Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Japón denuncia la caída de tres misiles norcoreanos en aguas territoriales

Foto: Kim Hong-Ji
Reuters

Corea del Norte ha lanzado este lunes cuatro misiles balísticos en un nuevo desafío al presidente norteamericano Donald Trump, tres de los cuales han caído cerca de las costas japonesas. En Tokio, el primer ministro Shinzo Abe ha denunciado que Corea del Norte había disparado los cuatro misiles “casi simultáneamente” y que tras recorrer unos 1.000 kilómetros hacia el Este, tres cayeron “en la Zona Económica Exclusiva” japonesa, es decir, a menos de 200 millas marinas de la costa.

“Esto demuestra claramente que Corea del Norte ha alcanzado un nuevo nivel de amenaza”, ha subrayado Abe, que tras la acción del régimen de Pyongyang, convocó una reunión del Consejo Nacional de Seguridad. “Los disparos reiterados de Corea del Norte son un acto de provocación para nuestra seguridad y una violación flagrante de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. De ninguna manera podemos tolerarlo”, ha manifestado.

Corea del Sur, por su parte, está “analizando en detalle” lo sucedido junto con Estados Unidos, calificando de “amenaza real e inmediata” la conducta de su vecino del Norte. El líder norcoreano Kim Jong-Un intenta desarrollar un misil balístico intercontinental capaz de llegar hasta Estados Unidos, algo que según advirtió hace meses Trump “no sucederá”. El departamento de Estado de EEUU ha condenado “enérgicamente” el lanzamiento de los misiles y ha advertido de que Washington está preparado para usar “toda la gama de medios” a su disposición “contra esta creciente amenaza”.

El mes pasado, Pyongyang lanzo un misil balístico, el primero desde octubre de 2016, que según Seúl estaba destinado a poner a prueba la respuesta de Trump. El mandatario estadounidense calificó entonces a Corea del Norte como un “gran, gran problema” y dijo si continuaba con sus provocaciones daría una respuesta “muy enérgica”.  Washington ha advertido en varias ocasiones que no tolerará que Corea del Norte tenga armamento nuclear. Washington presiona además a China, principal aliado y socio comercial de Corea del Norte, para que controle al máximo a su país vecino.

Provocación 

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha informado de que el alcance de los misiles lanzados el lunes era de “unos 1.000 kilómetros”. El gobierno de Seúl ha añadido que sus Fuerzas Armadas “están haciendo un seguimiento de cerca al ejército del Norte en previsión de posibles nuevas provocaciones y para mantenerse alertas desde el punto de vista militar”.

El presidente interino surcoreano, Hwang Kyo-Ahn, dijo tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional que “tomando en cuenta la brutalidad e imprudencia demostradas a través del asesinato de Kim Jong-Nam – hermanastro del dictador norcoreano – lo que puede llegar a pasar si el Norte obtiene un arma nuclear es algo que supera lo imaginable”. Las resoluciones de la ONU prohíben a Corea del Norte el uso de cualquier tipo de misil balístico.

Kyo-Ahn reiteró ser partidario de un “rápido despliegue” del costoso sistema de defensa antimisiles norteamericano THAAD, una opción que irrita particularmente a China. Seúl y Washington iniciaron la semana pasada ejercicios militares conjuntos muy criticados por Pyongyang porque los considera como ensayos de una futura invasión.

Irak investiga la muerte de civiles en los bombardeos contra Daesh en Mosul

Foto: Khalid al-Mousily
Reuters

El ejército iraquí ha abierto una investigación sobre los bombardeos aéreos contra el grupo autoproclamado Estado Islámico en el oeste de Mosul, que según algunos testigos mataron a un gran número de civiles. Responsables iraquíes han asegurado a la agencia AFP que los bombardeos aéreos en el barrio de Mosul Al Jadida causaron bajas civiles, entre decenas y centenares. El número exacto de víctimas no ha podido ser comprobado de forma independiente, ya que las fuerzas de seguridad no permiten a los periodistas entrar en los sectores donde se produjeron los ataques.

Las fuerzas iraquíes, apoyadas por la coalición internacional antiyihadista liderada por Washington, lanzaron el 19 de febrero una ofensiva para retomar el oeste de Mosul, tras haber recuperado el control del este de la ciudad en enero. La coalición internacional ha reconocido que había llevado a cabo un bombardeo el 17 de marzo contra un sector del oeste de Mosul donde se reportaron bajas de civiles, sin precisar que se trataba de Mosul al Jadida.

Aunque más de 200.000 habitantes han logrado huir del oeste de Mosul en el último mes, según las autoridades iraquíes, aún quedan 600.000 personas en las zonas en poder del Estado Islámico en la parte occidental de esta ciudad, la segunda de Irak, de los cuales dos terceras partes se encuentran en el casco antiguo, según las Naciones Unidas.

Irán sanciona a 15 compañías de Estados Unidos por su apoyo a Israel

Foto: AP
AP Photo

Irán ha anunciado sanciones contra 15 compañías estadounidenses por su apoyo a Israel y a las “acciones terroristas de ese régimen”, según la agencia de prensa oficial Irna. Esta decisión simbólica -las compañías aludidas no tienen negocios en la república persa- llega dos días después de que Estados Unidos sancionara a su vez a 30 compañías e individuos de diez países extranjeros, acusados de haber colaborado con el programa armamentístico de Irán.

De acuerdo con el comunicado, “queda prohibida cualquier transacción con estas compañías, sus bienes serán incautados y sus responsables no podrán obtener visado” de parte de Irán. El anuncio se enmarca en las tensiones crecientes entre Irán y Estados Unidos desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, muy crítico con el acuerdo de Irán y las grandes potencias sobre el programa nuclear iraní.

La decisión también es una “reacción” a las sanciones estadounidenses impuestas en febrero tras un test de misiles iraní. Entre las compañías sancionadas se encuentran United Technologies, cuya filial de Defensa habría vendido helicópteros a Israel, IIT Corporation, especializada en componentes industriales, y Bushmaster Firearms International, que fabrica armas de fuego.

Una violación en una escuela de Estados Unidos desata la polémica sobre los migrantes indocumentados

Foto: UESLEI MARCELINO
Reuters

Un caso de violación de una menor cerca de Washington se ha colocado esta semana bajo los focos de manera inusual, al ser los presuntos autores dos adolescentes hispanos que entraron ilegalmente a Estados Unidos. En tiempos normales un asunto así no habría llamado la atención de la prensa nacional, pero ha caído justo cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no deja de denunciar una frontera porosa, que los inmigrantes aumentan la criminalidad y que el gobierno no ha dado prioridad a los estadounidenses.

José Montaño, de 17 años, y Henry Sánchez Millán, de 18, fueron acusados de haber agredido sexualmente a una colegiala de 14 años en los baños de su escuela, durante el horario de clases. Los jóvenes fueron inculpados de violación y encarcelados, a la espera de ser juzgados.

Los hechos ocurrieron el 16 de marzo en una escuela pública de Rockville, en el condado de Montgomery, en el estado de Maryland, cerca de Washington. Una zona muy demócrata en donde el 76% votó por Hillary Clinton.

Algunos datos sobre Sánchez Millán, el mayor de los dos presuntos atacantes, fueron difundidos: originario de Guatemala, el joven cruzó en 2016 el Río Grande, que separa la frontera de México con Texas, donde fue detenido por la patrulla fronteriza. Después de unos días obtuvo la autorización para reunirse con su padre, que residía en Maryland, a la espera de comparecer antes un juez de migración. Dicha audiencia aún no ha sido fijada y se encuentra atascada en los tribunales: más de medio millón de expedientes de inmigración estarían en espera en Estados Unidos, donde viven 11 millones de indocumentados.

Xenofobia y distorsión

De manera inesperada, la violación de Rockville reactivó el debate nacional sobre la inmigración, sazonado con una cantidad de comentarios xenófobos en las redes sociales. ¿Cómo residentes ilegales que no hablan inglés pueden estar en una escuela pública, en contacto con alumnos mucho más jóvenes que ellos?, se preguntaron republicanos electos.

Fox News, la cadena de televisión preferida de los conservadores, dedicó una larga cobertura al asunto y describió la violación con todo detalle, haciendo una relación con las llamadas ciudades “santuario”, cuyas autoridades buscan proteger a los habitantes que carecen de documentos.

El asunto realmente tomó una dimensión nacional el martes, cuando el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, se explayó sobre el crimen calificándolo de “chocante, preocupante, horrible”. “Estas tragedias explican especialmente por qué el presidente considera tan importante la lucha contra la inmigración ilegal“, afirmó.

Rockville debería “revisar su política”, agregó aludiendo a la ley de Maryland según la cual todos los jóvenes de 5 a 21 años tienen derecho a la enseñanza pública, sin importar su estatus ilegal.

El gobierno fue acusado de realizar una maniobra de distorsión política alrededor de José Montaño, que sería originario de El Salvador, y de Henry Sánchez Millán, y según su abogado pueden declararse no culpables.

Donald Trump hace con frecuencia una relación entre la inmigración y el aumento de la criminalidad en Estados Unidos, aunque no hay ningún estudio serio que pruebe este vínculo.

Desde su discurso del 16 de junio de 2015, cuando anunció que se lanzaba a la campaña presidencial, Trump estigmatizó a los “violadores” enviados por México, y reiteró sus ataques contra los inmigrantes latinos, a los que calificó de “bad hombres“.

La polémica se agravó cuando el gobernador republicano de Maryland pidió a las autoridades del condado de Montgomery “cooperar plenamente” con la investigación.

“Totalmente indecente”

Jack Smith, superintendente de las escuelas públicas del condado, estimó “completamente indecente sugerir que nos neguemos a ofrecer educación a un joven de 14, 16 o 18 años como consecuencia del trágico evento” de Rockville.

Defendió asimismo inscribir estudiantes de 17 o 18 años en tercer grado si así lo requiere su nivel de escolarización.

La secretaria de Educación, Betsy DeVos, intentó calmar el asunto trasladándose el jueves a una escuela de Maryland. Controvertida por promover la privatización de la enseñanza, DeVos fue recibida por manifestantes.

En una coincidencia de calendario, la oficina de estadísticas judiciales publicó este jueves un balance del periodo 2013-2014.

“Estas estadísticas revelan claramente que los delitos relacionados con la inmigración a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México se llevan gran parte de los recursos de las fuerzas del orden federales y que debemos aplicar las leyes migratorias de forma consistente para prevenir futuros delitos”, comentó Sarah Isgur Flores, portavoz del Departamento de Justicia.

Cazas furtivos estadounidenses realizan maniobras de bombardeo en la península coreana

Foto: HANDOUT
EFE

Un grupo de entre seis y ocho cazas furtivos F-35B estadounidenses han realizado por primera vez esta semana un ejercicio de bombardeo de precisión sobre la península coreana, según han informado este sábado fuentes militares de Estados Unidos en el país asiático.

Las aeronaves procedentes de una base aérea estadounidense en Japón participaron en el ejercicio desarrollado en el marco del Programa de Ejercicio Marítimo de Corea (KMEP, siglas en inglés) de Washington y Seúl, que tuvo lugar entre el lunes y el jueves, según las fuentes citadas por la agencia local de noticias Yonhap.

Los cazas F-35B realizaron una maniobra de bombardeo de precisión aire-tierra en una cordillera de la provincia de Gangwon, al este de Seúl, antes de regresar a su base nipona.

Se trata de la primera vez que cazas F-35B, que alcanzan una velocidad de Mach 1,6 (más de 1.900 kilómetros/hora) y conocido por sus funciones como bombardero estratégico y apoyo aéreo para tropas terrestres, participa en una maniobra en la península coreana. El ejercicio se ha producido en un momento de creciente tensión en la región, desde que Corea del Norte realizara en 2016 un número récord de test nucleares (2) y de misiles (más de 20).

El despliegue de activos militares para los ejercicios de este año, realizados desde principios de mes hasta el viernes, fue el mayor hasta la fecha, ya que Washington, además de los cazas F-35B, incluyó el portaaviones nuclear Carl Vinson, entre otros activos.

Estados Unidos destinó 10 cazas F-35B a su base aérea japonesa en Iwakuni en enero, y se espera que se envíen otros seis a finales de año.En caso de producirse alguna contingencia en la península, una de las primeras fuerzas estadounidenses de apoyo partiría desde la base nipona, dijo la fuente.

TOP