Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Hallan más de cien hipopótamos muertos en un río de Namibia por la "enfermedad del carbón"

Foto: Goran Tomasevic
Reuters

Más de cien hipopótamos han sido hallados muertos en un río de un parque nacional de Namibia, presuntamente fallecidos a causa de la enfermedad del carbón, ha anunciado el lunes el ministerio de Medio Ambiente.

En unas fotos publicadas en prensa local, se ven los cadáveres de los hipopótamos yaciendo de espaldas o con la cabeza sobresaliendo del agua, en el parque de Bwabwata, en el noreste del país.

“Más de cien hipopótamos murieron la semana pasada. No conocemos la causa de la muerte pero sospechamos que se trata de la enfermedad del carbón”, ha declarado a la AFP el ministro namibio de Medio Ambiente, Pohama Shifeta.

La enfermedad del carbón es una afección bacteriana en general asociada a climas áridos. Afecta tanto a animales como a seres humanos. La bacteria Bacillus anthracis también está considerada como un arma bacteriológica.

Suele transmitirse a los humanos por animales infectados o por productos animales contaminados. Recientemente, la población de chimpancés de un bosque tropical de un parque nacional de Costa de Marfil se vio diezmada a causa de esta enfermedad.

El balance podría agravarse, dijo el ministro, apuntando la hipótesis de que algunos hipopótamos ya habrían sido devorados por cocodrilos.

“Nuestros servicios veterinarios están en el lugar para tratar de determinar la causa de los decesos. Una vez que tengamos los resultados, podremos tomar las medidas” adecuadas, ha agregado el ministro.

Namibia, muy frecuentado por los turistas por su fauna y sus dunas, tiene unos 1.300 hipopótamos.

Continúa leyendo: Rusia pide autorización a la ONU para enviar armas a la República Centroafricana

Rusia pide autorización a la ONU para enviar armas a la República Centroafricana

Foto: Baz Ratner
Reuters/File

Rusia ha pedido permiso este martes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para empezar a suministrar la próxima semana armas y munición a las Fuerzas Armadas de la República Centroafricana, según la agencia AFP. Esta iniciativa ha suscitado preocupación en Francia, que ha cuestionado el plan ruso, tal y como ha revelado una fuente del Consejo de Seguridad que se ha mantenido en el anonimato.

Rusia ha pedido una excepción con respecto al embargo que se impuso a la República Centroafricana en 2013, cuando la violencia se apoderó del país africano. El presidente centroafricano, Faustin-Archange Touadera, ha solicitado asistencia militar al ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, durante unas conversaciones que mantuvieron en el balneario de Sochi, sobre el Mar Negro, ha explicado la fuente diplomática.

Rusia también ha propuesto instruir al ejército centroafricano en el uso de esas armas, un proyecto que debe recibir luz verde de la ONU. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene hasta las 2:00 horas del miércoles para responder a la solicitud.

Más 600.000 ciudadanos africanos han sido desplazados a causa de la violencia en la República Centroafricana, y otros 500.000 se han refugiado en países vecinos. A mediados de noviembre, el Consejo de Seguridad prolongó por un periodo de un año la misión de paz en el país, la Misión Unidimensional Integrada de las Naciones Unidas para la Estabilización en la República Centroafricana (MINUSCA), reforzándola con 900 efectivos militares.

Continúa leyendo: El Congreso modifica varias leyes para que los animales dejen de ser cosas

El Congreso modifica varias leyes para que los animales dejen de ser cosas

Foto: Mónica Almeida
Reuters

El Pleno del Congreso debatirá esta tarde una Proposición de Ley que pretende modificar el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil para que los animales no puedan formar parte de herencias o no puedan ser embargados ante impagos. De esta forma se pasará a considerar a los animales como “seres vivos dotados de sensibilidad” y no como cosas. 

La Proposición de Ley, fue presentada por el  Grupo Popular después de una proposición no de ley de Ciudadanos que fue debatida y apoyada por la mayoría del Congreso en febrero de este año en un intento de avanzar en la misma dirección que otros países europeos como Alemania, Austria, Suiza, Francia y Portugal, que ya han cambiado la consideración legal de los animales como cosas, según explican los populares en un comunicado. La votación se realizará el miércoles.

En primer lugar, la reforma afecta al Código Civil con vistas a sentar el importante principio de que la naturaleza de los animales es distinta de la naturaleza de las cosas o bienes, principio que ha de presidir la interpretación de todo el ordenamiento. De esta forma, junto a la afirmación del actual artículo 333, según el cual “todas las cosas que son o pueden ser objeto de apropiación se consideran como bienes muebles o inmuebles”, se concreta que los animales no son cosas, sino seres dotados de sensibilidad, lo que no implica que en determinados aspectos no se aplique supletoriamente el régimen jurídico de las cosas.

Además, si la ley es aprobada, la Ley Hipotecaria será modificará y se impedirá de esta forma que la hipoteca se extienda a los animales colocados o destinados en una finca dedicada a la explotación ganadera, industrial o de recreo así como a los animales de compañía.

Por último se modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil, para declarar absolutamente inembargables a los animales de compañía en atención al especial vínculo de afecto que liga a los animales de compañía con la familia con la que conviven.

Enmiendas

Si bien en un principio la Proposición de Ley será aprobada por todos los partidos parlamentarios, PACMA ya ha anunciado que presentará una enmienda ya que, a su parecer, “los animales seguirán siendo cosas ya que seguirán a la vente en tiendas, seguirán siendo sacrificados en perreras y seguirán siendo cazados”.

“Es positivo que se analice como necesaria la consideración de que los animales sienten y no son cosas, pero en la práctica seguirán siendo tratados como productos con los que se podrá comerciar y a los que se podrá explotar”, apunta el partido animalista en un comunicado. 

De esta forma, PACMA reclama que se ponga en marcha la Ley Cero que presentaron en mayo en el Congreso de los Diputados y la cual pide que se legisle “para impedir el sacrificio masivo de animales abandonados en perreras de todo el Estado; la cría indiscriminada en condiciones de insalubridad y hacinamiento para su venta en tiendas, como si fueran electrodomésticos; o su utilización en prácticas crueles, violentas e innecesarias, como la caza”.

Continúa leyendo: El Gobierno presenta 287 normas que quiere aprobar en 2018

El Gobierno presenta 287 normas que quiere aprobar en 2018

Foto: J.J.Guillen
EFE

El Gobierno ha presentado este jueves su Plan Anual Normativo para el año 2018, que determina las normas y leyes que el Ejecutivo planea elaborar y tratar de aprobar durante el año. En total serán 287, entre las que se encuentran algunas relacionadas con la violencia de género, la protección del medio ambiente, la protección contra el terrorismo o la recuperación económica.

De estas 287 normas, nueve tienen rango de ley orgánica, 38 de ley ordinaria y 240 de real decreto, ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del Consejo de Ministros celebrado este jueves. Además, 44 de ellas trasponen normativas impuestas por la Unión Europea, ha informado la vicepresidenta.

Entre las leyes más destacadas de este nuevo plan se encuentran algunas contra la violencia de género, contra el terrorismo, o de protección del medio ambiente, “que va a recibir un impulso significativo en 2018”.

Saénz de Santamaría también ha hecho especial mención a la ley de menores sin alcohol, que tiene por objeto establecer medidas preventivas para acabar con el problema de la ingesta de alcohol por parte de menores de edad, así como al desarrollo de un nuevo reglamento sobre voluntariado.

Este plan normativo no es rígido, ha explicado la vicepresidenta, sino que determina aquellas normas que se planifican y se van a estudiar, pero puede que durante el año se plantee la necesidad de aprobar nuevas normas o “que nos inste el poder legislativo a hacerlo”.

Además de las normas que el Gobierno tratará de aprobar en 2018, el plan incluye también aquellas que serán sujetas a una evaluación posterior. En este apartado de evaluación se han incluido 43 proyectos normativos, de los cuales se estudiará su efectividad posteriormente a su aplicación.

La aprobación de las normas incluidas en el Plan Anual Normativo dependerá de los procesos habituales, para los que el Gobierno tendrá que contar con otros grupos parlamentarios para obtener apoyos, por lo que no tiene la última palabra sobre estas 287 normas.

Continúa leyendo: La Unión Africana evacuará a 20.000 inmigrantes africanos atrapados en Libia

La Unión Africana evacuará a 20.000 inmigrantes africanos atrapados en Libia

Foto: Reuters Staff
Reuters

La Unión Africana evacuará en las próximas seis semanas a 20.000 inmigrantes africanos que esperan en Libia para llegar a Europa cruzando el Mediterráneo. Esta evacuación es parte de un acuerdo entre la Unión Africana, la Unión Europea y las Naciones Unidas, adoptado la pasada semana en la quinta cumbre euroafricana, celebrada en Costa de Marfil.

Aunque el objetivo inmediato es repatriar a estos 20.000 inmigrantes, la Unión Africana también ha pedido a las autoridades libias que garanticen la seguridad de los migrantes que se encuentran recluidos.

Ha solicitado además a los estados miembros que se involucren en esta operación para poder identificar a sus nacionales, emitir documentos de viaje de emergencia proporcionar autorizaciones de vuelo y aterrizaje y facilitar su reintegración en el país.

Libia se ha convertido en el escenario de un gran escándalo, destapado por la cadena televisiva estadounidense CNN, sobre la supuesta venta de subsaharianos como esclavos.

El país ha sido calificado por la Organización Internacional para las Migraciones como “la frontera más mortífera del mundo”, debido a que miles de africanos caen en manos de traficantes de personas que les roban y extorsionan en su viaje hacia Europa.

Varios países subsaharianos como Costa de Marfil, Ruanda y Nigeria ya habían anunciado la repatriación de sus ciudadanos que se encuentran en Libia. Nigeria ha repatriado recientemente a 3.000 nacionales y al menos otros 3.000 están esperando para ser evacuados, informa EFE.

TOP