Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

India limitará el acceso al Taj Mahal

Foto: Manish Swarup
AP

India restringirá el número de personas autorizadas a visitar diariamente el Taj Mahal para preservar su monumento más famoso. Situado muy cerca de Agra, a unos 200 kilómetros de Nueva Delhi, el Taj Mahal, conocido por los indios como el “monumento del amor”, es admirado cada año por millones de turistas.

La democratización del turismo en India contribuye al aumento de la frecuentación del lugar, que incrementa la presión sobre sus cimientos. Construido entre 1631 y 1648 por orden del emperador mogol Shah Jahan en memoria de su “esposa favorita”, Mumtaz Mahal, el mausoleo de mármol blanco con incrustaciones de piedras preciosas debe ser lavado regularmente para evitar que la contaminación del aire lo vuelva amarillo.

Entre 10.000 y 15.000 personas visitan cada día el Taj Mahal. Pero esta cifra puede llegar a 70.000 durante el fin de semana.

Las autoridades indias anunciaron el miércoles que a partir de ahora se limitará el número de visitantes a 40.000 por día. “Tenemos que garantizar la seguridad del monumento y de los visitantes. La gestión de las multitudes estaba convirtiéndose en un verdadero desafío para nosotros”, ha declarado a la AFP un alto funcionario del Servicio Arqueológico de India (ASI) que no quiso ser identificado.

La restricción no afectará a los turistas extranjeros, que pagan mil rupias (13 euros) por persona, sino solo a los indios que se benefician de una entrada a 40 rupias. Estos últimos podrán evitar el inconveniente pagando la tarifa completa. Alrededor de 6,5 millones de personas visitaron el Taj Mahal en 2016, según el gobierno indio.

Continúa leyendo: La brecha salarial entre hombres y mujeres: un "robo" del 23%

La brecha salarial entre hombres y mujeres: un "robo" del 23%

Foto: LUCY NICHOLSON
Reuters

En el mundo las mujeres ganan de media un 23% menos que los hombres, una situación que para las Naciones Unidas constituye “el mayor robo de la historia”.

El problema, según los datos recopilados por la organización, no distingue de fronteras, sectores, edades ni cualificaciones. “No hay un solo país, ni un solo sector en el que las mujeres ganen los mismos salarios que los hombres”, explica a Efe la asesora de ONU Mujeres Anuradha Seth.

Según esta agencia, la brecha salarial no se puede explicar por una o dos causas, sino por la acumulación de numerosos factores que incluyen la minusvaloración del trabajo de la mujer, sus tareas sin remuneración en el hogar, su menor participación en el mercado laboral, el tipo de puestos que asumen y la discriminación. Así, las mujeres ganan menos en general porque trabajan menos horas remuneradas, porque lo hacen en sectores peor pagados o porque están menos representadas en los escalafones más altos de las empresas.  Pero también, simplemente, porque de media reciben sueldos inferiores a los de sus compañeros varones por hacer exactamente el mismo trabajo, según los datos que maneja la ONU.

En conjunto, la estimación de la organización es que por cada dólar que gana un hombre, de media una mujer gana 77 centavos.

Las diferencias entre países, sin embargo, son importantes. Entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la que participan muchas de las economías más avanzadas, hay países con una diferencia menor al 5 por ciento como Costa Rica o Luxemburgo y otros con hasta el 36 por ciento, como Corea del Sur.

Las comparaciones son complicadas, dado que los números varían en función de la fuente y de la metodología.

En España, por ejemplo, la brecha es del 11,5% según los datos de 2014 que usa la OCDE y del 24% a tenor de las cifras de un informe publicado hace un año por el sindicato UGT.

Según los cálculos más recientes de la OCDE, numerosos países ricos tienen una brecha salarial superior, por ejemplo Japón (25,7%), EEUU (18,9), el Reino Unido (17,1) o Alemania (15,7).

La diferencia de salarios entre hombres y mujeres se agrava en general con la edad, especialmente cuando las mujeres tienen hijos.

Las últimas estimaciones apuntan a que con cada nacimiento, la mujer pierde de media un 4% de su salario con respecto a un hombre, mientras que para el padre los ingresos aumentan alrededor de un 6%.

Ello demuestra, según explica Seth, que una buena parte del problema es el trabajo familiar no remunerado que las mujeres siguen llevando a cabo de forma desproporcionada.

En África Subsahariana y Asia Meridional, como ejemplo, la brecha salarial de género es de un 31% y un 35%, respectivamente, para las mujeres con hijos, en comparación con el 4% y el 14% de las mujeres que no los tienen. Pese a la incorporación de la mujer al mercado laboral durante las últimas décadas, el número de mujeres activas sigue siendo muy inferior al de hombres y, además, en muchos casos la mujer dedica menos horas a su empleo.

Según datos de 2015 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un 76,1 de los hombres en edad de trabajar forman parte de la población activa, mientras que el porcentaje es del 49,6 % en el caso de las mujeres.

De cara al futuro, la ONU advierte de que al ritmo actual se necesitarán más de 70 años para acabar con la brecha salarial por motivo de género, por lo que ve necesarias nuevas medidas específicas para atacar el problema.

Continúa leyendo: Putin celebra la Epifanía ortodoxa con un baño en aguas heladas

Putin celebra la Epifanía ortodoxa con un baño en aguas heladas

Foto: ALEXEY DRUZHININ
AFP

Vladimir Putin se ha unido a millones de creyentes ortodoxos al sumergirse con el torso desnudo en agua helada en una tradición rusa con motivo de la festividad del Bautismo de Cristo celebrada cada 19 de enero.

Rodeado de sacerdotes ortodoxos, se sumergió en aguas del lago Seliger que rondan la temperatura de los -5°C. “Putin asistió a una parte de la liturgia (en el monasterio Nílov en la región de Tver), y luego tomó parte en los baños con motivo de la Epifanía en el lago Seliguer”, ha expresado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Peskov ha agregado que este año las temperaturas registradas en la parte central de Rusia no han sido tan extremas como las habituales a estas alturas del invierno, y “no hacía más de unos 6-7 grados bajo cero” en la zona del baño.

A la vez, ha destacado que esta no es la primera vez que Putin se da un chapuzón en aguas heladas, puesto que cumple con la tradición “desde hace años”. Según las cifras oficiales, junto a Putin la noche del jueves tomaron parte en el rito ortodoxo alrededor de 1,8 millones de personas en todos los rincones de Rusia.

“En la noche del 18 al 19 de enero fueron oficiadas más de 7.300 liturgias en (los templos) de Rusia, mientras que en los baños masivos por la festividad del Bautismo del Señor participaron cerca de 1,8 millones de personas”, ha dicho a la prensa la portavoz del Ministerio del Interior, Irina Volk.

La Iglesia rusa advierte cada año que los baños en aguas heladas sólo son aptos para personas sin problemas de salud. Esta semana, la Presidencia rusa informó de que Putin, de 65 años, está “absolutamente sano” y “mejor que muchos”

Continúa leyendo: Más de 10.000 empresas de 165 países y regiones participan en FITUR 2018

Más de 10.000 empresas de 165 países y regiones participan en FITUR 2018

Foto: Paul White
AP

Desde este miércoles, con la inauguración oficial a cargo de los Reyes, y hasta el domingo 21 de enero, el recinto ferial de IFEMA de Madrid acoge FITUR 2018 con las últimas propuestas, destinos y novedades del turismo mundial, que en esta edición cuenta con más de 10.000 empresas de 165 países y regiones.

Además, este año la Feria Internacional de Turismo se celebra en un contexto altamente positivo con cifras récord en este ámbito, sobre todo, en el caso español. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), los destinos turísticos del mundo recibieron 1.100 millones de turistas internacionales entre enero y octubre del pasado año, lo que significa un crecimiento del 7% en el mismo período del ejercicio anterior, con 70 millones más de llegadas internacionales. España, en concreto, también registró un nuevo récord ya que hasta el pasado noviembre, 77,8 millones de turistas internacionales habían visitado el país lo que representa un crecimiento del 9’1%, y del 12’9%, en gasto turístico, con unos ingresos de 82.293 millones de euros.

Este año se supera la participación en FITUR de años anteriores con más de 10.000 empresas participantes de 165 países y regiones, elevándose la cifra de expositores titulares a 816, lo que representa un crecimiento global del 8%, informan los organizadores de FITUR, que destacan el “aumento de la participación internacional que representa el 54% del total, en un 13%, mientras la nacional (46%,) crece un 3%”. Así, las regiones que experimentan mayor incremento de participación, son África, que aumenta en más de un 21%; Asia Pacífico, que supera el 19%, y Europa con más del 15%.

En esta edición, en la que India es el país invitado, participan por primera vez Siria, Santo Tomé y Príncipe, Bangladesh y Bosnia Herzegovina, mientras que se incorpora a la oferta internacional la participación de Azerbaiyán, Bielorrusia, Bolivia, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Letonia, Mauricio, Puerto Rico y Ucrania, países que ya habían participado a través de empresas de sus territorios y que ahora vuelven a FITUR con representación oficial.

Innovación y tecnología

Entre las novedades que ofrece FITUR en esta ocasión, el foco se ha centrado en la innovación como una de las claves de la transformación de la industria turística, por lo que “FITUR 2018 se presenta como la edición más tecnológica“, explican sus responsables. En este sentido, destacan las propuestas que también ofrecerán “las secciones de FiturtechY y Fitur Know-How & Export, en cuanto a desarrollos, gestión del Big Data, o el marketing segmentado”, así como distintas empresas tecnológicas que exponen en dos de los pabellones y que suponen un crecimiento del 16% respecto a la pasada edición de FITUR.

Novedad tecnológica también será la puesta en marcha de un canal de comunicación de última generación que, a través de la App Youshow, permitirá acceder a contenidos de vídeo en tiempo real, y difundir todo lo que acontece en FITUR, además de compartirlo en redes sociales.

La oferta de FITUR incluye una amplia gama de propuestas entre las que se incluyen FITUR FESTIVALES, FiturtechY, un espacio organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero, ITH, que acoge la celebración de cuatro foros simultáneos, especializados en el ámbito de la empresa, #techYnegocio; la gestión de destinos, #techYdestino; la sostenibilidad, techYsostenibilidad, y las tendencias de futuro, #techYfuturo. “En todos ellos, la tecnología será la constante coprotagonista y el vehículo que permitirá comprender las necesidades y expectativas del cliente y anticiparse a ellas, hasta ser capaces de construir un sueño a medida del turista”.

No falta este año la sección dedicada al turismo de compras, en FITUR SHOPPING, o FITUR SALUD donde se recoge la tendencia global de crecimiento de este tipo de turismo que se ha triplicado en una década en España. Además, en colaboración con Diversity Consulting International, FITUR LGBT reúne múltiples propuestas y actividades relacionadas con esta modalidad de turismo que mueve más del 10% del volumen de turistas a nivel mundial, y que
representa entre un 15% y un 16% del gasto turístico total.

Continúa leyendo: Más de 8.000 personas multadas en Nueva Delhi por fumar en la calle

Más de 8.000 personas multadas en Nueva Delhi por fumar en la calle

Foto: ERIK DE CASTRO
Reuters

Más de 8.000 personas han sido sancionadas en cuatro días por fumar tabaco en las calles de Nueva Delhi, un acto prohibido por ley, durante una campaña lanzada por las autoridades para evitar este hábito.

La Ley de cigarrillos y otros productos derivados del tabaco (COTPA) castiga fumar “en cualquier lugar público” de la India, aunque el castigo monetario, una doscientas rupias (poco más de dos euros), al que se enfrentan los que la incumplen es todavía menor que el coste de una cajetilla.

“Fumar en sitios públicos no es legal, por eso sancionamos. Dentro de lugares privados puedes fumar sin problemas”, explica el subcomisario de Policía del sureste de la capital india, Chinmoy Biswal, a Efe. Solo en su distrito, las autoridades castigaron a un total de 6.016 personas durante los días 30 de diciembre y 3, 7 y 10 de enero, fechas en las que han patrullado expresamente para ello.

Estas multas, unidas a otras 2.743 impuestas en la zona sur de la ciudad, según informó la Policía en Twitter, elevan la cifra total de sancionados en la capital india hasta 8.759. Aunque la mayor parte de sanciones se han puesto por fumar en la calle, Biswal explica que también han penalizado con 200 rupias a varios comerciantes por vender tabaco a menos de cien metros de colegios o a menores, tal y como recoge la COTPA, aprobada en 2003.

Se calcula en más de 1,7 millones de rupias (26.700 dólares) la cantidad percibida solo durante esos cuatro días en los que han desplegado “patrullas regulares” para controlar. El subcomisario afirma que esta medida no se hace para recaudar dinero, sino para hacer cumplir la regulación existente, ya que “es asunto de cada uno” el conocer la ley.

La Policía de Nueva Delhi seguirá imponiendo este tipo de sanciones de manera regular, a pesar del “sacrificio” que les supone, pues “se requiere una considerable fuerza humana y tiempo”, señala Biswal. Fumar cigarrillos en lugares públicos, al igual que la ingesta de alcohol, es un acto no demasiado bien visto por la sociedad india, aunque las multas por consumirlos en espacios públicos suponen un gravamen menor al del propio paquete de tabaco.

TOP