Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La adicción a los medicamentos legales supera el abuso de drogas comunes

Foto: GEORGE FREY
Reuters

El número de personas adictas a los medicamentos legales ha superado al de los adictos a la heroína, según un informe de un proveedor líder en rehabilitaciones del Reino Unido a partir de un estudio realizado en siete centros de tratamiento, en el que se concluye que el abuso de medicamentos recetados y de venta libre aumentaron un 22% en los últimos dos años. Estos datos coinciden con el informe publicado por la revista médica BMC y el Observatorio Europeo de Toxicomanía, en el que España aparece como líder en el consumo de sedantes entre otras medicinas legales.

Alrededor del 65 por ciento de los pacientes en los Centros de Tratamiento de Adicción del Reino Unido (UKAT) tienen problemas con sustancias legales, desde el alcohol hasta analgésicos comunes como la codeína. En los últimos seis meses, la compañía admitió a 48 personas por adicción a la codeína o benzodiazepinas, la clase de medicamentos que incluyen Valium entre sus componentes, en comparación con las 26 que ingresaron por problemas con el cannabis y a las 17 que querían tratar su adicción al juego, ha informado el diario británico The Mirror.

“La falta de conciencia sobre las propiedades adictivas de estos fármacos junto con el hecho de que son baratos y legales hace que la adicción sea difícil de detectar”, ha comentado Eytan Alexander, fundador de UKAT. “Los médicos de familia deben sensibilizar a la gente sobre la naturaleza adictiva de estos fármacos y explicar por completo los riesgos de convertirse en adictos a ellos”, ha puntualizado en el MailOnline.”Los opiáceos prescritos para el dolor pueden ser muy adictivos. Codeína, diazepam, benzos, tramadol están causando problemas. Incluso la gente viene a nosotros para pedir ayuda para bajar del zopiclone usado para el insomnio “.

En una encuesta realizada en España en 2016 que contaba con el testimonio de 22.000 personas entre 18 y 49 años, un 18% reconoció hacer uso inapropiado de ciertos opioides a lo largo de su vida, y un 7% confesó haber recurrido a ellos ese mismo año al margen de lo que dijera el médico .

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, con sede en Lisboa, ha expresado su preocupación por el aumento de las muertes por sobredosis por tercer año consecutivo. También advirtió que los potentes nuevos opioides sintéticos que imitan los efectos de la heroína y la morfina son una creciente amenaza para la salud en la Unión Europea.

España lidera en la UE el consumo inapropiado de sedantes como como el alprazolam (vendido con el nombre comercial de Trankimazin), el lorazepam (Orfidal), el diazepam (Valium) y el bromazepam (Lexatin), según un estudio publicado por la revista médica BMC Psychiatry.

Continúa leyendo: Abren una clínica para enganchados a Facebook

Abren una clínica para enganchados a Facebook

Foto: DADO RUVIC

¿Necesitas mirar Facebook cada hora?, ¿eres de esas personas que puede tirarse el tiempo muerto viendo las actualizaciones de tus ‘amigos’?, ¿te entra ansiedad cuando te has dejado el móvil en casa? Si tienes estos síntomas lee atentamente esta noticia.

Médicos argelinos han abierto una clínica en la ciudad de Constantina para tratar la adicción a Facebook. Advierten de que este tipo de adicción es tan grave como las drogas o el alcohol y que no estamos prestando suficiente atención. El director del centro, Roauf Bogafa, compara la obsesión por las redes sociales con la magia negra y alerta de que los adictos son vulnerables al lavado de cerebro por grupos extremistas. El tratamiento ofrecido en la clínica está enfocado en acabar con los tres efectos de la adicción: daño psicológico, social y de seguridad.

Clínicas de este tipo ya existen también en China y Corea del Sur.

Continúa leyendo: La droga que promete hacernos más listos triunfa en Silicon Valley

La droga que promete hacernos más listos triunfa en Silicon Valley

Foto: Lee Jae-Won

Las drogas inteligentes arrasan en Silicon Valley. Es un cóctel de suplementos dietéticos y fármacos que mejoran la concentración y la memoria sin adicciones. Jesper Noher, director de tecnología, confiesa que es su desayuno desde hace seis meses.

Continúa leyendo: Descubren cómo eliminar la adicción a las drogas

Descubren cómo eliminar la adicción a las drogas

Foto: Goran Tomasevic

Esperanza contra la drogadicción. Investigadores de Shanghái descubren que la adicción a las drogas puede ‘encenderse y apagarse’ como un ‘interruptor’ en el cerebro. Afirman que suprimiendo el gen Vav2 se podría eliminar las adicciones a las drogas.

Continúa leyendo: Francia reduce el castigo del consumo de cannabis

Francia reduce el castigo del consumo de cannabis

Foto: ARND WIEGMANN
Reuters

El consumo de cannabis en Francia, que hasta ahora podía ser penado con la cárcel, será castigado antes de fin de año con multas, como prometió en su campaña el presidente Emmanuel Macron, anunció el viernes el portavoz del Gobierno, Christophe Castaner. Sin embargo, Castaner advirtió que la medida no equivaldrá a una despenalización.

El ministro de Interior, Gérard Collomb, anunció que en los próximos meses se establecerán multas por el consumo de esta droga, hasta ahora reprimido con penas de cárcel y 3.750 euros de multa.

“El año pasado se detectaron 180.000 personas que consumían drogas. De media, el procedimiento le lleva a la policía o al gendarme seis horas, y lo mismo al magistrado encargado del caso. Al final, hubo 20.000 amonestaciones u órdenes terapéuticas. ¿Es el sistema eficaz? No”, apuntó Castaner.

“Lo que cuenta hoy en día es ser eficaz”, agregó, para descargar de trabajo “a nuestros policías y gendarmes para que estén más presentes en casos esenciales”.

La multa “no es una despenalización”, insistió Castaner, recordando que el presidente francés “no deseaba abrir ese debate, pues consumir estupefacientes sigue siendo grave y peligroso para la salud”.

En 2014, 17 millones de personas en Francia afirmaron haber consumido cannabis en su vida y 700.000 lo consumían a diario, según el Observatorio Francés de Drogas y Adicciones.

Los sindicatos de policías acogieron favorablemente la noticia.

El UNSA Police elogió la medida al considerar que “los procedimientos habituales relativos a los consumidores (de drogas) eran hasta ahora demasiado pesados” y que “nunca han demostrado la menor eficacia en materia de lucha contra el tráfico”.

Sin embargo, entre los magistrados el anuncio no tuvo el mismo éxito. “Eso no cambiará gran cosa y no va a desatascar los tribunales”, declaró Virginie Duval, de la Unión Sindical de magistrados.

“Si (se hace) para tener una sanción financiera sistemática sin otra reflexión, esto no tendrá ningún efecto. Dará dinero a las cajas del Estado pero no hará que uno reflexione sobre su consumo”, juzgó Clarisse Taron, presidenta del Sindicato de la Magistratura.

TOP