Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Holanda celebrará un referéndum sobre una ley para pinchar comunicaciones

Foto: ROBIN VAN LONKHUIJSEN
Reuters

Holanda celebrará el próximo 21 de marzo un referéndum no vinculante sobre una ley que aprobó el Parlamento y que permite interceptar las comunicaciones en Internet, según ha informado este martes el Gobierno holandés. La consulta tendrá lugar después de que sus promotores superaran las 300.000 firmas necesarias para organizarla, según informa Efe.

La pregunta que aparecerá en las papeletas será “¿está usted a favor o en contra de la Ley de Inteligencia y Seguridad de 2017?”. El referéndum hace referencia a una norma aprobada por el Parlamento que da más poderes a los servicios secretos holandeses para interceptar comunicaciones a través de Internet.

Los defensores de la ley argumentan que se trata de una actualización de otra norma cuyo objetivo es rastrear con eficacia los mensajes que se intercambian, a través de correos electrónicos y aplicaciones de mensajería instantánea, sospechosos de terrorismo y actividades criminales. Sin embargo, los promotores del referéndum han criticado que los servicios secretos podrían investigar “de forma masiva” las comunicaciones de personas no vinculadas con ninguna actividad delictiva, según un comunicado de Amnistía Internacional. La ONG ha criticado que la ley también permitiría que los datos personales y las comunicaciones interceptadas sean compartidos con servicios de inteligencia extranjeros sin haber sido analizados previamente.

Tensiones en el Gobierno de Rutte

El referéndum, que coincidirá con las elecciones municipales, podría causar tensiones en el Gobierno de Mark Rutte, primer ministro del país, ya que dos de sus socios tienen visiones enfrentadas respecto al tema.

El líder de los democristianos, Sybrand Buma, dijo recientemente que el Gobierno no debería “considerar” el resultado del referéndum y recordó que el Ejecutivo ha acordado llevar al Parlamento la abolición de la ley que permite las consultas ciudadanas. Esa declaración no cayó bien entre las filas de los liberales progresistas del D66, partido que también apoya a Rutte como primer ministro. Su líder, Alexander Pechtold, calificó de “imprudentes” las palabras del político democristiano.

La consulta será la segunda que se celebre en Holanda desde que la ley de referéndum entrara en vigor. El anterior fue sobre el acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Ucrania, que tuvo como resultado la negativa de los votantes y dio alas al euroescepticismo en Holanda, informa Efe.

Continúa leyendo: Los liberales rompen las negociaciones para formar una coalición con Merkel

Los liberales rompen las negociaciones para formar una coalición con Merkel

Foto: HANNIBAL HANSCHKE
Reuters

Las negociaciones de la canciller alemana, Angela Merkel, con el partido liberal y con los verdes para formar un nuevo gobierno en Alemania tras las elecciones legislativas han fracasado este domingo tras la retirada de los liberales después de más de un mes de conversaciones.

“Es preferible no gobernar que gobernar mal”, dijo a la prensa el presidente de los liberales del FDP, Christian Linder, según informa AFP. Considera que no hay “bastantes posiciones comunes ni confianza mutua” para poder formar un gobierno de coalición.

Las conversaciones buscaban llegar a un acuerdo previo que permitiera formar un gobierno de coalición a la Unión Cristianodemócrata (CDU), la Unión Cristianosocial (CSU), el partido liberal FDP y los Verdes.

Por su parte, Merkel ha lamentado el fracaso de las negociaciones y se ha comprometido a seguir actuando “con responsabilidad”. “Asumiremos la responsabilidad por nuestro país también en horas difíciles y seguiremos negociando con mucha responsabilidad porque la gente en Alemania mayoritariamente deseaba hoy que nos encontráramos”, ha dicho.

Los liberales dieron por concluidas las negociaciones poco antes de la media noche debido a que no había acuerdo en temas como las políticas de inmigración o de protección del medioambiente.

Merkel está convencida de que se podría haber llegado a algún acuerdo con los liberales y los verdes para resolver sus diferencias en cuanto a las políticas de inmigración. Además, considera que se había avanzado mucho respecto a otros temas como la política medioambiental o el crecimiento económico.

Tras las elecciones del 24 de septiembre, esta alianza era la única manera para Merkel de obtener la mayoría absoluta en el parlamento después de que el Partido Socialdemócrata (SPD) rechazara volver a formar una coalición con su partido. Por tanto, el fracaso de estas conversaciones puede llevar a convocar nuevas elecciones a principios de 2018.

Continúa leyendo: Muere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

Muere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

Foto: Mariscal
EFE

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha fallecido este sábado en una clínica de Buenos Aires, donde estaba ingresado por un proceso infeccioso. Maza, que tenía 66 años, se hallaba en Argentina porque estaba participando en la Asamblea de Ministerios Públicos Iberoamericanos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, han confirmado en Twitter el fallecimiento del fiscal general.

Maza nació en Madrid el 23 de octubre de 1951, de familia segoviana, y se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en el año 1973. Fue magistrado de lo Penal del Tribunal Supremo desde 2002 hasta 2016 cuando, después de las elecciones generales de junio de ese mismo año, en noviembre fue propuesto como fiscal general, propuesta que acabó confirmándolo por parte del Consejo de Ministros como fiscal general del Estado, sustituyendo a Consuelo Madrigal.

Durante el año que ocupó el cargo de fiscal general, Maza se ha enfrentado a dos frentes de batalla especialmente polémicos. Por un lado, el nombramiento de Manuel Moix como fiscal jefe anticorrupción y su posterior dimisión tras verse involucrado en los Panama Papers. Por otro, la crisis catalana, en la que tuvo un importante papel en la respuesta penal al desafío de los independentistas.

Continúa leyendo: Policías y guardias civiles protestan para equiparar su sueldo con las policías autonómicas

Policías y guardias civiles protestan para equiparar su sueldo con las policías autonómicas

Foto: RRSS

Miles de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han salido a la calle en Madrid para protestar contra lo que consideran una “discriminación histórica“: la brecha laboral con el resto de policías autonómicas.

La marcha, convocada por Jusapol, la asociación que une a policías y guardias civiles que reivindican justicia Salarial para los Policías, ha reunido a 75.000 agentes, según los convocantes (30.000 según los datos oficiales). Bajo el lema “justicia salarial ya” han pedido la equiparación de sueldos entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el resto de policías autonómicas y locales.

Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior, ha declarado en una nota enviada por el Ministerio que “lo que piden nuestros policías y guardias civiles es una causa justa, porque, sencillamente, se lo merecen. Gracias a ellos, España es uno de los países más seguros del mundo”. La nota ha sido enviada coincidiendo con el inicio de la marcha.

Continúa leyendo: Muere Malcolm Young, guitarrista y cofundador de AC/DC

Muere Malcolm Young, guitarrista y cofundador de AC/DC

Foto: AC/DC

Malcolm Young, guitarrista y cofundador del grupo de rock AC/DC, ha fallecido hoy a los 64 años, tras una larga enfermedad, según ha anunciado la banda en su perfil de Facebook.

“Con profunda tristeza AC/DC tiene que anunciar el fallecimiento de Malcolm Young”, que fue junto a su hermano Angus el fundador de AC/DC, señala la nota, que destaca “la enorme dedicación y compromiso” que siempre mostró con el grupo.

Nacido en la ciudad escocesa de Glasgow, Malcolm fundó el grupo de hard rock junto a Angus en Sídney en 1973 y se retiró en 2014 debido a un proceso de demencia, por lo que ingresó en un centro especializado en la ciudad australiana.

TOP