Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Italia advierte que la gestión del drama migratorio “es insostenible”

Foto: EMILIO MORENATTI
AP Photo

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, ha denunciado este miércoles que “algunos países” de la Unión Europea “están mirando hacia otro lado” ante el drama migratorio y ha asegurado que el incesante flujo de llegadas a Europa no es sostenible.

Gentiloni ha realizado estas declaraciones después de que más de 12.000 inmigrantes y refugiados hayan llegado a puertos italianos en las últimas 48 horas, una emergencia que, según el Gobierno transalpino, requiere una solución europea inmediata y conjunta.

“En las últimas horas nos estamos enfrentando a la dificultad de gestionar los flujos migratorios. Podemos hablar de soluciones, de preocupaciones, pero quiero recordar que es un país entero (Italia) el que se está movilizando para gestionar esta emergencia, para controlar los flujos, para luchar contra los traficantes de personas”, ha dicho Gentiloni a la prensa.

Quiero pedir a Europa, a algunos países europeos que dejen de mirar hacia otro lado, porque esto no es sostenible“, ha añadido.

Italia, por su proximidad geográfica con las costas del norte de África, recibe diariamente a un gran número de inmigrantes y refugiados que tratan de llegar a Europa a través del Mediterráneo.

Desde hace años, el país ha pedido a la Unión Europea una solución al problema y el pasado 4 de junio el ministro del Interior de Italia, Marco Minniti, ha solicitado a los barcos que rescatan a estas personas en el mar que las lleven a otros países europeos, no solo a Italia.

Hoy los medios italianos han informado de que el Gobierno se está planteando la posibilidad de impedir el acceso a sus puertos a las embarcaciones que rescaten a personas frente a las costas de Libia y que no sean europeas, como por ejemplo a barcos de ONG que hasta ahora han trabajado en colaboración con la Guardia Costera italiana.

Esta posibilidad ha sido bien acogida por algunos sectores de la política italiana.

Por su parte, Médicos Sin Fronteras ha mostrado su rechazo a esta hipótesis y ha subrayado que los socorridos en el mar “deberían ser trasladados al puerto más cercano” para que puedan recibir asistencia inmediata.

El Ministerio del Interior ha informado este miércoles de que desde principios de año han desembarcado en las costas italianas 76.873 personas, un 13,43 % más respecto a los 67.773 que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado.

De los inmigrantes y refugiados que han llegado a Italia este año, 9.761 eran menores no acompañados, mientras que en el conjunto del 2016 la cifra ha sido de 25.846 niños.

Continúa leyendo: El Supremo confirma la prisión de Valtonyc por injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo

El Supremo confirma la prisión de Valtonyc por injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo

La Sala II del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 3 años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional impuso al rapero José Miguel Arenas Beltrán, mejor conocido como Valtonyc, por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas no condicionales. El joven ha  dicho en su cuenta en Twitter que “en cuanto tengas más información” dirá más cosas.

La condena impuesta castiga el contenido de una serie de canciones de las que era autor y que subió a internet, en las que se incluyen expresiones en apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas GRAPO, a ETA y a algunos de sus miembros, así como contra el Rey y sus familiares, y contra el presidente del Circulo Balear, Jorge Campos, contra quien se dirigieron las amenazas.

El Tribunal Supremo ha decidido confirmar la condena, que al ser superior a dos años implica la entrada obligatoria de Valtonyc en prisión en cuanto entre en fase de ejecución. José Miguel Arenas Beltrán, hasta el momento, carece de antecedentes penales.

La Audiencia Nacional decidió imponerle la sentencia por canciones publicadas en Youtube con mensajes como “en el palacio del Borbón, Kalashnikov”, también “un pistoletazo en la frente de tu jefe está justificado o siempre queda esperar a que le secuestre algún GRAPO” y “que explote un bus del PP con nitroglicerina cargada”, entre otras.

Continúa leyendo: La Generalitat catalana no tendrá que sufragar la enseñanza en castellano en centros privados

La Generalitat catalana no tendrá que sufragar la enseñanza en castellano en centros privados

Foto: Manu Fernandez
AP

El Tribunal Constitucional ha estimado parcialmente el recurso de la Generalitat contra la Ley de Mejora de Calidad Educativa, Lomce, y ha anulado la obligación de escolarizar a los alumnos sin enseñanza pública en castellano. Esta medida se aplica a los centros privados financiados por la Generalitat, informa EFE. Esta decisión llega pocos días después de que el Ministerio de Educación asegurara que están estudiando cómo adecuar la legislación para garantizar el derecho a escoger el castellano como lengua vehicular en la educación en Cataluña.

La sentencia considera por unanimidad que el sistema de esta ley para garantizar la enseñanza en castellano sostenida con fondos públicos invade las competencias de la Generalitat. Por tanto, ha anulado artículos que se refieren a la capacidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para decidir sobre la escolarización de los alumnos de dichos centros privados y su financiación.

La Lomce, conocida como Ley Wert, imponía que el Gobierno asumiera el coste de la escolarización privada en castellano de los alumnos a los que no se les garantice una oferta razonable sostenida con fondos públicos. Es decir, la Generalitat debía pagar la enseñanza en castellano en centros privados a quienes no dispusieran de ella en centros públicos, pero era el Estado el que decidía cuándo se debía hacer así.

La Generalitat señalaba en su recurso que la Lomce invadía sus competencias y es contraria a la Constitución, al Estatut y a la propia doctrina del Tribunal Constitucional. Además, considera que suponía “una oposición frontal” al régimen lingüístico catalán, según el cual no se puede separar a los alumnos en función de la lengua.

El tribunal ha considerado que es inconstitucional que la Lomce fije criterios para determinar en qué momento el Estado puede escolarizar alumnos en centros privados y hacer a la Generalitat pagar estos gastos.

La Lomce fue recurrida por cinco comunidades autónomas, Andalucía, el País Vasco, las Islas Canarias, Asturias y Cataluña, y aunque la sentencia del Tribunal Constitucional responde al recurso presentado por el Gobierno catalán, establece pautas generales que se aplicarán al resto de comunidades.

La sentencia también habla de otras cuestiones sobre la Lomce y declara inconstitucional que el Gobierno pueda establecer, a través de un reglamento, las bases de la educación plurilingüe, es decir, la impartición de asignaturas no lingüísticas en lenguas extranjeras desde Educación Infantil hasta Bachillerato.

El tribunal sostiene que la ley no especifica el criterio legal que da cobertura a esta competencia del Gobierno.

Continúa leyendo: Investigadores japoneses crean una pantalla LED que se adhiere a la piel

Investigadores japoneses crean una pantalla LED que se adhiere a la piel

Foto: TORU YAMANAKA
AFP PHOTO/ FILES

Un equipo de investigadores japoneses ha desarrollado una pantalla LED ultrafina y elástica que puede adherirse a la piel humana y es capaz de mostrar gráficos en movimiento, especialmente pensada para facilitar el acceso a la información de ancianos y personas discapacitadas.

Este dispositivo puede ayudar a estos colectivos “que suelen tener dificultades para utilizar y obtener datos de los dispositivos inteligentes existentes” a acceder a la información, y facilitar a los enfermeros y personas que cuidan de pacientes en su hogar a monitorizar su estado de salud, ha explicado a Efe su inventor, Takao Someya.

Someya, profesor de la Universidad de Tokio, ha liderado el desarrollo de la pantalla, una lámina de un milímetro de espesor hecha de goma, que cree que “mejorará la calidad de vida” al permitir, por ejemplo, recordar a un enfermo que tome su medicación.

Al adherirse a la piel “es como una parte más del cuerpo que transmite no solo información, sino los sentimientos de la gente que contacta contigo”, y al recibir los mensajes de esa manera “puedes sentir que aquellos a los que aprecias están más cerca de ti“, explica Someya.

El profesor japonés considera que el cuidado en casa de los mayores será clave en el futuro, ante el rápido envejecimiento de la población, para evitar el colapso de los centros sanitarios.

Investigadores japoneses crean una pantalla LED que puede adherirse a la piel
La pantalla LED del profesor Takao Someya sirve para medir la salud de los pacientes. | Foto: Toru Yamanaka/AFP/Archivo

El uso de la pantalla podría expandirse a otros ámbitos, como la construcción o el mantenimiento, permitiendo a operarios consultar manuales durante los trabajos, o para que los deportistas puedan controlar sus constantes vitales durante el ejercicio.

Los investigadores trabajan en cómo reducir el tamaño de la caja rígida que contiene las baterías, memorias y circuitos de manejo, y esperan tener listo un prototipo para su comercialización a nivel mundial en los próximos tres años, según explica el investigador.

El equipo de Someya es el mismo que en 2017 anunció el desarrollo de un sensor electrónico hecho de mallas nanométricas transpirables y solubles en agua que puede adherirse a la piel para controlar el estado de salud de una persona a largo plazo.

Continúa leyendo: Tres detenidos en Francia relacionados con uno de los terroristas de Cataluña

Tres detenidos en Francia relacionados con uno de los terroristas de Cataluña

Foto: EMILIO MORENATTI
AP

Las Fuerzas de Seguridad han detenido en Francia a tres personas por su supuesta vinculación con Driss Oukabir, uno de los miembros de la célula terrorista que atentó el pasado mes de agosto en Barcelona y Cambrils, informa Efe. Se trata de una operación desarrollada en conjunto por los departamentos de Gard y Tarn por los servicios policiales franceses, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra, según ha informado en su cuenta de Twitter el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. La detención se produce más de seis meses después de los ataques en Cataluña, ocurridos el 17 de agosto del año pasado.

Los atentados de Cataluña dejaron 18 muertos y más de 150 heridos. Driss Oukabir, en prisión provisional desde el pasado agosto acordada por el juez Fernando Andreu, está siendo investigado actualmente por delitos de “integración en organización terrorista y varios consumados e intentados de asesinato terrorista”, según la Audiencia Nacional.

TOP