The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Junqueras pide su trasladado a una prisión catalana

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:53 pm CEST
Foto: Phasma Agency | Reuters

El exvicepresidente de la Generalitat y candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, ha pedido formalmente ante el magistrado instructor de la causa por la que permanece en prisión preventiva, Pablo Llarena, la petición de ser trasladado a una cárcel catalana.

De acuerdo al escrito, el objetivo es facilitar su eventual asistencia a la sesión constitutiva del Parlament y de investidura del nuevo president de la Generalitat. El pasado 4 de enero el abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, había dicho -tras la vista ante el Tribunal- que si el Supremo decidía mantenerlo en prisión pediría que fuese trasladado a un centro en Cataluña para estar “más cerca de su familia y ejercer sus derechos políticos”.

La petición de Junqueras tiene fecha de martes 9 de enero, el mismo día en que ERC presentó ante el Parlament las credenciales del dirigente electo. La defensa pide al Supremo que “acuerde de conformidad autorizar el traslado de Junqueras al Centro Penitenciario Brians-I (próximo a su casa) o a un Centro Penitenciario dependiente de la Administración Penitenciaria de Catalunya” para “desarrollar su actividad de participación política así como estar cerca de su esposa e hijos menores de edad”. También que “se autoricen los permisos de salida o excarcelaciones para su asistencia al Pleno de Constitución del Parlament de Catalunya previsto para el día 17 de enero, así como al Pleno de investidura que se producirá transcurrido un máximo de diez días desde la constitución de la cámara”.

La petición del traslado ha sido dada a conocer el mismo día en que el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont (Junts per Catalunya) ha pactado con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, un acuerdo que permite la investidura del primero como presidente del nuevo Ejecutivo catalán.

Junqueras se encuentra desde el 2 de noviembre en la prisión madrileña de Estremera por orden de la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, quien lo acusó junto al resto de los miembros del gobierno catalán cesados al amparo del artículo 155 de la Constitución, de presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos por apoyar la declaración de independencia aprobada en el Parlament y declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.

El 5 de enero, el Supremo rechazó el recurso emitido por Junqueras contra la decisión del juez Pablo Llarena de mantenerlo encarcelado, al considerar que existe riesgo de que reincida en los delitos por los cuales fue acusado. De modo que continúa en prisión preventiva.