The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Miles de ciudadanos se manifiestan en un centenar de ciudades a favor de unas pensiones dignas

The Objective
Última actualización: 17 Mar 2018, 9:18 pm CEST
Foto: Vincent West | Reuters

Miles de personas han salido este sábado a la calle en más de un centenar de ciudades españolas para exigir unas pensiones dignas, después de que el Gobierno de Mariano Rajoy anunciara una subida del 0,25%, considerada insuficiente y duramente criticada por los propios afectados, además de los sindicatos y partidos de la oposición.

En Madrid, la lluvia no ha impedido a numerosas personas - muchos abuelos acompañados por hijos y nietos -  acudir a la primera de las dos marchas previstas, que ha comenzado a las 11.00 horas desde la Puerta del Sol bajo un mar de paraguas.

A la marcha de la capital han acudido políticos, como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha acusado al gobierno de haber "abandonado a los pensionistas, pero somos muchas las generaciones que estamos con ellos, porque son aquellos que construyeron este país". En declaraciones a los periodistas, ha animado al conjunto de la sociedad a apoyar y defender la causa de los jubilados ya que "defender el futuro de las pensiones es defender el futuro de todos".

En la cabecera, tras la pancarta con el lema 'Blindemos las pensiones en la Constitución', se encontraban junto a los portavoces de la asociación convocante, personalidades del mundo de la cultura como los músicos Miguel Ríos, Ana Belén - que han intervenido al final de la marcha - y Víctor Manuel, o los escritores Elvira Lindo y Antonio Muñoz Molina, entre otros.

En Barcelona, miles de personas, en su mayoría jubilados, también han acudido a la manifestación en defensa del sistema público de pensiones bajo el lema 'No al Pacto de Toledo'. La marcha ha arrancado poco después de las 11:00 horas desde la Plaça Urquinanona. Una marcha que ha contado con la presencia de los líderes políticos del PSC y los Comunes.

Los pensionistas también se han movilizado en defensa de sus derechos en otras ciudades catalanas como Tarragona, Lleida, Girona, Tortosa (Tarragona), Reus (Tarragona) o Granollers (Barcelona), informa EFE.

En el resto del país se han sucedido también las marchas multitudinarias por las pensiones dignas con la participación de miles de ciudadanos en las principales ciudades de todas las comunidades, salvo en Valencia, donde se ha pospuesto al día 22 por la celebración de las Fallas. Entre las más multitudinarias, destaca la manifestación en Vitoria por la mañana convocada por las organizaciones 'Arabako Pentsionistak Lanean' y 'Por una vida digna'.

Las concentraciones han sido convocadas por plataformas como la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), además de los sindicatos mayoritarios a partir de las 11.00 horas y durante el resto de la jornada, con la mayoría de las movilizaciones previstas para el medio día.

Ya por la tarde, las concentraciones más multitudinarias se han registrado a partir de las 18.00 horas en Bilbao y en Madrid, esta última convocada la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, que han repetido las demandas de la mañana a favor de la subida de las pensiones, y en contra de su privatización. La manifestación ha coincidido con otra a favor de la derogación de la llamada ley mordaza.

Es el quinto año consecutivo que la subida de las pensiones se queda en el 0,25%, mientras que los precios han seguido subiendo, lo que ha llevado a los jubilados a perder poder adquisitivo. Su principal reivindicación es que se revaloricen las pensiones en función del Índice de Precios del Consumo (IPC).

Jornada de movilización en todo el país en defensa de unas pensiones dignas 1

La lluvia en Madrid no ha impedido que los pensionistas se manifiesten. | Foto: Rodrigo Isasi / The Objective

Estas movilizaciones se celebran después del debate sobre pensiones esta semana en el Congreso de los Diputados, donde el presidente del Gobierno advirtió de que una subida de las pensiones dependía del apoyo de los grupos parlamentarios a los Presupuestos Generales del Estado, después de apelar a la unidad para preservar el Pacto de Toledo. Aunque este sábado ha asegurado que mientras él gobierne, las pensiones subirán, precisando a continuación, "subirán lo que se pueda". La oposición, en bloque, criticó la política de pensiones del Gobierno al que exigió reformas urgentes para revalorizarlas.

En su documento, la coordinadora pide, además de la revalorización de las pensiones, que se establezcan como un "derecho constitucional" y que se incluyan en los PGE.

Estallido social

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, que han participado en la multitudinaria manifestación de Madrid, han advertido de que si el Gobierno sigue sin escuchar lo que sucede en las calles y no toma medidas para fomentar un reparto de la riqueza más justo, se va a producir un estallido social y una creciente movilización.

"Este 'aguacero' de trabajadores y pensionistas en las calles tiene que tener una lectura por parte del Gobierno", ha dicho Sordo bajo la intensa lluvia que en esos momentos caía en la Puerta del Sol. "No se pueden seguir alargando las medidas de la crisis porque va a haber un estallido social y una creciente movilización".

Jornada de movilización en todo el país en defensa de unas pensiones dignas 2

Los sindicatos mayoritarios se han sumado a las manifestaciones. | Foto: Rodrigo Isasi / The Objective

Álvarez, por su parte, ha asegurado que "las decenas de miles de personas que están desafiando hoy el tiempo en Madrid" no van a aceptar que la subida de su pensión se quede en el 0,25 % cuando "el país crece más del 3 %, las empresas tienen beneficios grandiosos y las pensiones están congeladas".

Las movilizaciones no acabarán hasta que el Gobierno sea consciente de que tiene que tomar medidas "sin atajos" ni subidas parciales, han advertido los líderes sindicales, en declaraciones a los periodistas.