Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Japón, seis años después de la tragedia del tsunami

Foto: Toru Hanai
Reuters

Japón conmemoró este sábado el sexto aniversario del tsunami que azotó a sus costas, una herida todavía abierta para el país que recuerda una tragedia que dejó 18.446 víctimas mortales y 123.000 desplazados por el accidente en la central de Fukushima. A lo largo de todo el país, pero sobre todo en las zonas más afectadas, se llevaron a cabo homenajes a las víctimas y a las 14:46 hora local (05:46 GMT) se guardó un solemne minuto de silencio para recordar el momento exacto en el que tuvo lugar la catástrofe.

Actualmente, quedan 123.000 desplazados que no pueden volver a sus hogares por la radiación.

En Tokio el primer ministro nipón ha asegurado que Japón ha sufrido muchos desastres en su historia y ha conseguido superarlos.

El movimiento telúrico generó una ola mortal, que según la cultura japonesa, sólo se produce una vez cada mil años.

Al final de la jornada, a la tragedia se sumaron las inquietantes noticias que comenzaban a emerger de dos centrales nucleares de Fukushima, con una primera alerta de evacuación de dos kilómetros, que después fue ampliada a tres y luego a diez. El accidente fue el peor siniestro nuclear desde el colapso de la central de Chernóbil en 1986.

Continúa leyendo: Introducen una cámara en el reactor 2 de Fukushima para analizar su estado

Introducen una cámara en el reactor 2 de Fukushima para analizar su estado

La operadora Tokyo Electric Power Company (TEPCO) ha introducido este viernes en la planta nuclear japonesa de Fukushima un brazo telescópico equipado con una cámara en el reactor 2 de la planta para tratar de analizar su estado de cara a su desmantelamiento.

Esta medida se ha llevado a cabo después de una serie de intentos fallidos de evaluar la situación exacta del combustible nuclear fundido dentro del reactor, en los que aparatos similares o robots quedaron inutilizados por diversos problemas técnicos, causados por los extremos niveles de radiactividad, y no pudieron finalizar su misión.

El brazo telescópico, de 13 metros de longitud, está equipado con una cámara preparada para resistir hasta 1.000 sieverts de radiación y operar durante unas diez horas, según explica TEPCO en un comunicado. Una dosis de un solo sievert al día puede causar daños graves en la salud humana y hasta la muerte, por lo que los niveles estimados en ese punto del interior de las instalaciones nucleares imposibilitan el acceso de operarios humanos.

Los reactores 1, 2 y 3 de la planta nuclear de Fukushima sufrieron fusiones parciales de sus núcleos a raíz del desastre que originó el terremoto y el tsunami de marzo de 2011, y conocer el estado exacto de las barras de combustible radiactivo es fundamental para su manejo y retirada.

TEPCO ya introdujo una cámara en el reactor 2 en enero del año pasado, que mostró imágenes del posible combustible derramado pero no pudo confirmar más detalles de este hallazgo. Posteriormente envió  dos robots al interior de las instalaciones que tampoco lograron avanzar en esta tarea por problemas técnicos.

Continúa leyendo: Una ciudad japonesa activa un sistema de alarma por la venta de un pez globo venenoso

Una ciudad japonesa activa un sistema de alarma por la venta de un pez globo venenoso

Foto: Itsuo Inouye
AP Images / Archivo

La ciudad de Gamagori, situada en el centro de Japón, ha activado un sistema de alarma para advertir a sus habitantes de que no coman fugu, tras ponerse a la venta en un supermercado local algunas partes tóxicas de este pez globo. En concreto, una tienda de esta ciudad, perteneciente a la prefectura de Aichi, vendió cinco fugu sin haberles sacado el hígado, órgano que puede contener tetrodotoxinas, un potente veneno contra el que no existe antídoto.

Tres de los peces han sido localizados pero otros dos siguen sin ser encontrados, ha indicado a la agencia AFP un responsable de la prefectura, Koji Takayangi. “Instamos a los residentes a no comer fugu utilizando el sistema de alerta de la ciudad de Gamagori”, que difunde el mensaje por los altavoces, precisa.

“Comer hígado de fugu puede paralizar los nervios motores y, en el caso más grave, causar una parada respiratoria que conduce a la muerte”, han recordado las autoridades locales a la ciudadanía.

Una ciudad japonesa en alerta por la venta de pez globo que podría ser mortal
El pez globo fugu es uno de los peces más consumidos en Japón. | Foto: Toshiyuki Aizawa/Reuters

Según los expertos, el picor que provoca en los labios el contacto de una ínfima gota del veneno mejora el gusto de este pescado de carne dulce que, cuando está libre de sus partes peligrosas -hígado, ovarios, intestinos y piel, según el caso- puede consumirse crudo o cocinado.

Los cocineros necesitan cerca de cinco años para aprobar el examen necesario que les habilite poder preparar fugu, una normativa estricta que explica el número relativamente bajo de accidentes mortales.

A pesar de las numerosas medidas de prevención, decenas de personas padecen cada año los efectos secundarios por alimentarse de órganos venenosos de estos peces, según indica el ministerio de Salud japonés.

Continúa leyendo: Cospedal reafirma en Tokio el compromiso de España contra la amenaza norcoreana

Cospedal reafirma en Tokio el compromiso de España contra la amenaza norcoreana

Foto: FRANCK ROBICHON
EFE

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este lunes en Tokio que España seguirá trabajando para que la comunidad internacional “sea consciente del grave peligro que supone la amenaza de Corea del Norte” en materia armamentística, y para que las sanciones contra el país asiático se cumplan de forma efectiva.

La seguridad es hoy una cuestión global“, ha dicho Cospedal en una reunión en el Ministerio de Defensa con su homólogo japonés, Itsunori Onodera, ante el que ha asegurado que España “es un socio convencido de que no se pueden permitir las provocaciones constantes” realizadas por el régimen de Pyongyang.

La titular de Defensa ha declarado que el programa nuclear de Corea del Norte “socava de manera muy importante el régimen de no proliferación y genera también una grave crisis y amenaza para la paz no sólo de la región, sino para la seguridad internacional”.

En este sentido, Cospedal ha destacado la labor de España durante su presidencia de turno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) sobre sanciones a Corea del Norte, en la que el país trabajó para que todos los estados miembros “hicieran una efectiva aplicación del régimen de sanciones”, un compromiso que mantienen.

“Tenemos que trabajar unidos en nuestra defensa” y por eso España “no dudó en ser el primer país de Europa en tomar una medida drástica contra el régimen de Corea del Norte, desde el punto de vista diplomático”, ha dicho Cospedal en alusión a la expulsión del embajador norcoreano el pasado mes de septiembre.

El ministro Onodera ha indicado, por su parte, que espera que la buena relación que mantienen ambos países, cuyos primeros contactos se remontan a hace más de cuatro siglos años, se mantenga y puedan “seguir asociándose de forma estratégica” en virtud del Memorando de Cooperación en esta materia que ambos gobiernos firmaron en 2014.

Cospedal se ha reunido con su homólogo japonés tras realizar una ofrenda floral en el memorial de los soldados fallecidos situado en las instalaciones del Ministerio de Defensa, en el primer acto oficial de su visita de dos días a Japón en la que tiene previsto también reunirse mañana con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Masahisa Sato.

En el encuentro del martes, Cospedal tratará los aspectos de Defensa de las relaciones bilaterales en el marco del 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, que se celebra este año.

Tras su visita a Japón, la ministra de Defensa viajará a Corea del Sur, donde el miércoles visitará la zona desmilitarizada (DMZ), fronteriza con Corea del Norte, el War Memorial, el Cementerio Nacional y el Centro de Recuperación e Identificación, tras lo que re reunirá con su homólogo surcoreano, Song Yong-moo, en Seúl.

Continúa leyendo: Las chicas de las monedas virtuales, el grupo pop que educa al público sobre el Bitcoin

Las chicas de las monedas virtuales, el grupo pop que educa al público sobre el Bitcoin

Cincuenta y un años después de que The Beatles lanzara Taxman, una canción que critica el pago de impuestos, llegan las Kasotsuka Shojo, un nombre japonés que se traduce como “las chicas de la moneda virtual, la banda pop que quiere educar al mundo sobre el Bitcoin y las maravillas de la criptomoneda. “Queremos promover la idea a través del entretenimiento de que las monedas virtuales no son solo una herramienta para la especulación, sino que son una tecnología maravillosa que moldeará el futuro es nuestro objetivo”, ha expresado, Rara Naruse, de 18 años, una de las integrantes del grupo.

“Las chicas de las monedas virtuales” (Virtual Currency Girls, en inglés) debutaron el viernes ante una multitud enardecida en Japón, con la misión de sensibilizar al público sobre las criptomonedas.

“Me va a estallar el cerebro, estudiamos sobre el tema todos los días”, ha expresado Naruse antes de empezar el concierto en una pequeña sala de Tokio, ante un público exclusivamente masculino y numerosos periodistas, según Afp.

Cada miembro del grupo de ocho personas solo representa una criptomoneda diferente. De modo que cubren sus rostros con una máscara de vivos colores con la efigie de su divisa y pequeñas orejas blancas peludas.

Por lo demás, su atuendo es totalmente corriente en el universo de las ‘idols’ japonesas: faldas cortas con enaguas, delantales de criada y medias con encaje sobre la rodilla. El show comenzó con el tema “La luna, las monedas virtuales y yo”, que lanza una advertencia sobre los fraudes. En el evento todo se pagó con Bitcoin. Los asistentes pudieron comprar mercancía de la banda en el evento, pero solo se aceptaron criptomonedas. Desde las entradas hasta una foto con las ‘idols’ que ha costado a los fanáticos 0,001 Bitcoin, unos 15 dólares.

El grupo busca “promover de manera lúdica la idea de que las monedas virtuales no son simples herramientas de especulación sino una tecnología formidable”, asegura Rara Naruse.

Y la receta parece funcionar: “invierto habitualmente en bolsa y el mercado de cambio, pero no en el bitcóin ni las otras criptomonedas porque me daban un poco de miedo”, afirma un espectador, Hiroshi Kasahara, un publicitario de 43 años. “Ahora pienso abrir una cuenta”.”Es una buena forma de entrar en materia”, agrega Makoto Sato, un empleado de 42 años.

Desde que Japón reconoció el Bitcoin como moneda de curso legal en abril de 2017, la criptomoneda se ha convertido en un elemento de uso nacional. Solo este mes, tres compañías japonesas de tarjetas de crédito han adoptado la moneda empresarial Ripple, y el proveedor japonés de información financiera Fisco ha anunciado el lanzamiento de un fondo de inversión Bitcoin de $ 2.6 millones. Jpbitcoin.com afirma que alrededor de un tercio de las transacciones globales de Bitcoin en el mes de diciembre se hicieron con yenes.

TOP