Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Juncker propone crear una agencia europea de ciberseguridad

Foto: CHRISTIAN HARTMANN
Reuters

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha enviado este miércoles un mensaje de optimismo al inicio de su discurso ante el pleno de la Eurocámara sobre el Estado de la Unión, en el que ha desgranado sus prioridades para los próximos meses mirando al futuro “en positivo”. Juncker se ha mostrado partidario de crear una Agencia europea de Ciberseguridad para prevenir la cibercriminalidad, que considera “un verdadero peligro para la democracia”.

Los ciberataques son a veces “más peligrosos que los fusiles y los tanques” para la democracia y la estabilidad de los países, ha señalado Juncker ante el pleno de la Eurocámara. La presidencia de la UE, que este semestre ejerce Estonia, se ha propuesto hacer de lo digital y la ciberseguridad una de sus prioridades y ha convocado una cumbre de líderes de la Unión para tratar esos asuntos el próximo 29 de septiembre en Tallin.

Juncker ha asegurado que la UE “está mal equipada de cara a los ciberataques”, y ha recordado que las empresas europeas sufrieron el año pasado miles de ataques de ese tipo. Se trata de un peligro que “no conoce fronteras”, motivo por el que la CE “propone una agencia europea de ciberseguridad para luchar mejor” contra ese problema, ha indicado.

En junio, cuando tuvo lugar otro ciberataque masivo por todo el mundo tras el ataque del virus WannaCry un mes antes, la CE insistió en la necesidad de concienciar sobre el peligro que suponen esas amenazas y de reforzar la cooperación con socios de la UE como Ucrania.

Fusión de presidentes de la CE y del Consejo Europeo

Juncker ha propuesto también unificar su cargo con el del presidente del Consejo Europeo, actualmente en manos del polaco Donald Tusk, en aras de la “eficacia” en el funcionamiento de la Unión Europea. “Más democracia significa más eficacia. Europa funcionaría mejor si fusionáramos a los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo”.

El político luxemburgués ha dejado claro: “no tengo nada en contra de mi buen amigo Donald (Tusk). Esto no va contra Donald o contra mí”. En cambio, ha considerado que Europa “sería más fácil de entender si un capitán llevara la nave“. El presidente del Consejo Europeo, la institución que reúne a los líderes de los Veintiocho, tiene un mandato de dos años y medio renovable y el del jefe de la Comisión Europea de cinco.

Juncker ha anunciado que ha enviado a la Eurocámara un nuevo código de conducta para los comisarios, que “deja claro” que pueden ser “candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo bajo las mismas condiciones que todo el mundo”.

Ministro de economía

El presidente de la Comisión Europea se ha mostrado también partidario de establecer la figura de un ministro europeo de Economía y ha anunciado que el Ejecutivo comunitario realizará propuestas concretas sobre la creación de un Fondo Monetario Europeo en diciembre. “Necesitamos un ministro de Hacienda y de Economía, un ministro europeo que pueda presentar reformas estructurales positivas en nuestros Estados miembros”, ha asegurado el político luxemburgués durante el discurso sobre el estado de la Unión en el pleno de la Eurocámara.

Juncker ha precisado que no se trataría de crear un nuevo cargo, sino de que el comisario europeo de Economía y Hacienda asuma esas funciones y también la presidencia del Eurogrupo, el órgano informal que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona. “No pido que se cree un nuevo cargo, sino que por razones de eficiencia el comisario de la Unión Europea responsable de Economía y Hacienda, que en un caso ideal sería el vicepresidente de la Comisión Europea, se ocupe de esas tareas y sea, además, el presidente del Eurogrupo”.

Asimismo, ha añadido que quien ocupe ese puesto deberá coordinar todos los instrumentos financieros necesarios “cuando un Estado miembro se vea amenazado por una recesión o una crisis fuerte”, y ha agregado que deberá rendir cuentas ante el Parlamento Europeo.

Facilitar la adhesión al euro del resto países

Juncker ha propuesto poner en marcha un instrumento de adhesión al euro que dé ayuda financiera a todos los países que quieran hacerlo. “Todos los países que quieran entrar al euro deben poder hacerlo”. “Si queremos un continente en el que el euro una en vez de dividir, entonces debe ser una moneda que no sea solo para algunos escogidos”, ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que debe ser el objetivo que todos los países posibles se sumen a la Unión Bancaria, para acabar con “los ciudadanos de primera y segunda” en la UE, ha dicho el presidente de la CE en su discurso, en el que también ha abogado por una autoridad europea laboral, para luchar contra las desigualdades de sueldos y derechos en el trabajo.

Con todo ello, Juncker quiere acercarse a los países más al este de Europa, donde están muy presentes los movimientos antieuropeos y populistas, de cara a las próximas elecciones europeas de 2019, que tendrán lugar solo dos meses después de la salida efectiva del Reino Unido.

Acuerdos comerciales con México y Mercosur

Juncker ha pedido concluir para finales de año el tratado comercial actualizado con México y el acuerdo de asociación con los países del Mercosur. “Acabamos de cerrar con Canadá un acuerdo que se aplicará desde la semana próxima de forma provisional, y hemos llegado a un acuerdo político con Japón sobre un futuro acuerdo económico”, ha incidido Juncker en su discurso, en el que ha añadido que “de aquí a final de año, esperamos hacer lo mismo con México y los países de América del Sur”.

Ante la Eurocámara, Juncker ha recordado además que la UE busca abrir negociaciones comerciales con Australia y Nueva Zelanda, y ha hecho hincapié en que “quiero que estén todos finalizados antes del fin del mandato y que sean negociados con la mayor transparencia”. “Europa siempre ha sido un espacio económico atrayente, pero observo desde el año pasado que socios del mundo entero llaman a nuestras puertas para concluir acuerdos comerciales con nosotros”, ha recalcado el político luxemburgués.

Continúa leyendo: Fin de semana decisivo para formar gobierno en Alemania

Fin de semana decisivo para formar gobierno en Alemania

Foto: Axel Schmidt
Reuters

Angela Merkel y su partido conservador han iniciado este sábado un último fin de semana de negociaciones para alcanzar un acuerdo de principios y poder formar un gobierno, lo que evitaría una crisis política en Alemania.

La canciller, que dirige el país desde 2005, ganó las elecciones legislativas de finales de septiembre, pero su resultado decepcionante y el ascenso de la extrema derecha la privaron de una mayoría clara.

Lleva más de un mes negociando una difícil alianza entre su partido -dividido entre el ala moderada y sus miembros más conservadores-, los liberales del FDP -pronegocios y con tendencias euroescépticas- y los ecologistas eurófilos.

La canciller había fijado el jueves por la noche como fecha límite para lograr un acuerdo, pero, ante la falta de avances, los partidos decidieron darse hasta el domingo por la noche para formar una alianza de gobierno.
A la llegada de la sede berlinesa de la CDU, el partido de Merkel donde se llevan a cabo las negociaciones, la mayoría de los líderes políticos se mostraban más bien pesimistas.

“Existe la voluntad de sacar adelante esta labor política, pero no se puede hacer a cualquier precio”, advirtió Alexander Dobrindt, miembro del CSU, partido bávaro aliado de Merkel.

“El domingo a las seis de la tarde, se acabó. Este fin de semana, se tiene que decidir“, aseguró Christian Lindner, el líder del FDP, antes del inicio del encuentro.

“Creo que esta noche, podremos decir si funciona o no. Pero (el domingo) decidiremos”, ha afirmado por su parte Horst Seehofer, jefe del CSU.

‘Prueba’ para Merkel

Merkel afronta su “prueba más difícil”, según el diario Süddeutsche Zeitung. Si su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), no pacta una hoja de ruta con el FDP y los Verdes, es probable que tenga que convocar nuevas elecciones, ya que no tiene otras opciones para formar una coalición mayoritaria en el Parlamento y descartó encabezar un gobierno minoritario.

“La canciller ya ha perdido” con estas conversaciones sin fin, dijo el politólogo alemán Albrecht von Lucke en el canal de televisión n-tv. Y un fracaso de las negociaciones “le causaría un enorme perjuicio”, opinó.

En caso de nuevas elecciones, la dirigente no tiene garantizado conservar el liderazgo de la CDU, dado el creciente descontento entre sus filas desde que en 2015 decidió acoger a más de un millón de migrantes en Alemania.

La convocatoria de otros comicios sería una novedad en la Alemania de después de la Segunda Guerra Mundial. Y, en vista de los sondeos, el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) podría mejorar sus resultados respecto a septiembre, cuando llegó en tercer lugar con el 12,6% de los votos.

‘Parálisis’ en las negociaciones

Varias cuestiones siguen dividiendo a los conservadores, los liberales y los Verdes, empezando por la inmigración.

La CDU y sus aliados bávaros del CSU quieren limitar el número de demandantes de asilo a 200.000 por año, una petición rechazada por los ecologistas, que reclaman por su parte una vuelta de los reagrupamientos familiares para los refugiados que sólo disponen de un permiso de residencia de un año renovable.

El CSU se opone a esos reagrupamientos, a un año de las próximas elecciones regionales y cuando su dominio electoral absoluto en Baviera está amenazado por AfD.

La política medioambiental es otro escollo en las negociaciones, ya que los Verdes consideran poco ambiciosas las propuestas de los demás.

Y respecto a Europa, los Verdes defienden las propuestas del presidente francés Emmanuel Macron, entre ellas la creación de un presupuesto para la zona euro, una idea inconcebible para los liberales del FDP.

El líder de los socialdemócratas, Martin Schulz, que se negó a repetir la anterior alianza de gobierno con la CDU tras las elecciones de septiembre, vaticinó el viernes que la futura coalición será incapaz de gobernar, debilitará a Alemania en Europa y alimentará la “parálisis” en el seno de la Unión Europea.

Continúa leyendo: Ledezma llega a Madrid y critica las "incoherencias" de la oposición venezolana

Ledezma llega a Madrid y critica las "incoherencias" de la oposición venezolana

Foto: Oscar del Pozo
AFP

El alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, ha criticado este sábado a su llegada a Madrid las “incoherencias” en que a su juicio ha incurrido la oposición de su país, a la que ha pedido hacer “un ejercicio de autocrítica”.

Sin referirse a ellos por su nombre, Ledezma ha arremetido contra la decisión de cuatro gobernadores opositores de juramentarse el pasado mes ante la Asamblea Constituyente chavista, un órgano impulsado por el presidente Nicolás Maduro e ilegítimo para la oposición.

La jura de los gobernadores de Anzoátegui, Nueva Esparta, Mérida y Táchira, electos en los comicios regionales del 15 de octubre, causó una profunda división en la oposición, que dijo que esas elecciones habían sido fraudulentas.

Incluso, llevó al excandidato presidencial Henrique Capriles a abandonar la Mesa de Unidad Democrática. Éste condicionó su retorno al retiro de Henry Ramos Allup, veterano líder de Acción Democrática (AD), al que pertenecen los cuatro gobernadores.

“Ahorita lo único bueno que ha tenido el gobierno ha sido los errores cometidos por la dirigencia de la oposición, a la que invito desde España a hacer un ejercicio de autocrítica para rectificar“, ha declarado a la prensa Ledezma, que ha escapado del arresto domiciliario al que estaba sometido desde 2015 en Caracas por una presunta conspiración contra el gobierno de Maduro.

Según él, la oposición debe “encontrar la brújula que se nos ha perdido”, tras unas “incoherencias” que “nos han hecho mucho daño”. “Mientras el mundo entero le dice a Venezuela que nos respalda porque desconoce la Asamblea Nacional Constituyente, ilegítima y consecuencia de uno de los más grotescos fraudes que se conozcan en el mundo, hay dirigentes que se llaman de la oposición que reconocen esa Asamblea Nacional Constituyente”, ha declarado.

Ledezma ha anunciado además que va a viajar por el mundo para denunciar la grave crisis política, social y económica que atraviesa su país, y ha precisado que trabajará dentro del movimiento Soy Venezuela, impulsado por la ex diputada y destacada figura opositora María Corina Machado.

La oposición venezolana está inmersa en un acercamiento con el gobierno de Nicolás Maduro, y los próximos 1 y 2 de diciembre está previsto en República Dominicana un diálogo, cuya agenda quedó definida el pasado jueves.

No obstante, Ledezma se ha mostrado crítico con el diálogo, diciendo que es una “treta” del gobierno de Maduro, que quiere “burlarse de los venezolanos”.

Nicolás Maduro, al conocer la fuga de Antonio Ledesma, pidió a las autoridades españolas que no “devuelvan” al alcalde opositor.

Reunión con Mariano Rajoy

Tras la llegada del alcalde a España, el presidente del ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha recibido a Ledezma esta misma tarde en el Palacio de la Moncloa, quien se ha mostrado satisfecho con “la libertad del alcalde Ledezma”.

Continúa leyendo: La UE no adoptará medidas de seguridad en sus aeropuertos a expensas de la movilidad

La UE no adoptará medidas de seguridad en sus aeropuertos a expensas de la movilidad

Foto: LUDOVIC MARIN
AFP PHOTO

El comisario europeo de Inmigración, el griego Dimitris Avramopoulos, ha afirmado este viernes que la Unión Europea (UE) no adoptará medidas de seguridad en sus aeropuertos que vayan en detrimento de la movilidad de los ciudadanos, informa EFE.

Avramopoulos ha participado este viernes de una reunión ministerial Estados Unidos-Unión Europea junto al comisario europeo de Seguridad, Julian King; el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, y la secretaria interina de Seguridad Nacional de EEUU, Elaine Duke.

En la reunión, los ministros han acordado “hacer más en el futuro para garantizar la seguridad de los vuelos y los pasajeros aumentando los controles en los aeropuertos europeos y estadounidenses“, ha dicho Avramopoulos en una rueda prensa posterior.

El comisario ha explicado que el debate sobre cómo hacer más seguros los aeropuertos “sigue abierto”, pero ha dejado claro que la Unión Europea no adoptará “ninguna medida a expensas de la movilidad de sus ciudadanos”.

“El sistema, como funciona ahora, no impide que nadie viaje”, ha añadido Avramopoulos.

King, por su parte, ha explicado que también se ha acordado con Estados Unidos brindar ayuda y capacitación a otros países para que refuercen sus propios protocolos de seguridad aeroportuaria. “Nos sentaremos y acordaremos algunos países que la UE y Estados Unidos pensamos que podemos ayudar”, añadió este comisario británico.

Respecto a una posible prohibición de los ordenadores portátiles en los vuelos, Avramopoulos ha reiterado la conclusión a la que ya habían llegado en reuniones anteriores: “No es necesario”.

El Gobierno de Donald Trump tiene en su foco el endurecimiento de la seguridad aeroportuaria en todo el mundo. Además de medidas en sus propios aeropuertos, el Gobierno de Trump ha prohibido en marzo a los pasajeros de diez aeropuertos internacionales de Jordania, Kuwait, Egipto, Turquía, Arabia Saudí, Marruecos, Catar y Emiratos Árabes Unidos llevar su ordenador portátil en el equipaje de mano si su origen o destino es Estados Unidos.

El veto electrónico trata supuestamente de impedir la entrada en las cabinas de los aviones de bombas escondidas en portátiles.

En ese sentido, Avramopoulos ha reconocido que “los terroristas se han vuelto más recursivos en sus ideas”, pero también ha dicho que la Unión Europea “está preparada para hacer frente a la cuestión”.

Continúa leyendo: Casi 2.000 artistas suecas denuncian abusos sexuales

Casi 2.000 artistas suecas denuncian abusos sexuales

Foto: UESLEI MARCELINO
Reuters

“Cuando te viola un músico de talento, se pierden muchos amigos”, han afirmado 1.993 artistas suecas que este viernes han denunciado en una tribuna de prensa las agresiones, violaciones y acoso que se sufren también en el mundo de la música. Las firmantes, entre ellas las estrellas de la canción Zara Larsson y Robyn, se rebelan contra la “cultura del silencio” en una industria en que el acoso y las agresiones son “más la regla que la excepción”.

“Directivos del mundo de la música, es su responsabilidad que nadie sea víctima de acoso sexual y han fracasado”, escribieron en el diario Dagens Nyheter. Esta tribuna se publica poco más de una semana después de que 456 actrices denunciaran el acoso, las agresiones y la cultura del silencio en el cine y el teatro en el país escandinavo.

Algunas de estas actrices se reunirán los días 19 y 20 de noviembre para leer sus testimonios sobre el escenario. Reunidos bajo la etiqueta #CuandoLaMúsicaCesa (#närmusikentystnar), relatos anónimos, algunos de los cuales hablan de violaciones, señalan -sin nombrarlos- a artistas, productores y agentes de renombre en Suecia y en el extranjero.

“Finjo, como en una película. Lo encuentro feo, me deja un sabor repugnante en el boca. Me quitó la alegría de haber grabado por fin un álbum. Abusó de mi confianza”, explica así una cantante. “Fui agredida por un músico (…) sobre el escenario cuando estábamos tocando”, recuerda otra.

Mujeres en la política, víctimas de abusos

Por otra parte, 1.300 responsables políticas de derechas e izquierdas, entre ellas varias diputadas, han denunciado este viernes las mismas prácticas bajo la etiqueta #EntreLosBastidoresDelPoder.

“Nos lanzamos en política para cambiar el mundo y construir uno mejor. Rápidamente nos dimos cuenta de que primero debíamos cambiar el mundo político”, escriben las firmantes del manifiesto. “Tenía 15 años”, relata una de ellas. “Fui violada por un chico que tenía un puesto en la junta nacional del movimiento juvenil. Me envió flores para disculparse. Cuando respondí que lo que había hecho era ilegal y que consideraba denunciarlo, se dirigió a la junta nacional y habló con sus miembros. Ellos le dieron después su total apoyo”, añade.

TOP