Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Junts pel Sí y la CUP presentan en el Parlament la ley para activar la independencia

Foto: Junts pel Sí

Junts pel Sí (JxS), coalición que gobierna Cataluña, y los independentistas radicales de la CUP, que apoyan al ejecutivo en el parlamento regional, han presentado en el Parlament la llamada Ley de Transitoriedad Nacional. Esa norma es la principal de las leyes que regularían el marco legal para la “desconexión” de España en el caso de que ganara el “sí” en el referéndum independentista previsto para el 1 de octubre, al que se opone el Gobierno español y el Tribunal Constitucional. Estaba previsto que se conociera a finales de julio pero su presentación se aplazó al haber discrepancias en el calendario de aprobación.

Esta ley debe ser aprobada después por el Parlamento, aunque no hay acuerdo entre los partidos que la promueven acerca de la fecha de su aprobación.

Lluís Corominas, presidente del grupo de Junts pel Sí, ha iniciado la comparecencia conjunta y ha afirmado que ahora harán “una consideración genérica y que posteriormente se ofrecerán detalles sobre el contenido”. Respecto a la tramitación, Corominas ha dicho que este lunes se presentará en el registro la proposición del ley y en los próximos días se concretarán más detalles sobre su tramitación. “Si gana el no, se convocarán elecciones autonómicas”. 

Corominas no ha dado detalles sobre el calendario para aprobar la ley del referéndum.

Por su parte, el diputado de la CUP Benet Salellas ha asegurado que “esta ley es buena porque los independentistas conocerán el marco legal y qué pasará después del 1 de octubre si gana el sí y para que aquellos que todavía no se han sentido interpelados puedan tomar una decisión sobre el sí y sobre el ‘no”.

“Esta ley demuestra que lo que haremos el 1 de octubre será un referéndum y no cualquier cosa”, ha remarcado Salellas.

La Comisión de Investigación sobre la Operación Cataluña se vuelve a reunir mañana a las 13h para debatir y votar las conclusiones.

Contenido de la  ley de transitoriedad

Tal y como han asegurado ambos políticos en la rueda de prensa, la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república consta de 89 artículos y 3 disposiciones adicionales. Según la nueva ley, en referencia a las lenguas oficiales, durante el período de transición hasta las elecciones constituyentes, el catalán, el aranés y el castellano mantendrían los mismos derechos lingüísticos.

En lo referente a la nacionalidad, la ‘Ley de Transitoriedad Nacional’ no exige la renuncia a la nacionalidad previa, y decreta la amnistía para todos aquellos condenados en procesos relacionados con la independencia.

Asimismo, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya pasará a ser el Tribunal Supremo catalán, que se constituirá en cinco días desde la entrada en vigor de la ley. Las elecciones constituyentes se celebrarán después del proceso participativo para recabar ideas para la nueva Constitución.

La Assemblea Constituent, que estará compuesta por 135 diputados, será la encargada de redactar la propuesta de Constitución y después se convocará el referéndum para ratificar el texto. La propuesta tendrá que ser aprobada por 3/5 partes del Parlament. En caso de no ser así, en segunda votación será suficiente con la mayoría absoluta.

Según la nueva ley, el Ejército español dejará de tener jurisdicción en territorio catalán, el president de la Generalitat pasa a ser el jefe del Estado, y Cataluña tendrá un control efectivo de fronteras a partir de la entrada en vigor de la norma. Respecto a la deuda, los políticos han anunciado que “se negociará, pero si el Estado español se niega a negociar, no habrá asunción de la deuda”.

Ante esto, el el líder del Partido Popular de Cataluña (PPC), Xavier García Albiol, ha dicho sobre Junts pel Sí y la CUP que “son unos trileros porque saben que ni dentro de tres meses ni de tres años, Catalunya no será independiente”.

El primer secretario del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, ha asegurado que “el acto de hoy es un nuevo engaño de un proceso engañoso. Ni el día 1 habrá un referéndum efectivo, vinculante y con garantías, ni el día 2 tendremos una república”.

La líder de CiutadansInés Arrimadas, ha dicho que “hagan lo que hagan con estas leyes no entrarán en vigor”.

El Gobierno central ha advertido de que la ley de transitoriedad para dar un marco legal a la desconexión “puede ser anunciada tantas veces como quieran, pero nunca entrará en vigor“, han subrayado a Efe fuentes del Ejecutivo.

Continúa leyendo: Los alcaldes a favor del referéndum catalán se niegan a declarar ante la Fiscalía

Los alcaldes a favor del referéndum catalán se niegan a declarar ante la Fiscalía

Foto: ALBERT GEA
Reuters

Los alcaldes catalanes investigados por colaborar con el referéndum independentista de Cataluña se han acogido este martes a su derecho a no responder ante la Justicia, por considerar que la Fiscalía se está extralimitando en sus funciones, informa Efe. Los juzgados han vuelto a protagonizar el contencioso institucional en España derivado de la intención de la Generalitat de celebrar un referéndum secesionista el 1 de octubre, que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

La decisión de 712 de los cerca de un millar de alcaldes con que cuenta Cataluña de ceder espacios municipales para albergar la consulta de octubre llevó a la Fiscalía a citarlos por desobedecer la orden del Constitucional de no colaborar. Los primeros regidores en comparecer han acogido ahora al derecho constitucional a negarse a prestar declaración y a la salida explicaron a la prensa que la fiscalía se está extralimitando al imputarles y que la causa del referéndum está judicializada.

Mientras tanto los agentes de la Guardia Civil siguen trabajando para impedir la consulta convocada para el 1 de octubre, y este martes se han incautado de documentación relacionada con el censo del referéndum independentista durante el registro de una empresa de mensajería de la periferia de Tarrasa. A diferencia de lo intervenido en otros registros, en este caso se trata de material directamente relacionado con el censo del referéndum y no simplemente propaganda.

La Agencia Española de Protección de Datos abrió el lunes una investigación para averiguar si se ha producido un acceso ilícito a bases de datos estatales para la creación del censo electoral catalán con vistas a la eventual consulta. La elaboración del censo para todo tipo de elecciones que se celebran en España es una competencia de la Oficina del Censo Electoral, un organismo estatal, y el proceso para elaborar el listado para unos comicios no se inicia hasta que la convocatoria no se publica en el Boletín Oficial del Estado, lo que no ha ocurrido con el referéndum catalán, suspendido por el Constitucional. Asimismo, el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió hace unos días a los ciudadanos catalanes citados para una mesa ante la consulta del 1 de octubre que no acudan a esa llamada.

Continúa leyendo: El Congreso aprueba tramitar la Ley de Igualdad LGTBI

El Congreso aprueba tramitar la Ley de Igualdad LGTBI

Foto: Alberto Martin
EFE

Los derechos de millones de personas en toda España están más cerca de equipararse a los del resto del país. El Congreso de los Diputados ha apoyado este martes la tramitación de la Ley de Igualdad LGTBI, en contra de la discriminación contra lesbianas, gays, personas transgénero, bisexuales e intersexuales, informa Europa Press. El texto ha sido una propuesta de Unidos Podemos y ha sido redactado por asociaciones en defensa de esta comunidad. El Partido Popular, que en la manifestación del World Pride se había comprometido (junto con todos los partidos) a apoyar la norma, finalmente se ha abstenido y ha anunciado que presentará otra ley que sustituya a la presentada por Unidos Podemos.

Una de las principales medidas del texto es la intención de terminar con la patologización de la transexualidad, considerada un trastorno mental por la Organización Mundial de la Salud. Actualmente, los transexuales tienen que contar con un diagnóstico médico para acceder a tratamientos que permitan su transición hacia su sexo sentido. La ley pretende eliminar este paso médico por “coartar la libertad de autodeterminación de género”. En este sentido, la ley también contempla que los mayores de 16 años puedan acceder a la cirugía de reasignación genital sin consentimiento paterno y que puedan solicitar “por sí mismos” un tratamiento hormonal a partir de la pubertad.

La ley también plantea que la realidad LGTBI esté presente en la enseñanza. Concretamente, propone que las luchas del movimiento de este colectivo se estudien en la asignatura de Historia en Educación Secundaria. Y la formación no se limita a los alumnos, ya que la ley propone que también profesionales educativos, personal sanitario y funcionarios reciban educación en la materia.

La diputada de Unidos Podemos Mar García ha expuesto, durante su intervención en el pleno, la relevancia de este texto. “Esta ley que hoy debatimos está destinada a cambiar la vida de cientos, de miles y de millones de personas no solo en el Estado español, sino en todo el mundo”, ha considerado. “El texto que proponemos es una ley ambiciosa, pionera que, en caso de ser aprobada, generaría cambios a nivel internacional”.

Continúa leyendo: Comienzan a declarar ante la Fiscalía los alcaldes que prometieron apoyo político al 1-O

Comienzan a declarar ante la Fiscalía los alcaldes que prometieron apoyo político al 1-O

Foto: Josep Lago
AFP

Al menos tres de los más de 700 alcaldes que firmaron el decreto de apoyo político al referéndum independentista del 1 de octubre en Cataluña han comenzado a declarar este martes. Lo hacen a petición del Fiscal General del Estado y tras la aprobación de la Ley de Referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurídica, los principales brazos legislativos de desconexión con España, de acuerdo con la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). Entre los alcaldes citados, destacan los jefes de consistorios como Girona (Marta Madrenas) o Reus (Carles Pellicer).

Los regidores tendrán que responder entre este martes y el próximo lunes ante sus respectivas Fiscalías territoriales. Las excepciones son aquellos alcaldes que están aforados: bien por ser diputados del Parlament –en ese caso comparecerán ante la Fiscalía Superior de Justicia de Cataluña-, bien por ser diputados del Congreso de los Diputados –tendrán que hacerlo ante la Fiscalía del Tribunal Supremo-, como el alcalde de Amposta, Adam Tomàs.

Los primeros en pasar por los tribunales, esta vez en la Seu d’Urgell, han sido los alcaldes de Oliana y Pont de Suert, Miquel Sala y José Antonio Troguet, a las 10 y a las 11 de este martes, respectivamente. A las 12 comparecerá el alcalde de Mollerussa, Marc Solsona. Todos ellos son regidores de municipios leridanos.

Este miércoles será el turno del alcalde de Valls (Tarragona), Albert Batet, y de la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Neus Lloveras, que lo harán en el Tribunal Superior de Justicia catalán.

Continúa leyendo: La Guardia Civil registra Unipost en busca de documentos relacionados con el 1-O

La Guardia Civil registra Unipost en busca de documentos relacionados con el 1-O

Foto: Alejandro Garcia
EFE

Una decena de agentes de la Guardia Civil se han presentado esta madrugada en la sede de la empresa de mensajería Unipost en L’Hospitalet, en Barcelona, para buscar documentación relacionada con el referéndum de autodeterminación en Cataluña, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Los agentes han llegado a la empresa alrededor de las 05:00 horas y han inspeccionado las furgonetas de reparto de Unipost, han informado a Efe fuentes de la investigación. En una de ellas han encontrado las notificaciones que deberían haber sido enviadas ya por la Generalitat, pero se encuentran en sobres cerrados que no se pueden abrir sin una orden judicial.

El registro tiene como objetivo encontrar las notificaciones enviadas a los miembros de las mesas electorales del referéndum del 1 de octubre, que el Gobierno de Cataluña comenzó a enviar el pasado jueves.

Esta acción de la Guardia Civil tiene lugar menos de una semana después de que Correos ordenara a sus empleados no aceptar ningún envío relacionado con el referéndum catalán por haber sido declarado ilegal, por lo que la Guardia Civil cree que la Generalitat ha contratado a una empresa privada para enviar la documentación a los convocados a las mesas electorales.

Según su propio calendario electoral, el Govern tenía de plazo hasta el viernes 15 de septiembre para notificar a los miembros, que también recibirán un manual de instrucciones que explica cómo actuar el 1 de octubre.

La Guardia Civil se ha incautado en los últimos días de cerca de millón y medio de carteles, dípticos y folletos de propaganda relacionados con el referéndum en varios registros, el último de ellos en una nave de un polígono industrial en Sabadell, Barcelona.

El mayor registro tuvo lugar en una empresa de distribución de Montcada i Reixac, donde se requisaron más de 1,3 millones de carteles, dípticos y follletos.

A última hora de la tarde, los mossos han desalojado a varios manifestantes que se han atrincherado a la entrada de la empresa.

TOP