Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Junts pel Sí y la CUP votan tramitar las leyes de desconexión en una polémica sesión del Parlament

Foto: Parlament de Catalunya
RRSS

El Parlament de Catalunya ha celebrado este miércoles una tensa sesión plenaria después de que la Mesa de la Cámara acordara incluir en el orden del día dos leyes decisivas para la independencia de Cataluña respecto a España: la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad jurídica. La publicación en el Boletín del Parlament de dicha modificación ha provocado la suspensión temporal del pleno al solicitar varios grupos de la oposición la suspensión de dicha publicación después de un accidentado pleno. La reanudación del mismo ha provocado un tenso debate con la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell quien, finalmente, ha aceptado suspender la sesión durante una hora para que los grupos presenten enmiendas al articulado.

“Esta publicación es nula de pleno derecho”, han asegurado los portavoces de PSC, Ciudadanos y PP que no han votado la modificación del orden del día, que ha salido adelante con los votos de Junts pel Sí y la CUP, prescindiendo de los trámites parlamentarios para debatir las leyes de desconexión. Desde el gobierno central, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ha calificado de “bochornoso” lo ocurrido en el Parlament durante la mañana.

El PSC a través de su portavoz, Miquel Iceta, ha anunciado un recurso de inconstitucionalidad, mientras que el diputado de Cs, Carlos Carrizosa, ha denunciado la vulneración de la ley del Consejo de Garantías Estatutarias. Desde el PP, Xavier García Albiol, ha acusado a la presidenta del Parlament de sustraer los derechos de los parlamentarios. En frente también se ha encontrado Forcarell al portavoz de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela.

Tanto Junts pel Sí -partido de Gobierno formada por Partido Democráta Europeo de Cataluña y Esquerra Republicana de Catalunya- como la CUP habían presentado sus respectivas peticiones, firmadas por sus portavoces Marta Rovira y Anna Gabriel, respectivamente, para que estas leyes sean aprobadas. La Mesa ha admitido a trámite la proposición de Ley de Referéndum con el voto en contra de PP, Ciudadanos y PSC, partido que ha solicitado a la Mesa que reconsiderase la decisión. A pesar de las críticas, se ha votado la modificación del orden del día en medio de los gritos de la oposición.

Los grupos parlamentarios partidarios de la independencia han logrado cambiar el orden del día en el Parlament para introducir el debate y votación de las leyes de desconexión acogiéndose al artículo 81.3 del Reglamento, que estipula que el orden del día puede alterarse si así lo solicitan al menos dos formaciones parlamentaria.

Los partidos contrarios a la independencia habían comunicado antes de la celebración del pleno que harían todo lo posible para bloquear estas leyes. En este sentido, el portavoz del Partido Popular en Cataluña, Xavier García Albiol, ha declarado en la cadena autonómica TV3 que “lo que va a pasar aquí no es ni legal ni legítimo”. Una opinión en la que ha coincidido la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en declaraciones a Onda Cero.

Forcadell, contra el Tribunal Constitucional

Por otra parte, la presidenta del parlament, Carme Forcadell, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que ha pedido este miércoles la recusación de los miembros del Tribunal Constitucional, a los que acusa de haberse “convertido” en una “extensión más del Gobierno del Estado”. Forcadell ha agregado que el órgano constitucional español ha perdido “toda legitimidad”.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado a Forcarell de “saltarse todas las directrices y ha publicado clandestinamente una ley, prescindiendo de los servicios jurídicos y del secretario general de la Cámara”. Rivera ha denunciado en una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados que no se ha permitido tomar la palabra a los portavoces que rechazan “este espectáculo impropio de una democracia”. Rivera ha lamentado que Podemos se haya sumado al “golpe a la democracia“.

Continúa leyendo: La partidos políticos afrontan los últimos cinco días de campaña para el 21D

La partidos políticos afrontan los últimos cinco días de campaña para el 21D

Foto: JAVIER SORIANO
AFP

A menos de una semana de las elecciones catalanas del 21D, las campañas políticas que terminan el miércoles afrontan sus últimas días con diversos actos que tienen lugar en Cataluña, sobre todo en Barcelona. En el mitin central de campaña de las juventudes de ERC -partido que pelea con Ciudadanos ser el más votado-, en L’Hospitalet de Llobregat, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha criticado que se acuse a los líderes soberanistas encarcelados de haber impulsado actos de violencia, cuando, bajo su punto de vista, “la única violencia que hay en Cataluña es la que provoca la extrema derecha”.

La número 4 de las listas de ERC, ha afirmado que en las catalanas del 21D no se trata de “ganar o perder una elecciones”, sino que “se trata de ganar o perder un país”. Por su parte el cabeza de lista del PPC, Xavier García Albiol, ha acusado al expresidente Carles Puigdemont y a los miembros de su gobierno independentista de haber actuado durante los últimos años en Cataluña “como verdaderos dictadores de países subdesarrollados”.

Así lo ha dicho durante un acto en el Salón del Tinell de Barcelona, el lugar donde hace justo 14 años el PSC, ERC e ICV-EUiA sellaron el pacto que dio lugar al tripartito catalán y que supuso la exclusión de los populares, junto al vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, y Adolfo Suárez Illana, hijo del primer presidente del Gobierno de la democracia y militante popular. Suárez Illana ha recordado que su padre no fue elegido en primera instancia democráticamente, sino “a dedo” por el Rey, pero que llevó a cabo la Transición hacia la democracia sin quebrar una sola ley, aunque fueran franquistas, para no fracturar la convivencia.

La partidos políticos afrontan los últimos cinco días de campaña para el 21D 2
Albiol, ha acusado a Puigdemont y a los miembros de su gobierno independentista de haber actuado durante los últimos años en Cataluña “como verdaderos dictadores. | Foto: Albert Gea / Reuters

“Tu padre no fue elegido democráticamente -luego ya ganó las primeras elecciones democráticas en 1977-, pero demostró que fue un demócrata”, ha afirmado Albiol, que ha añadido luego que a algunos, en cambio, “los han elegido democráticamente” pero “actúan como verdaderos dictadores de países subdesarrollados”.

Por su parte la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha rechazado comentar las “ocurrencias” diarias del cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta, en alusión a los indultos, y ha replicado al expresident Carles Puigdemont que si gana la formación naranja se acabará el 155.

Arrimadas se ha trasladado hoy a Figueres, donde ha visitado su zona comercial y se ha reunido con asociaciones de vecinos, junto al candidato de Ciudadanos por Girona, Jean Castel. En declaraciones a los medios, se ha pronunciado sobre las palabras de Puigdemont, quien ayer apeló al voto de los no independentistas para evitar que los partidos constitucionalistas apliquen un “155 Premium”.

La partidos políticos afrontan los últimos cinco días de campaña para el 21D 1
Arrimadas, ha rechazado comentar las “ocurrencias” diarias del cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta, en alusión a los indultos. | Foto: Albert Bea / Reuters

Ante estas afirmaciones, Arrimadas ha replicado que Ciudadanos es la garantía para que se acabe el proceso soberanista, pero también la aplicación del artículo 155 de la Constitución, porque con un gobierno liderado por su formación Cataluña “volvería a la legalidad”. El partido se llevaría la victoria electoral, según las encuestas realizadas por GAD3 para ABC y por Sigma Dos para El Mundo.

En cuanto al PSC, Iceta se ha ratificado este viernes en su petición de declarar el indulto para los líderes independentistas si fuesen condenados en sentencia firme. Luego ha admitido: “Se trata de una propuesta prematura y aquí debe quedar”. Pese a ello, el presidenciable socialista ha insistido en su mensaje de reconciliación entre catalanes y en la necesidad de buscar “todas las cesiones e iniciativas” que ayuden a solucionar la fractura social que viven Cataluña y España.

“La solución no es el PPC ni su media naranja. La solución no puede ser más derecha, menos autogobierno y peor financiación. No basta con decir no a la independencia, hay que tener un proyecto no solo para ganar el 21 de diciembre, sino para ir ganando apoyos a medio y largo plazo para que el independentismo vaya perdiendo apoyos”, ha señalado durante un mitin en el que también ha participado el exministro Josep Borrell y la alcaldesa hospitalense, Núria Marín.

Las encuestas de varios medios de comunicación han sido publicadas este viernes, siendo hoy es el último día permitido por ley para publicar sondeos sobre intención de voto. De acuerdo a la mayoría, ninguno de los dos bloques, el independentista y el llamado constitucionalista, obtendrían mayoría suficiente para formar un gobierno estable, mientras los Comunes aparecen como el partido clave para la gobernabilidad de Cataluña.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reaccionado a estos números y ha admitido que “sería deseable” la formación de un bloque de izquierdas que agrupe a Catalunya en Comú-Podem, ERC y el PSC después de las elecciones, en el caso de que “implique un compromiso para propiciar un cambio de Gobierno de España”. También este viernes, la Junta Electoral Central ha ampliado 24 horas, hasta el día 19, el plazo para depositar el voto por correo en las elecciones autonómicas catalanas del próximo 21.

El conseller cesado y número 4 de la candidatura de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha subrayado que de cara a la investidura después de las elecciones “no hay plan B, solo hay plan A”, que es Puigdemont sea el “presidente” de la Generalitat. En el mitin central de JxC en Barcelona, Turull ha augurado que quienes confían en lo que indican las encuestas se llevarán un “susto” el 21D, porque, a su juicio, “no tienen ni idea” de la corriente de apoyo a Puigdemont.

Continúa leyendo: Albiol pide explicaciones a Puigdemont por usar dinero público para espiarlo

Albiol pide explicaciones a Puigdemont por usar dinero público para espiarlo

Foto: ALBERT GEA
Reuters

El candidato del Partido Popular para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, Xavier García Albiol, ha pedido explicaciones a Carles Puigdemont sobre el espionaje que llevó a cabo una unidad de inteligencia de los Mossos d’Esquadra.

“Quiero que Puigdemont explique con qué motivo me espiaron y cuánto ha costado ese espionaje”, ha dicho durante una rueda de prensa tras darse a conocer que tanto él como el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, son algunos de los políticos a los que esta unidad hizo seguimientos.

El candidato popular no descarta denunciar a Puigdemont si se confirma que el Govern cesado le espió. “Es muy probable que la denuncia vaya contra Puigdemont”, ha dicho.

Albiol ha calificado dicho seguimiento de “propio de las dictaduras”. “Los políticos independentistas han llegado a espiarnos como si fueran la Gestapo con tal de lograr sus objetivos”, ha denunciado.

Considera que “no es casual” que los independentistas hayan querido espiar al PP, pues “el gobierno de Puigdemont se ha dedicado a espiar a quienes de verdad le preocupábamos”. Ha pedido también al expresident que responda a varias preguntas: “¿Por qué nos estaba espiando, con qué dinero y cuál era el objetivo?”.

Además, ha criticado que se haya utilizado un cuerpo policial para llevar a cabo este espionaje. “Los Mossos no están para espiar a los rivales políticos, sino para defender los intereses de todos los catalanes”.

“Tenemos que enviar a esta gente a la oposición para que se descontaminen políticamente. No se puede espiar a rivales políticos porque resulten molestos”, ha dicho Albiol, refiriéndose a los políticos secesionistas.

Ha criticado también que, con esta acción, el Govern cesado haya comprometido la credibilidad y la profesionalidad del cuerpo de Mossos d’Esquadra, pero ha destacado que “la inmensa mayoría” de los miembros de este cuerpo policial “son excelentes profesionales y personas honradas”.

El supuesto espionaje se ha dado a conocer debido las pruebas halladas por la Policía Nacional en los documentos que fueron incautados a los Mossos d’Esquadra el pasado 26 de octubre, un día antes de la Declaración Unilateral de Independencia, cuando los llevaban a quemarlos a una incineradora.

Continúa leyendo: Los candidatos en prisión y el artículo 155 marcaron el primer debate del 21D

Los candidatos en prisión y el artículo 155 marcaron el primer debate del 21D

Foto: QUIQUE GARCIA
EFE

Los candidatos a las elecciones catalanas del 21D han protagonizado este jueves un áspero debate en el que dos bloques políticos antagónicos -los soberanistas y los constitucionalistas-, se han echado la culpa por las consecuencias del proceso independentista, la existencia de candidatos en prisión y la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Los siete candidatos: Jordi Turull (JxCat), Roger Torrent (ERC-CatSí), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Miquel Iceta (PSC), Xavier Doménech (CatComú-Podem), Xavier García Albiol (PPC) y Carles Riera (CUP), han armado un debate tenso, que tuvo como único punto en común la necesidad de tomar acciones para superar la “excepcional” etapa política por la que transita Cataluña.

Para los independentistas (Junts per Catalunya, Esquerra y la CUP) la culpa es de los partidos que denominaron como “bloque del 155” (El PSC, Ciudadanos y el PP). Los constitucionalistas, en cambio, acusan a los soberanistas de llevar a Cataluña al “abismo”. Catalunya en Comú-Podem, culpa a ambos bloques de provocar la crisis política.

El conseller de la Presidencia cesado, Jordi Turull, y el candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol, han chocado este jueves por la situación de los presos soberanistas y el retorno del expresident Carles Puigdemont.

Durante el debate entre los candidatos catalanes, Turull ha afirmado que Cataluña “no puede aguantar 15 días más” de aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha acusado al PP de actuar como “pirómanos” al “facilitar” por ejemplo que las empresas “se fueran” de Cataluña tras el 1-O, informa EFE.

En un tenso cara a cara con el conseller cesado, que ha salido de prisión hace unos días, García Albiol ha negado que en España haya “presos políticos” y, dirigiéndose a Turull, ha puntualizado que ha estado encarcelado “no por ser independentista” sino por el “golpe de Estado” que supuso la declaración de independencia.

García Albiol, que lucía en la solapa un lazo con los colores de la bandera española y la ‘senyera’, ha acusado Turull -que como el candidato de ERC Roger Torrent lucía un lazo amarillo en solidaridad con los presos soberanista- de “insultar a la gente” al denunciar que en España no hay democracia, cuando las fuerzas independentistas se pueden presentar a las elecciones del 21D y participar en debates como el de hoy en televisión.

Además, ha destacado la fuga de empresas de Cataluña tras el 1-O, entre ellas la “empresa de la prima de Puigdemont”, a lo que Turull ha contestado que mientras García Albiol “trabaja para que vuelva la prima de Puigdemont” él lo hace para que regrese el “president Puigdemont”.

En medio de este intercambio de reproches, también ha terciado Torrent, que ha denunciado la existencia de “presos políticos” y ha afirmado que “hay que tener mucha cara” para decir que hay democracia porque las fuerzas independentistas se pueden “presentar” a las elecciones, cuando algunos de sus candidatos están en prisión.

Por su parte, el candidato del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que el proceso independentista y la vía unilateral han “fracasado”, por lo que ha pedido “cambiar de rumbo”, a lo que Turull, le ha afeado su apoyo al 155: “Mientras bailabas, a algunos nos estaban esposando”.

La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha alertado de que los planes de los comunes pasan por pactar con ERC tras el 21D, mientras que el cabeza de lista de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, ha afirmado que Cs es la opción preferida del PP y de José María Aznar.

Continúa leyendo: Catalá anuncia que se investigarán los tuits ofensivos sobre la muerte de Maza

Catalá anuncia que se investigarán los tuits ofensivos sobre la muerte de Maza

Foto: SERGIO PEREZ
Reuters

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho que está seguro de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Fiscalía van a investigar los tuits ofensivos sobre la muerte del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que falleció el sábado en Buenos Aires, Argentina.

Si se estima que estos hechos constituyen un delito de infamia, injurias o calumnias, “por su puesto se presentará una querella al efecto”, ha dicho Catalá en respuesta a las preguntas de los periodistas.

Por su parte, el presidente del Partido Popular en Cataluña y candidato para las elecciones autonómicas catalanas, Xavier García Albiol, ha dicho que consultará este lunes si el tuit difundido por Arran sobre la muerte de Maza es denunciable y asegura que “si lo es, lo denunciaremos”, informa EFE.

Arran, que forma parte de la CUP, difundió un tuit tras la muerte del fiscal general en el que Maza aparecía boca abajo en una fotografía, acompañada por la frase “Fins mai, Maza” (hasta nunca, Maza). El tuit generó una gran polémica en las redes sociales.

El relevo de Maza

El Gobierno iniciará ahora los trámites para el relevo del fiscal general del Estado en un proceso que se prolongará al menos dos semanas. Mientras duren estos trámites, el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, se hará cargo de las funciones del fiscal general.

El procedimiento requiere de una propuesta del Consejo de Ministros, un informe del Consejo General del Poder Judicial y un informe de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, ha explicado Catalá, añadiendo que aún no hay un calendario exacto para cumplir con estos trámites.

Sobre la urgencia de nombrar a un nuevo fiscal general debido a la situación en Cataluña, Catalá destaca que “la Fiscalía es una institución compuesta por 2.400 fiscales que actúan cada día con absoluta cualificación y profesionalidad”, aunque reconoce que la vacante de este puesto “no es deseable”, informa Europa Press.

Mientras tanto, los familiares de Maza esperan la llegada de su cadáver a España, que se espera que llegue este martes en un vuelo regular. Después, la capilla ardiente se instalará en la sede de la Fiscalía General del Estado.

TOP