Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Japón, seis años después de la tragedia del tsunami

Foto: Toru Hanai
Reuters

Japón conmemoró este sábado el sexto aniversario del tsunami que azotó a sus costas, una herida todavía abierta para el país que recuerda una tragedia que dejó 18.446 víctimas mortales y 123.000 desplazados por el accidente en la central de Fukushima. A lo largo de todo el país, pero sobre todo en las zonas más afectadas, se llevaron a cabo homenajes a las víctimas y a las 14:46 hora local (05:46 GMT) se guardó un solemne minuto de silencio para recordar el momento exacto en el que tuvo lugar la catástrofe.

Actualmente, quedan 123.000 desplazados que no pueden volver a sus hogares por la radiación.

En Tokio el primer ministro nipón ha asegurado que Japón ha sufrido muchos desastres en su historia y ha conseguido superarlos.

El movimiento telúrico generó una ola mortal, que según la cultura japonesa, sólo se produce una vez cada mil años.

Al final de la jornada, a la tragedia se sumaron las inquietantes noticias que comenzaban a emerger de dos centrales nucleares de Fukushima, con una primera alerta de evacuación de dos kilómetros, que después fue ampliada a tres y luego a diez. El accidente fue el peor siniestro nuclear desde el colapso de la central de Chernóbil en 1986.

Londres sale a la calle para rechazar y dar marcha atrás al Brexit

Foto: Peter Nicholls
Reuters

Miles de proeuropeos se manifestaron este sábado en Londres para expresar el rechazo al Brexit y pedir otro referéndum, días antes de que el Gobierno británico comunique a Bruselas la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE). La primera ministra británica, Theresa May, anunciará el miércoles 29, que invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un periodo de negociaciones de dos años sobre los términos de la retirada de un país comunitario del bloque.

En un día soleado en la capital británica, entre 25.000 y 100.000 personas, según el grupo organizador Unidos por Europa, marcharon desde puntos céntricos de la ciudad -Park Lane y la plaza de Trafalgar- hasta el Palacio de Westminster, sede del Parlamento, para decir “no” a la salida del bloque europeo.

Londres sale a la calle para rechazar y dar marcha atrás al Brexit 2
Los manifestantes han querido celebrar el 60 cumpleaños de la UE. | Foto: Peter Nicholls / Reuters

El evento, al que se sumaron familias y muchos jóvenes, se celebró en medio de fuertes medidas de seguridad, tres días después del atentado perpetrado por un hombre de 52 años, Khalid Masood, que mató a cuatro personas frente al Parlamento antes de ser abatido por la policía.

Londres sale a la calle para rechazar y dar marcha atrás al Brexit
Algunos de los manifestantes han parado a rendir homenaje con flores a las víctimas del ataque de Westminster. | Foto: Peter Nicholls / Reuters

Con pancartas y banderas de la UE, los manifestantes hicieron una caminata en un ambiente festivo, a la que se sumaron políticos proeuropeos, entre ellos el líder liberaldemócrata, Tim Farron, que reclama un segundo referéndum sobre el acuerdo final al que llegue el Gobierno británico con Bruselas sobre el divorcio británico.

Los manifestantes han querido expresar su respaldo a Europa en la jornada en que se celebró en la capital italiana el 60 aniversario del Tratado de Roma, origen de la actual Unión Europea (UE), y días antes de que se active el Brexit. En las calles de Londres se podían leer pancartas que decían “Estoy enfadado”, “La UE nunca se marchará”, “SOS Detened el Brexit” y “Londres quiere a la UE”, entre banderas británicas con las estrellas de la UE.

Londres sale a la calle para rechazar y dar marcha atrás al Brexit 1
Las banderas de la UE han pintado de azul las calles de Londres. | Foto: Paul Hackett / Reuters

Unidos por Europa señaló en un comunicado que quienes votaron a favor de la permanencia en la UE están “unidos”, con el objetivo de manifestarse ante el “corazón de la democracia” (Parlamento), donde los asistentes hicieron un minuto de silencio en recuerdo de las cuatro personas asesinadas el miércoles por Mashood.

Sacrifican 220.000 aves más en Japón por la gripe aviar

Foto: Reuters
Reuters

Las autoridades japonesas ha anunciado hoy el sacrificio de unas 220.000 aves más en el noreste del país debido a un brote de gripe aviar, después de que este virus reapareciera a finales del año pasado.

El nuevo brote se ha detectado en una granja de la prefectura de Miyagi, tras analizar un centenar de pollos muertos a lo largo de esta semana y confirmarse que estaban contagiados de la cepa H5 del virus, altamente patógena.

Las autoridades regionales han comenzado a sacrificar todas las aves de la granja con la ayuda de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército), un proceso que se alargará hasta el domingo.

Asimismo, se ha prohibido el transporte de aves y huevos en un radio de 10 kilómetros en torno a la explotación afectada, medida que afecta a unas 3 granjas.

El gobernador de Miyagi, Yoshihiro Murai, ha afirmado que se trata del primer brote de gripe aviar detectado en una granja de esta prefectura, en una rueda de prensa recogida por el citado medio estatal.

La aparición del virus en esta región nororiental tiene lugar después de los brotes registrados en enero en Miyazaki y en febrero en Saga, al sudoeste del archipiélago.

El número de aves sacrificadas en Japón se eleva ya a unos 1,39 millones desde que la gripe aviar volviera a detectarse en granjas del país en noviembre de 2016 tras el brote de 2014, lo que llevó al Ministerio de Medio Ambiente a elevar al nivel máximo la alerta.

Minuto de silencio en Bélgica en el primer aniversario de los atentados de Bruselas

Foto: ERIC LALMAND
AFP PHOTO

Con un minuto de silencio a la hora exacta en la que estalló la primera bomba en el aeropuerto de Bruselas, Bélgica ha iniciado este miércoles los actos en recuerdo a las víctimas de los peores atentados perpetrados en la ciudad hace justo un año en los que fueron asesinadas 32 personas y más de 300 resultaron heridas.

Los reyes Felipe y Matilde y el primer ministro Charles Michel han presidido el minuto de silencio coincidiendo con el momento exacto en el que estalló la primera bomba en la zona de facturación de la terminal de salidas. Junta a ellos han participado familiares y allegados de las víctimas, además de miembros de los servicios de socorro y personal del aeropuerto y otras autoridades, en la primera de las conmemoraciones previstas para este día en diferentes puntos de la ciudad.

Unos minutos antes, el Rey depositó unas flores después de la lectura de los nombres de las víctimas. El tráfico aéreo permaneció interrumpido durante la ceremonia, que ha durado 26 minutos. Y  Eddy Van Calster, marido de una empleada del aeropuerto, Fabienne, que murió el día del atentado ha interpretado una balada rock en medio de un escrupuloso silencio.

A las 07.58h del 22 de marzo de 2016, Ibrahim El Barkraoui y Najim Laachraoui, yihadistas pertenecientes al autoproclamado Estado Islámico, activaron sus explosivos en la zona de salidas de este aeropuerto internacional, matando a 16 personas.

Aplausos en el metro

Los Reyes y las demás autoridades belgas han acudido a continuación a la estación de metro de Maelbeek, donde hubo otras 16 víctimas mortales por la explosión a las 09.11 horas  de otra bomba activada por Khalid El Bakraoui, que viajaba en un convoy. Los monarcas  se han trasladado en tren desde el aeropuerto hasta la estación donde han inaugurado una escultura en memoria de los fallecidos, instalada a dos pasos de la sede de la Comisión Europea.

El minuto de silencio del aeropuerto se ha transformado en un minuto de aplausos en la estación protagonizado por los trabajadores del metro y numerosos ciudadanos que han querido, con su presencia, rendir homenaje a las víctimas de los atentados.

Un tribunal culpa al Gobierno japonés del accidente de Fukushima

Foto: Kyodo Kyodo
Reuters

Un tribunal japonés ha reconocido este viernes la responsabilidad del Gobierno de Japón en el accidente nuclear de Fukushima de marzo de 2011, que provocó la evacuación de miles de personas debido a la radiación que se acumuló en la zona. La denuncia de un grupo de ciudadanos japoneses ha dado su fruto y un tribunal de Maebashi, al norte de Tokio, ha declarado culpables de negligencia al Estado y a la compañía de electricidad Tokyo Electric Power (Tepco), que gestionaba la central nuclear en el momento del accidente. Ambos han sido condenados a pagar una indemnización de 38,6 millones de yenes (316.000 euros) a los demandantes.

La justicia ha dictaminado, en una sentencia inédita, que la catástrofe nuclear se podría haber evitado si el Gobierno hubiera ordenado a Tepco la adopción de medidas preventivas, según informa AFP. Aunque en otras ocasiones ya se habían otorgado indemnizaciones por los daños causados por el accidente nuclear, es la primera vez que se atribuye la responsabilidad al Estado.

Los ciudadanos que interpusieron la demanda se basaron en un informe del año 2002 en el que expertos del Gobierno estimaban que había una posibilidad entre cinco de que un terremoto de gran magnitud tuviera lugar y de que este provocara un gran tsunami en los próximos 30 años. Explican además que el fallo de los reactores nucleares les ha arruinado la vida, y que las compensaciones que ya han recibido algunos de ellos son insuficientes.

Más de 450.000 habitantes de la zona se vieron afectados por el desastre nuclear y tuvieron que huir, por miedo a las radiaciones o por las órdenes de las autoridades. 18.446 personas desaparecieron o fallecieron a causa del tsunami, y más de 3.500 personas murieron posteriormente debido al deterioro de sus condiciones de vida causado por la radiación procedente de la central nuclear de Fukushima.

TOP