Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Japón, seis años después de la tragedia del tsunami

Foto: Toru Hanai
Reuters

Japón conmemoró este sábado el sexto aniversario del tsunami que azotó a sus costas, una herida todavía abierta para el país que recuerda una tragedia que dejó 18.446 víctimas mortales y 123.000 desplazados por el accidente en la central de Fukushima. A lo largo de todo el país, pero sobre todo en las zonas más afectadas, se llevaron a cabo homenajes a las víctimas y a las 14:46 hora local (05:46 GMT) se guardó un solemne minuto de silencio para recordar el momento exacto en el que tuvo lugar la catástrofe.

Actualmente, quedan 123.000 desplazados que no pueden volver a sus hogares por la radiación.

En Tokio el primer ministro nipón ha asegurado que Japón ha sufrido muchos desastres en su historia y ha conseguido superarlos.

El movimiento telúrico generó una ola mortal, que según la cultura japonesa, sólo se produce una vez cada mil años.

Al final de la jornada, a la tragedia se sumaron las inquietantes noticias que comenzaban a emerger de dos centrales nucleares de Fukushima, con una primera alerta de evacuación de dos kilómetros, que después fue ampliada a tres y luego a diez. El accidente fue el peor siniestro nuclear desde el colapso de la central de Chernóbil en 1986.

Continúa leyendo: Shinzo Abe anuncia elecciones legislativas anticipadas en Japón para octubre

Shinzo Abe anuncia elecciones legislativas anticipadas en Japón para octubre

Foto: Toru Hanai
Reuters

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha anunciado este lunes la disolución de la Cámara Baja del Parlamento el próximo jueves, lo que implica la convocatoria de elecciones anticipadas en octubre, con el objetivo de avanzar en las reformas económicas. “Hace cinco años, logramos cambiar el Gobierno con el apoyo del pueblo y prometimos llevar a cabo una reforma económica”, ha asegurado en rueda de prensa, “ahora es el momento para ir más allá y aplicar las últimas fases para garantizar el crecimiento”.

Abe llegó al poder a finales de 2012, y si su partido, el Liberal Demócrata (PLD), vuelve a imponerse en los comicios, que seguramente se celebrarán el 22 de octubre, afrontaría su tercer mandato consecutivo hasta 2021 y ganaría tiempo para culminar la aplicación de su estrategia económica conocida como “Abenomics”.

En este sentido, el primer ministro ha adelantado también este lunes un plan de estímulo económico de 2 billones de yenes (14.972 millones de euros), que se financiaría con la subida del IVA prevista para 2019 y que incluiría una ampliación de los servicios públicos y medidas para fomentar la inversión empresarial.

Asimismo, el líder conservador ha justificado la convocatoria de elecciones anticipadas por la necesidad de lograr “más unidad para superar la crisis de Corea del Norte”, después de que durante el último mes el país vecino lanzara dos misiles balísticos que sobrevolaron territorio nipón y ejecutara su sexto test nuclear.

“Soy consciente de que van a ser unas elecciones difíciles, pero en esta situación en que nos amenaza Corea del Norte, quiero cumplir mi responsabilidad como líder del país”, ha remarcado Abe.

El PLD y su socio en el Gobierno, el budista Nuevo Komeito, cuentan con una cómoda mayoría en la Cámara Baja de la Dieta (suman 329 de los 425 escaños), un dominio que podría extenderse de forma significativa si se cumplen los resultados anticipados por los sondeos, muy favorables al partido de Abe.

Con la convocatoria de elecciones aproximadamente un año antes del término de la legislatura, Abe puede sacar partido al notable repunte del respaldo popular tras superar varios escándalos de amiguismo que desgastaron al Ejecutivo en los últimos meses. Además, la principal fuerza de la oposición, el Partido Democrático (PD), atraviesa uno de sus peores momentos de las últimas décadas debido a la reciente dimisión de su líder y a profundas divisiones internas.

El PD y otras formaciones opositoras han criticado los planes de Abe, argumentando que no hay necesidad de anticipar elecciones antes de que finalice su mandado en diciembre de 2018, y consideran que se trata de una maniobra para dejar atrás los escándalos que salpicaron al Gobierno, informa Efe.

Continúa leyendo: Corea del Norte lanza un nuevo misil que sobrevuela el norte de Japón

Corea del Norte lanza un nuevo misil que sobrevuela el norte de Japón

Corea del Norte ha lanzado un misil que ha sobrevolado Japón y ha recorrido miles de kilómetros antes de caer al Océano Pacífico, en un nuevo desafío de Pyongyang a las sanciones de la ONU, informa AFP. El ha sido disparado desde un sitio cerca de Pyongyang y ha volado hacia el este unos 3.700 kilómetros, ha confirmado el ministerio de Defensa surcoreano.

Según el gobierno japonés, el misil ha sobrevolado la isla nipona de Hokkaido (norte) hacia las 07H06 locales (22H06 GMT del jueves), antes de caer al mar a unos 2.000 kilómetros al este de sus costas.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha anunciado una reunión de emergencia a puertas cerradas el viernes para examinar la situación. “Japón jamás podrá tolerar esta acción provocadora de Corea del Norte”, ha dicho a la prensa el portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga. “Hemos protestado enérgicamente ante Corea del Norte, manifestándoles la cólera del pueblo japonés y expresando nuestra condena en los términos más enérgicos”, ha agregado el vocero.

Tokio ha confirmado que había activado el sistema de emergencia J-Alert en varias regiones del norte del archipiélago. “Está pasando un misil, está pasando un misil, probablemente sobre Hokkaido en dirección del Pacífico. Sobre todo, no recojan ningún objeto que puedan encontrar”, ha señalado la advertencia.

El presidente estadounidense Donald Trump ha recibido un informe sobre el último disparo del misil, ha indicado su portavoz. Ha sido el secretario general de la Casa Blanca, el general de Marines (r) John Kelly, quien ha informado al mandatario sobre el lanzamiento del misil balístico.

El Pentágono ha estimado que el misil balístico de “mediano alcance” no ha representando una amenaza para el territorio continental de Estados Unidos ni para su isla de Guam en el Pacífico. Trump había anunciado horas antes su intención de visitar China, Japón y Corea del Sur en noviembre, en su primera gira por Asia.

El lanzamiento de un nuevo misil se produce después de que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera esta semana un nuevo paquete de sanciones a Corea del Norte por el desarrollo de su programa nuclear y balístico que ha contemplado un sexto ensayo nuclear, de una potencia sin precedentes en ese país.

Pyongyang había prometido el miércoles acelerar sus programas militares prohibidos en respuesta a las “maléficas” sanciones de la ONU.

Las nuevas sanciones han consistido un embargo sobre las exportaciones de gas hacia Corea del Norte, una limitación a las exportaciones de petróleo y productos refinados, y la prohibición de las exportaciones norcoreanas de textil.

Pero el proyecto de embargo petrolero total promovido por Estados Unidos ha tenido que ser abandonado en la ONU para lograr que China, que suministra crudo a Corea del Norte y dispone de derecho de veto en el Consejo de Seguridad, diera su visto bueno a las sanciones.

Continúa leyendo: Pyongyang extiende su amenaza nuclear a Tokio y Seúl tras las nuevas sanciones

Pyongyang extiende su amenaza nuclear a Tokio y Seúl tras las nuevas sanciones

Foto: KCNA
Handout via Reuters

El Gobierno de Corea del Norte ha extendido su amenaza nuclear a Japón y Corea del Sur, a los que recrimina su apoyo “ardiente” a Estados Unidos en la búsqueda de nueva sanciones contra el régimen de Pyongyang, y a los que amenazan con “liquidar” por el bien de su ejército y su pueblo.

El régimen norcoreano cree necesario “asestar un golpe” sobre los japoneses, que “no han entrado en razón” ni después de que lanzara un misil balístico intercontinental sobre el archipiélago, cuyas islas “deberían ser hundidas en el mar por la bomba nuclear Juché“, dijo un portavoz del Comité norcoreano para la Paz de Asia-Pacífico en un comunicado recogido esta noche por la agencia KCNA.

Pyongyang cargó también contra el Gobierno surcoreano, al que acusa de ser un grupo de “traidores” y “perros de Estados Unidos” al pedir sanciones más duras sobre sus “compatriotas”.

“El grupo de traidores pro-estadounidenses deben ser severamente castigados y liquidados con un ataque de fuego para que no puedan sobrevivir. Sólo entonces, la nación coreana podrá prosperar en un territorio unificado”, dijo el régimen.

El gobierno de Kim Jong-un mostró así su rechazo al apoyo dado por los países vecinos a las nuevas sanciones impuestas el lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU, con el que también dijo sentirse “furioso“.

El régimen liderado por Kim Jong-un acusó al organismo de haberse convertido en “una herramienta del mal” que sirve a EEUU, y que en lugar de asegurar la paz y la seguridad, “la destruye sin piedad”.

“El Consejo de Seguridad de la ONU se compone de países sin principios y, en consecuencia, tal herramienta inútil debe ser disuelta de inmediato”, recoge el comunicado de KCNA.

La ONU aprobó el lunes nuevas medidas sancionadoras contra Corea del Norte destinadas a ahogar más su economía, en respuesta a su sexto y más potente ensayo nuclear, ejecutado el 3 de septiembre.

Según las últimas estimaciones, la explosión pudo alcanzar los 250 kilotones, el doble de lo inicialmente estimado, informó esta semana la web estadounidense 38 North, en base a la revisión al alza de la magnitud del terremoto que generó, hecha por la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares.

Esta potencia sería casi 17 veces superior a la de la bomba atómica estadounidense “Little Boy” que destruyó la ciudad japonesa de Hiroshima en agosto de 1945 y se encuentra muy por encima de los 160 kilotones estimados por el Gobierno japonés, informa EFE.

Continúa leyendo: Japón robotiza los funerales y permite la asistencia sin bajar del coche

Japón robotiza los funerales y permite la asistencia sin bajar del coche

Foto: KIM KYUNG-HOONODO
Reuters

Una la empresa japonesa llamada Kankon Sosai Aichi Group ofrece a las personas la posibilidad de ir a un funeral sin bajarse de sus coches. Esta es una de las opciones que el mercado funerario pone sobre la mesa junto a los robots semiandroides, que sustituyen a sacerdotes budistas, y las tumbas virtuales.

La idea surgió debido a que la población japonesa envejece rápidamente y el número de fallecimientos anuales supera a los nacimientos. Cerca del 28% de los habitantes de Japón tiene más de 65 años y esta proporción pasará al 37,7% en 2050.

De modo que aquellas personas mayores o con discapacidades físicas que deseen ir a dar un último adiós a sus seres queridos pueden hacerlo gracias a la opción que da esta compañía funeraria que además les permite rezar a los difuntos y seguir la ceremonia.

¿Cómo se hace? Un trabajador de la funeraria llevará al puesto del estacionamiento una caja de incienso que se presenta a la persona que haya solicitado el servicio. Esta puede quedarse en su auto y realizar los gestos habituales de estas ceremonias, como tomar un poco de incienso y llevárselo a la frente antes de volverlo a dejar en la caja. Estos movimientos son filmados y retransmitidos en la sala del funeral.

“Las personas ancianas a veces dudan en asistir a las obsequias porque tienen que pedir ayuda para salir del coche”, justifica el presidente de Kankon Sosai Aichi Group, Masao Ogiwara, a AFP.

Japón robotiza los funerales y permite la asistencia sin bajar del coche 1
Foto: Kankon Sosai Aichi Group | AFP

El mercado funerario en Japón se evalúa en más de 1,7 billones de yenes por año (13.500 millones de euros).

En este sector, es posible encontrar otros originales servicios, como un robot semiandroide que sustituye a un sacerdote budista o una “tumba virtual”, una imagen del monumento funerario real que puede visitarse tantas veces como se quiera en la pantalla del ordenador o del teléfono móvil.

Además, ante la falta de espacio en los cementerios de la ciudad, se han habilitado unos edificios para albergar las cenizas de los difuntos. Después las personas que quieran honrar a sus allegados, se presentan en el edificio con una tarjeta magnética con los datos del difunto y la urna es trasladada de forma automática hasta un altar donde se puede rezar.

TOP