Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Hamas acepta un Estado palestino limitado a las fronteras de 1967

Foto: Naseem Zeitoon
Reuters

El grupo palestino Hamas está dispuesto a aceptar un Estado palestino limitado a las fronteras de 1967, según anunció este lunes en un texto en el que reitera el carácter político y no religioso de su conflicto con Israel.

En el documento en árabe y en inglés que el movimiento ha añadido a su Carta fundacional de 1988, Hamas estima que “el establecimiento de un Estado palestino enteramente soberano e independiente dentro de las fronteras (marcadas) del 4 de junio de 1967, con Jerusalén como capital, (…) es una fórmula de consenso nacional”.

El texto, que contiene 42 puntos, fue publicado en la página de internet de Hamas cuando comenzaba en Doha una conferencia de prensa del líder del movimiento, en el exilio, Jaled Meshal. La comparecencia fue retransmitida en directo en la Franja de Gaza, controlada desde hace 10 años por el movimiento islamista.

Meshal espera que el nuevo gobierno estadounidense “actúe con más seriedad con respecto a la causa palestina y cambie las ideas equivocadas que hay sobre el pueblo palestino“.

Hamas está considerado como grupo “terrorista” por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel. Al enmendar por primera vez en casi 30 años sus textos fundacionales, calificados por algunos empezando por Israel, como “antisemitas”, Hamas intenta posicionarse como un interlocutor a nivel internacional, según los analistas.

La principal modificación es el reconocimiento del Estado palestino con las fronteras de 1967, antes de la ocupación israelí de Cisjordania, la franja de Gaza y Jerusalén este, sin que eso suponga el reconocimiento de Israel.

El movimiento islamista acepta así las fronteras que ya reconoce la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), la entidad considerada internacionalmente como representante de los palestinos, de la que Hamas no es miembro.

“Estamos dispuestos a cooperar con cualquiera que nos pueda ayudar a obtener” ese Estado palestino, declaró el líder de Hamas, Jaled Meshal, en Doha.

Los otros puntos destacados del nuevo texto incluyen la distinción entre los judíos “como comunidad religiosa por un lado, y la ocupación y el proyecto sionista por otro”, así como el distanciamiento de Hamas de la cofradía egipcia de los Hermanos Musulmanes. El documento publicado será presentado “en varias capitales extranjeras”, muchas de las cuales rechazan dialogar con Hamas, informa AFP citando fuentes del grupo.

Críticas de Israel

El gobierno de Israel respondió rápidamente al anuncio a través de órgano del Ministerio de Defensa encargado de administrar los territorios ocupados, indicando que “el movimiento terrorista Hamas se mofa del mundo, al intentar presentarse con este llamado documento como una organización desarrollada”.

“Cavan túneles para llevar a cabo actos terroristas y disparan miles y miles de misiles contra civiles israelíes”, dijo por su parte, David Keyes, portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un comunicado.

El anuncio de este lunes se produce 48 horas antes del primer encuentro entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, enfrentado a Hamas.

Continúa leyendo: Putin agradece a Trump la información de la CIA que permitió frustrar un atentado en Rusia

Putin agradece a Trump la información de la CIA que permitió frustrar un atentado en Rusia

Foto: Sergei Karpukhin
Reuters

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha llamado este domingo a su homólogo estadounidense, Donald Trump, para agradecerle la información suministrada por la CIA que permitió frustrar un atentado terrorista en San Petersburgo.

Esta información “ayudó a dar con la pista, encontrar y detener a un grupo de terroristas que preparaban explosiones en la catedral de Kazán de San Petersburgo y también en otros lugares concurridos de esta ciudad”, ha informado el Kremlin en un comunicado.

Los datos aportados por la CIA fueron suficientes para localizar a los terroristas, supuestamente vinculados con el grupo yihadista Estado Islámico, ha destacado Putin.

Además, el presidente ruso ha pedido a Trump que haga llegar su agradecimiento al director de la CIA y a los agentes que facilitaron la transmisión de esta información secreta.

En respuesta a este gesto de Estados Unidos, Putin le ha prometido a Trump que, “en caso de recibir datos sobre amenazas terroristas contra Estados Unidos, los servicios secretos rusos la transmitirán de inmediato a sus colegas estadounidenses por los canales pertinentes, como ha sido habitual en el pasado”.

El Servicio Federal de Seguridad ruso anunció esta semana la detención de siete personas que planeaban varios atentados en San Petersburgo, la antigua capital zarista de Rusia. El grupo se proponía perpetrar un atentado este domingo en la capital de Kazán, en la avenida más frecuentada de la ciudad.

Continúa leyendo: La ultraderecha europea, encabezada por Le Pen y Wilders, se reúne en Praga

La ultraderecha europea, encabezada por Le Pen y Wilders, se reúne en Praga

Foto: STEPHANE DE SAKUTIN
AFP

Dirigentes de partidos de ultraderecha, entre ellos la francesa Marine Le Pen y el holandés Geert Wilders, se reúnen este sábado en Praga para una controvertida conferencia que se celebra entre grandes medidas de seguridad ante el anuncio de manifestaciones izquierdistas.

En esta conferencia llamada “Por una Europa de naciones soberanas”, los partidos participantes -aliados en la Europa de las Naciones y de las Libertades, un grupo político del parlamento europeo- quieren centrarse en la cooperación en Europa fuera de las estructuras de la Unión Europea.

Marine Le Pen, que perdió este año la elección presidencial francesa ante Emmanuel Macron, y Geert Wilders, que lidera el Partido holandés para la Libertad, estarán en la reunión junto a Lorenzo Fontana de la Liga Norte italiana o Georg Mayer, del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ).

Los organizadores citan además, entre los participantes, al belga Gerolf Annemans, al polaco Michal Marusik, a Marcus Pretzell de la Alternativa para Alemania (AfD) y a Janice Atkinson, exmiembro del Partido para la Independencia del Reino Unido (Ukip).

La policía checa reforzó las medidas de seguridad tras los anuncios de manifestaciones de grupos de izquierdas, así como de un bloqueo de la zona de Praga donde se celebra la conferencia.

La policía también deberá velar por la seguridad personal de Geert Wilders, que ha recibido amenazas de muerte debido a sus declaraciones hostiles al islam.

‘Invasión organizada’

La conferencia se celebra dos meses después de que el partido de extrema derecha checo SPD (Libertad y Democracia Directa) del empresario Tomio Okamura, nacido en Tokio, obtuviera el apoyo de 10% de los electores en los comicios legislativos, gracias a su discurso antiislam y anti UE, en un contexto de emergencia de movimientos de extrema derecha en Europa.

El SPD, que cuenta con el apoyo de Marine Le Pen, logró 22 escaños de los 200 diputados del parlamento checo.

Tomio Okamura se ha beneficiado del apoyo del presidente checo Milos Zeman, un hombre de izquierdas conocido por sus posiciones prorrusas, prochinas y antimusulmanas, y que asistió el fin de semana pasado al congreso del SPD.

Milos Zeman, que comparó la crisis migratoria a una “invasión organizada” y considera a los musulmanes como gente “imposible de integrar”, es el gran favorito para ser reelegido en la presidencial de enero 2018.

La República Checa, que se opone con vehemencia al sistema europeo de cuotas para relocalizar a los migrantes, ha acogido solamente a 12 migrantes en su territorio en el marco de este programa.

La minoría musulmana es casi inexistente en este país de la UE de 10,6 millones de habitantes.

Los diferentes partidos checos cuentan capitalizar el temor al terrorismo para endurecer sus campañas electorales con acentos antimusulmanes y antiinmigrantes.

Continúa leyendo: La Administración Trump veta palabras como “feto”, “transgénero” o “diversidad” en centros de salud

La Administración Trump veta palabras como “feto”, “transgénero” o “diversidad” en centros de salud

Foto: Jonathan Ernst
Reuters

La administración de Trump prohíbe a los funcionarios de la principal agencia de salud pública del país utilizar una lista de siete palabras o frases, incluidas “feto”, “transgénero” o “diversidad”, en los documentos oficiales que se preparen para el presupuesto del próximo año.

Los analistas de políticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Atlanta recibieron la lista de palabras prohibidas en una reunión el jueves con altos funcionarios de los CDC (en inglés, Centers for Disease Control) que supervisan el presupuesto. Las palabras prohibidas son “vulnerable”, “titularidad”, “diversidad”, “transgénero”, “feto”, “basado en evidencia” y “basado en la ciencia”.

En algunos casos, a los analistas se les ofrecieron frases alternativas. En lugar de “basada en la evidencia científica” o “basada en la evidencia”, la frase sugerida es “CDC basa sus recomendaciones en la ciencia en consideración con los estándares y deseos de la comunidad”, según hizo saber el analista que filtró esta información a la prensa. En otros casos, ni siquiera se ofrecieron palabras de reemplazo.

La cuestión de cómo abordar temas como la orientación sexual, la identidad de género y los derechos al aborto, que recibieron una visibilidad significativa bajo la administración Obama, ha surgido repetidas veces en las agencias federales desde que el presidente Trump asumió el cargo. Varios departamentos clave de esta administración han cambiado algunas políticas federales y la forma en que recopilan información gubernamental sobre lesbianas, gays, bisexuales y transexuales estadounidenses. El tiempo determinará cómo una Administración -cuyo vicepresidente Mike Pence es un homófobo declarado– trata a la comunidad LGTB en Estados Unidos.

Continúa leyendo: La reforma fiscal en EEUU es una amenaza para los pobres, denuncia la ONU

La reforma fiscal en EEUU es una amenaza para los pobres, denuncia la ONU

Foto: Ng Han Guan
AP Photo, File

La reforma fiscal actualmente en discusión en el Congreso estadounidense amenaza con “hacer explotar” el sistema de protección social de los más pobres, ha afirmado el viernes un experto de la ONU en Washington.

Philip Alston, relator especial de Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, ha hecho estas declaraciones al finalizar una visita de dos semanas a Estados Unidos y Puerto Rico, donde ha estudiado “cómo la extrema pobreza afecta el respeto a los derechos humanos“, informa AFP.

El vasto proyecto de reforma fiscal y reducción de impuestos, propuesto por el presidente Donald Trump, “representaría el aumento más fuerte de las desigualdades que uno se pueda imaginar”, de ser aprobado, ha afirmado Alston en una rueda de prensa.

Para financiar la reforma, el gobierno de la primera potencia económica mundial se “enfoca en hacer grandes ahorros y suprimir varios programas” sociales, que “harán explotar” los sistemas de protección social, ha advertido el diplomático australiano.

“El proyecto de reforma fiscal es esencialmente un intento de hacer de Estados Unidos el campeón mundial de desigualdad extrema”, ha dicho.

El gobierno de Trump ha presentado la reforma, que debe ser votada antes de Navidad, como “la más grande reducción de impuestos de la historia”, para impulsar el crecimiento, los salarios, los beneficios de las empresas y repatriar los ingresos de las multinacionales. Pero algunos expertos estiman que no beneficiará sino a los más ricos.

En Estados Unidos, 12,7% de la población, unos 40,6 millones de personas, viven bajo la línea de la pobreza. La tasa de pobreza entre los blancos no hispanos es de 8,8%, mientras que entre los negros es de 22% y entre los hispanos de 18,4%.

Alston ha denunciado precisamente la “dimensión racial” de la pobreza. Pero uno encuentra también “blancos viviendo en pobreza extrema en el país” y “los golpes en el sistema social son para todo el mundo”, ha afirmado.

El funcionario debe presentar su reporte final al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2018 en Ginebra.

TOP