Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Italia advierte que la gestión del drama migratorio “es insostenible”

Foto: EMILIO MORENATTI
AP Photo

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, ha denunciado este miércoles que “algunos países” de la Unión Europea “están mirando hacia otro lado” ante el drama migratorio y ha asegurado que el incesante flujo de llegadas a Europa no es sostenible.

Gentiloni ha realizado estas declaraciones después de que más de 12.000 inmigrantes y refugiados hayan llegado a puertos italianos en las últimas 48 horas, una emergencia que, según el Gobierno transalpino, requiere una solución europea inmediata y conjunta.

“En las últimas horas nos estamos enfrentando a la dificultad de gestionar los flujos migratorios. Podemos hablar de soluciones, de preocupaciones, pero quiero recordar que es un país entero (Italia) el que se está movilizando para gestionar esta emergencia, para controlar los flujos, para luchar contra los traficantes de personas”, ha dicho Gentiloni a la prensa.

Quiero pedir a Europa, a algunos países europeos que dejen de mirar hacia otro lado, porque esto no es sostenible“, ha añadido.

Italia, por su proximidad geográfica con las costas del norte de África, recibe diariamente a un gran número de inmigrantes y refugiados que tratan de llegar a Europa a través del Mediterráneo.

Desde hace años, el país ha pedido a la Unión Europea una solución al problema y el pasado 4 de junio el ministro del Interior de Italia, Marco Minniti, ha solicitado a los barcos que rescatan a estas personas en el mar que las lleven a otros países europeos, no solo a Italia.

Hoy los medios italianos han informado de que el Gobierno se está planteando la posibilidad de impedir el acceso a sus puertos a las embarcaciones que rescaten a personas frente a las costas de Libia y que no sean europeas, como por ejemplo a barcos de ONG que hasta ahora han trabajado en colaboración con la Guardia Costera italiana.

Esta posibilidad ha sido bien acogida por algunos sectores de la política italiana.

Por su parte, Médicos Sin Fronteras ha mostrado su rechazo a esta hipótesis y ha subrayado que los socorridos en el mar “deberían ser trasladados al puerto más cercano” para que puedan recibir asistencia inmediata.

El Ministerio del Interior ha informado este miércoles de que desde principios de año han desembarcado en las costas italianas 76.873 personas, un 13,43 % más respecto a los 67.773 que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado.

De los inmigrantes y refugiados que han llegado a Italia este año, 9.761 eran menores no acompañados, mientras que en el conjunto del 2016 la cifra ha sido de 25.846 niños.

Continúa leyendo: Finaliza el desalojo de todos los inmigrantes en el centro de detención ilegal de Manus

Finaliza el desalojo de todos los inmigrantes en el centro de detención ilegal de Manus

Foto: AAP/Departamento de Inmigración y Protección de Fronteras
Handout via Reuters

Las autoridades de Papúa Nueva Guinea han terminado de desalojar este viernes a la totalidad de los 328 inmigrantes que hasta ahora ocupaban el centro de detención en la isla de Manus, gestionado por Australia hasta su clausura el pasado 31 de octubre. El desalojo comenzó este jueves en medio de protestas por parte del numeroso grupo que se había atrincherado en las instalaciones pese a no contar con suministro de agua ni electricidad y carecer de alimentos.

“El Gobierno australiano tiene conocimiento de que todos los hombres que anteriormente se negaban a abandonar el antiguo centro de tramitación regional de la isla de Manus han salido hacia los alojamientos alternativos“, ha confirmado en un comunicado su ministro de Inmigración, Peter Dutton.

Agentes de la Policía y funcionarios de Inmigración han entrado en el centro de Manus, clausurado después de que el Tribunal Supremo lo declarara ilegal en 2016, en el segundo día de un operativo en el que los inmigrantes han denunciado el uso de violencia por parte de las fuerzas públicas.

“Nos han sacado por la fuerza, han utilizado barras de metal, hay varias personas que han resultado gravemente heridas (…) a mí me esposaron y me trajeron a East Lorengau”, ha declarado en conversación telefónica con Efe uno de los inmigrantes desalojados.

Continúa leyendo: La oposición siria acuerda entablar negociaciones sin condiciones previas

La oposición siria acuerda entablar negociaciones sin condiciones previas

Foto: Amr Nabil
AP Foto

La oposición siria reunida en Riad ha acordado comenzar negociaciones con el Gobierno del presidente Bashar al Asad “sin ninguna condición previa”, aunque ha insistido en que el mandatario debería dejar el poder al inicio de la fase transitoria tras el hipotético fin del conflicto armado.

Los asistentes a la conferencia en la capital saudí han pactado el comunicado final del encuentro, iniciado el miércoles y que está previsto que concluya este viernes. El ‘Documento de Riad’ publicado por la principal alianza política opositora, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), estipula que “no hay lugar para Al Asad y su círculo”, ni para su “sistema de represión y despotismo”, en el país en el periodo de posguerra. Subraya, también, la necesidad de mantener “unos mínimos” en las negociaciones, que vienen establecidos por “los sacrificios del pueblo sirio” y por lo acordado en la reunión de Ginebra 1, celebrada en junio de 2012, respecto a la creación de un Gobierno interino que lidere la fase de transición a la democracia, informa Efe.

Este proceso político tiene como objetivo “empoderar al pueblo sirio” para que pueda elegir a sus dirigentes en unas “elecciones imparciales bajo la supervisión de Naciones Unidas“, se añade en el documento.

Además, los líderes y representantes elegidos serán los únicos que puedan disponer de armas, según los grupos opositores, que han exigido la reforma de los cuerpos de seguridad y del Ejército.

Además, han destacado que Siria será un Estado democrático, basado en la descentralización administrativa y rico por su diversidad religiosa y de las naciones que la componen, y que respetará los derechos humanos y todos los tratados internacionales en ese sentido.

Por otro lado, han asegurado que Bashar al Asad y otros miembros del Gobierno cometieron “crímenes de guerra” contra el pueblo sirio, por lo que resulta necesario que todos sean llevados ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Unos 140 representantes de facciones, personalidades independientes, grupos políticos y miembros de la CNFROS -todos integrantes de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la más importante alianza de la oposición- se han dado cita en Riad.

Pese a que la oposición siria se ha mostrado dispuesta a conversar con el Ejecutivo sin condiciones previas, la asesora presidencial siria, Buzaina Shaaban, ha exigido que las facciones depongan sus armas antes de iniciar un diálogo, en declaraciones a la agencia rusa Sputnik recogidas por medios sirios.

Continúa leyendo: Luto entre los familiares de las víctimas del submarino argentino

Luto entre los familiares de las víctimas del submarino argentino

Foto: EITAN ABRAMOVICH
AFP

“Vine por primera vez a la base (naval) y me acabo de enterar que soy viuda“, ha dicho ahogada en lágrimas Jessica Gopar, esposa de uno de los 44 tripulantes del submarino desaparecido hace ocho días, tras ser informada este jueves sobre una explosión ese 15 de noviembre en el Atlántico Sur.

Fernando Santilli, electricista del ARA San Juan, “fue mi gran amor, estuvimos siete años de novio, seis de casados y tenemos un hijo, Stefano, que nos costó mucho que Dios nos mandara”, ha relatado a AFP a las puertas de la base naval de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, donde los familiares recibieron la noticia.  Tienen un niño de un año juntos que aprendió a decir “papá” durante su ausencia, ha relatado en una carta en Facebook.

“Se murieron todos, es lo primero que pensé”, ha dicho sobre el momento que supo de la explosión. Tenía en sus manos un cartel escrito a mano con la fotografía de su hijo que había traído para dejar en la entrada del predio naval, poblado de mensajes para los tripulantes. La mujer ha relatado que ante la noticia le “dieron un vaso de agua y una pastilla para la presión, esa fue toda la contención” recibida en la base. “No me va a servir una placa que diga ‘Los héroes del San Juan'”, ha dicho antes de volver a ahogarse en llanto.

Una familiar de un tripulante se acercó abatida a los periodistas, rompió en llanto y se fue. No pudo pronunciar palabra.

La Armada anunció el jueves el registro de un sonido violento y repentino compatible con una explosión en el Atlántico, horas después del último contacto del submarino ARA San Juan con la base el 15 de noviembre. La noticia ha hecho que se desvanezcan las esperanzas de encontrar supervivientes.

“Yo me siento engañada, ¡cómo van a saberlo recién ahora! Son unos perversos y nos manipularon“, ha dicho enfurecida Itatí Leguizamón, abogada y esposa de German Suarez, sonarista del buque, al salir de la base naval en Mar del Plata. “No nos dijeron que están muertos, pero dicen que el submarino está a 3.000 metros [de profundidad], ¿qué se puede entender?”, ha dicho en medio de una crisis nerviosa.

Casi un centenar de familiares aguardaban esperanzados en el interior de la base naval cuyo perímetro en los últimos días se ha poblado de mensajes de ánimo, imágenes religiosas y banderas argentinas. En las instalaciones de la base, algunos familiares se abrazaban. Otros lloraban desconsoladamente sentados en el suelo. La Marina había transmitido la noticia a los allegados en la ciudad portuaria de Mar del Plata, después de días de búsqueda y minutos antes de divulgarlo en conferencia de prensa en la capital argentina.

Desconsuelo

“Al escuchar la noticia, se les abalanzaron encima y no dejaron seguir leyendo el parte, la gente se puso muy agresiva”, ha relatado Leguizamón sobre lo vivido en el interior de la base. Llevaba dos años casada con Germán Suárez.

“Se hizo una búsqueda para quedar bien, porque mandaron una mierda a navegar, en 2014 ya había tenido problemas porque no pudo emerger y eso no trascendió. Ahora no me importa que se sepa todo si total él ya no está”, ha dicho la mujer. “Él estaba preparado para la muerte. Siempre se confesaba y estaba en paz. Él estaba listo”, ha sentenciado.

Continúa leyendo: Zimbabue se pregunta por el paradero de Mugabe

Zimbabue se pregunta por el paradero de Mugabe

Foto: Ben Curtis
AP Foto

Mientras Zimbabue se prepara este viernes para la llegada al poder de su nuevo líder, Emmerson Mnangagwa, después de 37 años, la atención se centraba en el destino del expresidente Robert Mugabe y su esposa, quien hasta hace unos días se preparaba para sucederlo.

Mugabe, de 93 años, ha dimitido de su cargo el martes cuando los legisladores iniciaron un juicio político en su contra y no ha sido visto más allá de en unas cuantas fotografías desde el sorprendente discurso a la nación que ofreció el domingo, en el que desafió las peticiones de renuncia.

Se cree que sigue en la capital del país, Harare, con la ex primera dama Grace, pero no está claro en qué términos. Algunos se preguntan si ha obtenido garantías de protección, incluyendo inmunidad judicial, informa AP.

Una imagen que circulaba por medios sociales, que ha sido tomada supuestamente esta semana, muestra a Mugabe y a su esposa sentados en un sofá con tres asesores de pie detrás de ellos. Una alicaída Grace Mugabe, que a principios de mes parecía destinada a reemplazar a Mnangagwa en la vicepresidencia, mira a la cámara mientras que los ojos de su esposo están cerrados. La foto no ha podido ser verificada de inmediato.

Mnangagwa asumirá la presidencia el viernes tras su triunfal regreso al país el miércoles por la noche. Ha huído del país tras su cese el pasado 6 de noviembre, citando amenazas contra su vida, y ha regresado un día después de la renuncia de su antiguo jefe.

Una multitud lo ha recibido el miércoles en la noche en el exterior de la sede del partido gobernante, donde ha dicho que el país está “en los albores de una nueva democracia”. Además ha hecho un llamado a la comunidad internacional apuntando que se necesita ayuda extranjera para reconstruir la devastada economía.

Aunque ha hablado sobre “trabajar juntos”, el próximo presidente ha recitado también lemas del gobernante ZANU-PF que podrían alejar a los opositores.

Mnangagwa, de 75 años, ha sido ministro de Justicia y Defensa y durante décadas fue el responsable de la mano dura en el gobierno de Mugabe, lo que le ha valido el sobrenombre de “Cocodrilo”. Muchos partidarios de la oposición creen que ha sido clave en la muerte de miles de personas a manos del ejército cuando Mugabe se levantó contra un rival político en la década de 1980.

La marcha de Mugabe se ha producido tras una semana de intensa presión: del ejército, que ha escenificado una toma del gobierno; de los parlamentarios, que han iniciado el proceso para un juicio político, y de los ciudadanos, que han salido a la calle en masa para protestar.

Mnangagwa finalizará el mandato de Mugabe hasta las próximas elecciones, que se celebrarán en algún momento del proximo año, después de que el Comité Central del partido gobernante ha decidido durante el fin de semana destituir al expresidente como líder de la formación. Los legisladores de la oposición, que en el pasado han denunciado fraude en las votaciones, recordaron que los comicios deben ser justos y libres, un llamado del que se hizo eco Estados Unidos.

El jueves, un editorial del diario NewsDay dijo que Mnangagwa tiene “una tarea nada envidiable” por delante y que debería formar un gobierno de coalición que represente a todos los zimbabuenses.

“Algunas secciones de la sociedad argumentan que Mnangagwa era parte del fallido régimen del ZANU-PF hasta hace dos semanas, y podría no ser la persona adecuada para el cargo dados los errores políticos y económicos del pasado”, dijo el editorial. “El nuevo presidente estará bajo una gran presión para realizar milagros que demuestren que sus críticos están equivocados y para revivir la hundida economía”.

TOP