Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Cuatro millones de personas mueren cada año por no tener acceso a un váter

Lidia Ramírez

Foto: Lidia Ramirez

De los más de siete mil millones de habitantes de la Tierra, unos seis mil millones tienen móvil. Pero hoy, en pleno siglo XXI, unos 2.500 millones de personas, la mayoría en zonas rurales, no tienen un inodoro en el lugar donde viven, y unos 1.100 millones –el 15% de la población mundial– todavía defecan al aire libre, es decir, en campos, cunetas o vías de tren, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, desde 2013, cada 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Retrete. Así lo estableció la ONU en un intento de crear conciencia sobre la importancia del acceso a servicios básicos de saneamiento.

msj_DíaRetrete

Y es que detrás del humor relacionado con los inodoros y los excrementos y a la cantidad de memes que este día dará lugar, existen hechos y cifras muy serios que reflejan claramente por qué 100 países —desde Afganistán hasta Vietnam— se reunieron para aprobar la resolución que consagraba un Día Mundial del Retrete. Desde Acción contra el Hambre nos cuentan que cuatro millones de personas mueren cada año –más de 7.500 al día– como consecuencia de las agudas diarreas que sufren provocadas por la carencia y ausencia de condiciones higiénico-sanitarias a la hora de defecar. “De esas cuatro millones de personas, un millón y medio son niños menores de cinco años”, nos apunta Pablo Alcalde, responsable de Agua y Saneamiento e Higiene de la organización internacional. Esto se traduce en más de 1.800 muertes de pequeños por día por enfermedades diarreicas debido a la falta de saneamiento, –únicamente la neumonía y las infecciones respiratorias son más mortales–. Además, no podemos olvidar el peligro al que quedan expuestas más de 527 millones de mujeres y niñas que no tienen más elección que hacer sus necesidades al aire libre y que a menudo son violadas cuando tienen que buscar un sitio más íntimo.

(Thomas Mukoya/Reuters)
Un retrete al aire libre en Abiyán, ciudad principal de Costa de Marfil. (Foto: Thomas Mukoya/Reuters)

10 millones de virus

Esa es la cantidad que puede encontrarse en tan solo 1 gramo de heces. Y, sin embargo, cada día, prácticamente 2.000 millones de toneladas de excrementos humanos, con una cantidad vertiginosa de virus, bacterias y huevos de lombrices potenciales, se esparcen por nuestro planeta con el riesgo de ser pisados, tocados o ingeridos a través del agua o los alimentos.

1.800 niños mueren cada día por enfermedades diarreicas 

Un niño lleva un envase plástico para llenar de agua cerca de un vertedero en Bombai, India. (Foto: Arko Datta/Reuters)
Un niño lleva un envase de plástico para llenar de agua cerca de un vertedero en Bombai, India. (Foto: Arko Datta/Reuters)

La Organización Mundial del Retrete (worldtoilet.org), el único organismo mundial dedicado única y exclusivamente a la mejora de las condiciones de aseo y saneamiento en todo el mundo, ha sido pionera en la creación de SaniShop, una empresa social cuyo objetivo es la mejora de las condiciones de saneamientos mediante la potenciación de los empresarios locales. La organización comenzó su enfoque basado en el mercado en Camboya en 2009 en colaboración con la Universidad de Carolina del Norte. Desde entonces SaniShop Camboya ha construido 11.211 letrinas en los hogares y formado a más de 500 albañiles para que puedan construir  letrinas de bajo coste y de alta calidad con materiales locales. Del mismo modo, SaniShop India ha levantado 889 aseos y ahora expande también su proyecto en Mozambique, sobre todo, en áreas periurbanas de la ciudad de Maputo.

Trabajadores de SaniShop trabajando en la instalación de una letrina. (Foto: worldtoilet.org)
Voluntarios de SaniShop trabajando en la instalación de una letrina. (Foto: worldtoilet.org)

De este modo la labor de la ONG, que en 2015 logró recaudar más de 200.000 euros mediante donaciones y actividades, se extiende alrededor del mundo con un importante trabajo en escuelas, donde parece ser que este derecho humano ha sido olvidado.

Toilet-Grafico-2

Mediante el programa World Toilet College (WTC), la asociación intenta acabar con esta carencia. Según el censo de 2011, 400.000 escuelas en la India no cuentan con un sanitario, lo que hace que el 23% de las niñas abandonen sus estudios. También en China el dato es alarmante, ya que sólo el 62% de los colegios tienen baño y algunos, sobre todo en zonas rurales, son viejos, antihigiénicos y no están conectados a un sistema de descarga. Un estudio llevado a cabo por UNICEF constató que sólo el 69% de las escuelas de todo el mundo disponen de instalaciones de saneamiento.

Por otro lado, en Camboya han puesto en marcha una campaña crowdfunding, StartSomeGood, para construir letrinas flotantes llamadas Handy Pod que procesan los excrementos y reducen el número de patógenos hasta casi eliminar el riesgo al bañarse. Y es que para las familias y los niños que viven allí, los residuos humanos se vierten en el mismo agua, fuente que utilizan para bañarse, lavarse, cocinar, nadar y beber ya que no hay aseos disponibles para usar. Además, desconocen los riesgos que para la salud plantea esta acción.

Imagen de
Imagen de una Handy Pod. (Foto: Nsikan Akpan)

Romper tabúes: aseos y empleo

El objetivo de celebrar este día es que se tomen medidas para llegar a los 2.500 millones de personas que viven sin acceso a un váter, además de romper un tabú y “volver a fijarse en una crisis de salud pública que por vergüenza se ha estado ocultando demasiado tiempo”, señala el responsable de Agua y Saneamiento e Higiene de Acción contra el Hambre, Pablo Alcalde. El tema de este año, aseos y empleo, se centra en cómo la higiene puede afectar a los medios de subsistencia.

El informe anual de la ONU sobre saneamiento, Día Mundial del Retrete 2016: aseos y empleo, lanza el mensaje de que los retretes salvan vidas, aumentan la productividad, crean empleo y las economías crecen. Así, en él se puede ver cómo la transmisión de enfermedades en el lugar de trabajo, principalmente debido a las malas condiciones de limpieza, causa el 17% de todas las muertes relacionadas con el trabajo; además, se calcula que la pérdida de productividad debido a enfermedades ocasionadas por la falta de saneamiento cuesta a muchos países hasta el 5% de su PIB. Es más, según muestra el estudio, cada año se pierden aproximadamente 260.000 millones de dólares en todo el mundo a causa de las repercusiones de una higiene inadecuada y del agua insalubre en muchos aspectos de la economía. En este sentido se espera que el logro de la meta fijada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015 de conseguir que la mitad de la población tuviera acceso al agua potable y a servicios de saneamiento permitiría evitar 322 millones de días de baja por enfermedad al año, lo que supondría un ahorro anual de unos 7.000 millones de dólares  para el sector de la salud.

La transmisión de enfermedades en el lugar de trabajo causa el 17% de todas las muertes laborales

Acción contra el Hambre en Mauritania y Filipinas

Importante labor la que Acción contra el Hambre lleva a cabo en Mauritania y Filipinas para devolver la dignidad a quienes hoy viven amenazados por el hambre. “Muchas veces este tipo de trabajo es poco visible ya que trabajamos en zonas donde la vulnerabilidad es muy alta”, explica Pablo Alcalde, “sin embargo, este tipo de acciones son las que permiten a la población avanzar”, añade, apuntando que el váter es el invento que más vidas salva. 

(Foto: Gregoria Canatoy/Acción contra el Hambre)
Una aldeana contruye su propia letrina con la formación de Acción contra el Hambre. (Foto: Gregoria Canatoy/Acción contra el Hambre)

Filipinas: ‘Zonas de Defecación Cero’

El 8 de noviembre de 2013 el supertifón Haiyan, de vientos de más de 300 kilómetros por hora, arrasó la zona central de las islas Filipinas, dejando tras de sí más de 6.000 fallecidos, miles de desaparecidos, 4 millones de personas desplazadas y afectando severamente a la vida de unos quince millones de personas. Los daños en viviendas, infraestructuras y medios de vida fueron tan devastadores que Haiyan ha sido considerado el peor desastre que se recuerda en Filipinas. Desde entonces la ONG, además de apoyo nutricional y asistencia psicosocial, trabaja en garantizar el suministro de agua potable, en la rehabilitación de redes de saneamiento y en la formación de las comunidades en el mantenimiento de las mismas. “La declaración de ‘Zonas de Defecación Cero’ (ZOD) al aire libre ha sido una de nuestras mayores apuestas para promover la higiene”, destaca Alcalde. Desde entonces, 493.042 personas han conseguido apoyo en agua, higiene y saneamiento, 5.544 letrinas han sido construidas en los lugares de evacuación y 71 barangays o barriadas se declaran ‘Zona de Defecación Zero’.

Mauritania: saneamiento liderado por la comunidad

El trabajo de la organización en Mauritania es una labor de “sensibilización” tratando de convertir a la comunidad en líderes de su propio proyecto de saneamiento: “se trata de mostrar a la población la necesidad de la autoconstrucción de este tipo de infraestructuras, lo que llamamos villas libres de defecaciones al aire libre, que tienen un alto impacto en la mortalidad por diarrea”, destaca el responsable de Agua y Saneamiento e Higiene de la organización internacional.  De esta forma, intentan superar el enfoque clásico en el que los ingenieros de una organización humanitaria llegan y construyen letrinas.

Varios niños se arremolinan alrededor de una letrina en Mauritania. (Foto: José Luis Diago/Acción contra el Hambre)
Varios niños se arremolinan alrededor de una letrina en Mauritania. (Foto: José Luis Diago/Acción contra el Hambre)
Varios albañiles locales construyen sus propios aseos. (Foto: José Luis Diago/Acción contra el Hambre)
Albañiles locales construyen sus propios aseos en Mauritania. (Foto: José Luis Diago/Acción contra el Hambre)

Bill Gates busca el váter perfecto

La fundación Bill y Melinda Gates busca desarrollar sanitarios seguros y sostenibles. Para ello puso en marcha en 2011 un programa, Desafío Reinventar el Inodoro, a través del cual ha otorgado una serie de subvenciones a 16 investigadores repartidos por todo el mundo para que trabajen en buscar el váter perfecto.

Desafío Reinventar el Inodoro China

En agosto de 2013, la fundación anunció Desafío Reinventar el Inodoro China. Allí invertirá un total de cinco millones de dólares para apoyar a los investigadores chinos para impulsar la investigación, el desarrollo y la producción de la “próxima generación de aseos”. Este reto es el primer esfuerzo dirigido a un país específico.

Aparato de saneamiento  desarrollado por la Universidad de Toronto capaz de desinfectar y recuperar  los nutrientes de los desechos humanos.  (Foto: Fundación Bill y Melinda Gates)
Aparato de saneamiento desarrollado por la Universidad de Toronto capaz de desinfectar y recuperar los nutrientes de los desechos humanos. (Foto: Fundación Bill y Melinda Gates)

Desafío Reinventar el Inodoro India

En octubre de 2013, el Departamento de Biotecnología (DBT), dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la India y la Fundación Bill y Melinda Gates, puso en marcha Desafío Reinventar el Inodoro India. Esta alianza apoyará proyectos de investigación y desarrollo de saneamiento llevados a cabo por individuos y organizaciones indígenas para ampliar los servicios de saneamiento asequibles a las comunidades pobres.

Así son algunos de los váteres más precarios del mundo

Un residente usa un inodoro público flotante en la ribera del río Ciliwung en Yakarta, Indonesia.  (Foto: Beawiharta/Reuters)
Un residente usa un inodoro público flotante en la ribera del río Ciliwung en Yakarta, Indonesia. 28 de diciembre de 2006. (Foto: Beawiharta/Reuters)
Un inodoro flota en el río Nun cerca de Yenagoa, estado de Bayelsa, en la región del delta de Nigeria 8 de octubre de 2015.  (Foto: Akintunde Akinleye/Reuters)
Un inodoro flota en el río Nun cerca de Yenagoa, estado de Bayelsa, en la región del delta de Nigeria. 8 de octubre de 2015. (Foto: Akintunde Akinleye/Reuters)
Varios retretes en un campo de refugiados de Idlib, Siria. 20 de noviembre de 2015. (Foto: Ammar Abdullah/Reuters)
Varios retretes en un campo de refugiados de Idlib, Siria. 20 de noviembre de 2015. (Foto: Ammar Abdullah/Reuters)
Un baño público en una zona residencial para los trabajadores inmigrantes en la aldea de Shigezhuang, Beijing, China. 13 de octubre de 2015. (Foto: Jason Lee/Reuters)
Un baño público en una zona residencial para los trabajadores inmigrantes en la aldea de Shigezhuang, Beijing, China. 13 de octubre de 2015. (Foto: Jason Lee/Reuters)
Un retrete al aire libre en un campo en Gorba, en el estado de Chhattisgarh, India. 16 de noviembre de 2015. (Foto: Adnan Abidi/Reuters)
Un retrete al aire libre en un campo en Gorba, en el estado de Chhattisgarh, India. 16 de noviembre de 2015. (Foto: Adnan Abidi/Reuters)

Para tomar medidas y unirte al movimiento global, colabora con www.worldtoiletday.info  #DíaMundialdelRetrete

Un poli de plástico para la policía de Río

Melchor Miralles

Foto: YASUYOSHI CHIBA
AFP PHOTO

Buceo en las cloacas de Río de Janeiro, cuerdo de atar, siguiendo los pasos del hombre que no fue. Sorteo transeúntes por las favelas. Transito por una ciudad con elevado índice de delincuencia. Pero en dos días no me he cruzado con un solo policía por las calles. Me extraña. Mucho. Y me topo con lo increíble, lo insólito, que es el culmen del periodismo.

Me acerco con mi equipo, pertrechados de cámaras de televisión, focos, micros y esas cosas, a la sede de la Policía Federal de Río de Janeiro. El corazón de la lucha contra el crimen, que aquí es cosa seria. Fuera del edificio no hay ni un agente. Entro. Solicito a un funcionario en un mostrador un portavoz para que me aclare cosas. Doy con un policía uniformado. Me dice que me olvide, que llevan seis meses de huelgas parciales y que no habla ni Dios. Cero posibilidades.

Educado, pregunto si podemos grabar en el exterior, imágenes del edificio. Y una entrevista. Me dice, literal: “el jefe se ha ido a comer. Tienes dos horas para grabar lo que quieras”. Salgo. Tiramos de cámaras. Y veo a un policía en la garita de entrada de vehículos. Me acerco a ver si me cuenta algo. Y me quedo de piedra.

Un poli de plástico para la policía de Río 1
Poli de plástico. Foto: Melchor Miralles.

Llevaba varios segundos interrogándole cuando mi operador de cámara me dice: “Hablas con un muñeco”. ¿Perdoooooooón? Y sí. Un muñeco de plástico instalado para disuadir. Y allí entraba y salía el personal, en coche o caminando. Y el muñeco ahí instalado. De plástico. O de caucho. Pero muñeco. La locura. El descojono. Lo increíble. Una samba del despropósito.

Buceo en la prensa local. En las últimas cuarenta y ocho horas no ha habido ningún asesinato en Río. No hay noticia de ningún delito grave. Igual es que los muñecos son más efectivos que los humanos. Sobre todo tienes la garantía de que no se corrompen. Brasil. Brasil. Brasil. Un carnaval del despropósito.

Save

Natural Cycles, la app que presenta una alternativa a los anticonceptivos tradicionales

Redacción TO

Foto: Natural Cycles
naturalcycles.com

El control de la natalidad es un tema que siempre ha despertado gran interés y, en muchas ocasiones, también polémica. La incomodidad de algunos métodos, los efectos secundarios de otros y el hecho de que sean las mujeres quienes deben tomarlos han creado grandes debates sociales sobre cuál es la mejor manera de evitar un embarazo, o cuál es el método menos invasivo para el cuerpo de la mujer.

La aplicación Natural Cycles se ha unido a este tradicional debate, ofreciendo la posibilidad de utilizar un método anticonceptivo que, a través de un algoritmo, utiliza la temperatura de las usuarias para determinar si pueden mantener relaciones sexuales sin protección sin ningún riesgo de quedarse embarazadas. Esta aplicación no es la primera de este tipo que sale al mercado, pero sí es la primera que ha sido aprobada como método anticonceptivo en Europa, a pesar de que su aprobación había sido denegada previamente.

Alrededor de 150.000 mujeres han decidido ya confiar en este método creado por la científica Elina Berglund y reconocido oficialmente como un sustituto fiable de la píldora anticonceptiva. Natural Cycles utiliza la misma lógica que algunos métodos de fertilidad cuyo objetivo es precisamente el contrario, indicar a las mujeres cuándo es el día más indicado para concebir.

Cómo funciona

Lo primero que nos preguntamos es cómo funciona esta app. Natural Cycles utiliza la temperatura del cuerpo, que analiza con un algoritmo y junto a otros datos sobre el ciclo menstrual, para determinar si es un día seguro o no para mantener relaciones sin riesgo de quedarse embarazada.

Natural Cycles, la app que presenta una alternativa a los anticonceptivos tradicionales 5
La temperatura se debe tomar antes de salir de la cama. | Foto: Natural Cycles

Aunque pueda parecer una tontería, la primera duda que aparece es cómo debe tomarse la temperatura para introducirla en la aplicación. Se necesita es un termómetro basal de dos decimales, a parte de la aplicación. Para medir la temperatura, algo que debemos hacer antes incluso de salir de la cama por la mañana, simplemente hay que introducir el termómetro bajo la lengua, tan atrás como sea posible, y tomar allí la temperatura. Una vez introducida en la aplicación, será utilizada para medir los niveles de hormonas y analizar el ciclo menstrual. Con todos estos datos, Natural Cycles te dirá si te encuentras en un día rojo o verde, determinando así si debes utilizar protección para mantener relaciones o no.

Natural Cycles, la app que presenta una alternativa a los anticonceptivos tradicionales 4
La app utiliza los datos del ciclo menstrual y un algoritmo. | Foto: Natural Cycles

Además de detectar la ovulación y datos de fertilidad, la aplicación ofrece predicciones bastante precisas sobre futuros ciclos.

¿Es realmente efectiva?

La compañía asegura que su aplicación tiene una efectividad muy alta, situándola solo por debajo de la del DIU y por encima del uso de preservativos.

Para hacer esta afirmación se basa en un estudio realizado en 100 mujeres, de las cuales solo cinco se quedaron embarazadas debido a un mal funcionamiento del algoritmo, que no reconoció adecuadamente sus días fértiles.

Diferencias con otros métodos

Más de dos tercios de las mujeres en edad reproductora en Europa utilizan métodos anticonceptivos de algún tipo. Sin embargo, el 10% de aquellas que corren el riesgo de tener un embarazo no deseado, no usan ninguno. Una de las razones principales por las que se da esta situación es la gran cantidad de efectos secundarios de los tratamientos con hormonas, como la tendencia a la depresión, los cambios en la piel, la hinchazón…

Natural Cycles, la app que presenta una alternativa a los anticonceptivos tradicionales 7
Los anticonceptivos hormonales tienen efectos secundarios. | Foto: Amber McNamara/Flickr

La aplicación ofrece la posibilidad de controlar la natalidad sin necesidad de tomar hormonas o de utilizar otros métodos anticonceptivos que a veces pueden resultar excesivamente caros. La principal desventaja que se le puede atribuir es quizá el hecho de que no es un método anticonceptivo que se pueda usar durante todo el mes, sino que hay ciertos días de fertilidad en los que es necesario utilizar otro tipo de protección, como el preservativo.

Natural Cycles funciona a través de una suscripción mensual, que supone un gasto de unos 70 euros anuales. Su precio es, por tanto, inferior al de otros anticonceptivos. Pero este gasto es relativo, porque debemos tener en cuenta que se debe combinar al menos con preservativos, por lo que el gasto aumenta.

La exposición World Press Photo lleva a Barcelona las mejores fotografías del año

Redacción TO

Foto: Burhan Ozbilici
AP Photo

World Press Photo, la exposición de fotoperiodismo más importante del mundo, llega a Barcelona para repetir el éxito del pasado año, cuando congregó a 56.434 personas en cuatro semanas, según la Fundación Photographic Social Vision, que organiza la muestra. En esta ocasión abrirá las puertas el próximo sábado 29 de abril en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el CCCB, y no las cerrará hasta el lunes 5 de junio.

El tema principal de la exposición es la crisis migratoria que vive Europa, pero también hay un lugar destacado para los conflictos políticos internacionales, la influencia de la tecnología en el mundo moderno y el impacto del ser humano en el medio ambiente. “Nuestra misión como Fundación es clara y queda reflejada en el lema Ver para entender”, dice Silvia Omedes, directora de Photographic Social Vision, en un comunicado. “A través de proyectos como World Press Photo Barcelona, la fotografía se convierte en herramienta de sensibilización social; por eso hacemos especial hincapié en ampliar la exposición con actividades paralelas y realizar visitas guiadas, para facilitar la comprensión de las imágenes en toda su profundidad y las historias que hay detrás”.

La exposición World Press Photo lleva a Barcelona las mejores fotografías del año 1
Una tortuga atrapada por una red de pesca. | Foto: Francis Pérez/World Press Photo

Entre los fotógrafos destacados se encuentran varios españoles que reivindican la fotografía como forma de denuncia. Francis Pérez ganó el primer premio en la categoría ‘Naturaleza’ con la fotografía Caretta caretta atrapada, donde la protagonista es una tortuga marina atrapada por una red de pesca cerca de la costa tinerfeña. En esta imagen se representa las consecuencias de la pesca indiscriminada, que afecta a cientos de especies de la biosfera.

La exposición World Press Photo lleva a Barcelona las mejores fotografías del año 2
Monarcas en la nieve ilustra la muerte masiva de mariposas en invierno. | Foto: Jaime Rojo/EFE

En la misma sección, logrando el tercer puesto, aparece Monarcas en la nieve, de Jaime Rojo, donde decenas de mariposas muertas se amontonan sobre el hielo del Michoacán, en México, después de una tormenta de viento y nieve. La deforestación en la región elimina el refugio de estos insectos, y con el cambio climático las tempestades cada vez son más violentas. Estos factores se juntaron justo cuando las mariposas se disponían a migrar a Estados Unidos y Canadá.

La exposición World Press Photo lleva a Barcelona las mejores fotografías del año 5
Dos niños lloran la muerte de su madre. | Foto: Santi Palacios/AP Photo

Santi Palacios obtuvo el segundo premio en la categoría ‘Temas de actualidad’ por la fotografía Abandonados, donde se muestra a dos niños, ella de 11 años y él de 10, llorando la muerte de su madre, ahogada en el mar. La imagen se remonta a julio de 2016, después de ser rescatados por el barco de salvamento de una ONG. Los niños habían navegado durante horas en un bote neumático con otros refugiados y fueron rescatados en el Mediterráneo, a unos 23 kilómetros al norte de Libia.

La exposición World Press Photo lleva a Barcelona las mejores fotografías del año 7
Dos mujeres nigerianas que representan la tragedia de los refugiados de todo el mundo | Foto: Daniel Etter/World Press Photo

En la categoría ‘Temas contemporáneos’ destaca el tercer premio de un fotógrafo alemán afincado en Barcelona: Daniel Etter. Su obra La trampa libia para los migrantes refleja a dos refugiadas nigerianas abrazadas y entre lágrimas en un centro de detención para refugiados en Surman, Libia, en agosto de 2016. En este centro se concentran cientos de mujeres que huyen de sus países y que encuentran en este país del Norte de África un infierno en su trayecto hacia Europa. En estos lugares, por ejemplo, ni siquiera se les proporciona agua o comida, teniendo que vivir en circunstancias profundamente precarias.

A la exposición de World Press Photo se suma la difusión de los premios del Concurso Narrativas Digitales y la celebración de actividades paralelas, incluyendo talleres y clases magistrales para profesionales. La selección, tan asombrosa, se ha reducido a 143 fotografías. Sin embargo, se presentan a concurso algo más de 80.000, estando representados 125 países diferentes. Esto convierte a la muestra en la más ambiciosa y completa del mundo.

Todos los proyectos de código abierto de Google, disponibles en una única web

Redacción TO

Foto: Kim Jin-a
AP

“2.000 proyectos y contando”. La relación de Google con el código abierto (es decir, desarrollado y distribuido sin restricciones) es larga y ahora da un nuevo giro. El gigante tecnológico acaba de lanzar Google Open Source, una web en la que están contenidos todos los proyectos de código abierto en los que trabaja la compañía o incluso aquellos que apadrina o impulsa. El objetivo de Google Open Source es doble: por un lado, promocionar el uso y divulgación del código abierto; por otro, promocionar en concreto los softwares de este con los que la compañía tiene relación.

En Google siempre hemos usado el código abierto para innovar“, explica la empresa en un comunicado. “Queremos devolver algo, disfrutamos siendo parte de una comunidad. En ocasiones, lanzamos código para impulsar a la industria hacia adelante o para compartir las mejores prácticas que hemos desarrollado. Pero a veces simplemente es código interesante y divertido“, explica Google. “Comunidad” es precisamente la palabra clave de este tipo de software, pues el código de estos programas se hace público y, a partir de ahí, cualquier usuario puede utilizarlo para modificarlo, expandirlo o mejorarlo.

Todos los proyectos de código abierto de Google, disponibles en una única web 1
EL USUARIO PUEDE CONSULTAR EL CÓDIGO DE ANDROID | FOTO: GOOGLE

A diferencia del software libre, que simplemente es de acceso libre y gratuito, el de código abierto permite al usuario acceder a las tripas del programa. La propia Google lo explica en un comunicado: “El código abierto es más que simplemente código. Se trata de la planificación que ocurre antes de que se escriba cada código, del proceso de cómo ese código lo usan otros, de promover un ambiente receptivo donde pueda crecer una comunidad”.

La web que ahora presenta Google no es un almacén de código, sino algo más parecido a una biblioteca de consulta, con cada proyecto indexado para facilitar su búsqueda. Desde el sistema operativo Android al proyecto de navegador Chromium -la matriz de Chrome-, dos de los mayores éxitos de Google en el campo del código abierto. La página contiene, explica la compañía de Silicon Valley “las cosas que son de esperar: nuestros programas, organizaciones que apoyamos y una lista exhaustiva de proyectos de open source que hemos presentado. Pero también contiene algo inesperado: una mirada a cómo hacemos código abierto”.

TOP