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Investigado el padre de una niña con una enfermedad rara por presunta estafa

Foto: Facebook

Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación para averiguar si detrás de la recogida de 153.000 euros para curar a Nadia, una niña con tricotiodistrofia, una enfermedad rara, su padre Fernando Blanco pudiera haber incurrido en una estafa, al tiempo que un juez de La Seu d’Urgell ha acordado la inmovilización de las cuentas donde ha ido a parar el dinero recaudado. La medida ha sido adoptada después de que este fin de semana algunos medios pusieran en duda la veracidad de las historias contadas por el progenitor sobre los tratamientos médicos aplicados a su hija fuera de España durante su presencia en televisiones, en el marco de una nueva campaña para recaudar fondos a través de la Asociación Nadia Nerea para la Tricotiodistrofia, que tuvo muy buena acogida. El progenitor de la niña de 11 años, ante el revuelo originado, ha anunciado que devolverá el dinero recaudado.

La historia de Nadia salió por primera vez en las televisiones en 2009 cuando los padres y la niña recorrieron los platós de programas de televisión de máxima audiencia para llamar la atención sobre la gravedad del estado de la menor y la necesidad de recaudar dinero para llevarla al extranjero y someterla a tratamientos que no se hacían en España. Se llevaron a cabo varias campañas desde entonces, hasta que la última, el pasado viernes, ha acabado destapando lo que podría ser un fraude. Entre sollozos en una conversación telefónica mantenida este lunes por el propio investigado con el programa de Espejo Público de Antena 3, ha pedido perdón y, entre otras cosas, ha admitido que nunca llevó a su hija a que la viera un destacado médico especialista en Estados Unidos, sino a un curandero.

“Entendemos a las personas que ahora desconfíen y quieran recupera sus donativos nos manden un mail (…) o en el apartado de mensajes privados de la página Asociación Nadia Nerea, con sus datos de la transferencia y daremos orden al banco para su devolución”, ha publicado el padre de la joven en su página de Facebook.

El diario El País ha informado también que el padre de la niña fue condenado por la Audiencia Provincial de Palma “a cuatro años y diez meses de cárcel por estafar 120.000 euros a la empresa en la que había trabajado previamente. El fallo, de septiembre del año 2000, le condena por apropiación indebida a tres años y por falsedad documental a un año y diez meses”.

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ARCO, puente entre Europa y América Latina filtrado por la "censura"

Foto: Cecilia de la Serna
The Objective

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO, ha abierto sus puertas este miércoles en el recinto ferial de la capital, donde permanecerá hasta el próximo 25 de febrero con el futuro como tema central de la muestra.

Hasta allí se han desplazado más de 200 galerías de todo el mundo atraídas por la posibilidad de potenciar las ventas que ofrece una feria que ha logrado establecerse como nexo de unión entre Europa y Latinoamérica. Como novedad, y como respuesta al movimiento iniciado por Me Too, todas las secciones están comisariadas por mujeres.

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Pink Power (2018) de Verónica Ruth Frías (Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Córdoba, España). | Foto: Cecilia de la Serna / The Objective

Este año, eso sí, la polémica ha estado presente desde el primer día por la retirada de una obra de la galería Helga de Alvear a petición de la dirección del Ifema. Se trata del montaje Presos políticos en la España contemporánea, del español Santiago Sierra, en la que incluía al ex vicepresidente de la Generalitat de Catalunya Oriol Junqueras y los Jordis. El artista ha criticado la “censura” de la feria.

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La obra Presos Políticos de Santiago Sierra antes de ser retirada de ARCO. | Foto: FERNANDO VILLAR / EFE

“Para nosotros estar en ARCO es una gran oportunidad para ampliar nuestro público y nuestra clientela. La primera, por supuesto, es la española, pero la segunda es la latinoamericana. Viene mucha gente de allí y para una galería europea es mucho más fácil estar en una ciudad europea como Madrid para ganar una conexión con América Latina. No es tan caro como ir a Brasil o a Argentina y ese puente con América Latina es de los puntos más interesantes de ARCO”. El que habla es Markus Peichl, de la galería germano-austriaca Crone, con sedes en Berlín y Viena, que lleva acudiendo a ARCO desde 1987 de forma interrumpida. Llega atraído por la conexión que ofrece entre Latinoamérica y el Viejo Continente.

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Mondo Smeraldo (2017) de Fabrizio Corneli (Galería Studio Trisorio, Nápoles, Italia). | Foto: Cecilia de la Serna / The Objective

Es ese “puente” el que hace que muchas galerías latinoamericanas arriesguen con fuerza para acudir a la feria. “El primer año que vinimos se nos hizo un mundo conseguir lo que costaba el booth [el espacio en la feria] y lo que costaba el pasaje”, cuenta Giancarlo Scaglia, de la galería peruana Revolver. “Solo pudo venir mi socio, al final trajimos la instalación que íbamos a presentar en barco y como nuestro booth estuvo prácticamente vacío porque mi socio tuvo que hacer otro trabajo, la obra no se vendió y tuvimos que destruirla“, recuerda. Con todo, el galerista ha vuelto a repetir en ARCO, que considera una cita de referencia. “No fue una mala experiencia. Yo lo cuento ahora y me parece lindo”, rememora.

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Amazzonia (1996) de Jorge Eielson (Galería Revolver, Lima, Perú). | Foto: Cecilia de la Serna / The Objective

Carmen Araujo, directora de la galería caraqueña de mismo nombre, incide también sobre este punto. La galerista venezolana, que lleva cuatro años acudiendo a la gran cita madrileña con el arte, asegura que “ARCO es una ventana bien importante, una de las grandes ventanas de arte europeo”. “Para nosotros es importantísima porque es una de las grandes entradas en Europa, es un vínculo. Es como entrar por la casa”, dice. La galería de Araujo presenta un arte muy social, algo que dada la situación de crisis en Venezuela se revela urgente. “A mí me interesa el contenido, la crítica, la parte social. Para mí es importante salir con eso y creo que el público, cada vez más, se acerca a lo social, a la crítica, y en el caso de Venezuela se espera que haya eso”, concluye.

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Ejercicio Volumen (1999-2016) de Teresa Mulet (Galería Carmen Araujo, Caracas, Venezuela). | Foto: Cecilia de la Serna / The Objective

“ARCO es un centro que atrae a muchos coleccionistas y lo más interesante de la feria son sus conexiones con Latinoamérica”, explica, a su vez, Antonio Caballero, de Helga de Alvear. Sobre la polémica con una de las obras de la galería, evita la palabra “problema”. “Tampoco ha habido un problema, simplemente una petición de que no saliera“, valora. “Nos dijeron si, por favor, nos importaba porque era una obra un poco polémica y que preferirían que no estuviera”. ¿Por qué accedió la histórica galerista, precisamente una de las fundadoras de ARCO? “Helga es una persona que huye totalmente de estos conflictos. En cuanto se lo han pedido con buenas formas, ella no ha tenido ningún problema”, cuenta Caballero.

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VISTA DE LA PRIMERA JORNADA DE ARCO. | FOTO: CECILIA DE LA SERNA / THE OBJECTIVE

El que sí ha tenido un problema con la retirada es el artista, que ha criticado en redes sociales que su obra, una serie de 24 retratos fotográficos en blanco y negro y con los rostros pixelados, fuera sometida a la “censura”. “Acabamos de enterarnos de la censura de nuestra obra PRESOS POLÍTICOS EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA del estand de Helga de Alvear, donde iba a presentarse en ARCOmadrid 2018. Suponemos que asimismo queda cancelada la presentación de la misma programada para el próximo sábado 24. Según las noticias que tenemos, serían los responsables de IFEMA quienes habrían exigido la retirada de la pieza. Más allá de la relativa sorpresa y decepción con que hemos recibido la noticia, consideramos que esta decisión daña seriamente la imagen de esta feria internacional y del propio estado español. Además, constituye una falta de respeto hacia una galerista como Helga de Alvear, que participó en la puesta en marcha de la Feria, así como hacia la madurez e inteligencia del público. Finalmente, creemos que actos de este tipo dan sentido y razón a una pieza como ésta, que precisamente denunciaba el clima de persecución que estamos sufriendo los trabajadores culturales en los últimos tiempos”, ha publicado en su perfil de Facebook.

Además de Junqueras y los Jordis, la obra también incluye referencia a otros personajes, como los titiriteros detenidos en 2016 por exaltación al terrorismo. Eso sí, finalmente, la obra se ha vendido por 80.000 euros, según ha confirmado la galería.

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El 80% de los pacientes con migraña crónica tratados con bótox reducen el dolor

Foto: Ben White
Unsplash

Cerca del 80% de los pacientes con migraña crónica tratados durante un año con toxina botulínica, comercializada con el nombre de bótox, han mostrado más de un 50% de reducción en el número de dolores de cabeza por mes, también de su intensidad y de medicación complementaria. Estos datos han sido recogidos en un estudio realizado por la Sociedad Española de Neurología (SEN) en el que han reclutado a casi un millar de pacientes.

Los expertos querían comprobar qué tipos de pacientes son los que obtienen los mejores resultados con este tratamiento y cómo podrían ayudarles a disminuir la discapacidad que provoca esta enfermedad. Para ello, se registraron los días de dolor de cabeza durante doce meses, la intensidad, la medicación sintomática administrada, las visitas a urgencias y los días de discapacidad de los pacientes a los que se les suministró la toxina. Los resultados han mostrado que, tras un año de tratamiento, casi el 80% de los pacientes con migraña crónica han mostrado más de un 50% de reducción en el número de dolores de cabeza por mes.

Las posibilidades de que este tratamiento sea eficaz aumentan cuanto menos tiempo pasa entre el momento en que se cronifica la migraña y el inicio del tratamiento. De esta forma, los pacientes que llevan menos tiempo sufriendo esta enfermedad tienen más oportunidades de responder de forma positiva al tratamiento con toxina botulínica. Tal y como explica la SEN, el estudio constata que ya se produce un cambio en la frecuencia y gravedad de los dolores de cabeza justo después de la primera dosis de bótox y que la mejoría continúa en las siguientes.

Además, según ha subrayado la coordinadora del Grupo de Cefaleas de la SEN, Patricia Pozo, continuar con el tratamiento aumenta el porcentaje de pacientes que muestran “una excelente” respuesta al mismo: “de casi un 20% en los primeros tres meses a casi el 30% al año”. En este sentido, Pozo ha afirmado que por eso, los resultados indican la importancia de continuar el tratamiento más allá de la primera dosis, informa Efe.

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El Banco de Luxemburgo pide al juez que envíe a prisión a Sánchez Vicario

Foto: Nousha Salimi
AP

El Banco de Luxemburgo ha pedido a la titular del juzgado de instrucción número 4 de Barcelona que ordene el ingreso en prisión de la tenista Arantxa Sánchez Vicario y su marido, Josep Santacana, en el marco de la querella en que le exige el pago de una deuda de 7,5 millones de euros, informa Efe. Según han informado fuentes judiciales, la acusación ejercida por el Banco de Luxemburgo ha pedido el ingreso en prisión de Sánchez Vicario y Santacana, cuando está mediada la instrucción de la querella que presentó contra la pareja por los supuestos delitos de alzamiento de bienes y fraude.

El Banco de Luxemburgo reclama el ingreso en prisión de los querellados, con el argumento de que disponen de suficientes fondos para devolver la deuda pendiente de 7,5 millones de euros y que se han instalado a vivir en el extranjero -concretamente Miami- con el propósito de evadir la acción de la justicia. La defensa de la tenista dispone ahora de varios días para presentar las alegaciones que considere oportunas a la petición de ingreso en prisión de Sánchez Vicario, que deberá resolver la titular del juzgado de instrucción número 4 de Barcelona, que lleva el caso.

La petición del Banco de Luxemburgo, que ha avanzado este miércoles el periódico El País, se enmarca en la querella que presentó en 2016 contra la pareja, que el pasado mes de noviembre declaró en calidad de investigada ante el juzgado de instrucción número 4 de Barcelona. El Banco de Luxemburgo se querelló contra la pareja después de intentar sin éxito, desde el año 2010, cobrar las cantidades con que avaló a la tenista para pagar una multa de 5,2 millones euros por fraude a Hacienda.

La Agencia Tributaria percibió esa cantidad mediante un aval del Banc de Sabadell, que, a su vez, cobró mediante un contraaval suscrito con el Banco de Luxemburgo. La tenista, que siempre ha alegado que su patrimonio lo manejaba su padre, está ahora en proceso de separación de Josep Santacana.

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La EMT se une a la plataforma europea 'Women in Transport' para erradicar la desigualdad

Foto: EMT
RRSS

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha anunciado su compromiso por cumplir con la iniciativa ‘Women in Transport’, auspiciada por la Comisión Europea y cuyo objetivo es la promoción del empleo femenino en el sector del transporte, según informa en un comunicado .

Esta plataforma, que pretende llevarse a cabo en el ámbito comunitario, tiene por objetivo “luchar contra la discriminación por razones de género”. Las cifras reflejan la escasa presencia de mujeres en el sector del transporte, en general. Sólo el 22% de los trabajadores son mujeres, según la Dirección General de Energía y Transportes de la Unión Europea.

En este sentido, destaca el hecho de que la EMTse ha sumado a esta iniciativa, además de haber firmado una declaración sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Las instituciones europeas están trabajando para que la brecha de género desaparezca. “El sector del transporte de la UE ha de ser neutro en materia de género en los procesos de elaboración de las políticas y la toma de decisiones“, explica la Comité Económico y Social Europeo (CESE).

“Las mujeres han de participar en ambos en pie de igualdad, sin necesidad de medidas de discriminación positiva, por sus propios méritos y sobre la base de criterios de competencia” anuncia la institución comunitaria.

La ‘hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte’ iniciada por el CESE en 2011 ha incluido en su primer anexo la promoción de “acciones para atraer a las mujeres hacia las oportunidades de empleo en el sector de los transportes con medidas que mejoren la calidad del empleo“, además de garantizar la seguridad laboral.

La EMT se suma a la plataforma europea 'Women in Transport'
Datos de la Comisión Europea sobre la presencia de mujeres en el sector del transporte en la UE. | Foto: Comisión Europea

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