Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Claves de la XII Legislatura: diálogo, sí; frentismo, también

Marta Ruiz-Castillo

Foto: martaruizcastillo

España ha cerrado por fin un periodo de bloqueo político que ha durado diez meses desde las elecciones generales del 20 de diciembre. En ese tiempo, el país ha visto pasar la XI Legislatura, la más corta de la historia reciente con apenas cinco meses de vida; la investidura fallida del entonces secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; unas segundas elecciones en junio; la constitución de la XII Legislatura; otra investidura fallida, esta vez del candidato del PP, Mariano Rajoy; y una tercera investidura que, en segunda votación, ha desbloqueado la situación política con la reelección de Rajoy como presidente del Gobierno en el debate de investidura que concluyó el sábado 29 de octubre. Sólo dos días antes de que expirara el plazo para que el rey disolviera las Cortes y convocara unas terceras elecciones, según el mandato constitucional.
Y ha sido el temor a la repetición de los comicios lo que ha permitido – no sin dejar por el camino demasiadas tensiones, fracturas y amenazas veladas o no tan veladas – que el país deje de estar en funciones. ¿Por cuánto tiempo? Esa es ahora la pregunta del millón porque el Ejecutivo que presidirá Mariano Rajoy no cuenta con una mayoría absoluta y, si ha logrado ser investido presidente es gracias a los pactos firmados con Ciudadanos y con Coalición Canaria, pero también y, sobre todo, a la abstención del PSOE.

Será una legislatura en la que “será necesario” el diálogo constante, negociar y ceder para sacar adelante reformas necesarias, pero la existencia de dos bloques ideológicos diferenciados también augura un tiempo de duros enfrentamientos dialécticos. “No va ser una legislatura fácil”. En esto coinciden todos los representantes de los grupos parlamentarios a los que hemos preguntado. Donde ya no hay tanta coincidencia es respecto a su duración.

Compromisos ineludibles y amenazas veladas

Desde las filas del PP, el guión es el que ha marcado su presidente Mariano Rajoy en su discurso de investidura, y así lo atestiguan los diputados consultados que se remiten a lo expuesto por su líder. “España reclama un Gobierno que sea estable, duradero, sólido y tranquilizador”. Un Gobierno “basado en acuerdos porque así lo exigen los resultados electorales”, pero con matices. Rajoy quiere gobernar y está dispuesto a compartir la responsabilidad de una tarea como es la de dirigir los designios de todo un país. Diálogo y reformas en materia laboral, en educación, en pensiones, en fiscalidad, en derechos sociales. Pero cuidado, porque los populares lo que no están dispuestos es a derogar sus leyes, como su controvertida Lomce conocida como Ley Wert, que ha sacado a la calles en 23 ocasiones a estudiantes, profesores y padres; o la llamada Ley mordaza o la reforma laboral. “Reformarlas, sí; derogarlas, no”, dicen. “No estoy dispuesto a derribar lo construido; se puede mejorar, pero no puedo aceptar su demolición”, ha dicho Rajoy.

Rajoy quiere aprobar los PGE para 2017 y cumplir con Bruselas. /Foto: Andrea Comas / Reuters)
Rajoy quiere aprobar los PGE para 2017 y cumplir con Bruselas. /Foto: Andrea Comas / Reuters)

De sobra es sabido que el PP tampoco está dispuesto a “incumplir los compromisos con la Unión Europea”, ni a negociar “la unidad de España o la igualdad de los españoles” o “quebrar la estabilidad presupuestaria”. Estas materias no entran dentro del paquete de negociaciones del Partido Popular. Los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y el cumplimiento de las exigencias de Bruselas que incluyen un ajuste de más de 5.000 millones de euros, son el principal caballo de batalla para Rajoy en esta legislatura. Lo dijo en el debate y lo repiten sus asesores. Más allá de estas premisas, todos aseguran que “estamos abiertos al diálogo”.

Pero del dicho al hecho hay mucho trecho y frente a los partidos de la oposición más a la izquierda, frente a los independentistas catalanes, frente a los nacionalistas vascos e, incluso, frente a los partidos más moderados como PSOE o Ciudadanos, la consigna es amenazar con que viene el lobo. El lobo son unas nuevas elecciones si el Parlamento paraliza o impide sacar adelante las políticas del gobierno de Rajoy. Amenazas veladas o no, lo cierto es que es potestad exclusiva del presidente del gobierno convocar elecciones generales, de acuerdo con la Constitución. “Eso es lo que Ciudadanos y el PSOE le han dado a Rajoy, que amenace con elecciones cuando no logre lo que quiere”, dicen compungidos diputados de partidos de la izquierda como Podemos, Izquierda Unida, Compromís o la antigua Convergencia.

Curar las heridas y hacer oposición

En el PSOE no está el horno para bollos y quizá su mal menor sea lo que ocurra en el Congreso en esta nueva legislatura. Como almas en pena van sus señorías por el Congreso desde que el 1 de octubre saltara por los aires el partido y el Comité Federal se convirtiera en un ring sin cuadrilátero donde las divergencias de estrategia política, de ideas, traspasaron el umbral de lo personal, con insultos, gritos y reproches hasta entonces no escuchados en la sede nacional del PSOE de la madrileña calle Ferraz.

Lo ocurrido tiene que ver con la investidura de Rajoy. El PSOE, que en las urnas ha sido el segundo partido más votado pero con una pérdida de votos histórica en cada convocatoria, no tenía fácil salida. “Estábamos en una encrucijada”, dicen. “Teníamos que elegir entre lo malo y lo peor”. El ‘no’ a Rajoy encabezado por Pedro Sánchez, secretario general hasta ese mismo día 1 en el que presentó su dimisión, y su incapacidad para formar un gobierno con Ciudadanos y Podemos, fue el principio del fin. Desde el llamado ‘aparato’ socialista – entre los que están los presidentes regionales conocidos como ‘barones’ – las voces contrarias a la posición de Iglesias fueron creciendo hasta convertirse en un clamor encabezado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, amparada nada más y nada menos que por el ex secretario general, Felipe González. La historia es de sobra conocida. Sánchez dimitió y una gestora dirige en estos momento de forma interina el PSOE. El presidente de Asturias, Javier Fernández, está al frente de la misma desde ese aciago día. Un nuevo Comité Federal, menos bronco que el anterior, dejó a los ‘sanchistas’ derrotados al decidirse por votación que el PSOE se abstendría en la investidura de Rajoy. Desde el primer momento hubo quien dijo que no acataría la decisión y que votaría en contra del candidato del PP como así ha ocurrido. En total han sido 15 los diputados díscolos, incluidos los siete diputados del PSC.

Antes de la votación del sábado 29, en conversaciones con diputados de ambas facciones, mientras unos aseguraban que desde la gestora se estaba amenazando a quien osara romper la disciplina de voto – “hay gente a la que le están haciendo llorar”; “he visto cómo se amenazaba con expulsarlos del partido” -, miembros próximos a la gestora negaban este extremo. “Se les está intentando convencer de que acaten lo que se acordó en el principal órgano del partido”, “sólo les recordamos que las decisiones del Comité Federal hay que acatarlas cuando gustan y cuando no”. El propio Fernández declaró públicamente que no le constaban amenazas o presiones de nadie.

Antonio Hernando saluda a un Pedro Sánchez distante. (Foto: Andrea Comas / Reuters)
Antonio Hernando saluda a un Pedro Sánchez distante. (Foto: Andrea Comas / Reuters)

Pero el enfrentamiento ha seguido estando presente. Antonio Hernando, que ha defendido la abstención a Rajoy cuando antes defendía el ‘no’, ha pasado momentos malos y ha agradecido las muestras de apoyo que contrarrestaban los insultos y los duros reproches que ha recibido de compañeros de filas, por no hablar de diputados de otros partidos. “Abstención o elecciones”. La frase de Hernando en el hemiciclo durante el debate de investidura resume perfectamente el doloroso cambio de opinión del partido socialista.

“Ahora tenemos que recomponernos y eso nos va a llevar tiempo. Se han dicho muchas cosas, el partido está roto”, nos comenta una diputada. “Soy de las que se va a abstener por responsabilidad”. “Todo es muy triste”, comenta otra parlamentaria, y eso, antes de que se confirmara la renuncia de Pedro Sánchez a su escaño para seguir dando la batalla en el partido como militante de base y buscando el apoyo de los militantes. Sánchez, que votó ‘no’ a Rajoy en la primera votación como el resto de su grupo, no quiso formar parte de la escenificación de la abstención pero tampoco quiso violar con un ‘no’ la decisión del Comité Federal. Su solución: dejar el escaño. Acierto o no, es algo que se verá con el tiempo.

¿Será larga o no esta legislatura? La pregunta a los socialistas parece no preocuparles mucho. “Será lo que quiera Rajoy”. “Necesitamos tiempo para cerrar las heridas internas pero que no se equivoquen ni el PP ni Podemos, vamos a ser el principal partido de la oposición, como siempre, con propuestas dirigidas a mejorar la vida de los ciudadanos. El PP nos va a tener en frente”, aseguran.

El frentismo como estrategia

La debilidad del PSOE es una baza con la que va a jugar Unidos Podemos y sus confluencias. Se vio en el debate de investidura en el que Pablo Iglesias dedicó más tiempo a criticar al PSOE, tratando de apearlo de la oposición, que a responder a Rajoy. En Podemos hay muchas sensibilidades así que no es fácil obtener una sola opinión sobre cómo será esta nueva legislatura. En una cosa sí coinciden y es en que ellos son la verdadera oposición. El único grupo que es capaz de enfrentarse a la “oligarquía”, a los “poderes fácticos que han colocado de nuevo a Rajoy en el Gobierno a costa de acabar con el PSOE”. Un miembro de la dirección de Podemos asegura que “nosotros estamos aquí para defender a los débiles y lo vamos a hacer aunque a algunos no les guete”. La teoría de la conspiración es algo en lo que este partido y ERC parecen creer a pies juntillas. “La triple alianza y quienes han orquestado este golpe oligárquico del sistema nos tendrán en frente” durante la legislatura. Se sienten perseguidos por esos poderes financieros y empresariales que, según ellos, manejan los hilos del país, los mismos que han “acabado con la carrera política de Pedro Sánchez porque se atrevió a decirles no, a ir en contra de sus intereses”.

Pablo Iglesias pide la palabra para quejarse. (Autor: Sergio Pérez /Reuters)
Pablo Iglesias pide la palabra para quejarse. (Autor: Sergio Pérez /Reuters)

Iglesias y los suyos tienen en ERC, con Joan Tardá y Gabriel Rufián a la cabeza, un buen aliado. Los debates de la nueva legislatura ya sabemos por dónde van a ir después de escuchar, primero a Pablo Iglesias y después de los de Esquerra en el debate de investidura de esta semana. “Nos tenemos que defender del acoso al que estamos siendo sometidos”, dicen en los pasillos diputados de Unidos Podemos y sus confluencias. La prueba de esa persecución, añaden, “es la actitud de la presidenta Ana Pastor en el segundo día del debate cuando el portavoz del PP, Rafael Hernando, nos acusó de estar financiados por dictaduras”. “No sólo no nos dio la palabra para defendernos, sino que se la dio a Hernando para que siguiera lanzando mentiras contra nuestro partido”. Por eso, Podemos presentó una queja en el Registro de la Cámara contra Ana Pastor. “Mucho nos tememos que va a ser así durante la legislatura, pero no vamos a pasar por el aro”. Ya lo dijo Iglesias, para quien esta legislatura es la del “epílogo” del PP.

Vigilantes hasta un límite

“Negociar” y “diálogo”, son las palabras con las que Ciudadanos define lo que va a ser la XII Legislatura. Y es que, aseguran, “somos el partido del diálogo, el partido de centro, el partido moderado que necesita el país”. En España no estamos acostumbrados a que un partido negocie a derecha e izquierda como si todo fuera lo mismo. Y ese estar en misa y repicando ha perjudicado electoralmente a un partido que no quería terceras elecciones por nada del mundo. De 40 diputados en diciembre, C’s bajó a 32. Los sondeos les daban una nueva caída en intención de voto en unas hipotéticas terceras elecciones, así que había que acabar con el bloqueo.

Su líder, Albert Rivera, ha dicho que en esta legislatura su obligación es hacer que Rajoy cumpla las 150 exigencias del compromiso de investidura que hizo pasar a Ciudadanos del ‘no’ a Rajoy a la abstención y de la abstención al ‘sí’, para que los votantes no piensen que se han entregado al PP con los brazos abiertos. Ciudadanos “es la marca blanca del PP, no nos engañemos”, dicen desde la filas de Podemos, Izquierda Unida, ERC, Compromís, y la antigua Convergencia. El partido naranja, por su parte, explica este cambio del ‘no’ al ‘sí’ asegurando que “en política, a veces hay que comerse algún sapo”. Y hacer presidente a Mariano Rajoy es un trago que algunos en las filas del partido naranja aún están intentando digerir. Ciudadanos no se fía del PP pero se trataba de escoger entre “susto o muerte”, llegó a decir su líder, Albert Rivera.

Albert Rivera felicita a Mariano Rajoy por su investidura (Foto: Daniel Ochoa de Olza/Pool)
Albert Rivera felicita a Mariano Rajoy por su investidura (Foto: Daniel Ochoa de Olza/Pool)

La legislatura será todo lo larga que quiera Rajoy. La amenaza de unas elecciones no gusta a nadie, menos al propio PP que si hubiera ido a una tercera convocatoria habría vuelto a ganar, según todos los sondeos. Rajoy va a ser quien maneje los tiempos a su conveniencia y convocará elecciones cuando convenga al PP y pille al resto de los partidos con el pie cambiado. Este es el sentir de los partidos de la oposición que creen que el PP logrará “doblar la mano” de Ciudadanos para que ceda en lo importante: los Presupuestos Generales del Estado, los compromisos con Europa, techo de gasto, déficit, recortes. El propio Rivera, ante la amenaza de Rajoy durante el debate de convocar elecciones si no puede cumplir con su programa económico, ya dijo que “todos tendremos que ceder”. Todos no, aseguran en Podemos. “Nosotros no vamos a ceder a los intereses de los ricos”.

El debate de investidura, aseguraban muchos diputados pero también la mayoría de los periodistas, es la medida de lo que va a ser una difícil legislatura en la que los políticos están obligados a entenderse o no, como diría Rajoy.

Continúa leyendo: 14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda

Cecilia de la Serna

Foto: Khaled Abdullah Ali Al Mahdi
Reuters

Cada año, la Organización Mundial del Turismo (OMT) hace un exhaustivo seguimiento de las tendencias de viaje con el objetivo de predecir los destinos más prometedores (y que más de moda se pondrán). Para ello, analiza cuáles son los de mayor crecimiento.

Los 14 destinos turísticos de mayor crecimiento en el globo se reparten por la geografía mundial, aunque zonas como el Oriente Medio y el norte de África -a pesar de sus conflictos-, con países como Palestina, Egipto o Túnez, y Sudamérica, con países como Uruguay y Chile, son las que experimentan un crecimiento especialmente destacable.

1. Territorios palestinos

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda
Un turista toma una fotografía en Belén. | Foto: Mussa Qawasma / Reuters

La industria turística de Cisjordania se vino abajo tras la Guerra de los Seis Días de 1967 y la consiguiente ocupación israelí del territorio, y a pesar de que el conflicto con Israel siga muy vivo, la situación del turismo en Palestina ha mejorado notablemente en 2017. La agencia de la ONU coloca a Palestina como el país donde más ha crecido el turismo a nivel mundial durante el primer semestre de 2017. Durante el año pasado, las visitas turísticas internacionales a Palestina aumentaron casi un 58%. Cisjordania acoge a la mayor parte de los visitantes en Navidad, cuando Belén celebra una misa de medianoche. Un atractivo novedoso en la zona de Belén es el Hotel Walled-Off, un establecimiento hotelero del misterioso artista británico Banksy.

Durante el año pasado, las visitas turísticas internacionales a Palestina aumentaron casi un 58%. Cisjordania acoge a la mayor parte de los visitantes en Navidad, cuando Belén celebra una misa de medianoche.

2. Egipto

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda 1
La Vía Láctea reflejada en el cielo del Desierto Blanco al norte del Oasis de Farafra, al suroeste de El Cairo. | Foto: Amr Abdallah / Reuters

Egipto, un clásico del turismo internacional en el norte de África, también ha sufrido un importante batacazo en los últimos años por la escalada violenta de atentados, en ocasiones con el objetivo puesto en los turistas extranjeros. No obstante, y a medida que la violencia en el país ha ido disminuyendo, el número de turistas se ha disparado un 51%. El gran éxito reside, por supuesto, en sus pirámides y vasta historia, pero también en un buen clima.

3. Islas Marianas del Norte

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda 2
Las playas de las Islas Marianas del Norte son paradisiacas. | Foto: Turismo de Estados Unidos

Las Islas Marianas del Norte son un territorio en unión política con Estados Unidos, al igual que Puerto Rico, pero situado en el Pacífico Norte. Se trata de 14 islas septentrionales, situadas entre Hawái y las Filipinas. No es un territorio especialmente conocido, pero cada vez son más los que se acercan a visitarlo. Las Islas Marianas del Norte experimentaron un crecimiento del 37% en el turismo durante el año pasado. El archipiélago tropical es conocido por sus casinos y playas bordeadas de palmeras.

4. Islandia

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda 3
La naturaleza de Islandia es incomparable. | Foto: Stoyan Nenov / Reuters

Desde 2010, el número de turistas extranjeros en Islandia se ha triplicado. Esta tendencia se confirmó el pasado año, cuando el turismo aumentó un 35%. A Islandia se la conoce como la isla del hielo y el fuego, y quienes la describen así no lo hacen por capricho. Entre sus montañas, ríos, precipicios, cascadas, volcanes y glaciares se esconden secretos y paisajes que no sólo quedarán bien en una instantánea, sino que dejarán huella hasta en el viajero más viajado que los descubra. Los visitantes tienden a ir entre junio y agosto, cuando el clima es más amable y hay más horas de luz.

5. Túnez

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda 4
La arquitectura es una muestra de la riqueza histórica de Túnez. | Foto: Zoubeir Souissi / Reuters

Túnez se está recuperando de su ataque terrorista de 2015 con bastante rapidez. El país tuvo un aumento del 33% en turistas extranjeros el año pasado. Los visitantes llegan al país magrebí por sus centros históricos y turísticos, por la hospitalidad de los tunecinos y por sus playas mediterráneas.

6. Vietnam

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda 6
Vietnam combina diversidad natural y étnica. | Foto: Nguyen Huy Kham / Reuters

Si el sudeste asiático tiene un lugar apetecible entre todos los lugares ese es Vietnam, como bien confirman las cifras: un 31% más de turistas lo visitaron el año pasado. El país se incorporó no hace mucho al mercado turístico mundial, ya que no se abrió totalmente a los visitantes extranjeros hasta la década del los 90. Su paisaje, sus gentes y pueblos, su riqueza cultural y natural, y el colorido de sus 53 grupos étnicos hacen de este un destino realmente atractivo.

7. Uruguay

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda 7
Los paisajes de Uruguay invitan a puestas de sol irrepetibles. | Foto: Andres Stapff / Reuters

El primer puesto de los países latinoamericanos es para Uruguay, que durante el año pasado recibió a 3 millones turistas extranjeros, un aumento del 30% con respecto al año anterior. En su geografía destacan Punta del Este, Piriápolis, Montevideo, Colonia del Sacramento o Rocha, que hacen del turismo un punto cada vez más fuerte en la economía uruguaya.

8. Nicaragua

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda 8
¿Conoces las playas más secretas de Nicaragua? Esta es tu oportunidad. | Foto: Oswaldo Rivas

Alrededor de 1,5 millones de personas visitaron Nicaragua en 2016, lo que se traduce en un aumento del 28%. Este tesoro escondido de Centroamérica ofrece atractivos como una variedad de fiestas patronales con interesantes expresiones culturales, donde se puede observar en el fervor religioso, y una mezcla de manifestaciones indígenas y coloniales. Además, sus playas salvajes no dejarán indiferente al más aventurero. Definitivamente, una joya por descubrir.

9. Mongolia

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda 9
Mongolia invita a una vida nómada. | Foto: Claro Cortes / Reuters

El turismo en Mongolia, al igual que el nicaragüense, aumentó un 28% el año pasado. Los turistas se sienten especialmente atraídos por los rincones más recónditos del país y por el importante crecimiento de la vida nocturna de su capital, Ulán Bator. Una naturaleza esencialmente diversa según las regiones del país hacen de Mongolia un lugar que merece la pena visitar durante una larga temporada.

10. Israel

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda 10
El Muro de las Lamentaciones es uno de los símbolos de la cultura en Israel y recibe a millones de turistas extranjeros. | Foto: Marko Djurica / Reuters

Israel recibió 2,9 millones de visitantes el pasado año, lo que supuso un aumento del 25% con respecto al año anterior, a pesar del conflicto latente en la zona. Israel cuenta con un impacto histórico muy relevante y con una vida cultural muy activa. Los puntos turísticos más “calientes” son, sin duda, el mar Muerto, el Muro de las Lamentaciones en Jerusaeln y la intensa vida nocturna de Tel Aviv, quienes algunos denominan “el Miami de Oriente Medio”.

11. Malta

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda 11
La ‘Ventana Azul’ de Malta fue un icono de la isla, y un importante atractivo turístico, que desgraciadamente desapareció hace unos meses por un fuerte oleaje. | Foto: Darrin Zammit Lupi / Reuters

La pequeña isla de Malta, uno de los emblemas del corazón del Mediterráneo, acoge cada vez a más y más turistas foráneos, concretamente el número de visitantes extranjeros aumentó en un 23% el pasado año. Malta, que es a su vez un gran plató (en la isla se han rodado películas como Gladiator, Capitán Phillips o El Código Da Vinci), destaca por sus playas y por su riqueza histórica.

12. Seychelles

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda 12
Un paraíso tropical en auge. | Foto: Reuters

La popularidad de las exóticas Seychelles está creciendo exponencialmente, con un aumento de las visitas del 20% durante el año pasado. Este conjunto de 115 islas ubicadas en el océano Índico, al noreste de Madagascar, es un auténtico paraíso tropical. Este archipiélago esconde dos de las playas más bellas del mundo, Lazio y Georgette, y la más fotografiada según el Libro Guiness de los Récords, la de Source d’Argent. Aunque se asocia al turismo de lujo, las gangas se dejan ver de vez en cuando.

13. Montenegro

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda 13
El complejo turístico montenegrino Sveti Stefan es internacionalmente reconocido. | Foto: Stringer / Reuters

Durante el año pasado, Montenegro experimentó un aumento del 20% en el turismo foráneo. El país balcánico muestra una enorme diversidad, con influencias serbias, ortodoxas, eslavas, centroeuropeas y adriáticas. La vasta historia del país marca especialmente la experiencia del turismo extranjero, que llega atraído por un inmenso patrimonio histórico. Mar y montaña dibujan un diverso itinerario entre pueblos, playas, naturaleza y piedra.

14. Chile

14 destinos turísticos a los que ir antes de que se pongan definitivamente de moda 14
Esta zona de Santiago, conocida como Sanhattan, es un punto de contrastes. | Foto: Victor Ruiz Caballero / Reuters

Otro de los países sudamericanos que ha experimentado un rápido crecimiento es Chile, que también recibió un 20% más de visitantes el año pasado. Sus diversos paisajes y su entorno lo convierten en un gran destino para los amantes de la naturaleza. Destacan la Patagonia, el lago Chungará, el volcán Parinacota, San Pedro de Atacama o el parque nacional Vicente Pérez Rosales. Chile cuenta con hasta seis sitios declarados patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, su cultura de influencias indígenas e hispánicas hace de sus costumbres un atractivo más. La moderna capital, Santiago de Chile, ofrece riqueza arquitectónica así como natural, ya que los Andes -que rodean la ciudad- generan un contraste panorámico incomparable.

Continúa leyendo: La NASA captura un enorme bloque de hielo despegándose de la Antártida

La NASA captura un enorme bloque de hielo despegándose de la Antártida

Redacción TO

Foto: NASA

Una parcela del tamaño de Sicilia comenzó el año amenazando con separarse definitivamente de la Antártida, y esa amenaza terminó por cumplirse en el pasado mes de julio. Hasta ahora, las únicas imágenes que nos habían llegado del iceberg A-68 nos llegaron vía satélite. Esto se debe a la oscuridad que reina en esta época del año. Sin embargo, con el retorno del sol a la llegada del verano, se han sucedido los vuelos por encima del continente y se ha podido ver por primera vez el iceberg gigante.

La NASA se ha encargado de difundir algunas de estas imágenes, que muestran una realidad temible. “Este es un gran cambio: los mapas tendrán que volver a dibujarse“, comentó el investigador Adrian Luckman, de la Universidad de Swansea, al diario The New York Times.

En la página web de la agencia espacial, la experta científica Katheryn Hansen escribió el pasado 12 de noviembre: “Sabía que vería un iceberg del tamaño de Delaware, pero no estaba preparada para el impacto de verlo desde el aire. La mayor parte de los icebergs que he visto parecen relativamente pequeños y compactos. Este no es el caso. Este (A-68) es tan vasto que parece que siga formando parte del continente”.

Continúa leyendo: Alejandro 'El Sirio', el estudiante de turismo en Alepo que lo dejó todo por ser torero

Alejandro 'El Sirio', el estudiante de turismo en Alepo que lo dejó todo por ser torero

Lidia Ramírez

Foto: Foto cedida por Alejandro 'El Sirio'

Esta es la historia de un sueño que surgió a 5.000 kilómetros de España hace ya casi dos décadas. Es la historia de Hazem Al-Masri, conocido como Alejandro ‘El Sirio’, un alepino que, casualmente, vio una corrida de toros siendo niño mediante el canal internacional de TVE y que a partir de entonces tuvo claro a qué quería dedicarse el resto de su vida. “En ese instante cambió todo para mí. Ver aquella corrida en televisión me pareció algo mágico. En ese momento me dije que tenía que viajar a España para ser torero”, cuenta Alejandro a The Objective. Tenía 14 años.

Sin embargo, no fue hasta los 18 cuando ‘El Sirio’, que en esos momentos estudiaba un grado de Turismo en Alepo, decidió dejarlo todo y, con un petate lleno de ilusiones, puso rumbo a España para cumplir su sueño. Era el año 2000. La ciudad que lo recibió fue Valencia, donde unos compatriotas lo ayudaron a alojarse y a buscar trabajo.

–¿Recuerdas lo que hiciste nada más llegar a España?

–Claro que sí. Ir a la plaza de toros. Quería comprar una entrada para ver una corrida. Sin embargo, cuál fue mi sorpresa que me dijeron que hasta la feria de marzo no había festejos. Era octubre. No entendía como estando en España no podía asistir a una corrida hasta dentro de cinco meses –cuenta el banderillero a The Objective en un perfecto español.

Alejandro 'El Sirio', el estudiante de turismo en Alepo que lo dejó todo por ser torero
Hazem Al-Masri junto a su madre, en Alepo. | Foto cedida por Alejandro ‘El Sirio’

Comenzó trabajando en un taller de alarmas para vehículos, allí gracias a sus compañeros –y al flamenco– fue aprendiendo el idioma. “Escuchaba flamenco todo el rato”, recuerda. Fue en ese taller de alarmas donde también lo ‘bautizaron’ de nuevo. A partir de ese momento, pasaría a llamarse Alejandro. Lo de ‘El Sirio’, vendría años más tarde. Concretamente cuatro años después de su llegada a Valencia. “Ya sabía hablar español y un compañero me dijo que en Valencia había una escuela taurina. Ese mismo día pedí permiso en el trabajo y fui a la escuela en busca de mi sueño, aprender a ser torero, que era por lo que yo había venido a España”.

Sin embargo, lo que no esperaba es que con 22 años era ya demasiado tarde para ser matador de toros. “No entendía como con esa edad alguien podía ser mayor para comenzar a aprender algo”. Pero ‘El Sirio’ no desistió y, si bien había sido capaz de dejar, siendo todavía un niño, su tierra, su familia y sus raíces, nada ni nadie le impediría cumplir su sueño. Así que tanto insistió que finalmente permitieron que acudiera por las tardes a la plaza de toros de Valencia donde entrenaban los toreros de la tierra. “Yo decía: cuando ponga el pie dentro de la plaza de allí no me saca nadie”. Y así fue, a pesar del disgusto que esto supuso para su madre, quien desde 2005 reside también en España, y la cual no entendía como su único hijo quería ser torero.

Allí aprendió, además de a saber diferenciar entre una muleta y un capote o el significado de los diferentes pañuelos de la presidencia, que no podía ser espada. “Mi maestro, Víctor Manuel Blázquez me dijo que lo mejor era intentarlo como banderillero, así que, como no veía otra salida, eso hice”.

De su debut vestido de luces, en septiembre de 2007, recuerda que fue una novillada de la escuela taurina. También recuerda que fue el día más feliz de su vida. “Estaba muy nervioso, pero pensé: por fin lo he logrado”.

Desde 2011, Alejandro, quien en todos estos años ha tenido que trabajar como fontanero, electricista, cogiendo naranjas, instalando aires acondicionados…, acompaña al diestro Román, formando parte de su cuadrilla desde hace dos temporadas.

Alejandro 'El Sirio', el estudiante de turismo que lo dejó todo por ser torero 4
Alejandro ‘El Sirio’, al fondo, vestido de luces junto a la cuadrilla de Román. | Foto cedida por Alejandro ‘El Sirio’

Ahora, es feliz en España vestido de torero de plata. Pero no olvida sus raíces. No olvida que ese joven que llegó hace casi dos décadas y al cual ‘rebautizaron’ como Alejandro ‘El Sirio’, es en realidad Hazem Al-Masri, de Alepo. Una ciudad hoy completamente devastada por los continuos bombardeos debido a una guerra que comenzó en 2011 y que ha destrozado al país. “Yo dejé un país alegre, con gente feliz, donde había trabajo para todos… Es una atrocidad lo que están haciendo con él por intereses económicos y políticos”, apunta el banderillero con voz entrecortada al otro lado del teléfono.

Hoy Hazem, Alejandro o ‘El Sirio’, agradece al destino que un día, haciendo zapping, se cruzara con aquella corrida de toros en televisión que le hizo que sus sueños y su suerte tomaran otro rumbo.

Continúa leyendo: Una campaña de PETA compara cenar bebés con comer pavo

Una campaña de PETA compara cenar bebés con comer pavo

Redacción TO

Foto: Gabriel García Marengo
Unplash

Desde 1961 los estadounidenses vienen celebrando su tan popular Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day. En este día, que tiene lugar cada cuarto jueves de noviembre (este año se celebrará el próximo jueves 23), las familias se reúnen en una celebración muy similar a la cena de Navidad. La tradición culinaria de esta comida, que se celebra como agradecimiento a la buena cosecha del año, obliga a emplear los ingredientes originarios de los indios nativos. El alimento protagonista es el pavo asado al horno acompañado por regla general con alguna salsa de arándanos (generalmente dulce y que contrasta con los sabores salados de la carne) y algún plato de verduras.

Con motivo de esta festividad, cada año se sacrifican millones de pavos en Estados Unidos. Desde la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) denuncian que la industria avícola se jacta de que cada año mata de 44 a 47 millones de estas aves. Por ello, es que han lanzado una campaña en contra de sacrificar a estos animales que ha levantado una gran polémica al comparar comerse a una de estas aves con un bebé. “Los pavos pueden vivir hasta 10 años, sin embargo aquellos que son criados para comer generalmente son asesinados cuando tienen entre 12 y 26 semanas de edad. Todos los animales merecen ser tratados con compasión. Todos somos iguales”, apuntan es su página web.

En el vídeo de campaña titulado ‘¿Te estás comiendo un bebé?’, se puede ver a una familia sentada alrededor de una mesa en el Día de Acción de Gracias. Cuando se disponen a comer el plato estrella, descubren que en la olla no hay el tan esperado manjar, sino un bebé horneado y cubierto de condimentos. Tras un primer momento en el que se puede ver a los comensales sorprendidos, rápidamente pasan a ingerir al bebé.

El vídeo ha levantado una gran polémica en redes sociales y son muchos los usuarios los que han advertido a PETA que no están salvando la causa ya que un pavo de seis meses “nunca será equivalente a un bebé humano”.

TOP