Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Japón, seis años después de la tragedia del tsunami

Foto: Toru Hanai
Reuters

Japón conmemoró este sábado el sexto aniversario del tsunami que azotó a sus costas, una herida todavía abierta para el país que recuerda una tragedia que dejó 18.446 víctimas mortales y 123.000 desplazados por el accidente en la central de Fukushima. A lo largo de todo el país, pero sobre todo en las zonas más afectadas, se llevaron a cabo homenajes a las víctimas y a las 14:46 hora local (05:46 GMT) se guardó un solemne minuto de silencio para recordar el momento exacto en el que tuvo lugar la catástrofe.

Actualmente, quedan 123.000 desplazados que no pueden volver a sus hogares por la radiación.

En Tokio el primer ministro nipón ha asegurado que Japón ha sufrido muchos desastres en su historia y ha conseguido superarlos.

El movimiento telúrico generó una ola mortal, que según la cultura japonesa, sólo se produce una vez cada mil años.

Al final de la jornada, a la tragedia se sumaron las inquietantes noticias que comenzaban a emerger de dos centrales nucleares de Fukushima, con una primera alerta de evacuación de dos kilómetros, que después fue ampliada a tres y luego a diez. El accidente fue el peor siniestro nuclear desde el colapso de la central de Chernóbil en 1986.

El bitcoin supera los 2.000 dólares y se mantiene por encima del valor del oro

Foto: BRENDAN MCDERMID
Reuters

El bitcoin, la principal criptomoneda del mercado de divisas digitales, ha superado esta semana la barrera de los 2.000 dólares, afianzándose como uno de los valores refugio más cotizados, por encima del oro, que supera ligeramente los 1.900 dólares.

Desde que comenzó el año, el valor del bitcoin no ha dejado de crecer y ha aumentado en un 100% desde enero, cuando volvía a los 1.000 dólares por primera vez desde 2013. Muchos analistas estiman que escalará hasta los 3.000 dólares antes de que acabe el año, ahora que la capitalización del mercado ha crecido hasta los 33.000 millones.

Entre los motivos del repunte se encuentra, particularmente, el cambio de regulación en países como Rusia, China, Corea del Sur, Japón o Brasil, que han flexibilizado el uso de la criptomoneda en internet. De hecho, la apreciación ha sido del 50% desde abril, cuando el bitcoin se cambiaba a 1.300 dólares, con el impulso particular del país nipón y de Corea, que abarcan el 50% del mercado global.

Paradójicamente, esta escalada se produce en medio de una crisis interna en Estados Unidos por los posibles vínculos del presidente Donald Trump con Rusia.

Asimismo, a la sombra del bitcoin han crecido a gran velocidad otras criptomonedas. El Ether (Etherum), por ejemplo, ha subido más de un 100% desde abril y su valor ronda los 180 dólares. El XRP (Ripple), una divisa propia de la banca, ha experimentado un ascenso del 1.000% en un mes.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el martes de urgencia por Corea del Norte

Foto: KCNA KCNA

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrará el próximo martes una reunión de emergencia sobre Corea del Norte, tal y como ha anunciado la representación uruguaya, que ostenta la presidencia de turno durante el mes de mayo.

La cita ha sido convocada a solicitud de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur y se produce en un contexto de escalada de las hostilidades.

Este mismo domingo, Corea del Norte ha lanzado un nuevo misil de media distancia. Este proyectil se ha convertido en el duodécimo disparado desde que Donald Trump llegara a la Casa Blanca y en el segundo desde la entrada del nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Suiza dice 'no' a la energía nuclear y apostará por las renovables

Foto: FABRICE COFFRINI
AFP PHOTO

Los suizos han aprobado este domingo por mayoría en un referéndum abandonar progresivamente la energía nuclear y apostar por las renovables. El 58,2% de los votantes suizos ha apoyado el cambio y solamente cuatro de los 26 cantones han votado por el ‘no’.

Este proyecto de revisión de la ley es el resultado de un largo proceso de reflexión iniciado después del accidente nuclear de Fukushima, provocado por el tsunami que golpeó las costas japonesas en marzo de 2011.

La nueva ley prevé impulsar energías renovables como la hidráulica, la solar, la geotérmica y la biomasa. La votación deja el camino libre al gobierno para implementar gradualmente estas medidas a partir del próximo mes de enero.

Los partidarios del cambio se mostraron eufóricos al comprobar que las nuevas energías habían recibido tanta aceptación, ya que las últimas encuestas insinuaron que el ‘no’ estaba ganando terreno. “Es un día histórico para el país”, ha manifestado Adele Thorens, parlamentaria de los Verdes, en la radio pública RTS. “Suiza entrará finalmente en el siglo XXI en términos de energía”.

De cualquier manera, este referéndum parece haber generado menos interés respecto a otros más recientes. En esta ocasión, la participación ha sido del 42,3%. La cifra es baja, aunque entra en la media de participación electoral de los dos últimos años, según la agencia ATS.

La estrategia energética gubernamental para 2050 consiste en desmantelar los cinco reactores nucleares que producen casi un tercio de la electricidad del país, al llegar a su vida operacional útil y segura. Sin embargo, las centrales nucleares suizas tienen licencias de explotación indefinidas y no existe una fecha límite clara sobre cuándo cerrarán.

En noviembre pasado, los suizos rechazaron acelerar la eliminación de las plantas limitando su vida a 45 años, algo que habría hecho clausurar este año tres de las cinco centrales. El nuevo plan energético no contempla un calendario claro para la eliminación completa de la energía nuclear, pero tiene un ambicioso objetivo para reducir el consumo de energía y mejorar su eficacia.

De este modo, fija valores indicativos de consumo energético promedio por persona en un año, estableciendo como marcador el 2000, con un objetivo de reducir esta cifra en un 16% para 2020 y en un 43% para 2035. El primer objetivo ya casi se ha alcanzado: el consumo de energía en la actualidad es un 14,5% más bajo que a principios del milenio, según el Gobierno helvético.

Japón permitirá la abdicación de Akihito, pero no la sucesión al trono de las mujeres

Foto: Pool new
Reuters

El gobierno japonés ha dado su aprobación para que se presente en el Parlamento el Proyecto de Ley que permitirá al emperador Akihito abdicar del trono. Esta medida, la primera en 200 años, legislará la ascendencia al trono de su hijo, Naruhito, pero mantendrá la prohibición de las mujeres a acceder al trono.

La propuesta llega después de que el emperador compareciera ante la nación el pasado agosto y comentara en su discurso que estaba reflexionando sobre su futuro papel y responsabilidades como emperador de Japón debido a su delicada salud. Akihito, que ha sufrido una operación de corazón y ha sido tratado de cáncer de próstata, lleva en el trono desde 1989, después del fallecimiento de su padre.

El discurso televisivo fue muy sutil porque el emperador no puede ser explícito sobre sus deseos al tener completamente prohibido comentar sobre cuestiones de política japonesa. Sin embargo, la aprobación del Proyecto de Ley parece segura, ya que el gobierno ha marcado el mes de diciembre de 2018 como la fecha definitiva de la abdicación.

La ley vigente establece que una vez Akihito abdique, su hijo, el príncipe Naruhito, tomará posesión inmediata del trono, pero ni él, ni sus nietos podrán abdicar bajo esa misma ley. La casa real japonesa no siempre ha seguido reglas tan estrictas. De hecho, 11 emperadores abdicaron y ocho mujeres ocuparon el trono antes del periodo de modernización que introdujo el emperador Meiji en 1886.

Después de la restauración de la dinastía Meiji, el emperador pasó a ser una especie de Dios y, por lo tanto, las mujeres no podían ascender al trono. En 1947, después de la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial, el gobierno recortó el poder del emperador en la política y se estableció que aquellas mujeres de la Casa Real que contrajeran matrimonio con plebeyos no podría continuar formando parte de la misma

Las ascensión de las mujeres al trono ya ha sido motivo de debate con anterioridad. En 2006, el gobierno nipón reconoció que la continuidad de la casa real estaba en peligro, ya que Akihito no tenía ningún nieto varón. Finalmente, el asunto se pospuso cuando en 2016 nació el príncipe Hisahito. Sin embargo, la familia real continúa reduciéndose. La nieta mayor del emperador, la princesa Mako, de 25 años, se acaba de prometer con un abogado y, por lo tanto,  deberá renunciar a su estatus real, recortando aún más las posibilidades de descendencia masculina.

TOP