Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Hallan restos óseos durante la búsqueda de la española secuestrada en México

Foto: Manuel Bruque
EFE

La Fiscalía General de Justicia del estado mexicano de Tamaulipas ha informado que en el marco de la operación de búsqueda de la española María del Pilar Garrido Santamans ha sido hallada una osamenta en un paraje del municipio Villa de Casas, advirtiendo de que, por ahora, no hay indicios de que se trate de ella.

Los restos humanos se encontraron en las proximidades de la carretera Soto La Marina-Ciudad Victoria junto con “algunos objetos que se están analizando”, añade la fiscalía en una nota. “Es importante señalar que, mientras no se concluyan las pruebas genéticas, nada determinante hay si el resto humano encontrado es de la ciudadana española”, añade.

Los resultados de las pruebas de laboratorio se darán a conocer en su momento, ha informado la fiscalía, que ha destacado la participación de la Policía Federal en la operación de búsqueda de la española.

Medios locales informaron de que fuerzas federales y estatales que buscan a Garrido encontraron restos óseos en el ejido de Magañas, municipio de Villa de Casas. Citando fuentes policiales, los medios señalaron que es prematuro afirmar o negar que pudiera tratarse de la desaparecida.

Una fuente declaró que los restos encontrados son “puros huesos”, por lo que resulta difícil que pertenezcan a Garrido, teniendo en cuenta que la española desapareció el pasado 2 de julio. Garrido, valenciana de 34 años y residente en México desde hace tres, fue secuestrada cuando volvía con su marido, Jorge González Fernández, y su hijo de un año a Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, tras pasar unos días en la playa, según las declaraciones del marido, que explicó que fueron interceptados por dos hombres armado y se llevaron a su mujer.

El pasado viernes, las autoridades de Tamaulipas difundieron el retrato robot de uno de los presuntos secuestradores, elaborado con los datos ofrecidos por Jorge González. La imagen del presunto secuestrador corresponde a un hombre entre 15 y 16 años, de complexión delgada y de tez morena oscura.

Sobre el segundo presunto secuestrador no se pudo elaborar un retrato porque González no pudo verlo bien y solo ofreció datos muy generales, informa EFE.

Continúa leyendo: Al menos 217 muertos por un terremoto de 7 grados en México

Al menos 217 muertos por un terremoto de 7 grados en México

Foto: RONALDO SCHEMIDT
AFP PHOTO

El sismo de 7,1 grados que ha azotado este martes México, ya ha ha dejado al menos 217 muertos en el centro del país, según las autoridades locales, mientras continúan las labores de rescate en numerosos edificios colapsados, donde se teme que haya decenas de personas atrapadas.

“En Ciudad de México 86 personas perdieron la vida, en Puebla 43, en Morelos 71, en Estado de México 12, en Guerrero 4 y 1 en Oaxaca”, ha dicho en su cuenta de Twitter Luis Felipe Puente, director general de Protección Civil de la gobernación. Entre las víctimas de la capital figuran 21 niños que han muerto en una escuela primaria, mientras que otros 20 continuaban desaparecidos.

El sismo ha ocurrido justo cuando se cumplen 32 años del terremoto de 8,1 grados que dejó más de 10.000 muertos en 1985 y redujo a ruinas amplios sectores de la capital. “¡No es posible que haya sido también en 19 de septiembre!”, ha dicho a la agencia AFP entre sollozos Amalia Sánchez, una secretaria de 45 años.

El presidente Enrique Peña Nieto, que se encontraba fuera de Ciudad de México, ha regresado a la capital para coordinar las labores de rescate.

“Lamentablemente varias personas han perdido la vida, incluyendo niñas y niños, en centros educativos, edificios y viviendas. Quiero expresar mis condolencias a quienes perdieron un familiar o un ser querido”, ha dicho Peña Nieto en su primer mensaje tras el terremoto.

Durante toda la noche miles de militares e integrantes de cuerpos de emergencias y Protección Civil han trabajado a pico y pala y sin descanso en las edificaciones derruidas de la Ciudad de México, para  conseguir sacar a gente con vida bajo los escombros.

En la calle Monterrey con Viaducto Miguel Alemán, una de las principales arterias de la ciudad, un edificio de al menos cuatro plantas se ha derrumbado por completo, y el aeropuerto internacional de Ciudad de México ha tenido que suspender sus operaciones durante más de tres horas.

El sismo ha ocurrido a las 13H14 locales (18H14 GMT). El epicentro se ha ubicado entre los estados de Puebla y Morelos, cerca de la capital.

En la zona Roma-Condesa, popular por sus bares y restaurantes, también se ha derrumbado una escuela, que ha aplastado al menos dos coches.

“Llegamos al colegio y todo el mundo estaba llorando, todo el mundo estaba desesperado y los niños agarrados de una cuerda”, ha narrado a la agencia AFP Jorge López, de 49 años, que estaba con sus dos hijos de 6 y 3 años.

La acumulación de personas en las calles junto al corte de electricidad que ha dejado sin funcionar a los semáforos, ha provocado un auténtico caos en el tráfico de la zona central. Por su parte, los funcionarios de Protección civil han advertido a la población que hay fugas de gas.

En una primera reacción, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su solidaridad con los mexicanos. “Dios bendiga a la gente de Ciudad de México. Estamos con ustedes y los vamos a apoyar”, ha escrito en su cuenta Twitter.

En Ciudad de México funciona un sistema de alarmas que se activa un minuto antes del sismo, pero periodistas de la agencia AFP han asegurado que esta vez se escuchó la alarma al mismo tiempo que ha comenzado a sentirse el temblor.

El pasado 7 de septiembre, un terremoto de 8,1, el más fuerte en un siglo en México, causó 96 muertos y más de 200 heridos en el sur del país, especialmente en los estados de Oaxaca y de Chiapas.

Continúa leyendo: Cientos de personas protestan en Barcelona por la detención de cargos catalanes

Cientos de personas protestan en Barcelona por la detención de cargos catalanes

Foto: ALBERT GEA
Reuters

Varios centenares de personas y dirigentes del movimiento independentista catalán se han concentrado este miércoles ante la sede de la Consejería autonómica de Economía en protesta por la detención de trece personas, entre ellas altos cargos regionales, y el registro de sedes del Gobierno de Cataluña. Las detenciones y registros han sido efectuados por la Guardia Civil española en cumplimiento de una orden judicial en relación con los preparativos del referéndum secesionista del 1 de octubre en Cataluña, suspendido por el Tribunal Constitucional a petición del Ejecutivo español.

En la concentración de protesta frente a las detenciones se han escuchado consignas como “Votaremos” y “Que lo vea toda Europa”, acompañadas de cantos del himno catalán y pancartas a favor de la democracia. En la concentración han participado también parlamentarios regionales y otros activistas movilizados por esa consulta independentista.

Los Mossos d’Esquadra custodian la entrada de la Consejería y ha detenido el tráfico delante de la sede de Economía, situada en La Rambla de Catalunya, debido al gran volumen de manifestantes. Organizaciones independentistas están empleando las redes sociales para llamar a los ciudadanos a concentrarse en protesta a los registros en diversos edificios de la Generalitat.

presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado “el Estado español ha suspendido de facto el autogobierno de Cataluña y ha aplicado de facto un estado de excepción”. En su comparecencia tras la reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo por las detenciones que han tenido lugar esta mañana

Cientos de personas protestan en Barcelona por la detención de cargos catalanes 1
Manifestantes concentrados frente a la Secretaria de Economía en Barcelona | Foto: Albert Gea / Reuters

Continúa leyendo: Un español, identificado entre los fallecidos por el terremoto de México

Un español, identificado entre los fallecidos por el terremoto de México

Foto: Henry Romero
Reuters

Un ciudadano español ha fallecido por el terremoto que ha sufrido México este martes, y en el que han perdido la vida al menos 217 personas, la mayoría en Ciudad de México. El fallecimiento del español ha sido confirmada por la embajada y el consulado en el país norteamericano, de acuerdo con la agencia Europa Press. Asimismo, aseguran que están intentando contactar con otra decena de personas.

La familia ya ha identificado el cadáver, según la agencia, que cita a la Oficina de Información Diplomática (OID). El ciudadano era residente en México. Tanto la embajada como el consulado han transmitido que mantienen contactos constantes con las autoridades mexicanas para confirmar la localización y el estado del resto de españoles instalados en las zonas afectadas.

El Ministerio de Exteriores español ha puesto a disposición un teléfono de emergencia: 5542468136. También otros teléfonos con el consulado para compartir o recibir información: 52804383, 52817113, 52804758 y 52804633.

Continúa leyendo: Puigdemont denuncia que el Gobierno “ha declarado un estado de excepción”

Puigdemont denuncia que el Gobierno “ha declarado un estado de excepción”

Foto: Govern Generalitat
Twitter

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asegura que “el Estado español ha suspendido de facto el autogobierno de Cataluña y ha aplicado de facto un estado de excepción”. En su comparecencia tras la reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo por las detenciones que han tenido lugar esta mañana, Puigdemont ha dicho que Cataluña está siendo “víctima de una agresión coordinada de las fuerzas policiales”.

“El Govern quiere dirigirse a sus ciudadanos con un mensaje claro: condenamos y rechazamos la actitud (…) del Estado español y damos todo el apoyo y amparo político y personal a los detenidos”, ha dicho Puigdemont. “El Gobierno español ha traspasado la línea roja que lo separaba de los regímenes autoritarios y se ha convertido en una vergüenza democrática“, ha criticado.

El presidente de la Generalitat asegura que Cataluña seguirá respondiendo de forma pacífica y democrática “a las amenazas antidemocráticas que pretenden violentar nuestra convivencia”, haciendo referencia a las detenciones de cargos y técnicos del Govern realizadas este miércoles, la actuación de la Fiscalía al llamar a declarar a los alcaldes que apoyan el referéndum, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional y “la violación del secreto en las comunicaciones postales“. Esta es “una situación inaceptable en democracia”, ha dicho.

Respecto al referéndum de autodeterminación, Puigdemont asegura que se celebrará el 1 de octubre. “Los ciudadanos estamos convocados el 1 de octubre para ejercer la democracia ante un régimen represivo e intimidatorio”, ha dicho, añadiendo que “no daremos un paso atrás porque vamos a defender el derecho de los ciudadanos a decidir libremente su futuro”. “No aceptaremos que no nos dejen decidir las épocas futuras de libertad y democracia”, ha asegurado.

Ha comparado también la situación actual en Cataluña con el resto de países de la Unión Europea, y asegura que “lo que Cataluña está viviendo no lo vive ningún estado de la Unión Europea”. 

Las reacciones a las declaraciones de Puigdemont

Los acontecimientos de este miércoles en Cataluña han llevado a reunirse al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que en repetidas ocasiones ha mostrado su apoyo al Gobierno en los temas relacionados con el proceso independentista de Cataluña. Rajoy y Rivera se han reunido en La Moncloa.

Rivera ha vuelto a trasladar el apoyo de su partido al Gobierno para “parar el golpe a la democracia”. “Es momento de serenidad pero también los valores democráticos, el Estado de Derecho y hacer cumplir la ley”, ha dicho Rivera a Rajoy.

También se ha reunido con Rajoy en La Moncloa este martes el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para tratar la situación en Cataluña.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha reiterado el apoyo del Gobierno a las fuerzas de seguridad que están llevando a cabo los registros y detenciones en Cataluña. “Lo que no es democracia es desobedecer las leyes y buscar la legitimidad que no tienen con manifestaciones en las calles”, ha dicho Méndez de Vigo, haciendo referencia a las declaraciones de Puigdemont sobre la defensa de la democracia en Cataluña. “Nadie está por encima de la ley”, ha asegurado.

El Tribunal Constitucional ha acordado hoy dos nuevos incidentes de ejecución formulados por el Gobierno en relación a los acuerdos con los que la Mesa del Parlamento de Cataluña permitió, los días 6 y 7 de septiembre, la votación y posterior aprobación de las leyes del referéndum y de transitoriedad. El Constitucional ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad de estos acuerdos, ya impugnados, y pide a la Fiscalía que proceda a “exigir la responsabilidad penal que pudiera corresponder” a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, así como a otros miembros de la Mesa.

El Fútbol Club Barcelona también ha reaccionado a los hechos ocurridos en Barcelona. A través de su cuenta de Twitter ha emitido un comunicado mostrando su apoyo a la celebración del referéndum y su defensa del “derecho a decidir y la libertad de expresión”.

TOP