The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Junts pel Sí propone que se declare la independencia en Cataluña

The Objective
Foto: ALBERT GEA | Reuters

El presidente de Junts pel Sí, Lluís Corominas, pedirá que el viernes “que ante la agresión del 155 sea continuar con el mandato del pueblo de Cataluña”, es decir, que se declare la independencia de manera unilateral . Lo ha hecho durante una sesión del Parlament de Cataluña, reunido este jueves por la tarde para debatir, como único punto del día, la aplicación del artículo 155 de la Constitución en la región, pendiente de ser aprobado por el Senado y que entraña en vigor el sábado, y sus posibles consecuencias. El pleno ha convocado por Junts pel Sí y la CUP y, a pesar de que estaba previsto, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha declinado comparecer.

La portavoz de la CUP, Anna Gabriel, ha criticado que “el artículo 155 se propone asfixiar las pequeñas grietas que tenía la Constitución” y que “nace de la sed de venganza y de humillación”. Considera que “lleva el sello del Partido Popular, del PSOE y de Ciudadanos, el beneplácito de la monarquía y el aplauso de los lobbies, los que nunca se presentan a las elecciones; no hacen referéndums pero siempre ganan”.

Inés Arrimadas, presidenta de Ciutadans ha afeado a Puigdemont que sea el presidente “al que menos le gusta dar la cara”. “No le gusta dialogar, no le gusta debatir, no le gusta negociar”. Y lo ha acusado de ser “el presidente de la Generalitat que más oportunidades ha perdido” de rectificar. “La única manera de para lo que está pasando, y usted lo sabía, era volver a la legalidad y convocar elecciones”, ha dicho. Y ha añadido: “Usted ha ilusionado a una parte de Cataluña la que no va a poder dar lo que usted está prometiendo”. Ha recordado también que el independentismo no cuenta con apoyo internacional: “No tienen ni un solo apoyo internacional, a pesar de todo el trabajo del pobre señor Romeva y del dinero que nos hemos gastado los catalanes para pagarles la fiesta internacional. ¿A ustedes esto no les hace pensar?”.

El portavoz del Partido Socialista de Cataluña, por su parte, Miquel Iceta, ha insistido en que, aunque el pleno se reunía para debatir la aplicación del artículo 155 y sus consecuencias, no se pueden “olvidar sus causas”. Y en cuanto a la fuga de empresas ha dicho: "Es mejor que se marche este Gobierno a que se marchen las empresas".

La sesión se produce minutos después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, hiciera una declaración en la que ha descartado convocar elecciones y en la que ha dicho que corresponde al Parlament declarar la independencia o no. “No hay ninguna garantía que justifique la convocatoria de unas elecciones”, ha considerado.