Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La fuerza del huracán Irma alcanza Florida y deja al menos 3 muertos

Foto: Carlos Barria
Reuters

Irma, que ha llegado este domingo a Florida como huracán de categoría 4, ha perdido fuerza una vez en tierra estadounidense y se ha rebajado a categoría tres, aunque sigue siendo “muy peligroso”, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC). El monstruoso huracán ha pisado tierra estadounidense, donde 6,3 millones de personas han recibido orden de evacuación. El ojo del poderoso huracán ha entrado a Florida por los Cayos con vientos de más de 200 kilómetros por hora y ha provocado olas que alcanzan los cinco metros de altura, según el NHC. Al menos tres personas han muerto en las primeras horas del paso del huracán, según han confirmado las autoridades.

El huracán se desplaza en dirección noroeste a 15 km/h en ruta hacia las ciudades de Naples, Fort Myers y las densamente pobladas penínsulas de la bahía de Tampa, en la costa oeste de Florida. Las fuertes lluvias y la subida del nivel del mar han provocado las inundaciones en diversos puntos de Florida, incluido Miami, donde la policía acaba de anunciar que ya no presta servicio en la ciudad porque los vientos son demasiado fuertes. El Gobernador del Estado ha dicho que se esperan inundaciones de hasta cinco metros de altura. Irma ha dejado al menos 25 muertos tras su paso por el Caribe.

Esta noche, el trayecto del huracán ha cambiado ligeramente y se ha inclinado más hacia la costa oeste que hacia la costa atlántica de Florida. Sin embargo, el huracán es tan ancho que se anticipan destructoras tormentas en ambas costas. “Esta es un situación extremadamente peligrosa y potencialmente letal”, ha dicho el Servicio meteorológico nacional (NWS) en Cayo Hueso, urgiendo a quienes desoyeron las alertas de evacuación a buscar refugio “ahora para proteger sus vidas”.

“La amenaza de grandes inundaciones causadas por las olas en las costas este y oeste de Florida ha aumentado”, ha advertido el gobernador Rick Scott que pronostica inundaciones de 1,8 a 3,6 metros, según recoge AFP. “Puede cubrir tu casa (…) No sobrevivirás a la subida de las aguas. Si te han ordenado evacuar, debes irte ahora“, ha avisado.

Mas de 430.000 viviendas y comercios están sin electricidad, principalmente en el sur de Florida, según la empresa Florida Power and Light, que anunció que había puesto “fuera de funcionamiento en forma segura” uno de los dos reactores nucleares de su planta en Turkey Point, recoge AFP.

“Irma se está tomando su tiempo para alejarse de Cuba, se está moviendo lentamente”, ha señalado el Centro Nacional de Huracanes estadounidense en una de sus últimas actualizaciones. Cuba, que sufrió el embate de Irma la noche del viernes, ha registrado “fuertes inundaciones” en el litoral norte occidental, de Matanzas a La Habana, “con olas de entre seis y nueve metros”, según ha informado el Instituto de Meteorología cubano. El agua del mar, que picaba contra el emblemático Malecón, se adentró unos 250 metros en la capital. Al menos 1,5 millones de personas fueron evacuadas en la isla, donde el viento tumbó árboles y tendidos eléctricos.

Irma se refuerza a categoría 4 en su camino a Florida
Dos personas toman fotografías de las inundaciones que Irma ha provocado en El Centro de La Habana. | Foto: Yamil Lage/AFP

Llegada a Estados Unidos

Las autoridades estiman que 6,3 millones de habitantes, equivalente a más de la cuarta parte de la población de Florida, han recibido una orden de evacuación. El archipiélago de Los Cayos es particularmente vulnerable al aumento del nivel del mar por su baja altura. El NHC ha advertido que se esperan “tormentas que pongan en riesgo la vida en Los Cayos y la costa oeste de Florida”.

La localidad de Fort Lauderdale, a 50 km al norte de Miami, ha sufrido un tornado. “Nuestro estado nunca ha experimentado nada de esta magnitud“, ha aseguró el gobernador de Florida, Rick Scott en Twitter. El gobernador ha actualizado la lista de los 390 refugios disponibles en Florida para resguardarse del huracán.

La turística Miami Beach parecía el sábado una “ciudad fantasma”, según el alcalde de esta localidad costera de casi 100.000 habitantes, Phil Levine, quien calificó a Irma como un “huracán nuclear”, según recoge AFP. “El viento está aumentando (…) Pero nos preocupa principalmente la marea de la tormenta”, dijo a CNN. “Miami es propensa a las inundaciones, así que cuando un huracán nos empuja el agua, es muy inquietante”.

A pesar de las advertencias, algún vecino se ha negado a abandonar su casa, como Scott Abraham, quien vive en un quinto piso de un edificio que da a la playa. “Este es el peor escenario para nuestra ciudad y nuestra región“, ha dicho a CNN el alcalde de Fort Myers, una ciudad de la costa oeste, mientras trataba de tranquilizar a la población. “Estamos listos”, ha añadido.

Irma se refuerza a categoría 4 en su camino a Florida 1
Una familia en un refugio en Tampa, Florida. | Foto: Jim Watson/AFP

Más de 54.000 residentes ya encontraron refugio en uno de los 390 albergues abiertos en Florida, según el gobernador Scott, quien llamó a la movilización. “Necesitamos 1.000 enfermeras voluntarias para ayudar en los refugios“, ha dicho.

Una grúa de construcción ha colapsado este domingo sobre un edificio en el centro de Miami al recibir los primeros vientos del huracán Irma, según AFP. Las fotos muestran el brazo de una grúa caído sobre el techo de un edificio en una zona de la ciudad donde continuamente se están construyendo rascacielos con vista al mar. “Tenemos en la ciudad de Miami alrededor de 25 grúas de construcción de edificios que miden alrededor de 240 metros de altura”, dijo el sábado Daniel Alfonso, administrador de la Ciudad de Miami, a AFP.

Desde que se conoció que Irma azotaría la región, las autoridades han estado pidiendo a los residentes que desobedecieron las órdenes de evacuación que no se refugien en edificios cercanos a las grúas. Están diseñadas para soportar huracanes con vientos de 233 kilómetros por hora. “Pueden ser muy destructivas. El brazo de una grúa está suelto y su contrapeso casi 4,5 toneladas, o sea si una se cae puede causar mucho daño”, añadió Alfonso.

El huracán ya dejó al menos 25 muertos en las islas del Caribe: diez en la parte francesa y dos en la holandesa de San Martín, cuatro en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, seis en las Islas Vírgenes Británicas y el Archipiélago de Anguilla, dos en Puerto Rico y uno en Barbuda.

José amenaza de nuevo el Caribe

Mientras en las devastadas islas de San Martín y San Bartolomé, los socorristas actuaban contrarreloj para ayudar a los traumatizados habitantes estaban preparándose para la llegada de otro poderoso huracán de categoría 4, José, que se encuentra al norte de Puerto Rico, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes.

Irma se refuerza a categoría 4 en su avance hacia Florida

Un tercer huracán afectó el oeste del Golfo de México. Katia tocó tierra la noche del viernes en el estado mexicano de Veracruz, pero fue degradado a tormenta tropical, dando un respiro a la población y las autoridades tras el sismo de 8,2 que golpeó en el sur del país y dejó más de 60 muertos.

Continúa leyendo: Detenido un tercer sospechoso por el atentado de Londres

Detenido un tercer sospechoso por el atentado de Londres

Foto: Peter Nicholls
Reuters

La policía británica ha detenido a un tercer sospechoso en relación con el atentado con una bomba de fabricación casera que el viernes pasado dejó 30 heridos en el metro de Londres. Se trata de un hombre de 25 años que ha sido detenido por agentes antiterroristas en Newport, Gales, ha informado la policía metropolitana de Londres en un comunicado.

Treinta personas resultaron heridas cuando la bomba, que aparentemente no funcionó como estaba previsto, estalló en un vagón del metro londinense en hora punta el viernes por la mañana.

Esta detención en Gales amplía el alcance de la investigación policial, que hasta ahora había conducido a dos arrestos en Inglaterra el sábado. Un adolescente de 18 años había sido detenido en la terminal del ferry de Dover, en el sur del país, principal enlace marítimo con el continente europeo. Por la noche, la policía detuvo a un hombre de 21 años en Hounslow, un suburbio al oeste de Londres.

“Esta sigue siendo una investigación que avanza rápido. Se ha producido una cantidad significativa de actividad desde el atentado del viernes”, ha afirmado Dean Haydon, jefe de la unidad antiterrorista de la policía metropolitana.

“Los investigadores están llevando a cabo extensas pesquisas para determinar todos los hechos detrás de este ataque“, ha agregado. La policía sigue registrando una propiedad comercial en Hounslow y otros dos emplazamientos en Surrey, en el sureste de Inglaterra.

Continúa leyendo: El huracán María se dirige a Puerto Rico tras devastar a Dominica

El huracán María se dirige a Puerto Rico tras devastar a Dominica

Foto: Dominique Chomereau-Lamotte
AP Foto

El huracán María ha dejado un muerto en la isla de Guadalupe y ha arrasado Dominica, cuyo primer ministro ha informado sobre una “destrucción generalizada” por el potente ciclón que, con vientos de 260 kilómetros horarios, se preparaba para embestir Puerto Rico el miércoles. La región, devastada hace unos diez días por el huracán Irma, se encuentra en estado de alerta por el paso de María, informa AFP.

El huracán oscila entre las categorías 4 y 5, el nivel máximo, sigue siendo “extremadamente peligroso”, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense. A su paso por Dominica, el devastador huracán ha alcanzado la máxima categoría con vientos superiores a 257 km/h.

Sus habitantes perdieron “todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar”, ha informado el martes Roosevelt Skerrit, primer ministro de esta isla del Caribe. El viento “arrasó los techos de la vivienda de casi todas las personas con las que hablé o contacté de otra manera”, ha agregado. Medios locales aseguran que al menos cinco muertos ha dejado el paso del huracán ´por la isla.

En la isla francesa de Guadalupe, una persona ha muerto el martes tras el paso del ciclón, víctima de la caída de un árbol, han anunciado las autoridades locales. “No respetó las consignas de confinamiento”.

Otras dos personas permanecían desaparecidas tras el naufragio de un barco frente a las costas de la Désirade, una isla que depende de Guadalupe. Lluvias torrenciales han azotado la isla y varias zonas han quedado sin electricidad.

“Todo tiembla en torno a mí”, ha contado a la cadena BFMTV el exministro francés de Ultramar Victorin Lurel, confinado en su casa del sur de Guadalupe, desde donde ha descrito “lluvias torrenciales y claramente infernales, con un viento que no cesa desde hace varias horas largas, […] con relámpagos por todas partes”.

“Las condiciones meteorológicas siguen siendo muy malas”, ha advertido el gobierno local. “Los vientos siguen muy violentos”.

Muchos árboles caídos bloqueaban las carreteras y unas 80.000 personas se han quedado sin electricidad, según el comunicado.

En su último parte de las 06H00 GMT, luego de azotar Dominica, el NHC ha consignado que María se mueve hacia el oeste noroeste, un movimiento que se espera continúe hasta el miércoles. “En la trayectoria pronosticada, el ojo de María se moverá sobre el noreste del Mar Caribe, y pasará cerca o sobre las Islas Vírgenes y Puerto Rico el miércoles”, ha dicho el NHC.

Antes de Dominica, el ojo del ciclón ha pasado a unos 50 km de la costa norte de Martinica y ha privado de electricidad a unos 33.000 hogares, pero no ha causado daños significativos, según la prefectura.

Francia enviará un helicóptero para efectuar “un reconocimiento aéreo” sobre esa isla y, “si el Gobierno de Dominica lo pide”, se podrán enviar bomberos a la isla, ha dicho el director general de la Seguridad Civil gala, Jacques Witkowski. María también debería pasar al sur de las costas de San Martín y San Bartolomé, devastadas por Irma el 6 de septiembre, ha informado ministerio holandés de Defensa. Ambas islas están en alerta roja, según Météo France, la agencia meteorológica francesa.

Irma ha dejado alrededor de 40 muertos en el Caribe antes de golpear Florida, donde murieron al menos 50 personas.

Los gobiernos de Francia, Reino Unido y Holanda, muy criticados por no haber desplegado más medios antes y después del paso de Irma, se han movilizado.

Francia ha enviado 110 militares a Guadalupe y ha recordado que “unos 3.000” refuerzos ya están en la isla. Pero el ministro de Interior, Gérard Collomb, ha reconocido que tendrían “dificultades importantes” si el huracán se abate con fuerza ya que Guadalupe es “el centro logístico” que permite alimentar San Martín y organizar las rotaciones aéreas.

Tras el paso de Irma, el caos se ha apoderado de varias islas donde se registraron numerosos saqueos ante la respuesta tardía de las autoridades.

Continúa leyendo: Al menos 49 muertos en México por el terremoto de 7,1 grados

Al menos 49 muertos en México por el terremoto de 7,1 grados

Foto: Rebecca Blackwell
AP Foto

Al menos 49 personas han muerto el martes por la tarde (hora local) en México, donde se han registrado dos terremotos. Graco Ramírez, gobernador del estado de Morelos ha informado en Twitter unas 42 víctimas en esa entidad. Su par del estado de México, Alfredo del Mazo, ha reportado a Milenio Televisión al cinco siete fallecidos más y otras dos han fallecido en Puebla, de acuerdo al presidente municipal. El primer sismo, de magnitud 6,8 en la escala abierta de Richter ha sacudido fuertemente la capital y ha causado escenas de pánico, informa el Servicio Sismológico Nacional (SSN). El organismo ha detallado que, según el informe preliminar, el epicentro ha sido a siete kilómetros al oeste de Chiautla de Tapia, en el central Estado de Puebla. Segundos después, se ha registrado un segundo temblor, de magnitud 7,1, con epicentro en el sudeste de Axochiapan. Según un testigo presencial, se han quebrado las paredes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México – Benito Juárez y se han caído varios edificios, así como al menos un pedazo del edificio de un centro comercial de la capital, Antara.  Los fenómenos han ocurrido justo cuando se cumplen 32 años del poderoso seísmo que dejó miles de muertes en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985.

Los siguientes vídeos muestran los desperfectos que ha sufrido el edificio del Servicio Nacional del Empleo en la Ciudad de México y la caída de un edificio en DF durante el temblor.

Según la prensa mexicana, el temblor se ha sentido en la Ciudad de México y Oaxaca, la zona más afectada del terremoto del 7 de septiembre, de magnitud 8 y que ha dejado al menos 35 muertos. El SSN ha informado de ambos terremotos a través de su cuenta oficial de Twitter.

A las once de la mañana (hora local) del mismo día se había activado la alarma para realizar un simulacro de terremoto en la Ciudad de México, según la cadena Televisa. El ejercicio consistía en la preparación para un temblor hipotético de 8.1 grados de magnitud, con epicentro a 28 kilómetros al suroeste de Tecpan, en el Estado de Guerrero. La alerta se había emitido a través de los altavoces instalados en la Ciudad de México y en los radiorreceptores colocados en escuelas y edificios gubernamentales. El objetivo era reforzar la cultura de la prevención. Según el Servicio Sismologico Nacional, hacía menos de dos horas que había terminado la actividad, llamadoa Simulacro de Ciudad de México 2017.

Un terremoto de magnitud 6,8 sacude México 1
El terremoto ha dejado escenas de pánico. | Foto: Carlos Jasso / Reuters
Un terremoto de magnitud 6,8 sacude México
Dos supervivientes se abrazan tras el temblor. | Foto: Ronaldo Schemidt / AFP
Dos terremotos de magnitud 7 sacuden México 1
Las autoridades ya han empezado a acordonar las zonas más afectadas. | Foto: Yuri Cortez / AFP

Continúa leyendo: Los alcaldes a favor del referéndum catalán se niegan a declarar ante la Fiscalía

Los alcaldes a favor del referéndum catalán se niegan a declarar ante la Fiscalía

Foto: ALBERT GEA
Reuters

Los alcaldes catalanes investigados por colaborar con el referéndum independentista de Cataluña se han acogido este martes a su derecho a no responder ante la Justicia, por considerar que la Fiscalía se está extralimitando en sus funciones, informa Efe. Los juzgados han vuelto a protagonizar el contencioso institucional en España derivado de la intención de la Generalitat de celebrar un referéndum secesionista el 1 de octubre, que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

La decisión de 712 de los cerca de un millar de alcaldes con que cuenta Cataluña de ceder espacios municipales para albergar la consulta de octubre llevó a la Fiscalía a citarlos por desobedecer la orden del Constitucional de no colaborar. Los primeros regidores en comparecer han acogido ahora al derecho constitucional a negarse a prestar declaración y a la salida explicaron a la prensa que la fiscalía se está extralimitando al imputarles y que la causa del referéndum está judicializada.

Mientras tanto los agentes de la Guardia Civil siguen trabajando para impedir la consulta convocada para el 1 de octubre, y este martes se han incautado de documentación relacionada con el censo del referéndum independentista durante el registro de una empresa de mensajería de la periferia de Tarrasa. A diferencia de lo intervenido en otros registros, en este caso se trata de material directamente relacionado con el censo del referéndum y no simplemente propaganda.

La Agencia Española de Protección de Datos abrió el lunes una investigación para averiguar si se ha producido un acceso ilícito a bases de datos estatales para la creación del censo electoral catalán con vistas a la eventual consulta. La elaboración del censo para todo tipo de elecciones que se celebran en España es una competencia de la Oficina del Censo Electoral, un organismo estatal, y el proceso para elaborar el listado para unos comicios no se inicia hasta que la convocatoria no se publica en el Boletín Oficial del Estado, lo que no ha ocurrido con el referéndum catalán, suspendido por el Constitucional. Asimismo, el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió hace unos días a los ciudadanos catalanes citados para una mesa ante la consulta del 1 de octubre que no acudan a esa llamada.

TOP