Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Juncker propone crear una agencia europea de ciberseguridad

Foto: CHRISTIAN HARTMANN
Reuters

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha enviado este miércoles un mensaje de optimismo al inicio de su discurso ante el pleno de la Eurocámara sobre el Estado de la Unión, en el que ha desgranado sus prioridades para los próximos meses mirando al futuro “en positivo”. Juncker se ha mostrado partidario de crear una Agencia europea de Ciberseguridad para prevenir la cibercriminalidad, que considera “un verdadero peligro para la democracia”.

Los ciberataques son a veces “más peligrosos que los fusiles y los tanques” para la democracia y la estabilidad de los países, ha señalado Juncker ante el pleno de la Eurocámara. La presidencia de la UE, que este semestre ejerce Estonia, se ha propuesto hacer de lo digital y la ciberseguridad una de sus prioridades y ha convocado una cumbre de líderes de la Unión para tratar esos asuntos el próximo 29 de septiembre en Tallin.

Juncker ha asegurado que la UE “está mal equipada de cara a los ciberataques”, y ha recordado que las empresas europeas sufrieron el año pasado miles de ataques de ese tipo. Se trata de un peligro que “no conoce fronteras”, motivo por el que la CE “propone una agencia europea de ciberseguridad para luchar mejor” contra ese problema, ha indicado.

En junio, cuando tuvo lugar otro ciberataque masivo por todo el mundo tras el ataque del virus WannaCry un mes antes, la CE insistió en la necesidad de concienciar sobre el peligro que suponen esas amenazas y de reforzar la cooperación con socios de la UE como Ucrania.

Fusión de presidentes de la CE y del Consejo Europeo

Juncker ha propuesto también unificar su cargo con el del presidente del Consejo Europeo, actualmente en manos del polaco Donald Tusk, en aras de la “eficacia” en el funcionamiento de la Unión Europea. “Más democracia significa más eficacia. Europa funcionaría mejor si fusionáramos a los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo”.

El político luxemburgués ha dejado claro: “no tengo nada en contra de mi buen amigo Donald (Tusk). Esto no va contra Donald o contra mí”. En cambio, ha considerado que Europa “sería más fácil de entender si un capitán llevara la nave“. El presidente del Consejo Europeo, la institución que reúne a los líderes de los Veintiocho, tiene un mandato de dos años y medio renovable y el del jefe de la Comisión Europea de cinco.

Juncker ha anunciado que ha enviado a la Eurocámara un nuevo código de conducta para los comisarios, que “deja claro” que pueden ser “candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo bajo las mismas condiciones que todo el mundo”.

Ministro de economía

El presidente de la Comisión Europea se ha mostrado también partidario de establecer la figura de un ministro europeo de Economía y ha anunciado que el Ejecutivo comunitario realizará propuestas concretas sobre la creación de un Fondo Monetario Europeo en diciembre. “Necesitamos un ministro de Hacienda y de Economía, un ministro europeo que pueda presentar reformas estructurales positivas en nuestros Estados miembros”, ha asegurado el político luxemburgués durante el discurso sobre el estado de la Unión en el pleno de la Eurocámara.

Juncker ha precisado que no se trataría de crear un nuevo cargo, sino de que el comisario europeo de Economía y Hacienda asuma esas funciones y también la presidencia del Eurogrupo, el órgano informal que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona. “No pido que se cree un nuevo cargo, sino que por razones de eficiencia el comisario de la Unión Europea responsable de Economía y Hacienda, que en un caso ideal sería el vicepresidente de la Comisión Europea, se ocupe de esas tareas y sea, además, el presidente del Eurogrupo”.

Asimismo, ha añadido que quien ocupe ese puesto deberá coordinar todos los instrumentos financieros necesarios “cuando un Estado miembro se vea amenazado por una recesión o una crisis fuerte”, y ha agregado que deberá rendir cuentas ante el Parlamento Europeo.

Facilitar la adhesión al euro del resto países

Juncker ha propuesto poner en marcha un instrumento de adhesión al euro que dé ayuda financiera a todos los países que quieran hacerlo. “Todos los países que quieran entrar al euro deben poder hacerlo”. “Si queremos un continente en el que el euro una en vez de dividir, entonces debe ser una moneda que no sea solo para algunos escogidos”, ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que debe ser el objetivo que todos los países posibles se sumen a la Unión Bancaria, para acabar con “los ciudadanos de primera y segunda” en la UE, ha dicho el presidente de la CE en su discurso, en el que también ha abogado por una autoridad europea laboral, para luchar contra las desigualdades de sueldos y derechos en el trabajo.

Con todo ello, Juncker quiere acercarse a los países más al este de Europa, donde están muy presentes los movimientos antieuropeos y populistas, de cara a las próximas elecciones europeas de 2019, que tendrán lugar solo dos meses después de la salida efectiva del Reino Unido.

Acuerdos comerciales con México y Mercosur

Juncker ha pedido concluir para finales de año el tratado comercial actualizado con México y el acuerdo de asociación con los países del Mercosur. “Acabamos de cerrar con Canadá un acuerdo que se aplicará desde la semana próxima de forma provisional, y hemos llegado a un acuerdo político con Japón sobre un futuro acuerdo económico”, ha incidido Juncker en su discurso, en el que ha añadido que “de aquí a final de año, esperamos hacer lo mismo con México y los países de América del Sur”.

Ante la Eurocámara, Juncker ha recordado además que la UE busca abrir negociaciones comerciales con Australia y Nueva Zelanda, y ha hecho hincapié en que “quiero que estén todos finalizados antes del fin del mandato y que sean negociados con la mayor transparencia”. “Europa siempre ha sido un espacio económico atrayente, pero observo desde el año pasado que socios del mundo entero llaman a nuestras puertas para concluir acuerdos comerciales con nosotros”, ha recalcado el político luxemburgués.

Continúa leyendo: 'El Bigotes' acusa a Camps de ordenar la financiación ilegal del PP valenciano

'El Bigotes' acusa a Camps de ordenar la financiación ilegal del PP valenciano

Foto: Pool new
Reuters/File

Álvaro Pérez, ‘El Bigotes’, ha situado este viernes directamente al expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps al frente de la financiación ilegal del PP en esa región. Pérez ha asegurado que Camps obligó a las empresas de Gürtel a cobrar con dinero negro actos del PP. Por su parte, el presunto número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, ha admitido este viernes en el juicio la financiación irregular del PP de Valencia para las campañas electorales de 2007 y 2008 mediante dinero ‘b’ no declarado y aportado por empresarios que tenían contratos con la Administración. Crespo y Pérez han declarado este viernes ante el fiscal pese a no haber llegado a un acuerdo con la Fiscalía

Durante su declaración en el juicio por la presunta financiación ilegal del PP valenciano, Crespo, que se enfrenta a 22 años de prisión, ha corroborado lo que ya confesó el líder de la trama corrupta, Francisco Correa. El empresario ha asegurado además que el Álvaro Pérez, ‘El Bigotes’, hablaba con Francisco Camps, Ricardo Costa, Serra y los dirigentes del PP en la Comunidad Valenciana porque “era su mejor cliente”.

Crespo ha apuntado directamente a Ricardo Costa, el antiguo secretario general del PPCV, al que ha acusado de “no dejar otra opción” a las empresas de esta trama, y se ha desmarcado del “día a día de la gestión de la Gürtel en Valencia”, que ha atribuido a ‘El Bigotes’. En este sentido ha remarcado que aunque no sabe quién encargó los actos de campaña ha explicado que se hizo a la empresa de la trama Orange Market y que el responsable en Valencia era ‘El Bigotes’.

El número dos de la Gürtel ha señalado que los trabajos electorales existieron, pero que “el PP forzó que la deuda generada la tenían que asumir los empresarios”. Los fiscales del caso Myriam Segura y Carlos Alba solicitan 22 años de prisión para Crespo y 27 para ‘El Bigotes’ por tres delitos electorales, otro de falsedad documental y varios contra la Hacienda Pública.

Continúa leyendo: El déficit comercial aumenta un 39,2 % hasta noviembre

El déficit comercial aumenta un 39,2 % hasta noviembre

Foto: ANDREA COMAS
Reuters

El déficit de la balanza comercial española aumentó un 39,2% en los primeros once meses del año en comparación con el mismo periodo de 2016, según los datos del Ministerio de Economía, que explica que el aumento de las exportaciones situó el déficit en 22.694 millones de euros.

Las exportaciones de mercancías entre enero y noviembre se situaron en los 255.155 millones de euros, un 9,1% más que en el mismo periodo de 2016, cuando se registraron 254.530 millones de euros en el ejercicio completo. Estos datos suponen que las exportaciones españolas siguen registrando una mejor evolución que las del conjunto de la zona euro y la Unión Europea, explica el Ministerio.

Respecto a las importaciones, estas crecieron un 11,1% hasta situarse en los 277.849 millones de euros. Por tanto, la tasa de cobertura, es decir, el porcentaje de importaciones que pueden pagarse con las exportaciones, se situó en el 91,8% frente al 93,5% del mismo periodo del año anterior.

Los sectores que más crecimiento han registrado en sus exportaciones son los de bienes de equipo, alimentación, bebidas y tabaco, productos químicos y manufacturas de consumo. El del automóvil, uno de los sectores principales en la economía, disminuyó sus exportaciones un 0,9%, debido sobre todo al descenso de las ventas a Reino Unido, Turquía y Francia.

Por regiones, las comunidades autónomas con mayor crecimiento en sus exportaciones fueron las Islas Baleares, las Islas Canarias y Asturias. Los únicos descensos en este aspecto se registraron en Navarra, Castilla y León y Cantabria.

Respecto al saldo no energético, este arrojó un déficit de 3.425 millones de euros, y el déficit energético aumentó un 31,1% hasta los 19.269 millones de euros.

Continúa leyendo: Ascienden a 11 los muertos en el norte de Europa por la tormenta 'Friederike'

Ascienden a 11 los muertos en el norte de Europa por la tormenta 'Friederike'

Foto: Wolfgang Rattay
Reuters

La violenta tormenta ‘Friederike‘ de viento y lluvias torrenciales ha dejado por el momento 11 muertos en el norte de Europa, dos en Holanda, una en Bélgica y ocho en Alemania, donde el tráfico ferroviario de las líneas principales quedó suspendido por completo el jueves.

En Alemania, ocho personas fallecieron en accidentes provocados por el temporal. Un hombre de 59 años murió por la caída de un árbol en Emmerich-Elten, en Renania del Norte-Westfalia. También el conductor de un semirremolque, de 68 años, murió en un accidente a causa de la tormenta, según la policía renana. En la misma región falleció un bombero durante una intervención, y otro perdió la vida en Turingia.

En Brandeburgo, un camionero que fue sorprendido por una ráfaga de viento murió en la carretera. Otro automovilista de 61 años falleció tras perder el control de su vehículo y chocar contra un camión en Mecklemburgo-Pomerania (este).

La federación alemana de sociedades de seguros evaluó el viernes en 500 millones de euros los daños causados por Friederike, considerada como la tormenta más violenta en Alemania desde Kyrill, hace 11 años.

En Holanda, dos hombres de 62 años murieron víctimas de caídas de árboles, uno en Zwolle (noreste) y el otro en Enschede (este). Mientras que una automovilista también murió cuando un árbol aplastó su vehículo en Bélgica, en los suburbios del sur de Bruselas.

La compañía ferroviaria nacional alemana Deutsche Bahn “interrumpe todo el tráfico de larga distancia. Los trenes se quedarán en las estaciones o se detendrán en la más próxima en su trayecto”, indicó a última hora del jueves un portavoz a la agencia AFP, añadiendo que esta medida se mantendrá en vigor “al menos durante toda la jornada” del viernes si las condiciones climatológicas persisten.

Después de haber paralizado el tráfico ferroviario en el oeste de la primera economía europea, la tormenta ‘Friederike’ se dirigió hacia el este con vientos de más de 130 km/h, precisaron los servicios meteorológicos. En los macizos montañosos del Hartz, en el centro del país, se registraron vientos de hasta 203 km/h.

La tempestad en el Mar del Norte provocó también perturbaciones en Holanda, donde los trenes tampoco circulaban, y en Bélgica.

La circulación de trenes de alta velocidad Thalys, que cubren trayectos entre París y Alemania, y también con Holanda, fue interrumpida más allá de Bruselas pero está previsto que se reanude este viernes en el conjunto de Bélgica y Holanda, informó la compañía el jueves por la noche.

En Holanda, el fuerte temporal dejó en tierra los aviones en el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol durante la mañana del jueves, obligando a anular 320 vuelos. También en Alemania varios vuelos fueron anulados en los aeropuertos de Dusseldorf (oeste) y Múnich (sur).

Ascienden a nueve los muertos en el norte de Europa por la tormenta 'Friederike'
Los fuertes vientos obligan a varias personas a cogerse de las manos para no salir despedidos en Colonia, Alemania. | Foto: Thilo Schmuelgen / Reuters

Estas incidencias en el tráfico ferroviario y en el aéreo dejó en Alemania a numerosos  pasajeros bloqueados en las estaciones de ferrocarril durante la noche. “Recibirán un bono para alojarse en un hotel o podrán pasar la noche en los trenes”, explicó un portavoz de Deutsche Bahn a la agencia DPA. “Debemos proteger a nuestros pasajeros y a nuestro personal”, añadió.

Numerosos colegios y guarderías permanecieron cerrados en el oeste del país y, en el este, como ocurrió en Berlín, algunos centros terminaron antes su jornada para permitir a los alumnos regresar a sus hogares de manera segura.

En Holanda, la interrupción de la red ferroviaria provocó un verdadero caos, con pasajeros frustrados hacinados en las estaciones, a la búsqueda de un medio de transporte. Los servicios de autobuses y tranvías se vieron afectados directamente también durante toda la jornada del jueves.

La ciudad portuaria de Róterdam quedó inaccesible por las carreteras del norte, en particular desde La Haya y Ámsterdam, según la organización nacional para la circulación VID.

Los barcos de pesca quedaron amarrados a los muelles, así como el ferry que cubre el trayecto entre la isla de Texel (norte) y tierra firme.

En Francia, la tormenta también causó daños. Unos 3.000 locales y viviendas se quedaron sin electricidad en el norte del país, donde la alerta naranja por vientos fuertes fue levantada durante la mañana.

En España la alerta por fuertes vientos y oleaje permaneció durante todo el día en la costa norte del país y en la Islas Canarias, según AEMET. La olas engulleron la playa de Berria, en Cantabria. El nivel naranja se mantiene para este viernes y todo el fin de semana.

Continúa leyendo: WhatsApp Business, la versión de la App para empresas, ya está disponible

WhatsApp Business, la versión de la App para empresas, ya está disponible

Foto: Jamie Street
Unplash

WhatsApp, propiedad de Facebook desde 2014, quiere encontrar en las empresas una nueva forma de rentabilidad. Para ello, la aplicación de mensajería ha puesto en marcha WhatsApp Business  una App gratuita de Android  con la que las empresas y negocios pueden interactuar con sus clientes de una forma sencilla, utilizando las herramientas para automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes.

“Creamos WhatsApp para usuarios individuales y ahora queremos mejorar también la experiencia para empresas”, asegura la compañía. WhatsApp Business está disponible desde este jueves y se puede descargar de forma gratuita desde Google Play en Indonesia, Italia, México, Reino Unido y Estados Unidos. En las próximas semanas, la compañía lanzará la aplicación en el resto del mundo.

“Con nuestra nueva aplicación será más fácil que las empresas se pongan en contacto con sus clientes, y sea más conveniente para nuestros 1.300 millones de usuarios enviar mensajes a las empresas y negocios que sean importantes para ellos”. Así es como funciona la App:

Perfil de empresa: proporciona a los clientes información útil como descripción de la empresa, correo electrónico, dirección y página web.

Herramientas de mensajería: permiten responder de una forma más rápida a las preguntas más frecuentes, ofrecen mensajes de bienvenida a los clientes y mensajes de ausencia cuando el usuario está ocupado.

Estadísticas: la App ofrece información sobre el número de mensajes leídos, y permite de esta manera ver qué es lo que funciona.

WhatsApp Web:  permite enviar y recibir mensajes con WhatsApp Business desde el ordenador..

Tipo de cuenta: la App distingue entre cuentas de de usuarios y cuentas de empresa. Con el paso del tiempo, algunas empresas tendrán cuentas confirmadas (cuando se confirme que el número de teléfono de su cuenta coincide con el número de teléfono de su empresa).

Los usuarios podrán seguir utilizando WhatsApp como siempre lo han hecho, no necesitarán descargar una aplicación nueva, y también podrán controlar los mensajes que reciben, con la opción de bloquear cualquier número, incluyendo empresas, o reportarlo como spam.

TOP