Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El Parlament aprueba la declaración unilateral de independencia de Cataluña

Foto: ALBERT GEA
Reuters

El Parlament ha aprobado este viernes la declaración unilateral de independencia de Cataluña, en cumplimiento de la Ley de transitoriedad que insta al Gobierno de la Generalitat a iniciar un proceso constituyente para “convertir Cataluña en un estado independiente en forma de república”. La norma fue suspendida en su día por el Tribunal Constitucional. Con 70 votos a favor, 10 en contra y abstenciones, ha salido adelante la iniciativa de los grupos Junts pel Sí y la CUP. Al término de la votación, en la que no han participado Ciudadanos, PP y PSC, los asistentes han aplaudido y cantado Els Segadors, himno catalán, y han gritado “Visca Catalunya”.

La presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, recordó que los servicios jurídicos habían advertido de que dicha propuesta iba en contra de la Constitución y, ante las previsibles acciones judiciales, JxS pidió que la votación fuese secreta. El Tribunal Constitucional, nada más aprobarse la resolución ha anunciado que procederá a anularla. Este viernes en el registro del Parlament los grupos independentistas habían presentado una propuesta de resolución a favor de abrir un proceso constituyente que culmine con la declaración de la república independiente de Cataluña, en cumplimiento con el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.

Una iniciativa que, según los letrados de la Cámara, no se podía admitir a trámite por ser contraria a la Constitución Española. El pleno, que estaba previsto que se reanudase al mediodía, se ha retrasado a propuesta del PP, Ciudadanos y el PSC que solicitaron una reunión de la Junta de Portavoces para que la Mesa reconsiderase la resolución de JxS y la CUP tras admitirla a trámite. El pleno se ha reanudado con hora y media de retraso respecto al horario inicial, con el debate y votación de las resoluciones de los grupos parlamentarios.

Junts pel Sí y la CUP proponen en el Parlament declarar la república independiente catalana 2
El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, habla en el pleno.| Foto: Lluis Gene / AFP

Carlos Carrizosa ha sido el primero en intervenir en el debate en nombre de Ciudadanos. “Hoy es un día triste, dramático en Cataluña, el día que se perpetra el golpe a nuestra democracia“, ha comenzado diciendo para, a continuación criticar a Junts pel Sí y la Cup. “En su propuesta de resolución ustedes proclaman la república independiente de Cataluña y quieren poner en marcha la Ley de transitoriedad, aprobada con nocturnidad y alevosía”. El diputado de Cs ha acusado a los independentistas de haberse “cargado nuestras instituciones”, saltándose el Estatuto y celebrando un “simulacro de referéndum que se inventaron”.

“Para justificar su comportamiento populista y antidemocrático, ustedes dicen que es porque Ciudadanos, PP y PSC están a favor de aplicar el 155″, ha subrayado en otro momento de su intervención. “La aplicación de la Constitución tiene que traducirse en unas elecciones. El papel que ustedes han presentado rompe Cataluña, es antiético y Ciudadanos no vamos a permitir que nos dividan”, ha concluido Carrizosa. En nombre del PSC, Eva Granados, también se ha dirigido a JxS y la CUP para acusarles de tener un modelo de país excluyente. “No creemos que España sea un país totalitario, aunque lo queramos reformar”.

“Los socialistas no nos hemos dejado la piel para llegar a este punto”, ha subrayado, al tiempo que ha denunciado la persecución de los independentistas a quienes no lo son. “Ustedes hoy con la DUI lo destrozan todo“, ha añadido, apelando a continuación al diálogo. “Nadie quiere que se aplique el 155 pero no es una iniciativa del gobierno central” sino responsabilidad del Gobierno catalán. Marta Ribas, de Catalunya Síi que es Pot, por su parte, ha criticado la aplicación del artículos 155 y la actitud del gobierno catalán y sus socios.

“Hoy se están perpetrando dos errores, el artículo 155 y el otro es lo que se está haciendo aquí” y, dirigiéndose a JxS y la CUP , les ha recordado que “no tienen legitimidad para aprobar una declaración unilateral de independencia”. En nombre de su grupo, la diputada ha reclamado diálogo. “Nosotros respetamos la democracia siempre y deseamos que toda la ciudadanía pueda decidir en un referéndum con garantías qué queremos que sea Cataluña y esa es nuestra asignatura pendiente”, ha destacado.

En nombre del PP, Alejandro Fernández, ha acusado al presidente Puigdemont de “sátrapa” y a Junqueras le ha asegurado que “no se va a ir de rositas”. Al conjunto del gobierno y sus socios les ha reprochado “estar dispuestos a sacrificar una década de empleo y crecimiento por puro fanatismo. Les debería dar vergüenza”. La solución a la actual crisis institucional y política en Cataluña se resuelve, según el diputado popular, con “más España“. El portavoz de la CUP, Carles Riera, ha asegurado que el Parlamento tiene que declarar la independencia de Cataluña para ejecutar el mandato popular. “Proponemos y constatamos que este nuevo marco republicano ofrece una solución democrática en el contexto internacional” , ha asegurado Riera. “Hoy nos autodeterminamos frente al estado español y a las elites catalanas” que prefieren estar bajo el mando de dicho estado. “Ha llegado la hora del pueblo construyendo una república desde abajo y, por eso pedimos que el Parlament declare que Cataluña se constituya  en una república independiente” para “todos, sin exclusiones”.

Marta Rovira Vergés, de JxS y secretaria general de ERC ha hablado del diálogo. “Del tipo sincero y honesto” que, ha asegurado, “siempre ha dado frutos”. Asimismo, ha afirmado que el diálogo propuesto por el Ejecutivo es uno que “nace viciado y que obliga a un sometimiento, que no es de igual a igual y que no real”. Luego ha señalado que, por esta razón, su partido se ve “obligado a construir nuestro propio país para huir del Estado oligopolio que nos obliga  apagar unas de las facturas más caras de luz del mundo”. Entre interrupciones de Forcadell debido a respuestas que le lanzaban otros parlamentarios a su intervención, Rovira Vergés ha dicho: “Estamos aquí para cumplir el mandato del 1 de octubre. Vienen tiempos difíciles pero no hay alternativa. La incapacidad del Gobierno de adaptarse a las demandas de Cataluña, es la incapacidad de adaptarse a los tiempos que vivimos. No será fácil, ni de un día para otro. Necesitamos toda la cultura pacífica que se ha demostrado en estos años”.

Junts pel Sí y la CUP proponen en el Parlament declarar la república independiente catalana 3
La presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, durante la sesión de este viernes. | Foto: Albert Gea / Reuters

Ha defendido la resolución presentada por JxS: “Queremos construir un Estado y eso significa que jamás el poder del Estado esté por encima del poder de la gente. Eso solo se puede llamar proceso constituyente hacia la república catalana”. El Pleno del Parlamento catalán comenzó el jueves un debate sobre las medidas propuestas por el Consejo de Ministros de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, defendidas en la mañana de hoy por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Senado.

Antes del pleno, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció en una declaración institucional su intención de no convocar elecciones anticipadas en Cataluña, y trasladó al Parlament la decisión de “decidir la respuesta a la aplicación del 155” y cumplir con el mandato de los catalanes el 1 de octubre. En una de sus propuestas, Junts pel Sí establece la voluntad de constituir “la República catalana como estado independiente y soberano de derecho democrático y social”.

El problema se ha planteado a la hora de establecer si dicha iniciativa, a la que se ha sumado la CUP, se incluye en el preámbulo o se vota de forma separada en el pleno de la Cámara autonómica. El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, tras conocer la iniciativa de los partidos soberanistas, ha anunciado que su grupo no participará en “una votación ilegal por la independencia de Cataluña”. “Ciudadanos no formará parte de un golpe a la democracia que pretende arrancar derechos y la nacionalidad española y europea a los catalanes”, ha informado a través de su cuenta de Twitter. En el mismo sentido se ha manifestado el PP a través de su portavoz, Xavier Albiol, quien ha adelantado que los diputados populares no participarán en dicha votación, tras conocer las propuestas de resolución de Junts pel Sí a favor de la independencia.

El último en sumarse a Cs y PP ha sido el PSC. Su portavoz, Miquel Iceta, ha anunciado que los socialistas abandonarán el hemiciclo.

  El entorno del Parlament lleva desde primera horas de la mañana acordonado, con estrictas medidas de seguridad ante la convocatoria en “defensa de la república” realizada por la Asamblea Nacional Catalan (ANC) y Òmnium Cultural, cuyos presidentes están en la cárcel de Soto del Real, en Madrid, acusados de un delito de sedición por los sucesos ocurridos el 20 y el 21 de septiembre ante la Consellería de Economía. Una concentración a la que se han sumado alcaldes independentistas.

Continúa leyendo: La violencia, el terrorismo y la educación, principales preocupaciones de los niños

La violencia, el terrorismo y la educación, principales preocupaciones de los niños

Foto: Parwiz
Reuters

La violencia, el terrorismo, el acoso escolar y la educación son las principales preocupaciones de los niños, según una encuesta publicada por Unicef coincidiendo con la celebración del Día Universal del Niño.

“Construiría más escuelas en las que todos los niños pudieran desayunar, donde los profesores acudieran a clase, les enseñaran bien y les quisieran y les cuidaran” es uno de los deseos expresados por los niños en la encuesta, así como “terminaría con la pobreza y el hambre”.

El 65% de los niños de los países encuestados están preocupados por el terrorismo y la educación, y el 40% por el trato que reciben los refugiados y migrantes. En lo que todos están de acuerdo es en que los líderes mundiales deben dar soluciones a problemas sociales tan graves como el terrorismo, la falta de acceso a la educación y la pobreza.

“El Día Mundial de los Niños es para que se nos escuche y nos dejen hablar de nuestro futuro. Y nuestro mensaje es claro: debemos hablar por nosotros mismos y, cuando lo hagamos, el mundo debe escucharnos”, ha dicho Jaden Michael, una activista de 14 años que colabora con Unicef.

El 20 de noviembre se celebra el aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, que tuvo lugar el 20 de noviembre de 1989. Actualmente, todavía mueren 5,6 millones de niños al año por causas que se pueden prevenir, 535 millones de niños viven en países afectados por emergencias y 264 millones de niños y adolescentes no van a la escuela, explica Unicef. En España, uno de cada tres niños viven riesgo de pobreza o exclusión y la tasa de abandono escolar se sitúa en el 19,9%.

Por tanto, el Día Universal del Niño se celebran los avances en materia de derechos de los niños, pero también sirve para recordar que todavía quedan muchos esfuerzos por realizar para que los niños en todo el mundo puedan disfrutar plenamente de sus derechos.

Continúa leyendo: Los liberales rompen las negociaciones para formar una coalición con Merkel

Los liberales rompen las negociaciones para formar una coalición con Merkel

Foto: HANNIBAL HANSCHKE
Reuters

Las negociaciones de la canciller alemana, Angela Merkel, con el partido liberal y con los verdes para formar un nuevo gobierno en Alemania tras las elecciones legislativas han fracasado este domingo tras la retirada de los liberales después de más de un mes de conversaciones.

“Es preferible no gobernar que gobernar mal”, dijo a la prensa el presidente de los liberales del FDP, Christian Linder, según informa AFP. Considera que no hay “bastantes posiciones comunes ni confianza mutua” para poder formar un gobierno de coalición.

Las conversaciones buscaban llegar a un acuerdo previo que permitiera formar un gobierno de coalición a la Unión Cristianodemócrata (CDU), la Unión Cristianosocial (CSU), el partido liberal FDP y los Verdes.

Por su parte, Merkel ha lamentado el fracaso de las negociaciones y se ha comprometido a seguir actuando “con responsabilidad”. “Asumiremos la responsabilidad por nuestro país también en horas difíciles y seguiremos negociando con mucha responsabilidad porque la gente en Alemania mayoritariamente deseaba hoy que nos encontráramos”, ha dicho.

Los liberales dieron por concluidas las negociaciones poco antes de la media noche debido a que no había acuerdo en temas como las políticas de inmigración o de protección del medioambiente.

Merkel está convencida de que se podría haber llegado a algún acuerdo con los liberales y los verdes para resolver sus diferencias en cuanto a las políticas de inmigración. Además, considera que se había avanzado mucho respecto a otros temas como la política medioambiental o el crecimiento económico.

Tras las elecciones del 24 de septiembre, esta alianza era la única manera para Merkel de obtener la mayoría absoluta en el parlamento después de que el Partido Socialdemócrata (SPD) rechazara volver a formar una coalición con su partido. Por tanto, el fracaso de estas conversaciones puede llevar a convocar nuevas elecciones a principios de 2018.

Continúa leyendo: El conservador Piñera y el oficialista Guillier irán a una segunda vuelta en las presidenciales chilenas

El conservador Piñera y el oficialista Guillier irán a una segunda vuelta en las presidenciales chilenas

Foto: Carlos Garcia Rawlins
Reuters

El expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier fueron los más votados este domingo en unos comicios en los que la gran sorpresa fue la aspirante de la izquierda radical del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, que será quien tenga la llave en la segunda vuelta – el conocido como balotaje – del 17 de diciembre en la que se medirán los dos primeros, después de que este domingo ningún partido lograra el 50% de los votos necesarios en las elecciones presidenciales, coincidentes con las legislativas.

Con el 98,95% de las mesas escrutadas, Piñera, el candidato de la derecha Chile Vamos, obtuvo el 36,64% de los votos, 14 puntos más que el senador independiente representante de la Nueva Mayoría con el 22,69%, seguido a corta distancia por Sánchez con el 20,28%.

La otra sorpresa de la jornada la dio José Antonio Kast, quien reivindica el legado de la dictadura militar de Augusto Pinochet, con el 7,92% de los votos y que se convierte en un actor clave para una posible victoria de Piñera en segunda vuelta.

Les siguen la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, con el 5,88%, parte del actual gobierno, y Marcos Enríquez-Ominami de la izquierda con el 5,71%, cuyos votos serán también decisivos en diciembre.

En total, las fuerzas de izquierda obtuvieron algo más de 3,6 millones de votos, frente a los 2,9 millones de la derecha.

Piñera destacó “el gran resultado electoral” obtenido pese a que la votación del exmandatario, que gobernó Chile entre 2010 y 2014, fue muy inferior a lo anunciado en las encuestas.

“Hemos ganado en todas las regiones de Chile. Hemos ganado en 300 de las 365 comunas y tal vez lo que más nos llega al corazón, hemos ganado en todas las comunas de clase media de nuestro país y en todas las comunas más pobres y vulnerables de Chile”, aseguró tras recordar que en 2009 ya habían obtenido unos resultados similares y al final se convirtió en presidente.

Para el analista Kenneth Bunker, “la derecha llega débil a la segunda vuelta. Ahora todo se trata de negociaciones entre Guillier, el Frente Amplio y Marcos Enríquez-Ominami”, las fuerzas de la izquierda, para impedir el regreso de la derecha al poder, informa AFP.

Bachelet anima a acudir a las urnas

“Hoy sabemos que Chile quiere seguir avanzando. Eso es lo que demandan los ciudadanos, eso es lo que han dicho las urnas”, dijo la presidenta socialista Michelle Bachelet, quien dejará el cargo el 11 de marzo.

“Invito a sumarnos con nuevos bríos a esta nueva elección que va a definir el próximo presidente de Chile”, añadió, animando así a votar a los 14,3 millones de chilenos en la segunda vuelta, de los que cerca de la mitad se quedaron este domingo en casa, según la presidenta. “Cinco de cada diez compatriotas no fueron a votar“, se lamentó a continuación.

“Ha quedado claro que el progresismo de los chilenos que quieren un cambio, somos más”, dijo, por su parte, un exultante Guillier, que recibió el apoyo del expresidente Ricardo Lagos para la segunda vuelta.

El conservador Piñera y el oficialista Guillier irán a una segunda vuelta en las presidenciales chilenas 1
Alejandro Guillier junsto a su mujer saluda a sus seguidores en la noche electoral en Santiago de Chile. | Foto: Rodrigo Garrido / Reuters

Guillier, 64 años, un experiodista y actual senador por Antofagasta, se convirtió en el candidato de una parte de la oficialista Nueva Mayoría tras dejar por el camino a pesos pesados como el propio expresidente Lagos.

Los comicios legislativos, que coincidieron con la primera vuelta de las presidenciales, se desarrollaron con una nueva ley electoral que pone fin al llamado “sistema binominal” y establece un criterio de reparto proporcional, basado en la Ley d’Hondt.

La proporcionalidad del nuevo sistema electoral pone fin al tradicional bipartidimo entre la derecha y el centro izquierda, que históricamente han dominado el Congreso chileno.

Continúa leyendo: Muere el asesino en serie Charles Manson a los 83 años

Muere el asesino en serie Charles Manson a los 83 años

Foto: Archivo
Reuters

Charles Manson, uno de los criminales más famosos del siglo XX, ha fallecido a los 83 años en un hospital de California, según informó la hermana de una de sus víctimas al portal TMZ. Condenado a cadena perpetua, ya había sido ingresado a primeros de años desde la prisión estatal de California donde cumplía condena a un hospital, debido a una grave enfermedad.

Manson estremeció a Estados Unidos en agosto de 1969 con una sangrienta espiral de violencia en la que él y los seguidores de su secta, conocidos como ‘la familia Manson’, asesinaron a siete personas. Entre las víctimas se encontraba la actriz Sharon Tate, embarazada de su primer hijo, fruto de su relación con el director Roman Polanski, informa Efe.

Los denominados “discípulos” de Mason cometieron ocho crímenes más en un intento, según los jueces, de provocar una guerra racial en Estados Unidos.

TOP