Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Juncker propone crear una agencia europea de ciberseguridad

Foto: CHRISTIAN HARTMANN
Reuters

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha enviado este miércoles un mensaje de optimismo al inicio de su discurso ante el pleno de la Eurocámara sobre el Estado de la Unión, en el que ha desgranado sus prioridades para los próximos meses mirando al futuro “en positivo”. Juncker se ha mostrado partidario de crear una Agencia europea de Ciberseguridad para prevenir la cibercriminalidad, que considera “un verdadero peligro para la democracia”.

Los ciberataques son a veces “más peligrosos que los fusiles y los tanques” para la democracia y la estabilidad de los países, ha señalado Juncker ante el pleno de la Eurocámara. La presidencia de la UE, que este semestre ejerce Estonia, se ha propuesto hacer de lo digital y la ciberseguridad una de sus prioridades y ha convocado una cumbre de líderes de la Unión para tratar esos asuntos el próximo 29 de septiembre en Tallin.

Juncker ha asegurado que la UE “está mal equipada de cara a los ciberataques”, y ha recordado que las empresas europeas sufrieron el año pasado miles de ataques de ese tipo. Se trata de un peligro que “no conoce fronteras”, motivo por el que la CE “propone una agencia europea de ciberseguridad para luchar mejor” contra ese problema, ha indicado.

En junio, cuando tuvo lugar otro ciberataque masivo por todo el mundo tras el ataque del virus WannaCry un mes antes, la CE insistió en la necesidad de concienciar sobre el peligro que suponen esas amenazas y de reforzar la cooperación con socios de la UE como Ucrania.

Fusión de presidentes de la CE y del Consejo Europeo

Juncker ha propuesto también unificar su cargo con el del presidente del Consejo Europeo, actualmente en manos del polaco Donald Tusk, en aras de la “eficacia” en el funcionamiento de la Unión Europea. “Más democracia significa más eficacia. Europa funcionaría mejor si fusionáramos a los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo”.

El político luxemburgués ha dejado claro: “no tengo nada en contra de mi buen amigo Donald (Tusk). Esto no va contra Donald o contra mí”. En cambio, ha considerado que Europa “sería más fácil de entender si un capitán llevara la nave“. El presidente del Consejo Europeo, la institución que reúne a los líderes de los Veintiocho, tiene un mandato de dos años y medio renovable y el del jefe de la Comisión Europea de cinco.

Juncker ha anunciado que ha enviado a la Eurocámara un nuevo código de conducta para los comisarios, que “deja claro” que pueden ser “candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo bajo las mismas condiciones que todo el mundo”.

Ministro de economía

El presidente de la Comisión Europea se ha mostrado también partidario de establecer la figura de un ministro europeo de Economía y ha anunciado que el Ejecutivo comunitario realizará propuestas concretas sobre la creación de un Fondo Monetario Europeo en diciembre. “Necesitamos un ministro de Hacienda y de Economía, un ministro europeo que pueda presentar reformas estructurales positivas en nuestros Estados miembros”, ha asegurado el político luxemburgués durante el discurso sobre el estado de la Unión en el pleno de la Eurocámara.

Juncker ha precisado que no se trataría de crear un nuevo cargo, sino de que el comisario europeo de Economía y Hacienda asuma esas funciones y también la presidencia del Eurogrupo, el órgano informal que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona. “No pido que se cree un nuevo cargo, sino que por razones de eficiencia el comisario de la Unión Europea responsable de Economía y Hacienda, que en un caso ideal sería el vicepresidente de la Comisión Europea, se ocupe de esas tareas y sea, además, el presidente del Eurogrupo”.

Asimismo, ha añadido que quien ocupe ese puesto deberá coordinar todos los instrumentos financieros necesarios “cuando un Estado miembro se vea amenazado por una recesión o una crisis fuerte”, y ha agregado que deberá rendir cuentas ante el Parlamento Europeo.

Facilitar la adhesión al euro del resto países

Juncker ha propuesto poner en marcha un instrumento de adhesión al euro que dé ayuda financiera a todos los países que quieran hacerlo. “Todos los países que quieran entrar al euro deben poder hacerlo”. “Si queremos un continente en el que el euro una en vez de dividir, entonces debe ser una moneda que no sea solo para algunos escogidos”, ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que debe ser el objetivo que todos los países posibles se sumen a la Unión Bancaria, para acabar con “los ciudadanos de primera y segunda” en la UE, ha dicho el presidente de la CE en su discurso, en el que también ha abogado por una autoridad europea laboral, para luchar contra las desigualdades de sueldos y derechos en el trabajo.

Con todo ello, Juncker quiere acercarse a los países más al este de Europa, donde están muy presentes los movimientos antieuropeos y populistas, de cara a las próximas elecciones europeas de 2019, que tendrán lugar solo dos meses después de la salida efectiva del Reino Unido.

Acuerdos comerciales con México y Mercosur

Juncker ha pedido concluir para finales de año el tratado comercial actualizado con México y el acuerdo de asociación con los países del Mercosur. “Acabamos de cerrar con Canadá un acuerdo que se aplicará desde la semana próxima de forma provisional, y hemos llegado a un acuerdo político con Japón sobre un futuro acuerdo económico”, ha incidido Juncker en su discurso, en el que ha añadido que “de aquí a final de año, esperamos hacer lo mismo con México y los países de América del Sur”.

Ante la Eurocámara, Juncker ha recordado además que la UE busca abrir negociaciones comerciales con Australia y Nueva Zelanda, y ha hecho hincapié en que “quiero que estén todos finalizados antes del fin del mandato y que sean negociados con la mayor transparencia”. “Europa siempre ha sido un espacio económico atrayente, pero observo desde el año pasado que socios del mundo entero llaman a nuestras puertas para concluir acuerdos comerciales con nosotros”, ha recalcado el político luxemburgués.

Continúa leyendo: May propone una transición de dos años después del Brexit

May propone una transición de dos años después del Brexit

Foto: Jeff J Mitchell
AFP

La primera ministra británica, Theresa May, ha propuesto una transición de dos años después del Brexit y ha asegurado que su país respetará sus compromisos financieros con la Unión Europea (UE) cuando salga del bloque, aunque no ha dado cifras.

Esto garantizará que ningún país deba “pagar más o recibir menos” por el resto del presupuesto en curso, que se extiende hasta 2020, ha subrayado.

La UE reclama a Londres que salde con el bloque una factura de entre 60.000 y 100.000 millones de euros, un punto que bloquea las negociaciones sobre el Brexit.

Londres propone, por otra parte, una transición de dos años para que la salida sea “suave y ordenada”, ha explicado May.

El Brexit debe ser un éxito “en interés de todos”, ha dicho.

Las negociaciones, que inician el lunes un cuarto ciclo en Bruselas, están estancadas por falta de propuestas concretas de Reino Unido sobre las condiciones de su salida de la Unión Europea, prevista para marzo de 2019, según el negociador jefe europeo, Michel Barnier.

La UE rehúsa entrar en una negociación sobre su futura relación comercial con Londres antes de avanzar en los términos del divorcio, especialmente en el delicado tema de la factura del Brexit.

Continúa leyendo: Macron adopta la polémica y contestada reforma laboral francesa

Macron adopta la polémica y contestada reforma laboral francesa

Foto: PHILIPPE WOJAZER
AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha aprobado este viernes la polémica reforma del mercado laboral, a pesar de las importantes protestas en contra que ha recibido su proyecto, el primer gran desafío del dirigente centrista, que se ha marcado como objetivo cambiar el país.

Una de la prioridades de la reforma es dar mayor flexibilidad a las empresas para reactivar el empleo en Francia, donde el paro afecta al 9,6% de la población activa.

El texto, fruto de varias semanas de conversaciones con sindicatos y organizaciones patronales, ha sido firmado por Macron en el palacio del Elíseo, en una ceremonia oficial transmitida en directo por televisión en la que el mandatario ha subrayado que esta “reforma inédita” es “indispensable para nuestra economía”.

La reforma entrará en vigor en los próximos días y será posteriormente sometida a un voto en el Parlamento, donde Macron cuenta con una holgada mayoría, para convertirse en ley.

Macron no ha cedido a la presión de las protestas. Cientos de miles de personas se manifestaron en toda Francia, convocadas por sindicatos franceses, en dos jornadas de movilizaciones el 12 y el 21 de septiembre.

“Creo en la democracia, pero la democracia no es la calle“, sentenció el presidente el martes. “Respeto a quienes manifiestan, pero respeto también a los electores franceses que votaron por el cambio”.

Esta reforma, que fue una de las principales promesas de campaña de Macron, tiene como objetivo simplificar el código laboral, considerado como demasiado rígido y complejo para las empresas, con el riesgo de mermar los derechos de los trabajadores, denuncian los sindicatos. Para el gobierno, sin embargo, impulsará el empleo en Francia otorgando mayor flexibilidad a las empresas para contratar y despedir.

El texto incluye también límites a las indemnizaciones por despido improcedente, facilita los despidos en las multinacionales en caso de que estas atraviesen dificultades económicas a nivel nacional aunque su situación sea buena en el extranjero y simplifica las instancias de negociación dentro de las empresas.

El gobierno ha prometido compensar las concesiones a las empresas con mayor seguridad financiera para los trabajadores.

Para los líderes sindicales esta reforma es “desequilibrada” y va “en detrimento de los asalariados”.

Nueva manifestación

Se prevén nuevas manifestaciones en los próximos días, comenzando con la movilización convocada para el sábado por el líder de la izquierda radical francesa, Jean-Luc Mélenchon, quien se ha alzado como el principal opositor a Macron. “El sábado habrá una multitud… estamos apenas comenzando”, advirtió el excandidato a la presidencia, que llamó a todos los franceses a movilizarse contra un “golpe de Estado social y antidemocrático”.

La reforma laboral es una parte fundamental de la agenda de Macron y el primer paso de una revisión más general del modelo social de Francia, que incluirá otros cambios mayores en las prestaciones por desempleo y las pensiones.

El exministro de Economía, que asumió la presidencia en mayo, hizo campaña prometiendo reformar el mercado laboral en Francia para dar a las empresas mayor flexibilidad, siguiendo el modelo escandinavo.

Continúa leyendo: Defensa desmiente el envío de tropas a Cataluña por el referéndum del 1 de octubre

Defensa desmiente el envío de tropas a Cataluña por el referéndum del 1 de octubre

Foto: INTS KALNINS
Reuters/File

El Ministerio de Defensa ha hecho frente a las noticias falsas que circulan en la red sobre el envío de tropas a Cataluña con motivo de la celebración del referéndum del 1 de octubre. El departamento dirigido por Maria Dolores del Cospedal ha detectado este jueves y ya ha puesto en manos de la Justicia una falsificación de la primera página del Boletín Oficial de Defensa (BOD), que establecía la activación de los militares y su movilización a Cataluña.

“En este montaje, que está circulando por las redes sociales, se anuncia una presunta “orden previa de activación” en relación a un envío de unidades militares a Cataluña así como una orden de movilización del personal que se encuentra en la reserva. El Ministerio de Defensa desmiente tajantemente esta información”, se puede leer en el comunicado emitido por el Ministerio.

El falso documento firmado por Cospedal también establece la elaboración de un censo de “todo el personal varón menor de 55 años en situación de Reserva”, y que “todos ellos se integrarán en la unidad militar del Ejército de Tierra más próxima a su localidad de emplazamiento”.

Defensa ha asegurado que el documento está lleno de errores y que en realidad, lo que aparece reflejado en el Boletín Oficial de Defensa del jueves 21 de septiembre es una instrucción con rango de real decreto por el que se conceden condecoraciones a Oficiales Generales.

“En relación al texto de la falsificación, hay que destacar que ni las unidades, terminología, abreviaturas empleadas y redacción de este tipo de instrucciones tiene nada que ver con las que utilizan este Ministerio y las Fuerzas Armadas”, remarca el comunicado oficial.

Continúa leyendo: May define con sus ministros el mensaje que enviará a la UE sobre el Brexit

May define con sus ministros el mensaje que enviará a la UE sobre el Brexit

Foto: CHRIS J RATCLIFFE
AFP PHOTO

La primera ministra británica, Theresa May, ha definido con sus ministros el contenido del discurso sobre el Brexit que pronunciará el viernes en Florencia (Italia), con el que pretende desbloquear las negociaciones con Bruselas para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), informa Efe.

May ha presidido el jueves una reunión extraordinaria en su despacho oficial del 10 de Downing Street que ha durado unas dos horas y media, mucho más de lo que es habitual, lo que sugiere que el debate pudo ser complejo. El encuentro ha terminado sin que hubiera ninguna declaración oficial, si bien uno de los asistentes ha declarado a la cadena pública BBC que May hará una oferta “abierta y generosa a los Veintisiete”.

Según la prensa británica, la jefa del gobierno británico intentará en Florencia tranquilizar a los Estados miembros de la UE diciéndoles que ninguno de ellos deberá aportar más al presupuesto comunitario ni perder dinero como consecuencia de la retirada del Reino Unido del bloque, prevista para el 29 de marzo de 2019.

Sin embargo, se considera improbable que May se comprometa a aportar a las arcas europeas una cantidad concreta de dinero para zanjar los compromisos adquiridos, en contra de lo que ha publicado el “Financial Times”.

Este periódico ha asegurado que la primera ministra podría ofrecer pagar en torno a 20.000 millones de euros para cubrir el agujero presupuestario que supuestamente provocaría el Brexit, lo que Downing Street ha calificado de “conjeturas”.

May ha querido asegurarse hoy de que cuenta con el respaldo de su equipo, después de días de trifulcas internas, de cara a lanzar su esperado mensaje a la UE, que espera que sirva para que la Comisión Europea acepte iniciar ya las conversaciones para un futuro acuerdo comercial.

Antes de tratar esa relación bilateral, los negociadores comunitarios quieren hacer progresos sobre el pago de la deuda de Londres, los derechos de los expatriados comunitarios y cómo quedará tras el Brexit la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.

El discurso de May, que aspira a reavivar las estancadas negociaciones con Bruselas, que se reanudan el 25 de septiembre, viene precedido de polémica y días de divisiones en el seno del Gobierno conservador.

El ministro de Exteriores, Boris Johnson, ha desatado la controversia al publicar el pasado sábado en el “Daily Telegraph” un extenso artículo en el que exponía su visión para un Brexit completo, sin concesiones para conservar el mercado único, en aparente discrepancia con la línea oficial del Ejecutivo, supuestamente más conciliadora.

Johnson, abanderado de la campaña pro-Brexit en el referendo del 23 de junio de 2016, representa al ala más euroescéptica de los “tories”, mientras que otros ministros, como el de Economía, Philip Hammond, estarían dispuestos a ceder terreno para mantener algunos de los privilegios de la pertenencia a la UE.

Los puntos fundamentales para los miembros del gobierno de Londres parecen ser la duración y las condiciones de un periodo de transición tras la salida del país de la UE; el monto de la deuda con Bruselas y si vale la pena seguir contribuyendo a las arcas europeas para tener acceso a ciertos servicios y mercados comunitarios.

Las tensiones en el Ejecutivo han surgido a pocos días de que, el 1 de octubre, empiece en Manchester (norte de Inglaterra) el congreso anual del Partido Conservador, al que May acude debilitada tras perder la mayoría absoluta en las elecciones del pasado 8 de junio.

Desde esos comicios, que han obligado a los “tories” a pactar con el Partido Democrático Unionista (DUP) norirlandés, la prensa hace conjeturas sobre posibles desafíos a su liderazgo, siendo uno de los hipotéticos principales candidatos Boris Johnson, de quien se dice desde hace años que ambiciona ser primer ministro.

TOP