The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Ignacio González sale de la cárcel tras pagar la fianza

The Objective
Foto: zipi | EFE

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González (Partido Popular) ha salido este miércoles de la cárcel de Soto del Real tras pagar los 400.000 euros de fianza que el pasado martes le puso el juez, informan varios medios. Ignacio González llevaba en la cárcel desde el pasado 21 de abril por su implicación en el Caso Lezo, que investiga supuestos casos de corrupción en diversas operaciones de la Comunidad de Madrid. Como condición a su salida de la cárcel, González deberá comparecer en el juzgado más cercano a su domicilio una vez a la semana, tendrá prohibido salir de España y deberá entregar su pasaporte. Con esta decisión, el juez ha seguido la recomendación de libertad condicional del informe de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, al considerar que ha disminuido tanto el riesgo de reiteración del delito como el riesgo de fuga del expresidente autonómico informa Reuters.

El juez Eloy Velasco había dictado en abril prisión incondicional para el expresidente de la Comunidad de Madrid, considerado por los investigadores como el líder de una “organización criminal” y acusado de haber cometido delitos de cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, administración desleal, corrupción en los negocios, falsifiación de documentos públicos y blanqueo de capitales en la gestión del Canal de Isabel II. El juez Velasco había considerado que el desfalco a las arcas públicas por parte de los detenidos por el caso del Canal de Isabel II ascendería a unos 25 millones de dólares, aproximadamente 23,3 millones de euros, tan solo en la operación que supuso la compra de la brasileña Emissao, según el auto dictado entonces, citado por Efe.

La detención de Ignacio González se enmarcó dentro de una investigación de la Audiencia Nacional y llevó al arresto de 12 personas vinculadas con la Administración Autonómica anterior, que supuestamente desviaron dinero de fondos públicos en beneficio propio. Las pesquisas se centran en delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios. Las diligencias se iniciaron en 2016 a raíz de que la actual Administración regional, encabezada por la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, pusiera en conocimiento de la Fiscalía irregularidades en la empresa pública de gestión de aguas.

Además de las detenciones y los cargos de prisión, el Caso Lezo tuvo como consecuencia la dimisión de la anterior presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. Su decisión de abandonar el cargo de portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid se produjo tan solo días después del ingreso en prisión de González, que durante años fue la mano derecha de Aguirre.