THE OBJECTIVE
General

La Fiscalía del Supremo pide elevar la pena de Urdangarín a 14 años y medio de cárcel

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido este lunes que se aumente la pena de prisión al cuñado del rey Felipe VI y marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, condenado en febrero por un tribunal de Baleares a seis años y tres meses de prisión por corrupción en el caso Nóos. La Fiscalía considera que no fue condenado por algunos delitos y que se aplicaron rebajas injustificadas a otros.

La Fiscalía del Supremo pide elevar la pena de Urdangarín a 14 años y medio de cárcel

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido este lunes que se aumente la pena de prisión a 14 años y medio al cuñado del rey Felipe VI y marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, condenado en febrero por la Audiencia Provincial de Palma a seis años y tres meses de prisión por corrupción en el caso Nóos. La Fiscalía considera que debería ser condenado por algunos delitos que no se incluyeron en la sentencia y que se aplicaron rebajas injustificadas a otros, según informa la agencia Efe.

La fiscal María Ángeles Garrido considera que Urdangarín no debe ser condenado solo por malversación de caudales públicos del Fórum Illes Balears de 2006, sino también por la cometida en el año 2005.

El escrito pide una condena de cuatro años y medio por el delito cometido en 2006, por el que fue condenado a dos años y ocho meses. Por el del año 2005, un delito por el que no fue castigado en la sentencia de la Audiencia de Palma, la Fiscalía pide una pena de cinco años de cárcel.

Por el delito de fraude a la Administración, por el que se le condenó a siete meses de cárcel, la fiscal pide dos años. Además, solicita que se le mantenga la condena de un año por tráfico de influencias y de otro año por cada uno de los delitos contra la Hacienda Pública por los que fue condenado.

La Fiscalía ha pedido también un endurecimiento de la condena al expresidente regional de Baleares, Jaume Matas, por el mismo caso. Matas fue condenado a tres años y ocho meses de prisión por la Audiencia Provincial de Palma.

El caso Nóos ha sido el primero que ha sentado en el banquillo de los acusados a un miembro de la Casa Real española. Cristina de Borbón, la mujer de Urdangarín y hermana de Felipe VI, fue finalmente absuelta por la justicia, aunque fue sentenciada a pagar junto a su marido 265.000 euros de multa como corresponsable civil a título lucrativo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D