Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La Europol alerta de que más de 5.000 bandas de crimen organizado operan en la Unión Europea

Foto: Andreea Alexandru
AP

Más de 5.000 bandas criminales organizadas en más de 180 nacionalidades están siendo investigadas en la Unión Europea en la actualidad, según el informe de la Europol European Union Serious and Organised Crime Threat Assessment (SOCTA), publicado este jueves. De estas 5.000 bandas, el 45% se dedican a más de una actividad, un número que ha crecido notablemente desde el año 2013, cuando se situaba en el 33%.

Aunque se dedican a actividades diferentes, estos grupos de delincuentes tienen algo en común: en casi todos los tipos de crímenes están utilizando la tecnología y adaptándose a ella para conseguir mejores resultados. Por tanto, la Europol considera que este es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las autoridades judiciales de todo el mundo, incluyendo las de la Unión Europea.

La Oficina de Policía Europea hace especial hincapié en los peligros tecnológicos en su informe de este año, y explica que el cryptoware es el malware que mayor amenaza presenta. Utilizando este sistema, los criminales encriptan documentos creados por los usuarios, denegándoles el acceso hasta que paguen una cantidad de dinero para poder recuperarlos.

Otra actividad delictiva que ha crecido en los últimos años ha sido el fraude documental, debido a la crisis migratoria. La Europol explica que el fraude documental, el blanqueo de dinero y el contrabando de bienes ilegales son el motor del crimen organizado.

Este informe incluye además una lista de las amenazas criminales más importantes en la actualidad. Los cinco primeros son el cibercrimen; la producción, distribución y tráfico de drogas; el tráfico de migrantes; el crimen organizado en propiedades y el tráfico de personas.

El director de la Europol, Rob Wainwright, se enorgullece de este informe y dice que “representa el resultado de la mayor recolección de datos sobre crimen serio y organizado llevada a cabo en la Unión Europea. La Europol ha sido capaz de utilizar la capacidad de su singular inteligencia como el centro de la información europea de inteligencia criminal para analizar e identificar las principales amenazas criminales a las que la UE se enfrenta”.

Continúa leyendo: Campaña de Europol para evitar el 'malware' en los móviles

Campaña de Europol para evitar el 'malware' en los móviles

Foto: Peter Dejong

Los piratas informáticos pueden robar dinero e información sensible de los móviles o tabletas, e incluso espiar lo que hacen los usuarios de terminales pirateadas, asegura la policía de la Unión Europea. “Desgraciadamente, la mayoría de la gente no es consciente de la importancia de proteger sus teléfonos de esos ataques”, añade Europol, que ha emprendido este lunes una campaña para alertar sobre los peligros que corren los usuarios de estos aparatos de ser víctimas de un ciberdelito.

El Centro del Cibercrímen Europeo de Europol, con objeto de ayudar a los ciudadanos a proteger mejor sus aparatos móviles de los piratas informáticos, ha desarrollado material específico para que los usuarios puedan descargárselo, y para que estas medidas de seguridad lleguen al mayor número de personas posible, está disponible en 20 idiomas. A través de estos consejos se ofrece una visión general sobre las amenazas a las que se exponen los móviles y las vulnerabilidades clave de los mismos. En un apartado se explica cómo actuar de forma segura en actividades tan cotidianas como bajarse una aplicación, acceder a la banca online, conexiones a redes WI-FI o cómo evitar convertirse en una víctima del secuestro o robo de información sensible.

Continúa leyendo: La Europol crea un calendario de adviento con los fugitivos más buscados

La Europol crea un calendario de adviento con los fugitivos más buscados

Foto: Julian Stratenschulte

Una lista de los fugitivos más buscados de Europa se ha convertido en el novedoso calendario de adviento que la Europol (Oficina Europea de Policía) ha creado para estas Navidades. “Más de 60 criminales aparecen en la lista de los fugitivos más buscados de Europa. Asesinos, secuestradores, terroristas, traficantes de drogas, etc., todos ellos condenados o sospechosos de crímenes extremadamente serios”, ha declarado la agencia.

Desde el 1 de diciembre y durante 23 días, la agencia publicará en su página web y sus redes sociales un fugitivo por día buscado por un miembro diferente de la UE. La primera publicación corresponde al austriaco Tibor Foco, de 60 años, condenado a cadena perpetua por matar una prostituta en marzo de 1986.

En un comunicado, la Europol ha pedido ayuda a los ciudadanos para encontrar a estos criminales y hacer de la Unión Europea un lugar más seguro. Desde que la lista de los criminales más buscados se lanzó el pasado mes de enero, 24 de los criminales incluidos en ella han sido arrestados.

Continúa leyendo: Miles de personas protestan en Berlín por la llegada de la ultraderecha al Parlamento alemán

Miles de personas protestan en Berlín por la llegada de la ultraderecha al Parlamento alemán

Foto: Axel Schmidt
Reuters

Varios miles de personas, 12.000 según los organizadores, han marchado hoy por el centro de Berlín bajo el lema “Contra el odio y el racismo en el Bundestag”, a dos días de la sesión constitutiva del nuevo Parlamento alemán, en el que por primera vez en décadas volverá a estar representada la ultraderecha.

La protesta, que ha comenzado en la Puerta de Brandeburgo, ha recorrido el barrio gubernamental de Berlín pasando también junto al Bundestag, y ha acabado en el punto de partida, con varios discursos y actuaciones musicales.

Los participantes, -12.000 según los organizadores, 10.000 inscritos, según la Policía-, portaban todo tipo de banderas -de la Unión Europea, con los colores del arcoiris y de partidos como La Izquierda y Los Verdes- y coreaban eslóganes como “Amor en lugar de odio” y “Refugees Welcome” (Refugiados bienvenidos).

Portaban pancartas con eslóganes como “Solidaridad en lugar de acoso ultraderechista”, “Tope 0 a los nazis en el Parlamento”, “Arriba contra el racismo” y “Mi voz contra el acoso”, pero también carteles directamente alusivos a la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

“Alto a AfD” y “No a la colaboración con AfD” eran algunos de los lemas para protestar contra esta formación, que desde su nacimiento en 2013 ha logrado entrar ya en las cámaras regionales de 14 de los 16 Estados federados, así como en el Parlamento federal, tras convertirse en la tercera fuerza más votada con el 12,6% de los votos en los comicios generales de septiembre.

“Aunque el resultado electoral me conmocionó profundamente como solicitante de asilo que fui una vez, nuestra manifestación no va dirigida contra la elección democrática de AfD en el Bundestag”, señalaba pocas horas antes del inicio de la marcha el impulsor de la misma, Ali Can, de la asociación Paz intercultural y conocido por crear un “teléfono rojo para ciudadanos preocupados”.

Miles de personas protestan en Berlín por la llegada de la ultraderecha al Parlamento alemán 1
El rechazo al racismo ha protagonizado la marcha. | Foto: Axel Schmidt / Reuters

El director ejecutivo de la ONG Campact, Christoph Bautz, ha señalado que “lo que no puede ser es que este partido traiga al Bundestag a ultraderechistas y nazis que quieren abolir” la democracia y el Estado de derecho en Alemania.

“La historia nos ha mostrado a dónde puede llevar el odio y el racismo (…) Exijo a los diputados de cualquier orientación hacer igual que nosotros y defender los principios democráticos fundamentales”, ha afirmado Can.

Miles de personas protestan en Berlín por la llegada de la ultraderecha al Parlamento alemán 2
Alemania se enfrenta a su pasado gracias a la reaparición de la ultraderecha en las instituciones. | Foto: Axel Schmidt / Reuters

Según Christoph Schott, responsable de campaña del movimiento civil Avaaz, “personas de todas las orientaciones políticas, orígenes y edades han salido hoy a la calle para enviar un claro mensaje a todos los diputados: alzaos cuando el odio tome asiento en las bancas de Parlamento”.

Continúa leyendo: La policía británica evacúa un centro comercial en Nuneaton por un incidente armado

La policía británica evacúa un centro comercial en Nuneaton por un incidente armado

Foto: RRSS

Un hombre armado ha tomado hoy dos rehenes en una bolera de un centro de ocio de la ciudad de Nuneaton, en el centro de Inglaterra, en un incidente que la propia policía ha desvinculado con “cualquier actividad terrorista”.

Al parecer los dos secuestrados, cuya identidad aún no se han confirmado, pertenecen al personal que trabaja para la bolera MFA, que se ubica dentro del complejo Bermuda Park en esa ciudad inglesa, donde también hay un cine, un área infantil y un gimnasio.

El director del local, Mehdi Amshar, ha afirmado en declaraciones recogidas por el canal de televisión Sky News que le habían comunicado que esos dos empleados habían sido “retenidos a punta de pistola” en el establecimiento. “Entendemos que hay un hombre armado en ese lugar, que está reteniendo a dos empleados como rehenes”, ha apuntado Amshar, que ha constatado que una de las principales hipótesis es que el agresor podría ser “el exmarido o novio de una empleada“, aunque ha remarcado que este punto “no puede darse por confirmado”.

Este asedio ha terminado finalmente, según la policía británica, que ha conseguido reducir al agresor.

TOP