Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Colombia, ante el reto de poder salvar vidas

Raquel Céspedes Guirao

Foto: Raquel Cespedes

El plebiscito convocado es el último acuerdo necesario para poder legitimar el proceso de paz que durante cuatro años han mantenido el Estado colombiano y la guerrilla, y que culminó esta semana con la firma del acuerdo en un histórico acto en Cartagena.

santos_timoshenko_firma_paz
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, alias Timochenko, se estrechan la mano tras la firma del acuerdo de paz. (LUIS ACOSTA / AFP)

El debate interno que tienen que dirimir millones de colombianos no es tan simplista como una papeleta lo plantea. No se trata únicamente de un sí o de un no. Se trata de reconstruir un país fracturado por un enfrentamiento armado que acumula 260.000 muertos y casi ocho millones de víctimas. “Con su voto, cada colombiano tendrá un poder inmenso: el poder de salvar vidas”. Así resume el presidente José Manuel Santos, principal valedor del proceso de paz, la responsabilidad que debe asumir el país antes de emitir el voto.

“Yo creo que finalmente se va a imponer el sí. Hay por un lado, diversos sectores que apuestan por el sí, con diferente entusiasmo. Hay sectores que están muy identificados con la paz, hay otros sectores que lo están menos, pero ven que el acuerdo es lo único posible y, sobre todo, que este acuerdo permite evitar la continuidad de la guerra y asegura que en tanto la paz se consolida no habrá más muertos. Por ello, el precio de la paz hace que sea un valor por encima de otras consideraciones”, apunta el investigador principal de América Latina del Real Instituto Elcano, Carlos Malamud.

referendum_proceso_paz_Colombia_SI
Cartel a favor del Sí en el referéndum sobre el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC. ( LUIS ROBAYO / AFP)

Ese precio también implica un gesto difícil de acometer cuando ha habido tanta sangre derramada: el perdón. El reconocimiento de la responsabilidad en la violencia por ambas partes del conflicto ha supuesto un acicate para un exitoso proceso negociador. Las FARC han admitido el dolor causado tras años de violencia, secuestros exprés y extorsiones. “En nombre de las FARC-EP ofrezco perdón a todas las víctimas del conflicto”, aseguró durante su discurso el líder de la guerrilla, alias Timochenko, ya presentado en sociedad con su nombre civil, Rodrigo Londoño. Y el Gobierno, por su parte, reconoció la implicación de agentes del Estado en la matanza, durante los años noventa, de miles de miembros de la Unión Patriótica, un partido formado por guerrilleros desmovilizados. “Esa es la liberación que da el perdón. El perdón que no solo libera al perdonado, sino también –y sobre todo– al que perdona”, recalcó por su parte, el presidente Juan Manuel Santos en el acto de escenificación de la paz.

referenum_proceso_paz_colombia_NO
Cartel a favor del No en el referéndum sobre el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC. ( LUIS ROBAYO / AFP)

Un contexto favorecedor para la paz

Para entender mejor cómo se ha forjado este hito en Colombia hay que poner en valor el escenario en el que se ha producido. “Uno de los grandes méritos es del propio presidente Santos que confió en la negociación y optó por llegar hasta las últimas consecuencias y en ese sentido supo reunirse de un equipo negociador adecuado. Y en segundo lugar, la situación de las FARC. No estaban derrotadas militarmente, pero sabían que estaban en una clara situación de desventaja estratégica respecto a las fuerzas de seguridad colombianas. Las posibilidades a través de los adelantos tecnológicos de las fuerzas de seguridad y militares colombianas de perseguirlos hasta el último rincón eran cada vez mayores”, explica el investigador Carlos Malamud.

CORRECTS DATE PHOTO TAKEN - In this Aug. 13, 2016 photo, a rebel soldier of the 48th Front of the Revolutionary Armed Forces of Colombia, or FARC, poses for a photo with his dog in the southern jungles of Putumayo, Colombia. As the country’s half-century conflict winds down, with the signing of a peace deal with the Government perhaps just days away, thousands of FARC rebels are emerging from their hideouts and preparing for a life without arms. (AP Photo/Fernando Vergara)
Un soldado rebelde de las FARC posa junto a su perro al sur de la jungla de Putumayo, Colombia. (FERNANDO VERGARA / AP PHOTO)

Durante el Gobierno de Álvaro Uribe, con el actual presidente Juan Manuel Santos como ministro de Defensa, se hizo un esfuerzo militar sin precedentes para combatir a la guerrilla. Durante los ocho años de Uribe, que guardaba una relación emocional con el conflicto armado por el asesinato de su padre a manos de las FARC, se logró disminuir los secuestros y se redujo a la mitad los efectivos de la guerrilla (de 20.00 a 10.000 hombres armados). Sin embargo, a día de hoy, los combatientes seguían secuestrando, asesinando y alimentándose del narcotráfico, limitando así las posibilidades de un futuro en paz para Colombia. Ese enquistamiento ha propiciado la puesta en marcha de una solución negociada que, por primera vez en la historia del país, culmina con un presidente colombiano y un líder guerrillero estrechándose la mano.

Carolina, a rebel of 49th front  of the Revolutionary Armed Forces of Colombia, FARC, poses at a camp in the southern jungles of Putumayo, Colombia, Monday, Aug. 15, 2016. Carolina said she is 18 and has spent three years in the FARC, and would like to study engineering after the peace deal with the government. (AP Photo/Fernando Vergara)
Carolina, guerrillera de las FARC, posa con el uniforme del ejército revolucionario y con ropa de civil. (FERNANDO VERGARA/ AP PHOTO)

Los retos e incertidumbres del proceso

La historia nos ha demostrado que el proceso negociador de un conflicto armado conlleva concesiones por todas las partes implicadas. Los preacuerdos plasmados sobre el papel se enfrentan a la nada desdeñable fase de integrarlos en la sociedad civil. Una tarea que conlleva muchas inquietudes y no pocas certezas. “La negociación de estos cuatro años ha sido relativamente “sencilla” en relación con los desafíos que implica el postconflicto. El primer gran desafío es el plebiscito del domingo, lograr un sí, y cuanto más masivo mejor, servirá para legitimar el proceso de paz. Luego se plantea la puesta en marcha del propio proceso. Primero hay que consolidar la desmovilización y el desarme de las FARC. Una vez ocurrido esto el siguiente paso va en paralelo. Por un lado, está la reinserción social, económica y laboral de los desmovilizados. Y por otro lado, la reinserción política, lo que implica el nada fácil ejercicio de convertir un aparato militar como el de las FARC en un partido político moderno capaz de concurrir a elecciones y obtener buenos resultados”, detalla el profesor Malamud.

Por parte del Estado, los retos no son menores y los esfuerzos son aún mayores. “El Estado colombiano tiene grandes déficits de presencia en algunas zonas ocupadas por las FARC y otros movimientos, por lo que ahora tiene que intentar llegar a los últimos rincones del país. Otro desafío está vinculado con el anterior. Se trata de la construcción de una red de infraestructuras que permita la comunicación con algunas regiones aisladas, por ejemplo la red secundaria de caminos, que llevaba décadas sin que se invirtiera en ella, entre otras cuestiones porque esos caminos podían ser utilizados para la movilización de la guerrilla y esto provocaba el aislamiento de las regiones remotas. Esto implicará grandes inversiones”, advierte el investigador del Real Instituto Elcano.

colombia_farc_selva
Uno de los escollos históricos en el proceso de paz entre el Estado y las FARC es el reparto de la tierras. (FERNANDO VERGARA/AP Photo)

Hay una parte de Colombia que se ha sentido desamparada por las instituciones durante años. Una falta de fé institucional que ha derivado en un miedo aprovechado por la guerrilla para convertir la extorsión en una fuente de ingresos. Si un ciudadano de la zona rural de Colombia no sentía que el Estado le defendía, no le quedaba otra que pagar para que no secuestraran a alguno de sus hijos o, peor aún, evitar que le mataran. La oportunidad que ofrece el proceso de paz supone también una oportunidad para que el Estado recompense tantos años de desamparo hacia la población rural.

Otro de los puntos importantes que constituye un obstáculo para la paz es el reparto de la tierra, un escollo histórico y una de las principales causas que sustentan el conflicto. Una de las grandes preocupaciones de las FARC-EP durante las negociaciones es mejorar la situación de los campesinos. Por eso el primer acuerdo alcanzado durante las negociaciones de La Habana se refería al desarrollo agrario. El acuerdo estima que el Gobierno y las FARC tienen que reunir tres millones de hectáreas, como fondo para campesinos sin tierra. Además, se debe conceder la titularidad de más de 6,6 millones de hectáreas abandonadas por la violencia. La reintegración de los guerrilleros en el campo dependerá de unas nuevas cooperativas que impulsarán proyectos productivos con fondos públicos. Si durante la puesta en marcha de este proyecto hubiera alguna diferencia o falta de consenso ya no serán las armas las que se impongan al debate.

In this Aug. 12, 2016 photo, rebels of the 48th Front of the Revolutionary Armed Forces of Colombia walk on a makeshift footbridge in the southern jungles of Putumayo, Colombia. With the peace accords about to signed between the FARC and the governemt, gone are the days when they had to change camp every few days for fear of being stunned in their sleep by bombs falling from the skies.  (AP Photo/Fernando Vergara)
El acuerdo entre el Gobierno y las FARC estima que se tienen que reunir tres millones de hectáreas para los campesinos sin tierra. (FERNANDO VERGARA/AP Photo)

Una vez se lleve a cabo el desarme de la guerrilla, la política será el terreno donde el Gobierno y las FARC dirimirán sus diferencias, siendo este el principal hecho histórico. “Uno no negocia con los amigos, negocia con los enemigos. Y toda negociación supone cesiones y concesiones. La contrapartida es algo inaudito y de lo que se habla muy poco. Las FARC han aceptado el orden constitucional colombiano y esto es un logro totalmente desconocido, y supone un gran avance en la normalización democrática del país. Que las FARC reconozcan la Constitución colombiana, la ley colombiana y las instituciones colombianas es un paso positivo e importante”, destaca Malamud.

¿Habrá condenas para los guerrilleros?

Otro de los puntos más difíciles de implementar será la justicia que se aplicará a los terroristas. Por segunda vez en su historia en medio de un proceso de paz con un grupo armado ilegal, el Estado colombiano ha acordado un modelo de justicia transicionalque permitirá penas alternativas para responsables de delitos de guerra y de lesa humanidad a cambio de verdad, reparación a las víctimas y compromisos de no repetición. Esto no quiere decir impunidad total. Los responsables de delitos atroces, como el secuestro, pagarán hasta ocho años de “restricción efectiva de la libertad”, es decir, no estarán en una cárcel, sino que se someterán a las condiciones acordadas por el Tribunal Especial para la Paz. Esa libertad condicionada sólo será posible si confiesan sus crímenes antes del juicio, si lo hacen durante el proceso su privación de libertad sí será en una cárcel. Y en el caso de que no lleguen a confesar sus delitos o sean derrotados en juicio, deberán cumplir una pena de 20 años de prisión. En todo caso, haber participado en un proceso colectivo de paz es el salvoconducto para acceder al nuevo modelo de justicia.

Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) leader Ivan Marquez (R) embraces a victim of the 1994 La Chinita slaughter as a gesture of atonement in  Apartado, Antioquia department, Colombia on September 30, 2016.  On January 23, 1994, a group of FARC guerrillas, stormed into La Chinita neighborhood, shooting indiscriminately and killing 35 people in which was one of the first massacres committed by the FARC. / AFP PHOTO / RAUL ARBOLEDA
Iván Márquez, miembro del Secretariado de las FARC, abraza a una de las víctimas de la masacre de La Chinita: “Ese atentado no debió suceder”. (RAUL ARBOLEDA/ AFP PHOTO)

Carlos Malamud también apunta como posible escollo en el proceso de paz el papel que jugará el Tribunal Constitucional, que podría invalidar algún punto del acuerdo o alguna votación del Congreso. “Pero teniendo en cuenta que el tiempo juega a favor de los acuerdos, cuanto más tiempo pase más posibilidad habrá de que la paz se implante, triunfe y consolide en Colombia”, matiza.

¿Y las víctimas?

El éxito que ha llevado a la firma de un acuerdo de paz se explica en parte por la participación en el mismo de las víctima del conflicto. El proceso de paz de Santa Fe Ralito, uno de los últimos intentos de Uribe por lograr lo que ha logrado Santos, no contó con la voz de las víctimas de los paramilitares. Mientras que en el proceso de paz de La Habana participaron un grupo de 60 víctimas del conflicto armado en Colombia, que tuvieron la oportunidad de decirles a los guerrilleros el dolor que les habían causado.

Pese a los avances conseguidos, aún hay voces críticas y contrarias al proceso de paz. Voces tan autorizadas como los ex presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana están haciendo campaña por el “no” en el referéndum de este domingo por las claudicaciones que a su juicio ha hecho el Gobierno con los guerrilleros. Pero, incluso entre los críticos con el proceso, emergen voces a favor del sí, como es el caso del director ejecutivo de Américas de Human Rights Watch, José Vivanco. “Si se quería sumar a las FARC a un acuerdo de este tipo era necesario aceptar algunas condiciones. Y toda negociación supone cesiones y concesiones”, arguye el profesor Malamud.

victimas_perdonan_farc
En este proceso de paz se ha escuchado por primera vez a las víctimas del conflicto armado. (RAUL ARBOLEDA/AFP PHOTO)

Entre las víctimas, como es comprensible, los argumentos a favor o en contra del proceso son igual de válidos y respetables. Una de esas víctimas es el escritor y periodista colombiano, Héctor Abad Faciolince, que perdió a su padre Héctor Abad Gómez tras ser asesinado por los paramilitares y un ex cuñado suyo fue secuestrado por las FARC hasta en dos ocasiones. Es una voz autorizada para hablar del daño ocasionado por un conflicto que dura ya 52 años y conocer su opinión pone de manifiesto los valores que han propiciado la firma de un acuerdo entre la guerrilla y el Estado. Faciolince escribe en este recomendable artículo que su ex cuñado, víctima de las FARC, es partidario del no. Sin ánimo de convencerle de que su postura no es la correcta, le lanza una pregunta, que al mismo tiempo le responde: “¿No es mejor un país donde tus mismos secuestradores estén libres haciendo política, en vez de un país en que esos mismos tipos estén cerca de tu finca, amenazando a tus hijos, mis sobrinos, y a los hijos de tus hijos, a tus nietos? La paz no se hace para que haya una justicia plena y completa. La paz se hace para olvidar el dolor pasado, para disminuir el dolor presente y para prevenir el dolor futuro”.

Continúa leyendo: Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018

Redacción TO

Foto: ILYA NAYMUSHIN
Reuters

Sí, habrá Mundial de Fútbol y por primera vez se jugará en un país de Europa Oriental. Pero 2018 traerá más novedades. Durante todo el año, por ejemplo, se celebrarán 80 actos para conmemorar tres efemérides relacionadas con la Virgen de Covadonga. Además, culmina la creación del Universo cinematográfico de Marvel con el estreno de Avengers: Infinity Wars, mientras que el príncipe Harry de Inglaterra y su prometida, Meghan Markle, se darán el “sí, quiero”. Estos son algunos de los acontecimientos que nos esperan en los próximos 12 meses.

Enero

Primer eclipse lunar total

Para los amantes y curiosos de la observación astronómica pueden apuntarse ya esta fecha: el 31 de enero. Ese día la Luna perderá su apariencia habitual y adquirirá un brillo misterioso, más débil de lo normal, en el que será el primer eclipse lunar total de 2018, también conocido como Luna de sangre. Además, la fase lunar será de Luna llena y se encontrará en el punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra, por lo que además del eclipse lunar, el último día del mes de enero podremos contemplar una súperluna que será también la segunda luna llena del mes. Algunas personas llaman a la segunda Luna llena en un mes Luna Azul, un fenómeno que sucede en torno a cada dos años y medio. Por lo que el eclipse total del 31 de enero, será una luna “súper azul de sangre”.

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018 7
Un eclipse lunar coincide con una superluna, el 28 de septiembre de 2015. | Foto: Yves Herman / Reuters

Febrero

Los Juegos Olímpicos de Invierno se celebran en Pyeongchang

Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 se celebrarán en Pyeongchang, Corea del Sur, entre el 9 y el 25 de febrero. La elección de esta ciudad como sede de los juegos tuvo lugar el 6 de julio de 2011 en Sudáfrica durante la 123º sesión del Comité Olímpico Internacional (COI). Las trece sedes olímpicas de estos juegos estarán divididas en dos zonas distintas, una alrededor de la montaña, cerca de la estación de Alpensia, y otra en la ciudad de Gangneun. Estos Juegos Olímpicos de Invierno cuentan, además, con una peculiaridad, pues tendrán dos mascotas.

Una es un tigre de nombre Soohorang, que significa ‘tigre que protege’. La otra, el oso Bandabi, se dedicará a los Juegos Paralímpicos por ser este animal sinónimo de voluntad y coraje para los coreanos. Pyeongchang se impuso en la elección a las sedes de Annecy, Francia, y Múnich, en Alemania. Serán los segundos Juegos Olímpicos pero los primeros de invierno, que tendrán lugar en Corea del Sur, y Pyeongchang se convertirá en la primera ciudad asiática fuera de Japón que celebra unos Juegos de Invierno.

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018 10
Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 se celebrarán en la ciudad surcoreana de PyeongChang. | Foto: Kim Hong-Ji / Reuters

La exposición Warhol, el arte mecánico llega a Caixa Forum

El centro sociocultural Caixa Forum de Madrid acogerá desde el 1 de febrero hasta el 6 de mayo una exposición sobre el desarrollo creativo de Andy Warhol, desde sus inicios como diseñador gráfico en Nueva York hasta el final de su vida, cuando ya era considerado un genio del arte. La exposición Warhol, el arte mecánico, organizada en colaboración con el Museo Picasso de Málaga, mostrará algunas de las obras que han entrado a formar parte de la historia del arte y que, además, arraigaron en el imaginario popular contemporáneo en el momento de su creación. Warhol, una de las figuras líderes en el movimiento artístico del pop art, ha sido protagonista de numerosas exposiciones, libros y documentales en los últimos años, y el Museo Andy Warhol de Pittsburgh, su ciudad natal, es el más grande de Estados Unidos dedicado a un único artista.

Una de las obras de Andy Warhol, en una exposición en un museo británico. | Foto: Frank Augstein/ AP

Marzo

Elecciones presidenciales en Rusia

Una de las principales citas electorales del año, si no la principal, serán los comicios en Rusia, previstas para el 18 de marzo. La fecha ha sido estratégicamente elegida para hacer coincidir estos comicios con el cuarto aniversario de la anexión de Crimea. Si en la primera ronda ningún candidato logra una mayoría absoluta de los votos entonces, según la ley, se celebrará una segunda ronda exactamente tres semanas más tarde, el 8 de abril. Aún no están todos los candidatos confirmados. Quien sí ha confirmado su candidatura ha sido el presidente Vladimir Putin. “Presentaré mi candidatura para el cargo de presidente de la presidencia rusa”, dijo el mandatario durante el acto con motivo del 85 aniversario de la fábrica de automóviles Gorky en Nizhny Novgorod.

De momento, las encuestas le auguran una cómoda victoria, pero la tardanza de Putin en anunciar su candidatura ha sido motivo de rumores sobre si estaba cansado del puesto o preparaba una sorpresa. Si gana, Putin gobernaría hasta 2024, gracias a una reforma constitucional que alargó el mandato presidencial de cuatro a seis años.

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018 11
El presidente de Rusia Vladimir Putin, medirá sus fuerzas en las urnas. | Foto: Ria Novosti / Reuters

Centenario del primer caso de gripe española

El 4 de marzo se cumplen 100 años de la detección del primer caso de la llamada gripe española. Ocurrió en la localidad estadounidense de Fort Riley, en el Estado de Kansas. Sin embargo, a la enfermedad se le puso el nombre de “gripe española” porque, para mantener la moral alta, la prensa de los países involucrados en la Primera Guerra Mundial censuraba mucha información sobre la pandemia. España, que se mantuvo neutral, informó de muchos casos, con lo cual daba la impresión de que la enfermedad era particularmente devastadora en el país. Está considerada como la pandemia más letal de la historia, ya que se cobró la vida de entre 20 y 40 millones de personas.

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018 19
Dos científicas realizan investigaciones sobre la gripe. | Foto: Gustau Nacarino / Reuters

Abril

El Prado acoge la exposición Rubens. Pintor de bocetos

La muestra abrirá sus puertas el día 10. Rubens es el pintor de bocetos más importante de la historia del arte europeo. Mientras que apenas conocemos una docena de bocetos al óleo anteriores a él, aún conservamos cerca de 450 de su mano. El Museo del Prado presentará una exposición que pretende llamar la atención sobre este aspecto del arte de Rubens e incluirá cerca de 70 bocetos, además de en torno a 20 pinturas, dibujos y otras obras que ayudan a contextualizar los bocetos. La exposición está organizada conjuntamente con el Museum Boijmans Van Beuningen de Róterdam, y se verá también en esa ciudad holandesa.

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018
‘La adoración de los Reyes Magos’, de Rubens. | Foto: Sergio Pérez / Reuters

Termina la legislatura de Raúl Castro como presidente de Cuba

El hermano de Fidel Castro terminará el día 19. De esta manera se pondrá fin a más de 60 años de gobierno castrista. El fin de la legislatura estaba previsto para el 24 de febrero, después de la celebración de unas elecciones generales. Sin embargo, el Parlamento Cubano aprobó extender el mandato de Raúl Castro. El proceso electoral, que incluye la celebración sucesiva de comicios municipales, regionales y generales, arrancó el 26 de noviembre con la elección de los delegados municipales del Poder Popular (concejales), en la que participaron 7,6 millones de personas, según datos oficiales. De entre los delegados elegidos en ese primer proceso saldrá parte de los candidatos a diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) en las elecciones generales, aún sin fecha, y el nuevo Parlamento que resulte electo ratificará el 19 de abril al nuevo presidente de Cuba.

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018 1
El presidente de Cuba, Raúl Castro. | Foto: Javier Galeano / Reuters

Mayo

Marvel Studios celebra su décimo aniversario con el estreno de Avengers: Infinity Wars

El 4 de mayo se cierra un ciclo. Avengers: Infinity War llega a los cines y se culmina la creación del Universo cinematográfico de Marvel con la reunión de todos los superhéroes de anteriores películas y libros. Va a ser la mayor aparición jamás vista de los vengadores. Por esa razón, forman parte del reparto Robert Downey Jr., Benicio del Toro, Josh Brolin, Chris Evans, Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Jeremy Renner, Bradley Cooper, Scarlett Johansson o Benedict Cumberbatch, entre otros. Se trata de la secuela de Los Vengadores: La era de Ultrón y Los Vengadores. Y se estrena coincidiendo con el 10º aniversario de Marvel Studios.

A final de noviembre de 2017, salió el primer trailer oficial que desvelaba trazos de lo que va a ser la trama de esta gran obra. Será una película sobre un robo que situará a ‘Thanos’ en el centro de la obra. Inspirada, según sus creadores, en las películas de robos y asaltos han puesto a uno de los villanos como uno de los grandes protagonistas.

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018 14
Fotograma de ‘Vengadores: La era de Ultrón’. | Foto: Marvel Studios

Boda del príncipe Harry y Meghan Markle

El 19 de mayo ha sido la fecha escogida para la boda real entre el príncipe Harry y Meghan Markle. El enlace tendrá lugar en el castillo de Windsor y la ceremonia en la Capilla de San Jorge. La pareja confirmó su compromiso el 1 de diciembre. Poco antes, el 27 de noviembre, en su primera declaración a la prensa oficial tras el compromiso, Harry comenzó: “Supe que era ella desde el primer momento en que nos vimos”.

El príncipe Harry y su prometida, Meghan Markle. | Foto: Hannah McKay / Reuters

Elecciones presidenciales en Colombia

El 27 de mayo se celebran las elecciones presidenciales de Colombia. El candidato ganador deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, sino se realizará una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación el día 17 de junio del mismo año. El candidato que gane solo podrá gobernar durante cuatro años, ya que no está permitida la reelección.

Este año tienen un distintivo especial, ya que son las primeras elecciones presidenciales que se celebran después del proceso de paz entre el Gobierno del presidente actual y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que pusieron punto y final a una guerra de más de 50 años. Un año después de la aprobación de este nuevo período, que ha incluido un alto al fuego y el desarme de la guerrilla, las FARC se presentan a los comicios tras haberse establecido como partido político. Su candidato será Rodrigo Londoño alias ‘Timochenko’. El presidente actual, Juan Manuel Santos, se mostraba reticente ante la idea de que el máximo líder de la guerrilla pudiera llegar a dirigir el país.

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018 15
El candidato de las FARC a la presidencia de Colombia Rodrigo Londoño alias ‘Timochenko’. | Foto: Jaime Saldarriaga / Reuters

Junio

Se inicia la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018

Será la 21ª edición de la competición de Fútbol. Comenzará el 14 de junio y terminará el 15 de julio. Es primera vez que un país de Europa Oriental organiza el campeonato. La última copa fue en Brasil y la ganó Alemania que se enfrentó con Argentina en la gran final. La victoria la obtuvo el equipo alemán en el famoso estadio Maracaná después de 63 partidos y 31 días de competencia. Argentina quedó de segundo lugar.

La participación de España en el Mundial está en peligro tras la amenaza de la FIFA. El máximo organismo futbolístico mundial ha enviado una carta a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en la que advierte que las injerencias del Gobierno español a raíz del ‘caso Villar’ podrían llevar al país a su expulsión como miembro asociado. Esta decisión también conllevaría a la expulsión de todas las competiciones en las que participa.

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018 4
Alemania celebra la victoria del Mundial de Brasil 2014. | Foto: AI Project / Reuters

Las mujeres podrán conducir en Arabia Saudí

A partir de junio de 2018 las mujeres podrán conducir por primera vez en su historia después de que el rey Salmán emitiera en 2017 un real decreto con el que autoriza a las mujeres a obtener carnés de conducir. Arabia Saudí es el único país del mundo que aún prohíbe a las mujeres ir detrás del volante.

La medida forma parte de las diversas reformas aperturistas impulsadas por el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán. También a partir de comienzos del 2018 se abrirán los cines tras más de 35 años de prohibición, tal y como ha anunciado el ministerio de Cultura e Información, que ha notificado que comenzará a otorgar licencias de explotación inmediatamente, tan pronto como en el próximo mes de marzo.

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018 5
Dos mujeres caminan en Arabia Saudí. | Foto: Faisal Al Nasser / Reuters

Julio

Elecciones presidenciales en México

Las elecciones presidenciales de México de 2018, denominadas oficialmente por la autoridad electoral como el Proceso Electoral Federal 2017-2018, se llevarán a cabo el domingo 1 de julio de 2018. Serán organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y en ellas se renovarán los siguientes cargos de elección popular a nivel federal: el presidente de la República y el jefe de Estado y de Gobierno de México, electo por única ocasión para un periodo de cinco años y diez meses sin posibilidad de reelección; a los 128 senadores y a los miembros de la cámara alta del Congreso de la Unión y a 500 diputados federales.

El INE declaró formalmente iniciado el proceso el 8 de septiembre de 2017, calificado como “el más grande en la historia” del país por el número de cargos en disputa y porque el mismo día de la jornada electoral federal se realizarán elecciones locales en 30 de los 32 estados de la República. Desde el 1 de diciembre de 2012, el abogado Enrique Peña Nieto es el presidente del país que pudo llegar a la presidencia tras la alianza electoral formada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México.

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018 8
El presidente mexicano, Enrique Pena Nieto, durante una ceremonia en la residencia presidencial de Los Pinos en México D.F. | Foto: Carlos Jasso / Reuters

Centenario del asesinato de los Romanov

El 17 de julio de 2018 se cumplirán 100 años del asesinato a la famosa familia imperial rusa Románov. El zar Nicolás II, su esposa Alejandra y sus cinco hijos -Olga, Tatiana, María, Anastasia y Alekséi- fueron fusilados por un grupo de bolcheviques bajo las órdenes del Sóviet Regional de los Urales en el sótano de una casa confiscada a Nicolai Ipatev, un hombre de negocios local. Hay historiadores que aseguran que la orden vino del Gobierno de Moscú, específicamente de Yákov Sverdlov y Vladimir Lenin. Es la versión que aparece en un pasaje del diario de León Trotsky, aunque no hay evidencias oficiales al respecto.

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018 20
El príncipe Nicolas Románov de Rusia gesticula frente a una fotografía ampliada que muestra a su antecesor, el zar Nicolás II, su esposa Alexandra Fedorovna y sus cuatro hijas durante una subasta en su apartamento en Ginebra el 29 de noviembre de 2012. | Denis Balibouse / Reuters

Agosto

Comienza la legislatura del nuevo presidente de Colombia

El 7 de agosto de 2018 comenzará la legislatura del nuevo presidente de Colombia, que será elegido en las elecciones presidenciales de mayo y sustituirá al actual presidente, Juan Manuel Santos. El candidato que gane las elecciones solo podrá gobernar durante un periodo de cuatro años, ya que la posibilidad de reelección fue eliminada por decisión la Corte Constitucional. Por tanto, esta legislatura durará hasta el 7 de agosto de 2022. Hasta el momento se han definido 30 candidaturas a la presidencia, de las cuales solo dos llegarán a la segunda vuelta de las elecciones, que se celebrará en el mes de junio.

El presidente Juan Manuel Santos deja atrás una legislatura marcada por el proceso de paz con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ahora forma un nuevo partido político con el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia. El nuevo presidente se enfrenta a los diálogos para un proceso de paz con la única guerrilla que queda en el país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ya se encuentra en un proceso de negociación con el Gobierno.

Juan Manuel Santos da un discurso durante la celebración del aniversario de la paz con las
FARC en Bogotá, Colombia. | Foto: Ricardo Mazalan / AP

Septiembre

Efeméride de la Revolución de 1868

El día 19 se cumplen 150 años del comienzo de la Revolución de 1868. En España, los generales Prim y Francisco Serrano se sublevan en Cádiz contra Isabel II en lo que sería conocido después como la Revolución de 1868 o La Gloriosa, destronado a la reina. A partir del triunfo de la revolución y durante seis años conocidos como el Sexenio Democrático (1868–1874) se intentará crear en España un nuevo sistema de Gobierno.

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018 16
La Puerta del Sol en la mañana del 29 de septiembre de 1868. | Foto: Urrabieta

Octubre

Juegos Olímpicos de la Juventud

El evento tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, entre el 6 y el 18 de octubre. Los Juegos Olímpicos de la Juventud son la competición multideportiva más grande del mundo para jóvenes atletas de alto rendimiento, la cual busca inspirar a los deportistas para que adopten los valores Olímpicos de respeto, amistad y excelencia. El evento, promovido por el Comité Olímpico Internacional (COI), reúne a jóvenes de entre 15 y 18 años. Se realiza cada cuatro años en sus dos ediciones, de invierno y de verano, que tienen lugar alternativamente cada dos años. Por primera vez el Fútbol Sala participará en estos Juegos, lo que servirá al COI como una oportunidad de testearlos de cara a su futura inclusión como deporte olímpico.

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018 2
Los Juegos Olímpicos de la Juventud se celebrarán en Buenos Aires. | Foto: Javier Galeano / Reuters

Elecciones presidenciales en Brasil

Los brasileños están llamados a las urnas el día 7. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva parte como favorito en los comicios, según las encuestas, pese a la incertidumbre que pesa sobre su futuro político tras ser condenado a nueve años y seis meses de prisión por supuesta corrupción relacionada con el escándalo de Petrobras y lavado de dinero, acusaciones que el político ha rechazado, ya que las considera una maniobra política para truncar su vida política. En Brasil el voto es obligatorio y el sistema contempla un segundo turno en caso de que ningún candidato logre más de la mitad de los votos en la primera vuelta. El ministro de la Presidencia de Brasil, Eliseu Padilha, aseguró que el actual presidente brasileño, Michel Temer, no se presentará como candidato para las elecciones de octubre de 2018.

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018 3
El expresidente de Brasil Lula da Silva. | Foto: Leo Correa / AP

Noviembre

Centenario del fin de la Primera Guerra Mundial

Se cumplen 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial. A las 11 horas del día 11 del mes 11 finalizó la Gran Guerra, que duró más de cuatro años y causó más de 10 millones de muertos. El alto al fuego se decidió a las 5 de la mañana en un vagón de tren, donde oficiales británicos, franceses y alemanes se reunieron para firmar el Armisticio de Compiègne.
Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018 17
Titular de ‘The Evening World’ anunciando el final de la Primera Guerra Mundial. | Foto: Wikimedia Commons

50 años de The White Album de The Beatles

El 22 de noviembre se cumplen 50 años del lanzamiento de la portada que dio nombre a uno de los discos más famosos: The White Album, o disco blanco. Esta portada minimalista sin más nombre que el relieve de The Beatles esconde un disco controvertido y polémico, que se convirtió —sin contar recopilaciones— en el más vendido del grupo.

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018 18
Portada de ‘The White Album’. | Foto: Wikimedia Commons

Diciembre

Toma de posesión del presidente de México

El 1 de diciembre en Ciudad de México asumirá el cargo el 65 mandatario que sucedería a Enrique Peña Nieto. Será la última vez que un mandatario de México asuma la presidencia en esta fecha.

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018 6
El presidente e México, Enrique Peña Nieto. | Foto: Etienne Laurent / Reuters

La Constitución Española cumple 40 años

La Constitución Española de 1978 cumple cuatro décadas el día 6. Aunque se esperan actos conmemorativos a lo largo de todo el año, fue el 6 de diciembre de 1978 cuando fue ratificada en referéndum, celebrado en plena Transición tras la muerte de Franco, cuya dictadura se había mantenido entre 1939 y 1975. Días después, el 27, el ahora rey emérito Juan Carlos I la sancionó y se publicó en el Boletín Oficial del Estado dos días más tarde. La de 1978 es la única Constitución de la historia de España aprobada mediante referéndum. Casi el 90% de los votantes españoles respondió “sí” en su papeleta a la pregunta “¿Aprueba el Proyecto de Constitución?”.

Más allá del Mundial: todo esto pasará en 2018 22
Una persona porta una bandera española en su bicicleta en el Día de la constitución de 2017 en la Plaza de Colón en Madrid. | Foot: Francisco Seco / AP

Continúa leyendo: Dos voces de la legalización de la marihuana en España

Dos voces de la legalización de la marihuana en España

Anna Carolina Maier

Foto: Club THC
THC

Marta de Luxán es abogada penalista de la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene 33 años y está a la espera de un juicio que la podría enviar a la cárcel hasta por seis años por ser la secretaria de una Asociación de Consumidores de Cannabis.

Actualmente, lleva adelante su propio despacho junto a otra compañera. La mayoría de los casos en los que trabajan son relativos a tráfico de drogas. Fundó la asociación (o club de consumo de cannabis) The High Class (THC) a mitad de 2014, con el fin de luchar por su legalización, aunque -junto a sus socios- decidió esperar a iniciar su actividad más adelante hasta asegurarse de que había una mayor apertura por parte de los tribunales a la llamada ‘doctrina del consumo compartido’.

The High Class abrió sus puertas el 27 de febrero de 2015, tras la publicación de varias sentencias favorables en toda España a la actividad de estas asociaciones. Hasta el momento, ninguna consideraba que había algún tipo de delito.

“El THC es el principio psicoactivo de la marihuana”, explica De Luxán al hacer referencia al nombre del club que cuenta con 500 socios. Considera que el Estado no debería interferir en el derecho individual a hacer uso de una sustancia que “ni siquiera está considerada como una sustancia que cause grave daño a la salud, al contrario que el opio, que por cierto se vende en forma de píldoras e inyectable”.

La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos publicó un análisis de más de 10.000 estudios en torno al cannabis en el que establece tres supuestos en los que la marihuana tiene efectos positivos terapéuticos contrastados. Ayuda al dolor crónico en adultos; disminuye las náuseas y vómitos provocados por la quimioterapia y alivia de algunos de los síntomas de la esclerosis múltiple. También el informe, especifica algunos ‘riesgos reales’ como que agrava los problemas respiratorios e incrementa el riesgo de accidentes de vehículos de motor. Entre los riesgos de ‘evidencia moderada’ menciona el deterioro del aprendizaje, la memoria y la atención; el incremento del abuso de alcohol, tabaco y otras drogas ilícitas, así como el incremento del trastorno de ansiedad social, depresión y episodios bipolares en personas con trastorno bipolar diagnosticado.

Dos rostros de la legalización de la marihuana en España
En España ya hay al menos 1.000 clubes de consumo de cannabis. | Foto: Reuters

“El cannabis para mí es como puede ser el alcohol para quien bebe. Defiendo su legalización porque es un tema de libertad individual”, afirma la española propietaria del club THC. Es clara y precisa. “La asociación es la figura jurídica que se utiliza para abrir este tipo de centros”, explica. “Necesitas como mínimo tres personas para establecerla según la Ley Orgánica de Asociaciones”. Luego da una definición: “Son un grupo de personas que se juntan para la protección de sus intereses. En este caso el objetivo es promover la legalización del cannabis. El derecho de asociación es un derecho fundamental que permite que los ciudadanos puedan agruparse y luchar por un fin, algo que se nos está negando, especialmente en Madrid, donde las asociaciones viven con miedo a ser intervenidas”.

Una voz de la marihuana: las asociaciones

La diferencia entre una asociación y una empresa, de acuerdo a la abogada, es que las segundas se constituyen con el fin de lucrarse, mientras que las asociaciones tienen un fin social. En España, a pesar de la proliferación de toda una industria legal alrededor de una sustancia ilegal, la legalización de esta droga sigue estando restringida mientras que en países como Colombia, Argentina, Perú, México, Brasil, Jamaica, algunos estados de Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, Israel, Australia, Malta, Grecia, Croacia, Polonia, Finlandia, República Checa, Suiza, Austria, Macedonia, Italia, Sudáfrica y Alemania la marihuana ha comenzado a ser permitida para uso medicinal. En pocos, como Uruguay ya se admite su uso recreativo.

Dos rostros de la legalización de la marihuana en España 2
Las personas hacen fila en fila afuera de una farmacia para comprar marihuana legal en Montevideo. | Foto: Andres Stapff / Reuters

Entre tanto, el consumo de cannabis es la primera causa de sanción entre las previstas en la Ley de Seguridad Ciudadana, que en 2013 elevó hasta 30.000 euros la multa por cultivar plantas o consumir en espacios públicos. Entre julio de 2015 y enero de 2016, se impusieron 18.806 sanciones, frente a 479 por consumo de alcohol.

La prohibición de la marihuana en España se basa en el Convenio sobre sustancias psicotrópicas dado en Viena del 21 de febrero de 1971 al que está adscrito el país entre otras 174 naciones que forman parte del tratado, estando regulado el delito contra la salud pública en el artículo 368 del Código Penal

¿Cómo se mantienen los clubes de consumo?

En España ya hay al menos 1.000 clubes de consumo que se sustentan, según la mayoría de sus directivos, con las cuotas que pagan sus socios, lo que les da derecho a hacer uso de las instalaciones y de disfrutar de las actividades que ofrecen. Los centros funcionan bajo una licencia de club de fumadores y no deben vender la droga.

La policía municipal suele hacer un chequeo pero “sobre todo revisan las medidas de seguridad como extintores, salidas, pero no suelen prestar tanta atención a si hay o no cannabis”, relata la abogada.

Para poder entrar a estos sitios, debes ser socio y para ello tienes que ser mayor de 21 años e ir avalado por otro miembro que declare que eres consumidor habitual. Se puede consumir dentro pero no salir con restos del producto. De hecho, este es uno de los puntos débiles que aprovecha la policía para detener a los consumidores.

La abogada relata que “la policía no tiene en cuenta que muchas personas van a consumir allí su propio cannabis, y salen con lo que les sobra”. De modo que aunque hay casos, no siempre hay un incumplimiento de las normas.

En septiembre de 2015, se publicó la primera sentencia del Tribunal Supremo condenatoria en contra de la junta directiva de una asociación. Marta dice que el Ministerio Fiscal trazó una estrategia procesal para lograr llegar a la máxima instancia. Esta sentencia acaba de ser anulada por el Tribunal Constitucional, de modo que si bien fue el inicio a la arremetida en contra de las asociaciones, hay que esperar a que el Supremo se pronuncie de nuevo.

Dos rostros de la legalización de la marihuana en España 3
En 2017 las autoridades han cerrado al menos 20 clubes en Madrid llevando ante los tribunales a sus responsables y las autoridades han intervenido otra decena de ellos. | Foto: Chris Helgren / Reuters

“Al acusar únicamente por el delito contra la salud pública, la pena máxima es de cuatro años y medio, siendo competencia de los juzgados de lo penal y resolviendo el recurso la audiencia provincial competente, quienes venían considerando en todas las ocasiones, que no había delito. Al añadir la acusación por el delito de asociación ilícita, se alcanza una pena superior a cinco años, siendo entonces el tribunal competente la Audiencia Provincial y resolviendo el posible recurso el Tribunal Supremo, y así llegaron las primeras sentencias condenatorias”, puntualiza.

Lo paradójico del caso es que ella constituyó legalmente la asociación y el Registro de Asociaciones la inscribió con conocimiento de sus fines. Igualmente obtuvieron la licencia Municipal de Actividad para lo que una vez más hicieron entrega de dichos estatutos, sin que se les pusiese por parte de la Administración ningún impedimento para el desarrollo de su actividad.

“Mis estatutos están aprobados por el registro de asociaciones de la Comunidad de Madrid, en ellos se detalla de forma precisa nuestros fines, y no obstante fueron aprobados. Igualmente el Ayuntamiento nos concedió la Licencia Municipal de Actividad de Club de Fumadores, para lo que aportamos los estatutos, nadie nos puso ninguna pega, al contrario, fue el propio Registro de Asociaciones, el que nos advirtió de que debíamos tener Licencia de Club de Fumadores, y así lo hicimos”.

Este año en Madrid las autoridades han cerrado al menos 20 clubes llevando ante los tribunales a sus responsables y las autoridades han intervenido otra decena de ellos. Muchos ni saben a qué atenerse.

La otra cara de la marihuana: el consumo medicinal

Carola Pérez tuvo una caída a los 11 años mientras patinaba. Su vida desde entonces ha girado en torno al dolor. Por el impacto se rompió el coxis y no fue hasta los 18 años que la operaron después de que no pudiese soportar más sus padecimientos. Pero la intervención no fue la solución. De hecho, ha tenido que pasar por más de 10 operaciones, adicción a medicamentos como la morfina y meses acostada boca abajo sin movilidad. Hoy en día es una activista en pro de la legalización del cannabis medicinal, donde asegura, encontró la ayuda que ninguna otra medicina-ni la morfina- le pudo proporcionar.

Relata su experiencia a seis meses de la última operación que atravesó con la que los cirujanos intentaron limar el hueso sacro que le molesta debido a que pesa 45 kilos y de tantas operaciones está deformado. “Ahora los neurocirujanos y los cirujanos plásticos están viendo si ponen una base de silicona para no clavármelo más. De postoperatorio, estuve tres meses boca abajo día y noche sin moverme”. Ante la pregunta: “¿Qué hacías entonces?”, responde: “Meditar y usar el cannabis”.

Las intervenciones de Pérez comenzaron a los 18 años, siete después del accidente. “Como el padecimiento no se quitaba, los médicos deciden quitarme el coxis y aún así el dolor crónico neuropático era de 8 sobre 10”, recuerda. Carola dice que incluso llegaba a perder el conocimiento.

Asegura que los médicos le recetaron más de 19 medicamentos para paliar el dolor y fue por ello que de muy joven desarrolló una fuerte adicción a varios de estos, como a la morfina y a los antidepresivos. La audiovisualista tuvo que asistir al Centro de Atención a las Adicciones (CAD) donde lograron bajar las dosis de las drogas. Luego, los médicos le pusieron dos neuroestimuladores medulares pero allí tampoco hubo alivio. De hecho, después de eso ha tenido que a atravesar por al menos 10 operaciones más -ya fuese para arreglar las baterías o conexiones mecánicas de los cables-. Hace tres años decidió quitarse el aparato y fue allí cuando comenzó a tratar con el cannabis medicinal.

“No es que esté en contra de los tratamientos de morfina sino que creo que debe usarse todo en su justa medida. No estuvo bien matar mi cuerpo con tanta química cuando el dolor iba a persistir”. Cuenta que alguien cercano le dio una infusión de leche con cannabis y eso le “cambió la vida”. “Cuando tienes tanto dolor es muy difícil vivir con ello”, afirma. Pérez dice que para preparar las infusiones tenía que acudir al mercado negro donde no existe garantía del producto que ofrecen. Tras las infusiones, comenzó a utilizar un vaporizador. “Es mucho más terapéutico que fumar o que las infusiones ya que el efecto es muy rápido en el organismo. Al minuto o minuto y medio ya tienes el alivio. En mi caso me ayuda, no solo con el dolor sino con el estado de ánimo”, explica.

Consume aproximadamente 40 miligramos de CBD y de THC entre 15 y 20 miligramos, dependiendo del dolor. “Tengo una base de aceites y el vaporizador”. Ha reducido los medicamentos de 19 a dos, además de la marihuana.

A pesar de las dificultades en la movilidad que tiene la condición de Carola, no se quedó con los brazos cruzados. Teniendo en cuenta que en España hay 17 millones de personas que sufren dolores crónicos, fundó la organización en pro de la legalización del cannabis medicinal ‘Dos emociones’ que cuenta con 700 pacientes suscritos que reciben información y asesoramiento sobre los tratamientos.

Poco después, dio un paso más. Junto a otros investigadores y médicos planteó el Observatorio Español de Cannabis Medicinal que junto al partido Ciudadanos presentó la propuesta de ley ante Congreso de los Diputados. Como resultado de la propuesta hecha en abril, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso aprobó a finales de noviembre la creación de una Subcomisión que analizará la posible regulación en España del uso terapéutico del cannabis y derivados, basándose en las experiencias en otros países y en la evidencia científica hasta ahora disponible sobre sus beneficios.

Consumo en España

De acuerdo a la última Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES) del Ministerio de Sanidad que resume 22.541 entrevistas hechas entre diciembre de 2015 y abril de 2016, el cannabis es la sustancia psicoactiva ilegal con mayor prevalencia en el país.
El 31,5% de los individuos de 15 a 64 años la ha probado alguna vez en la vida y desde 2003 la prevalencia en este tramo temporal se ha situado próxima al 30%.

Además, prácticamente 1 de cada 10 personas (9,5%) reconoce un consumo de esta sustancia en los últimos 12 meses, mientras que aquellos que admiten un consumo en los últimos 30 días representan el 7,3% de la población. Los consumidores de cannabis a diario suponen el 2,1% de la población.

El alcohol sigue siendo la droga más consumida en España, ya que el 77,6% de los encuestados lo ha consumido en el último año, frente al 9,5% que consume cannabis.

Continúa leyendo: Vídeo | La de un transexual en el armario es "una infancia sin infancia"

Vídeo | La de un transexual en el armario es "una infancia sin infancia"

Néstor Villamor

Foto: The Objective
The Objective

La de una persona transexual en el armario es “una infancia sin infancia”, considera Sonia Fernández, que inició su transición en la etapa adulta. Destaca como principal dificultad los obstáculos en la vida laboral. Lee el reportaje completo aquí.

Continúa leyendo: Vídeo | Menores transexuales, ni leotardos ni binarismo

Vídeo | Menores transexuales, ni leotardos ni binarismo

Néstor Villamor

Foto: The Objective
The Objective

Esta es la historia de Álex, que se siente niño, y de Riley, que se siente niñe, es decir, ni niña ni niño. Lee más aquí.

TOP