Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

En plena crisis diplomática, Erdogan advierte a Holanda: "pagaréis un precio elevado"

Foto: POET KOS
AFP

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido este domingo a Holanda que “pagará un precio elevado” por impedir la entrada al país europeo del ministro de Asuntos Exteriores y la ministra de Empleo para hacer campaña a favor del referéndum sobre la reforma constitucional. “¡Holanda! Si estás sacrificando las relaciones [bilaterales] por las elecciones del miércoles, lo pagarás”, ha amenazado Erdogan en una ceremonia en Estambul. El presidente turco también acusó a Holanda de comportarse como los nazis en el trato de los ministros turcos, y lanzaba otra amenaza: “Podéis prohibir a nuestros ministros volar, pero a partir de ahora veamos cómo vuestros vuelos aterrizarán en Turquía”.

El sábado la ministra de Familia turca, Fatma Betul Sayan Kaya, fue expulsada tras ingresar en Holanda a pesar de las advertencias de las autoridades de La Haya que le reiteraron que “no era bienvenida”. “Ha sido expulsada al país de donde vino, está camino a Alemanía”, ha informado a los periodistas el alcalde de Róterdam, Ahmed Aboutaleb, quien ha asegurado que las autoridades holandesas indicaron reiteradamente a Turquía que Kaya “no era bienvenida. Pero sin embargo, ella decidió viajar”. También el sábado La Haya negó el aterrizaje del avión del ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, que debía participar en un mitin en Róterdam, anulado por la alcaldía de esa ciudad.

A su llegada al aeropuerto de Estambul, Kaya fue recibida como una heroína por una multitud que agitaba banderas turcas. La ministra denunció que fue tratada “de manera grosera y penosa”.

Desde el sábado las protestas no han dejado de suceder en ambos países. Durante la noche la policía holandesa ha dispersado con cañones de agua una protesta fuera del consulado de Turquía en Róterdam, donde unas 1.000 personas llevaban varias horas congregadas con banderas turcas, informa AFP.  Por su parte, los manifestantes respondieron lanzando piedras, agravando aún más la situación. “La gente está muy enojada. Tienen la sensación de que su libertad de expresión está siendo ultrajada”, ha señalado a AFP Saad Marti, de 50 años. En Tuquía, varios manifestantes arrancaron el domingo la bandera de Holanda del consulado de ese país en Estambul, reemplazando la bandera holandesa por la turca.

La campaña realizada en Europa para la diáspora turca, con motivo del referéndum en Turquía, es la causa de las tensiones entre varios países y Ankara, empezando por Alemania, donde varias ciudades anularon mítines a favor de Erdogan. El presidente turco también acusó el 5 de marzo a Alemania de “prácticas nazis”.

Continúa leyendo: Erdogan dice que Holanda actúa con "remanentes nazis y fascistas"

Erdogan dice que Holanda actúa con "remanentes nazis y fascistas"

Foto: Oficina de Prensa del Presidente Turco
EFE

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo este sábado que Holanda actúa con “remanentes nazis y fascistas”, tras la decisión del Gobierno neerlandés de prohibir el aterrizaje del avión del ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusolgu, quien iba a participar en un mitin político en Rotterdam.

“Podéis anular los vuelos de nuestro ministro de Exteriores todo lo que queráis. Después de esto ¿cómo vendrán vuestros aviones a Turquía? Hablo de diplomáticos, no de los ciudadanos”, dijo el presidente en un discurso en Estambul, según informa la cadena NTV.

Portavoces del Gobierno de La Haya han justificado la medida “por los riesgos para el orden público que entrañaba permitir su presencia en nuestro suelo”. El Ejecutivo no quiere que el político haga campaña electoral en pro del referéndum constitucional turco del próximo 16 de abril, que pretende aumentar los poderes del presidente para que ejerza por decreto.

Antes del choque de este sábado, el ministerio holandés de Exteriores “trató de llegar a un acuerdo aceptable para ambas partes” a base de diálogo. No fue posible porque Ankara “amenazó con imponer sanciones económicas y políticas a Holanda”, lo cual resultó “inaceptable”, según un comunicado firmado por el primer ministro liberal, Mark Rutte. En plena discusión, el ministro Cavusoglu dijo que “Holanda ha secuestrado a los ciudadanos de origen turco”. Tanto Holanda como Alemania han afirmado que consideran inadecuado “exportar una campaña electoral”.

Continúa leyendo: El fuerte temporal que azota Europa deja un muerto en Portugal

El fuerte temporal que azota Europa deja un muerto en Portugal

Foto: REBECCA NADEN
Reuters

El temporal con intensas nevadas, fuertes vientos, hielo y precipitaciones que mantienen en alerta gran parte de Europa han dejado un muerto en Portugal, más de 300 vuelos cancelados en Alemania y miles de hogares sin electricidad. En España, la profunda borrasca ‘Ana’, que ha causado centenares de incidencias a su entrada en la península por el noroeste, mantiene en alerta este lunes a todas las comunidades por lluvia, viento, nevadas y fenómenos costeros, que presentan riesgo extremo en Cantabria, Palencia, Burgos, Soria, La Rioja y Lleida, todas en alerta roja, según la Agencia de Meteorología (AEMET).

La víctima mortal ocurrida en Portugal es una mujer de 45 años, que murió por el impacto de un árbol caído sobre su vehículo en la localidad de Marco de Canavesses, cerca de Oporto, informaron los servicios de Protección Civil. Los servicios meteorológicos del país anuncian que los vientos pueden alcanzar los 130 km/h en el norte y el centro del país.

En España, AEMET prevé para este lunes una jornada muy complicada por el temporal, con precipitaciones persistentes o localmente fuertes en Galicia, el área del Cantábrico, los Pirineos, las zonas de montaña del suroeste y centro peninsulares, así como el extremo sur de Andalucía.

Se preven nevadas en áreas montañosas del norte, y viento fuerte con rachas muy fuertes en amplias zonas del norte, centro y este de la Península y en Baleares.

El paso de ‘Ana’ dejó el domingo aguaceros y rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora que causaron centenares de incidencias, complicaciones en el tráfico y decenas de cancelaciones y desvíos de vuelos. Especialmente se ha visto afectada por el temporal Galicia, con un total de 261 incidencias motivadas por la intensa borrasca.

En cuanto a los aeropuertos, los fuertes vientos obligaron a desviar o cancelar el domingo vuelos en ciudades como Vigo, Sevilla y Bilbao, aeropuertos que además se han visto afectados por las anulaciones de salidas y llegadas internacionales a raíz de la meteorología en el resto de Europa. El mal tiempo complicó igualmente el regreso de vacaciones por el puente de la Constitución.

Debido al temporal, Protección Civil recomienda extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía, moderar la velocidad y mantener la trayectoria del vehículo -sujetando el volante con firmeza-, ser prudentes en los adelantamientos y mantener las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos son otros de los avisos.

También pide a los ciudadanos que aseguren puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros, edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse, informa EFE.

Alemania también se despertó este domingo bajo una capa de nieve y bajas temperaturas. En el aeropuerto de Fráncfort, en el centro oeste del país, cerca de 330 vuelos fueron cancelados y otros cientos retrasados por el temporal. El aeropuerto de Dusseldorf también tuvo que cerrar durante cuatro horas por la tarde, informó la agencia DPA. En el Estado de Renania del Norte-Westfalia, también en el oeste, varias líneas ferroviarias sufrieron cancelaciones y retrasos.

En el Reino Unido, las importantes nevadas causaron problemas en los transportes ferroviarios, aéreos y por carretera. Los servicios meteorológicos británicos (Met Office) mantuvieron en alerta naranja varias zonas de Inglaterra y Gales, hasta la noche del domingo. La nieve cayó también en Escocia, Irlanda del Norte y, con menos fuerza, en Londres, en alerta amarilla.

El aeropuerto de Birmingham, la segunda ciudad del país, estuvo cerrado toda la mañana y no volvió a abrir hasta la tarde. Decenas de vuelos fueron cancelados, aplazados o desviados a otros aeropuertos británicos.

Fueron suspendidos o retrasados numerosos vuelos también en el aeropuerto de Luton, en el norte de Londres, donde todas las pistas volvieron a abrir por la tarde, tras estar cerradas por la mañana, según su página web.

El transporte ferroviario también se vio afectado en gran parte de Inglaterra y Gales, informó National Rail en su web. Varias autopistas y carreteras tuvieron que ser cerradas después de que se produjeran colisiones, según la empresa administradora de la red vial, Highways England.

En Francia, la alerta naranja fue activada en 32 departamentos el domingo, especialmente en el norte, donde los fuertes vientos dejaron sin electricidad a 20.000 hogares.

El fuerte temporal que azota Europa deja un muerto en Portugal
Los técnicos maniobran para rescatar al ferry encallado en el puerto de Calais, Francia, por el temporal. | Foto: Pascal Rossignol / Reuters

Un ferry de la compañía británica P&O con más de 300 personas a bordo encalló en el puerto de Calais, uno de los más importantes en Europa en términos de pasajeros, sin causar heridos pero interrumpiendo el tráfico en el Canal de la Mancha hasta la noche.

En Córcega, en alerta de inundaciones por lluvias, el mal tiempo provocó el cierre de los aeropuertos de Ajaccio y de Figari, informa AFP.

Continúa leyendo: El bitcoin da el salto al mercado de futuros en Estados Unidos

El bitcoin da el salto al mercado de futuros en Estados Unidos

Foto: Justin Tallis
AFP

El bitcoin, la controvertida reina de las monedas virtuales, está a punto de adquirir su reconocimiento con el comienzo este domingo de los primeros intercambios de productos con su nombre en un mercado financiero.

Alrededor de las 23.00 (hora local), el Chicago board options exchange (Cboe), una de las dos plataformas de negociación de contratos a futuro de Estados Unidos, iniciará los intercambios de instrumentos financieros, que permitirá predecir hoy a qué precio se comprará el bitcoin en un tiempo, y por lo tanto apostar sobre su evolución.

“Es el equivalente al primer viaje de Uber o Lyft o al primer alquiler de apartamento a través de Airbnb”, aclara Bob Fitzsimmons, director de contratos a futuro de Wedbusch Securities.

El Cboe “le otorga legitimidad porque reconoce que el bitcoin es un activo como cualquier otro (el dólar, euro, petróleo, gas, soja) que puede intercambiarse”, agrega Nick Colas, experto en Data Trek Research.

El bitcoin, que comenzó a circular en 2009 y se ha disparado esta semana hasta superar los 17.000 dólares por unidad antes del reconocimiento del Cboe, se ha negociado hasta ahora principalmente en internet sin estar regulado.

Esta falta de control lo ha convertido en un activo popular para delincuentes y traficantes que desean blanquear dinero.

Los intercambios serán electrónicos. No se planea ninguna ceremonia, como suele ocurrir en Wall Street cuando entra en bolsa alguna compañía.

Sin existencia física, el bitcoin se basa en un sistema de pago de persona a persona basado en la tecnología “blockchain” o cadena de bloques.

Divide a economistas, grandes capitales y financieros, pero tuvo eco en países excluidos del sistema financiero estadounidense como Venezuela o con una inflación y deflación elevadas.

Estas advertencias se reflejarán este domingo por la ausencia de un gran número de bancos, que han decidido por el momento no ser intermediarios de sus clientes (fondos de inversión, firmas de capital privado) que desean invertir en productos de bitcoin, contaron a la AFP fuentes cercanas.

Este es el caso de JPMorgan, Bank of America, Merrill Lynch, Citigroup y Barclays. Morgan Stanley y Societé Generale todavía están estudiando el tema, informa AFP.

Riesgos

Solo se puede acceder al mercado de futuros a través de grandes bancos y agencias de corretaje autorizadas, que aceptan pagar a los inversores el dinero que les deben. Se exponen a riesgos significativos si sus clientes no pueden pagar.

Para evitar sorpresas desagradables, Wedbush Securities ha decidido aumentar los márgenes y los depósitos de garantía exigidos a sus clientes.

Además del Cboe, el Chicago Mercantile Exchange (CME), otro operador de cambio global, lanzará intercambios de bitcoin el 18 de diciembre y se espera que en 2018 le sigan Nasdaq, la plataforma en la que operan los gigantes de Silicon Valley como Google y Facebook.

La atracción del bitcoin es tal que los piratas informáticos robaron recientemente bitcoins por casi 60 millones de dólares de la plataforma eslovena NiceHash.

Continúa leyendo: Ana deja ya cientos de incidentes y vuelos cancelados

Ana deja ya cientos de incidentes y vuelos cancelados

Foto: Lavandeira jr
EFE

La intensa borrasca Ana, el primer gran temporal del otoño, ha entrado hoy en la península a través del noroeste con aguaceros y rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora que han causado cientos de incidencias, complicaciones en el tráfico y decenas de cancelaciones y desvíos de vuelos.

A causa de la borrasca, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta roja por “riesgo extremo” de rachas de viento muy fuertes en cuatro comunidades, de las que se ha visto especialmente afectada en las primeras horas de temporal Galicia.

El servicio de emergencias gallego ha gestionado entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde un total de 261 incidencias motivadas por la intensa borrasca, en una jornada en la que varios municipios han registrado más precipitaciones que se acercan a los cien litros por metro cuadrado, más que en todo noviembre.

El temporal ha dejado también en Galicia episodios de niebla que han causado problemas en la A-52, en As Neves (Pontevedra); inundaciones, caso de Vilagarcía (Pontevedra), o de Chantada (Lugo); cortes de luz, mayoritarios en O Morrazo (Pontevedra), desbordes de ríos, como el Verdugo (Pontevedra), flota amarrada, cortes en el tráfico marítimo y cierre de espacios portuarios.

En cuanto a los aeropuertos, los fuertes vientos ligados al temporal han obligado a desviar o cancelar vuelos en ciudades como Vigo, Sevilla y Bilbao, aeropuertos que además se han visto afectados por las anulaciones de salidas y llegadas internacionales a raíz de la meteorología en el resto de Europa.

Fuentes de Aena han indicado a Efe que, a nivel interno, el aeropuerto más afectado ha sido el de Vigo, que ha sufrido seis desvíos a otros puntos de la red y cinco cancelaciones.

El de Santiago de Compostela ha sufrido otro, mientras que Sevilla ha recibido un avión procedente de Valencia con destino a Málaga. Y a Madrid se ha dirigido un vuelo procedente de Barcelona que iba a Vigo.

Y por la mala meteorología en Europa -especialmente en Reino Unido, Holanda y Alemania- se han registrado hoy 20 cancelaciones de salidas y llegadas a Barajas; 23 a Barcelona, 12 a Palma, tres a Málaga, cuatro a Sevilla y seis a Valencia.

En cuanto a las carreteras, el mal tiempo ha complicado el regreso de vacaciones por el puente de la Constitución.

De hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho hincapié durante todo el día en su mensaje de prudencia a los conductores y ha recomendado adelantar la vuelta por los fuertes vientos en carreteras de toda la geografía y especialmente de Castilla y León, y por la noche nieve por el norte peninsular y precipitaciones en Galicia.

Aunque con el paso del frente el viento irá amainando de oeste a este a lo largo del lunes, la Aemet mantendrá mañana en alerta roja tanto a Cantabria como al valle de Arán (Lleida) por riesgo extremo de fuertes rachas de viento.

Debido al temporal, Protección Civil recomienda extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía, moderar la velocidad y mantener la trayectoria del vehículo -sujetando el volante con firmeza-, ser prudentes en los adelantamientos y mantener las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos son otros de los avisos.

También pide a los ciudadanos que aseguren puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros, edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

TOP