Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La CUP decide presentarse a las elecciones del 21D

Foto: Susana Sáez
EFE

La CUP concurrirá a las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre. El 64% de militantes han decidido participar en los comicios a través de una amplia candidatura de izquierdas aunque los consideren “ilegítimos”. Por tanto, la formación estará en las elecciones con una candidatura propia. 

La asamblea de la CUP ha decidido liderar “una candidatura lo más amplia posible, claramente rupturista, independentista y de izquierdas”, según ha informado la formación política a través de su cuenta de Twitter.

Más de 1.200 personas han participado en la votación, celebrada en Granollers, Barcelona, organizada por la CUP para decidir si debían o no presentarse a las elecciones autonómicas, convocadas por el Gobierno central tras la aplicación del artículo 155.

Además de la candidatura aprobada, los votantes podían optar por escoger otras dos opciones. La primera, una lista ciudadana sin políticos, destinada a no formar gobierno pero sí a provocar otras elecciones posteriores a las del 21 de diciembre. Esta opción ha recibido el 12,59% de los votos. La segunda, una “coalición o lista lo más amplia posible que defienda la República, la amnistía y la libertad de los presos políticos“, ha recibido un 21,72% de los votos. 

Respecto a la pregunta “¿estás a favor de presentar una candidatura a las elecciones del 21 de diciembre?”, el 91,63% de los votantes han dicho que sí y un 7,83% ha dicho que no.

Continúa leyendo: Felipe VI se encuentra en Davos, donde se entrevistará con Macron

Felipe VI se encuentra en Davos, donde se entrevistará con Macron

Foto: Francisco Gómez
Casa de S.M. el Rey

El rey Felipe VI de España ha llegado este martes a la localidad suiza de Davos para intervenir en la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) y mantener diversas entrevistas con otros líderes, entre ellos el presidente francés, Emmanuel Macron.

Según informan fuentes de la Casa del Rey, don Felipe y Macron tienen previsto celebrar la que será primera reunión entre ambos el miércoles por la tarde, después de la intervención del presidente francés ante el plenario del Foro, a la que asistirá el monarca español, informa EFE.

Felipe VI, que participa en la cena que ofrece en la localidad alpina el presidente del FEM, Klaus Schwab, a los 70 jefes de Estado asistentes al Foro, expondrá el miércoles antes de mediodía en la sala del plenario su visión sobre el presente y el futuro de España y Europa, tras escuchar la intervención del presidente de Brasil, Michel Temer.

También está previsto que mantenga una entrevista con el rey Abdalá de Jordania, quien fue su anfitrión el pasado mayo con ocasión de la celebración, a orillas del Mar Muerto, del Foro Económico Mundial sobre Oriente Medio y África del Norte, en cuya sesión inaugural intervino el monarca español y durante el que Schwab le ha invitado a participar en Davos.

Asimismo, Felipe VI mantendrá el miércoles reuniones con responsables de importantes compañías y fondos de inversión internacionales, alguno aún pendiente de confirmar, y presenciará los debates de la mesa sobre cohesión social, en la que participan el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el de Suiza, Alain Berset, además de los del Banco Mundial y la ONG Oxfam Intermón.

Los ministros españoles de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y de Economía, Luis de Guindos, acompañan al rey en esta 48 edición del Foro, que reúne hasta el próximo viernes a más de 3.000 participantes del mundo político, empresarial y de la sociedad civil pertenecientes a 110 países.

Casi la totalidad de los líderes de la UE y media docena de mandatarios iberoamericanos asistirán a los debates de Davos sobre los grandes problemas del planeta, en los que, además del rey y los ministros Dastis y De Guindos, participará una amplia representación empresarial española que incluye a los presidentes del BBVA, Banco Santander, Iberdrola, Acciona, Ferrovial y El Corte Inglés.

Continúa leyendo: Los taxistas romanos reciben clases de “cortesía”

Los taxistas romanos reciben clases de “cortesía”

Roma es famosa por sus monumentos históricos, sus pizzas y pastas, su moda, el clima y, por supuesto, sus helados pero los taxistas no suelen ser los que obtienen las mejores calificaciones por parte de los turistas. Con un tráfico como el romano no es de extrañar que sus taxistas sean más bordes de lo habitual. De hecho, muchos de los visitantes dejan críticas en las redes sociales debido al trato o incluso estafas por parte de los conductores que prometen recorridos pintorescos no solicitados por los clientes para aumentar el monto del taxímetro.

Por esta razón, Maria Cristina Selloni, directora del departamento municipal de turismo, ha desarrollado un programa de estudios de “Cortesía, hospitalidad, idioma y excelencia” para cambiar esta imagen. El curso de seis semanas tiene el objetivo de mejorar la forma en la que los taxistas atienden a los clientes extranjeros. Incluye además cómo proveer información básica en distintos idiomas, clases de geografía, historia, tradiciones, requisitos de viaje “y metidas de pata culturales”, así como algunos consejos que no necesariamente son de utilidad en un viaje cualquiera, según un artículo de The New York Times.

“Quizá es mucho pedir que tengan conocimientos profundos de historia del arte”, ha dicho Selloni para el mismo medio, quien ha añadido que “sin embargo, sería bueno que ofrecieran algunas anécdotas, además de consejos sobre qué muestras o exposiciones deberían ver los visitantes, así como un poco de conversación”.

Ya 750 de los seis mil taxistas se han apuntado y el departamento de turismo de la ciudad espera que ese número aumente. En ocasiones anteriores, el mismo ente ha hecho programas de ese tipo para el personal de los hoteles y las empresas privadas de hospedaje, como Airbnb.

Entre las costumbres e idiomas que incluyen las clases destacan el chino y el árabe debido a un importante aumento de turistas de China y Medio Oriente. “Alguien tiene que decirle al pobre taxista que no puede ser el primero en darle la mano a una mujer árabe ni tocar el equipaje de alguien de China salvo que la persona lo autorice”, ha comentado Selloni, quien hizo notar que la Unión Europea había nombrado el 2018 como “El año del turismo entre la Unión Europea y China”, y que Roma esperaba recibir a muchos visitantes asiáticos.

“Casi la mitad del curso está destinado a los idiomas, principalmente el inglés -con frases como ‘tenga un buen día’, ‘embotellamiento’, y ‘por favor, no fume en el taxi’- , así como el árabe y el mandarín”, ha añadido la funcionaria el ayuntamiento.  Alrededor de 14 millones de turistas visitan Roma cada año.

Continúa leyendo: Rusia suspende la proyección de una comedia sobre la muerte de Stalin

Rusia suspende la proyección de una comedia sobre la muerte de Stalin

Foto: Alexander Zemlianichenko
AP

Rusia ha suspendido este martes la proyección de la película británica La muerte de Stalin, una sátira política criticada por personalidades de la cultura rusa por burlarse de los dirigentes y símbolos soviéticos.

El ministro de Cultura, Vladímir Medinski, ha negado que la suspensión de la proyección de la película sea un acto de censura gubernamental. “Nosotros no tenemos censura. No tenemos miedo a las interpretaciones críticas e imparciales de nuestra historia”, ha dicho Medinski a la prensa.

También ha adelantado que, además de retirarle la acreditación de exhibición, se ha decidido realizar un análisis jurídico del contenido de la cinta, en alusión a que podría tener carácter extremista, lo que llevaría a su prohibición definitiva. “Mucha gente de edad avanzada, y no solo ellos, la han interpretado como una burla insultante de su pasado soviético, de un país que derrotó al fascismo, del Ejército soviético, de la gente común y, lo más desagradable, de las víctimas del estalinismo”, ha comentado el ministro.

La muerte de Stalin, dirigida por el británico Armando Iannucci y que debía estrenarse el 25 de enero, aborda con tono de humor las intensas luchas que siguieron a la muerte de Iosif Stalin en 1953.

Un grupo de destacados miembros del consejo adscrito al Ministerio de Cultura, entre los que figura el famoso cineasta Nikita Mijalkov, han arremetido contra la cinta tras asistir a su preestreno al considerar que incluye material que puede ser catalogado de extremista. En su opinión, la comedia es calumniosa con la historia de la URSS y mancilla la memoria de los ciudadanos soviéticos que derrotaron al fascismo.

También han denunciado que el mariscal Georgui Zhúkov, el héroe soviético de la Segunda Guerra Mundial, es presentado como un payaso y enmarcaron el filme en la actual “lucha ideológica contra Rusia”. Además, dada la cercanía del 75 aniversario de la victoria en la batalla de Stalingrado, han pedido encarecidamente que se aplace varios meses su exhibición.

Estas personalidades han recibido el apoyo del comité de Cultura de la Duma, desde donde han llamado a posponer su estreno y han calificado la cinta de “asquerosidad”, aunque han matizado que la ley impide prohibir la película.

Los comunistas la han tachado de “provocación” en vísperas de las elecciones presidenciales del 18 de marzo, en las que el actual presidente, Vladímir Putin, buscará la reelección.

La muerte de Stalin fue estrenada el septiembre pasado durante el Festival de Toronto, al que acudieron sus principales protagonistas. El sucesor de Stalin, Nikita Jruschov, es interpretado por Steve Buscemi; Zhúkov, por Jason Isaacs, mientras que el conocido comediante de Monty Python Michael Palin se pone en la piel de Viacheslav Mólotov, en un elenco que incluye también a la ucraniana Olga Kurilenko.

En declaraciones a la prensa rusa, el director de la película ha asegurado que la película no pretende ser un documento histórico y ha admitido que los diálogos entre los dirigentes soviéticos son producto de su fantasía. En el cartel de la película, en un fondo totalmente rojo aparecen dos personas tirando del famoso bigote de Stalin, imagen coronada por un gorro militar con una estrella roja.

La imagen de Stalin, quien dirigió con mano de hierro la URSS durante más de un cuarto de siglo, ha mejorado en los últimos años y cada vez son menos los rusos que le consideran un dictador sanguinario culpable de la represión de millones de personas.

Continúa leyendo: María Elósegui se convierte en la primera jueza española en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

María Elósegui se convierte en la primera jueza española en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Foto: Jean-Francois Badias
AP Images

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) ha elegido este martes a María Elósegui Ichaso como nueva jueza española en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo. Elósegui, nacida en San Sebastián en 1957, obtuvo el apoyo de 114 diputados, frente a los 76 votos de José Martín y Pérez de Nanclares y los 37 de Francisco Pérez de los Cobos. La elección se produce contra pronóstico, ya que Martín y Pérez de Nanclares había sido el candidato preferido de la comisión parlamentaria que examinó a la terna y Pérez de los Cobos, expresidente del Tribunal Constitucional, parecía contar a priori con opciones.

La jurista Elósegui será la primera mujer jueza a título de España en el Tribunal de Estrasburgo. La nueva representante española en el TEDH es catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza y fue la experta española de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) entre 2013 y 2017. Tiene en su haber más de cinco años de formación y residencia en Escocia, Bélgica y Alemania, y es conocedora de las culturas jurídicas francófona, anglófona y germana.

Desde que comenzó su presencia en el TEDH, en 1978, todos sus representantes, seis hasta la fecha, han sido hombres. De este modo, antes de Elósegui han ocupado ese puesto Eduardo García de Enterría (1978-1986), Juan Antonio Carrillo Salcedo (1986-1989), José Maria Morenilla (1990-1998), Antonio Pastor Ridruejo (1998-2003), Javier Borrego Borrego (2003-2008) y el saliente Luis López Guerra, informa Efe.

El Tribunal de Estrasburgo cuenta con 47 jueces, tantos como el número de países miembros del Consejo de Europa. Los jueces del TEDH son elegidos por un solo periodo renovable de nueve años. La Corte está compuesta de cinco salas. Elóstegui formará parte de la Sala Tercera, presidida por la magistrada sueca Helena Jäderblom y en la que están incluidos los jueces de Serbia, Suiza, Rusia, Andorra, Eslovaquia, Chipre y Holanda. Esa misma sala, cuya composición por países se cambia cada tres años, es la que abandona López Guerra.

Los 47 miembros de la Corte pueden formar parte indistintamente de la Gran Sala de 17 jueces, que reexamina demandas ya sentenciadas por una sala.

TOP