The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Instagram y Snapchat eliminan temporalmente los gifs por una polémica racista

The Objective
Última actualización: 25 Feb 2019, 5:36 pm CEST
Foto: NeoBrand | Unsplash

Las redes sociales Instagram y Snapchat han eliminado de forma temporal los gifs que se podían incluir en sus publicaciones. Desde el sábado, muchos usuarios han protestado por la desaparición de esta nueva función, que en el caso de Instagram llevaba apenas un par de meses disponible. Las empresas no se han pronunciado oficialmente sobre la causa de la eliminación de la galería de gifs, pero el medio especializado TechCrunch apunta a que se debe a una polémica racista. Según fuentes han confirmado a este medio, Giphy, la plataforma de gifs con la que operan estas dos redes sociales, había incluido un gif de alto contenido racista.

"Tan pronto como nos dimos cuenta, eliminamos el gif y desactivamos a Giphy hasta que podamos estar seguros de que no volverá a suceder. Mientras esperamos que el equipo de Giphy eche un vistazo a su galería", dijeron fuentes de Snap a TechCrunch. Por su parte, un portavoz de Instagram ha explicado su postura: "Este tipo de contenido no tiene cabida en Instagram. Hemos detenido nuestra integración con Giphy mientras investigan el problema".

 

Instagram y Snapchat eliminan temporalmente los gifs por una polémica racista

Imagen del gif recogido por una usuaria en Instagram. | Foto: Dee/Instagram

 

El Gif de la polémica se podía encontrar cuando los usuarios escribían en el buscador la palabra crimen. Bajo el título de "Nigger crime death counter" (en su traducción al castellano sería "contador de crímenes de negros muertos"), aparece un hombre blanco con un micrófono dirigiéndose a un mono que maneja un contador y la frase: "Sigue dándole, Bonzo. Los números siguen subiendo".

Giphy, que funciona como app, como complemento de otras apps y como servicio online, básicamente es una base de datos en la que están almacenados miles de gifs. El problema, y al mismo tiempo su ventaja, es que cualquier usuario puede subir un gif a la plataforma para que otros lo tengan disponibles en sus dispositivos móviles