Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La Europol alerta de que más de 5.000 bandas de crimen organizado operan en la Unión Europea

Foto: Andreea Alexandru
AP

Más de 5.000 bandas criminales organizadas en más de 180 nacionalidades están siendo investigadas en la Unión Europea en la actualidad, según el informe de la Europol European Union Serious and Organised Crime Threat Assessment (SOCTA), publicado este jueves. De estas 5.000 bandas, el 45% se dedican a más de una actividad, un número que ha crecido notablemente desde el año 2013, cuando se situaba en el 33%.

Aunque se dedican a actividades diferentes, estos grupos de delincuentes tienen algo en común: en casi todos los tipos de crímenes están utilizando la tecnología y adaptándose a ella para conseguir mejores resultados. Por tanto, la Europol considera que este es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las autoridades judiciales de todo el mundo, incluyendo las de la Unión Europea.

La Oficina de Policía Europea hace especial hincapié en los peligros tecnológicos en su informe de este año, y explica que el cryptoware es el malware que mayor amenaza presenta. Utilizando este sistema, los criminales encriptan documentos creados por los usuarios, denegándoles el acceso hasta que paguen una cantidad de dinero para poder recuperarlos.

Otra actividad delictiva que ha crecido en los últimos años ha sido el fraude documental, debido a la crisis migratoria. La Europol explica que el fraude documental, el blanqueo de dinero y el contrabando de bienes ilegales son el motor del crimen organizado.

Este informe incluye además una lista de las amenazas criminales más importantes en la actualidad. Los cinco primeros son el cibercrimen; la producción, distribución y tráfico de drogas; el tráfico de migrantes; el crimen organizado en propiedades y el tráfico de personas.

El director de la Europol, Rob Wainwright, se enorgullece de este informe y dice que “representa el resultado de la mayor recolección de datos sobre crimen serio y organizado llevada a cabo en la Unión Europea. La Europol ha sido capaz de utilizar la capacidad de su singular inteligencia como el centro de la información europea de inteligencia criminal para analizar e identificar las principales amenazas criminales a las que la UE se enfrenta”.

Continúa leyendo: Campaña de Europol para evitar el 'malware' en los móviles

Campaña de Europol para evitar el 'malware' en los móviles

Foto: Peter Dejong

Los piratas informáticos pueden robar dinero e información sensible de los móviles o tabletas, e incluso espiar lo que hacen los usuarios de terminales pirateadas, asegura la policía de la Unión Europea. “Desgraciadamente, la mayoría de la gente no es consciente de la importancia de proteger sus teléfonos de esos ataques”, añade Europol, que ha emprendido este lunes una campaña para alertar sobre los peligros que corren los usuarios de estos aparatos de ser víctimas de un ciberdelito.

El Centro del Cibercrímen Europeo de Europol, con objeto de ayudar a los ciudadanos a proteger mejor sus aparatos móviles de los piratas informáticos, ha desarrollado material específico para que los usuarios puedan descargárselo, y para que estas medidas de seguridad lleguen al mayor número de personas posible, está disponible en 20 idiomas. A través de estos consejos se ofrece una visión general sobre las amenazas a las que se exponen los móviles y las vulnerabilidades clave de los mismos. En un apartado se explica cómo actuar de forma segura en actividades tan cotidianas como bajarse una aplicación, acceder a la banca online, conexiones a redes WI-FI o cómo evitar convertirse en una víctima del secuestro o robo de información sensible.

Continúa leyendo: La Europol crea un calendario de adviento con los fugitivos más buscados

La Europol crea un calendario de adviento con los fugitivos más buscados

Foto: Julian Stratenschulte

Una lista de los fugitivos más buscados de Europa se ha convertido en el novedoso calendario de adviento que la Europol (Oficina Europea de Policía) ha creado para estas Navidades. “Más de 60 criminales aparecen en la lista de los fugitivos más buscados de Europa. Asesinos, secuestradores, terroristas, traficantes de drogas, etc., todos ellos condenados o sospechosos de crímenes extremadamente serios”, ha declarado la agencia.

Desde el 1 de diciembre y durante 23 días, la agencia publicará en su página web y sus redes sociales un fugitivo por día buscado por un miembro diferente de la UE. La primera publicación corresponde al austriaco Tibor Foco, de 60 años, condenado a cadena perpetua por matar una prostituta en marzo de 1986.

En un comunicado, la Europol ha pedido ayuda a los ciudadanos para encontrar a estos criminales y hacer de la Unión Europea un lugar más seguro. Desde que la lista de los criminales más buscados se lanzó el pasado mes de enero, 24 de los criminales incluidos en ella han sido arrestados.

Continúa leyendo: A un año de su investidura, Trump presencia el cierre de su Administración

A un año de su investidura, Trump presencia el cierre de su Administración

Foto: Carlos Barria
Reuters

El 38% de empleados públicos -desde agentes de parques hasta expertos de agencias reguladoras- se quedarán por tiempo indeterminado en sus casas debido a que este sábado, al cumplirse un año de su investidura, el presidente Donald Trump presencia el cierre de su Administración, pese a tener el control del Congreso. La falta de acuerdo en el Senado se ha visto forzada por la negativa de los demócratas a aprobar unos presupuestos que condicionan a la regularización de unos 800.000 jóvenes indocumentados, conocidos como ‘dreamers’ (soñadores).

El Senado estadounidense tenía hasta la medianoche del viernes para alcanzar un acuerdo que impidiera el ‘shutdown’, el cierre de las agencias federales por no disponer de un presupuesto. “Él ha sido el culpable de que no haya acuerdo; no su partido”, ha dicho el líder demócrata, Chuck Schumer. Las negociaciones se volverán a darse este sábado.

Trump tenía previsto viajar a Florida para celebrar el aniversario de llegada al poder con una gran fiesta en su mansión Mar-a-Lago de Palm Beach, pero tuvo que cancelar el vuelo y quedarse en Washington ante la posibilidad de un inminente cierre de Gobierno que finalmente se materializó. Se trata del primer cierre del Ejecutivo desde octubre de 2013, cuando el entonces presidente Barack Obama afrontó 16 días de parálisis por el bloqueo que ejercieron los republicanos. Durante el cierre de octubre de ese año, casi 800.000 empleados públicos fueron orientados a permanecer en casa, y este año la medida podría afectar a unas 850.000 personas.

Pero aunque las oficinas públicas deberán permanecer cerradas, servicios vitales seguirán funcionando, como la policía, los agentes aduaneros, el banco central o las Fuerzas Armadas. También en 1994 y 1995 los Gobiernos de turno sufrieron otros shut down’.

El Gobierno de Trump aseguró este viernes que, en esta ocasión, tratará de minimizar el impacto en el pueblo estadounidense, evitando por ejemplo el cierre de los parques nacionales. Sin embargo, la Casa Blanca ya ha anunciado que prescindirá de más de un millar de sus 1.715 trabajadores y el jefe del Pentágono, James Mattis, ha dicho que algunas operaciones militares de inteligencia quedan suspendidas a la espera de fondos.

La propuesta que tumbó el Senado este viernes por la noche dotaba de financiación al Gobierno solo hasta el 16 de febrero, prolongando así el plazo de negociación entre demócratas y republicanos para unos presupuestos definitivos. Más allá de la presión de los demócratas al Gobierno de Trump, el meollo de la cuestión del actual cierre está en el futuro de los cerca de 800.000 ‘dreamers’. El estatus legal con el que Obama dotó a estos jóvenes expira el próximo 5 de marzo, fecha a partir de la cual podrán ser deportados después de que Trump acabase con el programa que les protege (DACA), señala Efe.

Los demócratas condicionaban su apoyo a las cuentas a que Trump y los republicanos accedieran a regularizarlos, pero estos no han dado su brazo a torcer. Una vez consumado el cierre, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que advirtió a los demócratas de que “no negociará” el estatus de los “soñadores” para lograr nuevos fondos y que no se sentará a hablar de la reforma migratoria hasta que desbloqueen la situación.

Continúa leyendo: Los familiares del atentado contra la AMIA piden juzgar a Cristina Fernández

Los familiares del atentado contra la AMIA piden juzgar a Cristina Fernández

Foto: Marcos Brindicci
Reuters

Los familiares de las víctimas del atentado a la mutua judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994 y sigue impune, han pedido este viernes en Buenos Aires que se juzgue por “traición a la patria” a la expresidenta argentina Cristina Fernández y al resto de los procesados por encubrimiento a ciudadanos iraníes prófugos. El atentado contra la AMIA, que la comunidad judía atribuye a Irán y al grupo chií Hezbolá, fue el segundo contra la comunidad judía de Argentina, después de que 29 personas murieran en 1992 al explotar una bomba frente a la embajada israelí, también sin esclarecer. La exmandataria, que gobernó en Argentina entre 2007 y 2015, ya fue procesada con prisión preventiva por esta causa, pero sus fueros parlamentarios la mantienen en libertad.

“Los imputados han ayudado a quienes con sus actos se han constituido en enemigos de la Nación Argentina”, han asegurado los familiares querellantes en la causa Luis Czyzewski y Mario Averbuch, en un escrito en el que piden se envíe a juicio a todos los acusados, según la agencia Télam, citada por Efe. El abogado de los allegados, Juan José Ávila, ha afirmado que los familiares consideran que se “han realizado actos de ayuda que menoscaban objetivamente la independencia e integridad jurídica, ética y moral del Estado argentino”. El documento ha sido presentado en el juzgado federal de Claudio Bonadio, juez en la causa.

La Cámara Federal de Buenos Aires -tribunal superior- ha confirmado los procesamientos por supuesto “encubrimiento agravado, abuso de autoridad y estorbo de un acto funcional” pero ha desestimado la imputación por “traición a la Patria” que había incluido Bonadio en su fallo, por lo que ahora los familiares piden que se abra el juicio oral y se añada también ese delito. A su juicio, un Memorándum de Entendimiento firmado entre Argentina e Irán en 2013 -que según el Gobierno de Cristina Fernández buscaba colaboración conjunta para investigar el atentado pero que para la Justicia suponía encubrir a los acusados iraníes- era una “forma artera y subrepticia de elaboración y suscripción”.

“Ha degradado y puesto en duda, frente a la potencia extranjera sindicada como agresora, a la que pertenecen los partícipes en los hechos -de manera subrepticia y por completo al margen de los procedimientos constitucionales y legales vigentes en la Nación Argentina- facultades y prerrogativas que como nación libre e independiente le corresponden para investigar y juzgar a los imputados en esos actos de agresión”, reza el texto. Los familiares han reivindicado que “no era necesaria la firma de un tratado internacional para lograr la declaración de los imputados” en el caso de que el país árabe hubiera querido cooperar con la investigación, así como que “para ello era suficiente que (los acusados) declararan vía Skype”.

Cuatro días antes de aparecer muerto en su apartamento de Buenos Aires, el fiscal Alberto Nisman denunció a Cristina Fernández y a otros miembros de su gabinete al asegurar que la firma del acuerdo con Irán escondía un pacto para encubrir a los sospechosos del ataque, entre ellos antiguos altos cargos del país, a cambio de favorecer el intercambio comercial bilateral. Bonadio ha procesado a los acusados por esos delitos y por “traición”, pero su postura no fue compartida por sus superiores de la Cámara Federal. Tanto Czyzewski como Averbuch perdieron a sus hijas en el atentado, y ambos se han presentado como querellantes en la causa por la denuncia del fiscal Nisman.

TOP