Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

En plena crisis diplomática, Erdogan advierte a Holanda: "pagaréis un precio elevado"

Foto: POET KOS
AFP

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido este domingo a Holanda que “pagará un precio elevado” por impedir la entrada al país europeo del ministro de Asuntos Exteriores y la ministra de Empleo para hacer campaña a favor del referéndum sobre la reforma constitucional. “¡Holanda! Si estás sacrificando las relaciones [bilaterales] por las elecciones del miércoles, lo pagarás”, ha amenazado Erdogan en una ceremonia en Estambul. El presidente turco también acusó a Holanda de comportarse como los nazis en el trato de los ministros turcos, y lanzaba otra amenaza: “Podéis prohibir a nuestros ministros volar, pero a partir de ahora veamos cómo vuestros vuelos aterrizarán en Turquía”.

El sábado la ministra de Familia turca, Fatma Betul Sayan Kaya, fue expulsada tras ingresar en Holanda a pesar de las advertencias de las autoridades de La Haya que le reiteraron que “no era bienvenida”. “Ha sido expulsada al país de donde vino, está camino a Alemanía”, ha informado a los periodistas el alcalde de Róterdam, Ahmed Aboutaleb, quien ha asegurado que las autoridades holandesas indicaron reiteradamente a Turquía que Kaya “no era bienvenida. Pero sin embargo, ella decidió viajar”. También el sábado La Haya negó el aterrizaje del avión del ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, que debía participar en un mitin en Róterdam, anulado por la alcaldía de esa ciudad.

A su llegada al aeropuerto de Estambul, Kaya fue recibida como una heroína por una multitud que agitaba banderas turcas. La ministra denunció que fue tratada “de manera grosera y penosa”.

Desde el sábado las protestas no han dejado de suceder en ambos países. Durante la noche la policía holandesa ha dispersado con cañones de agua una protesta fuera del consulado de Turquía en Róterdam, donde unas 1.000 personas llevaban varias horas congregadas con banderas turcas, informa AFP.  Por su parte, los manifestantes respondieron lanzando piedras, agravando aún más la situación. “La gente está muy enojada. Tienen la sensación de que su libertad de expresión está siendo ultrajada”, ha señalado a AFP Saad Marti, de 50 años. En Tuquía, varios manifestantes arrancaron el domingo la bandera de Holanda del consulado de ese país en Estambul, reemplazando la bandera holandesa por la turca.

La campaña realizada en Europa para la diáspora turca, con motivo del referéndum en Turquía, es la causa de las tensiones entre varios países y Ankara, empezando por Alemania, donde varias ciudades anularon mítines a favor de Erdogan. El presidente turco también acusó el 5 de marzo a Alemania de “prácticas nazis”.

Continúa leyendo: Erdogan dice que Holanda actúa con "remanentes nazis y fascistas"

Erdogan dice que Holanda actúa con "remanentes nazis y fascistas"

Foto: Oficina de Prensa del Presidente Turco
EFE

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo este sábado que Holanda actúa con “remanentes nazis y fascistas”, tras la decisión del Gobierno neerlandés de prohibir el aterrizaje del avión del ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusolgu, quien iba a participar en un mitin político en Rotterdam.

“Podéis anular los vuelos de nuestro ministro de Exteriores todo lo que queráis. Después de esto ¿cómo vendrán vuestros aviones a Turquía? Hablo de diplomáticos, no de los ciudadanos”, dijo el presidente en un discurso en Estambul, según informa la cadena NTV.

Portavoces del Gobierno de La Haya han justificado la medida “por los riesgos para el orden público que entrañaba permitir su presencia en nuestro suelo”. El Ejecutivo no quiere que el político haga campaña electoral en pro del referéndum constitucional turco del próximo 16 de abril, que pretende aumentar los poderes del presidente para que ejerza por decreto.

Antes del choque de este sábado, el ministerio holandés de Exteriores “trató de llegar a un acuerdo aceptable para ambas partes” a base de diálogo. No fue posible porque Ankara “amenazó con imponer sanciones económicas y políticas a Holanda”, lo cual resultó “inaceptable”, según un comunicado firmado por el primer ministro liberal, Mark Rutte. En plena discusión, el ministro Cavusoglu dijo que “Holanda ha secuestrado a los ciudadanos de origen turco”. Tanto Holanda como Alemania han afirmado que consideran inadecuado “exportar una campaña electoral”.

Continúa leyendo: La familia Maldonado dice que todavía "no es posible establecer la identidad" del cuerpo hallado y pide respeto

La familia Maldonado dice que todavía "no es posible establecer la identidad" del cuerpo hallado y pide respeto

Foto: Marcos Brindicci
Reuters

La familia de Santiago Maldonado ha informado que aún “no es posible establecer la identidad” del cuerpo hallado en el sureño río Chubut de Argentina y ha pedido respeto ante la difícil situación que atraviesa ya que varios medios locales dan por hecho que se trata del cadáver del joven.

“Hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer la identidad ni las causas de la muerte”, han señalado los familiares del joven de 28 años cuyo rastro se perdió el 1 de agosto cuando participaba, supuestamente, en la protesta de una comunidad indígena que fue reprimida por gendarmes.

Según han informado a Efe fuentes de la Policía, el cadáver ha sido hallado en el río, dentro del territorio ocupado por la comunidad mapuche Lof Cushamen, en la localidad de Esquel, en la provincia patagónica de Chubut.

La Nación de Argentina destaca que la familia ha insistido en que “el hallazgo se produjo en un zona del río que ya había sido rastrillada en tres oportunidades”. La noche del martes el cadáver fue retirado del lugar y llevado a la morgue de Esquel. Hoy sería trasladado a la ciudad de Buenos Aires, añade el mismo medio.

Continúa leyendo: La policía alemana arremete contra los Ángeles del Infierno por sus actividades delictivas

La policía alemana arremete contra los Ángeles del Infierno por sus actividades delictivas

Foto: HANNIBAL HANSCHKE
Reuters

Al menos 700 agentes de policía en Alemania han participado este miércoles en una redada contra la famosa banda de moteros Ángeles del Infierno, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, en la zona oeste del país. Como resultado de las investigaciones policiales en dicha ciudad se han disuelto dos de sus organizaciones, Hells Angels Concrete City  y Clan 81.

“Su vida cotidiana consiste en violencia, armas, drogas y prostitución“, ha explicado el ministro de Interior de Renania, Herbert Reul, en un comunicado. Además, ha denunciado la lucha de los miembros de la banda para conquistar “poder y territorios de forma agresiva“. En la redada han participado activos de las fuerzas especiales de la policía, que han registrado más de cincuenta viviendas y oficinas de la organización en un total de 16 ciudades, como Colonia, Düsseldorf, Wuppertal o Leverkusen.

Las fuerzas de seguridad, cuyos miembros incluyen a agentes especializados en criminalidad organizada y evasión de impuestos, se han incautado documentación y numerosas pertenencias de miembros de la banda entre las que se incluyen armas de fuego y motos Harley-Davidson.

“El Estado de derecho no acepta que proliferen sociedades paralelas que desprecien su autoridad y apoyen la violencia”, ha subrayado Reul, que trata de instaurar una política de “tolerancia cero” anrte las bandas de moteros.

La redada se ha organizado con motivo de que el pasado mes de agosto varios policías resultaran heridos durante una pelea de los Ángeles del Infierno con una banda rival. “La gente tiene miedo”, ha reconocido el titular de Interior, quien ha insistido en que la operación policial tiene como objetivo garantizar “la ley y el orden”. La operación sigue abierta y, ni la Policía ni el Gobierno de Renania del Norte-Westfalia han proporcionado información sobre las posibles detenciones.

Continúa leyendo: Los españoles están más insatisfechos con su vida que la media de la Unión Europea

Los españoles están más insatisfechos con su vida que la media de la Unión Europea

Foto: Paul Hanna
Reuters

Los españoles muestran un nivel de satisfacción con la vida algo inferior al de la media de la Unión Europea, según un estudio publicado este miércoles por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. Suecia, Finlandia y Dinamarca destacan por estar por encima de la media, y Bulgaria por situarse muy por debajo.

Las mujeres y los hombres muestran un nivel de satisfacción global con la vida muy similar. Las mujeres de la Unión Europea calificaron su satisfacción con la vida con un 7 de media en una escala de 10 y los hombres con un 7,1. “En la mayoría de Estados miembros, las valoraciones fueron iguales o hubo una diferencia de 0,1”, explica el estudio.

Los españoles califican su satisfacción con la vida con un 6,9, un 0,1 inferior a la media, con niveles similares a los de Eslovenia, Eslovaquia, República Checa, Lituania y Francia.

En la percepción de la salud, la diferencia entre hombres y mujeres se nota algo más. Un 86% de las mujeres y un 87% de los hombres de 16 a 44 años consideran que su estado de salud es bueno. Los porcentajes descienden al 61% y al 65% respectivamente entre las personas de entre 45 y 64 años, y hasta el 35% y el 41% en los mayores de 65.

El mundo laboral

El informe de Eurostat también habla de las diferencias salariales entre sectores y entre géneros. En España, las mujeres ganan un 14,9% menos que los hombres, una brecha salarial algo inferior a la media de la Unión Europea, un 16,3%.

Por encima de España se sitúan países como la República Checa, Austria o Finlandia, y por debajo, es decir, con una menor brecha salarial, otros como Lituania, Croacia o Irlanda.

España, junto con Grecia, presenta además las mayores diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la tasa de paro, con un 21,4% para las mujeres y un 18,1% para los hombres.

TOP