The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La feminización de los puestos a jornada parcial en España aumenta la brecha salarial

The Objective
Foto: Comisiones Obreras | Twitter

La secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras (CCOO), Elena Blasco Marín, y el secretario general de este sindicato, Unai Sordo, han presentado este martes un informe que analiza la persistencia de la desigualdad salarial y la brecha salarial de género en España y que propone una serie de actuaciones para solucionar esta situación.

Uno de los principales datos obtenidos de este informe es que la brecha salarial de género es más elevada en los “buenos” empleos, es decir, en los contratos indefinidos a jornada completa, donde es de un 15%. En los empleos con mayor precariedad, la brecha salarial es más reducida o “inexistente”.

El informe asegura, además, que “el 50% de la brecha salarial de género que existe en España se explica por la diferente jornada laboral que trabajan mujeres y hombres”, ya que la brecha salarial se reduciría a la mitad si “hombres y mujeres tuvieran la misma distribución entre empleo a tiempo completo y a tiempo parcial”.

El 73% de los puestos a tiempo parcial están ocupados por mujeres y además son ellas las que asumen 9 de cada 10 permisos y excedencias por cuidado, lo que limita su desarrollo profesional y merma sus derechos y prestaciones sociales.

La desigualdad salarial también es más alta en el sector privado de la economía, donde se sitúa en el 40%, triplicando la brecha en el sector público. Esto se debe principalmente al mayor peso que tiene la jornada parcial en las empresas privadas y el reducido peso de la misma en el sector público.

Además, explica que un 44% de la brecha salarial mensual se debe a la diferencia entre los complementos salariales que reciben hombres y mujeres. En promedio, los hombres cobran 613 euros en complementos salariales al mes, mientras que las mujeres solo 427 euros.

Comisiones Obreras ha denunciado en la presentación de este informe que las mujeres sufren la desigualdad en varios aspectos del mercado laboral. Primero, en el acceso a él, después, en la promoción y trayectoria laboral debido a que sufren más interrupciones, y por último en la discriminación salarial en el puesto de trabajo.

Entre las medidas que propone el sindicato para solucionar este problema se encuentra incluir cláusulas de acción positiva a favor de las mujeres en la contratación, promoción y formación, la creación de planes de igualdad contundentes y eficaces en las empresas, acabar con la feminización de las jornadas parciales y con la masculinización de los complementos salariales.