Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Hallan más de cien hipopótamos muertos en un río de Namibia por la "enfermedad del carbón"

Foto: Goran Tomasevic
Reuters

Más de cien hipopótamos han sido hallados muertos en un río de un parque nacional de Namibia, presuntamente fallecidos a causa de la enfermedad del carbón, ha anunciado el lunes el ministerio de Medio Ambiente.

En unas fotos publicadas en prensa local, se ven los cadáveres de los hipopótamos yaciendo de espaldas o con la cabeza sobresaliendo del agua, en el parque de Bwabwata, en el noreste del país.

“Más de cien hipopótamos murieron la semana pasada. No conocemos la causa de la muerte pero sospechamos que se trata de la enfermedad del carbón”, ha declarado a la AFP el ministro namibio de Medio Ambiente, Pohama Shifeta.

La enfermedad del carbón es una afección bacteriana en general asociada a climas áridos. Afecta tanto a animales como a seres humanos. La bacteria Bacillus anthracis también está considerada como un arma bacteriológica.

Suele transmitirse a los humanos por animales infectados o por productos animales contaminados. Recientemente, la población de chimpancés de un bosque tropical de un parque nacional de Costa de Marfil se vio diezmada a causa de esta enfermedad.

El balance podría agravarse, dijo el ministro, apuntando la hipótesis de que algunos hipopótamos ya habrían sido devorados por cocodrilos.

“Nuestros servicios veterinarios están en el lugar para tratar de determinar la causa de los decesos. Una vez que tengamos los resultados, podremos tomar las medidas” adecuadas, ha agregado el ministro.

Namibia, muy frecuentado por los turistas por su fauna y sus dunas, tiene unos 1.300 hipopótamos.

Continúa leyendo: Los perros usan más expresiones faciales cuando se les presta atención

Los perros usan más expresiones faciales cuando se les presta atención

Foto: TONY GENTILE
Reuters

Los perros aumentan su repertorio de expresiones faciales cuando una persona les está prestando atención, según un estudio de la Universidad de Portsmouth, Reino Unido, publicado este jueves por Scientific Reports. “Los perros mueven su cara como respuesta directa a la atención humana”, mientras que no lo hacen, por ejemplo, frente a la comida, explican los expertos del Centro de Cognición Canina de la Universidad de Portsmouth.

Por tanto, los investigadores creen que los perros adoptan expresiones faciales diversas “para comunicarse y no solo porque estén emocionados”, ha explicado la universidad en un comunicado. Las expresiones faciales de los perros “dependen del estado de atención de su audiencia y no son solo el resultado de que el animal esté emocionado”, ha explicado la autora principal del estudio, Juliane Kaminski.

La mayoría de los mamíferos realizan expresiones faciales, pero durante mucho tiempo se ha asumido que se correspondían al estado emocional del animal y no a una respuesta ante una audiencia, explica la autora del estudio.

Los investigadores también han llegado a la conclusión de que la expresión más utilizada por los perros es la de alzar las cejas, haciendo así que sus ojos parezcan más grandes. Las personas “son especialmente sensibles a esta expresión”, conocida como ojos de cachorro, que suele asociarse con tristeza y genera una mayor empatía.

El estudio se ha llevado a cabo con 24 perros domésticos de varias razas de edades de entre uno y 12 años. Todos ellos fueron colocados a un metro de una persona y sus expresiones faciales fueron grabadas a medida cuando la persona los miraba o estaba distraída, entre otras situaciones.

Utilizando un sistema de análisis de expresión facial de perros, los investigadores analizaron los movimientos de los músculos de la cara de los canes para determinar cómo y cuándo cambiaban sus expresiones.

Continúa leyendo: Los lobos son más colaboradores entre ellos que los perros, según un informe

Los lobos son más colaboradores entre ellos que los perros, según un informe

Foto: DANIEL BECERRIL
Reuters

El perro puede ser el mejor amigo del hombre, pero con sus semejantes, no lo es tanto. Un nuevo estudio publicado en Science Magazine expresa que, al contrario de los perros, los lobos -aunque no son una mascota recomendada para los seres humanos- son mejores compañeros entre ellos y juegan mejor en equipo ya que no han evolucionado para evitar conflictos, cosa que sí han hecho los perros.

Este análisis, realizado por instituciones de Austria, ha puesto en tela de juicio la suposición -largamente sostenida- de que la domesticación fomentó a individuos más colaboradores.

“El estudio es una primera prueba en la comparación experimental de la capacidad de los lobos y los perros para cooperar con sus compañeros de grupo”, dice Brian Hare, experto en cognición de perros de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, quien no estuvo involucrado en el trabajo.

Tendemos a pensar en perros como jugadores de equipo porque trabajan con nosotros para cazar, rescatar a personas atrapadas, criar ganado y jugar, señala la revista. Pero aunque los perros pueden entrenarse fácilmente para trabajar con las personas, es mucho más difícil conseguir que trabajen con otros perros.

Sarah Marshall-Pescini, una psicóloga de la Universidad de Viena, ha sido la impulsora del estudio. Se asoció con investigadores del Wolf Science Center en Ernstbrunn (Austria) donde unos perros y lobos son criados bajo condiciones similares, con atención médica y algo de entrenamiento diario.

Allí, los estudiosos probaron grupos de perros o lobos en un ejercicio que también se utilizó para estudiar el comportamiento cooperativo en chimpancés.

Pusieron comida en una bandeja sujeta a dos cuerdas, pero los animales solo podían obtener la comida si el otro tiraba de una cuerda diferente al mismo tiempo.

Marshall-Pescini y sus colegas evaluaron cuidadosamente el comportamiento de los animales antes, durante y después de la primera prueba, así como en pruebas posteriores. Tanto los lobos como los perros tenían curiosidad por las bandejas de comida, pero mientras que los perros se acercaban a la comida (uno a la vez), los lobos rara vez esperaban su turno.

Esto se ha visto en estudios anteriores: “Los lobos discutirán sobre los alimentos pero también se alimentarán al mismo tiempo, (pero) los perros simplemente evitarán el potencial conflicto”, explica Marshall-Pescini.

En el nuevo análisis, los lobos se mostraron más propensos a tirar de la cuerda al mismo tiempo, al saber que este trabajo en equipo era el secreto de su éxito, informan hoy Marshall-Pescini y sus colegas en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Marshall-Pescini, insiste en que parece que a medida que los lobos fueron domesticados, su tendencia natural a cooperar cambió de otros animales a humanos. “Los perros fueron criados para llevarse bien con nosotros y para prestar mucha atención a nosotros, pero no necesariamente para cooperar de la forma en que lo hacen los lobos”, concluye Frans de Waal, un primatólogo de la Emory University en Atlanta que tampoco estuvo involucrado en el estudio.

Continúa leyendo: Weah y Boakai se enfrentarán por dirigir Liberia en una segunda vuelta de la elecciones

Weah y Boakai se enfrentarán por dirigir Liberia en una segunda vuelta de la elecciones

Foto: Thierry Gouegnon
Reuters

Las elecciones en Liberia, celebradas el pasado 10 de octubre, pasarán a una segunda vuelta prevista para el 7 de noviembre tras no alcanzar los dos principales candidatos el 50% mínimo requerido de los votos para obtener la presidencia. Este hecho ya ocurrió en las elecciones nacionales del año 2005 y 2011, informa AFP. El famoso exfutbolista y líder del Congreso para el Cambio Democrático (CCD), George Weah, ha obtenido un 39% de los votos frente al 29,1% de su opositor y actual vicepresidente del país, Joseph Boakai, (Partido de la Unidad, PU).

Los otros candidatos están lejos de las cifras obtenidas por Weah y Boakai. El veterano líder opositor Charles Brumskine (Partido por la Libertad, PL) ha cosechado un 9,8% de los votos y en cuarta posición queda Alexander Chumminngs, portavoz del Congreso Nacional Alternativo, con un 7,1%.

Las elecciones en Liberia pasarán a una segunda vuelta el 7 de noviembre
Centro habilitado para las votaciones en Monrovia, Liberia | FOTO: Thierry Gouegnon/REUTERS

El director de la Comisión Electoral Nacional, Jerome Korkoya, ha informado a los periodistas de que han sido registrados 1.550.923 votos suponiendo un 74% de la población liberiana.

Las principales medidas presentada por los candidatos son la reducción de la pobreza (ya que el 50% de la población vive por debajo del umbral), la revitalización de la economía (afectada tras la crisis del bola que en 2014 mató a 5.000 personas) y la supresión de la corrupción.

Estas elecciones decidirán al candidato para sustituir a Ellen Johnson-Sirleaf, primera presidenta del continente africano que lleva en el mandato de Liberia 12 años y fue proclamada Nobel de la Paz en 2011.

Continúa leyendo: Una niña muere cada 10 minutos en el mundo

Una niña muere cada 10 minutos en el mundo

Foto: Khalil Ashawi
Reuters

Con motivo del Día Internacional de la Niña, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha denunciado en un comunicado que una niña muere en el mundo cada diez minutos a causa de la violencia. En su informe, Unicef destaca los retos que deben afrontar millones de niñas antes, durante y después de las crisis humanitarias.

En 2016, aproximadamente 535 millones de niños y niñas en todo el mundo – uno de cada cuatro – vivía en países afectados por conflictos violentos, desastres naturales o emergencias de otra índole.

Más de 200 millones de niñas y mujeres en el mundo han sufrido la mutilación genital femenina, una terrible práctica que atenta directamente contra los derechos de las niñas y las mujeres, prohibida en occidente. En países como el Chad, Somalia, República Centroafricana o Egipto, al menos el 80% de las niñas entre 5 y 14 años son víctimas de ablación y, a veces también, en los rituales de mayoría de edad que marcan la transición hacia la edad adulta.

“En períodos de emergencia y crisis, la violencia de género afecta de forma desproporcionada a las niñas, que se enfrentan a un alto riesgo de abusos, explotación y trata de menores”, ha explicado la directora de Unicef para el este y el sur de África, Leila Pakkala. La violencia de género es un problema extendido en todo el mundo.

Por otra parte, el matrimonio infantil sigue siendo un problema latente, la mayor parte de estos casos ocurren en el continente africano. Más de 700 millones de mujeres contrajeron matrimonio antes de cumplir los 18 años. De ellas, una de cada tres lo hizo antes de los 15 años, denuncia Unicef.  La mayor parte de los casos de matrimonio infantil ocurre en el continente africano.

“Cuando una chica se casa demasiado joven, se hace cargo en seguida de su papel como esposa y madre, lo que aumenta las probabilidades de que abandone la escuela, se quede embarazada o pueda sufrir cualquier tipo de abuso”, ha asegurado Helle Thorning-Schmidt, CEO de Save the Children Internacional.

A su vez, cerca de 8.600 adolescentes y mujeres jóvenes, la mayoría de ellas en el sur de África, contraen el virus del sida cada semana. El 60% de las nuevas infecciones entre los jóvenes son chicas, muchas de ellas tras haber sufrido una agresión sexual.

En cuanto a las garantías previstas para la protección de las menores, Unicef cita, en especial, el artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño, publicada en 1989. En este artículo se pide a los Estados la adopción de medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas para proteger a los niños y niñas contra toda forma de violencia y abuso.

Este miércoles, el Tribunal Supremo de India ha determinado como violación toda relación sexual con una menor, informa AFP. Las leyes indias sobre violaciones no se aplicaban hasta el momento del matrimonio. Cabe recordar que la mayoría sexual en el país asiático está fijada en los 18 años.

TOP