THE OBJECTIVE
España

Junqueras y los exconsellers acatan el 155 y prometen actuar desde el diálogo

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y los tres exconsellers encarcelados han insistido ante el Tribunal Supremo en que “aceptaron y aceptan” el artículo 155 y se han comprometido a actuar “por las vías del diálogo y la negociación” en el futuro.

Junqueras y los exconsellers acatan el 155 y prometen actuar desde el diálogo

Reuters

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y otros tres exconsellers encarcelados han insistido ante el Tribunal Supremo, que asumió la causa contra ellos la pasada semana, en que “aceptaron y aceptan” el artículo 155 y se han comprometido a actuar “por las vías del diálogo y la negociación” en el futuro.

Los exconsellers Josep Rull, Jordi Turull, que ya pidieron su excarcelación a la Audiencia Nacional, y el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, han presentado también un escrito en el Supremo en el que solicitan su excarcelación por entender que no se cumplen ninguno de los supuestos de la prisión preventiva decretada por la Audiencia Nacional. En el caso de Turull y Rull, se pide la anulación de la fianza de 6,2 millones de euros impuesta por la juez Carmen Lamela.

Los exconsellers han dicho que mantendrán sus ideas políticas, pero abandonarán la unilateralidad y las defenderán mediante el diálogo y la negociación. En el recurso dicen que «no renuncian a defender sus convicciones políticas por vías estrictamente pacíficas y democráticas y trabajarán con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita poner en manos de la ciudadanía la decisión sobre el futuro político de Cataluña». 

La defensa de Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa y Carles Mundó ha presentado este martes un recurso ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga a los miembros del Govern cesado por rebelión. En el recurso piden que les cite a declarar y les deje en libertad, alegando que tienen derecho a participar en la campaña electoral para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre sin que su encarcelamiento “estigmatice de forma indebida su programa político”.

Además, los investigados han alegado que, debido a que actualmente no ocupan ningún cargo con poder institucional, no existe riesgo de reiteración delictiva y que, en el caso de que en algún momento ostenten de nuevo un cargo público, defenderán sus ideas utilizando el diálogo.

El 21 de noviembre, Junqueras presentó un recurso en el que pedía salir de prisión, pero no acataba expresamente la aplicación del artículo 155, como sí habían hecho días antes los exconsellers Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn. Junqueras también alego en este recurso que no había riesgo de reiteración delictiva dado que el Govern cesado no ha vuelto a actuar tras la aplicación de este artículo de la Constitución.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D