Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Japón, seis años después de la tragedia del tsunami

Foto: Toru Hanai
Reuters

Japón conmemoró este sábado el sexto aniversario del tsunami que azotó a sus costas, una herida todavía abierta para el país que recuerda una tragedia que dejó 18.446 víctimas mortales y 123.000 desplazados por el accidente en la central de Fukushima. A lo largo de todo el país, pero sobre todo en las zonas más afectadas, se llevaron a cabo homenajes a las víctimas y a las 14:46 hora local (05:46 GMT) se guardó un solemne minuto de silencio para recordar el momento exacto en el que tuvo lugar la catástrofe.

Actualmente, quedan 123.000 desplazados que no pueden volver a sus hogares por la radiación.

En Tokio el primer ministro nipón ha asegurado que Japón ha sufrido muchos desastres en su historia y ha conseguido superarlos.

El movimiento telúrico generó una ola mortal, que según la cultura japonesa, sólo se produce una vez cada mil años.

Al final de la jornada, a la tragedia se sumaron las inquietantes noticias que comenzaban a emerger de dos centrales nucleares de Fukushima, con una primera alerta de evacuación de dos kilómetros, que después fue ampliada a tres y luego a diez. El accidente fue el peor siniestro nuclear desde el colapso de la central de Chernóbil en 1986.

Continúa leyendo: Se cuadriplica en Japón el número de ancianos que entran en prisión en busca de un "hogar"

Se cuadriplica en Japón el número de ancianos que entran en prisión en busca de un "hogar"

Foto: KIM KYUNG-HOON
Reuters/File

El número de ancianos que se encuentran encarcelados en Japón se ha cuadriplicado, a pesar de que la criminalidad ha disminuido de manera histórica en 2016, según los datos publicados este viernes en un estudio realizado por la Universidad de Keio, en Tokio, que recoge Efe. El informe revela que los ciudadanos de avanzada edad buscan un “hogar” en prisión.

Un total de 2.498 habitantes con una edad mayor a la de 65 años ingresaron en prisión el año pasado, una cifra cuatro veces mayor de los que fueron encarcelados en el año 1997, tal y como se indica en el ‘Libro blanco sobre el crimen’ publicado por el Ministerio de Justicia nipón.

La mayoría de los ancianos que cumplen condena en las cárceles niponas no tenían contacto con familiares, amigos o vecinos previamente a ser internados, según el estudio llevado a cabo en los centros penitenciarios nipones por el jurista de la Universidad de Keio, en Tokio, Tatsuya Ota.

Las bajas pensiones públicas, que son de unos 78.000 yenes (609 euros), impiden que las personas de más de 65 años obtengan unos servicios y productos básicos para sobrevivir, por lo que se ven obligados a buscar trabajo a tiempos parcial o a dedicarse a la delincuencia. A pesar de estos motivos, la criminalidad en Japón alcanzó en el año 2016 su menor cifra, al caer el números de delitos hasta menos de un millón por la disminución del número de robos producidos en el país.

Estas cifras son las más exitosas que ha conseguido el país en el período de posguerra y revelan, según el informe, unas “mejoras notables” en el índice de criminalidad. Además, el informe también hace referencia a la cifra de casos de abuso infantil, que se ha triplicado desde el año 2007, alcanzando los 1.041 abusos registrados en 2016.

La Universidad de Keio destaca los delitos contra menores y la violencia machista, para lo que se han de poner unas medidas que produzcan una mayor efectividad para prevenir la reincidencia. Japón es uno de los países con menos tasa de población penitenciaria del mundo, con una media de 47 reclusos por cada 100.000 habitantes.

Continúa leyendo: Gerard Piqué creará una liga de eSports de fútbol junto a Konami

Gerard Piqué creará una liga de eSports de fútbol junto a Konami

Foto: SERGIO PEREZ
Reuters/File

La empresa eFootball.Pro, fundada y presidida por el defensa del Barcelona Gerard Piqué, y la compañía de videojuegos japonesa Konami han anunciado un acuerdo para lanzar una competición de fútbol electrónico de carácter internacional, que será retransmitida en todo el mundo. “El objetivo es trasladar todo aquello que convierte al fútbol tradicional en el deporte rey, hacia el fútbol electrónico, hacia los eSports“, ha comentado Gerard Piqué.

EFootball.Pro ha revelado este lunes su alianza con Konami para crear “una competición de eSports” con el objetivo de “profesionalizar los deportes electrónicos de fútbol“. “Queremos unir lo mejor de los dos mundos para mostrar al público un nuevo modelo de entretenimiento que les apasione desde el primer día“, ha añadido el futbolista del Barcelona.

La competición utilizará los videojuegos de fútbol de Konami, tendrá un carácter internacional y será retransmitida en todo el mundo.

“La posición única de eFootball.Pro dentro de los eSports, combinada con su fuerte liderazgo en el fútbol, nos permitirá proporcionar al público una forma novedosa de disfrutar nuestros productos. Estamos entusiasmados”, ha afirmado el director de Konami Digital Entertainment, Hideki Hayakawa. Junto a la alianza de eFootball.Pro y Konami, siguiendo la visión global del proyecto, la compañía china Desports jugará un papel fundamental en la expansión de esta iniciativa de eSports en China.

Continúa leyendo: España, el segundo país con mayor esperanza de vida de la OCDE

España, el segundo país con mayor esperanza de vida de la OCDE

Foto: INA FASSBENDER
Reuters

España es el segundo país de la OCDE con mayor esperanza de vida. Con los 83 años de media, España solo es superada por Japón, donde la esperanza media de vida se sitúa en 83,9 años, según un informe publicado este viernes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Tras Japón y España se encuentran Suiza, Italia y Australia. Los primeros 25 países de la lista, la mayoría de los cuales son europeos, superan los 80 años de esperanza de vida, siendo Alemania el último de ellos con una media de 80,7 años.

Los países con la esperanza de vida más baja son India y Sudáfrica, con 68,6 y 57,4 años respectivamente. En el resto de países que se sitúan entre Alemania e India, la esperanza de vida se sitúa en torno a los 70 años.

El incremento del gasto sanitario, la mejora de la educación y el progreso económico han sido los factores que más han contribuido a elevar la esperanza de vida en los países desarrollados en las dos últimas décadas, explica el informe de la OCDE.

Entre 1990 y 2010, el gasto sanitario ha aumentado un 98%, lo que ha permitido elevar la media de la esperanza de vida en 42,4 meses en sus países miembros. A esto se suma una escolarización más completa, con un aumento del 10% en las personas que han finalizado los estudios primarios, y un crecimiento de los ingresos por habitante.

La reducción del tabaquismo y el alcoholismo han incrementado también la esperanza de vida. La reducción del 31% de fumadores diarios ha representado cinco meses de vida más para el conjunto de la población, mientras que la disminución del 8% de la cantidad de alcohol consumida por cada persona solo ha significado un aumento de la esperanza de vida de 0,4 meses.

A pesar de que el gasto sanitario es un factor clave para la esperanza de vida, las diferencias entre los países son notables, y existen países donde no hay una relación entre el gasto sanitario y la esperanza de vida, como Estados Unidos.

Continúa leyendo: Mueren más de 1.200 peces en un acuario de Tokio por falta de oxígeno

Mueren más de 1.200 peces en un acuario de Tokio por falta de oxígeno

Foto: FABIAN BIMMER
Reuters/File

Un total de 1.235 peces, incluidos varios ejemplares de la especie raya jaspeada, han muerto en un acuario de Tokio por falta de oxígeno, han confirmado este viernes a la agencia EFE fuentes del recinto, que han achacado este suceso a un problema técnico.

Además, ya fallecieron el miércoles pasado un 94% de peces, de 24 especies distintas, que se encontraban en el mayor tanque del acuario ‘Sunshine Lagoon’. No obstante, 73 peces, de 26 especies, sobrevivieron y se encuentran expuestos al público sin ningún peligro.

Los trabajadores del recinto se dieron cuenta de que había un problema este miércoles por la mañana, cuando al pasar observaron que muchos peces habían muerto, por lo que comenzaron a introducir oxígeno al tanque, según ha explicado un portavoz del acuario.

El día anterior, habían vertido un medicamento en el tanque como respuesta para curar una extraña enfermedad que hacía que la piel de los peces se cubriera de manchas, y para aumentar su efecto, se tuvo que desconectar uno de los aparatos que suministraba oxígeno al agua.

La reducción de oxígeno suministrada es la causa más probable de estos fallecimientos, ya que tras analizar las condiciones del agua, se ha comprobado que esta no tiene ningún problema. Los responsables del acuario están tratando de adquirir mas peces, la mayoría procedentes de climas sureños, y se han comprometido a conseguir un mayor número de aparatos para el suministro de oxígeno.

TOP