Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La fuerza del huracán Irma alcanza Florida y deja al menos 3 muertos

Foto: Carlos Barria
Reuters

Irma, que ha llegado este domingo a Florida como huracán de categoría 4, ha perdido fuerza una vez en tierra estadounidense y se ha rebajado a categoría tres, aunque sigue siendo “muy peligroso”, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC). El monstruoso huracán ha pisado tierra estadounidense, donde 6,3 millones de personas han recibido orden de evacuación. El ojo del poderoso huracán ha entrado a Florida por los Cayos con vientos de más de 200 kilómetros por hora y ha provocado olas que alcanzan los cinco metros de altura, según el NHC. Al menos tres personas han muerto en las primeras horas del paso del huracán, según han confirmado las autoridades.

El huracán se desplaza en dirección noroeste a 15 km/h en ruta hacia las ciudades de Naples, Fort Myers y las densamente pobladas penínsulas de la bahía de Tampa, en la costa oeste de Florida. Las fuertes lluvias y la subida del nivel del mar han provocado las inundaciones en diversos puntos de Florida, incluido Miami, donde la policía acaba de anunciar que ya no presta servicio en la ciudad porque los vientos son demasiado fuertes. El Gobernador del Estado ha dicho que se esperan inundaciones de hasta cinco metros de altura. Irma ha dejado al menos 25 muertos tras su paso por el Caribe.

Esta noche, el trayecto del huracán ha cambiado ligeramente y se ha inclinado más hacia la costa oeste que hacia la costa atlántica de Florida. Sin embargo, el huracán es tan ancho que se anticipan destructoras tormentas en ambas costas. “Esta es un situación extremadamente peligrosa y potencialmente letal”, ha dicho el Servicio meteorológico nacional (NWS) en Cayo Hueso, urgiendo a quienes desoyeron las alertas de evacuación a buscar refugio “ahora para proteger sus vidas”.

“La amenaza de grandes inundaciones causadas por las olas en las costas este y oeste de Florida ha aumentado”, ha advertido el gobernador Rick Scott que pronostica inundaciones de 1,8 a 3,6 metros, según recoge AFP. “Puede cubrir tu casa (…) No sobrevivirás a la subida de las aguas. Si te han ordenado evacuar, debes irte ahora“, ha avisado.

Mas de 430.000 viviendas y comercios están sin electricidad, principalmente en el sur de Florida, según la empresa Florida Power and Light, que anunció que había puesto “fuera de funcionamiento en forma segura” uno de los dos reactores nucleares de su planta en Turkey Point, recoge AFP.

“Irma se está tomando su tiempo para alejarse de Cuba, se está moviendo lentamente”, ha señalado el Centro Nacional de Huracanes estadounidense en una de sus últimas actualizaciones. Cuba, que sufrió el embate de Irma la noche del viernes, ha registrado “fuertes inundaciones” en el litoral norte occidental, de Matanzas a La Habana, “con olas de entre seis y nueve metros”, según ha informado el Instituto de Meteorología cubano. El agua del mar, que picaba contra el emblemático Malecón, se adentró unos 250 metros en la capital. Al menos 1,5 millones de personas fueron evacuadas en la isla, donde el viento tumbó árboles y tendidos eléctricos.

Irma se refuerza a categoría 4 en su camino a Florida
Dos personas toman fotografías de las inundaciones que Irma ha provocado en El Centro de La Habana. | Foto: Yamil Lage/AFP

Llegada a Estados Unidos

Las autoridades estiman que 6,3 millones de habitantes, equivalente a más de la cuarta parte de la población de Florida, han recibido una orden de evacuación. El archipiélago de Los Cayos es particularmente vulnerable al aumento del nivel del mar por su baja altura. El NHC ha advertido que se esperan “tormentas que pongan en riesgo la vida en Los Cayos y la costa oeste de Florida”.

La localidad de Fort Lauderdale, a 50 km al norte de Miami, ha sufrido un tornado. “Nuestro estado nunca ha experimentado nada de esta magnitud“, ha aseguró el gobernador de Florida, Rick Scott en Twitter. El gobernador ha actualizado la lista de los 390 refugios disponibles en Florida para resguardarse del huracán.

La turística Miami Beach parecía el sábado una “ciudad fantasma”, según el alcalde de esta localidad costera de casi 100.000 habitantes, Phil Levine, quien calificó a Irma como un “huracán nuclear”, según recoge AFP. “El viento está aumentando (…) Pero nos preocupa principalmente la marea de la tormenta”, dijo a CNN. “Miami es propensa a las inundaciones, así que cuando un huracán nos empuja el agua, es muy inquietante”.

A pesar de las advertencias, algún vecino se ha negado a abandonar su casa, como Scott Abraham, quien vive en un quinto piso de un edificio que da a la playa. “Este es el peor escenario para nuestra ciudad y nuestra región“, ha dicho a CNN el alcalde de Fort Myers, una ciudad de la costa oeste, mientras trataba de tranquilizar a la población. “Estamos listos”, ha añadido.

Irma se refuerza a categoría 4 en su camino a Florida 1
Una familia en un refugio en Tampa, Florida. | Foto: Jim Watson/AFP

Más de 54.000 residentes ya encontraron refugio en uno de los 390 albergues abiertos en Florida, según el gobernador Scott, quien llamó a la movilización. “Necesitamos 1.000 enfermeras voluntarias para ayudar en los refugios“, ha dicho.

Una grúa de construcción ha colapsado este domingo sobre un edificio en el centro de Miami al recibir los primeros vientos del huracán Irma, según AFP. Las fotos muestran el brazo de una grúa caído sobre el techo de un edificio en una zona de la ciudad donde continuamente se están construyendo rascacielos con vista al mar. “Tenemos en la ciudad de Miami alrededor de 25 grúas de construcción de edificios que miden alrededor de 240 metros de altura”, dijo el sábado Daniel Alfonso, administrador de la Ciudad de Miami, a AFP.

Desde que se conoció que Irma azotaría la región, las autoridades han estado pidiendo a los residentes que desobedecieron las órdenes de evacuación que no se refugien en edificios cercanos a las grúas. Están diseñadas para soportar huracanes con vientos de 233 kilómetros por hora. “Pueden ser muy destructivas. El brazo de una grúa está suelto y su contrapeso casi 4,5 toneladas, o sea si una se cae puede causar mucho daño”, añadió Alfonso.

El huracán ya dejó al menos 25 muertos en las islas del Caribe: diez en la parte francesa y dos en la holandesa de San Martín, cuatro en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, seis en las Islas Vírgenes Británicas y el Archipiélago de Anguilla, dos en Puerto Rico y uno en Barbuda.

José amenaza de nuevo el Caribe

Mientras en las devastadas islas de San Martín y San Bartolomé, los socorristas actuaban contrarreloj para ayudar a los traumatizados habitantes estaban preparándose para la llegada de otro poderoso huracán de categoría 4, José, que se encuentra al norte de Puerto Rico, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes.

Irma se refuerza a categoría 4 en su avance hacia Florida

Un tercer huracán afectó el oeste del Golfo de México. Katia tocó tierra la noche del viernes en el estado mexicano de Veracruz, pero fue degradado a tormenta tropical, dando un respiro a la población y las autoridades tras el sismo de 8,2 que golpeó en el sur del país y dejó más de 60 muertos.

Continúa leyendo: Policías y guardias civiles protestan para equiparar su sueldo con las policías autonómicas

Policías y guardias civiles protestan para equiparar su sueldo con las policías autonómicas

Foto: RRSS

Miles de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han salido a la calle en Madrid para protestar contra lo que consideran una “discriminación histórica“: la brecha laboral con el resto de policías autonómicas.

La marcha, convocada por Jusapol, la asociación que une a policías y guardias civiles que reivindican justicia Salarial para los Policías, ha reunido a 75.000 agentes, según los convocantes (30.000 según los datos oficiales). Bajo el lema “justicia salarial ya” han pedido la equiparación de sueldos entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el resto de policías autonómicas y locales.

Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior, ha declarado en una nota enviada por el Ministerio que “lo que piden nuestros policías y guardias civiles es una causa justa, porque, sencillamente, se lo merecen. Gracias a ellos, España es uno de los países más seguros del mundo”. La nota ha sido enviada coincidiendo con el inicio de la marcha.

Continúa leyendo: Muere Malcolm Young, guitarrista y cofundador de AC/DC

Muere Malcolm Young, guitarrista y cofundador de AC/DC

Foto: AC/DC

Malcolm Young, guitarrista y cofundador del grupo de rock AC/DC, ha fallecido hoy a los 64 años, tras una larga enfermedad, según ha anunciado la banda en su perfil de Facebook.

“Con profunda tristeza AC/DC tiene que anunciar el fallecimiento de Malcolm Young”, que fue junto a su hermano Angus el fundador de AC/DC, señala la nota, que destaca “la enorme dedicación y compromiso” que siempre mostró con el grupo.

Nacido en la ciudad escocesa de Glasgow, Malcolm fundó el grupo de hard rock junto a Angus en Sídney en 1973 y se retiró en 2014 debido a un proceso de demencia, por lo que ingresó en un centro especializado en la ciudad australiana.

Continúa leyendo: Fin de semana decisivo para formar gobierno en Alemania

Fin de semana decisivo para formar gobierno en Alemania

Foto: Axel Schmidt
Reuters

Angela Merkel y su partido conservador han iniciado este sábado un último fin de semana de negociaciones para alcanzar un acuerdo de principios y poder formar un gobierno, lo que evitaría una crisis política en Alemania.

La canciller, que dirige el país desde 2005, ganó las elecciones legislativas de finales de septiembre, pero su resultado decepcionante y el ascenso de la extrema derecha la privaron de una mayoría clara.

Lleva más de un mes negociando una difícil alianza entre su partido -dividido entre el ala moderada y sus miembros más conservadores-, los liberales del FDP -pronegocios y con tendencias euroescépticas- y los ecologistas eurófilos.

La canciller había fijado el jueves por la noche como fecha límite para lograr un acuerdo, pero, ante la falta de avances, los partidos decidieron darse hasta el domingo por la noche para formar una alianza de gobierno.
A la llegada de la sede berlinesa de la CDU, el partido de Merkel donde se llevan a cabo las negociaciones, la mayoría de los líderes políticos se mostraban más bien pesimistas.

“Existe la voluntad de sacar adelante esta labor política, pero no se puede hacer a cualquier precio”, advirtió Alexander Dobrindt, miembro del CSU, partido bávaro aliado de Merkel.

“El domingo a las seis de la tarde, se acabó. Este fin de semana, se tiene que decidir“, aseguró Christian Lindner, el líder del FDP, antes del inicio del encuentro.

“Creo que esta noche, podremos decir si funciona o no. Pero (el domingo) decidiremos”, ha afirmado por su parte Horst Seehofer, jefe del CSU.

‘Prueba’ para Merkel

Merkel afronta su “prueba más difícil”, según el diario Süddeutsche Zeitung. Si su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), no pacta una hoja de ruta con el FDP y los Verdes, es probable que tenga que convocar nuevas elecciones, ya que no tiene otras opciones para formar una coalición mayoritaria en el Parlamento y descartó encabezar un gobierno minoritario.

“La canciller ya ha perdido” con estas conversaciones sin fin, dijo el politólogo alemán Albrecht von Lucke en el canal de televisión n-tv. Y un fracaso de las negociaciones “le causaría un enorme perjuicio”, opinó.

En caso de nuevas elecciones, la dirigente no tiene garantizado conservar el liderazgo de la CDU, dado el creciente descontento entre sus filas desde que en 2015 decidió acoger a más de un millón de migrantes en Alemania.

La convocatoria de otros comicios sería una novedad en la Alemania de después de la Segunda Guerra Mundial. Y, en vista de los sondeos, el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) podría mejorar sus resultados respecto a septiembre, cuando llegó en tercer lugar con el 12,6% de los votos.

‘Parálisis’ en las negociaciones

Varias cuestiones siguen dividiendo a los conservadores, los liberales y los Verdes, empezando por la inmigración.

La CDU y sus aliados bávaros del CSU quieren limitar el número de demandantes de asilo a 200.000 por año, una petición rechazada por los ecologistas, que reclaman por su parte una vuelta de los reagrupamientos familiares para los refugiados que sólo disponen de un permiso de residencia de un año renovable.

El CSU se opone a esos reagrupamientos, a un año de las próximas elecciones regionales y cuando su dominio electoral absoluto en Baviera está amenazado por AfD.

La política medioambiental es otro escollo en las negociaciones, ya que los Verdes consideran poco ambiciosas las propuestas de los demás.

Y respecto a Europa, los Verdes defienden las propuestas del presidente francés Emmanuel Macron, entre ellas la creación de un presupuesto para la zona euro, una idea inconcebible para los liberales del FDP.

El líder de los socialdemócratas, Martin Schulz, que se negó a repetir la anterior alianza de gobierno con la CDU tras las elecciones de septiembre, vaticinó el viernes que la futura coalición será incapaz de gobernar, debilitará a Alemania en Europa y alimentará la “parálisis” en el seno de la Unión Europea.

Continúa leyendo: Corea del Sur detecta un nuevo brote de gripe aviar en el sur del país

Corea del Sur detecta un nuevo brote de gripe aviar en el sur del país

Foto: Reuters
Reuters

El Ministerio de Agricultura de Corea del Sur ha informado hoy de que ha detectado un nuevo caso de gripe aviar en una granja del sur del país, cuyas 12.300 aves han comenzado a sacrificarse para evitar posibles contagios.

La autoridades del país asiático están llevando a cabo estudios epidemiológicos en las instalaciones, situadas a 296 kilómetros al sudoeste de Seúl, para determinar si la cepa H5 del virus hallado es altamente patógena y esperan tener los resultados el próximo martes, según la agencia surcoreana Yonhap.

El primer ministro surcoreano, Lee Nak-yon, ha pedido que se usen todos los recursos disponibles para evitar la propagación del virus, como prohibir el traslado de ejemplares y desinfectar las granjas, mientras que el Ministerio de Agricultura ha aconsejado evitar las visitas a centros avícolas o reservas de aves salvajes en la zona.

Corea del Sur ha detectado varios brotes de gripe aviar desde el año pasado, uno de los cuales obligó a sacrificar más de 33 millones de aves el pasado noviembre, en el que se convirtió en el más mortal registrado en el país asiático.

El sacrificio masivo de aves realizado durante meses por los continuos casos de gripe aviar en Corea del Sur dejaron al país sin huevos y se disparó su precio (así como el de la carne de pollo), por lo que se han tenido que importar unos 25 millones desde países como Estados Unidos o España.

TOP