Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La empresa SpaceX lanza con éxito una cápsula no tripulada a la Estación Espacial Internacional

Foto: Frank Michaux

La empresa estadounidense SpaceX ha culminado con éxito el lanzamiento de su cápsula no tripulada Dragon hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) con un carga de 2,2 toneladas, que incluye provisiones para los astronautas y material para realizar experimentos científicos. La gran proeza de esta misión es que ha conseguido que la primera sección del cohete de lanzamiento Falcon 9, de 70 metros de altura, logró regresar y aterrizar con éxito unos diez minutos después del despegue.

El lanzamiento se produjo a las 00.45 (hora local) del lunes, como estaba previsto, desde Cabo Cañaveral, Florida, según imágenes en directo transmitidas por la NASA.  La delicada operación que supone recuperar parte del cohete de lanzamiento ya fue lograda en cuatro ocasiones anteriores, una en una granja de Florida y tres en una plataforma en el océano Atlántico. La empresa californiana, fundada y dirigida por el magnate Elon Musk, busca recuperar la primera etapa del Falcon 9 para optimizar los costos de los vuelos espaciales. Lograr reciclar partes de los costosos cohetes – la producción se estima en 60 millones de dólares-, que normalmente caen al océano y se pierden, podría revolucionar el sector.

Continúa leyendo: Muere el astronauta del Apolo John Young, noveno hombre en pisar la luna

Muere el astronauta del Apolo John Young, noveno hombre en pisar la luna

Foto: NASA
AFP

El astronauta John Young, pionero del programa espacial estadounidense, con seis salidas al espacio y un alunizaje, ha muerto a la edad de 87 años, ha informado la Nasa. Los astronautas Scott Kelly y Terry Virts se han despedido de quien fuera el noveno hombre en pisar la Luna con un cariñoso mensaje en Twitter.

Young falleció en la noche del viernes como consecuencia de complicaciones de una neumonía. Residía en la periferia de Houston (Texas, sur), cerca del centro espacial de la Nasa.

“La Nasa y el mundo perdieron a un pionero”, declaró la agencia espacial estadounidense en un comunicado.

John Young fue el único astronauta que participó en los programas Gemini, Apolo y en los proyectos de transbordadores espaciales. También fue el primero en realizar seis salidas al espacio y por un tiempo ostentó el récord de tiempo pasado en el espacio, según la Nasa.

Muere el astronauta del Apolo John Young, noveno hombre en pisar la luna 1
Foto de archivo tomada el 23 de marzo de 1965 muestra al astronauta estadounidense John Young a bordo del Géminis III esperando el lanzamiento de la primera maniobra orbital por una nave espacial tripulada el 23 de marzo de 1965. | Foto: NASA/AFP

Como piloto de pruebas de la Navy, llevó a cabo el ascenso más rápido desde tierra en un jet F-4 Phantom II, antes de sumarse a la Nasa.

Young participó luego en la misión Gemini 3 (1965), antes de dirigir Gemini 10 (1966), volar en órbita en torno a la Luna con el Apolo 10 (1969) y alunizar con el Apolo 16 en 1972. También comandó la primera misión del transbordador (shuttle) espacial estadounidense en 1981.

Estuvo posteriormente a cargo de la selección de los astronautas para los transbordadores espaciales. En su autobiografía, reveló sentirse responsable de los accidentes de los transbordadores Challenger (1986)y Columbia (2003).

Se retiró en 2004.

Continúa leyendo: La NASA obtiene pruebas de la recuperación de la capa de ozono

La NASA obtiene pruebas de la recuperación de la capa de ozono

Foto: SCOTT KELLY
AP/NASA

Un grupo de científicos ha obtenido por primera vez “pruebas directas” de la recuperación de la capa de ozono, a través de instrumentos diseñados por la NASA y que se encuentran a bordo del satélite Aura, han informado fuentes de la agencia aeroespacial de Estados Unidos.

Los datos obtenidos durante la observación muestran una reducción significativa en los niveles de clorofluorocarbonos (CFC), lo que habría provocado una reducción de cerca del 20% en el deterioro de la capa de ozono. Aseguran que esto se debe a las medidas tomadas por el Protocolo de Montreal de 1987 que han ayudado a reducir la porción de esta sustancia tóxica.

“Hemos podido ver claramente que el cloro de los CFC se está reduciendo en el agujero de la capa de ozono, y que la pérdida de ozono se está frenando por ello”, ha declarado Susan Strahan, responsable del proyecto y científica atmosférica de la NASA en el Centro Goddard de Vuelo Especial de Greenbelt, en Maryland.

En septiembre del año pasado, la NASA informó que el tamaño del agujero había sido el más pequeño desde 1988, con una extensión máxima de 19,6 millones de kilómetros cuadrados. El agujero en la capa de ozono se detectó en 1985, cuando el reflejo de la luz del sol provocó reacciones químicas dañinas para el ozono.

Hace 30 años, la importancia de la capa de ozono llevó a que la comunidad internacional firmara el Protocolo de Montreal sobre las Sustancias Dañinas para la Capa de Ozono, con objeto de regular este tipo de compuestos. Se espera que para el año 2070 el agujero haya recuperado los niveles de 1980, ya que se prevé que los clorofluorocarbonos continúen decreciendo.

El ozono actúa como un elemento esencial en la atmósfera, ya que ejerce de una capa protectora natural a altas altitudes ante las radiaciones ultravioletas dañinas para los humanos y las plantas.

Continúa leyendo: Rusia pierde el contacto con el satélite angoleño Angosat-1

Rusia pierde el contacto con el satélite angoleño Angosat-1

Rusia ha anunciado que ha perdido el contacto con el primer satélite angoleño de telecomunicaciones, lanzado este martes desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. “El contacto cesó temporalmente, perdimos la telemedición“, ha afirmado una fuente rusa, que confía en poder restablecer la comunicación con este satélite, cuyo coste se estima en 280 millones de dólares.

El satélite fue lanzado este martes a las 19:00 horas desde Baikonur, por medio de un cohete ucraniano que entró en órbita poco después de su lanzamiento. El cohete Zenit-2SB, que transportaba el satélite Angosat-1 hacia su órbita, fue construido por la compañía ucraniana Yuzhmash. Este es uno de los pocos lanzamientos conjuntos desde 2014, momento en el que Rusia anexionó Crimea.

Angola y Rusia acordaron en 2009 lanzar Angosat-1 para una misión de 15 años destinada a mejorar las telecomunicaciones por satélite, el acceso a internet y los servicios de radio y televisión en África.

La pérdida de contacto con el satélite angoleño hace temer un nuevo fracaso para la política espacial rusa, un mes después de la pérdida de un satélite meteorológico lanzado desde el nuevo cosmódromo de Vostochny. Esta base simboliza, supuestamente, el renacimiento de la industria espacial rusa, motivo de orgullo en la época soviética y que ha visto reducir su financiación desde el desmoronamiento de la URSS.

Rusia ha sufrido varios reveses en 2015 y 2016, como la pérdida del carguero Progress, que debía aprovisionar a la Estación Espacial Internacional (ISS); una avería provocada en el lanzador Protón o el hallazgo de fallos en la mayoría de los motores fabricados para los cohetes rusos.

Continúa leyendo: La nave rusa tripulada Soyuz despega hacia la Estación Espacial Internacional

La nave rusa tripulada Soyuz despega hacia la Estación Espacial Internacional

Foto: SHAMIL ZHUMATOV
Reuters

La nave rusa Soyuz MS-07 ha sido lanzada este domingo con tres tripulantes a bordo desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán con destino a la Estación Espacial Internacional. La nave ha despegado desde la rampa número 1, que lleva el nombre de Yuri Gagarin, el primer hombre en volar al espacio.

La tripulación está compuesta por el ruso Anton Shkaplerov, que ejercerá de comandante, el estadounidense Scott Tingle y el japonés Norishige Kanai, que realizan su primera misión espacial.

La nave ha despegado con ayuda de un cohete portador Soyuz-FG y se acoplará a la plataforma orbital dentro de dos días, donde les esperan el ruso Alexandr Misurkin y los estadounidenses Mark Vande Hei y Joseph Acaba.

Los inquilinos de la estación seguirán la tradición y recibirán el nuevo año en órbita y los regalos navideños a bordo de un carguero ruso Progress.

El despegue debía haber tenido lugar el 27 de diciembre, pero la NASA pidió adelantarlo para que no coincidiera con las fiestas navideñas.

La anterior misión, integrada por el ruso Serguèi Riazanski, el estadounidense Randolph Bresnik y el italiano Paolo Nespoli, regresó a la Tierra el pasado jueves.

TOP