Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Japón prueba los taxis robots sin conductor para ser usados en Olimpiadas de Tokyo 2020

Foto: YUYA SHINO

La empresa Robot Taxi probará en 2016 un servicio de taxi sin conductor para comercializar el transporte en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Los pasajeros irán acompañados por personal autorizado durante trayectos para evitar posibles accidentes.

Continúa leyendo: Los robots ya pueden regenerar sus heridas

Los robots ya pueden regenerar sus heridas

Foto: Ng Han Guan
AP Photo, File

Un grupo de ingenieros de la Universidad de Vrije, en Bélgica, han desarrollado un robot cuyo cuerpo puede regenerarse casi al instante y de manera automática después de haber sufrido un corte, o un ataque con un objeto punzante. El proyecto ha sido publicado en la última edición de Science Robotics. Los ingenieros han desarrollado un nuevo tipo de material plástico para el cuerpo de estos robots, elaborado a base de elásticos reciclables, sensibles a la temperatura y capaces de autocurarse.

Los polímeros de caucho reticulados que recubren el cuerpo del robot, formados a partir de grandes moléculas sensibles al calor, permiten que cuando la parte dañada del androide se expone a una temperatura de 80 grados centígrados, la red del material se rompe y vuelve a su composición original, acabando así con el corte producido.

Los ingenieros han desarrollado una pinza, una mano robot y un músculo artificial simple para probar la nueva tecnología, y, por el momento, es necesario aplicar calor por más de 40 minutos para que el robot se regenere, pero los ingenieros ya trabajan en automatizar las propiedades de auto-curación, ya sea alterando el material o haciendo robots que puedan aplicar calor ellos mismos.

“Los polímeros son sustancias formadas por muchos hilos. Cuando se les expone a calor, se reorganizan y pegan sin dejar puntos débiles”, ha explicado Bram Vanderborght, quien ha dirigido la investigación.

Continúa leyendo: Crean un robot que detecta emociones mediante la interacción con personas

Crean un robot que detecta emociones mediante la interacción con personas

Foto: Nigel Treblin
Reuters

Un grupo de investigadores españoles y portugueses ha desarrollado un prototipo de robot capaz de detectar el estado de ánimo de un grupo de personas con las que interactúe, lo que le permite enriquecer su conocimiento respecto al entorno que le rodea y mejorar su interacción con los humanos.

“Si el robot tiene como objetivo mantener entretenidos a un grupo de niños, a partir del estado de ánimo del grupo puede decidir actuar de forma específica sobre aquellos jóvenes que emocionalmente se encuentran más alejados del grupo y de esta forma tratar de homogeneizar el estado emocional del conjunto“, ha explicado Vicente Julián, del Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Valencia.

El robot incorpora una pantalla en la que se refleja su estado emocional, así como sensores de radiación infrarroja, una cámara para la identificación de las personas, un sensor LIDAR y tres raspberry pi, que constituyen el ‘cerebro’ del prototipo.

Este trabajo se enmarca dentro de un proyecto internacional que indaga en la interacción de los robots con humanos en el que el equipo hispano-portugués se ha centrado en la detección de emociones y su interpretación por sistemas computacionales.

“El resultado de la monitorización de emociones se utiliza de una manera innovadora en la que se pretende identificar uno o varios estados emocionales de un grupo de personas y cómo estos estados se propagan a lo largo del tiempo. El robot interpreta dichos cambios emocionales y los utiliza en su toma de decisiones”, ha apuntado Julián.

Los resultados del proyecto pueden ser aplicados en numerosos campos donde es necesaria una interacción entre el robot y los humanos, por ejemplo, en el campo de la robótica dedicada a entornos asistenciales, comerciales o a la educación. Junto a la universidad española, han participado en el estudio expertos de la Universidade do Minho de Portugal.

Continúa leyendo: Japón prueba otro robot para analizar la radiación del reactor de Fukushima

Japón prueba otro robot para analizar la radiación del reactor de Fukushima

Foto: HANDOUT
AFP PHOTO

Un equipo de investigadores japoneses ha desarrollado otro robot submarino, llamado Little Sunfish, para explorar las partes inundadas de la planta nuclear de Fukushima. Cuando el tsunami de 2011 arrasó la costa de Japón matando a más de 15.000 personas, la central de Fukushima también quedó afectada, provocando el accidente nuclear más grave desde Chernobyl. Algunas partes de los reactores dañados están todavía muy contaminados por la radiación, por lo que la robótica juega un papel crucial en la limpieza de esta.

Japón prueba otro robot para analizar el reactor de Fukushima 1
Uno de los investigadores sostiene a Little Sunfish.  | Foto: Handout / AFP

El tamaño del robot es como el de una barra de pan, equipado con luces, hélices de cola para maniobrar, dos cámaras para recopilar datos y un dosímetro para medir la radiación.  El robot se ha sumergido esta semana en las aguas de una instalación de prueba cerca de Tokio, en una maqueta del contenedor donde realizará la investigación.

Little Sunfish estará conectado en remoto con un equipo de científicos, y a través de un cable de datos enviará de retorno cualquier imagen o dato que vaya capturando. Cuando el robot nade en el reactor real el próximo mes, los datos que pueda recoger serán cruciales para que los especialistas eliminen más residuos radiactivos de la planta afectada.

Japón prueba otro robot para analizar el reactor de Fukushima 3
Operarios controlando a Little Sunfish.  | Foto: Handout / AFP

Los anteriores robots controlados a distancia que se enviaron a la central nuclear no lograron cumplir su misión, ya que, o se quedaron atrapados en los reactores, o tuvieron fallos en sus funciones de movimiento, o se rompieron por los elevados niveles de radiación, que podría acabar con la vida de una persona en cuestión de segundos.

Japón prueba otro robot para analizar el reactor de Fukushima 4
El robot durante la prueba en la maqueta del reactor. | Foto: Handout / AFP

Continúa leyendo: Dubai presenta el 'robocop' que patrullará su calles

Dubai presenta el 'robocop' que patrullará su calles

Foto: Stringer
Reuters

Dubai, una de las ciudades más lujosas del mundo, ya cuenta con el primer ‘robocop’ que ayudará a patrullar las calles a la policía del país. El cuerpo de seguridad ha presentado en sociedad esta semana el primer policía robot del mundo, durante en la Expo de Seguridad e Información para el Golfo (GISEC por su siglas en inglés), que comenzó el domingo y finaliza este martes. El robot ha sido diseñado por la empresa española PAl Robotics, con sede en Barcelona.

El modelo REEM, creado en 2011 por la compañía catalana, lleva en la cabeza la gorra que lo identifica como policía, mide 1,70 metros y pesa 100 kilogramos y es capaz de hablar seis idiomas. Asimismo, es totalmente autónomo y posee un detector de emociones y expresiones faciales, que funciona a una distancia máxima de 1,5 metros, es capaz de mover las manos para coger objetos o saludar y puede transmitir vídeo en directo. No obstante, el robot no portará armas.

Los robots de  PAl Robotics también están en museos del Reino Unido y en bancos y universidades de Australia.

Dubai ya usa un 'robocop' para patrullar su calles 1
Una vista del ‘robocop’ en la feria GISEC de Dubai | Foto: Stringer/Reuters

Estos nuevos androides se encargarán de ofrecer información a los turistas y de asistir a las personas que se encuentren en situaciones de peligro, mediante una comunicación directa con emergencias. “El lanzamiento del primer ‘robocop’ operativo del mundo es un hito importante para el emirato y se ha diseñado para ayudar a luchar contra la delincuencia, mantener la ciudad segura y mejorar los niveles de felicidad,” ha asegurado el director general de los servicios de inteligencia de la Policía de Dubai, el general de brigada Khalid Nasser Al Razzouqi, según recoge el diario Al Arabiya.

El proyecto se ampliará hasta que en 2030 el 25% de los agentes sean robots, tal y como ha informado Al Razzouqi al diario Khalej Times.

TOP