The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Israel

Israel aprueba construir 2.500 viviendas para colonos en Cisjordania

AHMAD GHARABLI
Última actualización: 29 Nov 2018, 3:50 pm CEST
Foto: AHMAD GHARABLI

Israel ha aprobado la construcción de 2.500 nuevas viviendas para colonos en la Cisjordania ocupada, ha informado este martes el ministro de Defensa, poniendo en marcha el prometido proyecto tras la elección de Donald Trump como presidente estadounidense. La medida ha sido denunciada por un alto cargo palestino, que ha pedido a la comunidad internacional que adopte medidas urgentes contra la ampliación prevista de los asentamiento judíos en tierras palestinas ocupadas por colonos.

"La comunidad internacional debe exigir inmediatamente cuentas a Israel" ha manifestado el número dos de la Organización para la liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat, a la agencia AFP. A su juicio Israel se siente envalentonado "por lo que considera el apoyo del presidente estadounidense Donald Trump".
El malestar de los palestinos tiene que ver con el más ambicioso plan del gobierno israelí de construir más asentamientos.

"El ministro de Defensa Avigdor Lieberman y el primer ministro Benjamin Netanyahu han decidido aprobar la construcción de 2.500 unidades habitacionales en Judea-Samaria - nombre dado por Israel a Cisjordania que ocupa desde 1967 - para responder a las necesidades de alojamiento y de la vida cotidiana", según un comunicado. Unas 100 viviendas se erigirán en el asentamiento de Beit El, cerca de Ramala, según la nota. Además, se ha aprobado la construcción de una zona industrial palestina cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón. Netanyahu mencionó esta aprobación de construcción en su cuenta en la red Twitter. "Estamos construyendo y vamos a seguir construyendo", escribió.

Se trata de la segunda decisión israelí relativa a la colonización en solo dos días, tras la autorización por parte ayuntamiento de Jerusalén para construir 566 viviendas en los barrios de colonos de Jerusalén este, parte mayoritariamente palestina de la ciudad ocupada por Israel.

Este anuncio refleja la voluntad claramente afirmada por el gobiero israelí de aprovechar la nueva situación creada tras la llegada de Trump a la Casa Blanca, después de ocho años de férrea oposición a la colonización por parte de su antecesor, Barack Obama.