The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Ignacio González afirma que Lapuerta tenía “especial interés” en los contratos de la Comunidad de Madrid

The Objective
Última actualización: 10 Abr 2018, 8:30 pm CEST
Foto: SMariscal | EFE

El expresidente de Madrid Ignacio González ha negado este martes cualquier tipo de “presión” o “intervención” de la dirección del PP ni de su extesorero Álvaro Lapuerta para que se otorgaran adjudicaciones de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, ha reconocido que le pareció “extraño” el interés de Lapuerta por estos asuntos.

En su declaración ante la comisión de investigación del Congreso por la supuesta financiación irregular del PP, González ha dicho que el interés de Lapuerta por los “contratos, adjudicaciones y operaciones urbanísticas” se producía “permanentemente o con una cierta asiduidad”, pero ha puntualizado que no ejerció ninguna presión más allá de este interés.

“Llamar a interesarse hasta donde yo sé no es ningún delito”, ha contestado a las preguntas sobre por qué no denunció estas prácticas de Lapuerta, y ha precisado que las llamadas las hacía a los consejeros y no a él. “A mí no me ha llamado nunca ni el gerente ni el tesorero para decirme que había que hacer una adjudicación a nadie porque, desde luego, no lo habría consentido”, ha añadido.

González, que estuvo en prisión por el caso Lezo más de seis meses, hasta noviembre de 2017, ha asegurado además que no ha “participado nunca en una organización criminal” ni ha “dirigido absolutamente nada”, así como que no ha “hecho ninguna práctica con el ánimo de perjudicar al Canal de Isabel II ni a la Comunidad de Madrid”.

Además, ha asegurado que “nadie ha podido acreditar que haya recibido dinero”, que tenga un patrimonio “oculto”, sociedades o dinero en el extranjero y ha advertido de que no respondería a preguntas que pudieran afectar a su derecho a la defensa.

Ha defendido también que en el PP no había “ninguna estructura de financiación distinta de la que establece la ley” y que él “nunca” ha participado en la financiación del partido.

González también ha hablado sobre el supuesto chantaje a Mariano Rajoy con una grabación en la que el expresidente de la constructora Degremont Rafael Palencia reconocía el pago de comisiones al PP. El expresidente madrileño se ha referido a la conversación pinchada con el exministro Eduardo Zaplana en la que hablaban sobre este tema y ha reiterado que fue “una conversación de café” en la que trataban un “chascarrillo”.

En este sentido, ha denunciado que durante la investigación judicial “secreta” ha sido objeto de pinchazos telefónicos, seguimientos, “han puesto micrófonos” en sus coches y “han perseguido” a su familia.

También la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre ha afirmado en el Congreso que, hasta donde ella sabe, "no ha habido ninguna financiación ilegal del PP de Madrid", aunque ha reconocido que cometió un "error craso" por no vigilar sus cuentas, de las que en todo caso no se encargaba. En su declaración ante la comisión, Aguirre ha afirmado que, como presidenta del PP regional, cargo que ostentó de 2004 a 2016, "era responsable de todo lo que ocurría en el PP de Madrid, incluidas las finanzas".

"Yo no monté ningún sistema de financiación, ya estaba cuando llegué", ha añadido para precisar luego que este sistema no era irregular y que, por lo que ella sabe, no ha existido una caja b. Aguirre ha afirmado que ella "jamás" ha entrado en la financiación del PP, porque de ello se encargaban otras cuatro personas, pero ha reconocido que nunca las vigiló, lo que fue un "error craso". Por eso, decidió dimitir sin buscar "excusas".