THE OBJECTIVE
España

Hallados los cuerpos de dos expertos de la ONU desaparecidos en la República Democrática del Congo

El martes fueron hallados en la República Democrática del Congo (RDC) los cuerpos de dos expertos de la ONU, Michael Sharp y Zahida Catalan, de nacionalidad estadounidense y sueca respectivamente. Ambos fueron secuestrados el 12 de marzo, al mismo tiempo que sus cuatro acompañantes congoleños, en Kasai Central, feudo de los milicianos de Kamwina Nsapu, líder tradicional que se rebeló contra el gobierno de Kinshasa antes de ser abatido durante una operación militar en agosto de 2016.

Hallados los cuerpos de dos expertos de la ONU desaparecidos en la República Democrática del Congo

El martes fueron hallados en la República Democrática del Congo (RDC) los cuerpos de dos expertos de la ONU, Michael Sharp y Zahida Catalan, de nacionalidad estadounidense y sueca respectivamente. Ambos fueron secuestrados el 12 de marzo, al mismo tiempo que sus cuatro acompañantes congoleños, en Kasai Central, feudo de los milicianos de Kamwina Nsapu, líder tradicional que se rebeló contra el gobierno de Kinshasa antes de ser abatido durante una operación militar en agosto de 2016.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha confirmado que los dos cadáveres encontrados en la República Democrática del Congo pertenecen a los dos expertos de Naciones Unidas. «Me entristece profundamente confirmar que los restos mortales descubiertos por las fuerzas de paz de la Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco) son los de Michael Sharp y Zaida Catalán», ha dicho Guterres. «Envío mis sinceras condolencias a las familias, queridos y compañeros de Michael y Zaida», ha agregado el secretario general.

El portavoz del gobierno, Lambert Mende, ha precisado que «la mujer fue decapitada y el cuerpo del hombre está entero».

Sharp y Catalán desaparecieron el 12 de marzo junto a su intérprete congoleño y tres conductores mientras investigaban abusos de los derechos humanos en la capital provincial de Kasai-Central, Kananga, en la zona central del país. El grupo fue secuestrado, según algunas informaciones, por milicianos del difunto líder tradicional Kamuina Nsapu, uno de los grupos armados activos en esta volátil nación africana. Sharp y Catalán eran miembros del grupo de expertos creado por la ONU para vigilar las sanciones impuestas a la RDC por el Consejo de Seguridad. «Michael y Zaida perdieron la vida intentando entender las causas del conflicto y la inseguridad en la RDC para traer paz al país y a su pueblo», ha afirmado Guterres, quien ha asegurado que la organización honrará su memoria «apoyando el trabajo sin precio del Grupo de Expertos y toda la familia de la ONU» en el país africano.

Los dos cadáveres fueron localizados en la provincia de Kasai Central y la policía continúa buscando al resto del equipo, el intérprete y los tres conductores congoleños que todavía están en paradero desconocido. «Confío en las autoridades congoleñas para llevar a cabo una investigación completa sobre este incidente. Naciones Unidas también realizará una investigación. En caso de actos criminales, Naciones Unidas hará todo lo posible para asegurarse que se haga justicia», ha aseverado Guterres.

La ONU tiene desplegada desde 1999 una misión sobre el terreno (Monusco) para contribuir a la estabilización del país, inmerso en un frágil proceso de paz desde la segunda guerra del Congo (1998-2003). La Monusco cuenta con unos 19.000 soldados, policías y observadores militares en el este del país y en Kinshasa. En la región de Kasai, la ONU no disponía de ninguna fuerza hasta el reciente despliegue de un centenar de Cascos Azules en Kananga y en sus alrededores.

A la espera de un nuevo gobierno

La rebelión Kamwina Nsapu ha sido acusada por la ONU de reclutar niños y de haber cometido múltiples atrocidades. Las fuerzas de seguridad por su parte son a menudo criticadas por Naciones Unidas por su uso desproporcionado de la fuerza contra rebeldes armados con palos y artefactos para lanzar piedras. El martes, la Unión Europea, la Unión Africana, Naciones Unidas y la Organización Internacional de la Francofonía expresaron su «profunda preocupación» respecto a la «grave situación» en Kasai.

Reclaman, a nivel nacional, el nombramiento de un «primer ministro de la oposición» tal y como lo estipula el acuerdo de transición concluido el 31 de diciembre de 2016, que tendría que abrir paso a unas elecciones previstas a finales de este año. Este acuerdo prevé que el presidente Joseph Kabila se mantenga en el poder hasta que entre en funciones su sucesor, así como la formación de un gobierno amplio dirigido por un miembro de la oposición. Este nuevo gobierno todavía no ha sido nombrado.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D