THE OBJECTIVE
España

Iglesias tiende la mano al PSOE para echar al PP en la moción de censura

Tres horas y media después de arrancar el debate de la moción de censura contra el presidente del Gobierno, ha tomado la palabra el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, que ha constatado en el inicio de su discurso que la iniciativa que lidera no saldrá adelante, ha apelado desde un principio al PSOE y a un entendimiento futuro: «Ojalá nos pongamos de acuerdo para sacar al PP del Gobierno más temprano que tarde».

Iglesias tiende la mano al PSOE para echar al PP en la moción de censura

Tres horas y media después de arrancar el debate de la moción de censura contra el presidente del Gobierno, ha tomado la palabra el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, que ha constatado en el inicio de su discurso que la iniciativa que lidera no saldrá adelante, ha apelado desde un principio al PSOE y a un entendimiento futuro: «Ojalá nos pongamos de acuerdo para sacar al PP del Gobierno más temprano que tarde», y ha vinculado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con la corrupción.

Iglesias ha señalado que las bases del PSOE «han dado una lección democrática al establishment de este país», en referencia a las recientes primarias que han devuelto a Pedro Sánchez a la Secretaría General del partido. «Señores del PSOE, está moción servirá para que el Gobierno rinda cuentas por la corrupción«, ha asegurado el líder de Podemos. «Está en su mano que sirva para sacarles del Gobierno».

Iglesias, que previsiblemente tendrá unos ochenta votos de los 350 diputados del Congreso, dijo que Mariano Rajoy pasará «a la historia como el presidente de la corrupción», el argumento con el que su grupo ha presentado la moción. «Se han rebasado todos los límites posibles en corrupción» ha dicho Iglesias, y ha añadido que «España no puede permitirse más que las instituciones estén copadas por corruptos, motivo por el que esta moción es una oportunidad de hacer algo por el bien de España: echarles y sacar al PP de las instituciones».

En su discurso ha repasado la historia de España desde finales del siglo XIX para afirmar que el PP es heredero de un modelo de gobierno basado en «exigir a los ciudadanos lo que perdonan a los amigos» y en favorecer a las elites económicas y sociales.

Asimismo, Iglesias ha propuesto 11 medidas urgentes para combatir la corrupción, entre ellas una nueva Ley de financiación de partidos que limite al endeudamiento bancario, reforzar la independencia del Poder Judicial, acabar con el secreto bancario, la creación de una Unidad para recuperar el dinero defraudado por la corrupción y reformar el Código Penal para que recoja el delito de enriquecimiento ilícito.

«Los ciudadanos no se merecen desayunar cada día con un nuevo caso de corrupción. No es normal que el partido del Gobierno tenga más personas investigadas por corrupción que las que caben en el Congreso», ha remarcado.

Rajoy responde a Iglesias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  no ha cambiado el tono jocoso e irónico a la hora de responder al secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, y ha asegurado que el líder de Podemos no puede gobernar. «Su concepción de la política como espectáculo le incapacita para ser gobernante», ha dicho.

«Usted no es fiable, no inspira confianza. No puedo entender España ni su forma de ver el futuro de los españoles», ha insistido el líder del PP, que no ha dudado en atacar al partido de Iglesias asegurando que «ustedes solo quieren revertir todas las reformas que han llevado al crecimiento económico más vigoroso y al crecimiento del empleo más alto de la eurozona. Solo serviría para volver a las andadas y poner en peligro al Estado del Bienestar».

Rajoy ha acusado a Iglesias de «esconderse tras eufemismos» para simplificar el derecho de autodeterminación. «Lo que se quiere decidir es que una parte de España se separe del resto», ha reiterado Rajoy, que ha incluido que «la Constitución no es intocable, incluso un proceso constituyente» como solución.

Reacciones del PSOE

Los socialistas no se creen la oferta de entendimiento de Podemos para acabar con el Gobierno de Mariano Rajoy. No confían en esa voluntad de acuerdo, de la que el líder del partido morado, Pablo Iglesias, ha hecho gala en su discurso en la defensa de su moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy. «Una cosa son las palabras y otra los hechos», sostienen fuentes socialistas, que hacen hincapié en que Iglesias «no altera sus vetos de hace un año».

El PSOE asegura que el Gobierno es censurable pero que esta moción no sirve: «Esta moción de censura no nos lleva a cambiar el Gobierno y eso lo sabe muy bien Pablo Iglesias y Podemos. Ni nos ha llamado». Por eso, los socialistas se abstendrán. «La verdad es que tanto los apoyos que tiene y cómo se ha instrumentalizado la moción son muy escasos para dar esa imagen de alternativa», ha señalado el portavoz del Grupo Socialista, José Luis Ábalos, en los pasillos del Hemiciclo, porque a la tribuna es previsible que no suba hasta este miércoles.

Reacciones de Ciudadanos

Al tertuliano y diputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta le han parecido insuficientes las medidas contra la corrupción propuestas por Iglesias y ha puesto un tuit en el que compara esas 11 medidas de Podemos con un folio en blanco.

https://twitter.com/GirautaOficial/status/874596914511085568

Girauta, en los pasillos del Hemiciclo, ha declarado que “la señora Montero ha cumplido su papel, analizar la situación, pero el señor Iglesias, del que esperábamos poco, ha estado por debajo de las expectativas”. «El presidente del Gobierno sale beneficiado de este tipo de enfrentamientos, cuando se polariza». Ya que tanto Rajoy como los representantes de Podemos pueden alargar sus discursos tanto como deseen, el diputado de Ciudadanos ha afirmado que ambas partes «se reotroalimentan y se benefician mutuamente, creando la apariencia de que solo hay dos opciones».

Aunque las intervenciones de los demás grupos parlamentarios tienen los tiempos tasados, el portavoz de Ciudadanos ha indicado que el presidente de su partido, Albert Rivera, defenderá sus propuestas como una alternativa alejada tanto de Podemos como del PP e intentará «concentrar los mensajes», algo que cree que «se va a agradecer mucho».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D