Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Israel intenta poner fin a la sequía con un rezo multitudinario frente al Muro de las Lamentaciones

Foto: MENAHEM KAHANA
AFP

Después de cuatro años de sequía, el ministro de Agricultura de Israel, Uri Ariel, ha buscado una solución no convencional para poner fin a la escasez de agua: ha reunido a miles de fieles en el Muro de las Lamentaciones para orar para que esta situación llegue a su fin.

De esta forma, unas 2.000 personas se habrían concentrado frente al lugar más sagrado del judaísmo donde corearon una oración especial para terminar con la sequía que en los últimos años ha dañados sus regiones más fértiles, siendo los agricultores los más afectados. El rezo se celebró en presencia de los dos grandes rabinos de Israel: David Lau para los askenazíes (judíos originarios de Europa del Este) y Yitzhak Yosef, para los sefardíes (judíos de Oriente).

“Redujimos significativamente el costo del agua, estamos llevando a cabo muchos estudios sobre cómo ahorrar agua en diferentes cultivos, pero la oración ciertamente puede ayudar”, apunta Ariel.

Sin embargo, algunos expertos se mostraron escépticos. El diario de mayor venta Yedioth Ahronoth publicó un comentario que decía que Ariel debería enfocarse en promover políticas para combatir el cambio climático, como limitar las emisiones de gases de efecto invernadero en la agricultura. “La oración no es algo malo, pero el ministro tiene la capacidad de influir en [asuntos] de una manera ligeramente más terrenal”, señala.

Por su parte, el servicio meteorológico israelí asegura que la región viviría de nuevo un invierno seco y estima en un 65% los riesgos de precipitaciones en diciembre, enero y febrero, los meses supuestamente más lluviosos.

En marzo, el nivel del lago de Tiberíades, la principal reserva de agua dulce de Israel, alcanzó su nivel más bajo desde hace un siglo, según la Autoridad del Agua.

Israel evitó sin embargo los cortes de agua gracias a cinco centros de desalinización de agua de mar que fueron construidos a lo largo de la costa mediterránea.

Las tres cuartas partes de agua potable consumidas por los hogares israelíes provienen de estas desalinizadoras.

Continúa leyendo: 7 imágenes de la NASA que muestran que el cambio climático es real

7 imágenes de la NASA que muestran que el cambio climático es real

Redacción TO

Foto: NASA

La NASA ha lanzado una emocionante serie fotográfica que documenta el estado en el que se encuentra el planeta actualmente. La serie ‘Imágenes del Cambio‘ muestra los efectos del cambio climático, la urbanización, el daño causado por los incendios, las inundaciones y otros peligros naturales. Recopilamos las fotos más impactantes que muestran cómo la mano del hombre es la responsable de los principales cambios del planeta.

Derretimiento Glaciar de Imja, Himalaya

El lago Imja amenaza con inundar las comunidades cercanas debido a su presa natural inestable con motivo del derretimiento del glaciar Imja. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha emprendido un proyecto para reducir el nivel del lago y el potencial de inundación.

11 imágenes de la NASA que muestran que el cambio climático es real
Izquerda: imagen del lago Imja realiza en el otoño de 1956; a la derecha: el lago el 18 de octubre de 2007. | Foto: NASA

Incendio en un bosque boreal en la península de Kamchatka, Rusia

Un enorme incendio en la península de Kamchatka en el extremo oriental de Rusia ha consumido cerca de 600.000 hectáreas de bosque boreal desde finales de mayo de 2016. El humo se ve de color azul claro y el área grande, la marrón, es la cicatriz de la quemadura. El Siberian Times atribuyó el incendio de Kamchatka a un invierno inusualmente cálido y seco.

11 imágenes de la NASA que muestran que el cambio climático es real 1
A la izquierda, una imagen del bosque el 18 de julio de 2015, antes de los incendios; a la derecha se muestra una fotografía tomada el 10 de junio de 2016, tras los incendios. | Foto: NASA

El hielo marino del Ártico cae a mínimos históricos

El área del Océano Ártico cubierta de hielo aumenta durante el invierno y disminuye durante el verano, alcanzando normalmente el punto más bajo del año en septiembre. En 2012 se estableció un mínimo récord desde 1979, cuando comenzaron las primeras mediciones fiables por satélite. Estas imágenes comparan el mínimo de 1984, que fue aproximadamente igual al promedio mínimo de 1979-2000, con el de 2012, cuando el mínimo fue de aproximadamente la mitad. “A la velocidad que estamos observando este descenso”, señala el científico Joey Comiso de la NASA, “es muy probable que el hielo marino del verano del Ártico desaparezca por completo en este siglo”.

11 imágenes de la NASA que muestran que el cambio climático es real 2
Izquierda: fotografía capturada en 1982; derecha: imagen tomada en 2012. | Foto: NASA

Nieve en el desierto del Sahara

Las imágenes muestran una nevada en el desierto del Sahara, en el noreste de África, a mediados de diciembre de 2016. El satélite Enhanced Thematic Mapper Plus (ETM +) capturó la imagen de la izquierda donde se puede ver un paisaje de la ciudad argelina Ain Sefra, conocida como la puerta de entrada al desierto. Toda la nieve desapareció excepto en las elevaciones más altas, como muestra la imagen de la derecha. La última nevada en Ain Sefra tuvo lugar en febrero de 1979.

11 imágenes de la NASA que muestran que el cambio climático es real 3
Imágenes del desierto del Sahara tras una nevada el 19 de diciembre de 2016 y el 27 de diciembre de 2016. | Foto: NASA

Avalancha de hielo en el Tíbet

El colapso de una lengua de glaciar el 17 de julio de 2016, provocó una enorme corriente de hielo y rocas que cayeron por un estrecho valle en la Cordillera de Aru de Tíbet. Nueve personas en el remoto pueblo de Dungru fallecieron junto a sus rebaños de 350 ovejas y 110 yaks. La avalancha de hielo, una de las más grandes jamás registradas, dejó escombros de hasta 30 metros de espesor en 10 kilómetros cuadrados.

7 imágenes de la NASA que muestran que el cambio climático es real
Izquierda: imagen tomada el 24 de junio 2016 antes de la avalancha; derecha: fotografía tomada el 17 de julio de 2016 tras la avalancha de hielo. | Foto: NASA

Impacto de la mineria

El paisaje de la provincia de Mangystau, en Kazajstán, cerca del mar Caspio, ha cambiado desde que los depósitos de petróleo y gas en la región comenzaron a ser explotados a principios de los años noventa. La imagen de 2011 muestra instalaciones de producción en el desierto con asentamientos construidos alrededor de ellos. El aumento de la producción de combustibles fósiles en esta área ha suscitado preocupaciones sobre la calidad y la disponibilidad de agua dulce necesaria para el desarrollo rural y la salud pública.

7 imágenes de la NASA que muestran que el cambio climático es real 1
Imágenes antes y después de la construcción de los depósitos de petróleo y gas. Imágenes tomadas el 6 de agosto de 1987 (izquierda) y el 23 de julio de 2011 (derecha). | Foto: NASA

Islas artificiales, Emiratos Árabes Unidos

La ciudad de Dubai está situada a lo largo del Golfo Pérsico en los Emiratos Árabes Unidos. En 2001, se comenzaron a crear archipiélagos artificiales a lo largo de la costa de Dubai. Los resultados son visibles en la imagen de 2012.

7 imágenes de la NASA que muestran que el cambio climático es real 4
Islas Artificiales, Emiratos Árabes. 27 de noviembre de 2001 – 12 de noviembre de 2012. | Foto: NASA

Continúa leyendo: El exministro Jorge Fernández Díaz es hospitalizado por un infarto

El exministro Jorge Fernández Díaz es hospitalizado por un infarto

Foto: Javier Lizon
EFE Fototeca

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha sido ingresado en el Hospital de la Princesa de Madrid, desde la tarde del viernes, tras sufrir un infarto, según han confirmado fuentes del citado ministerio para El País. El político popular se encuentra en la unidad coronaria acompañado de su familia, señala el diario ABC. No hay más detalles hasta el momento.

El predecesor de Juan Ignacio Zoido hace dos años fue diagnosticado de un cáncer de hígado. Ha sido sometido a varias intervenciones quirúrgicas y fue tratado con quimioterapia. Fernández Díaz estuvo al frente del ministerio del 22 de diciembre de 2011 hasta el 4 de noviembre de 2016. Durante su mandato se concluyó la creación de una estructura policial destinada a obstaculizar la investigación de los escándalos de corrupción que afectaban al Partido Popular y a la persecución de adversarios políticos.

Nació en Valladolid en 1950 y aunque es miembro del PP, ha militado también en otros partidos como UCD, CDS, y Alianza Popular.

Continúa leyendo: Unos hombres armados atacan el hotel Intercontinental en Kabul

Unos hombres armados atacan el hotel Intercontinental en Kabul

Foto: MOHAMMAD ISMAIL
Reuters

Cuatro hombres armados han ingresado al hotel Intercontinental de Kabul y han empezado a disparar contra los clientes, informa una fuente de la agencia afgana de espionaje. “Están disparando contra los clientes”, dijo una fuente a la AFP.

El portavoz del ministerio del Interior, Nayib Danish, ha confirmado el ataque sin dar más detalles. El suceso comenzó con una explosión y un corte de electricidad, según un trabajador de los servicios de lucha contra el terrorismo. El comando abrió fuego en el cuarto piso del hotel antes de atrincherarse en la segunda planta, según otra fuente de seguridad.

“Puedo escuchar disparos en el primer piso, pero no veo dónde están. Estamos escondidos en nuestras habitaciones. Hagan que los servicios de rescate lleguen pronto”, ha contado un cliente del establecimiento bajo condición de anonimato.

Un periodista de la AFP presente no muy lejos de allí, ha dicho que los principales ejes que conducen al establecimiento, situado en una colina del oeste de Kabul, estaban cerrados a la circulación. El hotel Intercontinental de Kabul ya fue objetivo de un ataque reivindicado por los talibanes en junio de 2011, que dejó 21 muertos.

Desde entonces, el hotel estaba bajo fuerte vigilancia, con accesos reservados. En la mañana del sábado se había celebrado una conferencia sobre la presencia y las inversiones chinas en Afganistán, informa Afp.

Según el medio local Tolo News, los clientes y el equipo de trabajo del hotel han sido resguardados en una zona segura aunque todavía las fuerzas de seguridad están intentando sacar a tres de los cuatro atacantes. Uno fue abatido.

Continúa leyendo: A un año de su investidura, Trump presencia el cierre de su Administración

A un año de su investidura, Trump presencia el cierre de su Administración

Foto: Carlos Barria
Reuters

El 38% de empleados públicos -desde agentes de parques hasta expertos de agencias reguladoras- se quedarán por tiempo indeterminado en sus casas debido a que este sábado, al cumplirse un año de su investidura, el presidente Donald Trump presencia el cierre de su Administración, pese a tener el control del Congreso. La falta de acuerdo en el Senado se ha visto forzada por la negativa de los demócratas a aprobar unos presupuestos que condicionan a la regularización de unos 800.000 jóvenes indocumentados, conocidos como ‘dreamers’ (soñadores).

El Senado estadounidense tenía hasta la medianoche del viernes para alcanzar un acuerdo que impidiera el ‘shutdown’, el cierre de las agencias federales por no disponer de un presupuesto. “Él ha sido el culpable de que no haya acuerdo; no su partido”, ha dicho el líder demócrata, Chuck Schumer. Las negociaciones se volverán a darse este sábado.

Trump tenía previsto viajar a Florida para celebrar el aniversario de llegada al poder con una gran fiesta en su mansión Mar-a-Lago de Palm Beach, pero tuvo que cancelar el vuelo y quedarse en Washington ante la posibilidad de un inminente cierre de Gobierno que finalmente se materializó. Se trata del primer cierre del Ejecutivo desde octubre de 2013, cuando el entonces presidente Barack Obama afrontó 16 días de parálisis por el bloqueo que ejercieron los republicanos. Durante el cierre de octubre de ese año, casi 800.000 empleados públicos fueron orientados a permanecer en casa, y este año la medida podría afectar a unas 850.000 personas.

Pero aunque las oficinas públicas deberán permanecer cerradas, servicios vitales seguirán funcionando, como la policía, los agentes aduaneros, el banco central o las Fuerzas Armadas. También en 1994 y 1995 los Gobiernos de turno sufrieron otros shut down’.

El Gobierno de Trump aseguró este viernes que, en esta ocasión, tratará de minimizar el impacto en el pueblo estadounidense, evitando por ejemplo el cierre de los parques nacionales. Sin embargo, la Casa Blanca ya ha anunciado que prescindirá de más de un millar de sus 1.715 trabajadores y el jefe del Pentágono, James Mattis, ha dicho que algunas operaciones militares de inteligencia quedan suspendidas a la espera de fondos.

La propuesta que tumbó el Senado este viernes por la noche dotaba de financiación al Gobierno solo hasta el 16 de febrero, prolongando así el plazo de negociación entre demócratas y republicanos para unos presupuestos definitivos. Más allá de la presión de los demócratas al Gobierno de Trump, el meollo de la cuestión del actual cierre está en el futuro de los cerca de 800.000 ‘dreamers’. El estatus legal con el que Obama dotó a estos jóvenes expira el próximo 5 de marzo, fecha a partir de la cual podrán ser deportados después de que Trump acabase con el programa que les protege (DACA), señala Efe.

Los demócratas condicionaban su apoyo a las cuentas a que Trump y los republicanos accedieran a regularizarlos, pero estos no han dado su brazo a torcer. Una vez consumado el cierre, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que advirtió a los demócratas de que “no negociará” el estatus de los “soñadores” para lograr nuevos fondos y que no se sentará a hablar de la reforma migratoria hasta que desbloqueen la situación.

TOP