THE OBJECTIVE
Sociedad

Italia aprueba una ley para proteger a los menores inmigrantes no acompañados

El Senado italiano ha aprobado este miércoles de manera definitiva un proyecto de ley que introduce nuevas normas para la protección de los inmigrantes menores no acompañados que llegan al país. La ley, conocida como “Proposta Zampa”, introduce por primera vez procedimientos para poder identificar la edad del menor y para facilitar su acogida.

Italia aprueba una ley para proteger a los menores inmigrantes no acompañados

El Senado italiano ha aprobado este miércoles de manera definitiva un proyecto de ley que introduce nuevas normas para la protección de los inmigrantes menores no acompañados que llegan al país. La ley, conocida como “Proposta Zampa”, introduce por primera vez procedimientos para poder identificar la edad del menor y facilitar su acogida.

Esta regulación tiene como objetivo garantizar que se trate por igual a todos los menores en el territorio nacional en lo que respecta a su proceso de identificación. Además, se les proporcionará un tutor temporal para que puedan recurrir si no están de acuerdo con el resultado de esta identificación.

La acogida 

Otro aspecto que regula esta ley es el sistema de acogida, que será exclusivamente para menores y donde estos solo podrán residir un máximo de 30 días, y no 60 como ocurre actualmente. Una vez finalice este periodo, el menor deberá ser acogido en “un ambiente familiar idóneo, en una familia o en una comunidad”, explica la ley.

Para facilitar el proceso de acogida se creará un banco de datos nacional donde se introducirá el historial social de los menores, que los acompañará durante el tiempo que dure el proceso para conseguir su documentación.

Como ya especifica una norma italiana, que ha sido incluida en esta nueva ley, no se podrá repatriar de ninguna manera a un menor, a quien además se le garantizarán todos los derechos de cualquier niño, como la educación, la sanidad o la asistencia legal.

Las reacciones

“Italia puede considerarse orgullosa de ser el primer país de Europa que se ha dotado de un sistema orgánico que considera a los menores sólo como tales, prescindiendo de su estatus de inmigrantes o refugiados”. Así ha celebrado la nueva ley la ONG Save the Children. También ha mostrado su satisfacción con la nueva regulación UNICEF, que la considera “una ley histórica para aumentar el apoyo y la protección del número récord de niños extranjeros no acompañados que llegaron a Italia”.

En 2016, casi 26.000 menores no acompañados llegaron a Italia, y son ya 3.000 los que han llegado en los primeros meses de 2017, según los datos de Save the Children.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D