Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Junts pel Sí y la CUP votan tramitar las leyes de desconexión en una polémica sesión del Parlament

Foto: Parlament de Catalunya
RRSS

El Parlament de Catalunya ha celebrado este miércoles una tensa sesión plenaria después de que la Mesa de la Cámara acordara incluir en el orden del día dos leyes decisivas para la independencia de Cataluña respecto a España: la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad jurídica. La publicación en el Boletín del Parlament de dicha modificación ha provocado la suspensión temporal del pleno al solicitar varios grupos de la oposición la suspensión de dicha publicación después de un accidentado pleno. La reanudación del mismo ha provocado un tenso debate con la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell quien, finalmente, ha aceptado suspender la sesión durante una hora para que los grupos presenten enmiendas al articulado.

“Esta publicación es nula de pleno derecho”, han asegurado los portavoces de PSC, Ciudadanos y PP que no han votado la modificación del orden del día, que ha salido adelante con los votos de Junts pel Sí y la CUP, prescindiendo de los trámites parlamentarios para debatir las leyes de desconexión. Desde el gobierno central, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ha calificado de “bochornoso” lo ocurrido en el Parlament durante la mañana.

El PSC a través de su portavoz, Miquel Iceta, ha anunciado un recurso de inconstitucionalidad, mientras que el diputado de Cs, Carlos Carrizosa, ha denunciado la vulneración de la ley del Consejo de Garantías Estatutarias. Desde el PP, Xavier García Albiol, ha acusado a la presidenta del Parlament de sustraer los derechos de los parlamentarios. En frente también se ha encontrado Forcarell al portavoz de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela.

Tanto Junts pel Sí -partido de Gobierno formada por Partido Democráta Europeo de Cataluña y Esquerra Republicana de Catalunya- como la CUP habían presentado sus respectivas peticiones, firmadas por sus portavoces Marta Rovira y Anna Gabriel, respectivamente, para que estas leyes sean aprobadas. La Mesa ha admitido a trámite la proposición de Ley de Referéndum con el voto en contra de PP, Ciudadanos y PSC, partido que ha solicitado a la Mesa que reconsiderase la decisión. A pesar de las críticas, se ha votado la modificación del orden del día en medio de los gritos de la oposición.

Los grupos parlamentarios partidarios de la independencia han logrado cambiar el orden del día en el Parlament para introducir el debate y votación de las leyes de desconexión acogiéndose al artículo 81.3 del Reglamento, que estipula que el orden del día puede alterarse si así lo solicitan al menos dos formaciones parlamentaria.

Los partidos contrarios a la independencia habían comunicado antes de la celebración del pleno que harían todo lo posible para bloquear estas leyes. En este sentido, el portavoz del Partido Popular en Cataluña, Xavier García Albiol, ha declarado en la cadena autonómica TV3 que “lo que va a pasar aquí no es ni legal ni legítimo”. Una opinión en la que ha coincidido la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en declaraciones a Onda Cero.

Forcadell, contra el Tribunal Constitucional

Por otra parte, la presidenta del parlament, Carme Forcadell, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que ha pedido este miércoles la recusación de los miembros del Tribunal Constitucional, a los que acusa de haberse “convertido” en una “extensión más del Gobierno del Estado”. Forcadell ha agregado que el órgano constitucional español ha perdido “toda legitimidad”.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado a Forcarell de “saltarse todas las directrices y ha publicado clandestinamente una ley, prescindiendo de los servicios jurídicos y del secretario general de la Cámara”. Rivera ha denunciado en una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados que no se ha permitido tomar la palabra a los portavoces que rechazan “este espectáculo impropio de una democracia”. Rivera ha lamentado que Podemos se haya sumado al “golpe a la democracia“.

Continúa leyendo: El Constitucional suspende el pleno del Parlament del lunes sobre el referéndum

El Constitucional suspende el pleno del Parlament del lunes sobre el referéndum

Foto: ALBERT GEA
Reuters

El Tribunal Constitucional ha suspendido, por unanimidad, el pleno del Parlament de Catalunya, convocado para el próximo lunes, ha informado la Corte en un comunicado. En la sesión, el presidente del Govern, Carles Puigdemont, tiene previsto valorar “los resultados del referéndum del día 1 de octubre”, suspendido también por el Constitucional y, previsiblemente, va a declarar la independencia de manera unilateral. Los magistrados han tomado esta decisión al admitir a trámite, por unanimidad, el recurso de amparo presentado este jueves por la mañana por el Partido Socialista de Cataluña (PSC) contra la decisión, adoptada por la Mesa del Parlament el día 4 de octubre, de convocar esta sesión plenaria.

El Tribunal, a petición del PSC, ha decidido aplicar el artículo 56.6 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y suspender la convocatoria del Pleno de la Cámara autonómica, previsto para el día 9 de octubre. Afirma que concurre la “urgencia excepcional” a la que se refiere el citado precepto, ya que, a juicio del TC, la ejecución del acuerdo impugnado “produciría un perjuicio de imposible o muy difícil reparación que haría perder su finalidad al recurso de amparo”. El artículo 56.6 señala que “en supuestos de urgencia excepcional, la adopción de la suspensión y de las medidas cautelares y provisionales podrá efectuarse en la resolución de la admisión a trámite. Dicha adopción podrá ser impugnada en el plazo de cinco días desde su notificación por el Ministerio Fiscal y demás partes personadas”.

El auto declara “radicalmente nulo y sin valor ni efecto alguno, cualquier acto, resolución, acuerdo o vía de hecho que contravenga la suspensión acordada” y suspende cautelarmente “la eficacia de los acuerdos parlamentarios impugnados”. Señala, asimismo, que el recurso de amparo tiene “especial trascendencia constitucional” porque los actos impugnados “no solo pueden afectar al ejercicio del ius in ufficium [derecho al ejercicio] de los parlamentarios recurrentes (art. 23.2 CE) y al derecho de los ciudadanos de Cataluña de participar en los asuntos públicos a través de sus representantes (art. 23.1 CE) sino que, además, la cuestión planteada puede afectar a la aplicación y general eficacia de la Constitución”.

El auto también requiere “con carácter urgente al Parlamento de Cataluña” que “en plazo que no exceda de diez días, remita certificación o fotocopia” certificada de su su suspensión. Y que se notifique “personalmente la presente resolución” a todos los miembros de la Mesa del Parlament. A todos ellos les advierte “de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir en caso de no atender este requerimiento”. Asimismo, concede “un plazo de diez días al Ministerio Fiscal y demás partes personadas para que efectúen alegaciones respecto al mantenimiento de la medida cautelar de suspensión acordada”.

Continúa leyendo: PP y Ciudadanos convocan una manifestación en contra del "proceso rupturista" en Cataluña

PP y Ciudadanos convocan una manifestación en contra del "proceso rupturista" en Cataluña

Foto: Vincent West
Reuters

Xavier García Albiol, presidente del Partido Popular de Cataluña y portavoz del grupo del PP en el Parlament, ha convocado una manifestación ciudadana “en defensa de la libertad” y en rechazo al “proceso rupturista” que pretende llevar adelante el Govern de la Generalitat a través del referéndum de autodeterminación que se realizó el pasado domingo y que ha sido declarado como ilegal por el Tribunal Constitucional. La convocatoria es para el próximo domingo a las 12:00 en la plaza de Urquinaona de Barcelona. Ciudadanos ha informado que también se une y apoya la movilización.

Tras la junta de portavoces del Parlament, García Albiol en rueda de prensa, ha señalado que el PP “cree que es necesario una movilización de la sociedad catalana” para enfrentar “las amenazas” del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de declarar de manera unilateral la independencia de Cataluña. El presidente regional ha informado de que irá el lunes al Parlament para lo que podría ser una declaración de independencia, según apuntan algunas informaciones. Albiol ha dicho que el PP estará en el pleno del día 9 pero que “no va a participar de una votación que es ilegal”.

La mayoría independentista ha introducido esa posibilidad al convocar un “pleno ordinario excepcional”. Puigdemont ha anunciado que realizará una declaración institucional a las 21:00.

Al ser preguntado por los heridos en las cargas policiales de la jornada del domingo, el líder del PP en Cataluña ha señalado que es consciente de que hay policías y ciudadanos afectados, pero ha cuestionado por qué ninguna autoridad del Govern ha ido a visitarlos a los hospitales. “Está claro que personas resultaron heridas, pero si esa cifra fuese realmente de 900 heridos, ¿cómo es que ningún miembro del Gobierno de la Generalitat ha ido a ver a los afectados por las cargas policiales en los hospitales? Yo sé que hay personas que resultaron heridas, al igual que hay policías que lo pasaron muy mal”, ha afirmado.

El polémico artículo 155

Sobre la aplicación por parte del Ejecutivo del artículo 155 de la Constitución del que se ha hablado en los medios el representante del PP ha dicho que el Gobierno sabrá qué aplicar: “Desde el PP, damos toda la confianza al Gobierno de España y la instituciones”. “No es tanto el cómo lo hacemos sino el resultado final”, ha añadido que el fin es restablecer la democracia en las instituciones de la Generalitat.

El artículo 155 de la Constitución establece que “si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”.

Finalmente, García Albiol ha acotado que se aproximan “unos meses muy complicados”. Asegura que sobre todo será difícil para “los que dan la cara por el PP en Cataluña”. Aún así, ha advertido: “Estamos dispuestos a que nos rompan la cara por defender este país”.

Otros portavoces

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Carlos Carrizoso, ha pedido al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que convoque el artículo 155. Además, ha añadido que su partido se va a adherir a la manifestación del domingo, “el día antes de que se declare aquí la independencia”, ha expresado en una comparecencia de prensa.

Carrizoso ha añadido que todo lo que pasó el domingo pasado fue un “despropósito” y espera que los heridos se recuperen muy pronto. “Hubo una actuación del Gobierno que no fue para sentirse orgulloso”, ha criticado.

Continúa leyendo: Rajoy considera que la prioridad es defender la Constitución y no reformarla

Rajoy considera que la prioridad es defender la Constitución y no reformarla

Foto: La Moncloa
Twitter

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que hoy “la prioridad es defender la Constitución frente a quienes quieren liquidarla”, haciendo referencia a las leyes aprobadas la pasada semana en Cataluña para celebrar el referéndum, y no reformarla, aunque asegura que está dispuesto a hablar sobre este tema. Por su parte, el rey Felipe se ha sumado públicamente, por primera vez, a este discurso de defensa de la ley frente al independentismo. “Los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados ante quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria y fracturan la sociedad”, ha asegurado.

En su respuesta al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre una reforma de la Constitución como se habló en los momentos previos al debate de investidura, Rajoy ha dicho que considera lo urgente ahora es “evitar el disparate en el que se han instalado algunos”.

De llevarla a cabo, con la reforma constitucional Rajoy estaría cumpliendo el punto 122 del acuerdo de investidura que firmaron Ciudadanos y el Partido Popular que posibilitó una nueva presidencia del líder del PP.

“El inmovilismo no es la solución, ni tampoco la ocurrencia”, ha dicho Albert Rivera, que asegura que lo que quieren es “darle a los mejores juristas de este país una propuesta” para poder llevar a cabo este cambio. Por su parte, Rajoy ha contestado que “el inmovilismo es muy relativo, a veces hay gente que se mueve en dirección contraria a la razón y lo mejor es quedarse donde está”.

También ha contestado a preguntas sobre la situación en Cataluña la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. “Este Gobierno ha hablado y ha intentado hablar con Cataluña (…) pero lo que nos han dicho es solamente una cosa: que solo querían hablar del referéndum” ha dicho en respuesta a las preguntas de Xavier Domènech, representantes de En Comú Podem, añadiendo que “ningún presidente del Gobierno democrático puede saltarse la ley”. Domènech ha criticado “la falta de propuestas” del Gobierno y que solo se haya dado una respuesta policial y judicial al referéndum de autodeterminación que Puigdemont quiere celebrar en Cataluña.

La impresora de Rufián

Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana, ha pedido al Gobierno que “deje de hacer el ridículo y deje de perseguir impresoras”, haciendo referencia a los registros realizados por la Guardia Civil en una imprenta en busca de las papeletas preparadas para el referéndum del 1 de octubre.

Rufián, que ha pedido que “dejen de perseguir impresores y persigan a ladrones y a corruptos”, ha llamado la atención hacia su discurso al sacar en el Congreso una impresora. “Este es el cuerpo del delito, supongo que sus amigos de la prensa ya le habrán avisado”, ha dicho a Sáenz de Santamaría refiriéndose a la impresora.

“Da la casualidad de que este Gobierno que tanto critica, este Estado que tanto le molesta y esta democracia que tanto le asfixia le permite a usted hasta sus teatrillos semanales”, ha contestado la vicepresidenta del Gobierno.

Continúa leyendo: El Tribunal Constitucional suspende la ley de Transitoriedad catalana

El Tribunal Constitucional suspende la ley de Transitoriedad catalana

Foto: SUSANA VERA
Reuters

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido este martes la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado jueves al admitir a trámite el recurso que ha interpuesto el Gobierno. La admisión del recurso conlleva la suspensión de la vigencia de esta norma durante al menos cinco meses. Con esta Ley JxSí y la CUP quieren consumar la ruptura de Cataluña del resto de España si gana el ‘sí’ en el referéndum ilegal del 1 de octubre.

El Parlament aprobó el pasado jueves por la noche esta ley pese a que el Tribunal Constitucional había acordado poco antes la suspensión de la ley de referéndum. Pocas horas antes de su aprobación, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, anunció, por su parte, la presentación de dos querellas criminales ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña: una contra los miembros de la Mesa del Parlament que el miércoles tramitaron los proyectos de ley de desconexión, y otra contra el Gobierno de la Generalitat por firmar el decreto de convocatoria de la Ley del Referéndum.

La Ley establece un periodo transitorio de aproximadamente un año para crear una Constitución y convocar las primeras elecciones de una república catalana. Con esta ley el presidente de la Generalitat se convertiría automáticamente en jefe del Estado y Cataluña asumiría el control de las fronteras y aduanas.

El pleno del TC debe resolver también en los próximos días el recurso que el Gobierno presentó contra la nueva ley de hacienda catalana, que entró en su registro el viernes pasado.

TOP