The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Japón

Japón caza más de 300 ballenas en medio de las críticas internacionales

The Objective
Última actualización: 29 Nov 2018, 6:37 pm CEST
Foto: Shuji Kajiyama | AP Images

Una flota ballenera japonesa ha regresado a puerto este viernes después de cazar más de 300 de esos mamíferos en una caza anual antártica en medio de las críticas globales por esta práctica que forman parte de su programa de caza de ballenas. Según la Agencia de Pesca del país nipón, la flota, que constaba de cinco barcos, zarpó en noviembre hacia el Océano Austral, con el objetivo de cazar 333 ballenas minke, violando la moratoria mundial y la oposición encabeza por Australia y Nueva Zelanda. Tres de esos barcos han llegado al puerto de Shimonoseki el viernes por la mañana.

En un comunicado de prensa, la agencia ha descrito la misión como “una investigación con el propósito de estudiar el sistema ecológico en el mar Antártico”. Sin embargo, los ambientalistas y la Corte Internacional de Justicia (CIJ) han declarado que se trata de una mentira y que el verdadero propósito ha sido cazar ballenas por su carne. Antes del regreso de la flota, la sociedad de protección animal Humane Society International pidió el fin de la caza ballenera de Japón. “Cada año que Japón continúa con su ‘caza científica’ es otro año en el que los animales son sacrificados innecesariamente”, ha expresado Kitty Block, vicepresidente ejecutivo del grupo.

Tokio explota un vacío legal que le permite cazar ballenas por “investigación científica”, pero tampoco es un secreto el hecho de que la carne de ballena acaba en las mesas y se sirve también como almuerzo en las escuelas. Japón ha cazado ballenas durante siglos, y su carne ha sido siempre una fuente clave de proteínas en la posguerra, cuando el país tenía importantes problemas económicos. Sin embargo, su consumo ha disminuido drásticamente en las últimas décadas.