Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Japón denuncia la caída de tres misiles norcoreanos en aguas territoriales

Foto: Kim Hong-Ji
Reuters

Corea del Norte ha lanzado este lunes cuatro misiles balísticos en un nuevo desafío al presidente norteamericano Donald Trump, tres de los cuales han caído cerca de las costas japonesas. En Tokio, el primer ministro Shinzo Abe ha denunciado que Corea del Norte había disparado los cuatro misiles “casi simultáneamente” y que tras recorrer unos 1.000 kilómetros hacia el Este, tres cayeron “en la Zona Económica Exclusiva” japonesa, es decir, a menos de 200 millas marinas de la costa.

“Esto demuestra claramente que Corea del Norte ha alcanzado un nuevo nivel de amenaza”, ha subrayado Abe, que tras la acción del régimen de Pyongyang, convocó una reunión del Consejo Nacional de Seguridad. “Los disparos reiterados de Corea del Norte son un acto de provocación para nuestra seguridad y una violación flagrante de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. De ninguna manera podemos tolerarlo”, ha manifestado.

Corea del Sur, por su parte, está “analizando en detalle” lo sucedido junto con Estados Unidos, calificando de “amenaza real e inmediata” la conducta de su vecino del Norte. El líder norcoreano Kim Jong-Un intenta desarrollar un misil balístico intercontinental capaz de llegar hasta Estados Unidos, algo que según advirtió hace meses Trump “no sucederá”. El departamento de Estado de EEUU ha condenado “enérgicamente” el lanzamiento de los misiles y ha advertido de que Washington está preparado para usar “toda la gama de medios” a su disposición “contra esta creciente amenaza”.

El mes pasado, Pyongyang lanzo un misil balístico, el primero desde octubre de 2016, que según Seúl estaba destinado a poner a prueba la respuesta de Trump. El mandatario estadounidense calificó entonces a Corea del Norte como un “gran, gran problema” y dijo si continuaba con sus provocaciones daría una respuesta “muy enérgica”.  Washington ha advertido en varias ocasiones que no tolerará que Corea del Norte tenga armamento nuclear. Washington presiona además a China, principal aliado y socio comercial de Corea del Norte, para que controle al máximo a su país vecino.

Provocación 

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha informado de que el alcance de los misiles lanzados el lunes era de “unos 1.000 kilómetros”. El gobierno de Seúl ha añadido que sus Fuerzas Armadas “están haciendo un seguimiento de cerca al ejército del Norte en previsión de posibles nuevas provocaciones y para mantenerse alertas desde el punto de vista militar”.

El presidente interino surcoreano, Hwang Kyo-Ahn, dijo tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional que “tomando en cuenta la brutalidad e imprudencia demostradas a través del asesinato de Kim Jong-Nam – hermanastro del dictador norcoreano – lo que puede llegar a pasar si el Norte obtiene un arma nuclear es algo que supera lo imaginable”. Las resoluciones de la ONU prohíben a Corea del Norte el uso de cualquier tipo de misil balístico.

Kyo-Ahn reiteró ser partidario de un “rápido despliegue” del costoso sistema de defensa antimisiles norteamericano THAAD, una opción que irrita particularmente a China. Seúl y Washington iniciaron la semana pasada ejercicios militares conjuntos muy criticados por Pyongyang porque los considera como ensayos de una futura invasión.

Ocho muertos y un sospechoso detenido en un tiroteo en Misisipi

Foto: Rogelio V. Solis
AP Foto

Ocho personas han muerto en un tiroteo en un área rural de Misisipi (Estados Unidos), entre ellas el ‘número dos’ del alguacil del condado de Lincoln, han informado este domingo las autoridades locales, que han detenido a un sospechoso, quien ha asegurado que buscaba “suicidarse mediante los disparos de un policía”.

El Buró de Investigaciones de Misisipi ha confirmado las ocho muertes y ha asegurado que se han producido en tres viviendas distintas la noche del sábado en las localidades de Brookhaven y Bogue Chitto, aunque por ahora se desconoce si el sospechoso, identificado como Willie Cory Godbolt, conocía de antemano a las víctimas.

El alguacil del condado, Steve Rushing, ha dicho al diario local The Daily Leader que todavía se desconocen los detalles del incidente, pero que su “número dos” acudió a una vivienda del pueblo después de haber recibido una llamada del propietario de la casa, que le pedía ayuda para expulsar de allí a Godbolt.

El vicealguacil y otras tres personas han sido asesinadas en esa casa y Godbolt mató a otras dos personas en otra vivienda, según Rushing, que no ha dado detalles de las dos víctimas restantes.

Aunque las autoridades no han informado hasta ahora sobre los posibles motivos del atacante, el propio Godbolt ha dado su versión de los hechos en una entrevista con el diario local The Clarion Ledger.

“No valgo para seguir viviendo, no después de lo que he hecho”, ha afirmado Godbolt en la entrevista, grabada en vídeo mientras la policía local le mantenía esposado y sentado en el suelo.

El sospechoso ha asegurado que estaba hablando con su esposa y miembros de la familia de ella sobre temas familiares cuando “alguien llamó” al vicealguacil del condado, lo que “le costó su vida” al agente de la ley, y después Godbolt confió en que le mataran a él también.

“Mi intención era que Dios me matara, porque me quedé sin balas. Mi intención era un suicidio mediante los disparos de un policía”, ha añadido Godbolt, de 35 años.

El sospechoso, que durante el incidente también tomó temporalmente como rehén a un joven de 16 años, tiene un largo historial criminal y ha sido acusado de robo armado, asalto agravado y manejo de un auto sin licencia, entre otros crímenes, de acuerdo con The Daily Leader.

El gobernador de Misisipi, el republicano Phil Bryant, ha lamentado el tiroteo en un comunicado, en el que ha dicho que “cada día, los hombres y mujeres que llevan la placa (policial) hacen sacrificios para proteger a sus comunidades” y “demasiado a menudo” fallecen “algunos de los mejores”.

Las graves inundaciones en Sri Lanka dejan al menos 146 muertos y 500.000 desplazados

Foto: LAKRUWAN WANNIARACHCHI
AFP

Los socorristas trabajan este domingo en Sri Lanka distribuyendo ayuda humanitaria a medio millón de personas desplazadas por las peores inundaciones en la isla en 10 años, que provocaron la muerte a al menos 146 personas.

Numerosas localidades continúan bajo el agua este domingo, según responsables locales. Unidades médicas han sido enviadas a las zonas más afectadas para intentar impedir enfermedades como el cólera.

“Tenemos la experiencia para enfrentar este tipo de situación”, ha declarado el ministro srilanqués de Salud, Rajitha Senaratne.

El viernes, las fuertes lluvias provocaron los peores deslizamientos de tierra e inundaciones en 14 años en el sur y el oeste de la isla. Al menos 146 personas han muerto, pero el centro de gestión de catástrofes ha indicado que 112 personas continúan desaparecidas este domingo.

Rajitha Senaratne ha afirmado que la mayoría de las víctimas han muerto en los deslizamientos de tierra. Medio millón de personas están desplazadas, ha agregado.

La organización no gubernamental Save The Children ha estimado que una décima parte de esos desplazados tienen menos de cinco años.

El ejército ha movilizado helicópteros, barcos y vehículos anfibios para asistir a las víctimas y distribuir alimentos y productos de primera necesidad.

Sri Lanka también ha pedido ayuda internacional. India ha enviado un buque militar con unidades médicas.

La ONU ha anunciado que enviaría contenedores de agua y pastillas para purificar agua. La Organización Mundial de la Salud (OMS) suministrará medicamentos en las zonas afectadas.

Macron: el apretón de manos con Trump "no es inocente"

Foto: Mandel Ngan
AFP

El presidente francés Emmanuel Macron ha dicho que el apretón de manos con su homólogo norteamericano Donald Trump el jueves pasado en Bruselas “no es inocente”. “Mi apretón de manos con él no es inocente, tampoco es el alfa y el omega de una política, pero es un momento de verdad”, ha dicho el mandatario francés al semanario Journal du Dimanche.

“En necesario demostrar que uno no hará pequeñas concesiones, aunque sean simbólicas, pero tampoco hay que mediatizar demasiado”, agrega Macron.

Macron y Trump se dieron un insólito apretón de manos el jueves en Bruselas, largo y sostenido, interpretado por los medios como un momento de diplomacia viril.

Trump es conocido por sacudir el brazo de sus visitantes con un poderoso apretón de manos. Frente a las cámaras, antes de un almuerzo de trabajo en la embajada norteamericana en Bruselas, Macron resistió durante cinco segundos al presidente norteamericano, con la mandíbula apretada y la mirada clavada en la de su homólgo.

“Donald Trump, el presidente turco o el presidente ruso están en una lógica de relación de fuerzas, lo cual no me molesta. No creo en la diplomacia de las críticas en público, pero en mis diálogos bilaterales no dejo pasar nada, así es como uno se hace respetar”, asegura el jefe de Estado.

El G7 reafirma el "derecho" al control de las fronteras ante el flujo migratorio

Foto: TIBERIO BARCHIELLI
CHIGI PRESS OFFICE

Los líderes del G7, reunidos en la ciudad siciliana de Taormina, han reafirmado este sábado la necesidad de reforzar los “esfuerzos coordinados a nivel nacional e internacional” para la gestión del flujo migratorio, al tiempo que han defendido “el derecho soberano a controlar” las fronteras, según la declaración final suscrita por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, cuya primera ministra, Theresa May, no estuvo en la foto de familia al término de la reunión, ya que viajó a Londres el viernes por la noche para seguir las investigaciones sobre el atentado de Mánchester.

“Mientras defendemos los derechos humanos de todos los inmigrantes y refugiados, reafirmamos los derechos soberanos de los Estados, individuales o colectivos, para controlar sus propias fronteras en su interés y seguridad nacional”, indica el comunicado. Los mandatarios de los siete países han mantenido previamente un encuentro para hablar sobre la emigración procedente de África con los los jefes de estado y de gobierno de Etiopía, Kenia, Níger, Nigeria y Túnez.

Con motivo de la reunión, se han producido varias protestas, en medio de fuertes medidas de seguridad, contra la política migratoria de los países industrializados y a favor de medidas para frenar el cambio climático. Por la tarde, una vez finalizada la reunión del G7, agentes antidisturbios cargaron contra los manifestantes que desfilaban por el paseo marítimo de Giardini Naxos, próxima a Taormina, informaron medios locales.

El G7 reafirma el "derecho" al control de las fronteras ante el flujo migratorio
Un grupo de manifestantes protestan contra la política migratoria del G7 cerca de Taormina | Foto: Guglielmo Mangiapane / Reuters

El grupo ha abordado, además, otros temas como las relaciones con Rusia o el comercio, que han sido objeto de debate y posterior acuerdo en las conclusiones que han puesto fin a la reunión. El único punto en el que no ha habido acuerdo es el relacionado con el medio ambiente y los acuerdos de París para reducir las emisiones de gases contaminantes, ante la negativa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de sumarse al texto, según informó el viernes Paolo Gentiloni, primer ministro de Italia y anfitrión de la reunión.

Los dirigentes del G7 han reconocido este sábado su incapacidad para encontrar un punto de entendimiento con EEUU en la lucha contra el calentamiento global.

Advertencias a Rusia

En materia de política exterior, los siete países más industrializados del mundo han asegurado estar preparados para adoptar “mayores acciones restrictivas” contra Rusia si no aplica los Acuerdos de Minsk sobre el alto el fuego en Ucrania. “Estamos preparados para tomar mayores medidas restrictivas para aumentar los costes en Rusia si sus acciones así lo requieren”, dice la declaración final.

El grupo ha acordado no levantar las sanciones ya impuestas a Moscú por no aplicar estos pactos, firmados a principios de 2015 para pacificar el este separatista de Ucrania, y ha asegurado que “podrán ser retiradas cuando Rusia cumpla su palabra”. “Manifestamos que la duración de las sanciones está claramente vinculada a la completa puesta en marcha por parte de Rusia de los Acuerdos de Minks y el respeto de la soberanía de Ucrania”.

Rusia participó durante años en el G7, entonces denominado G8, pero fue excluido en 2014, después de anexionarse la península ucraniana de Crimea.

Proteccionismo comercial

Entre las conclusiones destaca también el compromiso de los siete para luchar contra el proteccionismo después de que Estados Unidos superase sus reticencias a incluir esta mención en el comunicado final. “Reiteramos nuestro compromiso de mantener nuestros mercados abiertos y luchar contra el proteccionismo, mientras nos mantenemos firmes contra todas las practicas comerciales injustas“, dice el texto de seis páginas, en el que se reconoce que “el comercio y la inversión libres, justos y mutuamente beneficiosos, al tiempo que crean beneficios recíprocos, son motores esenciales del crecimiento y la creación de empleo“.

El primer ministro italiano ha dicho en la rueda de prensa ofrecida al término de la cumbre que el debate sobre comercio internacional entre los socios “ha permitido dar significativos pasos adelante“. “La discusión es cómo se encuentra el equilibrio entre el interés de proteger a los sectores más desfavorecidos por la globalización, con el mantenimiento del comercio libre y la lucha contra el proteccionismo”, ha resumido el político italiano.

Asimismo, el texto reconoce la importancia del sistema comercial internacional “basado en reglas” y se compromete a “mejorar el funcionamiento de la Organización Mundial del Comercio” para asegurar que todos sus miembros cumplen las normas.

TOP