Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Irán inaugura una nueva línea de producción masiva de misiles

Foto: HO /IRANIAN DEFENCE MINISTRY WEBSITE
AFP

El ministro iraní de Defensa, el general Husein Dehqan, ha inaugurado este sábado una nueva línea de producción masiva de un misil denominado Sayad-3, de diseño y fabricación local, en medio del aumento de la tensión con Estados Unidos. Durante la ceremonia, Dehqan ha explicado que estos misiles tierra-aire tienen un alcance de 120 kilómetros y pueden llegar a una altitud de 27 kilómetros, según el discurso recogido por los medios oficiales iraníes.

Con estas cualidades son capaces de “contrarrestar amenazas aéreas de mediano y largo alcance”, según el ministro, quien ha recordado que el objetivo de su departamento es desarrollar y modernizar sus sistemas de defensa aérea.

Dehqan ha subrayado que los misiles Sayad-3 fueron diseñados con “tecnología puntera a nivel mundial” y están equipados con sofisticados sistemas de detección y de infrarrojos. Entre las amenazas que pueden combatir figuran vehículos aéreos no tripulados, misiles de crucero y helicópteros.

Durante la ceremonia se han entregado a la base de la Defensa Aérea Jatam al Anbia, en Teherán, varios misiles de largo alcance fabricados por la División Aeroespacial del Ejército.

Irán ha llevado a cabo importantes avances en su sector de defensa en los últimos años aunque siempre ha sostenido que su capacidad militar es disuasoria y no supone una amenaza para otros países.

No obstante, los Guardianes de la Revolución advirtieron esta semana a EEUU de que si sigue aplicando sanciones contra Teherán debería trasladar sus bases militares en la región fuera de un radio de 1.000 kilómetros alrededor de Irán.

Así respondieron a las últimas sanciones impuestas por Washington contra 18 individuos y entidades iraníes relacionadas con el programa de misiles balísticos de Irán y el apoyo militar a su Ejército y a la Guardia Revolucionaria.

Además, a mediados de junio, Irán disparó por primera vez en décadas fuera de su territorio seis misiles balísticos de tipo tierra-tierra, que golpearon bases del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, informa Efe.

Continúa leyendo: Madrid acogerá la oficina de apoyo al centro de vigilancia Galileo tras el Brexit

Madrid acogerá la oficina de apoyo al centro de vigilancia Galileo tras el Brexit

Foto: ESA

Madrid acogerá la subsede del Centro de respaldo de Monitorización de la Seguridad de Galileo (GSMC) de la UE, que actualmente se encuentra en Swanwick, al sur de Inglaterra, pero que tras el Brexit (en marzo de 2019) se ubicará en San Martín de La Vega. El GSMC es un organismo de carácter técnico encargado de supervisar información sensible a través de un sistema de navegación por satélite.

Los Estados Miembros de la Unión Europea han aprobado este jueves en el Comité de sistemas globales de navegación por satélite (GNSS) el traslado de la oficina de apoyo a las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependientes del Ministerio de Defensa, ubicadas en la Comunidad de Madrid.

España se ha impuesto de esta manera a los otros cinco países que optaban a albergar esta filial de la oficina central, ubicada en Saint-Germain-en-Laye, en Francia.

Galileo es el sistema europeo de navegación por satélite que se encuentra en desarrollo, que ya está ofreciendo servicios iniciales y que garantizará datos de posición muy precisos, ya que, debido al empleo de dos frecuencias, proporcionará a cualquier usuario precisión sub-métrica en tiempo real. “Los sistemas globales de navegación por satélite, conocidos como GNSS, son estratégicos para la economía y la defensa de los países”, aseguran desde el Ministerio de Defensa de España.

Galileo es un programa civil, plenamente compatible con los otros dos sistemas actualmente desplegados, GPS y GLONASS. Asimismo,  este sistema garantizará la disponibilidad del servicio aun en las circunstancias más severas e informará a los usuarios en cuestión de segundos de cualquier anomalía en la constelación. Desde Defensa aseguran que es “adecuado para aplicaciones críticas como el guiado en carretera, el control ferroviario y el aterrizaje de aeronaves“.

“El escenario del Brexit hace necesario reubicar el centro que estaba en Reino Unido a un país dentro de la Unión Europea (UE 27) a partir de marzo 2019, momento en el que debe estar plenamente operativo”, informa el Ministerio de Defensa, que asegura que “albergar el GSMC es una oportunidad para España que aportará ventajas de tipo estratégico, de posicionamiento en el programa, de apoyo a la participación industrial española en contratos de alto valor tecnológico y de desarrollo y consolidación de conocimiento y tecnología nacional en el área de seguridad”.

España cuenta también con otro de los Centros fundamentales del programa: el Centro de Servicios GNSS (GSC), situado también en las instalaciones del INTA.

Continúa leyendo: Suecia distribuye un panfleto de emergencia con instrucciones en caso de guerra

Suecia distribuye un panfleto de emergencia con instrucciones en caso de guerra

Foto: Wikimmedia Commons

Las autoridades suecas han anunciado que repartirán panfletos a los ciudadanos para saber cómo actuar ante una crisis nacional. Este tipo de informaciones, que ya se repartieron durante la Guerra Fría, reaparecen en un contexto de tensión por el repliegle militar ruso.

Om kriget kommer (Si viene la guerra) es un viejo panfleto que comenzó a distribuirse en 1943 para mostrar a los suecos qué hacer en caso de catástrofe nacional, especialmente ante una eventual guerra nuclear. En 1991, tras el fin de la Guerra Fría, el folleto dejó de repartirse, y ahora Suecia ha decido republicarlo en una versión actualizada.

Casi cinco millones de copias se repartirán a lo largo del año con información variada, desde cómo interpretar las sirenas de defensa civil a cómo comportarse en caso de ataque aéreo. También señala qué pertenencias deben llevar los ciudadanos en caso de evacuación: documento de identidad, ropa práctica y máscaras de gas, pero nunca “más equipaje del que la familia pueda llevar consigo”.

Suecia distribuye un panfleto de emergencia en caso de guerra 1
Panfleto repartido durante la Guerra Fría.| Wikimmedia Commons

Una portavoz de la Agencia de Contingencias Civiles (Ministerio de Defensa), Christina Andersson, ha destacado que el foco del panfleto no está solo en la amenaza de guerra para Suecia, sino también en la de cambio climático, ataques terroristas, pandemias y manipulación de información. “La gente necesita aprender y saber cómo lidiar con ello”, ha dicho al periódico sueco Aftonbladet. 

El país restableció el servicio militar el año pasado para los nacidos tras 1999, alegando problemas de reclutamiento e inquietudes por el repliegue militar de sus vecinos rusos. El país también comenzó a acercarse el año pasado a la OTAN, alianza de la que no forma parte, en respuesta a los movimientos de Rusia en la región, que ha infringido frecuentemente las normas de espacio aéreo sueco. También ha aumentado el temor al espionaje ruso dentro del país nórdico.

Suecia distribuye un panfleto de emergencia en caso de guerra 2
Panfleto repartido durante la Guerra Fría.| Wikimmedia Commons

Según una encuesta de esta misma agencia, publicada a finales de 2017, un 59 % de los suecos están preocupados por la proliferación nuclear, un 23% más que en el año 2016. También señala que uno de cada dos suecos (un 46%) teme un ataque con armas químicas o biológicas, comparado con el 29% del año anterior.

Continúa leyendo: Birmania y Bangladesh se dan dos años para repatriar a los refugiados rohingyas

Birmania y Bangladesh se dan dos años para repatriar a los refugiados rohingyas

Foto: Tyrone Siu
Reuters

Los gobiernos de Birmania y Bangladesh han acordado este martes darse dos años para solucionar el regreso de los más de 650.000 rohingyas que abandonaron el territorio birmano desde finales de agosto huyendo de la represión del ejército.

Los dos países se han puesto de acuerdo en Naypyidaw, la capital birmana, “sobre el documento que tendrán que rellenar” los refugiados, ha informado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bangladesh.

La noticia del acuerdo entre los dos países sobre los rohingyas se produce apenas unos días después de que el Estado Mayor del Ejército birmano reconociera la participación de las fuerzas de seguridad birmanas en la masacre de 10 rohingyas, y tras admitir por primera vez la existencia de una fosa común de la minoría musulmana en el estado de Rakáin.

“Algunos habitantes de la aldea de Inn Din y miembros de las fuerzas de seguridad confesaron que mataron a 10 terroristas bangladesíes”, en alusión a los rohingyas, explicó el día 10 el Estado Mayor en un mensaje en su página de Facebook.

El 2 de septiembre Inn Din fue escenario de enfrentamientos entre sus habitantes y los rohingyas, tras el asesinato de un vecino del pueblo. “La decisión de matarlos (a los 10 rohingyas capturados) fue tomada en el cementerio”, explicó el Estado Mayor birmano, informa AFP.

Birmania y Bangladesh se dan dos años para repatriar a los refugiados rohingyas 1
Más de 650.000 rohingyas viven en campos de refugiados en Bangladesh. | Foto: Munir UZ ZAMAN / AFP

Naciones Unidas considera que esta minoría musulmana ha sido víctima de una “limpieza étnica”, mientras que la representación de la Unión Europea en Birmania ha solicitado una investigación “exhaustiva y creíble” de la violencia en el estado de Rakáin.

Continúa leyendo: Cospedal reafirma en Tokio el compromiso de España contra la amenaza norcoreana

Cospedal reafirma en Tokio el compromiso de España contra la amenaza norcoreana

Foto: FRANCK ROBICHON
EFE

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este lunes en Tokio que España seguirá trabajando para que la comunidad internacional “sea consciente del grave peligro que supone la amenaza de Corea del Norte” en materia armamentística, y para que las sanciones contra el país asiático se cumplan de forma efectiva.

La seguridad es hoy una cuestión global“, ha dicho Cospedal en una reunión en el Ministerio de Defensa con su homólogo japonés, Itsunori Onodera, ante el que ha asegurado que España “es un socio convencido de que no se pueden permitir las provocaciones constantes” realizadas por el régimen de Pyongyang.

La titular de Defensa ha declarado que el programa nuclear de Corea del Norte “socava de manera muy importante el régimen de no proliferación y genera también una grave crisis y amenaza para la paz no sólo de la región, sino para la seguridad internacional”.

En este sentido, Cospedal ha destacado la labor de España durante su presidencia de turno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) sobre sanciones a Corea del Norte, en la que el país trabajó para que todos los estados miembros “hicieran una efectiva aplicación del régimen de sanciones”, un compromiso que mantienen.

“Tenemos que trabajar unidos en nuestra defensa” y por eso España “no dudó en ser el primer país de Europa en tomar una medida drástica contra el régimen de Corea del Norte, desde el punto de vista diplomático”, ha dicho Cospedal en alusión a la expulsión del embajador norcoreano el pasado mes de septiembre.

El ministro Onodera ha indicado, por su parte, que espera que la buena relación que mantienen ambos países, cuyos primeros contactos se remontan a hace más de cuatro siglos años, se mantenga y puedan “seguir asociándose de forma estratégica” en virtud del Memorando de Cooperación en esta materia que ambos gobiernos firmaron en 2014.

Cospedal se ha reunido con su homólogo japonés tras realizar una ofrenda floral en el memorial de los soldados fallecidos situado en las instalaciones del Ministerio de Defensa, en el primer acto oficial de su visita de dos días a Japón en la que tiene previsto también reunirse mañana con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Masahisa Sato.

En el encuentro del martes, Cospedal tratará los aspectos de Defensa de las relaciones bilaterales en el marco del 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, que se celebra este año.

Tras su visita a Japón, la ministra de Defensa viajará a Corea del Sur, donde el miércoles visitará la zona desmilitarizada (DMZ), fronteriza con Corea del Norte, el War Memorial, el Cementerio Nacional y el Centro de Recuperación e Identificación, tras lo que re reunirá con su homólogo surcoreano, Song Yong-moo, en Seúl.

TOP