Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Irán violó el embargo de armas a Yemen, dice un informe de la ONU

Foto: Hani Mohammed
AP Foto

Irán ha violado un embargo de armas de la ONU impuesto a Yemen al no impedir que los rebeldes hutíes obtuvieran drones y misiles balísticos que han sido lanzados contra Arabia Saudita, según un informe de Naciones Unidas al que tuvo acceso la AFP el viernes.

Estas conclusiones pueden desencadenar que Washington y Riad refuercen sus acusaciones de que Teherán ha suministrado arsenal a los hutíes en su guerra contra la coalición liderada por Arabia Saudita.

“El panel identificó partes de misiles, equipamiento militar y dispositivos militares aéreos no tripulados de origen iraní, que fueron introducidos a Yemen tras el embargo de armas”, señala el documento presentado el martes al Consejo de Seguridad.

“Como consecuencia, el panel halló que la República Islámica de Irán no cumple el párrafo 14 de la resolución 2216” del Consejo de Seguridad, que impuso un embargo a la venta de armas a Yemen en 2015, ha detallado el informe.

Irán ha negado reiteradamente haber armado a los hutíes y en diciembre de 2017 ha acusado a la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikky Haley, de haber “fabricado” pruebas que han apuntado a que un misil lanzado contra el aeropuerto de Riad el 4 de noviembre fue hecho en Irán.

La diplomática estadounidense ha asegurado en diciembre al Consejo de Seguridad que presionará para tomar acciones contra Teherán por suministrar misiles disparados contra su aliado, pero Rusia ya ha adelantado que no respaldará sus planes.

Los especialistas habían viajado a Arabia Saudita en noviembre y diciembre del año pasado para analizar los restos de los misiles lanzados por los hutíes en mayo, julio, noviembre y diciembre.

Han descubierto que las características de diseño de los restos de los misiles eran “consistentes con las del misil Qiam-1 diseñado y fabricado por Irán” y “casi con certeza producidas por el mismo fabricante”.

Los drones eran “prácticamente idénticos en diseño” a los de un UAV fabricado en Irán por la Iranian Aircraft Manufacturing Industries (Hesa), según el informe.

La situación de Yemen, uno de los países más pobres del mundo, se ha agravado desde que la coalición liderada por Riad intervino en marzo de 2015 para apoyar al gobierno.

Más de 8.750 personas han muerto en la guerra y el país enfrenta su peor crisis humanitaria, según la ONU.

Continúa leyendo: Pence finaliza su gira por Israel entre protestas palestinas y una convocatoria a huelga general

Pence finaliza su gira por Israel entre protestas palestinas y una convocatoria a huelga general

Foto: MOHAMAD TOROKMAN
Reuters

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha finalizado su gira por Oriente Medio con una breve pero simbólica visita al Muro de las Lamentaciones, lugar sagrado del judaísmo, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, que la comunidad internacional considera territorio palestino ocupado. El funcionario había llegado el pasado domingo entre protestas hechas por palestinos tras la polémica decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

El Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah), del presidente palestino, Mahmud Abás, convocó el domingo una “huelga general” para este martes, coincidiendo con el último día de la visita de Pence, para protestar por la polémica medida tomada por Washington. El viaje de Pence se planteaba para diciembre, pero se prorrogó por la furia y protestas palestinas que han dejado al menos 30 muertos, 7.000 heridos y 1.000 detenidos en Palestina, según su presidente.

Mientras las autoridades palestinas han boicoteado la visita de Pence y destacan que Estados Unidos no será parte de las discusiones sobre la paz si no cambia su postura ante Al-Quds (Jerusalén), el primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, sigue insistiendo en la participación de Washington en ese proceso.

El discurso “mesiánico” del vicepresidente Pence ante el parlamento israelí es “un regalo a los extremistas”, denunció el lunes un alto responsable palestino. Entre tanto, Pence aseguró que la embajada de Estados Unidos en Israel abrirá en Jerusalén antes de fin de 2019, pese a la cólera palestina.

“Este discurso mesiánico es (…) la prueba de que la administración estadounidense forma parte del problema y no de la solución”, ha twitteado el número dos de la Organización para la liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat.

Pence llegó sobre las 12:45 (hora local) al Muro de las Lamentaciones, con la cabeza cubierta como es preceptivo por una kipá (solideo judío) y leyó una breve oración, antes de depositar una nota con una petición en una ranura del muro y posar sus manos sobre las piedras. El presidente estadounidense, Donald Trump, fue en mayo pasado el primer mandatario occidental en activo en visitar el principal lugar de culto judío, que otros dirigentes habían evitado incluir en su itinerario oficial por su significado político.

Pence finaliza su gira por Israel entre protestas palestinas y una convocatoria a huelga general
Pence llegó sobre las 12:45 (hora local) al Muro de las Lamentaciones.Foto: Ronen Zvulun / Reuters

El vicepresidente fue recibido por el rabino del muro, Shmuel Ravinovich, que le agradeció en nombre del pueblo judío, a él y a Trump, “el coraje de llevar la luz al mundo, frente a la oscuridad”. Con esta simbólica visita, Pence concluyó los actos oficiales de la segunda jornada de su viaje, que comenzó esta mañana en la residencia del presidente israelí, Reuvén Rivlin, en Jerusalén. “Le agradecemos lo que hace ha hecho por el pueblo judío, hace y lo que hará”, remarcó el mandatario israelí.

Continúa leyendo: Amazon abre al público un supermercado sin cajas de pago

Amazon abre al público un supermercado sin cajas de pago

Foto: Jeffrey Dastin
Reuters

Amazon inaugura este lunes al público general “Amazon Go”, el supermercado sin líneas de caja cuyo debut se anunció para principios de 2017, pero tuvo que retrasarse por supuestos problemas técnicos, informa Efe. El establecimiento, situado a pie de calle en la sede de Amazon en Seattle, en el estado de Washington, ha estado disponible en pruebas para sus empleados desde diciembre de 2016, cuando la firma reveló sus planes de expansión en el sector alimentario y el desarrollo de otros formatos de tienda.

“Amazon Go” ocupa una superficie inferior a 170 metros cuadrados y dispone de comidas preparadas para el desayuno, la comida o la cena; una selección de ensaladas, sándwiches y refrescos; vinos y cervezas, y algunos productos frescos, como los cárnicos.

Los clientes pueden entrar en el supermercado utilizando una aplicación móvil como llave de acceso y ver el cargo de la factura de su compra nada más salir, sin pasar por los habituales cajeros. La tecnología que hace posible el funcionamiento de la tienda es parecida a la que utilizan los coches sin conductor.

El vicepresidente de tecnología de “Amazon Go”, Dilip Kumar, ha dicho a The Wall Street Journal  que los empleados han “entrenado” esa tecnología para que funcione, “un experimento que pertenece al amplio esfuerzo de la compañía para reinventar cómo compran los consumidores”. En concreto, fueron los problemas técnicos con la tecnología “Just Walk Out” los que obligaron a la firma a aplazar la apertura.

Las cámaras, sensores y algoritmos que siguen a los compradores y rastrean los productos detectaron fallos en el momento que había mucha gente o se movían rápido, han explicado desde Amazon. De acuerdo con la compañía estadounidense, para comprar en el supermercado es necesario tener una cuenta de Amazon y hay que descargarse la aplicación de “Amazon Go” en el móvil.

Al entrar en la tienda, el cliente escanea su teléfono y así queda representado como un objeto 3-D en el sistema, que utiliza cámaras para seguir los movimientos de las personas e identificar sus interacciones con los productos.

La tecnología no utiliza reconocimiento facial, se sirve de “otras pistas visuales” y de la continuidad entre cámaras para determinar el comportamiento de los clientes, ha señalado Kumar a la revista TechCrunch, que realizó una visita previa a la tienda.

Aunque no hay empleados en una línea de caja, “Amazon Go” sí tiene personal, que se encarga de reponer el inventario, revisar identificaciones en la sección de bebidas alcohólicas, y preparar las comidas. Además, hay otra persona en la entrada para atender dudas y devoluciones.

Kumar no ha revelado si Amazon pretende ampliar el concepto de la tienda “Go” y ha asegurado que no hay planes de introducirla en los supermercados Whole Foods, adquirida por la empresa estadounidense recientemente.

Continúa leyendo: La mancha del petrolero hundido en el mar de China ya alcanza los 332 kilómetros cuadrados

La mancha del petrolero hundido en el mar de China ya alcanza los 332 kilómetros cuadrados

Foto: China Daily CDIC
Reuters

Las manchas del derrame causado por el petrolero iraní Sanchi, hundido en las aguas del mar Oriental de China, cubren ya una superficie de 332 kilómetros cuadrados, según cifras aportadas por la Administración Nacional de Océanos a través de imágenes de satélite. Por el momento, el Gobierno chino continúa sin dar datos claros sobre el impacto ambiental de esta tragedia, informa Efe.

En los últimos días, el tamaño de estas manchas de crudo ha variado mucho, ya que el viernes era de 260 kilómetros cuadrados, el sábado se redujo a 199 kilómetros cuadrados y el domingo volvió a aumentar, aunque continúa sin conocerse la verdadera magnitud de la catástrofe, ya que el Gobierno chino todavía no ha realizado ningún balance.

En una rueda de prensa celebrada el pasado viernes, las autoridades chinas de salvamento marítimo indicaron que estudiaban la posibilidad de reflotar el Sanchi para frenar el derrame de combustible en la zona de su hundimiento.

Sin embargo, el Gobierno no ha vuelto a hacer referencia a esa posibilidad y se presupone que el petrolero, de 274 metros de eslora y hundido a unos 115 metros de profundidad, continúa soltando crudo al mar. Según los expertos, podrían quedar almacenadas unas 1.000 toneladas de petróleo dentro del barco.

En concreto, el buque se hundió el 14 de enero a unos 530 kilómetros al sureste de Shanghái, tras una gran explosión y después de arder durante ocho días y estar a la deriva, debido a la colisión producida el 6 de enero con el mercante hongkonés CF Crystal.

Cuando ocurrió el accidente, el Sanchi contenía unas 136.000 toneladas de condensado de petróleo, un producto altamente volátil e inflamable, pero que también se evapora y arde con facilidad.  En el barco viajaban 32 tripulantes que no pudieron ser rescatados con vida y de los cuales solo se han encontrado tres cadáveres.

Las organizaciones medioambientales temen que esta sea una de las catástrofes ambientales más graves de los últimos años, ya que el mar Oriental de China es uno de los espacios marinos más ricos en biodiversidad que existen en el planeta. Por ejemplo, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF en inglés) ha calificado de “preocupante” lo ocurrido en el mar Oriental de China.

Continúa leyendo: La Marcha de las Mujeres toma las calles del mundo este fin de semana

La Marcha de las Mujeres toma las calles del mundo este fin de semana

Foto: Stephanie Keith
Reuters

La Marcha de las Mujeres tomará las calles del mundo durante el fin de semana bajo el eslogan ‘Poder a las urnas’ que busca concienciar a la población de que es necesario elegir al frente de los distintos gobiernos un mayor número de defensores de los derechos de las mujeres. Con motivo del aniversario de la primera manifestación bajo ese nombre que se dio el 21 de enero en 2017 y que reunió a casi 5 millones de ciudadanas en todo el mundo un día después de que Donald Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos, decenas de organizaciones civiles han convocado para el fin de semana protestas en distintas ciudades del planeta, cuando también se cumple un año de la investidura del magnate como cabeza de la Casa Blanca.

Aunque unas de las manifestaciones son este sábado, como algunas convocadas en Oklahoma, Texas, y en España en Sevilla, se espera que el domingo sea el día de mayor movimiento. En España, las principales marchas que se realizarán en Madrid y Barcelona, tomarán lugar el domingo. 

En 2017 los asistentes destacaron el rechazo a los comentarios misóginos del recién electo presidente de EEUU. En esta ocasión, el movimiento parece haber cobrado aún más fuerza con las corrientes que buscar reivindicar a la mujer y decir que “el tiempo se acabó” (Time’s Up)- como reza la campaña liderada por actrices de Hollywood– para el abuso sexual y de poder de parte de los hombres.

Además del movimiento anti-acoso sexual #MeToo que llevó a las mujeres que denunciaron los abusos por parte de sus jefes y de diversos individuos de poder -como el productor Harvey Weinstein– a convertirse en Personaje del año 2017 de la revista Time, cada día se extiende más el coraje por parte del género femenino para alzar la voz y dejar atrás la desigualdad en diversas áreas como el trabajo.

Este sábado, justamente se dio a conocer un nuevo informe de la Organización de Naciones Unidas que sostiene que en el mundo las mujeres ganan de media un 23% menos que los hombres, una situación que para la entidad constituye “el mayor robo de la historia”. En conjunto, la estimación de la organización es que por cada dólar que gana un hombre, de media una mujer gana 77 centavos.

En España las mujeres han hecho convocatorias de la Women’s March en varias ciudades. Las principales manifestaciones se realizarán en Madrid y Barcelona el domingo a partir de las 16:30.

La Marcha de las Mujeres toma las calles del mundo

Específicamente, Madrid acogerá una concentración a partir de las 16.30 horas en la Plaza Isabel II, próxima a la estación de metro de Ópera, donde activistas “contarán sus historias y debatirán sobre cómo afrontar el año 2018” bajo el lema ‘Look Back, March Forward’ (‘Mirando hacia atrás, avanzando hacia adelante’), de acuerdo a la convocatoria de Madrid Resistance en Facebook.

Por su parte, Barcelona celebrará el primer aniversario de la Marcha de las Mujeres con una “fiesta de baile” en la plaça de la Virreina, situada en el distrito de Gràcia, también el 21, desde las 16.00 a las 20.00 horas. Al evento acudirán “bandas, bailarines, activistas y DJ locales, principalmente mujeres”, apunta Women’s March Barcelona.

También otras ciudades, como Sevilla, se han unido al evento. En este lugar se ha convocado para el sábado en el monumento a Colón.

TOP