The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Venezuela

La Constituyente recibe 8 millones de votos, según datos oficiales negados por la oposición

Redacción TO
Última actualización: 22 Feb 2019, 7:02 pm CEST
Foto: RONALDO SCHEMIDT | AFP

Más de ocho millones de venezolanos han elegido este domingo la nueva Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, rechazada por la oposición y gran parte de la comunidad internacional, incluida España, durante una violenta jornada de votación que dejó al menos 16 muertos, según un balance provisional. Unas cifras oficiales ofrecidas por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) descalificadas por los opositores al régimen.

"Esta es la votación más grande que haya sacado el chavismo en la historia de la revolución bolivariana", se ha felicitado Maduro esta madrugada, al celebrar que 41,5% del padrón, según el CNE, votó en favor de su proyecto para cambiar la Constitución venezolana. "Ha llegado el momento de una nueva historia", añadió el mandatario, que votó el primero aunque su carnet no fue reconocido por la máquina por entender que o la persona no existía o el carnet había caducado.

"¡Tenemos Asamblea Constituyente!", gritó Maduro rodeado de sus afines. La cifra había sido hecha pública previamente por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, que aseguro que el 41,53 % del censo electoral acudió a las urnas, en el que están inscritas cerca de 19,5 millones de personas. En número dos del régimen, Diosdado Cabello, por su parte, habló de "récord" en la votación.

La oposición -que no participaba en el proceso- ha calificado de fraude los comicios, y ha asegurado que solo un 12 % del censo - poco más de 2 millones de personas - ha acudido a las urnas este domingo. Tampoco países como Estados Unidos o España reconocen los resultados de estos comicios. En este sentido, el dirigente opositor, Leopoldo López, que se encuentra en arresto domiciliario, hizo una llamamiento a la comunidad internacional a desconocer la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro. "Hago un llamado a los demócratas del mundo: lo que corresponde es desconocer está ANC fraudulenta, como lo ha hecho ya el pueblo venezolano", dijo a través de Twitter.

Otros opositores como Henrique Capriles también expresaron su desacuerdo con los datos oficiales del CNE, descalificándolos. La oposición ha convocado para este lunes una gran manifestación contra el régimen y lo que califican de "autogolpe" de Maduro.

"No reconocemos este proceso fraudulento, para nosotros es nulo, no existe", dijo Capriles, haciendo un llamamiento en nombre de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a seguir con las protestas. "La jornada de hoy se resume en dos palabras: abstención y represión", dijo en una declaración ante los medios de comunicación.

La Constituyente recibe 8 millones de votos, según datos oficiales negados por la oposición 1

El líder opositor Henrique Capriles habla ante los medios de comunicación en Caracas, el domingo 30 de julio. | Foto Christian Veron / Reuters

En las últimas elecciones, las legislativas de diciembre de 2015 que ganó por mayoría absoluta la oposición, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 5,6 millones de votos.

Defensa ante los muertos

El ministro venezolano de Defensa, general Vladimir Padrino López, ha negado cualquier responsabilidad de las Fuerzas Armadas en la decena de muertes ocurridas durante la jornada del domingo. "Hubo 200 centros asediados y no tenemos hasta ahora un muerto, un fallecido, atribuible a la Fuerza Armada, y eso da una señal de su comportamiento", aseguró Padrino en una declaración televisada con el alto mando militar.

El oficial confirmó que un militar de la Guardia Nacional fue "asesinado con un arma de fuego" este domingo en una instalación militar en la localidad de La Grita, estado Táchira (oeste). "Se está investigando", indicó.