Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Japón denuncia la caída de tres misiles norcoreanos en aguas territoriales

Foto: Kim Hong-Ji
Reuters

Corea del Norte ha lanzado este lunes cuatro misiles balísticos en un nuevo desafío al presidente norteamericano Donald Trump, tres de los cuales han caído cerca de las costas japonesas. En Tokio, el primer ministro Shinzo Abe ha denunciado que Corea del Norte había disparado los cuatro misiles “casi simultáneamente” y que tras recorrer unos 1.000 kilómetros hacia el Este, tres cayeron “en la Zona Económica Exclusiva” japonesa, es decir, a menos de 200 millas marinas de la costa.

“Esto demuestra claramente que Corea del Norte ha alcanzado un nuevo nivel de amenaza”, ha subrayado Abe, que tras la acción del régimen de Pyongyang, convocó una reunión del Consejo Nacional de Seguridad. “Los disparos reiterados de Corea del Norte son un acto de provocación para nuestra seguridad y una violación flagrante de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. De ninguna manera podemos tolerarlo”, ha manifestado.

Corea del Sur, por su parte, está “analizando en detalle” lo sucedido junto con Estados Unidos, calificando de “amenaza real e inmediata” la conducta de su vecino del Norte. El líder norcoreano Kim Jong-Un intenta desarrollar un misil balístico intercontinental capaz de llegar hasta Estados Unidos, algo que según advirtió hace meses Trump “no sucederá”. El departamento de Estado de EEUU ha condenado “enérgicamente” el lanzamiento de los misiles y ha advertido de que Washington está preparado para usar “toda la gama de medios” a su disposición “contra esta creciente amenaza”.

El mes pasado, Pyongyang lanzo un misil balístico, el primero desde octubre de 2016, que según Seúl estaba destinado a poner a prueba la respuesta de Trump. El mandatario estadounidense calificó entonces a Corea del Norte como un “gran, gran problema” y dijo si continuaba con sus provocaciones daría una respuesta “muy enérgica”.  Washington ha advertido en varias ocasiones que no tolerará que Corea del Norte tenga armamento nuclear. Washington presiona además a China, principal aliado y socio comercial de Corea del Norte, para que controle al máximo a su país vecino.

Provocación 

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha informado de que el alcance de los misiles lanzados el lunes era de “unos 1.000 kilómetros”. El gobierno de Seúl ha añadido que sus Fuerzas Armadas “están haciendo un seguimiento de cerca al ejército del Norte en previsión de posibles nuevas provocaciones y para mantenerse alertas desde el punto de vista militar”.

El presidente interino surcoreano, Hwang Kyo-Ahn, dijo tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional que “tomando en cuenta la brutalidad e imprudencia demostradas a través del asesinato de Kim Jong-Nam – hermanastro del dictador norcoreano – lo que puede llegar a pasar si el Norte obtiene un arma nuclear es algo que supera lo imaginable”. Las resoluciones de la ONU prohíben a Corea del Norte el uso de cualquier tipo de misil balístico.

Kyo-Ahn reiteró ser partidario de un “rápido despliegue” del costoso sistema de defensa antimisiles norteamericano THAAD, una opción que irrita particularmente a China. Seúl y Washington iniciaron la semana pasada ejercicios militares conjuntos muy criticados por Pyongyang porque los considera como ensayos de una futura invasión.

Continúa leyendo: Neil Diamond revela que padece Parkinson y anuncia su retirada de los escenarios

Neil Diamond revela que padece Parkinson y anuncia su retirada de los escenarios

Foto: BRENDAN MCDERMID
Reuters/Archivo

El cantante estadounidense Neil Diamond, con 76 años, ha anunciado este martes su retirada de los escenarios tras haber sido diagnosticado de Parkinson, ha informado el propio artista a través de su página web oficial. “Con gran reticencia y decepción anuncio mi retirada de los conciertos”, ha dicho Diamond, que cumplirá 77 años este miércoles.

Aunque esta decisión no supone el fin de su actividad artística. “Planeo seguir activo escribiendo, grabando y haciendo otros proyectos durante mucho tiempo”, alega el músico en su página web.

“Quiero dar las gracias a mi leal y devoto público de todo el mundo. Siempre tendréis mi agradecimiento por vuestro ánimo y apoyo. Este viaje ha sido tan bueno, tan bueno, tan bueno… gracias a vosotros“, ha manifestado el icono musical, que ha vendido más de 130 millones de discos en todo el mundo.

Tras esta decisión, Diamond ha tenido que cancelar las últimas fechas de su gira por su 50 aniversario como artista, la cual tenía planeado tocar en marzo a Australia y Nueva Zelanda.

Diamond, que recibirá un premio honorífico este domingo en la 60 edición de los Grammy, es uno de los artistas con más ventas de la historia. El cantante estadounidense entró en el Salón de la Fama de los Compositores en 1984 y en 2011 pasó a formar parte en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

En sus 50 años de carrera, Diamond ha compuesto una decena de números uno en las listas como ‘Cracklin’ Rosie’, ‘Song Sung Blue’, ‘Longfellow Serenade’, ‘If You Know What I Mean’ o ‘Desiree’.

En la actualidad, Diamond tiene que hacer frente a los síntomas del Parkinson, un trastorno neurodegenerativo crónico, que pueden incluir temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara, así como rigidez en los brazos, las piernas y el tronco, además de generar problemas de equilibrio y coordinación.

Continúa leyendo: El Gobierno de Trump suspende varias leyes ambientales para construir el muro

El Gobierno de Trump suspende varias leyes ambientales para construir el muro

Foto: Carlos Barria
Reuters

El Gobierno de Estados Unidos ha suspendido docenas de leyes y normas ambientales para construir un tramo del muro propuesto por el presidente, Donald Trump, en la frontera con México, ha informado la secretaria de Seguridad Nacional, Kirsten Nielsen. “Es necesario levantar ciertas leyes, normas y otros requisitos legales para asegurar la construcción expedita de barreras y carreteras”, ha explicado en una orden.

La suspensión de estas leyes servirá para sustituir la valla actual por un tipo de muro en un sector de alrededor de 32 kilómetros alrededor del Puente Internacional Santa Teresa, en Nuevo México.

Nielsen afirma que en esta zona existe “un alto cruce de ilegales”, haciendo referencia a la cantidad de inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera a través de ese paso.

El grupo ambientalista Centro para la Diversidad Biológica ha dicho que “está considerando” interponer una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos por la suspensión de estas normas y leyes, explica en un comunicado. No sería la primera demanda de esta organización al Gobierno, pues ya interpuso una demanda el año pasado cuando suspendió las normas para construir un tramo del muro en la zona de San Diego, en California.

“La suspensión tiene como objetivo permitir la construcción del muro fronterizo sin tener que cumplir con las leyes que protegen el aire limpio, el agua potable, las tierras públicas o la vida silvestre en peligro de extinción”, apunta la organización.

También fue demandado en esta ocasión por el procurador estatal de California, que consideró que el Gobierno estaba cometiendo un abuso de autoridad al pasar por encima de los estudios ambientales y otras leyes.

Continúa leyendo: Al menos dos muertos en Japón por fuertes nevadas y una erupción volcánica

Al menos dos muertos en Japón por fuertes nevadas y una erupción volcánica

Foto: KUSATSU TOWN OFFICE
AFP

Al menos dos personas han muerto en Japón y centenares han resultado heridas a causa de una erupción volcánica y fuertes nevadas que han azotado la isla. El archipiélago nipón, y sobre todo la capital,Tokio, sufren desde el lunes las consecuencias del mayor temporal de nieve que ha azotado el centro del país en los últimos cuatro años.

A ello se suma la catástrofe acaecida este martes en una estación de esquí de Gunma (norte de Tokio), donde la erupción de un volcán cercano y una avalancha casi simultánea han provocado la muerte de un militar de 49 años que se entrenaba en la zona y ha dejado al menos 11 heridos, han informado las autoridades niponas.

El alud pudo originarse por los temblores volcánicos relacionados con la erupción y, junto a la lluvia de piedra y cenizas emanada del volcán, sorprendió al centenar de esquiadores que se encontraban en las pistas en esos momentos, la mayoría de los cuales fueron evacuados sin sufrir daños, informa EFE.

Al menos 100 personas han tenido que ser evacuadas, según la televisión pública NHK. La mayoría de los afectados sufren roturas óseas o cortes causados por las piedras que llegaron a volar más de un kilómetro desde el volcán, aunque también hay tres personas con heridas graves, uno de ellos un militar, según ha informado el Ministerio de Defensa.

La erupción del monte Motoshirane, la primera en unos 3.000 años según las autoridades locales, tuvo lugar mientras gran parte del archipiélago nipón se encuentra en el máximo nivel de alerta meteorológica por las intensas nevadas. En Tokio se acumularon más de veinte centímetros de nieve en zonas céntricas de la capital, y se contabilizaron 229 heridos sobre todo por resbalones y caídas a causa del temporal, a los que se suman otro centenar en otras regiones colindantes, informó la cadena estatal NHK.

Gran parte de las carreteras que conectan Tokio con otras zonas del país permanecían cortadas este martes o afectadas por accidentes viales, mientras que también se vieron interrumpidas las líneas de metro y las líneas ferroviarias regionales y de alta velocidad.

Continúa leyendo: El optimismo económico marca el encuentro de los líderes mundiales en Davos

El optimismo económico marca el encuentro de los líderes mundiales en Davos

Foto: FABRICE COFFRINI
AFP

Los líderes económicos y políticos mundiales se reúnen a partir de este martes en un nueva edición del foro de Davos en un clima de gran optimismo sobre las perspectivas económicas presentadas este lunes por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de una aceleración del crecimiento global para 2018 y 2019, a pesar de las enormes desigualdades que denuncian organizaciones no gubernamentales como Oxfam Intermón.

En un mensaje enviado a Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro Económico Mundial, el papa Francisco ha pedido a los participantes que trabajen para construir sociedades “capaces de restaurar la dignidad a los que viven con gran incertidumbre y son incapaces de soñar en un mundo mejor”.

Un mensaje dirigido a los más de 2.500 delegados y 70 jefes de Estado y de gobierno que este año participan en Davos, incluido el presidente francés Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel y el rey Felipe VI, que acude por primera vez a este foro. Está prevista también una importante presencia latinoamericana, con los presidentes de Brasil, Argentina, Colombia y Panamá, entre otros. Pero el más esperado de todos los mandatarios es, sin duda, Donald Trump, el presidente de EEUU que acaba de cumplir su primer año en la Casa Blanca y cuyas críticas a la globalización y al liberalismo imperante entre los asistentes a Davos, son de sobra conocidas.

La agenda incluye seminarios a lo largo de la semana en los que se hablará de cuestiones no sólo económicas sino también sociales y tecnológicas, como las consecuencias de las ‘fake news‘ o las implicaciones de la inteligencia artificial para el mundo laboral, todo ello bajo el lema “Creando un futuro compartido en un mundo fracturado”.

En lo económico, Davos se abre en un ambiente de gran optimismo sobre el crecimiento mundial, como confirmaron el lunes las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), a pesar de las advertencias de su directora, Christine Lagarde, quien advirtió de los peligros de caer en la complacencia por la aceleración en el crecimiento global. “Hay todavía demasiada gente que se queda fuera de la recuperación y de la aceleración del crecimiento”, recordó Lagarde.

La confianza reina, no obstante, entre los empresarios: una encuesta publicada el lunes por la auditora PwC revela que su optimismo está en niveles récord. La encuesta con 1.300 directivos de todo el mundo muestra que el 57% cree que el crecimiento se consolidará en los próximos 12 meses, un récord desde 2012, cuando empezó a publicarse este índice. La cifra mejora muchísimo con respecto al 29% del año pasado.

“Hemos constatado una amplia recuperación de la economía mundial y el discurso sobre una era de estancamiento parece haberse disipado”, explicó Nariman Behravesh, economista jefe de IHS Markit, al periodista Pol Costa, de la agencia AFP, a quien indicó que se prevé una mejora para al menos el próximo año.

Frente a este optimismo, Oxfam Intermón denunció el lunes que el 82% de la riqueza mundial generada durante el pasado año fue a parar a manos del 1% más rico de la población mundial,  según se recoge en el informe ‘Premiar el trabajo, no la riqueza’.

TOP