Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Investigan si el cuerpo hallado es el del desaparecido Santiago Maldonado

Foto: Natacha Pisarenko
AP Foto

La Policía de Argentina ha hallado un cadáver en el sureño río Chubut y se investiga si se trata del cuerpo del joven Santiago Maldonado, cuyo rastro se perdió el 1 de agosto cuando participaba, supuestamente, en la protesta de una comunidad indígena que fue reprimida por gendarmes.

Según han informado a Efe fuentes de la Policía, el cadáver ha sido hallado en el río, dentro del territorio ocupado por la comunidad mapuche Lof Cushamen, en la localidad de Esquel, en la provincia patagónica de Chubut.

Este hallazgo se ha realizado en medio del operativo de rastrillaje ordenado por el juez que investiga la desaparición de Maldonado, Gustavo Lleral.

Los medios locales hna detallado que el cuerpo, provisto de ropas oscuras, ha sido ubicado por buzos de la Prefectura Naval y perros de la División de Cinotecnia enganchado a las ramas de los sauces, en una hondonada del curso de agua, en dirección a Esquel.

Fuentes oficiales del Gobierno de Mauricio Macri han explicado a Efe que ya se traslada al lugar una delegación encabezada por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

De 28 años, Maldonado había sido visto por última vez, según testigos, cuando el primero de agosto huía de la Gendarmería tras participar en una protesta indígena en Esquel, y una de las principales sospechas, sobre todo por parte de la familia y de organismos de derechos humanos, es que los gendarmes son responsables de su desaparición.

No obstante, la Fiscalía ha tipificado la causa como “desaparición forzada”.

Mientras, el Poder Ejecutivo asegura desde que se ha conocido la desaparición que tiene como objetivo encontrar a Maldonado y que colabora estrechamente con la Justicia para esclarecer el caso.

Sin embargo, el caso ha llevado al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a urgir al gobierno argentino a esclarecer lo ocurrido y el Comité de las Naciones Unidas Contra las Desapariciones Forzadas ha exigido al Estado adoptar “todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo”.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó el pasado 23 de agosto una medida cautelar para proteger los derechos de la víctima.

En medio de la polémica, a mediados de septiembre un tribunal aceptó un planteo recusatorio contra el primer juez del caso, Guido Otranto -presentado la familia de Maldonado al considerar que no era imparcial- y ha designado a Lleral, que tiene dedicación exclusiva en la causa.

Esa decisión ha llegado poco después de que en una entrevista Otranto señalara que la hipótesis “más razonable” es que el joven se ha ahogado en un río cuando huía de los agentes, algo que no convencía a la familia de Maldonado.

Continúa leyendo: La Casa Blanca baraja sancionar a Irán, pero evita pedir un cambio de régimen

La Casa Blanca baraja sancionar a Irán, pero evita pedir un cambio de régimen

Foto: Ebrahim Noroozi
AP Foto

La Casa Blanca ha evitado este martes pedir un cambio de régimen en Irán y ha dicho que lo que quiere es que se respeten los derechos humanos de los iraníes. También ha advertido que mantiene abierta la opción de sancionar al gobierno iraní a medida que suben las detenciones en las protestas de ese país, informa EFE.

“Ciertamente, mantenemos abiertas nuestras opciones en términos de sanciones”, ha dicho la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en su primera conferencia de prensa del año.

Un día después de que Trump tuiteara que es “hora de un cambio” en Irán, que vive protestas antigubernamentales desde el pasado jueves, su portavoz ha asegurado que el mandatario no se refería necesariamente a un cambio de régimen en el país persa.

“El cambio sería que el pueblo de Irán tuviera derechos humanos básicos y que Irán deje de ser un Estado patrocinador del terrorismo. Esos son los cambios que buscamos. Si quieren acometerlos con el liderazgo actual, si es que eso es posible, de acuerdo”, ha dicho Sanders.

La portavoz ha descrito las protestas como “un levantamiento orgánico popular organizado por valientes ciudadanos iraníes” y ha dicho que la comunidad internacional “no puede quedarse en silencio” ante la violencia registrada en las protestas.

Al menos 20 personas han muerto y más de mil han sido detenidas en las protestas antigubernamentales que ya duran cinco días y que han sido convocadas por los altos precios y la carestía económica.

La embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, ha dicho que Washington quiere convocar una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para adoptar una respuesta ante las protestas que se registran en Irán.

En cuanto a la amenaza de sanciones, Trump debe decidir antes de mediados de mes si mantiene en pie un mecanismo activado bajo el acuerdo nuclear de 2015 con Teherán por el que Washington mantiene suspendidas algunas de sus restricciones financieras a Irán.

Sanders ha manifestado que Trump no ha tomado aún una decisión sobre si renueva esa suspensión de sanciones, y también existe la posibilidad de que el mandatario decidiera emitir nuevas medidas punitivas que no estén relacionadas con el acuerdo nuclear, a raíz de las protestas.

Trump ha anunciado en octubre pasado que por ahora mantendría la participación estadounidense en el acuerdo nuclear con Irán, pero se retiraría del mismo a no ser que se modifique de forma unilateral -por parte del Congreso estadounidense- o multilateral, en negociaciones junto a los otros seis países firmantes.

Continúa leyendo: El indulto a Fujimori provoca renuncias en el Gobierno y acciones para revertirlo

El indulto a Fujimori provoca renuncias en el Gobierno y acciones para revertirlo

Foto: Martin Mejia
AP Foto

El indulto del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, al exmandatario Alberto Fujimori por Navidad ha comenzado a cobrarse sus primeras consecuencias, como las renuncias de altos cargos y diputados, y las primeras acciones de organizaciones de derechos humanos para devolverlo a prisión.

Dos días después del indulto y derecho de gracia a Fujimori, han presentado este martes su renuncia el director general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Roger Rodríguez; el secretario técnico de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel sobre Paz, Reparación y Reconciliación (CMAN), Daniel Sánchez; y la responsable del Programa de Reparaciones Simbólicas de esa comisión, Katherine Valenzuela.

En sus cartas de renuncia, publicadas por el diario La República, Rodríguez ha manifestado que Fujimori “no calificaba para la concesión de un indulto humanitario”, mientras que Sánchez ha señalado que le resulta “insostenible permanecer en la institución y, en un contexto así, vergonzoso, representar a una oficina que dialoga permanentemente con las víctimas”, informa EFE.

Durante el día también ha formalizado su renuncia a la bancada del oficialismo el legislador Alberto de Belaúnde y se espera que en los próximos días lo hagan Vicente Zeballos, quien actuaba como portavoz del grupo.

El indulto a Fujimori genera renuncias en el Gobierno y acciones para revertirlo 1
El indulto ha dividido a Perú. | Foto: Ernesto Arias / EFE

Por su parte, la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) ha pedido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que solicite al Estado peruano información sobre el indulto y derecho de gracia otorgados a Fujimori y que convoque a una audiencia pública de supervisión de cumplimiento de condena.

Aprodeh hizo la solicitud como representantes de las víctimas del caso La Cantuta, uno de los procesos por los que Fujimori había sido condenado a 25 años de cárcel en 2009.

En 1992, el grupo militar encubierto Colina había ingresado a los dormitorios de la universidad La Cantuta, en Lima, y se había llevado a nueve estudiantes y un profesor, bajo sospechas de supuestos vínculos subversivos, sin que se vuelva a saber de su paradero.

El abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL) y quien ha defendido a los familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, ha informado que se ha hecho llegar un informe a la CorteIDH sobre el “ilegal indulto” al exmandatario y ha solicitado una audiencia de supervisión de cumplimiento de condena.

En medio de ese clima, Alberto Fujimori ha pedido perdón, en un vídeo colgado en Facebook, por haber “defraudado” a una parte de sus compatriotas durante su Gobierno (1990-2000) y ha agradecido el indulto.

“Soy consciente que los resultados durante mi Gobierno de una parte fueron bien recibidos, pero reconozco, por otro lado, que he defraudado también a otros compatriotas. A ellos les pido perdón de todo corazón”, ha dicho el expresidente desde la clínica donde permanece internado desde el viernes pasado.

Kuczynski ha firmado el indulto solo tres días después de evitar su destitución por el Congreso, por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, gracias a la abstención de un grupo de diez fujimoristas liderados por Kenji Fujimori, hijo menor de Alberto, que anteriormente había pedido al mandatario indultar a su padre.

En un mensaje televisado, Kuczynski ha llamado el lunes “errores” a los delitos de lesa humanidad por los que ha sido condenado Fujimori.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha asegurado que “se actuó con veracidad y apego a las normas” en el proceso de indulto.

En un comunicado oficial, el organismo ha asegurado que en la decisión “se respetó la atribución constitucional del presidente para conceder indulto humanitario y derecho de gracia”.

La Comisión de Gracias Presidenciales ha llegado a la conclusión de que el exgobernante es “una persona que padece de una enfermedad no terminal grave, que se encuentra en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable”.

Además, que las condiciones carcelarias colocaban “en grave riesgo su vida, salud e integridad”, por lo que ha recomendado la concesión del indulto y derecho de gracia por razones humanitarias.

No obstante, Fujimori tenía una celda con todas las comodidades para no agravar su salud, ha asegurado a Efe la congresista Indira Huilca.

La parlamentaria del izquierdista Nuevo Perú, que ha visitado la celda de Fujimori junto a su compañera Marisa Glave después de que se diera el indulto, ha constatado que el exmandatario disponía de tres ambientes equipados con una cama ortopédica regulable, un tanque de oxígeno, televisor, teléfono, cocina y una biblioteca.

“Son espacios de excepción para un reo en nuestro país”, ha afirmado Huilca en referencia a las precarias condiciones carcelarias de los presos en Perú.

Continúa leyendo: El Parlamento de Andalucía aprueba por unanimidad la Ley LGTBI

El Parlamento de Andalucía aprueba por unanimidad la Ley LGTBI

Foto: SUSANA VERA
Reuters

El Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad la Ley para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares, procedente de una proposición conjunta de los grupos parlamentarios Socialista, Podemos e IULV-CA. Al debate final han asistido numerosos representantes de los colectivos afectados, que han participado en el proceso de tramitación de la nueva norma autonómica. Además de los portavoces de los cinco grupos parlamentarios, intervino la consejera de Igualdad y Políticas Sociales para agradecer al Parlamento la aprobación de la ley en nombre del Gobierno.

El texto aprobado incorpora como principal novedad la inclusión de las familias en el ámbito de la regulación, especialmente las homoparentales. Asimismo, establece la creación del Consejo Andaluz de Participación del colectivo LGTBI, órgano de consulta, asesoramiento, representación y participación que se encargará, entre otras funciones, de evaluar el desarrollo de las políticas en la materia y de elaborar un informe anual.

Además, ha superado el debate de totalidad dos proyectos de ley, que no contaban con enmiendas en este trámite y serán remitidas a las respectivas comisiones: el proyecto de Ley de Medidas frente al Cambio Climático y el proyecto de Ley del Cine de Andalucía, señala la nota de prensa del Parlamento.

La primera de ellas fue presentada por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, quien ha apelado a todos los grupos políticos para consensuar una norma que ha contado en su elaboración con una gran participación social y que tiene como objetivo disminuir la emisión de gases con efecto invernadero y, por tanto, mejorar la calidad de vida de los andaluces. Fiscal ha aclarado que la futura ley supondrá una nueva regulación de la contaminación por gases de efecto invernadero y se dirigirá a las denominadas ‘emisiones difusas’, que se encuentran en situación de vacío legal al no estar sujetas al Régimen europeo del comercio de derechos de emisión y que suponen un 55% de la contaminación vinculada al cambio climático en la comunidad.

Por su parte, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha presentado el Proyecto de Ley del Cine de Andalucía, una norma “creada por el sector, para el sector y con el sector del cine y del audiovisual de nuestra tierra”. “La ley será referente nacional y pionera en muchas de las cuestiones que incorpora y, sobre todo, es producto del diálogo y el acuerdo con el sector, al que quiero reconocer su participación y la actitud positiva y constructiva para que estemos hoy presentando la mejor Ley del Cine posible”, ha asegurado el consejero.

Continúa leyendo: Aprueban en Argentina la polémica reforma de la ley de pensiones entre disturbios

Aprueban en Argentina la polémica reforma de la ley de pensiones entre disturbios

El Congreso argentino ha aprobado en una sesión maratónica la polémica ley de pensiones, crucial para el gobierno de Mauricio Macri pero signada por violentos incidentes en Buenos Aires y protestas en rechazo a la reforma. Por 128 votos afirmativos, 116 negativos y dos abstenciones, la alianza oficialista obtuvo la aprobación de la ley que implicará un ahorro fiscal de 100.000 millones de pesos al año (unos 5.600 millones de dólares).

El oficialismo consiguió el apoyo de aliados para la primera de una serie de reformas. Macri busca aprobar además una laboral y otra impositiva en el segundo tramo de su mandato, alentado por el apoyo que consiguió en las legislativas de octubre. El debate, que comenzó el lunes al mediodía y prosiguió durante toda la noche, se desarrolló en medio de una batalla de campal entre miles de manifestantes y la policía que se extendió durante horas y que dejó decenas de heridos, detenidos y un tendal de destrozos en los alrededores del Congreso, informa Afp.

La multitud buscaba forzar la interrupción del debate como lo había hecho la semana pasada, cuando incidentes similares condujeron a suspender la sesión. Mientras el Parlamento proseguía con la sesión, múltiples protestas estallaron también en distintos puntos de la capital argentina, bastión electoral del oficialismo. El batir de cacerolas se escuchó en numerosos barrios con protestas pacíficas contra la reforma.

Las centrales obreras lanzaron una huelga general por 24 horas que ha terminado al mediodía de este martes, aunque sin la adhesión del sindicato de autobuses urbanos. Trenes, aviones y el metro sí participan. En el país se volvieron a vivir escenas de choques y represión inéditas desde las movilizaciones desatadas por la crisis económica de 2001.

Macri culpó por los incidentes a “minorías que actuaron de forma premeditada”. “La gobernabilidad no está en discusión. Esto es la fantasía de una minoría que cree que puede afectar la gobernabilidad, pero no lo va a lograr”, dijo en conferencia de prensa. Macri afirmó que la reforma “garantizará que los jubilados estén defendidos del peor mal que han sufrido que es la inflación, contra la que todavía estamos luchando”.

La inflación, superior al 20% en los últimos años, será el principal índice por el que se actualizarán las pensiones en forma trimestral, por un cambio de cálculo para los incrementos, principal punto de la reforma. Ello representa al Estado un ahorro millonario. Por la tarde el Congreso debatirá una reforma fiscal y tributaria, otra iniciativa del gobierno.

TOP