Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La brecha salarial entre hombres y mujeres: un "robo" del 23%

Foto: LUCY NICHOLSON
Reuters

En el mundo las mujeres ganan de media un 23% menos que los hombres, una situación que para las Naciones Unidas constituye “el mayor robo de la historia”.

El problema, según los datos recopilados por la organización, no distingue de fronteras, sectores, edades ni cualificaciones. “No hay un solo país, ni un solo sector en el que las mujeres ganen los mismos salarios que los hombres”, explica a Efe la asesora de ONU Mujeres Anuradha Seth.

Según esta agencia, la brecha salarial no se puede explicar por una o dos causas, sino por la acumulación de numerosos factores que incluyen la minusvaloración del trabajo de la mujer, sus tareas sin remuneración en el hogar, su menor participación en el mercado laboral, el tipo de puestos que asumen y la discriminación. Así, las mujeres ganan menos en general porque trabajan menos horas remuneradas, porque lo hacen en sectores peor pagados o porque están menos representadas en los escalafones más altos de las empresas.  Pero también, simplemente, porque de media reciben sueldos inferiores a los de sus compañeros varones por hacer exactamente el mismo trabajo, según los datos que maneja la ONU.

En conjunto, la estimación de la organización es que por cada dólar que gana un hombre, de media una mujer gana 77 centavos.

Las diferencias entre países, sin embargo, son importantes. Entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la que participan muchas de las economías más avanzadas, hay países con una diferencia menor al 5 por ciento como Costa Rica o Luxemburgo y otros con hasta el 36 por ciento, como Corea del Sur.

Las comparaciones son complicadas, dado que los números varían en función de la fuente y de la metodología.

En España, por ejemplo, la brecha es del 11,5% según los datos de 2014 que usa la OCDE y del 24% a tenor de las cifras de un informe publicado hace un año por el sindicato UGT.

Según los cálculos más recientes de la OCDE, numerosos países ricos tienen una brecha salarial superior, por ejemplo Japón (25,7%), EEUU (18,9), el Reino Unido (17,1) o Alemania (15,7).

La diferencia de salarios entre hombres y mujeres se agrava en general con la edad, especialmente cuando las mujeres tienen hijos.

Las últimas estimaciones apuntan a que con cada nacimiento, la mujer pierde de media un 4% de su salario con respecto a un hombre, mientras que para el padre los ingresos aumentan alrededor de un 6%.

Ello demuestra, según explica Seth, que una buena parte del problema es el trabajo familiar no remunerado que las mujeres siguen llevando a cabo de forma desproporcionada.

En África Subsahariana y Asia Meridional, como ejemplo, la brecha salarial de género es de un 31% y un 35%, respectivamente, para las mujeres con hijos, en comparación con el 4% y el 14% de las mujeres que no los tienen. Pese a la incorporación de la mujer al mercado laboral durante las últimas décadas, el número de mujeres activas sigue siendo muy inferior al de hombres y, además, en muchos casos la mujer dedica menos horas a su empleo.

Según datos de 2015 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un 76,1 de los hombres en edad de trabajar forman parte de la población activa, mientras que el porcentaje es del 49,6 % en el caso de las mujeres.

De cara al futuro, la ONU advierte de que al ritmo actual se necesitarán más de 70 años para acabar con la brecha salarial por motivo de género, por lo que ve necesarias nuevas medidas específicas para atacar el problema.

Continúa leyendo: El Daydream Festival será el primer festival en permitir el uso de bitcoins

El Daydream Festival será el primer festival en permitir el uso de bitcoins

Foto: Hanny Naibaho
Unsplash

El Daydream Festival, que aterrizará por primera vez en España en su novena edición los días 30 y 31 de marzo, será el primer festival del mundo que permita pagar las entradas con bitcoins.

Este evento masivo de música electrónica, que ha anunciado hace poco su cambio de localización -de La Roca del Vallès al Circuito de Barcelona-Catalunya de Montmeló del Vallès-, será pionero en permitir como modo de pago el uso de bitcoin, la moneda virtual más extendida en el mercado actualmente.

En la nueva edición de una de las grandes citas internacionales para los seguidores de la música electrónica, el programa cuenta con una cincuentena de artistas representantes de la música tecno, EDM (Electronic Dance Music) y underground, como Dimitri Vegas & Mike Like, Martin Solveig, W&W y Nicky Romero, que actuarán sobre los cinco escenarios del evento y ante los más de 60.000 asistentes que se esperan, según han informado los organizadores en un comunicado.

Este festival, que nació en 2010 en Bélgica y acumula ya ocho ediciones con entradas agotadas, contará con más de 300 toneladas de equipo técnico que permitirán crear las escenografías de los espectáculos, compuestas por “una extensa gama de colores, fuegos artificiales y efectos visuales”.

Asimismo, la programación del festival también incluye diversas atracciones y actividades, como magia, arte urbano en directo, scalextric, realidad virtual, una lanzadera humana, pintura corporal, un túnel del viento, así como comida callejera y áreas de ocio y compras, informa EFE.

Continúa leyendo: La Federación Inglesa expedienta a Guardiola por llevar un lazo amarillo

La Federación Inglesa expedienta a Guardiola por llevar un lazo amarillo

Foto: Oli Scarff
AFP

La Federación Inglesa de fútbol (FA) ha anunciado este viernes la apertura de un expediente al entrenador del Manchester City Pep Guardiola por llevar un lazo amarillo para reclamar la libertad de los cuatro políticos catalanes independentistas encarcelados.

La FA acusa al acusa al entrenador de “llevar un mensaje político, específicamente un lazo amarillo”, lo que vulnera las reglas de la federación. La federación señala que el lazo amarillo vulnera “las reglas sobre publicidad y uniformes”.

Guardiola, que lleva el lazo amarillo en apoyo a los presos en todos los partidos y conferencias de prensa desde finales de 2017, tiene hasta el día 5 de marzo a las 18:00 horas para responder a la acusación.

En diciembre, el entrenador catalán ya dijo que no le importaba ser suspendido por este motivo. “Hago esto porque en España dos personas precisas que defienden algo como votar (…) están en la cárcel, es injusto”, dijo entonces en referencia a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, los dos primeros encarcelados del proceso independentista catalán, a los que más tarde se sumaron Oriol Junqueras y Joaquim Forn.

“Si me quieren suspender, la UEFA, la Premier League, la FIFA, está bien, estaré suspendido”, dijo en una rueda de prensa. “Hasta que salgan, estarán conmigo. Pueden suspenderme, pero ellos están en la cárcel”, añadió.

Antes del referéndum, Guardiola mostró su apoyo al proceso independentista. En junio, leyó un manifiesto en defensa del referéndum y solicitando ayuda a la comunidad internacional para “enfrentarse a los abusos de un Estado autoritario”.

El entrenador portugués Jose Mourinho, que ha sido un gran rival de Guardiola desde que entrenaban al Real Madrid y al FC Barcelona respectivamente, se quejó de lo que consideraba un trato de favor por parte de la FA a Guardiola. “A mí no me dejarían” llevar el lazo, dijo el portugués, ahora entrenador del Manchester United.

Continúa leyendo: Detenido 'El Rafita', el asesino de Sandra Palo, en una operación contra el robo de vehículos

Detenido 'El Rafita', el asesino de Sandra Palo, en una operación contra el robo de vehículos

Foto: Contando Estrelas
Flickr

Rafael García Fernández, ‘El Rafita’, condenado por el asesinato y violación de la joven Sandra Palo en el año 2003, ha sido detenido en el marco de una macrooperación contra el robo y despiece de vehículos en la Cañada Real de Madrid, ha informado este viernes el comisario jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Madrid.

La Policía Nacional ha detenido a 43 personas de los dos grupos más activos de Madrid dedicados al robo y despiece de vehículos. Entre estos detenidos se encuentra ‘El Rafita’, que fue condenado por el asesinato de Sandra Palo cuando tenía 14 años. Ahora, con 29 años, cuenta con una treintena de antecedentes penales desde que cumplió la mayoría de edad.

Tras la detención de varios de sus familiares, que formaban parte de uno de los dos grupos criminales, ‘El Rafita’ se ha entregado a la Policía acompañado de su abogado, que lo buscaba por diferentes delitos tras haberse dado a la fuga.

“Era uno más del clan”, ha explicado uno de los mandos policiales, informa EFE. La organización a la que pertenecía ‘El Rafita’ estaba establecida en la Cañada Real, donde tenía varias parcelas dedicadas a talleres clandestinos y almacenes de piezas y eran capaces de despiezar un vehículo en tan solo dos horas. Además de varios robos en Madrid, esta banda es autora de dos robos en la provincia de Toledo, uno de ellos de perfumes valorados en un total de 90.000 euros.

La Policía también ha desarticulado una red internacional, formada principalmente por personas de nacionalidad polaca. Sus líderes enviaban algunas de las piezas a su país de origen y a Portugal.

Se trataba de dos organizaciones “altamente especializadas”, según han explicado los expertos, con una estructura jerarquizada y en la que los encargados de robar los vehículos contaban con grandes conocimientos de informática.

En los 30 registros se han intervenido 49 coches, 15 de ellos sustraídos y 34 con piezas robadas. Además, se están analizando más de 80 motores y centralitas para comprobar su procedencia.

Continúa leyendo: Camps y el obispo auxiliar de Valencia, imputados por la visita del papa de 2006

Camps y el obispo auxiliar de Valencia, imputados por la visita del papa de 2006

Foto: Partido Popular Comunidad Valenciana
Flickr

El Juzgado de Valencia que investiga las irregularidades en los contratos de la fundación que organizó la visita del papa Benedicto XVI en el año 2006 ha citado a declarar como investigados al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y al obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero. Ambos están investigados por delitos de prevaricación, malversación y falsedad, informa EFE.

También han sido citados en la causa como investigados el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y el expresidente de Les Corts Juan Cotino, así como varios miembros de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

La jueza instructora del caso, que es una pieza separada del caso Gürtel, “está practicando diligencias” y ya se han requerido informes periciales a varios organismos y documentación a empresas y Administraciones, ha añadido el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

En cuanto a la fecha de las citaciones de los investigados, la jueza los llamará a declarar cuando reciba y estudie los informes y la documentación requerida y una vez haya escuchado a los testigos del caso.

En la causa, abierta en julio de 2016, se investigan supuestas irregularidades en las adjudicaciones de contratos por parte de fundación que organizó la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006. En concreto, estudia si esas adjudicaciones fueron realizadas sin respetar las normas generales de contratación, sin concurso ni concurrencia pública.

A estas diligencias se sumó una pieza separada del caso Vaersa, que se investigaba en el Juzgado de Instrucción número 15, por lo que también serán llamados a declarar como investigados dos exdirectores de esta empresa pública de la Generalitat valenciana, Enrique Simón y Felipe Espinosa Bolaños.

Con esta nueva citación, Camps acumula ya tres investigaciones en estos casos que investigan diferentes aspectos de su etapa al frente de la Generalitat. Las dos primeras se refieren a supuestas irregularidades en la organización de los grandes premios de Fórmula 1 en valencia en el llamado caso Valmor.

TOP