Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Junts pel Sí y la CUP presentan en el Parlament la ley para activar la independencia

Foto: Junts pel Sí

Junts pel Sí (JxS), coalición que gobierna Cataluña, y los independentistas radicales de la CUP, que apoyan al ejecutivo en el parlamento regional, han presentado en el Parlament la llamada Ley de Transitoriedad Nacional. Esa norma es la principal de las leyes que regularían el marco legal para la “desconexión” de España en el caso de que ganara el “sí” en el referéndum independentista previsto para el 1 de octubre, al que se opone el Gobierno español y el Tribunal Constitucional. Estaba previsto que se conociera a finales de julio pero su presentación se aplazó al haber discrepancias en el calendario de aprobación.

Esta ley debe ser aprobada después por el Parlamento, aunque no hay acuerdo entre los partidos que la promueven acerca de la fecha de su aprobación.

Lluís Corominas, presidente del grupo de Junts pel Sí, ha iniciado la comparecencia conjunta y ha afirmado que ahora harán “una consideración genérica y que posteriormente se ofrecerán detalles sobre el contenido”. Respecto a la tramitación, Corominas ha dicho que este lunes se presentará en el registro la proposición del ley y en los próximos días se concretarán más detalles sobre su tramitación. “Si gana el no, se convocarán elecciones autonómicas”. 

Corominas no ha dado detalles sobre el calendario para aprobar la ley del referéndum.

Por su parte, el diputado de la CUP Benet Salellas ha asegurado que “esta ley es buena porque los independentistas conocerán el marco legal y qué pasará después del 1 de octubre si gana el sí y para que aquellos que todavía no se han sentido interpelados puedan tomar una decisión sobre el sí y sobre el ‘no”.

“Esta ley demuestra que lo que haremos el 1 de octubre será un referéndum y no cualquier cosa”, ha remarcado Salellas.

La Comisión de Investigación sobre la Operación Cataluña se vuelve a reunir mañana a las 13h para debatir y votar las conclusiones.

Contenido de la  ley de transitoriedad

Tal y como han asegurado ambos políticos en la rueda de prensa, la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república consta de 89 artículos y 3 disposiciones adicionales. Según la nueva ley, en referencia a las lenguas oficiales, durante el período de transición hasta las elecciones constituyentes, el catalán, el aranés y el castellano mantendrían los mismos derechos lingüísticos.

En lo referente a la nacionalidad, la ‘Ley de Transitoriedad Nacional’ no exige la renuncia a la nacionalidad previa, y decreta la amnistía para todos aquellos condenados en procesos relacionados con la independencia.

Asimismo, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya pasará a ser el Tribunal Supremo catalán, que se constituirá en cinco días desde la entrada en vigor de la ley. Las elecciones constituyentes se celebrarán después del proceso participativo para recabar ideas para la nueva Constitución.

La Assemblea Constituent, que estará compuesta por 135 diputados, será la encargada de redactar la propuesta de Constitución y después se convocará el referéndum para ratificar el texto. La propuesta tendrá que ser aprobada por 3/5 partes del Parlament. En caso de no ser así, en segunda votación será suficiente con la mayoría absoluta.

Según la nueva ley, el Ejército español dejará de tener jurisdicción en territorio catalán, el president de la Generalitat pasa a ser el jefe del Estado, y Cataluña tendrá un control efectivo de fronteras a partir de la entrada en vigor de la norma. Respecto a la deuda, los políticos han anunciado que “se negociará, pero si el Estado español se niega a negociar, no habrá asunción de la deuda”.

Ante esto, el el líder del Partido Popular de Cataluña (PPC), Xavier García Albiol, ha dicho sobre Junts pel Sí y la CUP que “son unos trileros porque saben que ni dentro de tres meses ni de tres años, Catalunya no será independiente”.

El primer secretario del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, ha asegurado que “el acto de hoy es un nuevo engaño de un proceso engañoso. Ni el día 1 habrá un referéndum efectivo, vinculante y con garantías, ni el día 2 tendremos una república”.

La líder de CiutadansInés Arrimadas, ha dicho que “hagan lo que hagan con estas leyes no entrarán en vigor”.

El Gobierno central ha advertido de que la ley de transitoriedad para dar un marco legal a la desconexión “puede ser anunciada tantas veces como quieran, pero nunca entrará en vigor“, han subrayado a Efe fuentes del Ejecutivo.

Continúa leyendo: Ledezma llega a Madrid y critica las "incoherencias" de la oposición venezolana

Ledezma llega a Madrid y critica las "incoherencias" de la oposición venezolana

Foto: Oscar del Pozo
AFP

El alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, ha criticado este sábado a su llegada a Madrid las “incoherencias” en que a su juicio ha incurrido la oposición de su país, a la que ha pedido hacer “un ejercicio de autocrítica”.

Sin referirse a ellos por su nombre, Ledezma ha arremetido contra la decisión de cuatro gobernadores opositores de juramentarse el pasado mes ante la Asamblea Constituyente chavista, un órgano impulsado por el presidente Nicolás Maduro e ilegítimo para la oposición.

La jura de los gobernadores de Anzoátegui, Nueva Esparta, Mérida y Táchira, electos en los comicios regionales del 15 de octubre, causó una profunda división en la oposición, que dijo que esas elecciones habían sido fraudulentas.

Incluso, llevó al excandidato presidencial Henrique Capriles a abandonar la Mesa de Unidad Democrática. Éste condicionó su retorno al retiro de Henry Ramos Allup, veterano líder de Acción Democrática (AD), al que pertenecen los cuatro gobernadores.

“Ahorita lo único bueno que ha tenido el gobierno ha sido los errores cometidos por la dirigencia de la oposición, a la que invito desde España a hacer un ejercicio de autocrítica para rectificar“, ha declarado a la prensa Ledezma, que ha escapado del arresto domiciliario al que estaba sometido desde 2015 en Caracas por una presunta conspiración contra el gobierno de Maduro.

Según él, la oposición debe “encontrar la brújula que se nos ha perdido”, tras unas “incoherencias” que “nos han hecho mucho daño”. “Mientras el mundo entero le dice a Venezuela que nos respalda porque desconoce la Asamblea Nacional Constituyente, ilegítima y consecuencia de uno de los más grotescos fraudes que se conozcan en el mundo, hay dirigentes que se llaman de la oposición que reconocen esa Asamblea Nacional Constituyente”, ha declarado.

Ledezma ha anunciado además que va a viajar por el mundo para denunciar la grave crisis política, social y económica que atraviesa su país, y ha precisado que trabajará dentro del movimiento Soy Venezuela, impulsado por la ex diputada y destacada figura opositora María Corina Machado.

La oposición venezolana está inmersa en un acercamiento con el gobierno de Nicolás Maduro, y los próximos 1 y 2 de diciembre está previsto en República Dominicana un diálogo, cuya agenda quedó definida el pasado jueves.

No obstante, Ledezma se ha mostrado crítico con el diálogo, diciendo que es una “treta” del gobierno de Maduro, que quiere “burlarse de los venezolanos”.

Nicolás Maduro, al conocer la fuga de Antonio Ledesma, pidió a las autoridades españolas que no “devuelvan” al alcalde opositor.

Reunión con Mariano Rajoy

Tras la llegada del alcalde a España, el presidente del ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha recibido a Ledezma esta misma tarde en el Palacio de la Moncloa, quien se ha mostrado satisfecho con “la libertad del alcalde Ledezma”.

Continúa leyendo: El juez belga aplaza la decisión de extraditar a Puigdemont

El juez belga aplaza la decisión de extraditar a Puigdemont

Foto: YVES HERMAN
Reuters

La justicia belga ha aplazado este viernes la decisión de extraditar al expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y los exconsellers del gobierno regional destituido por Madrid que se encuentran con él en Bruselas, informan varios medios. Los acusados deberán volver a comparecer el 4 de diciembre. La Fiscalía belga había pedido aplicar la euroorden emitida por España contra Puigdemont y los exconsellers, han anunciado sus abogados, citados por AFP. El Fiscal belga ha considerado este viernes que los motivos de las acusaciones de rebelión y sedición, a las que se enfrentan en España, tenían equivalentes en el derecho belga, pero no el cargo de prevaricación, según los abogados.

“El fiscal ha pedido la aplicación de la euroorden” ante el juez que deberá decidir al respecto, ha informado a la prensa uno de sus abogados, Christophe Marchand, al término de la audiencia celebrada en el Palacio de Justicia de Bruselas. La defensa podrá “presentar sus alegatos el 4 de diciembre”, ha precisado el letrado, describiendo como “muy tranquila” la primera comparecencia de los exconsellers separatistas, que rechazan su extradición a España, donde se les investiga por su papel en la declaración unilateral de independencia de Cataluña en octubre. Mientras tanto, sus abogados “pueden entregar por escrito sus respuestas” a las demandas de la Fiscalía, ha indicado Paul Bekaert, abogado de Puigdemont. La vista se ha celebrado a puerta cerrada en la Cámara del Consejo de Bruselas y los acusados han declarado uno a uno y en compañía de sus abogados, no de forma conjunta.

El 3 de noviembre, la justicia española emitió euroordenes de detención y entrega contra el ex presidente regional, así como cuatro exmiembros de su ejecutivo: Antoni Comín (Sanidad), Clara Ponsatí (Educación), Meritxell Serret (Agricultura) y Lluís Puig (Cultura). Los cinco políticos catalanes se instalaron en Bélgica después que el gobierno español cesara al ejecutivo catalán, pusiera la autonomía bajo su tutela y convocara elecciones para el 21 de diciembre en reacción a la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlament de Cataluña. Los abogados han advertido de que agotarán todos los recursos posibles en Bélgica si se autoriza la extradición.

Continúa leyendo: Queda visto para sentencia el juicio de la Gürtel

Queda visto para sentencia el juicio de la Gürtel

Foto: SUSANA VERA
Reuters

La Audiencia Nacional española ha dejado este viernes visto para sentencia el juicio de los 37 acusados del caso de corrupción política Gürtel, informa Efe. Entre los 37 están el extesorero del PP Luis Bárcenas y el supuesto cabecilla de la trama, Francisco Correa. Durante el juicio se investigaron supuestos pagos a dirigentes de ese partido.

Se trata de uno de los juicios más largos de la historia judicial española, con 125 sesiones en algo más de 13 meses, dedicadas a analizar actividades desarrolladas por políticos y empresarios entre 1999 y 2005. El de Gürtel es uno de los casos de corrupción más relevantes de los últimos años en el país y se centra en investigar una red de contratos amañados entre empresarios y cargos del PP durante años.

Su importancia, aparte de algunos personajes relevantes implicados, consiste en que entre los testigos que han declarado está el actual presidente del PP, Mariano Rajoy, primer presidente del Gobierno español en activo que comparece en un juicio. El principal acusado es Francisco Correa, cuyo apellido da nombre al caso (Gürtel significa correa en alemán), para quien la Fscalía pide 125 años de cárcel porque, supuestamente, a través de su empresa de eventos hizo pagos destinados a dirigentes del PP que le favorecían en contratos amañados. En el alegato final antes del cierre del juicio, este viernes, Francisco Correa ha asegurado que sus empresas no fueron montadas “para trabajar con el PP y delinquir” y ha añadido que él utilizaba sus relaciones con políticos para hacer gestiones y obtener contratos.

El ministerio público reclama 85 años de prisión para el que fuera número dos en el organigrama del PP en Galicia, Pablo Crespo, mientras que para el extesorero nacional de ese partido, Luis Bárcenas, solicita 39 años.

Durante el juicio, Correa declaró haber recibido comisiones “por muchas obras de OHL, de ACS, de Dragados y de otras” compañías, para después añadir que de ese dinero le daba el dos o el tres por ciento a Bárcenas, por conseguir obras en ministerios como Fomento o Medio Ambiente. Esa nueva revelación, de un Correa que cooperaba en busca de atenuantes, ha ocasionado la reapertura de la causa sobre la presunta caja B del PP, caso que todavía está pendiente de juicio. Sin embargo, Bárcenas ha rechazado las acusaciones de Correa, cuya mutua enemistad ambos confesaron: “Nunca he tenido relación con ministerios”. “En todo este procedimiento no hay ninguna referencia a ninguna entrega ni de OHL ni de ACS al señor Correa”. “Lo niego rigurosamente”, ha zanjado el extesorero del PP, implicado en otros casos.

Aparte de Rajoy, que entre 1999 y 2005 tuvo altos cargos en el PP (desde 2004 es presidente), en el juicio han declarado como testigos varios ministros de la época del Gobierno de José María Aznar, así como antiguos secretarios generales del partido y dirigentes en varias comunidades.

Continúa leyendo: Puigdemont y sus exconsejeros comparecen ante el Tribunal belga

Puigdemont y sus exconsejeros comparecen ante el Tribunal belga

Foto: EMMANUEL DUNAND
AFP

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros regionales que le acompañan en Bélgica comparecerán hoy en Bruselas ante el tribunal de primera instancia que debe decidir sobre las cinco euroórdenes dictadas contra ellos por las autoridades españolas.

La vista, que se desarrollará a puerta cerrada ante un único juez, tendrá lugar en la Cámara del Consejo de Bruselas a las 14.00 y a ella asistirán los cinco acusados y sus abogados así como un intérprete, pues la instrucción se desarrollará en neerlandés, a petición del propio Puigdemont que rechazó el francés.

La Justicia española reclama por presuntos delitos de sedición, rebelión, malversación de fondos públicos, desobediencia y prevaricación a Puigdemont y a sus exconsejeros autonómicos Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura).

Todos ellos se encuentran en Bélgica desde el pasado 30 de octubre y en régimen de libertad vigilada desde el pasado domingo 5 de noviembre, a expensas de que se desarrolle el proceso sobre las citadas Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE).

Entre las restricciones a las que están sujetos los acusados se cuenta la prohibición de viajar al extranjero sin el permiso del juez de instrucción, la obligación de comunicar una dirección de residencia y la de asistir personalmente a cada una de las audiencias a las que se les convoque.

Tras la vista, cuya duración es incierta, el juez podría tomar la decisión sobre las euroórdenes hoy mismo, aunque lo más probable es que tome esa decisión más adelante, dentro del plazo de 15 días del que dispone para ello.

La Fiscalía de Bruselas podría solicitar a España información adicional si considera que las euroórdenes están incompletas. En ese sentido, el Ministerio Público belga ha pedido a la jueza de la Audiencia Nacional que reclama a los acusados, Carmen Lamela, información sobre el sistema penitenciario y judicial español.  Instituciones Penitenciarias envió ayer, jueves, un documento de 15 páginas con fotografías de las celdas y respuestas detalladas a las 14 preguntas de la Fiscalía belga.

Al parecer, Puigdemont y los exconsellers varones irían a Estremera, a 70 kilómetros de Madrid, donde ya se encuentran en prisión preventiva los exmiembros del Gobierno catalán cesados, acusados de rebeldía, sedición y malversación de fondos. Mientras, las exconselleras que viajaron a Bélgica junto al expresidente catalán ingresarían en un centro penitenciario de la Comunidad de Madrid, previsiblemente el de Alcalá Meco, donde están recluidas ya, de manera provisional, dos exconselleras por los mismos delitos.

Una vez el juez de primera instancia decida sobre las euroórdenes en el citado plazo de 15 días, tendrá que comunicárselo a los interesados en las 24 horas siguientes. Si estos rechazan de nuevo su entrega a España, todavía podrían volver a recurrir la decisión ante una instancia superior, el Tribunal de Apelaciones, así como ante la Corte de Casación.

Todo ese proceso debería durar alrededor de 60 días, aunque podrían sumarse 30 días más por motivos excepcionales e incluso superarse ese plazo en algunos supuestos.

España no estará presente en todo el proceso ya que sólo estarán los acusados y la Fiscalía belga, aunque el Ministerio Público belga está en contacto con la Fiscalía española.

El entorno del expresidente catalán en Bélgica ha indicado que ni Puigdemont ni los exconsejeros autonómicos harán declaraciones a la prensa ni antes ni después de la vista, pero sí comparecerán ante los medios de comunicación sus abogados.

Estos han hecho saber que basarán su defensa en el argumento de que los cinco acusados se someterían en España a un juicio político, no penal, y pondrán en duda que los delitos que se les atribuyen entren dentro de las 32 causas por las que se puede extraditar automáticamente a un ciudadano europeo de un Estado miembro a otro.  La Fiscalía también dará cuenta de la sesión a través de sus portavoces, según ha informado el Ministerio Público.

TOP