Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Junts pel Sí y la CUP presentan en el Parlament la ley para activar la independencia

Foto: Junts pel Sí

Junts pel Sí (JxS), coalición que gobierna Cataluña, y los independentistas radicales de la CUP, que apoyan al ejecutivo en el parlamento regional, han presentado en el Parlament la llamada Ley de Transitoriedad Nacional. Esa norma es la principal de las leyes que regularían el marco legal para la “desconexión” de España en el caso de que ganara el “sí” en el referéndum independentista previsto para el 1 de octubre, al que se opone el Gobierno español y el Tribunal Constitucional. Estaba previsto que se conociera a finales de julio pero su presentación se aplazó al haber discrepancias en el calendario de aprobación.

Esta ley debe ser aprobada después por el Parlamento, aunque no hay acuerdo entre los partidos que la promueven acerca de la fecha de su aprobación.

Lluís Corominas, presidente del grupo de Junts pel Sí, ha iniciado la comparecencia conjunta y ha afirmado que ahora harán “una consideración genérica y que posteriormente se ofrecerán detalles sobre el contenido”. Respecto a la tramitación, Corominas ha dicho que este lunes se presentará en el registro la proposición del ley y en los próximos días se concretarán más detalles sobre su tramitación. “Si gana el no, se convocarán elecciones autonómicas”. 

Corominas no ha dado detalles sobre el calendario para aprobar la ley del referéndum.

Por su parte, el diputado de la CUP Benet Salellas ha asegurado que “esta ley es buena porque los independentistas conocerán el marco legal y qué pasará después del 1 de octubre si gana el sí y para que aquellos que todavía no se han sentido interpelados puedan tomar una decisión sobre el sí y sobre el ‘no”.

“Esta ley demuestra que lo que haremos el 1 de octubre será un referéndum y no cualquier cosa”, ha remarcado Salellas.

La Comisión de Investigación sobre la Operación Cataluña se vuelve a reunir mañana a las 13h para debatir y votar las conclusiones.

Contenido de la  ley de transitoriedad

Tal y como han asegurado ambos políticos en la rueda de prensa, la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república consta de 89 artículos y 3 disposiciones adicionales. Según la nueva ley, en referencia a las lenguas oficiales, durante el período de transición hasta las elecciones constituyentes, el catalán, el aranés y el castellano mantendrían los mismos derechos lingüísticos.

En lo referente a la nacionalidad, la ‘Ley de Transitoriedad Nacional’ no exige la renuncia a la nacionalidad previa, y decreta la amnistía para todos aquellos condenados en procesos relacionados con la independencia.

Asimismo, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya pasará a ser el Tribunal Supremo catalán, que se constituirá en cinco días desde la entrada en vigor de la ley. Las elecciones constituyentes se celebrarán después del proceso participativo para recabar ideas para la nueva Constitución.

La Assemblea Constituent, que estará compuesta por 135 diputados, será la encargada de redactar la propuesta de Constitución y después se convocará el referéndum para ratificar el texto. La propuesta tendrá que ser aprobada por 3/5 partes del Parlament. En caso de no ser así, en segunda votación será suficiente con la mayoría absoluta.

Según la nueva ley, el Ejército español dejará de tener jurisdicción en territorio catalán, el president de la Generalitat pasa a ser el jefe del Estado, y Cataluña tendrá un control efectivo de fronteras a partir de la entrada en vigor de la norma. Respecto a la deuda, los políticos han anunciado que “se negociará, pero si el Estado español se niega a negociar, no habrá asunción de la deuda”.

Ante esto, el el líder del Partido Popular de Cataluña (PPC), Xavier García Albiol, ha dicho sobre Junts pel Sí y la CUP que “son unos trileros porque saben que ni dentro de tres meses ni de tres años, Catalunya no será independiente”.

El primer secretario del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, ha asegurado que “el acto de hoy es un nuevo engaño de un proceso engañoso. Ni el día 1 habrá un referéndum efectivo, vinculante y con garantías, ni el día 2 tendremos una república”.

La líder de CiutadansInés Arrimadas, ha dicho que “hagan lo que hagan con estas leyes no entrarán en vigor”.

El Gobierno central ha advertido de que la ley de transitoriedad para dar un marco legal a la desconexión “puede ser anunciada tantas veces como quieran, pero nunca entrará en vigor“, han subrayado a Efe fuentes del Ejecutivo.

Continúa leyendo: La Mesa del Parlament pospone su decisión sobre el voto delegado de los diputados en Bruselas

La Mesa del Parlament pospone su decisión sobre el voto delegado de los diputados en Bruselas

Foto: Parlament Catalunya
Twitter

Los miembros de la Mesa del Parlament han decidido este martes posponer la decisión sobre la solicitud de voto delegado de los diputados Lluís PuigClara Ponsatí, Toni Comín Meritxell Serret, que se encuentran en Bruselas junto al expresident de la Generalitat Carles Puigdmeont, y que pidieron formalmente al Parlament la semana pasada poder delegar su voto. Este martes, Junts per Catalunya ha retirado la petición del voto delegado de Puigdemont.

Está previsto que el jueves el presidente de la cámara se reunirá con los portavoces de los grupos para estudiar cómo realizar la investidura, informa EFE. Según el reglamento del Parlament, el debate de investidura y la primera votación tienen que tener lugar dentro de los 10 días siguientes a la constitución de laCámara. Este plazo termina el día 31 de enero.

El secretario general del Partido Popular de Catalunya (PPC), Santi Rodríguez, ha asegurado que desde el partido “no entienden el motivo” por el cual la Mesa ha decidido posponer la decisión de la delegación de voto de los “diputados electos que se encuentran huidos en Bélgica”. Asimismo, respecto a la decisión de Junts per Catalunya de retirar la petición del voto delegado de Puigdemont, ha señalado que entienden que “forma parte de su estrategia” y ha acusado a Puigdemont de utilizar “un lenguaje más propio de la CUP que de la Convergència clásica”.

https://twitter.com/PPCatalunya/status/955759155373060098

“No es admisible que el president cesado presente su candidatura a president desde Bruselas”, ha dichoRodríguez, que también ha señalado que “el PPC tampoco avalará la delegación de voto de los diputados en prisión preventiva”

El secretario general del PPC también ha asegurado que no renunciarán a la posibilidad de que “Ciudadanos nos ceda un diputado para formar grupo parlamentario”, y ha añadido: “las líneas de diálogo continúan abiertas”.

No obstante, fuentes de JxCat señalan que Puigdemont puede volver a solicitar el voto delegado en los próximos días, e incluso minutos antes de que se celebre el pleno de investidura, si finalmente se opta por una investidura no presencial.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido Puigdemont que deje de dar “espectáculos porque no tiene ninguna posibilidad de seguir en esa dinámica”, y ha recalcado que es “imposible el voto delegado desde Bruselas para la investidura”.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya se había pronunciado respecto a la posible delegación de voto de los diputados desplazados a Bélgica y había asegurado este martes que su partido estará en contra de “cualquier quebramiento del Estado de Derecho y apoyará los recursos que presente el Gobierno ante el Tribunal Constitucional para salvaguardar la legalidad en Cataluña”.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha pedido a Puigdemont, respetar la ley, proteger el autogobierno y “restaurar la legalidad democrática y la convivencia”. La respuesta de Puigdemont no ha tardado en llegar, y ha asegurado que no olvidarán el 1-O: “es el precio histórico que pagaréis”.

“Los golpes de porra del 1-O no marcaron solo la piel, dejaron una marca imborrable en la memoria y el espíritu de los catalanes. No hay subterfugios, edulcorantes ni matices que puedan forzar el olvido de la violencia del Estado”, ha escrito Puigdemont en Twitter.

El voto de los diputados soberanistas que están en el extranjero es clave de cara a la investidura. Sin ellos, sólo suman 65 diputados y no llegan a la mayoría absoluta necesaria para la investidura en primera ronda, siempre y cuando la CUP lo apoye.

Continúa leyendo: Junts per Catalunya retira la petición de delegación de voto de Puigdemont

Junts per Catalunya retira la petición de delegación de voto de Puigdemont

Foto: SCANPIX DENMARK
Reuters

Junts per Catalunya ha retirado este martes la petición de delegación de voto del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para el pleno de investidura, informa EFE. Esta noticia ha llegado poco antes de la reunión de la Mesa del Parlament, en la que sus miembros decidirán si aceptan otorgar el voto delegado a los diputados que se encuentran en Bélgica desde la declaración unilateral de independencia.

Pese a la decisión de retirar la petición de delegación de voto, las fuentes consultadas por Europa Press aseguran que no descartan nada y que “siempre están a tiempo” de presentar de nuevo la solicitud. El partido de Puigdemont, que el lunes fue propuesto como candidato a la presidencia de la Generalitat por el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, dice que esta decisión permite “mantener otros escenarios abiertos”. El expresidente tenía el voto delegado en Jordi Turull.

Puigdemont ya decidió no delegar su voto en la sesión constitutiva del Parlament el pasado 17 de enero con la que comenzó la XII Legislatura en Cataluña.

La decisión sobre el voto delegado de los diputados que se encuentran fuera de España es clave para la investidura de Puigdemont, pues sin ellos no lograría la mayoría necesaria para ser investido. Un informe de los letrados del Parlament sostiene que esta delegación del voto sería contrario al reglamento de la Cámara, pero la última decisión la tiene la Mesa del Parlament, en la que cuatro de los siete miembros son de Junts per Catalunya y ERC, por lo que la decisión recae sobre estos grupos.

Xavier García Albiol, que fue el candidato del Partido Popular en las elecciones del 21 de diciembre, ha criticado esta decisión de Puigdemont, pues considera que “ha convertido sus estridencias políticas en un reality show“.

Puigdemont abandonó el lunes Bruselas, donde se encuentran los diputados Antoni Comín, Clara Posatí, Lluís Puig y Meritxell Perret, para llegar a Copenhague, donde dio una conferencia en la universidad. Tras este viaje, la Fiscalía pidió que se reactivara la orden europea de detención contra el expresidente, pero finalmente el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena decidió no reactivar esta orden.

Continúa leyendo: El optimismo económico marca el encuentro de los líderes mundiales en Davos

El optimismo económico marca el encuentro de los líderes mundiales en Davos

Foto: FABRICE COFFRINI
AFP

Los líderes económicos y políticos mundiales se reúnen a partir de este martes en un nueva edición del foro de Davos en un clima de gran optimismo sobre las perspectivas económicas presentadas este lunes por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de una aceleración del crecimiento global para 2018 y 2019, a pesar de las enormes desigualdades que denuncian organizaciones no gubernamentales como Oxfam Intermón.

En un mensaje enviado a Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro Económico Mundial, el papa Francisco ha pedido a los participantes que trabajen para construir sociedades “capaces de restaurar la dignidad a los que viven con gran incertidumbre y son incapaces de soñar en un mundo mejor”.

Un mensaje dirigido a los más de 2.500 delegados y 70 jefes de Estado y de gobierno que este año participan en Davos, incluido el presidente francés Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel y el rey Felipe VI, que acude por primera vez a este foro. Está prevista también una importante presencia latinoamericana, con los presidentes de Brasil, Argentina, Colombia y Panamá, entre otros. Pero el más esperado de todos los mandatarios es, sin duda, Donald Trump, el presidente de EEUU que acaba de cumplir su primer año en la Casa Blanca y cuyas críticas a la globalización y al liberalismo imperante entre los asistentes a Davos, son de sobra conocidas.

La agenda incluye seminarios a lo largo de la semana en los que se hablará de cuestiones no sólo económicas sino también sociales y tecnológicas, como las consecuencias de las ‘fake news‘ o las implicaciones de la inteligencia artificial para el mundo laboral, todo ello bajo el lema “Creando un futuro compartido en un mundo fracturado”.

En lo económico, Davos se abre en un ambiente de gran optimismo sobre el crecimiento mundial, como confirmaron el lunes las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), a pesar de las advertencias de su directora, Christine Lagarde, quien advirtió de los peligros de caer en la complacencia por la aceleración en el crecimiento global. “Hay todavía demasiada gente que se queda fuera de la recuperación y de la aceleración del crecimiento”, recordó Lagarde.

La confianza reina, no obstante, entre los empresarios: una encuesta publicada el lunes por la auditora PwC revela que su optimismo está en niveles récord. La encuesta con 1.300 directivos de todo el mundo muestra que el 57% cree que el crecimiento se consolidará en los próximos 12 meses, un récord desde 2012, cuando empezó a publicarse este índice. La cifra mejora muchísimo con respecto al 29% del año pasado.

“Hemos constatado una amplia recuperación de la economía mundial y el discurso sobre una era de estancamiento parece haberse disipado”, explicó Nariman Behravesh, economista jefe de IHS Markit, al periodista Pol Costa, de la agencia AFP, a quien indicó que se prevé una mejora para al menos el próximo año.

Frente a este optimismo, Oxfam Intermón denunció el lunes que el 82% de la riqueza mundial generada durante el pasado año fue a parar a manos del 1% más rico de la población mundial,  según se recoge en el informe ‘Premiar el trabajo, no la riqueza’.

Continúa leyendo: El Senado de Estados Unidos alcanzará un acuerdo para terminar con el cierre de la Administración

El Senado de Estados Unidos alcanzará un acuerdo para terminar con el cierre de la Administración

Foto: JOSHUA ROBERTS
Reuters

Los demócratas y los republicanos del Senado de Estados Unidos llegarán a un acuerdo de mínimos de carácter temporal sobre los presupuestos para poner fin al cierre de la Administración, que este lunes cumple su tercer día, informa AFP. El líder de la minoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, ha dicho que su partido votará a favor de dotar de fondos al Gobierno federal hasta el 8 de febrero, poniendo fin así al cierre temporal de la Administración que tiene lugar desde la medianoche del viernes, informa Efe.

Hasta ahora, la oposición demócrata se había negado a votar esta extensión temporal sin garantías sobre el destino de cientos de miles de inmigrantes ilegales que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como dreamers (soñadores). El “cierre” del Gobierno comenzó el sábado a medianoche, provocando que cientos de miles de empleados se vieran forzados a quedarse en sus casas.

“Hoy votaremos para reabrir el Gobierno, para continuar negociando un acuerdo global con el compromiso de que, si no se llega a un acuerdo el 8 de febrero, el Senado procederá inmediatamente a la consideración de legislación sobre los el programa de los dreamers. El proceso será neutral y justo”, ha escrito Schumer en su cuenta de Twitter.

“Pronto reabrirá el Gobierno y tenemos mucho que hacer”, ha dicho en otro tuit: “Proteger a los dreamers, redactar un presupuesto, ocuparnos del la sanidad, los veteranos, ayuda para desastres, pensiones y la epidemia de los opioides”.

El líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, ha prometido este lunes comenzar el debate migratorio a cambio de que los demócratas aprobaran el proyecto presupuestario, mientras que el alivio a la deportación de los dreamers finaliza en marzo. Los demócratas impidieron el pasado viernes la aprobación de los fondos para financiar la Administración al vincular su apoyo a que Trump y los republicanos accedieran a regularizar a los cerca de 800.000 dreamers que viven en el país. El programa con el que el expresidente Barack Obama protegió a esos jóvenes de la deportación (DACA) expira este 5 de marzo, tras ser cancelado el pasado septiembre por el actual mandatario, Donald Trump. (eso sí, un juez estadounidense ha bloqueado la decisión del presidente de terminar con este programa). Los republicanos, por su parte, exigen que los demócratas incluyan en el nuevo acuerdo presupuestario fondos para la construcción del muro fronterizo con México, una de las controvertidas promesas electorales de Trump. Los demócratas también exigen que los presupuestos aborden asuntos críticos para ellos, como la crisis de opioides que azota el país.

TOP