Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Japón, seis años después de la tragedia del tsunami

Foto: Toru Hanai
Reuters

Japón conmemoró este sábado el sexto aniversario del tsunami que azotó a sus costas, una herida todavía abierta para el país que recuerda una tragedia que dejó 18.446 víctimas mortales y 123.000 desplazados por el accidente en la central de Fukushima. A lo largo de todo el país, pero sobre todo en las zonas más afectadas, se llevaron a cabo homenajes a las víctimas y a las 14:46 hora local (05:46 GMT) se guardó un solemne minuto de silencio para recordar el momento exacto en el que tuvo lugar la catástrofe.

Actualmente, quedan 123.000 desplazados que no pueden volver a sus hogares por la radiación.

En Tokio el primer ministro nipón ha asegurado que Japón ha sufrido muchos desastres en su historia y ha conseguido superarlos.

El movimiento telúrico generó una ola mortal, que según la cultura japonesa, sólo se produce una vez cada mil años.

Al final de la jornada, a la tragedia se sumaron las inquietantes noticias que comenzaban a emerger de dos centrales nucleares de Fukushima, con una primera alerta de evacuación de dos kilómetros, que después fue ampliada a tres y luego a diez. El accidente fue el peor siniestro nuclear desde el colapso de la central de Chernóbil en 1986.

Japón caza más de 300 ballenas en medio de las críticas internacionales

Foto: Shuji Kajiyama
AP Images

Una flota ballenera japonesa ha regresado a puerto este viernes después de cazar más de 300 de esos mamíferos en una caza anual antártica en medio de las críticas globales por esta práctica que forman parte de su programa de caza de ballenas. Según la Agencia de Pesca del país nipón, la flota, que constaba de cinco barcos, zarpó en noviembre hacia el Océano Austral, con el objetivo de cazar 333 ballenas minke, violando la moratoria mundial y la oposición encabeza por Australia y Nueva Zelanda. Tres de esos barcos han llegado al puerto de Shimonoseki el viernes por la mañana.

En un comunicado de prensa, la agencia ha descrito la misión como “una investigación con el propósito de estudiar el sistema ecológico en el mar Antártico”. Sin embargo, los ambientalistas y la Corte Internacional de Justicia (CIJ) han declarado que se trata de una mentira y que el verdadero propósito ha sido cazar ballenas por su carne. Antes del regreso de la flota, la sociedad de protección animal Humane Society International pidió el fin de la caza ballenera de Japón. “Cada año que Japón continúa con su ‘caza científica’ es otro año en el que los animales son sacrificados innecesariamente”, ha expresado Kitty Block, vicepresidente ejecutivo del grupo.

Tokio explota un vacío legal que le permite cazar ballenas por “investigación científica”, pero tampoco es un secreto el hecho de que la carne de ballena acaba en las mesas y se sirve también como almuerzo en las escuelas. Japón ha cazado ballenas durante siglos, y su carne ha sido siempre una fuente clave de proteínas en la posguerra, cuando el país tenía importantes problemas económicos. Sin embargo, su consumo ha disminuido drásticamente en las últimas décadas.

Uno de cada tres extranjeros en Japón sufre discriminación

Foto: Shizuo Kambayashi
AP

Casi un tercio de los extranjeros que viven en Japón asegura que ha experimentado comentarios despectivos por su origen, según una nueva encuesta realizada por el Gobierno nipón que marca un hito, cuando el país se prepara para la Copa Mundial de Rugby 2019 y los Juegos Olímpicos 2020.

El Gobierno envió la encuesta a 18.500 residentes extranjeros en todo el país a finales de 2016 y recibió la respuesta de 4.252. Alrededor del 30% de los encuestados dijo que “a menudo” reciben comentarios discriminatorios por parte de gente desconocida, pero también señalan que gran parte de esos comentarios procedían de sus jefes, compañeros o subordinados.

Además, aseguran que los problemas en los lugares de trabajo no se limitaron a calificaciones verbales. Una de cada cuatro personas que había buscado un trabajo dijo que se les negó el empleo por ser un extranjero, y uno de cada cinco asegura que cobra menos que sus homólogos japoneses. Por otro lado, 2.044 entrevistados manifiestan que han tenido serias dificultades para encontrar residencia en los últimos cinco años, y garantizan haber visto carteles en los que se pedía a los extranjeros que se abstuvieran de presentar una solicitud.

El Gobierno nipón ha respondido a los resultados con el compromiso de incrementar la educación en el pueblo japonés sobre Derechos Humanos, e informa a los extranjeros sobre los servicios de apoyo a los que pueden acceder si sufren discriminación.  “La discriminación contra los extranjeros no debe ser tolerada”, apunta el ministro de Justicia, Katsutoshi Kaneda.

Entre abril de 2012 y septiembre de 2015 han tenido lugar más de 1.150 manifestaciones de incitación al odio contra extranjeros en Japón, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Justicia. En este sentido, Japón introdujo una ley para frenar este discurso de repulsión en junio del año pasado, pero ha sido criticado por su falta de sanciones.

Al menos ocho adolescentes fallecidos por una avalancha de nieve en Japón

Foto: Kyodo
Reuters

Una avalancha ha sorprendido este lunes a un grupo de estudiantes de instituto en una pista de esquí del centro de Japón y ha provocado al menos ocho de ellos perdieran la vida y cerca de treinta resultaran heridos. Unos sesenta adolescentes y profesores de siete institutos se encontraban en la pista del complejo Nasuonsen Family Ski Resort de la ciudad de Nasu -a unos 200 kilómetros al norte de Tokio- en el momento de la avalancha, según informaciones de las autoridades de la región recogidas por la cadena pública NHK.

El departamento regional de bomberos recibió una llamada de emergencia alrededor de las 09:20 hora local (00:20 GMT). Ocho menores han sido encontrados sin signos vitales, a falta de que el forense certifique su fallecimiento; además, más de treinta personas resultaron heridas, dos de ellas graves, según la agencia Kyodo.

La Policía y los equipos de rescate continúan examinando la zona para determinar si hay más personas enterradas bajo la nieve. La Agencia Meteorológica Nipona (JMA) había activado el día anterior una alerta por avalanchas en la región después de que se acumularan hasta 33 centímetros de nieve en apenas ocho horas.

Al menos ocho adolescentes fallecidos por una avalancha de nieve en Japón
Los equipos de rescate japoneses trasladan a las víctimas | Foto: Kyodo/vía Reuters

El Gobierno japonés ha puesto en marcha un cuerpo especial para responder a esta crisis. El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha afirmado durante una sesión parlamentaria que su Gobierno “hará cualquier esfuerzo para responder a este desastre” y que “la prioridad se centra ahora en rescatar a las víctimas”. Los estudiantes se encontraban en el complejo realizando un programa de alpinismo, que comenzó el sábado y que debería haber concluido este lunes a mediodía.

Londres sale a la calle para rechazar y dar marcha atrás al Brexit

Foto: Peter Nicholls
Reuters

Miles de proeuropeos se manifestaron este sábado en Londres para expresar el rechazo al Brexit y pedir otro referéndum, días antes de que el Gobierno británico comunique a Bruselas la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE). La primera ministra británica, Theresa May, anunciará el miércoles 29, que invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un periodo de negociaciones de dos años sobre los términos de la retirada de un país comunitario del bloque.

En un día soleado en la capital británica, entre 25.000 y 100.000 personas, según el grupo organizador Unidos por Europa, marcharon desde puntos céntricos de la ciudad -Park Lane y la plaza de Trafalgar- hasta el Palacio de Westminster, sede del Parlamento, para decir “no” a la salida del bloque europeo.

Londres sale a la calle para rechazar y dar marcha atrás al Brexit 2
Los manifestantes han querido celebrar el 60 cumpleaños de la UE. | Foto: Peter Nicholls / Reuters

El evento, al que se sumaron familias y muchos jóvenes, se celebró en medio de fuertes medidas de seguridad, tres días después del atentado perpetrado por un hombre de 52 años, Khalid Masood, que mató a cuatro personas frente al Parlamento antes de ser abatido por la policía.

Londres sale a la calle para rechazar y dar marcha atrás al Brexit
Algunos de los manifestantes han parado a rendir homenaje con flores a las víctimas del ataque de Westminster. | Foto: Peter Nicholls / Reuters

Con pancartas y banderas de la UE, los manifestantes hicieron una caminata en un ambiente festivo, a la que se sumaron políticos proeuropeos, entre ellos el líder liberaldemócrata, Tim Farron, que reclama un segundo referéndum sobre el acuerdo final al que llegue el Gobierno británico con Bruselas sobre el divorcio británico.

Los manifestantes han querido expresar su respaldo a Europa en la jornada en que se celebró en la capital italiana el 60 aniversario del Tratado de Roma, origen de la actual Unión Europea (UE), y días antes de que se active el Brexit. En las calles de Londres se podían leer pancartas que decían “Estoy enfadado”, “La UE nunca se marchará”, “SOS Detened el Brexit” y “Londres quiere a la UE”, entre banderas británicas con las estrellas de la UE.

Londres sale a la calle para rechazar y dar marcha atrás al Brexit 1
Las banderas de la UE han pintado de azul las calles de Londres. | Foto: Paul Hackett / Reuters

Unidos por Europa señaló en un comunicado que quienes votaron a favor de la permanencia en la UE están “unidos”, con el objetivo de manifestarse ante el “corazón de la democracia” (Parlamento), donde los asistentes hicieron un minuto de silencio en recuerdo de las cuatro personas asesinadas el miércoles por Mashood.

TOP