Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Adiós Venezuela, dice la comunidad judía

Emily Avendaño

Foto: emilyavendano

Como cualquier sala de espera, la entrada de la Asociación Israelita de Venezuela es un espacio para el cotilleo. El tiempo pasa mientras se aguarda por la diligencia y tres mujeres maduras coinciden en el tema inevitable de estos días: la migración. ¿Cuándo te vas? ¿Ya tus hijos se fueron? ¿Cómo les va? ¿En dónde están? “En Panamá”, coincidieron un par de ellas. De ahí en adelante se sucedieron unas cuantas historias de tranquilidad y bienestar. La única objeción que hubo fue cuando la tercera mencionó que uno de sus hijos estaba en Bogotá. “Allá es más difícil porque no hay comunidad”, le respondieron.

En Venezuela sí la hay o había. Un nuevo éxodo, sin Moisés rebañando los pasos, la desarticula, descoyunta. Se nota en las escuelas y en sus clubes. Hasta hace pocos años la matrícula de primaria del colegio Moral y Luces Herzl-Bialik, ubicado en Los Chorros, rondaba los 1.000 niños. El número cayó estrepitosamente para el año escolar que comenzó en 2014, con 350 estudiantes. La historia no fue distinta para el período lectivo 2015-2016, cuando la cifra descendió a 270. Preocupan las aulas vacías y el destino de una infraestructura escolar diseñada para atender a 2.000 alumnos.

“La comunidad judía goza de total libertad de culto y religión. Podemos cumplir con nuestra religión y tenemos el apoyo del gobierno en ese sentido.”

Nadie en la comunidad se atreve a lanzar un número sobre el total de hijos de Israel que hubo en Venezuela y los que ahora quedan. “Los judíos no se cuentan. No hay un censo. Es irresponsable dar una cifra, pero la percepción que hay es que en los últimos 10 ó 12 años se ha marchado más del 50%”, afirma David Bittan, abogado y expresidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV). Aquí, varias generaciones de una familia lograron sentarse un viernes en una misma mesa de shabat; pero las dificultades para conseguir empleo, la inseguridad y la escasez de alimentos y medicinas les afecta como a cualquiera. Los judíos sienten la patria como suya, aunque la revolución quebró la paz que los acompañó desde esos primeros y escasos asentamientos en Venezuela en tiempos de la Colonia hasta las grandes afluencias migratorias después de la Segunda Guerra Mundial —asilo incluido.

Maor Malul se cuenta entre los que pusieron un océano de distancia. Se marchó hace tres años, cuando contaba con 37. En el momento de emigrar tenía un buen empleo como Ingeniero Informático; pero una gota colmó el vaso. Es de Barquisimeto y en Caracas vivía alquilado en un apartamento en La Florida. Una tarde de abril de 2012 iba subiendo desde Sabana Grande a su casa por la calle Negrín y una mujer mayor, ataviada con un chaleco bordado con las siglas de la estatal petrolera PDVSA, comenzó a perseguirlo, gritándole groserías. Malul primero intentó ignorarla, hasta que la persecución fue inaguantable.

— ¿Qué le pasa?

— Judío de mierda, vete de aquí—fue la respuesta.

A Malul se le identifica porque siempre lleva kipá. El insulto no fue suficiente: la mujer se le encimó, intentó golpearlo y lo escupió. “Tuve la suerte de que una chama, cristiana evangélica, iba pasando. La muchacha llegó, empujó a la señora y me dijo que corriera”. El ingeniero hizo caso y corrió más allá de nuestras fronteras. Apenas llegó a su casa llamó a la Agencia Judía, pidió una cita y nueve meses después, en enero de 2013, se mudó a Israel.

“Desde la creación del Estado de Israel todo judío tiene la posibilidad de retornar a su patria ancestral. A la tierra prometida. Nadie nos obliga a quedarnos, si permanecemos aquí es porque amamos este país, nos sentimos bien y queremos luchar por Venezuela.”

No era la primera vez que lo atacaban por sus creencias religiosas. En 2009 hubo un primer episodio, también vinculado a una agencia estatal, esta vez el Seniat. Su abuela falleció y debió viajar a la oficina de administración tributaria para resolver la sucesión. En cuatro ocasiones tuvo que trasladarse de Caracas a Barquisimeto porque siempre faltaba un recaudo. Cuando pidió los requisitos por escrito para evitar una nueva visita infructuosa, le respondieron: “Yo no sé en el país de ustedes, pero acá no es así”.

Dice que fue como “echarle agua a un gremlin”. La funcionaria tenía las copias de la cédula de Malul, sus padres y su abuela. Todas con el encabezado de Venezuela; pero otra vez se encontró con una respuesta desafortunada: “Esa cosa que usted tiene en la cabeza, eso no es de aquí”. Al final, debió ser atendido por otra persona. “Creo que es algo que viene desde instancias gubernamentales. En el centro de Barquisimeto nadie se metía conmigo y antes de eso nunca, nunca enfrenté maltratos. Es una cosa desde las altas esferas. El común del venezolano no es antisemita”, defiende.

El primer bocinazo gubernamental contra la comunidad judía en Venezuela sonó en 2004. Sin importar que hubiese más de 1.000 niños, con sus respectivos representantes, una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) allanó las instalaciones del colegio Hebraica Moral y Luces y el Club Social Hebraica buscando explosivos o armas supuestamente relacionados con la muerte del fiscal Danilo Anderson. No encontraron nada. Volvieron a allanar el club en la madrugada del 2 de diciembre de 2007, mismo día del referéndum constitucional, de nuevo buscando armas, aunque sin especificar cuál averiguación se vinculaba a la pesquisa. Dos años más tarde, el 6 de enero de 2009, el entonces canciller Nicolás Maduro expulsó y declaró persona no grata al embajador de Israel en Venezuela y menos de un mes después, el 30 de enero, un grupo de hombres armados profanó la sinagoga Tiféret Israel, ubicada en Maripérez y la más importante de Caracas. Y como colofón a la seguidilla de ataques, el fallecido Hugo Chávez, el 2 de junio de 2010 soltó la siguiente exclamación: “Condeno desde el fondo de mi alma y de mis vísceras al Estado de Israel; ¡maldito seas, Estado de Israel!”.

APTOPIX Venezuela Israel

Un miembro de la comunidad judía en la sinagoga profanada en la Asociación Israelita de Venezuela. Foto: Carlos Hernández | AP Photo

No solo han violado sus templos religiosos, sino también los del conocimiento y la moral. “La decisión de migrar siempre es personal. La migración puede ocurrir en la misma proporción en que se van los no judíos, afectados por la inseguridad, el futuro de los hijos, la inestabilidad política y la inflación, pero no hay razón para que se hayan roto las relaciones con Israel y ese es un elemento que pesa”, afirma Abraham Levy, otro de los ex presidentes de CAIV.

Para Diego Scharifker, concejal de Chacao, el ataque a la sinagoga fue un punto de ruptura, que liberó miedos y temores a represalias. Él fue víctima de ataques antisemitas cuando era dirigente estudiantil. El autor —y cómo no— fue Mario Silva, en La Hojilla, en el programa del 13 de enero de 2013, que aprovechó el espacio en la televisión del Estado para descalificarlo por judío. No obstante, Scharifker apunta que tales ataques ocurren desde el chavismo radical. Más allá de eso, solo se ha topado con chistes sobre el poder adquisitivo de los judíos si alguna vez se atreve a decir, por ejemplo, que no tiene dinero para almorzar.

“Dos años más tarde, el 06 de enero de 2009, el entonces canciller Nicolás Maduro, expulsó y declaró persona non-grata al embajador de Israel en Venezuela y menos de un mes después, el 30 de enero, un grupo de hombres armados profanó la sinagoga Tiféret Israel”

Solidarios porque sí

Estados Unidos, Panamá, España, Israel y México se perfilan como algunos de los destinos más buscados por los judíos venezolanos, obligados a una nueva diáspora. Zanganear por el mundo parece ser una herencia inagotable. Nunca les ha sido ajena. “El pueblo judío hasta la creación del Estado de Israel estaba deambulando de país en país y aceptando la hospitalidad de la nación que lo recibía. Afortunadamente, desde la creación del Estado de Israel, el judío tiene la posibilidad de retornar a su patria ancestral. A la tierra prometida. Nadie nos obliga a quedarnos, si permanecemos es porque amamos este país, nos sentimos bien y queremos luchar por Venezuela”, subraya Isaac Cohen, rabino principal de la Asociación Israelita de Venezuela. Además, señala que esta emigración judía se mide con la misma vara con la que se mide la del resto de los venezolanos, sean católicos, protestantes o budistas.

Alex Scharifker se fue. No porque no quiera luchar por Venezuela, sino pensando en su futuro personal y profesional. Es de los que subraya que regresará, aunque en Estados Unidos encontró estabilidad como analista de datos para Apple: “Cada vez más gente se va porque no hay oportunidades económicas al quedarse en Venezuela”. Nunca se sintió discriminado o menospreciado. Más bien, lo que más extraña del país que dejó hace cinco años es la solidaridad que hay, no solo entre judíos: “En EEUU la vida es muy solitaria. En cambio en Venezuela la comunidad judía es muy fuerte y la gente siempre se ayuda”.

El éxodo también afecta a los que se quedan. Más allá de las nostalgias familiares, ese sentido de solidaridad es el que permite mantener una infraestructura diseñada para 150.000 personas que se sostiene con las dádivas y demás contribuciones que aporta cada uno de los miembros de la comunidad. Sirve para mantener Hebraica, las asociaciones y para brindar ayudas a familias con escasos recursos para cubrir sus necesidades básicas. “La comunidad judía goza de plena libertad de culto y religión. Podemos cumplir con nuestra religión y tenemos el apoyo del gobierno nacional en ese sentido”, enfatiza el rabino Cohen, para quien las razones políticas no son un factor determinante en la emigración judía, y confía en el restablecimiento de las relaciones con el Estado de Israel. “Nosotros no somos clase aparte. Somos de religión judía, profesamos la religión judía, pero somos ciudadanos venezolanos cabales, que participamos y creemos en el desarrollo del país nacional en el cual nos encontramos”, subraya.

Para David Bittan la migración es solo una forma de ir un paso más adelante de la historia, formada después de 5.700 años de supervivencia. Mientras para Marianne Kohn Beker, al frente de la Fundación Espacio Anna Frank, “este éxodo no es solo de judíos. Los regímenes políticos son los responsables del buen o mal vivir de su gente. Estamos en una época en la que los destinos de los pobladores de muchos países están en manos de políticos demagogos y populistas que se valen del engaño para lograr hacerse del poder y así satisfacer sus propias ambiciones sociales y económicas. Para el logro de sus objetivos destruyen las instituciones que defienden los derechos legítimos de la gente y llevan a los países que caen en sus manos a su perdición”.

Artículo publicado originalmente en Clímax.

Madrid se viste de Sevilla

Lidia Ramírez

Foto: Marcelo del Pozo
Reuters

Sólo quedan unos días para que arranque la Feria de Abril o Feria de Sevilla. Cantar, bailar y disfrutar del ‘pescaíto’ frito, los adobos y el jamón acompañados de un fino o un rebujito es premisa estos días en la capital andaluza. Sin embargo, no sólo en Sevilla se podrá disfrutar de la auténtica fiesta de la primavera, ‘la madre de todas las ferias’, que este año cumple 170 años, también estará presente en Madrid. Símbolo del arte de vivir la vida y máxima expresión de alegría y diversión, los faralaes y farolillos vestirán Madrid durante toda esta semana hasta el 7 de mayo para que los sevillanos y andaluces de pura cepa residentes en la capital de España se sientan como en casa. Por ello, The Objective recopila algunos lugares de la capital madrileña para disfrutar de la pasión, la alegría y la tradición andaluza.

Mercado de San Ildefonso

El próximo 30 de abril, con el tradicional encendido de las luces, comenzará la Feria de Abril de Sevilla que tendrá su réplica, del 30 de abril al 7 de mayo, en el Mercado de San Idelfonso, que durante una semana vestirá de Sevilla cada uno de sus puestos. Andalucía y la Feria de Sevilla estará presente en sus paredes, en su decoración, en su música e incluso en sus bartenders. Para celebrar ‘la semana grande de la capital de Andalucía’, los distintos puestos del mercado han preparado platos muy especiales, con un toque muy andaluz. Así, Granja Malasaña ofrecerá unos exclusivos huevos camperos fritos con atún rojo de Barbate y DP Tapas propone salmorejo y ensaladilla con picos de Jerez. Por su parte, La Arepera ha preparado un delicioso pescaíto frito. La oferta se completa con otros platos estrella como las croquetitas de jamón de Tassi Gourmet, las brochetas andaluzas de La Brochette y las manzanillas, los finos, los blancos, los tintos, los dulces. . . de TaninosAdemás, durante esta semana, las barras del Mercado tendrán un protagonista muy especial, el rebujito.

La Encarna Bistró Andaluz 

Restaurante ideal en El Viso (Recaredo, 2) con patio perfecto para disfrutar del solecito y de sus tapas, raciones y medias raciones y su magnífica carta de vinos andaluces y de Jerez.  La nueva propuesta de La Encarna incluye: ‘Noches de flamenco’, ‘Sherry nights’, ‘Brunch en el patio’… donde la música, el buen ambiente y los sabores del Sur inundan cada rincón de este espacio.
Madrid se viste de Sevilla
Mejillones en cocotte y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda. | Foto: La Encarna Bistró Andaluz

Tradición y presente conviven en este restaurante referencia del estilo del Sur, una combinación que se manifiesta tanto en su carta, en la que están reflejadas recetas de toda la vida con presentaciones actualizadas y algunos guiños a la gastronomía francesa, como en su interiorismo. Como reflejo del espíritu andaluz, en La Encarna Bistró Andaluz no pueden faltar los fritos, elaborados con aceite de oliva y una mezcla de harinas ecológicas de cereales como trigo, garbanzo y maíz, entre los que destacan los salmonetes con chutney de tomate, los boquerones con emulsión de limón, las puntillitas con mayonesa de wasabi o la croqueta del choco. Las denominaciones de Jabugo, Medina Sidonia y Cumbres avalan los platos de la tierra, como las carrilleras ibéricas, guisadas en oloroso y crema de coliflor; los tacos de solomillo de ternera de pasto al whisky y papas; el corte de lomo de vaca retinta de Medina Sidonia o el magret de pato braseado.

Dirección: C/Recadero, 2

Precio medio: 25 euros

El Espigón

Es referente de la mejor mesa andaluza en la capital. Su decoración a base de excelentes maderas y efectos navales, nos aportan el escenario perfecto donde saborear los mejores pescados, mariscos, frituras, arroces, etc. Sus recetas andaluzas traen toda la frescura de la cocina mediterránea a través de sus productos frescos y de temporada en donde toman especial protagonismo sus pescados a la sal y los platos de carne como el solomillo Strogonoff. Un mundo lleno de distinción y elegancia en pleno centro financiero de Madrid.

Dirección: C/ Orense, 68
Precio medio: 50 euros

Bocaíto

La tradición de Bocaíto, la primera barra de tapas de Madrid, con más de 50 años de historia, se une a la tradición de una de las fiestas españolas con más solera. Por esa razón, Bocaíto ha diseñado una carta que transportará sensorialmente a sus clientes al recinto ferial sevillano. Los sabores de la Feria de Abril se trasladan a este pintoresco lugar que celebra esta fiesta con platos típicos, como el salmorejo, el gazpacho, las chacinas ibéricas, el rabo de toro, el potaje, la tortilla de patatas, la tortillita de camarones, las coquinas, los boquerones, los bienmesabes, las pijotas, los calamares y los salmonetes.
Madrid se viste de Sevilla 1
Fritura de pescaíto. | Foto: Bocaíto

Todo ello acompañado de cañas, vinos, manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, fino de Jerez y rebujito.  Al frente de Bocaíto se encuentran Chris y Paco Bravo, la tercera generación de una saga familiar que ha estado al frente de este espacio durante más de 50 años, pero que en todo este tiempo ha mantenido la misma filosofía. Este leitmotiv es la perseverancia en buscar la mejor calidad en la materia prima, en la destreza de las mejores técnicas de corte de cuchillo, en la elaboración de los productos al momento y, por último, en no abandonar la esencia de la cocina tradicional castellana y andaluza.

Dirección: C/ Libertad, 6
Precio medio: 30 euros

La Gaditana

Según recoge en su web, alguien lo definió simplemente como ‘un rincón de Cádiz en Madrid’. Desde hace tiempo esta familia con raíces gaditanas tenían una ilusión que era montar una taberna como las que había en la antigua Cádiz. Sobre todo en lo concierne a la cocina y a la manera de preparar los antiguos platos gaditanos. Considerado como uno de los restaurantes referencia de la comida andaluza de la capital, situado en pleno centro de Madrid, en el barrio de Salamanca, la cocina tradicional del sur nunca había estado tan cerca y a unos precios tan competitivos. Las ortiguillas o las típicas tortillitas de camarón, además del cazón o el atún rojo son sus platos cumbre.

Dirección: C/ Lombia, 6
Precio medio: 25 euros

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo

Redacción TO

Foto: PASCAL ROSSIGNOL
Reuters

Francia se juega su futuro en esta primera vuelta de las elecciones presidenciales, en la que destacan cinco candidatos: Emmanuel Macron (En Marche!), Marine Le Pen (Front National), François Fillon (Les Républicains), Jean-Luc Mélenchon (La France insoumise) y Benoît Hamon (Parti Socialista).

47 millones de franceses están llamados a las urnas. Este año hay novedades: los colegios electorales abren a las ocho de la mañana, pero se podrá votar hasta las siete de la tarde, no hasta las seis como en ocasiones anteriores. Sigue con nosotros en directo las claves y resultados de estos comicios.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 21

2:00. A falta de que se cuente el 8% de los votos, el centrista Emmanuel Macron se sitúa en primer lugar y la ultranacionalista Marine Le Pen, en segundo. Despedimos la cobertura en directo de las elecciones francesas. Gracias por haberla seguido con nosotros.

1:46. Con el 92% de los votos, Macron supera los ocho millones de votos (de unos 47 millones de franceses llamados a las urnas).

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 53

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 52

1:47. Mapa con la distribución del voto en Francia.

1:16. Macron continúa en primera posición.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 45

1:07. Estas son las portadas de las principales cabeceras francesas.

00:56. La abstención ha sido del 21,50%.

00:50. La alcaldesa París, Anne Hidalgo, presume de que ha aumentado la participación en la capital. Asimismo, subraya que la extrema derecha ha dividido su resultado entre dos en la ciudad en comparación con las elecciones de diciembre de 2015.

00:34. Estos son los resultados de los cinco principales candidatos con el 85% de los votos escrutados. El Partido Socialista, actualmente en gobierno, es el gran perdedor, que solo logra un 6,1% de los votos (en la primera vuelta de las generales de 2012 había acumulado el 28.63% de los apoyos).

00:22. Radiografía general de las elecciones, según AFP.

00:20. Con el 80% de los votos, Macron vuelve a superar a Le Pen. Quedan por escrutar las grandes ciudades.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 50

00:11. El Ministerio de Interior de Francia tuitea un mapa que ilustra qué candidatos han sido más votados en los distintos territorios.

23:34. El euro, en fuerte alza tras la primera vuelta de los comicios, según AFP.

23:15. Con el 69% de los votos escrutados, Marine Le Pen vuelve a situarse en primer lugar.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 49

23:14. Emmanuel Macron llama a la unidad en Twitter: “El desafío es abrir una nueva página en nuestro país para que todos puedan encontrar su lugar”.

22:52. Con 33 millones de votos escrutados, el centrista Emmanuel Macron (que en un discurso se ha descrito como el presidente de los patriotas frente a la amenaza de los nacionalistas) se sitúa en primer lugar con un 23,11% de los votos y la ultranacionalista Marine Le Pen, en segundo con un 23,08% de apoyos.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 48

22.35: El presidente de la Comisión europea, Jean-Claude Juncker, ha felicitado a Emmanuel Macron y le ha deseado suerte para la segunda vuelta, ha anunciado en Twitter el portavoz del organismo.

22:20. Macron, que acaba de volver a colocarse en primer lugar, celebra los resultados. “El pueblo ha decidido que sea el primero en esta primera vuelta“, ha dicho entre aplausos. “Es para mi un honor la responsabilidad que me habéis dado”. “Tengo que unir a todos los franceses”.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 39
Foto: Christian Hartmann / Reuters

22:07: El actual presidente de Francia, François Hollande, ha llamado al candidato centrista Emmanuel Macron para felicitarlo.

21:57. Con 20 millones de votos escrutados la ultranacionalista eurófoba y xenófoba Marine Le Pen se coloca en primer lugar con un 24,38% de los votos, seguida del centrista Emmanuel Macron, con un 22,19 de apoyos. Fuente: Ministerio del Interior de Francia.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 46

21:51. El ultranacionalista eurófobo y xenófobo holandés Geert Wilders felicita a Marine Le Pen.

21:47. Albert Rivera (Ciudadanos) celebra los resultados de Macron.

21:44. Celebración entre los seguidores de Le Pen.

21:25. El alcalde de Burdeos, el conservador Alain Juppé, pide el voto para Macron.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 36
Foto: GEORGES GOBET / AFP

21:20. Mélenchon llama a la moderación y a la prudencia y dice en Facebook: “Nosotros no validamos lo que se ha anunciado en los sondeos. Los resultados de las grandes ciudades aún no se conocen”.

21:10. Le Pen celebra los resultados: “La primera etapa que debe conducir a los franceses la Elíseo está completa”.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 35
Foto: joel SAGET / AFP

21:08. Ya se conocen los datos de St-Pierre-et-Miquelon (con Mélenchon a la cabeza) y de St-Martin – St-Barthélemy (donde gana Fillon).

21:04: El Ministerio del Interior ha dado a conocer los datos de Guyana (con Mélenchon a la cabeza) y Wallis et Futuna (donde se impone Macron).

21.00. Los antidisturbios en París han disipado una protesta de antifascistas que protestaban contra Marine Le Pen en la Plaza de La Bastilla en París.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 34
Foto: Jean-Paul Pellisier / REUTERS

20:56. El Ministerio de Interior ha dado a conocer ls resultados de Nueva Caledonia y Polinesia (en ambos territorios, con Fillon a la cabeza).

20:55. Estos son los resultados, según el último sondeo que va a dar Ipsos:

  • Emmanuel Macron : 23,7 %
  • Marine Le Pen : 21,9 %
  • François Fillon : 19,7 %
  • Jean-Luc Mélenchon : 19,2 %
  • Benoît Hamon : 6,2 %
  • Nicolas Dupont-Aignan : 4,9 %
  • Jean Lassalle : 1,4 %
  • Philippe Poutou : 1,2 %
  • François Asselineau : 0,9 %
  • Nathalie Arthaud : 0,7 %
  • Jacques Cheminade : 0,2%

20:52. François Hollande no dará declaraciones esta noche. El Elíseo anuncia que el jefe de Estado expresará “muy claramente” y “rápidamente” su opción pero no lo hará esta noche.

20:46. El liberal conservador François Fillon admite la derrota y llama a votar por Macron.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 33
François Fillon | Foto: Christophe ARCHAMBAULT / AFP

20:43. El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, pide el voto contra Le Pen.

20:41. El Ministerio de Interior ha dado a conocerlos resultados del recuento en Guadalupe y Martinica. En Guadalupe gana Macron, en Martinica gana Mélenchon.

20:38. Esta es la primera vez, desde la Segunda Guerra Mundial, que ninguno los dos principales partidos, centro izquierda y centro derecha, no pasarán a la segunda vuelta.

20:36. La tasa de abstención es del 22%, según el diario francés Le Figaro. En 2012, fue del 20,52%.

20:33. La izquierda y la derecha moderada piden el voto para Emmanuel Macron en la segunda vuelta. Por ejemplo, el ministro de Exteriores, Jean-Marc Ayrault.

20:23. La hermana de Marine Le Pen, Marion, celebra los resultados tras conocerse que, según los sondeos, la ultranacionalista estará en la segunda vuelta. “¡Es una bella victoria para todos los patriotas!”

20:20. Distintas casas de encuestas dibujan el escenario de la segunda vuelta, el 7 de mayo. Todas dan como vencedor al centrista Emmanuel Macron.

20:12. “La izquierda no ha muerto”, dice Benoît Hamon, que admite su derrota tras conocerse que según los sondeos no pasará a la segunda vuelta y pide el voto para Macron.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 32
Benoît Hamon. | Foto: Martin BUREAU / AFP

20:08. La casa de sondeos Ifop da sus primeros datos.

20:05. Los primeros sondeos franceses sitúan a Macron y a Le Pen con el mismo porcentaje de votos.

20.04: Ipsos sitúa, en este momento, a Macron como favorito. Le Pen, segunda.

20:00. Cierran todo los colegios electorales.

19:50. Datos similares en las primeras estimaciones de resultados:

Macron (Centrista): 24%

Le Pen (Nacionalista antieuropea y xenófoba): 21%

Fillon (Liberal conservador): 21%

Melenchon (Izquierda radical): 19%

(Fuente: La Libre)

Macron (Centrista): 26%

Le Pen (Nacionalista antieruopea y xenófoba): 23%

Melenchon (Izquierda radical): 21%

Fillon (Liberal conservador): 17%

(Fuente: La Unne)

19:43. Esta ha sido la evolución de la intención de voto de los principales candidatos en las últimas semanas (Fuente: Europe Elects)

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 31

19:36. El Ministerio del Interior informa de que los resultados se empezarán a conocer a partir de las ocho.

19:30. La participación es del 80% según la casa de encuestas Harris y del 77% según Ifop.

19:20. El Ministerio de Interior publica una guía para explicar a los más pequeños cuál es el procedimiento de conteo de los votos.

19:00. Cierran los colegios electorales en pueblos y ciudades pequeñas de Francia. La mayor parte de los colegios electorales abiertos hoy en Francia para la primera vuelta de las presidenciales ha cerrado a las 19.00 horas, una hora antes de que concluya la jornada en los centros de voto de las grandes ciudades del país. Así, los electores pueden todavía acudir a las urnas en París, Lyon, Marsella, Burdeos, Toulouse, Niza, Lille o Estrasburgo, entre otras grandes ciudades.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 30
Empieza el recuento de votos en un centro electoral en Tulle | Foto: Regis Duvignau/Reuters

18:30. El partido En Marche! prepara su “sede” para el discurso de Emmanuel Macron, una vez se conozcan los resultados. Los técnicos han preparado el podio en el Parque de Exposiciones de París, desde donde Emmanuel Macron dará su discurso tras las elecciones.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 29
Un técnico coloca banderas francesas y europeas en el podio en el Parque de Exposiciones desde donde Emmanuel Macron dará su discurso tras las elecciones | Foto: Benoit Tessier/Reuters

18:10. El Ministerio de Interior francés anima a votar en su cuenta de Twitter.  “¿Has olvidado ir a votar?, Todavía no es demasiado tarde, puedes hacerlo hasta las 19:00 o las 20:00 horas, según las ciudades”, se lee en su mensaje en esta red social.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 28
Votantes hacen cola en un centro electoral en Marsella | Foto: ANNE-CHRISTINE POUJOULAT/AFP

17:45. Algunos votantes comparten en internet sus votos nulos. Este domingo, algunos votantes han decidido trasladarse a las urnas para votar nulo y, no han dudado en compartir sus papeletas en sus cuentas de Twitter.

17:30. Los primeros sondeos a pie de urna recogidos por medios belgas dan ventaja a Macron y Le Pen. Según los sondeos a pie de urna recogidos por la cadena belga RTBF, Macron tendría un 24% por ciento y Le Pen un 22%, seguidos de Fillon, con un 20,5% de los votos y Jean-Luc Mélenchon, con un 18%.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 26
Emmanuel Macron a su salida del centro electoral | Foto: Benoit Tessier/Reuters

17:10. La participación a media tarde en Francia alcanza el 69,42 %. Este porcentaje de participación se ha registrado a las 17:00 horas y supone una cifra ligeramente inferior a los mismos comicios en 2012, según ha indicado el ministerio del Interior.

Hace cinco años a esa misma hora había votado el 70,59 %, en unos comicios que acabaron con una fuerte participación de casi el 80 %. Los institutos demoscópicos prevén en estos momentos que la participación en la primera ronda va a situarse en torno al 80 %.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 27
Hermanas benedictinas de la abadía de Santa Cecilia depositan su voto en un centro electoral en Solesmes | Foto: JEAN-FRANCOIS MONIER/AFP

17:00.  Marine Le Pen y la sede del partido Front National en Henin-Beaumont, ya están preparadas para la posible victoria. Marine Le Pen ha visitado esta mañana la sede de su partido en Henin-Beaumont, y se ha mostrado de buen humor y con una actitud positiva.

16:50. Largas colas para votar fuera de Francia. Los expatriados franceses tienen que hacer largas colas para votar en consulados como el de Londres, Tokio, Montreal o Madrid, entre otros. En Montreal los votantes tuvieron que esperar entre dos y tres horas para depositar su voto.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 25
Expatriados franceses hacen cola para votar en el Liceo Francés Charles de Gaulle en Londres | Foto: Luke MacGregor/Reuters

16:30. El presidente de EEUU, Donald Trump, califica al proceso de voto de este domingo como “muy interesante”.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 24
Votantes en un centro electoral en Marsella | Foto: Philippe Laurenson/Reuters

15:00. Los carteles de Le Pen no llegaron a los colegios electorales del extranjero. Los carteles de Marine Le Pen, la candidata de la extrema derecha a las elecciones presidenciales francesas, no llegaron a los colegios electorales del extranjero porque no fueron entregados a tiempo, ha indicado este domingo el gobierno. El padre de la candidata, Jean-Marie Le Pen, ha denunciado el hecho a través de su cuenta de twitter.

14:20. Marine Le Pen es la candidata más citada en redes sociales a las 13:00 horas.  Así lo asegura el diario francés Le Figaro mediante un estudio de la empresa de monitoreo online Visibrain. Marine Le Pen (27,2%), Macron (19,9%), Fillon (18,7%), Mélenchon (16,9%) y Hamon (10,7%).

13:00. Ya han votado los 11 candidatos a las presidenciales. El último en hacerlo ha sido Jean Lassalle, diputado por los Pirineos y antiguo pastor de ovejas, de 61 años. Las de 2017 son sus primeras presidenciales.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 20
El candidato independiente Jean Lassalle despues de haber votado en Lourdios-Ichere. | Foto IROZ GAIZKA/AFP

12:45. El izquierdista Mélenchon vota en París acompañado por su equipo de campaña. El candidato izquierdista a la Presidencia francesa Jean-Luc Mélenchon, el último de los cuatro grandes favoritos que faltaba por votar hoy, lo ha hecho en el Ayuntamiento del distrito X de París rodeado por sus principales colaboradores en la campaña y ante una gran atención mediática.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 19
Mélenchon vota en París. | Foto: Stephane Mahe/Reuters

12:10. La participación en las presidenciales francesas es del 28,54% a las 12:00 horas. Esta participación es ligeramente superior a la de 2012, según el ministerio del Interior francés. En 2012 a esa misma hora había votado el 28,29 %.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 18
Papeletas de los candidatos presidenciales. | Foto: DAMIEN MEYER/AFP

11:45. El candidato conservador a la Presidencia francesa, François Fillon, deposita su voto. Fillon ha votado en el Ayuntamiento del distrito VII, en el centro de París, entre fuertes medidas de seguridad por la amenaza de un atentado terrorista.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 17
Fillon depositando su voto. | Foto: CHRISTOPHE ARCHAMBAULT/POOL/AFP

11:10. La representante del Front National, Marine Le Pendeposita su voto. La candidata ultraderechista a la presidencia de Francia, Marine Le Pen, ha votado en su feudo electoral de Hénin-Beaumont, en el norte del país, donde también tiene previsto seguir toda la jornada.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 16
Marine Le Pen depositando su voto en Hénin-Beaumont. | Foto: Pascal Rossignol/Reuters

10:52. El candidato Emmanuel Macron, acude a las urnas. Macron, candidato presidencial por el partido En Marche!,  ha acudido a un centro electoral en Le Touquet, al norte de Francia, junto con su mujer Brigitte Trogneux, que también ha votado en el mismo centro.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 14
Macron y su mujer ejerciendo su derecho de voto. | Foto: Philippe Wojazer/Reuters

10:30. Varias militantes de Femen son detenidas en Hénin-Beaumont. Las militantes de Femen intentaban manifestarse delante del colegio electoral donde vota la candidata Marine Le Pen, en Hénin-Beaumont.

10:27. El presidente François Hollande vota en su feudo electoral de Tulle. El presidente de Francia, François Hollande, ha votado en su feudo electoral de Tulle, en el departamento de Corrèze (centro del país), en unos comicios presidenciales marcados por su renuncia a presentarse a su reelección.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 15
El presidente François Hollande a su slida del centro electoral en Tulle. | Foto: Regis Duvignau/reuters

10:25. El candidato socialista Benoît Hamon acude a votar. El candidato presidencial del Partido Socialista Francés ha emitido su voto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas de 2017 en una mesa de votación en Trappes, cerca de París.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 13
Benoît Hamon depositando su voto en la urna. | Foto: Vincent Kessler/Reuters

09:50. Refuerzo de la seguridad. La jornada electoral se está desarrollando en medio de importantes medidas de seguridad: unos 50.000 agentes de policía y gendarmería y 7.000 militares están desplegados como refuerzo de seguridad durante las presidenciales.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 12
Un policía asegura la entrada de un centro electoral en Henin-Beaumont. | Foto: Pascal Rossignol/Reuters

09:31. Nathalie Arthaud, candidata presidencial de extrema izquierda, emite su voto. La candidata a la elección presidencial por el partido de extrema izquierda Lutte Ouvrière (LO), Nathalie Arthaud, ha depositado su voto en una urna de un colegio electoral en Pantin, al noreste de París.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 11
Nathalie Arthaud escogiendo las papeletas e voto en una mesa electoral en Pantin. | Foto: Benjamin CREMEL/AFP

09:16. El candidato Nicolas Dupont-Aignan acude a votar. El candidato presidencial por el partido de extrema derecha Debout la France (DLF), Nicolas Dupont-Aignan, ha depositado su voto en un colegio electoral en Yerres, un suburbio de París.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 10
Nicolas Dupont-Aignan depositando su voto. | Foto: Patrick KOVARIK/AFP

09:00. Penelope Fillon deposita su voto. Penelope Fillon, la mujer del candidato François Fillon, ha acudido a un centro electoral en Solesmes, al noroeste de Francia.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 10
Penelope Fillon en el centro electoral en Solesmes. | Foto: JEAN-FRANCOIS MONIER/AFP

08:47. El control se ha incrementado en la entrada de los colegios electorales. Solo pueden acceder a los colegios electorales quienes están inscritos en las listas, lo que evita la imagen de ciudadanos que acudan en familia a depositar su papeleta.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 9
Control de seguridad en la entrada de un centro electoral en Le Touquet, al norte de Francia. | Foto: Philippe Huguen/AFP

08:42. Son las primeras elecciones que se celebran en Francia bajo el estado de emergencia. Decretado tras los atentados de París y Saint-Denis del 13 de noviembre de 2015, ese estado permite al Ejecutivo efectuar determinadas acciones sin autorización judicial.

08:00. Abren los colegios electorales en Francia. En estos comicios se escogerá al presidente de Francia para un mandato de cinco años. Será la undécima elección presidencial de la Quinta República Francesa y la décima con sufragio universal directo. Las estimaciones sobre la participación en la primera vuelta apuntan a un récord negativo de asistencia a las urnas. Parece que la balanza la decantarán todos aquellos indecisos, que no sólo no están seguros de por quién votarán, sino que además no saben bien si irán a votar.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 8
Millones de franceses están llamados hoy a las urnas para elegir a su próximo presidente. | Foto: Dario Ayala / Reuters

La inmigración es la principal preocupación de los franceses (36%) según el último Eurobarómetro de la Comisión Europea, aunque nueve puntos menor al conjunto de los encuestados en la Unión Europea. En esto tendría las de ganar la eurófoba y xenófoba Marine Le Pen, que está entre las favoritas a pasar a segunda vuelta. Su padre, Jean-Marie Le Pen, logró disputar la segunda ronda en las elecciones presidenciales de 2002. Jacques Chirac fue entonces elegido presidente con 64 puntos de diferencia sobre Le Pen. No obstante, éstas son las elecciones más igualadas en las encuestas que se recuerdan en territorio galo.

El duelo Le Pen-Macron es, a priori, el más probable, aunque a unos tres puntos porcentuales se sitúan los otros dos candidatos con más opciones: el representante de Los Republicanos, el exprimer ministro François Fillon, y el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon. La primera vuelta se celebra este domingo 23 de abril con la participación de 11 candidatos distribuidos entre la izquierda, la derecha y el centro. La segunda vuelta, que se prevé que se celebrará ya que no se atisba una mayoría absoluta -más de la mitad de los votos- por parte de ningún candidato, será el 7 de mayo, y enfrentará a los dos que hayan recibido más votos en esta primera cita electoral.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 23

Líderes de primer plano eliminados, una extrema derecha más fuerte que nunca, vientos de renovación en el centro y el claro avance de la izquierda radical han marcado la campaña presidencial en Francia, llena de sobresaltos e incertidumbre hasta la recta final. Aquí unas claves para entender la campaña que han llevado a los principales líderes políticos galos a la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2017:

1. Hollande renuncia a buscar la reelección

El 1 de diciembre de 2016, François Hollande renuncia a ser candidato a un segundo mandato. Muy impopular, el jefe de Estado dijo querer evitar un fracaso de la izquierda frente a la derecha y la extrema derecha. Es la primera vez desde 1958 que un presidente saliente no aspira a la reelección.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 1
Hollande es el primer jefe de Estado francés que no opta a ser reelegido desde la instauración de la V República en 1958. | Foto: Philippe Wojazer / Reuters

2. Eliminación de favoritos en las primarias

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 2
Benoît Hamon tiene el nivel de intención de voto más bajo en medio siglo para un candidato socialista. | Foto: Regis Duvignau / Reuters

El 27 de noviembre de 2016, contra todo pronóstico, el ex primer ministro François Fillon gana la primaria de la derecha con un programa de austeridad económica. Otro ex primer ministro, Alain Juppé, que encabezó las encuestas durante meses, fracasa en su estrategia de apertura hacia el centro. El expresidente Nicolas Sarkozy queda eliminado en la primera vuelta. Dos meses más tarde, en la primaria socialista, Benoît Hamon derrota con un programa netamente de izquierdas al favorito Manuel Valls, ex primer ministro de Hollande. Pero las encuestas lo relegan actualmente a menos de 8% de intenciones de voto, el nivel más bajo en medio siglo para un candidato socialista.

3. Fillon golpeado por un escándalo

El 24 de enero de 2017, el semanario satírico Le Canard enchaîné revela que la esposa del candidato conservador François Fillon, Penelope, fue asalariada durante ocho años como asistente parlamentaria de su marido, después de que ella asegurara durante años no desempeñar un papel político alguno a su lado. Las sospechas de empleos ficticios se extienden a sus hijos y arrebatan al candidato la posición de favorito.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 3
‘Un robo para Francia’ dice este cartel modificado de François Fillon. | Foto: Regis Duvignau / Reuters

François Fillon presenta sus “excusas” a los franceses y asegura que todos los hechos que le reprochan son legales. Criticado en su propio bando pero confortado por un acto masivo de respaldo en París, sigue en campaña y denuncia un complot en su contra. Es procesado el 14 de marzo por malversación de fondos públicos, hecho sin precedentes para un candidato a la presidencia.

4. Estrella ascendente en el centro

Exministro de Economía de François Hollande durante dos años, el exbanquero Emmanuel Macron irrumpe en la campaña sin experiencia y sin partido. Recibido al principio con cierta condescendencia por los profesionales de la política, criticado por la indefinición de su proyecto, Macron, el candidato más joven, apenas 39 años, avanza progresivamente en las encuestas, contradiciendo a quienes lo describían como una “burbuja” mediática.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 4
Emmanuel Macron ha sido la revelación de esta campaña. | Foto: Christian Hartmann / Reuters

Sin haber ejercido jamás un cargo electo, recibe el apoyo de personalidades clave como el líder histórico del centro François Bayrou, el ministro socialista de Defensa, Jean-Yves Le Drian, y el exprimer ministro de derecha Dominique de Villepin, así como del propio exprimer ministro, Manuel Valls.

5. Avance de la extrema derecha

Primera en las encuestas durante los últimos meses, Marine Le Pen, candidata de extrema derecha, es favorita para pasar a la segunda vuelta el 23 de abril. Sin embargo, los sondeos vaticinan que la hija del controvertido líder ultraderechista y fundador del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, perderá en la segunda del 7 de mayo, cualquiera sea su adversario.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 5
Marine Le Pen se ha presentado ante los franceses como la candidata “en nombre del pueblo”. | Foto: Robert Pratta / Reuters

Capitalizando el hastío de los franceses acerca del desempleo o la inmigración, Marine Le Pen, que moderó la imagen del Frente Nacional, espera sacar partido de la ola nacionalista, euroescéptica y antimundialista en Europa y Estados Unidos.

6. Mélenchon, viento en popa

Tras lanzarse en la campaña a mediados de 2016 con un programa de izquierda radical -ruptura con los tratados de la Europa liberal, salida de la OTAN, fin de la “monarquía presidencial francesa”- el astuto orador logra remontar en las encuestas hasta quedar a la par del candidato conservador François Fillon, detrás del dúo de favoritos integrado por Emmanuel Macron y Marine Le Pen.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 6
Mélenchon ha hecho campaña hasta en forma de holograma. | Foto: Laurent Capmas / Reuters

Gracias a sus populares actos electorales, en los que llegó a usar un holograma para estar presente en varios lugares a la vez, muy activo en las redes sociales, el jefe de la “Francia insumisa” ha venido avanzando en las encuestas desde el 20 de marzo.

7. Amenaza yihadista y atentados

“Nunca el riesgo terrorista ha sido tan elevado”, según el ministro del Interior. Tres días antes de las primera vuelta, un ataque reivindicado por el grupo Estado Islámico mata a un policía y hiere a dos en la célebre avenida de los Campos Elíseos de París.

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 7
La seguidilla de ataques terroristas en Francia ha hecho que el país se proteja de forma excepcional durante casi dos años. | Foto: Christian Hartmann / Reuters

El atentado, perpetrado tras varios intentos fallidos, endurece la campaña y coloca los debates sobre la lucha antiterrorista en el centro de la campaña, tras la seguidilla de atentados cometidos en Francia desde 2015, que dejó en total 238 muertos.

Si no tiene libros en casa, fóllatelo también

Jesús Terrés

Foto: Eli Francis

Es curiosa, cuanto menos, la necesidad que tenemos (tantos) de justificar lo que en realidad no necesita ser justificado. Rascarte las pelotas en el sofá, follar porque sí, devorar Doritos, beber Coca Cola con 35 gramos de azúcar, ir al cine a ver la segunda parte de John Wick (exterminó a setenta y siete pavos en la primera: no debieron matar a su chucho), comerte un cuarto de libra con queso o leer cómics de grapa; culos, tetas y pollas en Tumblr o escuchar ‘Despacito’. El remix de Justin Bieber. ‘Placeres culpables’, dicen los cursis. ¿Culpables por qué? El placer es placer y jamás tiene nada que ver con la culpabilidad, tan pía. Tan gris.

Con los libros y el sexo pasa un poco igual, culpa —en parte, de John Waters y aquel bonito eslogan suyo: “Si vas a casa de alguien y no tiene libros, no te lo folles”. Mentira, claro; pues anda que no habrá empotrado canis el amigo de Baltimore… pero a lo que iba: estos días se celebra la Feria del Libro, con motivo de la efeméride más necesaria y más nuestra: la de la lectura, los libros y las librerías (veintitrés de abril porque ese día fallecieron Cervantes, Shakespeare, Josep Pla o Garcilaso de la Vega)… serán días de comprar miles de novelas -¿algún regalo más bonito en el mundo?- de patear casetas al sol y pasar la mano por tantos tesoros impresos en a saber qué librería de viejo o, quizá, en algún puesto de la cuesta de Moyano, a la vera del Jardín Botánico y el Museo del Prado. “Mientras existan librerías existirá esperanza” es uno de los claims de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros y no puedo estar más de acuerdo; quizá sea en Calders, en Central o en Futurama, en los Viveros de Valencia o en las Ramblas durante la Diada de Sant Jordi. Pero un consejo antes del adiós del negro sobre blanco: si no tiene libros, fóllatelo también.

Todos los libros, el libro

Redacción TO

Foto: Flickr
Flickr bajo Licencia Creative Commons

Mas allá de los libros y sus historias, está el libro como objeto y la relación que establecemos con él… ¿los coleccionamos? ¿Compramos libros compulsivamente y nunca encontramos el tiempo para leerlos? ¿Los subrayamos, escribimos en sus márgenes, les pegamos post-its? Cada lector tiene una relación especial con estos peculiares objetos, por eso quisimos saber cuál es la relación de los escritores y libreros con esos libros que forman parte de sus bibliotecas personales.

Aquí las respuestas de los escritores:

Vídeo de Cecilia de la Serna.

Kim Stanley Robinson

Escritor estadounidense de ciencia-ficción. Entre sus obras más famosas están la Trilogía de Marte, Aurora y Chamán. Su última novela se llama New York 2014. Ha publicado 19 novelas y su trabajo ha sido traducido a 24 lenguas. Su trabajo suele describirse como “ciencia ficción humanista” y la crítica lo considera un necesario pensador político ya que en su obra aboga por importancia de la ciencia para el planeta tierra. “Si un escritor quiere estar alineado con el momento tiene que escribir ciencia-ficción”, nos comentó en Kosmópolis17.

Daniel Tammet

A Daniel Tammet, tuvimos el placer de concerlo también en Kosmópolis17, este escritor inglés es una de las pocas personas en el mundo con el Síndrome de Sabio, caracterizado por tener una memoria prodigiosa, habilidades artísticas y y una capacidad de cálculo casi paranormal. Él afortunadamente además es un excelente escritor y puede compartir su experiencia con el mundo, y así lo hizo en su libro de 2006 llamado “Nacido un día azul”. En su más reciente libro editado por Blackie Books “La conquista del cerebro”, Tammet quiere explicarnos cómo funciona su mente e intentar que así expandamos los límites de la nuestra.

Hope Jahren

Geoquímica y geobióloga de la Universidad de Oslo conocida por su trabajo usando isótopos estables para analizar bosques fósiles que data del Eoceno. Jahren, quien ha sido llamado la Marie Curie de la botánica es también una escritora cuya ópera prima es La memoria secreta de las hojas, un retrato conmovedor de una larga amistad, de amor, trabajo y una exposición sorprendente del mundo de las plantas.

Marc Pastor

Es diplomado en Criminología y Política Criminal, trabaja en la policía científica de los Mossos d’Esquadra y es un explorador culturalmente disperso. Con La mala mujer ganó el I Premio Crims de Tinta. Ha publicado Montecristo, La mala mujer, El año de la plaga, Bioko y Fahrista.

Sophie Divry

Escritora y periodista francesa. Sophie Divry es conocida a nivel internacional como una figura indiscutible de las letras francesas gracias a sus tres primeras novelas: Journal d’un recommencement, La condition pavillonaire y Signatura 400, obra traducida a numerosos idiomas. La crítica y el público han recibido Cuando el diablo salió del baño, uno de sus últimos trabajos, editado en España por Malpaso, con un entusiasmo que consolida ese prestigio.

Jorge Carrión

Es doctor en humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y director de su Máster en Creación Literaria. Colabora regularmente en diversos medios, entre ellos El País, La Vanguardia y Letras Libres. Es autor de la tetralogía de ficción “Las huellas” (conformada por Los muertos, Los huérfanos, Los turistas y Los difuntos) y de varios libros de no ficción, entre los que destacan Australia. Un viaje, Teleshakespeare y Librerías. Su libro más reciente es Barcelona: libro de los pasajes.

Stefano Mancuso

Mancuso es el fundador del estudio de la neurobiología de las plantas que implica estudiar las señales y la comunicación de estos organismos complejos a distintos niveles, desde su genética hasta sus moléculas o sus comunidades ecológicas. Escucharlo hablar acerca de las plantas es una experiencia que te cambia la vida, en serio. No esperamos menos de su futuro libro El futuro es vegetal.

Los libreros de Madrid

Tres amigos libreros de tres icónicas librerías madrileñas: La Central de Callao, Berkana y Tipos Infames nos contaron cómo leen, acumulan y se relacionan con su materia prima de trabajo.

Jesús Casals

Librero de La Central de Callao

Mili Hernández

Librera de Berkana

Gonzalo Queipo

Librero de Tipos Infames

TOP