Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Kim Jong Un mató al jefe del ejército para zanjar una conspiración contra él

Foto: DAMIR SAGOLJ

Más de cien líderes del régimen norcoreano han sido ‘purgados’ durante el mandato de Kim Jong Un. Aunque quiere demostrar que solo él tiene el poder, los analistas lo consideran un signo de debilidad contra quienes conspiran para matarlo.

No todo parece estar bajo control en la casa del líder norcoreano. Radio Free así asegura que se encontraron explosivos en el Wonsan International Airport a finales del pasado año, justo un día antes de que Kim Jong Un lo visitara. Se estima que el plan fue organizado por un pequeño grupo vinculado a los militares desconecto con el rumbo del gobierno que quiere asesinar al joven dictador. Por primera vez en su mandato, una parte importante dentro del ejército estaría conspirando en su contra.

Continúa leyendo: Corea del Norte y Corea del Sur acuerdan desfilar juntas en los Juegos Olímpicos

Corea del Norte y Corea del Sur acuerdan desfilar juntas en los Juegos Olímpicos

Foto: Stringer
Reuters

Corea del Norte y Corea del Sur han acordado este miércoles desfilar juntas bajo una bandera favorable a la reunificación en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang. Además, han acordado presentar un equipo conjunto de hockey femenino para participar en los Juegos de Invierno, ha informado el Ministerio de Unificación de Corea del Sur en un comunicado.

Corea del Norte enviará una delegación de 550 miembros, incluyendo a 230 animadoras, 140 artistas y 30 deportistas que participan en taekwondo para realizar una demostración. Esta delegación llegará a Corea del Sur el 25 de enero, explica el comunicado.

Estas decisiones han sido tomadas por los dirigentes de ambos países en una reunión celebrada en Panmunjom, la ciudad fronteriza donde fue firmado el alto el fuego, en la zona desmilitarizada que divide la península.

Fue Corea del Sur quien, el día 12 de enero, propuso a Corea del Norte que sus equipos olímpicos desfilaran de manera conjunta en la ceremonia inaugural de los juegos, así como la creación del equipo femenino de hockey. El desfile de los dos países unidos será un gesto con un gran significado en la tregua en la que se encuentran los dos países.

Las dos Coreas, que están oficialmente en guerra, ya desfilaron juntas en las ceremonias inaugurales de los Juegos Olímpicos del 2000 en Sídney, en 2004 en Atenas, y en los Juegos de Invierno en 2006 en Turín.

Las conversaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur dieron como resultado a principios de enero la reapertura de la línea de comunicación entre los dos países, suspendida desde hacía más de dos años. Este acto fue una muestra de la voluntad de retomar el diálogo por parte del líder norcoreano Kim Jong-un.

Continúa leyendo: Cospedal reafirma en Tokio el compromiso de España contra la amenaza norcoreana

Cospedal reafirma en Tokio el compromiso de España contra la amenaza norcoreana

Foto: FRANCK ROBICHON
EFE

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este lunes en Tokio que España seguirá trabajando para que la comunidad internacional “sea consciente del grave peligro que supone la amenaza de Corea del Norte” en materia armamentística, y para que las sanciones contra el país asiático se cumplan de forma efectiva.

La seguridad es hoy una cuestión global“, ha dicho Cospedal en una reunión en el Ministerio de Defensa con su homólogo japonés, Itsunori Onodera, ante el que ha asegurado que España “es un socio convencido de que no se pueden permitir las provocaciones constantes” realizadas por el régimen de Pyongyang.

La titular de Defensa ha declarado que el programa nuclear de Corea del Norte “socava de manera muy importante el régimen de no proliferación y genera también una grave crisis y amenaza para la paz no sólo de la región, sino para la seguridad internacional”.

En este sentido, Cospedal ha destacado la labor de España durante su presidencia de turno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) sobre sanciones a Corea del Norte, en la que el país trabajó para que todos los estados miembros “hicieran una efectiva aplicación del régimen de sanciones”, un compromiso que mantienen.

“Tenemos que trabajar unidos en nuestra defensa” y por eso España “no dudó en ser el primer país de Europa en tomar una medida drástica contra el régimen de Corea del Norte, desde el punto de vista diplomático”, ha dicho Cospedal en alusión a la expulsión del embajador norcoreano el pasado mes de septiembre.

El ministro Onodera ha indicado, por su parte, que espera que la buena relación que mantienen ambos países, cuyos primeros contactos se remontan a hace más de cuatro siglos años, se mantenga y puedan “seguir asociándose de forma estratégica” en virtud del Memorando de Cooperación en esta materia que ambos gobiernos firmaron en 2014.

Cospedal se ha reunido con su homólogo japonés tras realizar una ofrenda floral en el memorial de los soldados fallecidos situado en las instalaciones del Ministerio de Defensa, en el primer acto oficial de su visita de dos días a Japón en la que tiene previsto también reunirse mañana con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Masahisa Sato.

En el encuentro del martes, Cospedal tratará los aspectos de Defensa de las relaciones bilaterales en el marco del 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, que se celebra este año.

Tras su visita a Japón, la ministra de Defensa viajará a Corea del Sur, donde el miércoles visitará la zona desmilitarizada (DMZ), fronteriza con Corea del Norte, el War Memorial, el Cementerio Nacional y el Centro de Recuperación e Identificación, tras lo que re reunirá con su homólogo surcoreano, Song Yong-moo, en Seúl.

Continúa leyendo: Corea del Sur propone desfilar junto a Corea del Norte en la inauguración de los Juegos de Invierno

Corea del Sur propone desfilar junto a Corea del Norte en la inauguración de los Juegos de Invierno

Corea del Sur ha propuesto a Corea del Norte que sus equipos olímpicos desfilen de manera conjunta en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, así como alinear un solo equipo femenino de hockey sobre hielo, ha anunciado el viceministro de Deportes, Roh Tae-Kang.

“Hemos realizado varias propuestas, entre ellas la inscripción de un equipo femenino de hockey sobre hielo unido y un desfile conjunto en el estadio olímpico”, ha declarado Roh, que ha explicado que dichas propuestas fueron presentadas durante la reunión diplomática del pasado 9 de enero.

Un desfile conjunto de las dos delegaciones sería un gesto de gran simbolismo en plena tregua olímpica, en unos Juegos que darán comienzo el 9 de febrero en la localidad de Pyeongchang, a 80 kilómetros de la frontera con Corea del Norte.

Las dos Coreas, que están oficialmente en guerra, ya desfilaron juntas en las ceremonias inaugurales de los Juegos Olímpicos del 2000 en Sídney, en 2004 en Atenas, y en los Juegos de Invierno en 2006 en Turín.

Corea del Sur propone desfilar junto con Corea del Norte en la inauguración de los Juegos de Invierno
Los deportistas olímpicos de las dos Coreas han desfilado conjuntamente en cuatro Juegos Olímpicos. | Foto: Rusty Kennedy/Reuters

Los representantes de las dos naciones se reunieron el martes por primera vez desde diciembre de 2015, en un encuentro en el que Corea del Norte aceptó enviar al Sur una delegación para competir en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Continúa leyendo: Corea del Norte reabre una de sus líneas de comunicación militar con el Sur

Corea del Norte reabre una de sus líneas de comunicación militar con el Sur

Foto: KCNA KCNA
Reuters

Corea del Norte y Corea del Sur han acordado este martes restaurar su línea telefónica militar directa, ha anunciado un responsable surcoreano pocos días después de la reapertura de una línea civil. Corea del Norte ha indicado durante las primeras conversaciones entre los dos países en más de dos años que la línea militar instalada en la parte occidental de la frontera está de nuevo operativa, ha precisado el viceministro surcoreano de la Unificación, Chun Hae-Sung, a los periodistas en Seúl. “Nuestro lado decidió empezar a utilizar la línea telefónica militar a partir de mañana a las 08h00“, ha dicho en declaraciones recogidas por AFP.

El Ejército norcoreano comenzará a utilizar de nuevo esta línea el miércoles, según ha explicado la delegación del Norte a su contraparte del Sur, citado por Efe. El régimen de Pyongyang decidió dejar de utilizar esta y otras líneas de comunicación telemática con el Sur en protesta por el cierre del complejo intercoreano de Kaesong, implementado por Seúl como castigo por el desarrollo armamentístico de Pyongyang. La línea recién reactivada servía, entre otras cosas, para que ambos ejércitos notificaran movimientos de personas y mercancías en torno a Kaesong. El Norte también decidió comenzar a usar otra de las líneas telemáticas situadas en la aldea de Panmunjom, en la frontera intercoreana, la semana pasada después de que Kim Jong-un expresara en su mensaje de Año Nuevo su deseo de mejorar lazos con el Sur.

A raíz de esta predisposición, ambas Coreas, que técnicamente siguen en guerra desde hace más de 65 años, mantienen este martes su primera reunión de alto nivel en más de dos años en Panmunjom. En el encuentro, el régimen ha manifestado su intención de enviar una delegación compuesta por altos funcionarios, atletas o animadoras a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran a partir del 9 de febrero en el condado surcoreano de PyeongChang.

Por su parte, el Sur ha propuesto organizar conversaciones militares para rebajar la tensión transfronteriza y retomar las reuniones de familias separadas por la guerra que enfrentó a los dos países entre 1950 y 1953, aunque el Norte no se ha pronunciado al respecto. Todos estos gestos contribuyen a rebajar la tensión en la península después de un 2017 marcado por las continuas pruebas de armas norcoreanas y el tono beligerante con el que ha respondido al régimen de Pyongyang el presidente de EEUU, Donald Trump.

TOP