Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Japón, seis años después de la tragedia del tsunami

Foto: Toru Hanai
Reuters

Japón conmemoró este sábado el sexto aniversario del tsunami que azotó a sus costas, una herida todavía abierta para el país que recuerda una tragedia que dejó 18.446 víctimas mortales y 123.000 desplazados por el accidente en la central de Fukushima. A lo largo de todo el país, pero sobre todo en las zonas más afectadas, se llevaron a cabo homenajes a las víctimas y a las 14:46 hora local (05:46 GMT) se guardó un solemne minuto de silencio para recordar el momento exacto en el que tuvo lugar la catástrofe.

Actualmente, quedan 123.000 desplazados que no pueden volver a sus hogares por la radiación.

En Tokio el primer ministro nipón ha asegurado que Japón ha sufrido muchos desastres en su historia y ha conseguido superarlos.

El movimiento telúrico generó una ola mortal, que según la cultura japonesa, sólo se produce una vez cada mil años.

Al final de la jornada, a la tragedia se sumaron las inquietantes noticias que comenzaban a emerger de dos centrales nucleares de Fukushima, con una primera alerta de evacuación de dos kilómetros, que después fue ampliada a tres y luego a diez. El accidente fue el peor siniestro nuclear desde el colapso de la central de Chernóbil en 1986.

Continua leyendo: Un médico se suicida por exceso de trabajo en Japón

Un médico se suicida por exceso de trabajo en Japón

Foto: KIM KYUNG-HOON
Reuters

Un joven ginecólogo japonés se suicidó en 2015 debido a los problemas psicológicos que le causaron sus largas jornadas laborales, han recogido este jueves los medios nipones. Esto supone una nueva muerte por exceso de trabajo en Japón, según han establecido las autoridades del país.

La Inspección de Trabajo de Tokio reconoció el pasado 31 de julio que el médico, de unos 30 años, llegó a trabajar hasta 208 horas extras, lo que derivó en problemas mentales que le arrastraron a quitarse la vida, según ha hecho público la familia de la víctima a través de sus abogados.

A pesar de que el Gobierno nipón recomienda que las horas extras no excedan las 80 horas mensuales, los médicos están exentos de esta limitación ya que por principio no pueden negarse a atender a un paciente. El ginecólogo, que ejercía desde 2013 en un hospital de Tokio y cuya identidad no se ha hecho pública, trabajó entre 143 y 208 horas extras durante los seis meses previos a su suicidio el 12 de julio de 2015, reveló a los medios el abogado de su familia, Hiroshi Kawahito.

El joven médico libró solo cinco días en ese semestre, trabajó en el turno de noche una media de unas cuatro veces al mes y llegaba a hacer jornadas seguidas de más de 30 horas, según los datos aportados por la familia y recogidos por la agencia Kyodo. “Nuestro hijo se derrumbó intentando cumplir con sus responsabilidades (…). A menos que las condiciones laborales mejoren, esta tragedia puede repetirse“, dijeron los padres en un comunicado difundido por sus abogados.

Un panel de expertos del Ministerio de Salud comenzó este mes a revisar el asunto del exceso de horas extras por parte de los médicos después de que se desvelaran muertes similares en otros hospitales nipones. Varios casos recientes en Japón han reavivado la inquietud en el país asiático sobre la salud laboral nacional y la consecuencia más extrema, el “karoshi” o muerte por exceso de trabajo.

El pasado octubre el Gobierno publicó un informe en respuesta a estos casos que mostraba que en Japón casi una cuarta parte de los empleados pueden llegar a superar el tope de 80 horas extra al mes estipuladas por la legislación del país.

La repercusión de los incidentes llevaron además al Ejecutivo a aprobar en diciembre un paquete de medidas de emergencia destinadas a prevenir nuevas muertes y a incrementar la vigilancia sobre las empresas para garantizar que cumplen el reglamento. En 2015, más de 2.159 personas se suicidaron en Japón por causas relacionadas con el trabajo -675 de ellas por cansancio-, según el Ministerio nipón de trabajo.

Continua leyendo: Japón conmemora el bombardeo atómico de Hiroshima

Japón conmemora el bombardeo atómico de Hiroshima

Foto: Stringer
Reuters

Japón ha conmemorado este domingo el primer bombardeo atómico de la historia, que hace 72 años destruyó la ciudad de Hiroshima, en el sur del país.

El 6 de agosto de 1945, a las 08:15 horas locales, un bombardero B-29 estadounidense llamado “Enola Gay” lanzó sobre esta ciudad la bomba atómica “Little Boy”, y tres días después, otra bomba, “Fat Man”, caía sobre Nagasaki, forzando la rendición japonesa el 15 de agosto y el consecuente fin de la Segunda Guerra Mundial.

Coincidiendo con este aniversario, vuelve a aparecer en Japón la polémica sobre la cuestión de las armas nucleares. Hace un mes, Japón se sumó a otras potencias nucleares, como Estados Unidos, Francia y Reino Unido, que critican el tratado adoptado por la ONU para prohibir las armas nucleares.

Durante la ceremonia anual de conmemoración, en el Memorial de la Paz de Hiroshima, el primer ministro Shinzo Abe afirmó por su parte que Japón esperaba militar por un mundo sin armas nucleares de una manera en la que todos los países estén de acuerdo.

Japón conmemora el bombardeo atómico de Hiroshima 1
El país nipón conmemora uno de los episodios más oscuros de su historia. | Foto: Reuters

“Para alcanzar realmente un mundo sin armas nucleares, necesitamos la participación tanto de los Estados nucleares como de los Estados no nucleares”, dijo.

“Nuestro país quiere mostrar el camino a la comunidad internacional alentando a ambas partes” para avanzar hacia la desnuclearización, añadió, sin mencionar el tratado de la ONU.

Japón criticó este tratado al considerar que aumentaba la separación entre los países que disponen del arma nuclear y los que no.

Ninguno de los nueves países que cuentan con el arma nuclear -Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China, Francia, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel- participó en la negociaciones.

La bomba de Hiroshima causó una deflagración que hizo subir la temperatura en el suelo a 4.000 grados centígrados. “Little Boy” provocó ese mismo día y en las semanas siguientes la muerte de 140.000 personas. En Nagasaki, 74.000 personas perdieron la vida.

Continua leyendo: Shinzo Abe remodela el Gobierno japonés para tratar de recuperar la popularidad

Shinzo Abe remodela el Gobierno japonés para tratar de recuperar la popularidad

Foto: KIM KYUNG-HOON
Reuters

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha anunciado este jueves una amplia remodelación de su Gabinete con el objetivo de atajar su aguda crisis de popularidad. Los principales cambios se han producido en Asuntos Exteriores y Defensa, mientras que los principales cargos económicos se han mantenido intactos, informa Efe.

El líder conservador ha nombrado a catorce nuevos ministros y solo ha mantenido a cinco en el puesto, aunque sí que ha conservado al núcleo duro de su Gobierno, con la excepción del ministro de Asuntos Exteriores.

Shinzo Abe, que atraviesa su peor momento desde que llegó al poder a finales de 2012, ha tratado con este cambio de revitalizar un Gobierno desgastado por una sucesión de escándalos. El que hasta ahora ha sido canciller, Fumio Kishida, será ahora el responsable de estrategias políticas del Partido Liberal Demócrata (PLD), un puesto fuera del Ejecutivo que tiene la tarea de revitalizar a la desgastada formación.

Kishida es visto como el mejor posicionado para suceder a Abe al frente del partido gobernante, el PLD. Ha cedido su puesto a Taro Kono, un moderado dentro del partido conservador que se ha opuesto a la reactivación de las centrales nucleares impulsada por el Gobierno. Kono es también conocido por sus buenos contactos con Washington, así como por su actitud de acercamiento a Corea del Sur.

En Defensa, Itsunori Onodera sustituirá a Tomomi Inada, que dimitió la semana pasada por la ocultación de datos sobre la misión de paz de las tropas japonesas en Sudán del Sur, el último escándalo que ha afectado a la imagen del Gobierno nipón.

Seguirán en el Ejecutivo el viceprimer ministro y titular de Finanzas, Taro Aso, e Hiroshige Seko en la cartera de Economía, Comercio e Industria, así como Yoshihide Suga como ministro portavoz.

En esta remodelación destaca la escasa presencia femenina en este nuevo Ejecutivo, que solo cuenta con Seiko Noda en la cartera de Interior y Comunicaciones, y Yoko Kamikawa en la de Justicia.

Esta reforma es la cuarta ejecutada por el primer ministro en cinco años y tres legislaturas.

Continua leyendo: España, el país occidental que más se ducha

España, el país occidental que más se ducha

Foto: Karla Alexander
Unsplash

Un estudio determina que los españoles son los ciudadanos occidentales que más se duchan. De este modo, el 71,4% lo haría al menos una vez al día. Esta cifra contrasta con la de los países que nos suceden en el ranking, como Australia (65,8%), Francia (63,4%), Japón (57,5%) o Estados Unidos (57,4%). El informe, solicitado por la compañía Hansgrohe y elaborado por Euromonitor, hace hincapié en que las estadísticas varían en función del rango de edad.

De este modo, los españoles de entre 15 y 29 años serían los más aseados, y un 79,4% se ducharían a diario. Entre los 45 y 59 años, caería hasta el 74,4%. Entre los jóven, los hombres se duchan más (84%) que las mujeres (76,3%). Este patrón se repite entre los mayores, con un 75% contra un 74%.

El estudio deja otros datos reveladores. Por ejemplo, cada son más los españoles que utilizan productos de ducha ecológicos y que son más conscientes respecto al consumo de agua.

En términos globales, son los brasileños quienes se duchan más -el 49,8% lo hace dos o tres veces al día- y los chinos, los que menos (3,6%). Por último, el informe revela que prácticamente ningún español, el 0,3%, reconoce ducharse solo ocasionalmente. Este factor cambia drásticamente en el caso de los japoneses (11,6%) y los británicos (5,8%).

TOP