Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Kim Jong Un wants more modern and precise rockets

Foto: theobjective

North Korean leader Kim Jong Un directed his military and elite scientist to create ‘more modern and precise’ anti-aircraft rockets. The leader supervised a firing drill in a division of the inter-Korean border.

Continúa leyendo: Corea del Norte lanza varios misiles antibuque hacia Corea del Sur

Corea del Norte lanza varios misiles antibuque hacia Corea del Sur

Foto: KCNA
via REUTERS

Corea del Norte ha ejecutado este jueves un nuevo lanzamiento de prueba de misiles disparando aparentemente múltiples misiles antibuque, según ha informado el Ejército surcoreano.

A pesar de las advertencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el régimen norcoreano ha disparado “múltiples proyectiles no identificados que aparentan ser del tipo tierra-mar desde las cercanías de la localidad de Wonsan (sureste)”, ha confirmado a Efe un vocero del Ministerio de Defensa.

Vocero del Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) han informado posteriormente que se trataría de misiles de crucero y que los proyectiles han recorrido unos 200 kilómetros antes de caer en aguas del Mar de Japón (llamado “Mar del Este” en las dos Coreas).

Por su parte, el Gobierno de Japón también confirmó el lanzamiento de múltiples proyectiles.

El test tiene lugar después de que el pasado 29 de mayo Pyongyang probara otro misil de medio alcance, y supone el noveno ensayo de este tipo que realiza el régimen liderado por Kim Jong-un en lo que va de año.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos se había pronunciado horas antes debido a la preocupación que le causa el progreso en tecnología de misiles de C orea del Norte, por lo que el país se prepara ante un escenario en que Pyongyang pueda golpear territorio estadounidense.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha aprobado el pasado viernes una resolución que amplía las sanciones económicas impuestas a Corea del Norte por su programa balístico y nuclear que ha venido intensificando.

Continúa leyendo: Corea del Norte fracasa en un nuevo intento de lanzar un misil

Corea del Norte fracasa en un nuevo intento de lanzar un misil

Foto: KCNA
AFP

Corea del Norte ha intentado sin éxito lanzar un nuevo misil, según ha informado el ministerio de Defensa de Seúl. Una operación que coincidió con un gran desfile militar organizado por Pyongyang, en un momento de agudización de las tensiones por el programa nuclear norcoreano.

Este fracaso, que probablemente sea visto como un bochorno para el régimen norcoreano, se produce en un momento en que la tensión entre Washington y Pyongyang está en sus cotas máximas después de que Trump prometió el jueves que el “problema” norcoreano sería “tratado”.

La operación fallida coincide con el gran desfile militar del “Día del Sol”, en el que Pyongyang celebró el sábado el nacimiento de Kim Il-sung, abuelo del actual dirigente norcoreano Kim Jong-un.

En el desfile fueron exhibidos cerca de 60 misiles, incluyendo un cohete que se piensa que podría ser un nuevo tipo de misil balístico intercontinental. 

Corea del Norte fracasa en un nuevo intento de lanzar un misil 1
Lograr un misil que alcance EE UU: la misión prioritaria de Pyongyang. | Foto: KCNA/AFP

“Corea del Norte intentó probar un nuevo tipo de misil no identificado en el área de Simpo, en la provincia de Hamkyong del Sur, pero sospechamos que el lanzamiento fracasó”, ha señalado el ministerio surcoreano en un comunicado, que asegura que están analizando los datos del lanzamiento para tener más detalles.

Por su parte, el Departamento de Defensa de Estados Unidos también ha confirmado la información de Seúl y asegura que el lanzamiento falló “casi inmediatamente”. “El Comando del Pacífico de EE.UU. detectó y rastreó lo que consideramos que era un misil norcoreano”, ha apuntado un portavoz del Comando, Dave Benham, que asegura que el presidente Donald Trump ha sido informado al respecto.  Hasta el momento ninguno de los dos países ha podido establecer qué tipo de misil fue utilizado.

“Es probable que este lanzamiento sea una prueba para un nuevo tipo de misil o para una actualización así que hay muchas posibilidades de que haya más provocaciones en el futuro próximo”, ha explicado a AFP Kim Dong-Yub, experto militar del Instituto de Estudios del Lejano Oriente de la Universidad de Kyungnam, en Seúl.

Por su parte, Reino Unido asegura estar “preocupado” por las informaciones, según ha informado la oficina del ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson.

Visita de Mike Pence a Seúl

El fallido lanzamiento se produce unas horas antes de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, llegue a Seúl, donde el tema del programa nuclear de Pyongyang va a ser el centro de la agenda en su encuentro con el presidente interino Hwang Kyo-ahn.

Pyongyang ha sido objeto de varias resoluciones de la ONU que buscan impedir que el Corea del Norte se dote de una tecnología nuclear y balística. El país asiático, que ha llevado a cabo cinco pruebas nucleares en los últimos meses, quiere elaborar un misil intercontinental capaz de llegar hasta Estados Unidos, algo que, según el presidente estadounidense Donald Trump, “no ocurrirá”.

Anteriormente, Trump había anunciado el envío de un portaaviones escoltado por tres navíos lanzamisiles hacia la península coreana, y después aludió a una armada con submarinos. Kim no habló durante el acto del “Día del Sol”, pero el vicepresidente de la Comisión de Asuntos de Estado, segundo en la jerarquía del país, pronunció un discurso desafiante en el que advirtió que el país está listo para reaccionar a cualquier provocación. “Estamos preparados para responder a una guerra total con una guerra total y estamos listos para responder con ataques nucleares propios a cualquier ataque nuclear”, ha apuntado Choe Ryong Hae, vicepresidente de la Comisión de Asuntos de Estados.

Un informe de los analistas de “38 North”, una web de referencia sobre el régimen de Pyongyang, asegura que el sitio de pruebas nucleares Punggye-ri, en el norte del país, está “preparado y listo” para un sexto ensayo.

China, considerada como única aliada de Corea del Norte, ha advertido que un “conflicto podría estallar en cualquier momento” y ha repetido que “el diálogo es la única salida”. Por su parte Rusia ha señalado también estar “muy preocupada” y ha pedido “moderación a todas las parte”.

Pese a que Pyongyang afirma contar ya con un misil balístico intercontinental, fuentes de inteligencia han advertido que al país le faltan unos dos años para poder tener la capacidad de atacar la zona continental de Estados Unidos.

Continúa leyendo: Malasia solicita a la Interpol el arresto de cuatro norcoreanos por el asesinato de Kim

Malasia solicita a la Interpol el arresto de cuatro norcoreanos por el asesinato de Kim

Foto: ATHIT PERAWONGMETHA
Reuters/File

La Policía de Malasia ha anunciado este jueves que ha solicitado a la Interpol el arresto de cuatro norcoreanos supuestamente vinculados al asesinato de Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano, Kim Jon-un, el 13 de febrero en Kuala Lumpur. El organismo internacional ha emitido un “aviso rojo”, similar a una orden de detención internacional, que busca la localización y el arresto de las personas solicitadas para una posible extradición. “Esperamos atraparlos a través de la Interpol”, ha declarado el inspector general de la Policia, Khalid Abu Bakar, según ha recogido el canal “Channel News Asia”.

Las autoridades malasias creen que los sospechosos Hong Song Hac, Ri Ji Hyon, O Jong Gil y Ri Jae Nam, huyeron del país el mismo día del crimen y se encuentran en Pyongyang. Los cuatro norcoreanos son los principales sospechosos de orquestar el asesinato y reclutar a las dos mujeres detenidas, una indonesia y una vietnamita, e imputadas por la muerte del hermano mayor del dictador norcoreano.

Kim Jong-nam falleció el 13 de febrero tras ser abordado en la terminal de salidas internacionales del aeropuerto de Kuala Lumpur por las féminas, quienes le frotaron la cara con el agente tóxico VX que le causó la muerte en menos de media hora. El cuarteto también es sospechoso de fabricar o introducir el veneno en Malasia. El cadáver del norcoreano, identificado tras cotejar su ADN con el de un hijo suyo, se encuentra embalsamado en las dependencias del Ministerio de Salud a la espera de que su familia reclame los restos mortales o, en caso contrario, sea entregado a Corea del Norte.

Malasia además ha emitido una orden de arresto para Kim Uk Il, un empleado de la aerolínea norcoreana Air Koryo, quien se cree se encuentra refugiado en la embajada de su país en Kuala Lumpur. En el interior de la legación también se encontraría el segundo secretario, Hyon Kwang Song, y otro ciudadano identificado solo como James, cuyos testimonios son solicitados por las autoridades. El asesinato de Kim Kong-nam ha abierto una crisis en las hasta ahora plácidas relaciones diplomáticas entre ambos países. El Gobierno norcoreano anunció el 7 de marzo que prohibía la salida de los ciudadanos malasios de su territorio hasta que no se resuelva el caso, lo que fue respondido por Malasia con una medida similar.

Corea del Norte sigue insistiendo en que el muerto es Kim Chol, nombre inscrito en el pasaporte diplomático con el que viajaba Kim Jong-nam, y achaca el fallecimiento a un ataque cardíaco, al tiempo que acusa a las autoridades malasias de conspirar junto a Estados Unidos y Corea del Sur. Kim Jong-nam nació en 1971 de la relación entre el difunto líder norcoreano Kim Jong-il y la que fuera su primera concubina, la actriz Song Hye-rim, mientras que Kim Jong-un nació del mismo padre y su última consorte, Ko Yong-hui. En su día, el hermano mayor estuvo considerado como el mejor posicionado para suceder al padre al frente del régimen norcoreano, pero cayó en desgracia en 2001, tras ser detenido en Japón con un pasaporte dominicano. En los últimos años vivió exiliado en China y en 2012 atrajo la atención por sus críticas a Pyongyang y su sistema de sucesión.

Continúa leyendo: Corea del Norte sólo tiene 28 páginas web

Corea del Norte sólo tiene 28 páginas web

Foto: KCNA

Un error en la configuración de uno de los servidores de alto nivel de Corea del Norte ha permitido acceder a todas sus páginas web dejando en evidencia la escasez de éstas, sólo 28, y la propaganda de algunas de ellas.

El descubrimiento lo hizo el lunes el informático Matt Bryant, que difundió los datos en el portal GitHub. Entre los 28 sitios web se encuentran una página de recetas, una especie de versión norcoreana de Facebook llamada Friend y varios sitios oficiales del Gobierno, como el portal del Comité de Relaciones Culturales o las webs de los medios de comunicación de Pyongyang. En cuanto a las técnicas propagandísticas, periódicos, como el Rondong Simmun, con titulares como ‘Kim Jong-un manda felicitaciones de cumpleaños a varios académicos de renombre’ y ‘Aumentan los crímenes por narcotráfico entre los jóvenes surcoreanos’.

TOP