Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Irak necesita 88.200 millones de dólares para la reconstrucción

Foto: MARKO DJURICA
Reuters

Irak necesita 88.200 millones de dólares (71,9 millones de euros) para la reconstrucción después de tres años de guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), ha indicado este lunes el ministro de Planificación iraquí.

“Basándonos en un estudio de evaluación realizado por expertos iraquíes y extranjeros estimamos que el total de las necesidades para la reconstrucción se elevan a 88.200 millones de dólares”, ha asegurado Salmane al Jumeili en la apertura de una conferencia internacional sobre la reconstrucción iraquí que se celebra en Kuwait.

Varias organizaciones de la ONU invitaron este domingo a los líderes que acudirán a la conferencia internacional para la reconstrucción de Irak en Kuwait. “El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) y ONU-Hábitat invitan a todos a que se comprometan seriamente con la reconstrucción de las infraestructuras y los servicios básicos para los niños, incluidos la educación, el apoyo psicológico y social”, dijo la Misión de Naciones Unidas para Irak (UNAMI, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, destacó que además es necesario proveer de servicios “sanitarios, de agua, saneamiento, higiene general y vivienda” a los iraquíes.

Por su parte, el director regional de UNICEF para Oriente Medio y África del Norte, Geert Cappelaere, subrayó que la conferencia de Kuwait “es una oportunidad para que los líderes del mundo anuncien su disposición a invertir en los niños, mediante lo cual muestran su disposición a invertir en la reconstrucción de un Irak estable”.

Continúa leyendo: H&M y C&A, investigadas por utilizar a prisioneros de cárceles chinas para fabricar sus productos

H&M y C&A, investigadas por utilizar a prisioneros de cárceles chinas para fabricar sus productos

Foto: Wolfram Kastl
AP

Los gigantes europeos de moda H&M y C&A, así como la compañía de tecnología 3M, están siendo investigados por un informe del Financial Times que alega que los prisioneros de una cárcel china fabricaban los envases que usaban estas compañías.

Peter Humphrey, un investigador y experiodista británico, pasó 23 meses en una cárcel en China por supuestamente haber obtenido registros privados de ciudadanos chinos y haber vendido la información a clientes, incluida la farmacéutica GlaxoSmithKline Plc, cargos que ha negado. En su artículo para Financial Times, Humphrey describe su tiempo en la cárcel, incluido el trabajo que hacían los prisioneros: “Nuestros hombres fabricaban piezas de embalaje. Reconocí marcas reconocidas: 3M, C&A, H&M”. El artículo también menciona a los presos que fabrican textiles y componentes, pero no dijo para quién.

El director de sostenibilidad de C&A, Jeffrey Hogue, ha dicho que la compañía se ha tomado las acusaciones muy en serio y estaba investigando, según informó Reuters. “Tenemos una política de cero tolerancia para cualquier forma de esclavitud moderna, incluido el trabajo forzado, en condiciones de servidumbre o en prisión. Si detectamos un caso, inmediatamente terminamos nuestra relación con el proveedor”, dijo Hogue en un comunicado enviado por correo electrónico sobre esta compañía propiedad de la suiza Cofra Holding AG.

H&M y C&A, investigadas por utilizar prisioneros de cárceles chinas para fabricar sus productos
La modelo Gigi Hadid en un photocall de H&M. | Foto: Andy Kropa/AP

Una portavoz de H&M dijo que la compañía sueca estaba investigando las acusaciones, pero aún no podía decir si eran ciertas. “Es completamente inaceptable colocar la fabricación en las cárceles y viola seriamente el marco regulatorio que nuestros proveedores deben seguir”, dijo la portavoz de H&M. “Un incumplimiento supondría inmediatamente con la terminación permanente de nuestro contrato comercial”.

3M, que también tiene políticas que prohíben el uso de trabajo forzado, también dijo que estaba investigando el informe. “3M no participa ni participa en condiciones laborales de explotación, y no conocemos ningún proveedor de 3M en China que utilice mano de obra en prisión”, dijo un portavoz.

Las empresas han estado haciendo esfuerzos más sólidos para garantizar que sus cadenas de suministro estén libres de tráfico y trabajo forzoso, pero aún hay margen de mejora, según el índice anual compilado por EcoVadis.

H&M y C&A, investigadas por utilizar a prisioneros de cárceles chinas para fabricar sus productos

Continúa leyendo: El Ejército de Nigeria rescata a parte de las niñas secuestradas tras un ataque de Boko Haram

El Ejército de Nigeria rescata a parte de las niñas secuestradas tras un ataque de Boko Haram

Foto: Jossy Ola
AP Images / Archivo

El Ejército de Nigeria ha rescatado a parte de las niñas que desaparecieron tras el ataque del grupo yihadista Boko Haram el pasado lunes contra un instituto femenino de la ciudad de Dapchi, en el noroeste de Nigeria, que hizo temer un nuevo secuestro masivo como el ocurrido en 2014, informan las autoridades nigerianas.

El portavoz del Gobierno de Yobe, el estado donde se produjo el ataque, Abdullahi Bego, ha explicado que las niñas rescatadas están ahora bajo custodia de las Fuerzas Armadas y que “más tarde” revelarán detalles como el número de chicas recuperadas y su estado de salud.

Las sospechas entorno al secuestro de las alumnas son diferentes. Por una parte, los datos policiales aducen que los terroristas no consiguieron secuestrar a ninguna niña, su versión asegura que huyeron junto a los profesores por el bosque, y solamente saquearon el instituto y algunas tiendas de la localidad; mientras que fuentes de la autoridad estatal afirman que algunas niñas sí que fueron raptadas.

También, el número de chicas desaparecidas y su localización sigue sin aclararse: si bien algunos medios hablan de más de un centenar, el comisario de la Policía de Yobe, Abdulmaliki Sunmonu, ha explicado a Efe que hay 66 las niñas en paradero desconocido.

Una vez producido el ataque, el presidente del país, Muhamadu Buhari, envió un mensaje de comprensión a las familias de las niñas y ordenó al Ejército que libere a todas aquellas que hayan podido ser secuestradas.

El ataque contra este instituto, en el que se encontraban 889 estudiantes, ha generado temores entre una población que recuerda el secuestro por parte de Boko Haram de más de 200 niñas hace casi cuatro años en Chibok, en el estado vecino de Borno. Más de 100 niñas secuestradas en abril de 2014 han sido liberadas, pero 112 permanecen aún en cautiverio.

Escuela nigeriana tras los ataques del 11 de febrero. | Foto: AP/Archivo

Han aumentado en Nigeria el número de ataques suicidas en los últimos meses, pese a que los terroristas han perdido presencia en algunos de sus territorios, tras operaciones exitosas llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad.

Los movimientos del Boko Haram dentro del país africano son impredecibles, los yihadistas han adaptado sus ataques a sitios considerados como puntos débiles, como lugares de oración, escuelas y campamentos de refugiados.

Boko Haram, que significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Más de 20.000 personas han muerto desde el comienzo de la insurgencia yihadista en la zona, en 2009. Además, cerca de 1,6 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y 4,7 millones necesitan asistencia alimentaria urgentemente, según cifras de la ONU.

Continúa leyendo: ETA somete a votación un documento que plantea el fin de su "ciclo y función"

ETA somete a votación un documento que plantea el fin de su "ciclo y función"

Foto: Villar Lopez
AP Photo, File

El proceso interno sobre el fin de ETA ha entrado en su recta final, después de meses de discusiones y votaciones y la dirección de la banda terrorista está sometiendo a votación un documento que plantea su final definitivo como organización, al apostar por dar por concluido su “ciclo y función”, según informa el diario Gara.

“El final del ciclo resulta cada vez más evidente y, a consecuencia de las decisiones tomadas, ya se ha producido en gran parte. El final de la estrategia político-militar marcó el comienzo del final del ciclo de la organización”, sostiene la dirección de ETA en el documento, al que ha tenido acceso el diario Gara.

“Nos corresponde cerrar el tiempo del conflicto armado y las situaciones relacionadas, para ofrecer todas nuestras fuerzas a potenciar el proceso político (…) Y la única forma de hacerlo es que tomemos directamente la iniciativa, sin esperar a nada ni a nadie”, agrega la propuesta.

En este texto, redactado en abril de 2017, paralelamente a su desarme, ETA descarta su continuidad como “organización convencional“, porque, de intentarlo, tendría que “reinventar todo lo demás: estrategia, funciones concretas y medios de lucha e influencia”.

Asimismo, rechaza la posibilidad de convertirse en una organización “civil” porque “al objeto de mantener algún tipo de autoridad moral, las amplias mayorías a conseguir, si son ciertamente amplias, no lo entenderían”. El documento defiende que la “fuerza militante” creada “bajo la influencia de ETA” aporte a la izquierda abertzale “en el proceso independentista”.

“No es el momento de irse a casa. Por el contrario, la presente fase política necesitará la fuerza e impulso de todos y todas, como nunca”, añade.

En opinión de ETA, “el movimiento político” de la izquierda abertzale “ha demostrado suficiente madurez y capacidad de lucha, resulta mucho más eficaz para materializar el reto” de lograr la independencia del País Vasco.

No obstante, la organización terrorista deja claro que “no renegará de su aportación”, pese a que asegura que “ha renunciado siquiera a intentar imponer la integridad de su relato”.

“La izquierda abertzale no abjurará de sí misma, ETA no renegará de su aportación, pese a estar abierta a la autocrítica, pero tampoco demandará su total legitimación a aquellos que están dispuestos a recorrer el camino de la construcción del Estado Vasco. Y ello, inevitablemente, tiene consecuencias directas respecto a la función histórica de ETA, pues nadie entendería que se arrogase la dirección, dinamización o referencia del proceso independentista”, explica la propuesta.

Aunque dejará de existir como organización, ETA detalla cuál deberá ser la labor de sus militantes: “Huelga decir que aquellos y aquellas que han sido militantes de ETA tendrán que actuar también en el futuro con la responsabilidad que corresponde a tal condición, manteniendo la honestidad, coherencia y responsabilidad necesarias para el proceso de liberación, y asumiendo el deber de mantener la cohesión interna en la izquierda abertzale”.

El debate en la organización cuenta con tres documentos, el primero de ellos de contextualización histórica, el segundo que resume el periodo desde 2009 hasta la actualidad y el tercero, el único que se está votando, el mencionado texto político que plantea el final de ETA.

Según Gara, la participación en este proceso está siendo muy alta y su resultado podría hacerse público antes del verano, informa Efe.

Continúa leyendo: El sindicato de maquinistas convoca seis jornadas de huelga en Renfe en marzo

El sindicato de maquinistas convoca seis jornadas de huelga en Renfe en marzo

Foto: Renfe
RRSS

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha convocado seis jornadas de huelga en Renfe para los próximos días 2, 9, 11, 12, 13 y 14 de marzo, en protesta por “el incumplimiento” por parte de la operadora pública del plan de empleo ya pactado con la parte social, según ha informado este miércoles en un comunicado hecho público.

Según el sindicato, “la contratación de personal ya formado, hace patente la interferencia de terceros para llevar a cabo las medidas acordadas con la empresa, no pudiendo cumplir en tiempo y forma lo necesario para que el plan de empleo pueda seguir funcionando con efectividad, así como cumplir con las expectativas de nuevos tráficos anunciados por el ministro de Fomento“.

Los maquinistas explican que los problemas existentes están relacionados con la ausencia de responsabilidad a la hora de tomar decisiones, lo que dificulta la labor de las partes implicadas. “No queremos seguir con esta dinámica en los procesos de incorporación y salidas de personal, que perjudican directamente al buen funcionamiento de todo el conjunto del colectivo e influyen en todos los procesos, ya sea formación, seguridad, movilidad”, añaden.

El paro del 2 de marzo será de 24 horas, mientras que las cinco jornadas restantes, el sindicato ha convocado paros parciales.

Los paros parciales previstos son los siguientes:

El 9 de marzo de 12.00 a 16.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas

El 11 de marzo, de 19.00 a 23.00 horas; el 12 de marzo, de 05.00 a 9.00 horas, de 14.00 a 16.00 y de 18.00 a 22.00

El 13 de marzo, de 5.30 a 9.30, de 13.00 a 15.00 y de 19.00 a 23.00

El 14 de marzo, de 6.00 a 10.00 horas

TOP