Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Japón denuncia la caída de tres misiles norcoreanos en aguas territoriales

Foto: Kim Hong-Ji
Reuters

Corea del Norte ha lanzado este lunes cuatro misiles balísticos en un nuevo desafío al presidente norteamericano Donald Trump, tres de los cuales han caído cerca de las costas japonesas. En Tokio, el primer ministro Shinzo Abe ha denunciado que Corea del Norte había disparado los cuatro misiles “casi simultáneamente” y que tras recorrer unos 1.000 kilómetros hacia el Este, tres cayeron “en la Zona Económica Exclusiva” japonesa, es decir, a menos de 200 millas marinas de la costa.

“Esto demuestra claramente que Corea del Norte ha alcanzado un nuevo nivel de amenaza”, ha subrayado Abe, que tras la acción del régimen de Pyongyang, convocó una reunión del Consejo Nacional de Seguridad. “Los disparos reiterados de Corea del Norte son un acto de provocación para nuestra seguridad y una violación flagrante de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. De ninguna manera podemos tolerarlo”, ha manifestado.

Corea del Sur, por su parte, está “analizando en detalle” lo sucedido junto con Estados Unidos, calificando de “amenaza real e inmediata” la conducta de su vecino del Norte. El líder norcoreano Kim Jong-Un intenta desarrollar un misil balístico intercontinental capaz de llegar hasta Estados Unidos, algo que según advirtió hace meses Trump “no sucederá”. El departamento de Estado de EEUU ha condenado “enérgicamente” el lanzamiento de los misiles y ha advertido de que Washington está preparado para usar “toda la gama de medios” a su disposición “contra esta creciente amenaza”.

El mes pasado, Pyongyang lanzo un misil balístico, el primero desde octubre de 2016, que según Seúl estaba destinado a poner a prueba la respuesta de Trump. El mandatario estadounidense calificó entonces a Corea del Norte como un “gran, gran problema” y dijo si continuaba con sus provocaciones daría una respuesta “muy enérgica”.  Washington ha advertido en varias ocasiones que no tolerará que Corea del Norte tenga armamento nuclear. Washington presiona además a China, principal aliado y socio comercial de Corea del Norte, para que controle al máximo a su país vecino.

Provocación 

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha informado de que el alcance de los misiles lanzados el lunes era de “unos 1.000 kilómetros”. El gobierno de Seúl ha añadido que sus Fuerzas Armadas “están haciendo un seguimiento de cerca al ejército del Norte en previsión de posibles nuevas provocaciones y para mantenerse alertas desde el punto de vista militar”.

El presidente interino surcoreano, Hwang Kyo-Ahn, dijo tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional que “tomando en cuenta la brutalidad e imprudencia demostradas a través del asesinato de Kim Jong-Nam – hermanastro del dictador norcoreano – lo que puede llegar a pasar si el Norte obtiene un arma nuclear es algo que supera lo imaginable”. Las resoluciones de la ONU prohíben a Corea del Norte el uso de cualquier tipo de misil balístico.

Kyo-Ahn reiteró ser partidario de un “rápido despliegue” del costoso sistema de defensa antimisiles norteamericano THAAD, una opción que irrita particularmente a China. Seúl y Washington iniciaron la semana pasada ejercicios militares conjuntos muy criticados por Pyongyang porque los considera como ensayos de una futura invasión.

Continúa leyendo: Se cuadriplica en Japón el número de ancianos que entran en prisión en busca de un "hogar"

Se cuadriplica en Japón el número de ancianos que entran en prisión en busca de un "hogar"

Foto: KIM KYUNG-HOON
Reuters/File

El número de ancianos que se encuentran encarcelados en Japón se ha cuadriplicado, a pesar de que la criminalidad ha disminuido de manera histórica en 2016, según los datos publicados este viernes en un estudio realizado por la Universidad de Keio, en Tokio, que recoge Efe. El informe revela que los ciudadanos de avanzada edad buscan un “hogar” en prisión.

Un total de 2.498 habitantes con una edad mayor a la de 65 años ingresaron en prisión el año pasado, una cifra cuatro veces mayor de los que fueron encarcelados en el año 1997, tal y como se indica en el ‘Libro blanco sobre el crimen’ publicado por el Ministerio de Justicia nipón.

La mayoría de los ancianos que cumplen condena en las cárceles niponas no tenían contacto con familiares, amigos o vecinos previamente a ser internados, según el estudio llevado a cabo en los centros penitenciarios nipones por el jurista de la Universidad de Keio, en Tokio, Tatsuya Ota.

Las bajas pensiones públicas, que son de unos 78.000 yenes (609 euros), impiden que las personas de más de 65 años obtengan unos servicios y productos básicos para sobrevivir, por lo que se ven obligados a buscar trabajo a tiempos parcial o a dedicarse a la delincuencia. A pesar de estos motivos, la criminalidad en Japón alcanzó en el año 2016 su menor cifra, al caer el números de delitos hasta menos de un millón por la disminución del número de robos producidos en el país.

Estas cifras son las más exitosas que ha conseguido el país en el período de posguerra y revelan, según el informe, unas “mejoras notables” en el índice de criminalidad. Además, el informe también hace referencia a la cifra de casos de abuso infantil, que se ha triplicado desde el año 2007, alcanzando los 1.041 abusos registrados en 2016.

La Universidad de Keio destaca los delitos contra menores y la violencia machista, para lo que se han de poner unas medidas que produzcan una mayor efectividad para prevenir la reincidencia. Japón es uno de los países con menos tasa de población penitenciaria del mundo, con una media de 47 reclusos por cada 100.000 habitantes.

Continúa leyendo: Rusia veta continuar con la investigación sobre los ataques químicos en Siria

Rusia veta continuar con la investigación sobre los ataques químicos en Siria

Foto: LUCAS JACKSON
Reuters

Rusia ha vetado la continuidad de la investigación realizada por la ONU para identificar a los responsables del uso de armas químicas en Siria. Esta decisión se traduce en el enésimo choque de intereses entre Rusia y Occidente en torno a la guerra en el país árabe, que suma más de seis años.

Moscú ha vetado diez resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas desde que comenzó el conflicto en Siria, que ha provocado la muerte de más de 300.000 personas y ha obligado a millones de residentes a desplazarse.

Estados Unidos, por el contrario, se ha mostrado partidario de prorrogar la investigación internacional sobre el uso de armas químicas en el país árabe. Esta propuesta ha sido secundada por once naciones. A su vez, China y Egipto se han abstenido, mientras que Rusia y Bolivia se han opuesto. En términos generales, todas las partes han insistido en que los expertos puedan continuar trabajando, pero dieron muy pocas indicaciones de poder llegar a un compromiso.

Algunas fuentes diplomáticas han planteado la posibilidad de que se pacte una breve prórroga técnica del mandato de la investigación para tratar de negociar un acuerdo en los próximos días, pero, por el momento, no hay una propuesta concreta sobre la mesa. La continuidad de este programa lleva semanas siendo objeto de discusión en el Consejo de Seguridad, motivo que divide a EEUU con Rusia, partidario de llevar a cabo cambios radicales. 

La Ejecutiva de Vladimir Putin alega que los expertos han sido poco profesionales y parciales, proclives a seguir las posturas de Occidente y a guiarse por las versiones de grupos de la oposición siria. El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha insistido en que las conclusiones emitidas por el equipo de investigación son un “sinsentido” y contradicen “las leyes de la física”.

“Ustedes necesitan una estructura que sea una marioneta para poder manipularla y acusar al Gobierno sirio“, ha dicho Nebenzia a las potencias occidentales. A modo de respuesta, la embajadora estadounidense, Nikki Haley, ha acusado a Moscú de “destruir la mejor herramienta” para investigar los ataques químicos y de preocuparse, únicamente, de proteger al régimen de Bashar al Assad. “Qué vergüenza que Rusia se haya destapado como un Gobierno cuya lealtad está con el régimen sirio y no la verdad o la protección de civiles inocentes“, ha increpado Haley.

El texto presentado por Rusia, que ha logrado cuatro apoyos, proponía un cambio estructural en el programa de investigación del uso de armamento químico. Sin embargo, no ha obtenido los nueve votos necesarios para sacarlo adelante.

El posicionamiento boliviano hacia los intereses rusos ha suscitado incertidumbre entre los miembros del Consejo de Seguridad, por lo que Haley ha acusado al país sudamericano de “faltar al respeto” a la institución intergubernamental. En cambio, el representante boliviano, Sacha Llorenti, ha rechazado “categóricamente” las acusaciones y ha dicho que su país no va a disculparse “por utilizar el reglamento”.

Esta confrontación en torno a Siria se produce mientras se preparan nuevas conversaciones de paz entre Rusia, Turquía e Irán, que pretenden ostentar más protagonismo para tratar de poner fin a la guerra.

Continúa leyendo: Tesla presenta su primer camión eléctrico y el deportivo más rápido del mundo

Tesla presenta su primer camión eléctrico y el deportivo más rápido del mundo

Foto: Alexandria Sage
Reuters

El multimillonario Elon Musk, CEO de Tesla, ha presentado este viernes el ‘Tesla Semi’, el primer camión eléctrico de la compañía .Pero el camión no ha venido solo,y es que Musk también ha desvelado el ‘Roadster 2‘, una versión mejorada de un deportivo eléctrico que tiene la cualidad principal de ser el vehículo más rápido que jamás se ha llevado a producción. Su velocidad máxima supera los 400 Km/h..

Lo que está claro es que el camión, que ya se puede reservar, tendrá una autonomía de 810 kilómetros, o lo que es lo mismo, un viaje desde Bilbao hasta Granada sin tener que repostar. Pero no todo es eso, la compañía asegura que con media hora en un supercargador de la firma estadounidense, el vehículo ya tendría energía para recorrer otros 600 kilómetros.

Tesla presenta su primer camión eléctrico y el deportivo más rápido del mundo 1
La cabina del camión es más espaciosa u el asiento del conductor se sitúa en el centro. | Foto: Tesla / Handout / Reuters

El camión es capaz de pasar de cero a 100 en apenas cinco segundos, si nos remitimos solamente a la cabeza del mismo. Con el peso máximo de carga alcanzar este punto llevaría 20 segundos. Las baterías se sitúan debajo de la cabecera del camión de 18 ruedas.

En cuanto a diseño, mantiene el estilo futurista de Tesla y se asemeja mucho al empleado en el Model 3, el coche cuyas primeras unidades comenzaron a rodar a finales de julio.

La cabina no es para nada parecida a la de los camiones tradicionales, y es que el asiento del conductor se sitúa en el centro, rodeado por pantallas. Detrás del mismo, se encuentra otro asiento para el acompañante. El vehículo carece de marchas y la aceleración y freno se realiza íntegramente con los pedales.

Si bien es verdad que este camión no es autónomo, si cuenta con un amplio número de sensores y cámaras en casi todo el frontal, lateral y parte trasera, e incluso con una luna de cristal capaz de “resistir hasta una explosión nuclear”, ha bromeado Musk en su presentación. “Si no rexiste la explosión, te devolvemos el dinero”.

Previsiblemente, el ‘Tesla Semi’ estará rodando en las carreteras dentro de dos años, en 2019.

‘Raodster’, el deportivo eléctrico de Tesla

El evento celebrado pro Musk en California para presentar su camión, ha traído una sopresa, el ‘Roadster 2’, un deportivo eléctrico capaz de pasar de cero a 100 kilómetros por hora en apenas 1,9 segundos, y alcanzar una velocidad máxima de más de 400 Km/h, lo que le sitúa en uno de los deportivos más rápidos del mundo.

Tesla presenta su primer camión eléctrico y el deportivo más rápido del mundo 2
Elon Musk presenta el Roadster 2 en California. | Foto: Tesla / Handout / Reuters

La autonomía del modelo base, con tracción a las cuatro ruedas, es de unos 1.000 kilómetros, o lo que es los mismo, un viaje desde Barcelona hasta las afueras de París sin tener que repostar.

El nuevo Roadster, que todavía no tiene fecha de salida, tiene cuatro asientos, en lugar de los dos que tenía de antecesor, y saldrá al mercado con un precio de 200.000 dólares en su versión más económica.

Continúa leyendo: El Pentágono anuncia la llegada de 3.000 soldados estadounidenses a Afganistán

El Pentágono anuncia la llegada de 3.000 soldados estadounidenses a Afganistán

Foto: Rahmat Gul
AP Foto

Unos 3.000 soldados de Estados Unidos se han sumado al despliegue en Afganistán bajo la nueva estrategia del presidente Donald Trump, ha dicho este jueves el Pentágono, informa AFP. El Departamento de Defensa había situado previamente el contingente en 11.000 uniformados, pero Trump ha autorizado en agosto un aumento solicitado por el comandante en el terreno, el general John Nicholson.

“Acabamos de completar el flujo de fuerzas a Afganistán”, ha afirmado el director del Estado Mayor Conjunto, teniente general Kenneth McKenzie, a los periodistas en el Pentágono.

“El nuevo número de tropas es ahora de aproximadamente 14.000. Podría ser un poquito más que eso, podría ser un poquito menos, a medida que nos acomodamos a la misión”, ha agregado.

Las tropas adicionales asesorarán y entrenarán a las fuerzas de seguridad afganas, que luchan contra los talibanes. Nicholson había dicho que necesitaba cerca de 16.000 efectivos en total en Afganistán, y los países de la OTAN prometieron ayudar a completar la diferencia.

Además de las tropas adicionales, el plan de Trump incluye un final abierto para la presencia estadounidense en Afganistán, cuando su antecesor Barack Obama había fijado un calendario de retiro.

TOP