The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Hacienda vigilará el Bitcoin y los monederos electrónicos

Última actualización: 22 Feb 2019, 4:18 pm CEST
Foto: PAWEL KOPCZYNSKI | Reuters/File

Entre las directrices que la Agencia Tributaria ha fijado para la inspección fiscal de 2018 está el Bitcoin. Tras el auge experimentado en 2017, Hacienda prestará especial atención a las criptomonedas, el comercio electrónico, los monederos virtuales y las transacciones online. “Se estudiará la incidencia fiscal de nuevas tecnologías, como blockchain, y, en especial, las criptomonedas”, se puede leer este martes en el Boletín Oficial del Estado.

Hacienda también explica que “la cuantía de los pagos con tarjeta ha superado el volumen de retirada de dinero en metálico de cajeros automáticos. Este proceso se acelerará con el uso de monederos electrónicos y de sistemas de transferencias instantáneas. Por ello, se impulsará la adaptación de los sistemas de información para prevenir el fraude”.

El organismo español también combatirá el comercio de bienes ilícitos en la deep web.  “La utilización por el crimen organizado de la Internet profunda, o deep web, para el tráfico y comercio de todo tipo de bienes ilícitos, así como el empleo de criptomonedas tipo Bitcoin o similar como medios de pago, es uno de los desafíos más exigentes en la actualidad”, señala.

La Agencia Tributaria asegura que para combatir esta amenaza “se potenciará el uso por las unidades de investigación de la Agencia Tributaria de las nuevas tecnologías de recopilación y análisis de información en todo tipo de redes”.

“Para mejorar la eficacia del uso de la información de que dispone la Agencia Tributaria se utilizarán nuevas técnicas de análisis de datos. Se desarrollarán nuevos modelos de detección de fraude basados tanto en técnicas analíticas como en el análisis de redes mediante técnicas de big data”.