The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Las joyas de María Antonieta, ocultas durante más de 200 años, salen a subasta

Foto: MIKE SEGAR | Reuters

La casa de subastas Sotheby’s ha anunciado la subasta, el próximo 14 de noviembre, de las joyas de María Antonieta, ocultas al público durante más de 200 años, informa la entidad.

Las piezas, que en su día fueron usadas por la reina francesa, son parte de la colección de la familia Borbón-Parma, descendientes de Luis XIV de Francia y tienen tras de sí una extraordinaria historia. Cuando el rey Luis XVI, María Antonieta y su familia se preparaban para su huida en marzo de 1791, la reina escondió todos sus diamantes, rubíes y perlas en un cofre de madera, que fue enviado a Viena pasando por Bruselas bajo la custodia del Conde Mercy Argentau, un leal sirviente de María Antonieta.

El rey y la reina fueron ejecutados en la guillotina en 1793, y su hijo Luis XVII, de 10 años, murió poco tiempo después. Su única hija con vida, María Teresa, conocida como ‘Madame Royale’, fue liberada tras tres años de solitario confinamiento en 1795. A su llegada a Viena en 1796, reclamó las joyas de su madre, las cuales se mantuvieron a salvo gracias a su primo, el emperador de Austria.

«Es una de las más importantes colecciones de joyas pertenecientes a la realeza jamás mostradas en el mercado», ha declarado Daniela Mascetti, presidenta de mesa en Sotheby’s Jewellery y Especialista Internacional Senior. «Esta colección ofrece una cautivadora percepción de la vida que tenían sus dueños hace más de cien años», ha añadido.

El lote de joyas incluye un par de pendientes de diamantes y perlas con un valor estimado entre uno y dos millones, un collar de perlas y diamantes valorado entre 200.000 y 300.000 dólares y un broche de diamantes valorado entre 50.000 y 80.000 dólares. En la colección también se encuentra un anillo de diamantes que contiene en su interior pelo de la reina. Su valor estimado es de entre 20.000 y 50.000 dólares.

El resto de piezas que serán ofrecidas en noviembre también están relacionadas con la familia de Habsburgo, una de las dinastías reales más influyentes en Europa.