Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Iglesias tiende la mano al PSOE para echar al PP en la moción de censura

Foto: Sergio Barrenechea
EFE

Tres horas y media después de arrancar el debate de la moción de censura contra el presidente del Gobierno, ha tomado la palabra el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, que ha constatado en el inicio de su discurso que la iniciativa que lidera no saldrá adelante, ha apelado desde un principio al PSOE y a un entendimiento futuro: “Ojalá nos pongamos de acuerdo para sacar al PP del Gobierno más temprano que tarde”, y ha vinculado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con la corrupción.

Iglesias ha señalado que las bases del PSOE “han dado una lección democrática al establishment de este país”, en referencia a las recientes primarias que han devuelto a Pedro Sánchez a la Secretaría General del partido. “Señores del PSOE, está moción servirá para que el Gobierno rinda cuentas por la corrupción“, ha asegurado el líder de Podemos. “Está en su mano que sirva para sacarles del Gobierno”.

Iglesias, que previsiblemente tendrá unos ochenta votos de los 350 diputados del Congreso, dijo que Mariano Rajoy pasará “a la historia como el presidente de la corrupción”, el argumento con el que su grupo ha presentado la moción. “Se han rebasado todos los límites posibles en corrupción” ha dicho Iglesias, y ha añadido que “España no puede permitirse más que las instituciones estén copadas por corruptos, motivo por el que esta moción es una oportunidad de hacer algo por el bien de España: echarles y sacar al PP de las instituciones”.

En su discurso ha repasado la historia de España desde finales del siglo XIX para afirmar que el PP es heredero de un modelo de gobierno basado en “exigir a los ciudadanos lo que perdonan a los amigos” y en favorecer a las elites económicas y sociales.

Asimismo, Iglesias ha propuesto 11 medidas urgentes para combatir la corrupción, entre ellas una nueva Ley de financiación de partidos que limite al endeudamiento bancario, reforzar la independencia del Poder Judicial, acabar con el secreto bancario, la creación de una Unidad para recuperar el dinero defraudado por la corrupción y reformar el Código Penal para que recoja el delito de enriquecimiento ilícito.

“Los ciudadanos no se merecen desayunar cada día con un nuevo caso de corrupción. No es normal que el partido del Gobierno tenga más personas investigadas por corrupción que las que caben en el Congreso”, ha remarcado.

Rajoy responde a Iglesias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  no ha cambiado el tono jocoso e irónico a la hora de responder al secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, y ha asegurado que el líder de Podemos no puede gobernar. “Su concepción de la política como espectáculo le incapacita para ser gobernante”, ha dicho.

“Usted no es fiable, no inspira confianza. No puedo entender España ni su forma de ver el futuro de los españoles”, ha insistido el líder del PP, que no ha dudado en atacar al partido de Iglesias asegurando que “ustedes solo quieren revertir todas las reformas que han llevado al crecimiento económico más vigoroso y al crecimiento del empleo más alto de la eurozona. Solo serviría para volver a las andadas y poner en peligro al Estado del Bienestar”.

Rajoy ha acusado a Iglesias de “esconderse tras eufemismos” para simplificar el derecho de autodeterminación. “Lo que se quiere decidir es que una parte de España se separe del resto”, ha reiterado Rajoy, que ha incluido que “la Constitución no es intocable, incluso un proceso constituyente” como solución.

Reacciones del PSOE

Los socialistas no se creen la oferta de entendimiento de Podemos para acabar con el Gobierno de Mariano Rajoy. No confían en esa voluntad de acuerdo, de la que el líder del partido morado, Pablo Iglesias, ha hecho gala en su discurso en la defensa de su moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy. “Una cosa son las palabras y otra los hechos”, sostienen fuentes socialistas, que hacen hincapié en que Iglesias “no altera sus vetos de hace un año”.

El PSOE asegura que el Gobierno es censurable pero que esta moción no sirve: “Esta moción de censura no nos lleva a cambiar el Gobierno y eso lo sabe muy bien Pablo Iglesias y Podemos. Ni nos ha llamado”. Por eso, los socialistas se abstendrán. “La verdad es que tanto los apoyos que tiene y cómo se ha instrumentalizado la moción son muy escasos para dar esa imagen de alternativa”, ha señalado el portavoz del Grupo Socialista, José Luis Ábalos, en los pasillos del Hemiciclo, porque a la tribuna es previsible que no suba hasta este miércoles.

Reacciones de Ciudadanos

Al tertuliano y diputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta le han parecido insuficientes las medidas contra la corrupción propuestas por Iglesias y ha puesto un tuit en el que compara esas 11 medidas de Podemos con un folio en blanco.

Girauta, en los pasillos del Hemiciclo, ha declarado que “la señora Montero ha cumplido su papel, analizar la situación, pero el señor Iglesias, del que esperábamos poco, ha estado por debajo de las expectativas”. “El presidente del Gobierno sale beneficiado de este tipo de enfrentamientos, cuando se polariza”. Ya que tanto Rajoy como los representantes de Podemos pueden alargar sus discursos tanto como deseen, el diputado de Ciudadanos ha afirmado que ambas partes “se reotroalimentan y se benefician mutuamente, creando la apariencia de que solo hay dos opciones”.

Aunque las intervenciones de los demás grupos parlamentarios tienen los tiempos tasados, el portavoz de Ciudadanos ha indicado que el presidente de su partido, Albert Rivera, defenderá sus propuestas como una alternativa alejada tanto de Podemos como del PP e intentará “concentrar los mensajes”, algo que cree que “se va a agradecer mucho”.

Continúa leyendo: Mugabe dimite como presidente de Zimbabue y pone fin a 37 años de dictadura

Mugabe dimite como presidente de Zimbabue y pone fin a 37 años de dictadura

Foto: MIKE HUTCHINGS
Reuters

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha dimitido este martes, poniendo fin a 37 años de dictadura, ha informado el presidente del Parlamento, Jacob Mudenda, citado por AFP, en una sesión extraordinaria. “Yo, Robert Mugabe, entrego formalmente mi dimisión como presidente de la República de Zimbabue con efecto inmediato“, ha declarado Mudenda leyendo, bajo los aplausos, la carta de renuncia del jefe de Estado. La dimisión se produce el mismo día en que se iba a iniciar una moción de censura contra él después de que se negara a dimitir en dos ocasiones tras un ultimátum lanzado por su propio partido.

El recinto estalló en aplausos y vivas al conocerse la noticia, informa AP, ilustrando el extraordinario fin político del jefe de estado más longevo del mundo. El Parlamento había iniciado el proceso para destituir a Mugabe, pero el titular del legislativo ha suspendido las gestiones tras anunciar que había recibido una carta de Mugabe informando de su renuncia. El Parlamento había iniciado el proceso con el apoyo tanto del oficialismo como de la oposición. Grandes multitudes habían salido en los últimos días a las calles de la capital, Harare, para reclamar la renuncia de Mugabe.

El partido oficialista había presentado una moción de censura para destituir al presidente, secundada por el partido opositor MDC. Mugabe debe reconocer el “deseo insaciable” del país de un cambio de liderazgo y renunciar de inmediato, había afirmado al comenzar el proceso de destitución, Emmerson Mnangagwa, vicepresidente destituido que podría ser designado el miércoles como jefe de Estado interino.

Las declaraciones de Mnangagwa, que fue destituido a principios de mes, aumentaron la enorme presión sobre Mugabe para que renuncie tras casi cuatro décadas en el poder, en las que pasó de ser un campeón de la lucha contra el Gobierno de la minoría blanca a que se le considerase responsable por el colapso de la economía, la disfunción del Gobierno y las infracciones a los derechos humanos.

El ZANU-PF inició el proceso de impugnación contra Mugabe después de que su Comité Central votara a favor de destituir al mandatario líder de la formación y escogiera a Mnangagwa en su lugar. Esta decisión podría permitir que el exvicepresidente asuma la jefatura del estado. Mnangagwa fue durante décadas el encargado de la mano dura en el gobierno de Mugabe, con una reputación de astuto y despiadado, más temido que popular.

“El pueblo de Zimbabue ha hablado con una sola voz y es mi petición al presidente Mugabe que acate esta llamada histórica y renuncie de inmediato para que el país pueda seguir adelante y preservar su legado”, dijo Mnangagwa en su comunicado.

El exvicepresidente, que huyó del país y no se ha mostrado en público durante la crisis de la última semana, dijo que Mugabe le ha invitado a volver para hablar sobre los sucesos recientes, pero que no regresará por ahora, alegando que en el momento de su destitución había planes en marcha para matarlo.

“Regresaré en cuanto existan las condiciones para la seguridad y la estabilidad”, afirmó Mnangagwa, que tiene una gran base de apoyo en el Ejército. “La nación nunca debe volver a verse secuestrada por una persona cuyo deseo es morir en el cargo a cualquier precio para la nación”, dijo.

La controvertida primera dama de Zimbabue, Grace Mugabe, se estaba posicionando para suceder a su esposo, liderando una facción del partido que produjo la destitución de Mnangagwa. La perspectiva de una sucesión dinástica alarmó al Ejército, que la semana pasada confinó a Mugabe a su casa y persiguió a lo que describió como “delincuentes” en su círculo, que supuestamente saqueaban recursos del gobierno, una referencia a personas cercanas a la primera dama.

Continúa leyendo: Una tecnológica china supera la barrera de los 500.000 millones de dólares, como Amazon o Facebook

Una tecnológica china supera la barrera de los 500.000 millones de dólares, como Amazon o Facebook

Foto: ALY SONG
Reuters

A pesar de ser prácticamente desconocido en España –y Occidente–, el gigante tecnológico Tencent ha sido el último en incorporarse al exclusivo grupo de empresas con un valor superior a los 500.000 millones de dólares –522.000 millones, en concreto–, sobrepasando incluso a Facebook –519.000 millones de dólares–, y siendo la primera de Asia en hacerlo. Ya es la quinta sociedad con mayor cotización del mundo.

Tencent, que nació en 1998,  salió a bolsa en 2004 en Hong Kong con las acciones a 0,47 dólares. Su crecimiento fue lento durante el primer lustro, y su aumento meteórico ha tenido lugar en 2017 –desde comienzos de año, el valor de las acciones ha subido un 120%–, tal y como informa la revista Quartz.

La compañía, que tiene sede en Shenzen (China), tiene como producto estrella WeChat, un servicio de mensajería muy popular en el país asiático. Tanto es así que cuenta con cerca de 980 millones de usuarios mensuales y se ha terminado por transformar en una red social más con servicios como portales de noticias o compras online.

A través de esta marca, Tencent ha introducido otros productos con un éxito rotundo, como el juego para smartphones Honour of Kings, con 55 millones de jugadores diarios únicamente en China. Así, Tencent ha ingresado en el último trimestre 9.800 millones de dólares, un 61% más que en el mismo periodo del año anterior.

Continúa leyendo: La crisis en Venezuela dificulta la paz en Colombia

La crisis en Venezuela dificulta la paz en Colombia

Foto: Alan Diaz
AP Images / Archivo

La llegada masiva de venezolanos, huyendo de la crisis económica y política que sufre el país dificultan el proceso de paz en Colombia, que busca superar el conflicto armado de medio siglo, según ha lamentado la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en Washington.

La entrada de ciudadanos de Venezuela en su país vecino por la escasez de provisiones y medicamentos, ha supuesto y supondrá un “coste adicional elevado” para el Estado colombiano, ha revelado Holguín a los periodistas. “Complica el posconflicto, ya que el Estado colombiano debe responder a los compromisos que se hicieron en el acuerdo de paz, con respecto a salud, educación y proyectos productivos, entre otros. A esto se le suma el coste adicional que supone recibir a una gran cantidad de venezolanos“, ha añadido la canciller.

Colombia pactó hace un año con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un acuerdo para dejar atrás más de cinco décadas de conflicto armado. Holguín ha analizado la consolidación de la paz en Colombia y la crisis humanitaria en Venezuela, al reunirse el lunes en Washington con el Secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson.

“Nuestra preocupación es creciente”, ha expresado Holguín. “Cada día la situación para el pueblo venezolano es más compleja“, ha añadido, indicando a continuación que en el último año las cifras de venezolanos que han llegado a Colombia ascienden a 450.000 ciudadanos, y que el constante flujo de inmigrantes tiene repercusión en todas las regiones colombianas.

En lo que va de año, unos 140.000 venezolanos han cruzado Rumichaca, el puente internacional, que es la principal vía de paso por la frontera colombo-ecuatoriana. “Son cifras que nunca se habían dado”, ha denunciado la canciller, comentando además que esta situación migratoria de venezolanos se produce también en Brasil, Perú y Chile. Por esto, ha declarado que “a medida que la crisis en Venezuela se complique más, aumenta la posibilidad de que lleguen no sólo a Colombia sino también a otros países“.

María Ángela Holguín ha expresado que confía en que Venezuela pueda superar a la mayor brevedad los problemas políticos que sufre, con “soluciones concretas”. “Todos queremos que haya un diálogo en Venezuela”, y por último ha señalado que las medidas de sanción que se tomen, no deben perjudicar al pueblo venezolano.

Continúa leyendo: Numerosas personas acuden a la capilla ardiente de José Manuel Maza en la Fiscalía General del Estado

Numerosas personas acuden a la capilla ardiente de José Manuel Maza en la Fiscalía General del Estado

Foto: Angel Diaz
EFE

Los restos mortales del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que falleció el sábado en Buenos Aires, han llegado esta madrugada al aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas en un vuelo regular de la compañía Air Europa. El féretro ha sido trasladado a la sede de la Fiscalía General del Estado donde se ha instalado la capilla ardiente, por la que desde primeras horas han acudido destacadas personalidades del mundo de la judicatura y la política, además de los familiares de Maza.

La repatriación del cuerpo se ha realizado en la estricta intimidad por respeto a la familia y se ha llevado a pocos días después de su muerte tras cumplimentar los trámites legales necesarios, gestionados por la embajada española en Argentina y el Gobierno de este país. El cadáver de Maza ha llegado al aeropuerto a las 04:55 horas tras once horas de vuelo desde el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires.

A la llegada del féretro a la sede de la Fiscalía General del Estado esperaban el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, además de jueces, magistrados y fiscales como Luis Navajas, que ejerce de forma interina el cargo de fiscal general hasta que el Gobierno nombre al sustituto de José Manuel Maza, quien cobró un especial protagonismo con motivo de la crisis política e institucional en Cataluña. Maza se querelló contra los políticos independentistas tras la aprobación de las llamadas leyes de desconexión en el Parlament y la posterior declaración de independencia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido uno de los primeros en visitar la capilla ardiente del fiscal general.  “Además de ser un excelente jurista, era una persona recta, justa, equilibrada, sensata y conocedor de la realidad en que se movía”, ha dicho Rajoy a su llegada a la capilla. “Yo solo he venido a decirle a su familia (…) nuestros mejores deseos, nuestro pesar y nuestro sentimiento”. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se ha referido a Maza como un “gran servidor público y un gran patriota”.

El rey Felipe VI ha llegado a la capilla ardiente pasadas las 10.30 horas para despedir al fiscal general del Estado y expresar sus condolencias a los familiares y amigos de éste.

Numerosas personas acuden a la capilla ardiente de José Manuel Maza en la Fiscalía General del Estado
El Rey llega a la capilla ardiente para despedir a Maza. | Foto: Ballesteros/ EFE

También los principales dirigentes políticos del país se han ido acercando hasta la sede de la Fiscalía General del Estado a lo largo de la jornada. Entre ellos, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que han coincidido en destacar la trayectoria profesional de Maza. “Más allá de las diferencias”, ha precisado Sánchez, en declaraciones a los periodistas.

También han pasado por la sede de la FGE la ex vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la actual portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles – ambas pertenecientes a la carrera judicial antes de entrar en política – o el ex fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, que el pasado mes de junio presentó a Maza su dimisión tras hacerse público que tenía una cuenta offshore.

Maza, de 66 años, murió el sábado tras varios días ingresado en una clínica de la capital argentina debido a un proceso infeccioso renal que se agravó por una patología crónica.

Su hijo se trasladó a Buenos Aires el domingo para decidir los detalles de la repatriación del cuerpo, al que no se realizó la autopsia por tratarse de una muerte natural. El mismo día, los restos mortales se llevaron a la funeraria encargada del proceso de traslado.

El funeral del fiscal general se celebrará el próximo jueves a las 20:15 horas en la iglesia madrileña de Santa Bárbara.

TOP