Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El Parlament aprueba la declaración unilateral de independencia de Cataluña

Foto: ALBERT GEA
Reuters

El Parlament ha aprobado este viernes la declaración unilateral de independencia de Cataluña, en cumplimiento de la Ley de transitoriedad que insta al Gobierno de la Generalitat a iniciar un proceso constituyente para “convertir Cataluña en un estado independiente en forma de república”. La norma fue suspendida en su día por el Tribunal Constitucional. Con 70 votos a favor, 10 en contra y abstenciones, ha salido adelante la iniciativa de los grupos Junts pel Sí y la CUP. Al término de la votación, en la que no han participado Ciudadanos, PP y PSC, los asistentes han aplaudido y cantado Els Segadors, himno catalán, y han gritado “Visca Catalunya”.

La presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, recordó que los servicios jurídicos habían advertido de que dicha propuesta iba en contra de la Constitución y, ante las previsibles acciones judiciales, JxS pidió que la votación fuese secreta. El Tribunal Constitucional, nada más aprobarse la resolución ha anunciado que procederá a anularla. Este viernes en el registro del Parlament los grupos independentistas habían presentado una propuesta de resolución a favor de abrir un proceso constituyente que culmine con la declaración de la república independiente de Cataluña, en cumplimiento con el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.

Una iniciativa que, según los letrados de la Cámara, no se podía admitir a trámite por ser contraria a la Constitución Española. El pleno, que estaba previsto que se reanudase al mediodía, se ha retrasado a propuesta del PP, Ciudadanos y el PSC que solicitaron una reunión de la Junta de Portavoces para que la Mesa reconsiderase la resolución de JxS y la CUP tras admitirla a trámite. El pleno se ha reanudado con hora y media de retraso respecto al horario inicial, con el debate y votación de las resoluciones de los grupos parlamentarios.

Junts pel Sí y la CUP proponen en el Parlament declarar la república independiente catalana 2
El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, habla en el pleno.| Foto: Lluis Gene / AFP

Carlos Carrizosa ha sido el primero en intervenir en el debate en nombre de Ciudadanos. “Hoy es un día triste, dramático en Cataluña, el día que se perpetra el golpe a nuestra democracia“, ha comenzado diciendo para, a continuación criticar a Junts pel Sí y la Cup. “En su propuesta de resolución ustedes proclaman la república independiente de Cataluña y quieren poner en marcha la Ley de transitoriedad, aprobada con nocturnidad y alevosía”. El diputado de Cs ha acusado a los independentistas de haberse “cargado nuestras instituciones”, saltándose el Estatuto y celebrando un “simulacro de referéndum que se inventaron”.

“Para justificar su comportamiento populista y antidemocrático, ustedes dicen que es porque Ciudadanos, PP y PSC están a favor de aplicar el 155″, ha subrayado en otro momento de su intervención. “La aplicación de la Constitución tiene que traducirse en unas elecciones. El papel que ustedes han presentado rompe Cataluña, es antiético y Ciudadanos no vamos a permitir que nos dividan”, ha concluido Carrizosa. En nombre del PSC, Eva Granados, también se ha dirigido a JxS y la CUP para acusarles de tener un modelo de país excluyente. “No creemos que España sea un país totalitario, aunque lo queramos reformar”.

“Los socialistas no nos hemos dejado la piel para llegar a este punto”, ha subrayado, al tiempo que ha denunciado la persecución de los independentistas a quienes no lo son. “Ustedes hoy con la DUI lo destrozan todo“, ha añadido, apelando a continuación al diálogo. “Nadie quiere que se aplique el 155 pero no es una iniciativa del gobierno central” sino responsabilidad del Gobierno catalán. Marta Ribas, de Catalunya Síi que es Pot, por su parte, ha criticado la aplicación del artículos 155 y la actitud del gobierno catalán y sus socios.

“Hoy se están perpetrando dos errores, el artículo 155 y el otro es lo que se está haciendo aquí” y, dirigiéndose a JxS y la CUP , les ha recordado que “no tienen legitimidad para aprobar una declaración unilateral de independencia”. En nombre de su grupo, la diputada ha reclamado diálogo. “Nosotros respetamos la democracia siempre y deseamos que toda la ciudadanía pueda decidir en un referéndum con garantías qué queremos que sea Cataluña y esa es nuestra asignatura pendiente”, ha destacado.

En nombre del PP, Alejandro Fernández, ha acusado al presidente Puigdemont de “sátrapa” y a Junqueras le ha asegurado que “no se va a ir de rositas”. Al conjunto del gobierno y sus socios les ha reprochado “estar dispuestos a sacrificar una década de empleo y crecimiento por puro fanatismo. Les debería dar vergüenza”. La solución a la actual crisis institucional y política en Cataluña se resuelve, según el diputado popular, con “más España“. El portavoz de la CUP, Carles Riera, ha asegurado que el Parlamento tiene que declarar la independencia de Cataluña para ejecutar el mandato popular. “Proponemos y constatamos que este nuevo marco republicano ofrece una solución democrática en el contexto internacional” , ha asegurado Riera. “Hoy nos autodeterminamos frente al estado español y a las elites catalanas” que prefieren estar bajo el mando de dicho estado. “Ha llegado la hora del pueblo construyendo una república desde abajo y, por eso pedimos que el Parlament declare que Cataluña se constituya  en una república independiente” para “todos, sin exclusiones”.

Marta Rovira Vergés, de JxS y secretaria general de ERC ha hablado del diálogo. “Del tipo sincero y honesto” que, ha asegurado, “siempre ha dado frutos”. Asimismo, ha afirmado que el diálogo propuesto por el Ejecutivo es uno que “nace viciado y que obliga a un sometimiento, que no es de igual a igual y que no real”. Luego ha señalado que, por esta razón, su partido se ve “obligado a construir nuestro propio país para huir del Estado oligopolio que nos obliga  apagar unas de las facturas más caras de luz del mundo”. Entre interrupciones de Forcadell debido a respuestas que le lanzaban otros parlamentarios a su intervención, Rovira Vergés ha dicho: “Estamos aquí para cumplir el mandato del 1 de octubre. Vienen tiempos difíciles pero no hay alternativa. La incapacidad del Gobierno de adaptarse a las demandas de Cataluña, es la incapacidad de adaptarse a los tiempos que vivimos. No será fácil, ni de un día para otro. Necesitamos toda la cultura pacífica que se ha demostrado en estos años”.

Junts pel Sí y la CUP proponen en el Parlament declarar la república independiente catalana 3
La presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, durante la sesión de este viernes. | Foto: Albert Gea / Reuters

Ha defendido la resolución presentada por JxS: “Queremos construir un Estado y eso significa que jamás el poder del Estado esté por encima del poder de la gente. Eso solo se puede llamar proceso constituyente hacia la república catalana”. El Pleno del Parlamento catalán comenzó el jueves un debate sobre las medidas propuestas por el Consejo de Ministros de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, defendidas en la mañana de hoy por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Senado.

Antes del pleno, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció en una declaración institucional su intención de no convocar elecciones anticipadas en Cataluña, y trasladó al Parlament la decisión de “decidir la respuesta a la aplicación del 155” y cumplir con el mandato de los catalanes el 1 de octubre. En una de sus propuestas, Junts pel Sí establece la voluntad de constituir “la República catalana como estado independiente y soberano de derecho democrático y social”.

El problema se ha planteado a la hora de establecer si dicha iniciativa, a la que se ha sumado la CUP, se incluye en el preámbulo o se vota de forma separada en el pleno de la Cámara autonómica. El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, tras conocer la iniciativa de los partidos soberanistas, ha anunciado que su grupo no participará en “una votación ilegal por la independencia de Cataluña”. “Ciudadanos no formará parte de un golpe a la democracia que pretende arrancar derechos y la nacionalidad española y europea a los catalanes”, ha informado a través de su cuenta de Twitter. En el mismo sentido se ha manifestado el PP a través de su portavoz, Xavier Albiol, quien ha adelantado que los diputados populares no participarán en dicha votación, tras conocer las propuestas de resolución de Junts pel Sí a favor de la independencia.

El último en sumarse a Cs y PP ha sido el PSC. Su portavoz, Miquel Iceta, ha anunciado que los socialistas abandonarán el hemiciclo.

  El entorno del Parlament lleva desde primera horas de la mañana acordonado, con estrictas medidas de seguridad ante la convocatoria en “defensa de la república” realizada por la Asamblea Nacional Catalan (ANC) y Òmnium Cultural, cuyos presidentes están en la cárcel de Soto del Real, en Madrid, acusados de un delito de sedición por los sucesos ocurridos el 20 y el 21 de septiembre ante la Consellería de Economía. Una concentración a la que se han sumado alcaldes independentistas.

Continúa leyendo: Zara, Movistar y Banco Santander, las mejores marcas españolas de 2017

Zara, Movistar y Banco Santander, las mejores marcas españolas de 2017

Foto: ARND WIEGMANN
Reuters

Zara, Movistar y Santander son las mejores marcas españolas de 2017, según el ranking publicado por la consultora de marca global Interbrand, que cada dos años elabora un listado con las 30 enseñas que más valor tienen. Todas ellas, las 30, suman 53.472 millones de euros, un 11,7% más que en 2015.

Para llevar a cabo su estudio, Interbrand analiza diez factores clave de las empresas para calcular su valor. A la suma de estos diez factores, que pueden ser internos y externos a la compañía analizada, Interbrand los denomina Fuerza de Marca. Los factores internos son: claridad, compromiso, gobierno y capacidad de respuesta, mientras que los externos son autenticidad, relevancia, diferenciación, consistencia, presencia y engagement.

El tema elegido para la séptima edición de este informe bianual ha sido ‘dimensiones‘, y se refiere, por un lado, a la dimensión internacional del crecimiento de las marcas españolas y, por otro lado, a la fortaleza multidimensional de las propias marcas, que se construyen a partir de múltiples factores que alcanzan todas las áreas del negocio, informa Interbrand en un comunicado.

“Las mejores marcas españolas se encuentran entre las vanguardias mundiales y al borde de nuevos umbrales importantes”, ha asegurado Gonzalo Brujó, CEO de Interbrand para EMEA y LatAm.  “Estas treinta marcas, junto con Brands to Watch, revelan la rica diversidad y dimensión de España y representan una cartera completa de sectores: servicios financieros, tecnología, telecomunicaciones, entretenimiento, moda y venta al por menor, energía, deportes, bebidas, salud y hospitalidad”.

Esta es la primera vez que la principal empresa del Grupo Inditex, Zara, lidera el ranking, ya que su valor de marca creció un 45% hasta situarse en los 15.452 millones de euros. Le sigue el gigante de las telecomunicaciones transatlánticas, Movistar, cuyo valor de marca cayó a 10.646 millones de euros, a pesar de las nuevas incursiones en la producción de contenido de marca. Banco Santander mantiene su posición de ranking al aumentar el valor de su marca en un 20%, estableciéndose en los 5.576 millones.

Zara y Santander son actualmente las dos únicas marcas españolas presentes en el ranking anual Best Global Brands, que está compuesto por las 100 marcas más valiosas del mundo. La marca de servicios financieros BBVA y la marca de moda Bershka (también propiedad de Inditex Group) completan el Top 5.

“El excelente desempeño de las mejores marcas españolas merece aún más mérito si tenemos en cuenta el contexto de la crisis económica que hemos vivido en España”, ha asegurado Nancy Villanueva, Directora General de Interbrand Madrid.

Continúa leyendo: El regulador financiero surcoreano investiga a un empleado por especular con bitcoin

El regulador financiero surcoreano investiga a un empleado por especular con bitcoin

Foto: DADO RUVIC
Reuters

El regulador financiero surcoreano está investigando a uno de sus empleados debido a que obtuvo grandes ganancias por la venta de sus bitcoin dos días antes de que el Gobierno anunciara su plan de restringir el comercio con criptomonedas, informa EFE.

Este miembro del departamento, que supervisaba las políticas sobre monedas digitales, está acusado de haber aprovechado su posición para especular con bitcoin gracias a la información privilegiada que recibía, ha explicado el gobernador del Servicio de Supervisión Financiera, Choe Heung-sik, durante una comparecencia parlamentaria.

El funcionario invirtió unos 13 millones de wones (9.920 euros) en bitcoin desde el pasado mes de julio. Por esta inversión ganó otros siete millones de wones (5.340 euros) aprovechando la caída en picado del precio de la criptomoneda tras el anuncio de que se impondrían restricciones sobre su comercio.

Además, el ministro de la Oficina de Coordinación de Políticas Gubernamentales, Hong Nam-ki, ha revelado que ha ordenado investigar a dos funcionarios por supuestamente usar información confidencial de la misma manera, pero no ha aclarado si uno de ellos es el empleado del Servicio de Supervisión Financiera.

El valor del bitcoin se desplomó hasta un 92,6% el pasado 11 de enero en la plataforma surcoreana Bithumb después de que el ministro de Justicia, Park Sang-ki, revelara que el Gobierno está trabajando en una regulación más estricta de las criptomonedas y que también se planteaban la prohibición del comercio de este tipo de divisas.

La noticia no solo afectó al mercado de Corea del Sur, sino que también sufrieron la caída de esta moneda otros mercados como el estadounidense.

Después de que el ministro de Finanzas, Kim Dong-yeon, matizara que la prohibición de las criptomonedas necesita ser analizado, la cotización del bitcoin se ha recuperado en los últimos días.

Continúa leyendo: Desarticulada una organización internacional que introducía iraquíes en la UE en camiones frigoríficos

Desarticulada una organización internacional que introducía iraquíes en la UE en camiones frigoríficos

Foto: Policia Nacional

Seis personas han sido detenidas en Valencia y Bilbao en una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Nacional acusadas de pertenecer a una organización internacional de origen iraquí dedicada a la introducción irregular de inmigrantes en la Unión Europea.  La banda criminal introducía en camiones frigoríficos a las familias que querían llegar a Europa. Su destino era Reino Unido. Sus zonas de paso, el corredor Cantábrico-Mediterráneo hasta puertos del norte de España como Santurce y Santander.

Las familias que viajaban en el mismo, grupos de entre 6 y 8 personas y generalmente familias con hijos menores de edad, permanecían en el interior de los camiones frigoríficos durante unas 30 y 40 horas con temperaturas que no superaban los 4ºC. 

Los integrantes de la organización obtenían información detallada sobre del destino de los transportes y aprovechan el descanso nocturno del conductor del camión para, sin su conocimiento, introducen a las personas en el interior del remolque. Para ello, recolocaban la carga del camión (generalmente hortalizas) y acondicionan un pequeño espacio en el que viajan (y se ocultan) las personas traficadas, informa la Policía en un comunicado, que señala que muchos de los inmigrantes incluso eran golpeados si entraban en pánico mientras viajaban.

Además, cada persona debía entregar a los traficantes entre 3.000 euros, si el transporte era en camión frigorífico, o 10.000 si se trataba de transporte en vía aérea con documentación falsificada o en auto caravanas. Esto suponía, según detalla el comunicado, un amplio margen de beneficios si se tiene en cuenta que los investigadores atribuyen a la organización, el tráfico ilícito de más de un centenar de personas en el pasado año.

El cabecilla de la organización era una persona de origen iraquí, nacionalizado español y residente en Valencia, que se encargaba de asignar cometidos y tomar las decisiones fundamentales, como el precio del servicio, las rutas a utilizar y el reparto de beneficios. El resto de los detenidos eran ‘pasadores’, o personas que viajan en el interior del transporte acompañando a las personas traficadas. A los detenidos se les atribuye los delitos de pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental y blanqueo de capitales.

Los agentes han realizado simultáneamente cinco registros domiciliarios en los que han intervenido 15.000 euros y 8.000 dólares en efectivo, documentación bancaria, justificantes de remesas de dinero, soportes informáticos y dispositivos móviles cuyo contenido está siendo analizado por expertos, así como varios documentos de viaje.

Continúa leyendo: El papa Francisco se reúne con representantes indígenas en Perú

El papa Francisco se reúne con representantes indígenas en Perú

Foto: VINCENZO PINTO
AFP

El papa Francisco ha comenzado este viernes su visita oficial a Perú, donde ha viajado a Puerto Maldonado, en el sureste del país, y ha mantenido un encuentro con 4.000 representantes de los pueblos indígenas del Amazonas. Una vez acabe este acto, volará hacia Lima para dar un discurso a las autoridades del país.

Por motivos atmosféricos, se han modificado los viajes del santo padre, ya que, en un principio, la primera visita programada era con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y con las autoridades del país sudamericano. Al haberse producido este inconveniente, Francisco se ha desplazado a la ciudad de Puerto Maldonado, que cuenta con cerca de 100.000 habitantes.

En esta localidad, el papa ha escuchado el testimonio de dos indígenas, que le han hablado de sus problemas y reivindicaciones. Al igual que Chile, la pederastia es una cuestión latente en Perú. En concreto, el Vaticano denunció el 11 de enero al grupo laico peruano Sodalicio de Vida Cristiana, cuyo fundador Luis Fernando Figari y otros tres dirigentes están acusados de abusos sexuales.

El papa Francisco se reúne con representantes indígenas en Perú
Peruanos esperando la llegada del papa Francisco en Puerto Maldonado. | Foto: Cris Bouroncle/AFP

Por otra parte, Francisco ha visitado el Instituto Jorge Basadre, donde se ha encontrado con fieles católicos de esta localidad. También tiene previsto asistir la Casa Hogar Principito, en Puerto Maldonado, institución que acoge a niños huérfanos en una de las regiones más pobres de Perú. Francisco terminará la visita en esta pequeña localidad almorzando con representantes indígenas.

Perú es un país donde el 74% de sus ciudadanos se considera católico, situándose por encima de la media de países latinoamericanos –59%-, y donde únicamente el 6% de su población se considera no creyente, según una encuesta realizada por Latinobarómetro.

TOP