The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La ANC paga las fianzas de los miembros de la Mesa del Parlament con la 'caja de solidaridad'

Redacción TO
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:33 pm CET
Foto: ALBERT GEA | Reuters

La Asamblea Nacional Catalana ha pagado este martes la fianza de los miembros de la Mesa del Parlament Anna Simó, Lluís Guinó, Ramona Barrufet y al exmiembro de este órgano Lluís Corominas, según ha publicado en su cuenta de Twitter. El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, dictó el pasado jueves libertad con fianza de 25.000 euros para ellos y les dio un periodo de una semana para abonarlos. El pago se hecho con los fondos de la caja de solidaridad de la ANC, según ha confirmado la Asamblea. Este fondo fue creado para hacer frente a los procesos judiciales abiertos contra cargos soberanistas y se nutre con donaciones de los ciudadanos.

"Gracias a vuestra solidaridad, conseguiremos la libertad de todos", ha dicho la Asamblea en Twitter.

 

 

El juez había decretado libertad bajo fianza de 25.000 euros para los miembros de la Mesa del Parlament y 150.000 euros para la presidenta Carme Forcadell. La ANC pagó la fianza de la presidenta un día después del auto del juez, por lo que Forcadell solo tuvo que pagar una noche en la prisión de Alcalá Meco. En menos de una semana, la ANC ha depositado 250.000 euros.

La presidenta y los cuatro miembros de la Mesa, todos ellos aforados, acudieron el pasado jueves por la mañana a prestar declaración ante el Supremo por su papel en la declaración deindependencia, anulada por el Tribunal Constitucional y motivo por el cual el Ministerio Fiscal se querelló contra ellos por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación.

El magistrado Pablo Llarena ha dado el primer paso para asumir la causa de la Audiencia Nacional de los exmiembros del Govern y los líderes de ANC y Omnium, según informan varios medios. El instructor del Tribunal Supremo ha pedido a la juez Carmen Lamela que le informe en un plazo de cinco días sobre la competencia y los hechos que investiga contra exmiembros del Govern de Cataluña y los responsables de ANC y Òmnium.