The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Parlament aprueba la declaración unilateral de independencia de Cataluña

Redacción TO
Última actualización: 28 Oct 2017, 2:53 am CEST
Foto: ALBERT GEA | Reuters

El Parlament ha aprobado este viernes la declaración unilateral de independencia de Cataluña, en cumplimiento de la Ley de transitoriedad que insta al Gobierno de la Generalitat a iniciar un proceso constituyente para "convertir Cataluña en un estado independiente en forma de república". La norma fue suspendida en su día por el Tribunal Constitucional. Con 70 votos a favor, 10 en contra y abstenciones, ha salido adelante la iniciativa de los grupos Junts pel Sí y la CUP. Al término de la votación, en la que no han participado Ciudadanos, PP y PSC, los asistentes han aplaudido y cantado Els Segadors, himno catalán, y han gritado "Visca Catalunya".

La presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, recordó que los servicios jurídicos habían advertido de que dicha propuesta iba en contra de la Constitución y, ante las previsibles acciones judiciales, JxS pidió que la votación fuese secreta. El Tribunal Constitucional, nada más aprobarse la resolución ha anunciado que procederá a anularla. Este viernes en el registro del Parlament los grupos independentistas habían presentado una propuesta de resolución a favor de abrir un proceso constituyente que culmine con la declaración de la república independiente de Cataluña, en cumplimiento con el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.

Una iniciativa que, según los letrados de la Cámara, no se podía admitir a trámite por ser contraria a la Constitución Española. El pleno, que estaba previsto que se reanudase al mediodía, se ha retrasado a propuesta del PP, Ciudadanos y el PSC que solicitaron una reunión de la Junta de Portavoces para que la Mesa reconsiderase la resolución de JxS y la CUP tras admitirla a trámite. El pleno se ha reanudado con hora y media de retraso respecto al horario inicial, con el debate y votación de las resoluciones de los grupos parlamentarios.

Junts pel Sí y la CUP proponen en el Parlament declarar la república independiente catalana 2

El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, habla en el pleno.| Foto: Lluis Gene / AFP

Carlos Carrizosa ha sido el primero en intervenir en el debate en nombre de Ciudadanos. "Hoy es un día triste, dramático en Cataluña, el día que se perpetra el golpe a nuestra democracia", ha comenzado diciendo para, a continuación criticar a Junts pel Sí y la Cup. "En su propuesta de resolución ustedes proclaman la república independiente de Cataluña y quieren poner en marcha la Ley de transitoriedad, aprobada con nocturnidad y alevosía". El diputado de Cs ha acusado a los independentistas de haberse "cargado nuestras instituciones", saltándose el Estatuto y celebrando un "simulacro de referéndum que se inventaron".

"Para justificar su comportamiento populista y antidemocrático, ustedes dicen que es porque Ciudadanos, PP y PSC están a favor de aplicar el 155", ha subrayado en otro momento de su intervención. "La aplicación de la Constitución tiene que traducirse en unas elecciones. El papel que ustedes han presentado rompe Cataluña, es antiético y Ciudadanos no vamos a permitir que nos dividan", ha concluido Carrizosa. En nombre del PSC, Eva Granados, también se ha dirigido a JxS y la CUP para acusarles de tener un modelo de país excluyente. "No creemos que España sea un país totalitario, aunque lo queramos reformar".

"Los socialistas no nos hemos dejado la piel para llegar a este punto", ha subrayado, al tiempo que ha denunciado la persecución de los independentistas a quienes no lo son. "Ustedes hoy con la DUI lo destrozan todo", ha añadido, apelando a continuación al diálogo. "Nadie quiere que se aplique el 155 pero no es una iniciativa del gobierno central" sino responsabilidad del Gobierno catalán. Marta Ribas, de Catalunya Síi que es Pot, por su parte, ha criticado la aplicación del artículos 155 y la actitud del gobierno catalán y sus socios.

"Hoy se están perpetrando dos errores, el artículo 155 y el otro es lo que se está haciendo aquí" y, dirigiéndose a JxS y la CUP , les ha recordado que "no tienen legitimidad para aprobar una declaración unilateral de independencia". En nombre de su grupo, la diputada ha reclamado diálogo. "Nosotros respetamos la democracia siempre y deseamos que toda la ciudadanía pueda decidir en un referéndum con garantías qué queremos que sea Cataluña y esa es nuestra asignatura pendiente", ha destacado.

En nombre del PP, Alejandro Fernández, ha acusado al presidente Puigdemont de "sátrapa" y a Junqueras le ha asegurado que "no se va a ir de rositas". Al conjunto del gobierno y sus socios les ha reprochado "estar dispuestos a sacrificar una década de empleo y crecimiento por puro fanatismo. Les debería dar vergüenza". La solución a la actual crisis institucional y política en Cataluña se resuelve, según el diputado popular, con "más España". El portavoz de la CUP, Carles Riera, ha asegurado que el Parlamento tiene que declarar la independencia de Cataluña para ejecutar el mandato popular. "Proponemos y constatamos que este nuevo marco republicano ofrece una solución democrática en el contexto internacional" , ha asegurado Riera. "Hoy nos autodeterminamos frente al estado español y a las elites catalanas" que prefieren estar bajo el mando de dicho estado. "Ha llegado la hora del pueblo construyendo una república desde abajo y, por eso pedimos que el Parlament declare que Cataluña se constituya  en una república independiente" para "todos, sin exclusiones".

Marta Rovira Vergés, de JxS y secretaria general de ERC ha hablado del diálogo. “Del tipo sincero y honesto” que, ha asegurado, “siempre ha dado frutos”. Asimismo, ha afirmado que el diálogo propuesto por el Ejecutivo es uno que “nace viciado y que obliga a un sometimiento, que no es de igual a igual y que no real”. Luego ha señalado que, por esta razón, su partido se ve “obligado a construir nuestro propio país para huir del Estado oligopolio que nos obliga  apagar unas de las facturas más caras de luz del mundo”. Entre interrupciones de Forcadell debido a respuestas que le lanzaban otros parlamentarios a su intervención, Rovira Vergés ha dicho: “Estamos aquí para cumplir el mandato del 1 de octubre. Vienen tiempos difíciles pero no hay alternativa. La incapacidad del Gobierno de adaptarse a las demandas de Cataluña, es la incapacidad de adaptarse a los tiempos que vivimos. No será fácil, ni de un día para otro. Necesitamos toda la cultura pacífica que se ha demostrado en estos años”.

Junts pel Sí y la CUP proponen en el Parlament declarar la república independiente catalana 3

La presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, durante la sesión de este viernes. | Foto: Albert Gea / Reuters

Ha defendido la resolución presentada por JxS: “Queremos construir un Estado y eso significa que jamás el poder del Estado esté por encima del poder de la gente. Eso solo se puede llamar proceso constituyente hacia la república catalana”. El Pleno del Parlamento catalán comenzó el jueves un debate sobre las medidas propuestas por el Consejo de Ministros de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, defendidas en la mañana de hoy por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Senado.

Antes del pleno, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció en una declaración institucional su intención de no convocar elecciones anticipadas en Cataluña, y trasladó al Parlament la decisión de “decidir la respuesta a la aplicación del 155” y cumplir con el mandato de los catalanes el 1 de octubre. En una de sus propuestas, Junts pel Sí establece la voluntad de constituir "la República catalana como estado independiente y soberano de derecho democrático y social".

El problema se ha planteado a la hora de establecer si dicha iniciativa, a la que se ha sumado la CUP, se incluye en el preámbulo o se vota de forma separada en el pleno de la Cámara autonómica. El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, tras conocer la iniciativa de los partidos soberanistas, ha anunciado que su grupo no participará en "una votación ilegal por la independencia de Cataluña". "Ciudadanos no formará parte de un golpe a la democracia que pretende arrancar derechos y la nacionalidad española y europea a los catalanes", ha informado a través de su cuenta de Twitter. En el mismo sentido se ha manifestado el PP a través de su portavoz, Xavier Albiol, quien ha adelantado que los diputados populares no participarán en dicha votación, tras conocer las propuestas de resolución de Junts pel Sí a favor de la independencia.

El último en sumarse a Cs y PP ha sido el PSC. Su portavoz, Miquel Iceta, ha anunciado que los socialistas abandonarán el hemiciclo.

  El entorno del Parlament lleva desde primera horas de la mañana acordonado, con estrictas medidas de seguridad ante la convocatoria en "defensa de la república" realizada por la Asamblea Nacional Catalan (ANC) y Òmnium Cultural, cuyos presidentes están en la cárcel de Soto del Real, en Madrid, acusados de un delito de sedición por los sucesos ocurridos el 20 y el 21 de septiembre ante la Consellería de Economía. Una concentración a la que se han sumado alcaldes independentistas.